Estrena directora el Centro Canino

27 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Juliana Cahero Cortázar ocupa el puesto vacante 
Publicada:  27 abril 2012

  El alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco designó como nueva directora del Centro de Control Canino y Felino a Juliana Cahero Cortázar.

  La medida busca orientar la actividad de ese centro, con un manejo más sensible de las especies que se atienden, dentro del marco de la normatividad vigente y para beneficio de la salud pública y de los propios animales.

  Al dar posesión de su cargo a Juliana Cahero, el doctor Fernando Lugo Marín, director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), dijo que el alcalde revisó varios perfiles, y designó a una persona bien calificada y con la sensibilidad requerida para la dinámica del centro.

  También se atenderán las voces de las asociaciones protectoras de animales que trabajan de manera cercana al Ayuntamiento.

La nueva funcionaria destacó que serán "más estrictos en el apego a las normas de adopción, para garantizar que las mascotas tengan una adecuada atención". Se trabajará más en la salud animal de las mascotas que se darán en adopción, aplicando el baño, corte de pelo y desparasitación para cuidar la salud de las familias que adoptan, expuso.

También, dijo, trabajará en conjunto con las asociaciones protectoras de animales, y con proyectos universitarios, como la producción de un vídeo de concienciación de la ciudadanía para la adopción de los animales y una caminata con los perros con el mismo fin.

Juliana Cahero es egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ahora Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

La nueva directora también ha desempeñado funciones en una clínica veterinaria particular y trabajado de manera independiente en las consultas para la atención a las pequeñas especies.

La elección de la funcionaria parte del nuevo enfoque que da el Ayuntamiento a la labor que brinda el centro de control, dice un boletín.

Temen un nuevo ataque del tigre

Noticias de Yucatán ()


"El Gordo" ya probó 2 veces la sangre humana 
Publicada:  27 abril 2012
"El Gordo", tigre que atacó hace unos días a un empleado del Centenario cuando limpiaba su encierro Ver fotos(1)

Entre algunos trabajadores del parque zoológico del Centenario hay cierto miedo luego del ataque, por segunda ocasión, de "Gordo", el tigre de Bengala que dejó hospitalizado a un empleado de ese centro recreativo.

Tienen miedo de alimentar y limpiar la jaula del felino, ya que temen que vuelva a atacar.

"Ya probó por segunda vez la sangre de una persona", dijo uno de los empleados.

Uno de los trabajadores que ayudó en las labores de rescate de Genaro Cervera Molina, luego de que el tigre lo atacó, recordó que su compañero parecía un juguete.

"El tigre le lanzó dos mordidas al cuello, pero Genaro logró evadirlas de milagro, vi que metió los brazos y rodó", expresó.

El empleado necesitará una cirugía reconstructiva por la herida que le ocasionó el tigre en el hombro, donde le clavó los colmillos.

Es el segundo ataque de "Gordo" a sus cuidadores, debido a que en marzo de 2009, atacó a Manuel Felipe Madera Ramírez, de Baca.

Ambos ataques fueron similares, el felino aprovechó un descuido del cuidador al cerrar la jaula del encierro cuando entró a limpiarlo.

Se indicó que a diferencia de otros animales del zoológico, "El Gordo" fue entrenado para abrir compuertas debido a que antes de llegar al Centenario era parte del espectáculo de fieras salvajes del Circo de Quico, y para ingresar al escenario, junto con sus compañeros, abría compuertas.

Fue decomisado a ese circo por la Profepa y entregado al Centenario.

Según se averiguó, pese al hermetismo de la Comuna, el empleado lesionado fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad, del IMSS.- David Chan Caamal
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
De un vistazo

Lesionado

Genaro Cervera Molina, atacado por un tigre, requeriría la reconstrucción de tejidos e injertos de piel.

Buenos deseos

Sus compañeros desean su pronta recuperación y consideran que el tigre "le perdonó la vida".

Destrozos

"He visto cómo destroza los juguetes que le colocan en su jaula, por su edad creo que ya no debería estar encerrado, ya que no nació en encierro", afirma un animalero.

