Tigre que muerde la mano

26 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Deslindan al PRI en el rastro

Noticias de Yucatán ()


Arreglo en un lío: el chocolomo en la Plaza, cancelado 
Publicada:  26 abril 2012
  La anunciada protesta de hoy en la Plaza Grande con cerdos encebados y la matanza de una res fue cancelada ayer después que el Ayuntamiento accedió a las peticiones de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán.

  "Nos atendieron las demandas y se ofreció respetar nuestros derechos. Firmamos incluso un acuerdo", declaró por la tarde Jairo Quintal Larrocha, presidente de esa agrupación, luego de un encuentro con representantes del alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco.

  Entre las demandas figuran el cobro de las mismas bonificaciones anteriores por matanza de animales en el rastro, el reconocimiento de la Alianza como tal y la autorización del ingreso al matadero de dos socios que habían sido vetados.

  Sobre las peticiones de dinero a la Alianza para la campaña del PRI, Jairo Quintal indicó que se aclaró que el partido no pidió el dinero y se les indicó que no deben ceder a ninguna exigencia.

"Grilla" sí, clases no de maestros del SNTE

Noticias de Yucatán ()


Inactividad en el magisterio por la elección sindical 
Publicada:  26 abril 2012
Aspecto de una reunión seccional con miras a la elección del SNTE
Aspecto de una reunión seccional con miras a la elección del SNTE Ver fotos(1)
  La política magisterial empezó a ser el tema en las escuelas de Yucatán por la elección de 120 delegados de la Sección 57 del SNTE programado para el miércoles 2 y jueves 3 de mayo próximos, días en los cuales habrá suspensión de clases en las escuelas estatales.

  El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 57, Luis Manuel Hernández León, informó que 7,856 profesores activos y jubilados y trabajadores de apoyo a la educación elegirán a los 120 delegados en 108 asambleas sindicales programadas previos al Congreso Magisterial donde se conformará unanueva directiva sindical y al nuevo secretario general de la Sección 57 del SNTE.

  Dicho congreso magisterial, como hemos informado, será los días 4 y 5 de mayo en el Hotel Residencial de esta ciudad donde también habrá mesas de trabajo relacionadas con la educación.

  "Ya pedimos a la Secretaría de Educación que nos autorice la suspensión de clases porque es un derecho sindical y hace cuatro años que no lo ejercemos", dijo. "La suspensión de clases sólo será en las escuelas donde trabajen nuestros afiliados".

"Ya cumplí mi misión en Yucatán", indicó Hernández León. "Hoy tenemos un sindicato fuerte, reorganizado y unido"
.

Escuela de San Juan sin alumnos

Noticias de Yucatán ()


Centenaria escuela aún espera su remozamiento 
Publicada:  26 abril 2012
 Ver fotos(3)
La calle 64 entre 71 y 73 del barrio de San Juan ya no es igual, las risas de los niños al entrar y salir de clases, el pregonar de los vendedores de golosinas, la plática de los papás a la salida y hasta los "bocinazos" callaron al cerrar sus puertas la primaria "Vicente María Velázquez".

Tras más de 100 años de funcionar, la escuela cerró sus puertas al regreso de las vacaciones escolares de diciembre, y los alumnos y el personal docente fueron trasladados al local de la secundaria "Gonzalo López Manzanero", ubicada en la 64 entre 95 y 97, según informó la oficina de prensa de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado.

Las autoridades educativas indicaron que la medida se debió a que la escuela será remozada, pero pesar de haber pasado más de tres meses no se ha realizado ningún trabajo, pues esperan los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es un edificio histórico.

En junio de 2011, Eduardo Magaña Maldonado, director de la primaria "Vicente María Velázquez" señaló que un ventilador se había desprendido del techo y lesionado a un menor, aunque no fue de gravedad.

El funcionario escolar, dijo entonces se solicitó a la Secretaría de Educación el remozamiento del edificio, ya que la escuela, ubicada en el Centro Histórico, tenía más de cien años y sus techos estaban en malas condiciones por las filtraciones.

Cristóbal Duarte Carrillo, vecino de la zona, recordó que durante el paso del huracán Isidoro por la Península varios techos de la escuela se vinieron abajo y estuvo cerrada casi un año, mientras la reparaban y se decidía si se volvía a abrir.

"El problema por este rumbo es que casi no hay vecinos, las casas se han vuelto comercios y el tránsito se complica en las horas pico, lo que pone en riesgo a los alumnos y papás que a veces tienen que caminar bajo las aceras", señaló el vecino.

Según datos de la SEE, a la escuela asisten 355 menores, mismos que fueron reubicados con sus maestros a la "Gonzalo Manzanero".

La vecina Guadalupe Castro García, recordó que en una época el edificio fue escuela de danza en las tardes y fines de semana
.

Llamado contra elefantes blancos educativos

Noticias de Yucatán ()


Piden aplicar bien un proceso de descentralización 
Publicada:  26 abril 2012
  Jalisco tiene 14 centros regionales administrativos y ya descentralizó el 90% de las funciones de la Secretaría de Educación de sus oficinas centrales lo que hoy en día es un modelo de gestión e innovación educativa.