Más líos en el PRD por las candidaturas

Noticias de Yucatán ()

Revés en el Trifey otra "bajada"de un aspirante 
Publicada:  27 abril 2012 



Los conflictos en el PRD yucateco tuvieron ayer un capítulo más enmarcado por la "bajada" de otro candidato y la noticia de que el grupo apoyado por Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del partido, sufrió un revés ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

  También se confirmó que Teresa Loret de Mola Vadillo será presentada hoy como nueva candidata a la alcaldía de Mérida en lugar de Elizabeth Fuente López, quien hasta anoche no había recibido notificación alguna de su relevo.

  El anuncio del cambio en la candidatura estaba programado para ayer, pero se aplazó para hoy a las 10 de la mañana. Minutos antes se solicitará el registro de Teresa Loret de Mola ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  El propio Alejandro Abud informó que mañana en la noche llegará a Mérida un enviado nacional de Movimiento Ciudadano para formalizar las candidaturas, tanto las que se presentarán en alianza con el PRD y el PT como las que "van solas", como es su caso.

Resolución adversa

El grupo que encabeza Villanueva Mukul, con el aval de Zambrano Grijalva, recibió ayer un fallo adverso en una impugnación que presentó Alejandro Cuevas Mena ante el Trife.

Cuevas Mena se inconformó porque el presidente nacional del PRD lo retiró de la representación del partido ante el Ipepac y nombró en su lugar a Elvira Moreno Corzo.

El Trife le dio la razón y, en consecuencia, el ex presidente estatal perredista podrá regresar a su encomienda.

El ex priista Martín García Lizama también presentó un recurso, cuyo fallo está pendiente, por la imposición de Erick Villanueva como candidato a gobernador.El fallo a favor de Cuevas Mena fue, entre otras cosas, porque la dirigencia nacional no acreditó los supuestos de que la representación de su partido ante el Ipepac incumplía su responsabilidad.Cuevas Mena confirmó que ya le informaron de esta resolución a su favor, pero esperará a que se le notifique oficialmente.- Angel Noh Estrada/David Domínguez Massa
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
PRD | Líos y más líos

Los perredistas acordaron que será hoy cuando hablen de sus líos públicamente:

Candidatas en Mérida

Lo seguro hasta ayer era el cambio en la candidata a la alcaldía de Mérida: Teresa Loret de Mola Vadillo por Elizabeth Fuente López, quien había sido electa por unanimidad por el Consejo Estatal perredista.

Otros cambios

También se ven venir cambios en las candidaturas de los distritos IV y VI.

Pasarlela de candidatos con constructores

Noticias de Yucatán ()


Los candidatos al gobierno visitan a los constructores 
Publicada:  27 abril 2012
El candidato perredista Erick Villanueva Mukul, con Carlos Medina Rodríguez, líder de los constructores de vivienda
El candidato perredista Erick Villanueva Mukul, con Carlos Medina Rodríguez, líder de los constructores de vivienda Ver fotos(3)

   Una pasarela de candidatos a la gubernatura y señales de más líos en el PRD caracterizaron ayer la jornada política en Yucatán.


  Los constructores de vivienda integrados en la Canadevi entregaron sus propuestas a Rolando Zapata Bello (PRI), Joaquín Díaz Mena (PAN) y Erick Villanueva Mukul (PRD) y escucharon los proyectos que tienen los aspirantes al gobierno.

  El primer invitado fue Zapata Bello, quien habló, entre otros temas, de la generación de empleos.

  Los constructores proponen, entre otras cosas, la transformación y reencauzamiento del Instituto de Vivienda, y la creación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como una ley de aguas del Estado.

Mientras se realizaba ese desfile político, en la ciudad de México el Trife propinó un revés a los planes de la directiva nacional del PRD en el proceso electoral yucateco, que pondría en riesgo algunas candidaturas.


Quieren un gobierno capaz
Planteamientos de constructores a tres candidatos 
Publicada:  27 abril 2012
Aspecto de la reunión de ayer en la Canadevi. Carlos Viña Heredia, Carlos Medina Rodríguez, presidente del organismo empresarial; Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno, y Pedro Cabrera Carrillo
Aspecto de la reunión de ayer en la Canadevi. Carlos Viña Heredia, Carlos Medina Rodríguez, presidente del organismo empresarial; Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno, y Pedro Cabrera Carrillo Ver fotos(3)

  A puerta cerrada y con acceso limitado a la prensa, los socios de la Canadevi se reunieron ayer por separado con tres de los cuatro aspirantes al gobierno del Estado.


  Los constructores de vivienda entregaron sus propuestas a Rolando Zapata Bello (PRI), Joaquín Díaz Mena (PAN) y Erick Villanueva Mukul (PRD) y escucharon los proyectos que tienen los aspirantes al gobierno.

  El primer invitado fue Zapata Bello, quien habló, entre otros temas, de la generación de empleos.

  De acuerdo con las versiones de los mismos candidatos (la prensa sólo tuvo acceso para tomar fotografías al final del evento), el candidato priista dijo que el gobierno no genera empleos en forma directa, pero sí pone las condiciones para que los particulares lo hagan.

Los constructores entregaron al candidato priista su propuesta de plan de vivienda para Yucatán, y los perfiles que consideran deben tener los funcionarios relacionados con el sector.

También piden la creación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como una ley de aguas del Estado, una planeación con visión metropolitana, la canalización de recursos para aumentar las reservas donde desarrollar viviendas, y apoyos estatales.

El aspirante indicó que hizo siete compromisos con los constructores: 1) Crear reservas territoriales y estrategias para dar al constructor tierra barata y dotada con infraestructura y servicios, a fin de que quienes compren casa cuenten con parque, escuela, comercios, etc.

2) Aumentar la inversión en vivienda usando el programa 2 por 1 de la Conavi (La Federación aporta un tanto por cada dos que pone el gobierno estatal). La actual administración estatal nunca dio su parte y, por tanto no se aprovechó ese plan.

3) El gobierno pagará lo justo y a tiempo a sus proveedores, a fin de que no se repita la situación actual en la que muchos empresarios se van a la quiebra porque no les pagan.

4) El gobierno distribuirá la obra pública entre quienes sean capaz de ejecutarla, en igualdad de circunstancias.

5) Reactivaremos el motor económico que es la industria de la construcción, y en particular la vivienda.

6) Fomentar que los ayuntamientos autoricen adecuadamente la construcción de nuevos fraccionamientos, y 7) Poner atención en la oficina de Desarrollo Urbano que, según los constructores, hoy día es un obstáculo al crecimiento por la corrupción que hay en ella.

Vuelta al timón

El candidato del PRD al gobierno del Estado, Erick Villanueva Mukul, pidió a la directiva de la Canadevi que de una vuelta de timón al desarrollo urbano para sacar de la marginación al sur de la ciudad y acaben con "las dos Méridas": la del sur sumida en el rezago y la del norte que tiene alta plusvalía.

Ofreció que si gana la gubernatura construirá el Palacio Administrativo cerca del aeropuerto internacional, promoverá los desarrollos habitacionales y la instalación de negocios que generen empleos de calidad.

El candidato del Movimiento Progresista dijo que el gobierno del Estado tiene que ser coadyuvante del desarrollo urbano, planear con visión del futuro, velar por el bienestar de los habitantes y cuidar que los polos de desarrollo se hagan basados en la sustentabilidad.

Ofreció promover fraccionamientos de calidad en Tekax, Valladolid, Oxkutzcab y Tizimín, entre otros municipios del interior.