  "Esos Cedes (Centros de Desarrollo Educativo) pagan los sueldos de los maestros, emiten nóminas, certificados de estudios, realizan trámites de recursos humanos, atiende carrera magisterial y las de programación y presupuesto", informó José Luis Arce, asesor del secretario de Educación jaliscience.

"Jalisco es de los más avanzados en descentralización administrativa y ahora trabajamos en lo académico", dice el funcionario.

  Yucatán tiene cierto avance en la descentralización de la academia con sus nuevos Cedes y por eso fue la sede del Taller de Fortalecimiento de la Gestión Institucional y Supervisión en la que participan Puebla, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo y Jalisco.

  En la inauguración del evento, que concluye mañana, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Juan Martín Martínez Becerra, hizo un llamado para que los Centros de Desarrollo Educativo (Cedes) no se conviertan en elefantes blancos, en una carga burocrática y en un local bonito, pero donde prevalezca la pereza.

Martínez Becerra admitió que este nuevo modelo de los Cedes todavía no está del todo entendido, hay desconocimiento sobre sus funciones y afirmó que no pueden ceder ese proyecto a alguien que lo desconoce ni tiene tiempo para vigilar su funcionamiento. Ni menos convertir esos edificios de instalaciones modernas y de alta tecnología en simples cascarones.

El maestro también exhortó a los supervisores que aprendan a escribir y redactar "porque hay que invertir tiempo en la corrección de la ortografía" en sus escritos.


Decreto para proteger la miel yucateca

Noticias de Yucatán ()


El objetivo es que el Estado esté libre de transgénicos 
Publicada:  26 abril 2012
  Con el fin de sumar esfuerzos entre los sectores público y privado para la protección de la miel yucateca de agentes transgénicos, ayer se realizó la primera mesa de trabajo con productores, empresarios y organizaciones ligados a este sector donde se dieron a conocer las acciones que el gobierno está llevando a cabo en ese sentido, según se informa en un boletín.

  Este acercamiento fue realizado por instrucciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a raíz de que empresarios apícolas manifestaron su preocupación por los cultivos de soya transgénica en laentidad con el consecuente riesgo para la producción mielera, añade el comunicado del Ejecutivo.

  Anteayer, se firmó un convenio de trabajo entre la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para certificar la calidad de la miel yucateca y garantizar su colocación en mercados europeos.

Última revisión

  El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que se elabora un decreto estatal que se encuentra en fase última de revisión en la Consejería Jurídica delEstado y se espera esté listo la próxima semana.

El decreto "establecería en principio que el Estado se declara promotor de que la superficie de la entidad sea considerada libre de transgénicos".

Batllori Sampedro añadió que de esta manera se abre también la posibilidad para que las comunidades y los municipios puedan declararse en ese sentido con el respaldo de sus autoridades y canalizar este esfuerzo hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que en Yucatán pueda regularse muy bien la presencia de estos organismos genéticamente modificados.

Sin indormación

Batllori Sampedro señaló que pese a que la Sagarpa no ha proporcionado información específica sobre las zonas de afectación con cultivo transgénico, se calcula que deben ser tres mil hectáreas.

"Precisamente esta iniciativa estatal ayudaría a empezar a identificar las zonas de plantación, dónde están los almacenes de semilla, bajo qué condiciones, qué uso de herbicidas, pesticidas, qué pasa con las especies voluntarias (semillas que puedan dispersarse) y cómo se están controlando", apuntó.

Aseguró que el decreto busca regular, limitar o nulificar la presencia de transgénicos en el suelo yucateco, medir sus posibles afectaciones y propone la posibilidad de trabajar con una alta variedad de semillas de soya mejorada y libres de ingeniería transgénica.

El tigre atacó "porque tenía hambre"

Noticias de Yucatán ()


Dicen que se les limitó la comidaa los animales 
Publicada:  26 abril 2012
El tigre de bengala estuvo ayer muy inquieto. De acuerdo con los trabajadores, el felino fue castigado y no recibió comida anteanoche
El tigre de bengala estuvo ayer muy inquieto. De acuerdo con los trabajadores, el felino fue castigado y no recibió comida anteanoche  Ver fotos(1)

El ataque del tigre de Bengala a un trabajador del parque del Centenario causó indignación entre los empleados de ese centro recreativo, pues dicen que las autoridades municipales tienen la culpa porque desde hace semanas se les limitó el alimento a los animales, incluidos los felinos.

Para "ahorrar", indicaron, se recortó la dieta de los animales del zoológico.

Para ellos "es una suerte que Genaro esté vivo". Además, agregan, las cerraduras de las jaulas del encierro están en malas condiciones.

"'El gordo' tenía hambre; normalmente es un tigre tranquilo, en ocasiones Genaro 'jugaba' con él. Hay unas (cerraduras) en las cuales el seguro no sirve", dijo uno de los empleados.

Aunque se buscó al director del Centenario ayer por la mañana para hablar con él sobre los comentarios de los empleados y las medidas de seguridad que se siguen para el manejo de los animales, su secretaria informó que no había llegado a su oficina; eran las 10:30 de la mañana, pero "la verdad no sé hasta qué hora llegue".