Villanueva Mukul dijo que conoce el ramo de la vivienda porque fue promotor indirecto de un programa de vivienda social y construyeron 2,000 casas en el Sureste del país. En entrevista, el candidato de la izquierda afirmó que no le afectan los problemas internos por la nominación de candidatos y trabajará con los que tengan mejor aceptación de la ciudadanía.Sobre el caso del cambio de candidata a la alcaldía de Mérida dijo que está en la mesa de análisis de los delegados de los partidos que la postulan y harán un sondeo para conocer quién está mejor posicionada ante la sociedad. - Joaquín Chan Caamal, Hansel Vargas Aguilar y David Domínguez Massa
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Tres candidatos a gobernador

Joaquín Diaz Mena: "El gobierno pagará lo justo y a tiempo a sus proveedores, a fin de que no se repita la situación actual en la que muchos empresarios se van a la quiebra porque no les pagan. Además, el gobierno distribuirá la obra pública entre quienes sean capaces de ejecutarla, en igualdad de circunstancias.

Rolando Zapata Bello: "Nos han permitido hacer un planteamiento sobre lo que consideramos los ejes rectores o los ejes fundamentales de lo que deberá ser la política de desarrollo de vivienda en la próxima administración.

"En Mérida hay un crecimiento dinámico de vivienda, pero de la misma manera en los 106 municipios será necesario (el crecimiento), como producto del crecimiento poblacional de nuestro Estado, de los yucatecos originarios, como de las personas que optaron venir a vivir a Yucatán y los recibimos con los brazos abiertos".

Erick Villanueva Mukul: "Hay que integrar al sur con el resto de la ciudad. No se puede seguir haciendo parquecitos y canchitas de basquet en pedacitos de terrenos o esquinas. El gobierno del Estado tiene que ser coadyuvante del desarrollo urbano, planear con visión del futuro".

Juventud en peligro

Noticias de Yucatán ()


Anuncian charlas de prevención de las adicciones 
Publicada:  27 abril 2012
Un huésped del "Volviendo a la Vida", centro de rehabilitación para jóvenes adictos a las drogas, en Chicxulub Puerto, en imagen de 2010 Ver fotos(1)

El aumento del consumo de inhalables entre menores y su facilidad para conseguirlos coloca a estas sustancias en uno de los tres primeros lugares de las llamadas "drogas de inicio" y prende los "focos rojos" entre las autoridades de salud del Estado y organismos de prevención de las adicciones.

A través de las "Jornadas Intensivas de Prevención de Riesgos y Daños Asociados al Uso de Inhalables", estudiantes yucatecos de primaria y secundaria conocerán los efectos nocivos de las principales drogas utilizadas en la adolescencia.

El objetivo de estas jornadas diseñadas por el Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, el Programa Escuela Segura y Centros de Integración Juvenil (CIJ), basada en la campaña de difusión "La mona... ¡no es como la pintan!", es sensibilizar a maestros, padres de familia y alumnos, sobre los riesgos del consumo.

Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), explicó que los inhalables son sustancias cuyos vapores químicos se pueden aspirar y producen alteraciones en la mente.

Debido a que la intoxicación sólo dura unos minutos, muchas personas tratan de prolongar la euforia y las inhalan de manera repetida.

Lugo Rodríguez explicó que sus efectos son parecidos a los del alcohol: dificultad para hablar, euforia, mareo, náuseas, vómito, falta de coordinación, alucinaciones y delirio.

Acompañado de Víctor Roa Muñoz, titular del CIJ Mérida, Lugo Rodríguez, destacó que productos como pinturas en aereosol, pegamentos y líquidos de limpieza no fueron creados para intoxicarse ni son consideradas drogas y por esa razón son fáciles de conseguir por algunos sectores de la población, entre ellos los niños y jóvenes, quienes tienen mayores probabilidades de abusar de ellas.

La estrategia preventiva se efectuará del 2 al 4 de mayo en 25 planteles de Mérida y se extenderá al interior del Estado en el transcurso de este año.

Durante la presentación de las Jornadas, se dieron a conocer datos de La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), en la que se revela que el consumo de tranquilizantes, mariguana, inhalables y metanfetaminas se inicia con frecuencia antes de los 17 años de edad.

En total, 89.8 por ciento de sus usuarios inicia el consumo antes de cumplir 26 años, lo que motiva a las autoridades a promover estas acciones de prevención.

Las jornadas estarán focalizadas en el sur de Mérida, en donde se pretende abarcar a ocho preescolares, 13 primarias y cuatro secundarias, en junio llegarán a Kanasín y en octubre a Progreso.

Roa Muñoz, alertó que la aspiración de inhalantes altamente concentrados de componentes químicos puede provocar insuficiencia cardiaca e incluso la muerte a los pocos minutos de una sesión de inhalación.

Agregó que la muerte puede ser el resultado de una sola ocasión de uso de inhalables por parte de un joven en condiciones saludables.

Lugo Rodríguez destacó que algunas de las situaciones detectadas entre los adolescentes, al parecer relacionadas con el consumo de estas sustancias, son los cambios bruscos en el carácter.

"El chico o chica se vuelve impulsivo, agresivo y se molesta por todo, cambia de manera repentina a sus amistades, se ausenta de las reuniones familiares y se aisla".

Otros síntomas son la disminución del rendimiento escolar, la ansiedad, tristeza y la apatía e incluso el cambio en la selección musical.

Las jornadas contemplan la distribución de folletos y colocación de carteles que ofrezcan información oportuna para alejar a niños y jóvenes de las drogas.

Participará personal de la SSP, del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes e instituciones que trabajan en el combate de adicciones.- Luis Iván Alpuche Escalante
 

Tema: Adicciones 
En contexto:
Su bajo costo y fácil acceso los colocan entre las principales drogas de los adolescentes.

usuarios de disolventes fueron atendidos por el CIJ Mérida en 2011.

usuarios fueron atendidos tan sólo en los primeros tres meses de este año.

es el lugar de preferencia que ocupan los inhalables en los adolescentes.

años es la edad promedio en que se inicia la adicción a los solventes en México.

El dengue no cede

Noticias de Yucatán ()


Temen que la enfermedad crezca en Yucatán como el año pasado 
Publicada:  27 abril 2012
Labores de la campaña contra el dengue emprendida por la Comuna meridana tras las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas
Labores de la campaña contra el dengue emprendida por la Comuna meridana tras las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas Ver fotos(1)

  Contra lo ofrecido por lasautoridades sanitarias en días pasados, el problema del dengue en Yucatán todavía sigue sin una solución.


  El número de personas con dengue en el Estado este año asciende a 1,032, más tres pacientes fallecidos por esta causa, hasta el 16 de abril, lo que coloca al Estado de nuevo en el primer lugar nacional en incidencia de esta enfermedad, con el 34% de todos los casos en el país.

En el mismo período pero de 2011 los enfermos yucatecos fueron 67 y cero fallecimientos, un aumento de 1,440% de un año a otro.

  El 14 de febrero, funcionarios de las secretarías de Salud estatal y federal anunciaron que a partir de esa fecha, y en las siguientes cuatro semanas, el dengue en Yucatán quedaría "reducido a su mínima expresión".

  Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales la situación de esta enfermedad en el Estado está lejos de desaparecer, aunque hay una tendencia a la baja en el registro de nuevos casos.

No obstante esto, el número de enfermos registrado es muy alto hasta la segunda quincena de abril, comparado con otros años, lo que refuerza la opinión de que en 2012, según algunos especialistas, volvería a repetirse la situación de 2011, cuando hubo 6,032 casos y 17 fallecimientos en el Estado.


Causa el dengue 3 muertes
Reportan másde mil nuevos casos en Yucatán 
Publicada:  27 abril 2012
Labores de la campaña contra el dengue emprendida por la Comuna meridana tras las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas
Labores de la campaña contra el dengue emprendida por la Comuna meridana tras las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas Ver fotos(1)

Si bien altos funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) ofrecieron reducir a su mínima expresión los casos de dengue en Yucatán para mediados de marzo, a la fecha hay más de mil enfermos y tres muertos, aunque, en efecto, hay una tendencia a la baja en el número de enfermos.