El tigre de Bengala fue aislado de sus compañeros y como castigo no le dieron de comer anteanoche.

El felino estaba inquieto ayer, agresivo con los visitantes, atacaba la malla de la jaula, comportamiento que asustó a niños de varias escuelas que visitaban el Centenario. Muchos maestros evitaron la zona de los felinos.Genaro Cervera Molina, empleado herido por "el Gordo", permanecía en el hospital Juárez del IMSS.Aunque su vida no corre peligro, según los médicos sus heridas tardarán en sanar por lo menos 15 días.Tiene una lesión profunda en la espalda, otras menos graves en el hombro y una pequeña en el cuello, debido a los zarpazos.- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En síntesis

Descuido. Genaro Cervera Molina limpiaba la zona de encierros y por un descuido no cerró bien la reja que separa la jaula de los tigres del área donde laboraba.

Ataque. El tigre, "Gordo", atacó al empleado al que soltó luego de que otros trabajadores distrajeron al animal.

La ayuda. Varios trabajadores dicen que "Gordo" tenía hambre.

Hospitalizado.

El empleado herido permanece en el hospital Juárez del IMSS con varias lesiones.

El tigre, un arma mortal
Pese al encierro, conservan sus instintos básicos 
Publicada:  26 abril 2012
Los felinos enjaulados en los zoológicos siempre conservan su instinto salvaje y son un arma mortal, opinó ayer Juan Carlos Fáller Menéndez, investigador de la asociación civil Pronatura Península de Yucatán.

Fáller Menéndez dirige un proyecto de preservación de jaguares en Yucatán y fue entrevistado sobre el segundo ataque de un tigre de Bengala a trabajadores del Centenario, como publicamos.

Señaló que los animales enjaulados sufren ciertas atrofias en cuanto a su funcionalidad, pero siempre conservan sus instintos básicos.

El tigre siempre será carnívoro y en su hábitat siempre cazará y matará. De hecho, este felino tiene cuatro cuchillos en cada extremidad y una dentadura con cuatro dagas (sus colmillos y dientes) y unos potentes músculos que clavan a mayor profundidad a sus víctimas.

"Los depredadores como el tigre se acostumbran a las rejas de la jaula, pero también conocen cada centímetro de su espacio", indicó. "Saben que las puertas se abren. Dónde y cuándo la gente hace sus rutinas diarias o semanales y se dan cuenta de que algo no está bien e inmediatamente irán a ver qué pasa".

Lío en puerta por un terreno

Noticias de Yucatán ()


Ejidatarios de Kanasín se dicen víctimas de robo 
Publicada:  26 abril 2012
 Integrantes del ejido San Antonio Tehuitz, de Kanasín, ayer en el Diario, donde denunciaron un presunto fraude en la venta de sus tierras
Integrantes del ejido San Antonio Tehuitz, de Kanasín, ayer en el Diario, donde denunciaron un presunto fraude en la venta de sus tierras Ver fotos(1)
 Aún no se resuelve un lío ejidal en Kanasín y ya hay otro en puerta: un grupo de socios del ejido San Antonio Tehuitz denuncia que es víctima de una estafa.

Los quejosos alegan que vendieron las tierras en 2010 a un ex funcionario electoral y que inicialmente les ofrecieron que cada uno de ellos recibiría $247,000, pero hasta la fecha no les han cumplido lo que les prometieron. Advirtieron que no dejarán sin resolver el problema.





Otro lío de ejidatarios
Nuevo conflicto por el pago de tierras en Kanasín 
Publicada:  26 abril 2012
 Integrantes del ejido San Antonio Tehuitz, de Kanasín, ayer en el Diario, donde denunciaron un presunto fraude en la venta de sus tierras
Integrantes del ejido San Antonio Tehuitz, de Kanasín, ayer en el Diario, donde denunciaron un presunto fraude en la venta de sus tierras Ver fotos(1)
  En nuevo lío de tierras un grupo de 47 socios del ejido San Antonio Tehuitz, de Kanasín, denunció que se siente víctima de un fraude a manos de Hugo Díaz Solana, ex funcionario electoral, quien les compró 118 hectáreas en unos $11.6 millones, pero sólo ha pagado $5.4 millones.

  El grupo está inconforme porque inicialmente se les ofreció que cada uno de ellos recibiría $247,000 por esas tierras, ubicadas a la vera de la carretera que va de Kanasín a Acanceh.

  En visita al Diario acompañados del secretario del comisariado ejidal, José de la Luc Pech Pech, indicaron que vendieron las tierras en 2010, mediante dos operaciones. En la primera entregaron a Díaz Solana 71 hectáreas con valor de $6.940,000, y en la segunda otras 47 hectáreas con valor de $4.700,000.

Pero sólo les han pagado $5.439,000. Faltan $6.201,000.

  Sin embargo, en una reunión de conciliación que hubo ayer en la Procuraduría Agraria entre Díaz Solana y los ejidatarios, se asentó en el acta de esa junta que la deuda es de sólo $2.200,000. Y elcomprador ofreció saldarla en dos partes: una de $1.500,000 que entregará el 15 de mayo y otra de $700,000 que dará un mes después de esa fecha.