El 14 de febrero, el subdirector del Programa Nacional de Control de Vectores de la SSA, Gustavo Sánchez Tejedo, anunció aquí que a partir de esa fecha los gobiernos estatal y federal iniciarían una cuarta etapa del control de la enfermedad que permitiría acabar con el dengue en cuatro semanas. Para el 14 de febrero, el número de casos ascendía a 739, un aumento mensual de 521 pacientes respecto al 15 de enero, cuando se registraron 218 casos, según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue (Sinave), de la Secretaría de Salud.

Para reducir la incidencia de la enfermedad, explicó entonces el funcionario, la Federación, en coordinación con el gobierno estatal, intensificaría su plan de fumigación, para completar cinco ciclos; e invertiría $20 millones en la contratación de más personal y en la adquisición de insecticidas y otros elementos para combatir al dengue, que el año pasado ocasionó 17 fallecimientos y 6,032 casos confirmados.

Al término de esas cuatro semanas, el 13 de marzo, el número total de enfermos de dengue en el Estado ascendía a 891, un incremento de 152 casos, lo que mostraría una tendencia a la baja en el registro de nuevos enfermos, que se confirmó un mes después, el 16 de abril, cuando la cifra total de pacientes llegó a 1,032 y 141 nuevos casos respecto al mes anterior.

Aunque hay una tendencia a la baja, a ocho semanas del ofrecimiento de Sánchez Tejedo, el dengue sigue vivo, no ha bajado a su mínima expresión, como prometió; y el número acumulado de casos sigue en aumento.

De los 1,032 casos anotados al 16 de abril, 483 son hemorrágicos y 549 clásicos, además de tres personas fallecidas por la enfermedad.

Con esta cifra, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue, por segunda vez consecutiva -la cifra es de 3,003 casos en todo el país - seguido de Campeche, con 388 casos confirmados y de Quintana Roo, con 191 y un fallecido. En la República, los muertos por dengue suman 9, cuatro de ellos en la Península.

Aunque hay una tendencia a la baja, la cifra de 1,032 casos confirmados de dengue en Yucatán es una cantidad muy alta, comparada con otros años.

Por ejemplo, para la segunda quincena de abril de 2011, el número total de casos ascendía a 67, de los cuales 12 eran hemorrágicos y 55 clásicos. Un año después, la cifra total pasó a 1,032, con 483 casos de dengue hemorrágico y 549 del clásico.

Como ya se dijo, en 2011 los enfermos fueron 6,032 y 17 los muertos y en 2010, 2,480. El número de casos probables en 2012, los que aún no se comprueban, es de 2,774, contra 349 de 2011.

La alta incidencia de dengue este año en Yucatán confirma el pronóstico de algunos especialistas en el sentido de que 2012 podría ser igual de grave que el año pasado.

El 29 de enero, Central 9, entrevistó en la ciudad de México al Dr. Jorge Méndez Galván, uno de los expertos en dengue más importantes del país, quien con las cifras de entonces -218 casos confirmados, contra 14 del año anterior - dijo que "la situación de Yucatán es gravísima y se prolongará hasta 2014, por lo menos".

Miles de yucatecos, dijo entonces el especialista, director del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector de 1997 a 2007, están en riesgo de contraer dengue hemorrágico este año debido a que entre el 80 y el 90% de la población local ha sido infectada al menos una vez por el mosco transmisor, lo que la hace susceptible de contraer la enfermedad en su variedad hemorrágica.

Por esta situación, explicó el Dr. Méndez Galván, en los próximos años no sólo se mantendrá alta la incidencia del dengue entre los yucatecos, sino, dijo, "este año el número de casos podría ser igual al de 2011 y esta situación continuará hasta 2014".-HERNAN CASARES C.
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Crece continuamente el número acumulado de casos de esta enfermedad en el Estado.

es el número total de casos comprobados de dengue en Yucatán en 2011, según la SSA.

es el número de enfermos de dengue en el Estado, hasta el 16 de abril pasado.

son los enfermos de dengue reportados hasta la segunda quincena de abril.

pacientes con dengue hemorrágico registrados hasta el 16 de abril de este año.

es el número de enfermos de dengue hemorrágico en el mismo periodo de 2011.

es la incidencia total de casos de dengue en Yucatán contabilizados en 2010 por la SSA.

Trabas para el turismo

Noticias de Yucatán ()


Empresarios señalan las deficiencias en infraestructura y promoción 
Publicada:  27 abril 2012
Carlos Meléndez y Alberto Hagar durante las pláticas que impartieron ayer en el local de la Canacome respecto a las mejoras que se pueden dar en el sector turístico para Yucatán
Carlos Meléndez y Alberto Hagar durante las pláticas que impartieron ayer en el local de la Canacome respecto a las mejoras que se pueden dar en el sector turístico para Yucatán Ver fotos(1)

 afloraron señalamientos sobre problemas que impiden lograr ese objetivo, como son deficiencias en la infraestructura y servicios a los visitantes y la falta de promoción para el turismo de convenciones y congresos.

En esa junta, a la que asistieron hoteleros, agentes de viajes, guías de turistas y otros invitados, se deploró la incongruencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que permite realizar conciertos de artistas extranjeros en Chichén Itzá, pero prohíbe a los indígenas mayas realizar ahí ritos autóctonos.

Se expuso también la conveniencia de que el INAH amplíe el horario de visitas a los sitios prehispánicos para que los turistas vean los atardeceres o hagan recorridos en noches de luna llena. Lamentaron que el acceso a las ciudades precolombinas se cierre a las cuatro de la tarde, lo que afecta a turistas extranjeros que invierten en largos viajes y se quedan sin conocerlas.Se dijo también que los sanitarios del parador de Chichén Itzá están fuera de servicio por una falla en la bomba de agua, hay basura en las carreteras y el Centro Histórico sigue con problemas de imagen, transporte, caos vial y contaminación.

En la junta hubo dos charlas, del arqueastrónomo Alberto Hagar González y del empresario Carlos Meléndez Pérez, ex presidente de los hoteleros locales. El primero habló del "turismo de conciencia" y el segundo sobre la importancia de tener guías de turistas bien capacitados.

Estrategias para el turismo
La Canacome analiza mejoras para ese sector 
Publicada:  27 abril 2012
Carlos Meléndez y Alberto Hagar durante las pláticas que impartieron ayer en el local de la Canacome respecto a las mejoras que se pueden dar en el sector turístico para Yucatán
Carlos Meléndez y Alberto Hagar durante las pláticas que impartieron ayer en el local de la Canacome respecto a las mejoras que se pueden dar en el sector turístico para Yucatán Ver fotos(2)

  México es una de las diez potencias mundiales en turismo, pero contradictoriamente, ocupa el lugar 23 en ingresos generados por esa actividad, señaló Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.


  -Y todavía peor, México está en el sitio 113 en oportunidades para abrir negocios e invertir debido a los obstáculos que hay al respecto -añadió.

  El líder empresarial manifestó que lo anterior muestra que si bien México, y Yucatán en particular, tienen muchos atractivos turísticosfalta corregir aspectos para aumentar el flujo de visitantes y el monto que gastan durante sus viajes.

  Informó que la Canacome recaba información para hacer un planteamiento en materia turística a los candidatos a gobernador y alcalde. Como parte de esa tarea ayer hubo un desayuno en esa cámara para tratar el tema, asistieron prestadores de servicios del ramo.

Antes de que los participantes intervinieran, hubo dos charlas. Una de ellas estuvo a cargo de Alberto Hagar, quien expuso la conveniencia de usar los aspectos arqueastronómicos de la cultura maya para promover más a esta región y captar más viajeros en este año en que aumento el interés mundial sobre el tema debido a la coyuntura generada por una supuesta profecía precolombina sobre el fin del mundo.

La otra plática fue de Carlos Meléndez, oriundo del DF y radicado desde hace muchos años en esta tierra, quien durante mucho tiempo fue guía de turistas y ahora es empresario del ramo.