Esa reunión de avenio fue presidida por la visitadora agraria Rubí Aké Ventura, quien es una de las firmantes del acta.

Ese documento también dice que en la junta participó el presidente del comisariado ejidal, Leonildo Hoil López, a quien los inconformes acusan de estar de lado de Díaz Solana, quien fue secretario del Consejo Electoral de Mérida en 2010.

Otro acuerdo asentado en ese papel, aseguran los ejidatarios, es que el 8 de mayo habrá asamblea ejidal para hablar del problema.- H.V.A.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Kanasin | Lío de tierras

Ejidatarios de San Antonio Tehuitz manifestaron que fueron engañados:

118 hectáreas

Dicen que en 2010 vendieron 118 hectáreas a Hugo Díaz Solana, ex secretario del Consejo Electoral de Mérida, en $11.640,000. Pero aquel sólo ha pagado menos de la mitad de lo convenido.

47 afectados

Los quejosos indicaron que son 47 los ejidatarios afectados, más cuatro familias de igual número de socios ya fallecidos.

Mejor rostro citadino

Noticias de Yucatán ()


El remozamiento de fachadas luce sus resultados 
Publicada:  26 abril 2012
Esquina de la calle 63 con 58 en el Centro, donde contrasta la fachada de un mismo edificio, pues ha sido pintado del lado de la 58, pero permanece igual en su costado de la 63
Esquina de la calle 63 con 58 en el Centro, donde contrasta la fachada de un mismo edificio, pues ha sido pintado del lado de la 58, pero permanece igual en su costado de la 63 Ver fotos(1)
  La pintura de fachadas del Centro Histórico ya transformó una parte de esa zona de la ciudad y le dio nuevo rostro para mostrar a turistas y habitantes de esta capital.

  El arreglo de los frentes de predios llega incluso a viejos edificios que durante décadas sólo mostraron la cara que les dejó el paso deltiempo.

  En ese caso están los que rodean a la Catedral: el Archivo de la Arquidiócesis, la capilla del Divino Maestro, la Curia y el edificio que albergó al Seminario, ahora propiedadprivada y ocupado por tiendas, una de ellas Huacho Martín, en la esquina donde de las calles 58 y 63.

  El antiguo edificio del Seminario ya luce un color rojo con adornos blancos que resaltan las imágenes y relieves de piedra que lo decoran. Este es uno de los cambios más llamativos porque durante mucho tiempo no se pintó ese inmueble y lucía en sus paredes nombres de casas comerciales.

Al parecer la pintura de fachadas se extenderá al Sagrario Metropolitano. Si esto ocurre, entonces todo el costado norte de la Catedral estará con colores.

Nuevo color al Centro
Las fachadas de varios predios, con pintura fresca 
Publicada:  26 abril 2012
La fachada del antiguo seminario está parcialmente concluida en lo que se refiere a pintura, como se ve en la imagen
La fachada del antiguo seminario está parcialmente concluida en lo que se refiere a pintura, como se ve en la imagen  Ver fotos(5)
  Un promedio de 8.3 fachadas por calle se contempla pintar como parte del plan de mejoras en 36 vías del Centro Histórico que realiza el gobierno estatal.

  El programa oficial consiste en pintar 300 fachadas de edificios públicos, privados y religiosos. Esa cifra dividida entre las 36 arterias donde se trabajará arroja un promedio de 8.3 predios por calle.

  Oficialmente se dice que se aplicará pintura en un total de 15,000 metros cuadrados de esos 300 inmuebles. Esto arroja un promedio de 50 m2 por fachada.

  El último informe oficial sobre los trabajos en el Centro Histórico, emitido la semana pasada, indicaba que se había cumplido el 50% de la tarea, pues estaban pintados 7,650 metros cuadrados.

Debido a lo que falta por hacer, se duda que se terminará esa labor el 17 de mayo, que es el plazo para terminar el proyecto del Centro Histórico.

Entre los inmuebles que lucen nueva imagen están la que fue capilla del Hospital de San Juan de Dios, que más tarde albergó al Museo de la Ciudad. Su fachada mira hacia el estacionamiento Canto Morell.

También la capilla del Divino Maestro y el antiguo Seminario Conciliar. Actualmente se hacen trabajos de albañilería en las fachadas del Archivo de la Arquidiócesis y la Curia.

Todos estos son predios valiosos que no se tocaban, excepto con restricciones, debido al celo protector del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la calle 63 entre 60 y 62 (a un costado del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán) se observa la imagen agradable que ofrecen varios predios juntos que lucen nueva pintura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Histórico de Mérida esta compuesto de 572 edificios que son patrimonio de la nación y otros 3,906 inmuebles importantes construidos entre los Siglos XVI al XIX. Esa riqueza arquitectónica e histórica está distribuida en 659 manzanas que conforman la "Zona de Monumentos".

En estos días también se pintan la torre del Palacio Municipal y el teatro José Peón Contreras, a pesar de que hace poco ambos recibieron mantenimiento y pintura, a fin de que lucieran su mejor rostro para el Festival de la Ciudad, en enero
.

El programa oficial de mejoras al Centro Histórico incluye cuatro tipos de trabajo en las fachadas: "reintegración de aplanados", mantenimiento de la herrería, de puertas y ventanas, pintura e iluminación. Esto último es sólo para edificios de valor histórico.

Hasta ahora ese trabajo se hace en forma dispersa, no hay una calle que luzca con todos los frentes de sus edificios pintados y sin cables colgando de sus muros, cornisas, puertas y ventanas
.

Campañas Políticas

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  26 abril 2012
Salvador Vitelli Macías continúa su recorrido por las colonias del tercer distrito electoral federal
Salvador Vitelli Macías continúa su recorrido por las colonias del tercer distrito electoral federal Ver fotos(2)

 Contra la impunidad
En una reunión con vecinos de Itzimná, Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a la gubernatura, los invitó a integrarse a la campaña, para acabar con la corrupción y la impunidad que —dijo— se vive en el Estado. Los vecinos pidieron más obras.
 
Cerca de la gente
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno del Estado, continúo sus recorridos “para mantenerse cercano a los ciudadanos”. El pasado martes recorrió colonias del sur de Mérida, donde los vecinos le platicaron  sobre los temas que más les preocupan en esa zona.
 
Apoyo a la niñez
Leticia Mendoza Alcocer, candidata del PRI en el IV distrito federal, manifestó su deseo de trabajar para seguir apoyando a todos los mexicanos, pero sobre todo el desarrrolo de la niñez.
 
Impulso a la mujer
 Angélica Araujo Lara, candidata del PRI al Senado, aseguró que así como Yucatán y Mérida son ejemplos de impulso a las mujeres, con Enrique Peña Nieto en la Presidencia se dará el gran salto para que este sector progrese con más oportunidades.
 
Canasta básica
Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI en el tercer distrito electoral federal, recorrió la colonia Mulsay. En el mercado de esa colonia, los vecinos le plantearon su inquietud por los constantes aumentos a los productos de la canasta básica y los energéticos.
 
“Voto de castigo”
“Vamos a ejercer el voto de castigo, pues es muy triste lo que nos está sucediendo a los ciudadanos y que las malas autoridades sigan en la impunidad”, dijeron colonos la Graciano Ricalde y Libertad II a Salvador Vitelli Macías, candidato del PAN a diputado federal por el Distrito III.
 
Apoyo a empresarios
El candidato a diputado federal por el PAN en el IV distrito, Raúl Paz Alonzo, propuso la apertura de un área para atender problemas de los empresarios. Paz Alonzo se reunión con una agrupación mexicana de empresarias y ejecutivas
.

Las demandas electorales se atenderían hasta en 3 meses

Noticias de Yucatán ()


El Ipepac, sin prisa para resolver una denuncia panista 
Publicada:  26 abril 2012
Propaganda de Rolando Zapata Bello, candidato priista al gobierno, en la Unidad deportiva de Chuburná
Propaganda de Rolando Zapata Bello, candidato priista al gobierno, en la Unidad deportiva de Chuburná Ver fotos(1)
  La queja presentada por el PAN contra Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno delEstado, podría resolverse en un plazo de tres meses, o sea, después de las elecciones del 1 de julio.

  Néstor Santín Velázquez, consejero electoral y presidente de la Comisión de Quejas, afirmó que a esta queja, como a todas, se le dará el tratamiento legal que marca el reglamento.

  Consideró que, por lo regular, estas quejas pueden tardar en resolverse de 15 días a tresmeses.

  Ayer informamos que el PAN presentó una queja ante el Ipepac contra Zapata Bello por fijar propaganda en campos deportivos públicos.

Al respecto, Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Ipepac, dijo que ya se le da trámite a esta queja, están por determinar si se admite, y, de ser así, el procedimiento ordinario establece que se deben dar un primer plazo de cinco días para presentar las pruebas.

Luego se da otro plazo de cinco días más para notificar y dar vista al demandado, sobre qué se le acusa, y luego valorarlo
.

Pasarela con la CMIC

Noticias de Yucatán ()


Reunirán a los 4 candidatos ala gubernatura 
Publicada:  26 abril 2012
Raúl Monforte González, Víctor Castillo Espinosa, Jorge Arcila y Enrique Canto Vivas, al informar ayer del evento del próximo 25 de mayo donde darán a conocer sus proyectos a los candidatos al gobierno
Raúl Monforte González, Víctor Castillo Espinosa, Jorge Arcila y Enrique Canto Vivas, al informar ayer del evento del próximo 25 de mayo donde darán a conocer sus proyectos a los candidatos al gobierno Ver fotos(1)
  En un ejercicio plural, profesional e imparcial las 23 organizaciones que forman la cadena de valores de la industria de la construcción de Yucatán reunirá a los cuatro candidatos algobierno del Estado, les presentará una serie de proyectos casi hechos y escuchará el compromiso de los políticos.

  En rueda de prensa en sus oficinas, el presidente de la CMIC de Yucatán, Víctor Castillo Espinosa, informó que los candidatos ya aceptaron la propuesta y asistirán a la presentación del documento político el próximo 25 de mayo, a las 9 horas, en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI.