Este resaltó la conveniencia de preparar mejor a los guías de turistas y en general a quienes están en contacto con los visitantes. Además sugiere que se busque que el viajero esté más en contacto con los habitantes de la zona rural así como con sus actividades cotidianas y tradiciones , pues esto enriquece la visita del turista.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Turismo 
En contexto:
El turismo en Yucatán

Planteamientos y propuestas

Menos convenciones.

Disminuyó el turismo de congresos y convenciones, al grado que los grupos de ese tipo que arriban a hoteles de gran turismo en Mérida llegan gracias a promociones que hacen esas cadenas hoteleras. Se pidió no esperar el cambio de gobierno para atender ese problema.

Actuar ahora

En una entrevista, Jorge Torre Loría, ex secretario de Turismo, dijo que los candidatos del PAN y PRI al gobierno aceptaron que el gremio turístico se reúna y sugiera a un experto que maneje "desde ahora" la oficina de congresos y convenciones, pues la promoción arroja resultados a largo plazo, no inmediatos.

El INAH, obstáculos.

En la reunión se pidió mayor flexibilidad al INAH sobre las restricciones en las zonas arqueológicas, pues otros sitios prehispánicos mayas que ya dieron ese paso están captando los nuevos flujos de visitantes generados este año por la coyuntura de la supuesta profecía del fin del mundo.

Otras demandas.

Se pidió mejor infraestructura carretera y servicios al visitante, retirar la basura en las orillas de las carreteras, acabar con los problemas del Centro Histórico de Mérida y capacitar más a quienes laboran en ese sector. 

"Ni el Ejército nos sacará" paracaidistas

Noticias de Yucatán ()


Invasores ocupan en Tizimín otro lote "abandonado" 
Publicada:  27 abril 2012
Ni la Policía pudo convencer a los invasores de que salgan del terreno. Los invasores no reconocen el título que presentó el presunto dueño
Ni la Policía pudo convencer a los invasores de que salgan del terreno. Los invasores no reconocen el título que presentó el presunto dueño  Ver fotos(1)

TIZIMÍN.- "Nadie nos va a sacar de aquí, así nos traigan al Ejército", expresa uno de los paracaidistas de una nueva invasión de predios baldíos, frente a los antiguos rieles del tren.

Un grupo de 80 familias ocupa desde hace una semana un predio en el sur de la ciudad que, según los invasores, está en completo abandono hace más de 10 años.

Los paracaidistas indican que en lo que va de la semana ya se acercaron tres supuestos dueños mostrando documentos, "pero sin demostrar la autenticidad".

El miércoles por la tarde Pedro Pablo Cimé Aké llegó al lugar y con policías municipales trató de sacar a la gente invasora.

Los paracaidistas se niegan a desocupar el lugar y manifiestan que "así llegue el Ejército", no se van a quitar, pues llevan varios días limpiando y, además, ya dividieron el predio en lotes para unas 80 familias.

Inclusive Freddy Aranda Herrera, director de la Policía, acudió el miércoles por la mañana y les pidió que abandonen el predio, pero todos se resisten a irse.

Cimé Aké mostró sus documentos y dijo que el terreno no lo tiene abandonado, ya que de vez en cuando lo limpia y que incluso tiene árboles frutales que hace muchos años sembró.

Los invasores argumentan que es un terreno "maldito" que nadie limpia y donde se ahorcó un joven y violaron a dos niños
.

Problemas viales por una obra

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  27 abril 2012
Los trabajos para construir el puente que comunicará Francisco de Montejo con Periférico tardarán, según se dijo, tres meses
Los trabajos para construir el puente que comunicará Francisco de Montejo con Periférico tardarán, según se dijo, tres meses Ver fotos(2)

  El cierre de un tramo del Anillo Periférico para construir un puente de entrada a Francisco de Montejo ocasionó ayer un severo caos vial.


  El tramo cerrado -que permanecerá así por lo menos tresmeses- comienza en el kilómetro 35.100 del Periférico, a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit), y termina en el kilómetro 36.2, a la entrada de la comisaría de Dzityá.

  El tránsito es lento pese a que se habilitó un tramo para que circulen los vecinos.





Meses de caos en el Periférico
Francisco de Montejo, el más afectado por una