  En este mismo lugar y día se realizarán en forma paralela la V Reunión Regional de Infraestructura y la XV Expo Construcción Yucatán 2012 que reunirá a cientos de personas y 150 expositores.

  Los candidatos al gobierno de Yucatán son Rolando Zapata Bello (PRI-PVEM), Joaquín Díaz Mena (PAN), Erick Villanueva Mukul (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y Olivia Guzmán Durán (Panal).

Castillo Espinosa informó que está en definición el formato y el orden de participación de los candidatos durante el evento.

"En el marco de las elecciones vemos la oportunidad de hacer propuestas viables, serias y altamente positivas para el desarrollo de la infraestructura de Yucatán", explicó el líder de la CMIC local. "Serán propuestas muy puntuales y escucharemos el compromiso de los candidatos. Y ojalá que el ganador nos tome en cuenta y contrate con nosotros las obras".

El líder de la CMIC también destacó que será de vital importancia que el próximo gobernante valore los pros y contras de las obras y escuche y tenga en cuenta las opiniones de la sociedad organizada.

Al hablar de este evento político-empresarial, el director de la Facultad de Ingeniería de la Uady, doctor José Humberto Loría Arcila, dijo que los proyectos futuros serán diseñados bajo los parámetros de costo, tiempo, calidad, seguridad y sustentabilidad porque ahora la naturaleza ya reclama respeto.

"Siempre se han hecho obras sin respetar a la naturaleza como pasó con los manglares", recalcó el académico. "Tenemos que sensibilizar a quien vaya a dirigir el Estado y planear de forma responsable los proyectos y la vigilancia del tiempo útil de las obras".

Los dirigentes informaron que presentarán obras relacionadas con la vivienda, educación, electrificación, saneamiento del agua, transporte y desarrollo urbano.

El vicepresidente de Normatividad y Ética, Raúl Monforte González, señaló que hace mucho tiempo anhelaban esta coyuntura política y la oportunidad de presentar las bases de un desarrollo sustentable.

"Será un evento profesional e imparcial", anticipó.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Importancia de la construcción | Tres puntos

1 Yucatán es un buen mercado para la industria

Gasto

El presidente de la CMIC de Yucatán, Víctor Castillo Espinosa, informó que en este año Yucatán destinará el 11% del gasto total del Estado, lo que convierte a la entidad en buen mercado.

2 Es importante el impacto económico y de empleos

Cifras del Inegi

La construcción es la 5a. rama económica generadora de riqueza y la 6a. en empleos en el país . En Yucatán es la 6a. rama económica y contribuye con el 7.8% del empleo total.

3 Personajes vendrán al evento de la Expo 2012

Cantante

Vendrán al evento el analista Erick Guerrero Rosas, que presentará el tema "Pronósticos 2012"; el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha; y el cantante Jorge "Coque" Muñiz.

El PRD y sus líos internos locales

Noticias de Yucatán ()


Adversarios que "mecen la cuna" contra Villanueva 
Publicada:  26 abril 2012
  Erick Villanueva Mukul, candidato de los partidos de izquierda a gobernador del Estado, dijo que su candidatura incomodó a sus adversarios y que el PRI estuvo metido en el conflicto que surgió por su designación.

  "Sabía que me iba a encontrar con muchas cosas y que no tenía el camino lleno de flores. Aun así, estoy entusiasmado y trabajando para construir una verdadera democracia que vaya más allá de la alternancia".

  Sobre la candidatura de la izquierda a la alcaldía de Mérida, dijo que lo decidirá el partido. La aspirante que figura en los sondeos es Elizabeth Fuente López.

  "Será la que esté mejor posicionada en las encuestas, pero el PAN y el PRI no deben esperar unacandidata cómoda en Mérida", dijo Villanueva Mukul, quien negó que apoye la designación de Teresa Loret de Mola.

En relación con los perredistas que están incrustados en la secretaría estatal de Fomento Agropecuario, en la que abundan las acusaciones de corrupción, Villanueva dijo que si laboran en esa dependencia lo decidieron de manera individual.

"Hay algunos peores que esos, no están en nómina pero respaldan al gobierno. Estuvieron meciendo la cuna para que yo no fuera candidato. Tengo nombres y apellidos pero no los voy a decir".

Un alto a la corrupción_ PRD

Noticias de Yucatán ()


Propuestas de Villanueva Mukul en visita al Diario 
Publicada:  26 abril 2012
El candidato del PRD al gobierno del Estado, Erick Villanueva Mukul (centro), se reunió el martes con directivos editoriales y reporteros de Grupo Megamedia. En el orden habitual, al frente: Angel Noh Estrada, del grupo de investigación Central 9; Aarón Montero Bonilla, de Nacional-Internacional; Mario Durán Yabur, subdirector; Luis Alberto González Uribe, director; Valentina Boeta Madera, de Imagen; Carlos Cámara Gutiérrez, coordinador de reporteros; Manuel Balam Ruiz, subdirector, y Víctor M. Dzul Zum, de la sección Local. Atrás: Jorge Pinzón Franco, de la sección Yucatán; Jéssica Ruiz Rubio, de yucatan.com.mx; Gaspar Silveira, de Deportes, y Alejandro Acevedo Vales, de Central 9
El candidato del PRD al gobierno del Estado, Erick Villanueva Mukul (centro), se reunió el martes con directivos editoriales y reporteros de Grupo Megamedia. En el orden habitual, al frente: Angel Noh Estrada, del grupo de investigación Central 9; Aarón Montero Bonilla, de Nacional-Internacional; Mario Durán Yabur, subdirector; Luis Alberto González Uribe, director; Valentina Boeta Madera, de Imagen; Carlos Cámara Gutiérrez, coordinador de reporteros; Manuel Balam Ruiz, subdirector, y Víctor M. Dzul Zum, de la sección Local. Atrás: Jorge Pinzón Franco, de la sección Yucatán; Jéssica Ruiz Rubio, de yucatan.com.mx; Gaspar Silveira, de Deportes, y Alejandro Acevedo Vales, de Central 9 Ver fotos(1)
Frenar la corrupción y el autoritarismo, una reforma de la administración pública y promover la inversión en el campo serían los ejes del gobierno de Erick Villanueva Mukul, candidato a gobernador de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio próximo.

"Si la ciudadanía decide que sea el próximo gobernador, en los primeros 90 días enviaría una iniciativa al Congreso para transformar la estructura del gobierno, garantizar la transparencia y la participación ciudadana, la iniciativa popular y la revocación de mandato", dijo el candidato de las izquierdas.

Además, el procurador tendría independencia del Ejecutivo del Estado.

Acompañado de su jefe de comunicación social, Jorge Ficht García, Villanueva Mukul hizo una visita a Diario de Yucatán el martes, para reunirse con editores de este periódico durante una hora y media. Fue recepcionado por Luis Alberto González Uribe, director editorial de Grupo Megamedia.

El candidato a gobernador se refirió a sus prioridades en caso de ganar las elecciones y respondió preguntas de los periodistas.

En caso de triunfar el primero de julio, el candidato de la izquierda practicará auditorías serias a Fomento Agropecuario, Obras Públicas y Cultur. Sobre esta última dependencia, dijo que se ha convertido en un hoyo negro que se debe revisar, pues capta entre 500 y 600 millones anuales de ingresos.

"Proponemos un nuevo rumbo político, económico y social para Yucatán. Como muchos, no estoy contento con lo que ha pasado en el Estado en los últimos 15 años", añadió el candidato.

"Hemos tenido gobiernos erráticos, muy erráticos. El último período de Víctor Cervera fue un desastre y luego no tuvimos nada nuevo. Eran elevadas las expectativas con el PAN y no tardaron en caerse, pues muchas cosas que hacía el PRI fueron repetidas igual o peor.

"La actual gobernadora también generó muchas expectativas y nos fue peor, con prácticas del viejo PRI y varios yerros".

El perredista afirmó que es necesario construir una sociedad más plural e incluyente, que destierre el autoritarismo y la corrupción en la administración pública estatal.

No puede ser, dijo, que para construir una pequeña obra las cosas acaben a golpes o lleven a grupos de choque. Hay que saber procesar los conflictos y un ejemplo lo podemos ver en la ciudad de México, donde se amplía el Metro y se escuchan las opiniones de la ciudadanía.

Sobre la corrupción, afirmó que está terrible en esta administración, pero también se dieron casos en gobiernos anteriores.

"Hay zonas de la administración pública que son saqueadas. Necesitamos combatir la corrupción para garantizar que los proyectos se concluyan y no se ahoguen desde antes de que se inicien".- Alejandro Acevedo
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras | Erick Villanueva Mukul

El candidato de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano habla de sus planes y la situación local

"Propongo la desaparición de la Contraloría del Estado para sustituirla por un órgano de control con autonomía y, sin más burocracia, crearé la Secretaría de Desarrollo Regional para incentivar nuevos polos de desarrollo económico en el Estado".

"Un amplio sector de la sociedad no volverá a votar por el PAN ni por el PRI porque votarían por lo mismo.

Si votan por el PRI arrastraríamos otros 15,000 millones de deuda, y si votan por el PAN sería regresar a la ineficiencia y la incapacidad".

"Es necesario que la ciudadanía yucateca sienta que hay alguien a cargo del gobierno las 24 horas del día. En esta administración y en la anterior no ha sido así... Aún recuerdo que alguien decía que tenía que irse a comer a las 3 de la tarde con su familia".

"La economía yucateca sigue perdiendo dinamismo y existe una polarización social terrible. Las diferencias entre el norte y sur de Mérida son elevadas y ninguna administración hizo algo por cambiar las cosas. Tenemos que incrementar el nivel de vida de la zona rural".

Invitan a niñosa votar

Noticias de Yucatán ()


El domingo, una oportunidad para la participación 
Publicada:  26 abril 2012 
   "Ahora es nuestra oportunidad de participar en la Consulta infantil y juvenil 2012, ¡Ven y deja huella!", expresó animada ayer y en maya la estudiante de primaria Norma Gabriela Pat Moo, al invitar a los niños de todo el Estado a salir a expresarse este domingo 29.

  Junto con otras tres niñas y el menor Norberto Moisés Espinosa Collí, que integran el VIII Parlamento Infantil, Norma Pat invitó a los niños y jóvenes de seis a 15 años de edad a buscar la casilla que tengan más cercana para participar en la consulta nacional que organiza el InstitutoFederal Electoral (IFE).

  En conferencia de prensa los pequeños parlamentarios resaltaron la oportunidad de salir a expresarse libremente este domingo.

Unos 75,000 niños irán a las urnas el domingo (VIDEO)
La consulta, para hacer propuestas a los candidatos 
Publicada:  26 abril 2012
  Los pequeños parlamentarios de Yucatán exhortan a los menores de seis a 15 años de edad a salir este domingo a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

  Aileen Rosario Aldana Baeza, representante parlamentaria del Distrito 02 con sede en Progreso, señaló que esta consulta "es la oportunidad perfecta que tenemos para decir lo que queremos y necesitamos y lo haremos en tres grupos de edad".

  En la conferencia de prensa que ofrecieron en las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE), se informó que para este evento se espera la participación de 75,900 niñas y niños, cifra por la que enviarán lotes de boletas divididos en: 28,100 para los de seis a nueve años; 28,100 para los de de 10 a 12; y 19,700 para los de 13 a 15.

  Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo local del IFE, resaltó la importancia de la consulta para continuar la experiencia institucional en la promoción de la participación infantil que se inició en 1997.

Añadió que este ejercicio está dirigido a identificar temáticas específicas que coloquen en la agenda pública nacional temas de interés de los menores de edad.

El funcionario recordó que los resultados que arroje esta consulta se presentarán en eventos públicos a candidatas y candidatos a puestos de elección popular, autoridades de gobierno y sociedad civil, para que lo consideren en la definición de políticas públicas que atiendan los problemas identificados.

El PRD, con otra carta

Noticias de Yucatán ()


Nueva candidata a la alcaldía luego de negociaciones 
Publicada:  26 abril 2012
Elizabeth Fuente y Andrés Manuel López Obrador en la visita de éste a Yucatán el sábado
Elizabeth Fuente y Andrés Manuel López Obrador en la visita de éste a Yucatán el sábado  Ver fotos(1)
  Después de una serie de negociaciones de última hora, elPRD decidió cambiar a su candidata a la alcaldía de Mérida y es muy probable que hoy la inscriba ante la autoridad electoral.

  La candidata oficial será Teresa Loret de Mola Vadillo, quien hace unas semanas informó que Erick Villanueva Mukul la invitó a postularse por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

  De esta forma queda fuera Elizabeth Fuente López, quien ya había sido designada candidata en forma unánime por el consejo estatal del PRD y apenas el sábado pasado fue vista junto al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la visita que éste realizó a Yucatán.

  El relevo se concreta en el marco de una pugna interna en el PRD que ha tenido su capítulo principal en la candidatura al gobierno del Estado, que quedó en manos de Erick Villanueva después de que se "bajó" a Martín García Lizama como abanderado de la citada coalición, aun cuando ya había solicitado su registro ante la autoridad electoral.


Acuerdos de prisa en el PRD
Negociaciones tras bambalinas sobre el caso de Mérida 
Publicada:  26 abril 2012
  El acuerdo para cambiar a su candidata a la alcaldía de Mérida llevó al PRD a una serie de reuniones y negociaciones de último momento, con Erick Villanueva Mukul como uno de los protagonistas principales.

  Según fuentes del partido, incluso anoche se celebró una reunión para definir detalles sobre las candidaturas, aunque ya se había decidido "bajar" a Elizabeth Fuente López de la postulación en Mérida, que se le otorgó en votación del consejo estatal aunque no estaba inscrita ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  Las negociaciones para retirar la candidatura a Elizabeth Fuente, quien figura junto con los candidatos del PAN y el PRI en las encuestas que ya hemos publicado, incluyeron reuniones entre la aspirante y Villanueva Mukul, inscrito como candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano en sustitución de Martín García Lizama.

  En esas reuniones, de acuerdo con nuestras fuentes, el ex diputado federal trató de "convencer" a la candidata ciudadana de que declinara de sus aspiraciones, con el argumento de que Teresa Loret de Mola Vadillo puede hacer mejor papel en la contienda electoral.

Elizabeth, quien no es militante del PRD y se inscribió en la contienda interna como ciudadana, se mantuvo firme y eso dejó la decisión final en manos de una mesa de negociaciones entre la directiva estatal del partido y el grupo de Villanueva Mukul.

Finalmente se acordó que la candidata será Teresa Loret de Mola y todo apunta a que hoy se solicitará su inscripción ante el Ipepac.

No hubo un comunicado oficial del PRD sobre esta decisión.

Elizabeth Fuente no habló del tema, porque no tenía ninguna notificación. Tampoco confirmó sus encuentros con Erick Villanueva.

Trascendió que Teresa Loret de Mola será candidata de la coalición de los partidos de izquierda. Esto significa que también se desconocerá a Alejandro Abud Bujáidar, candidato de Movimiento Ciudadano.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada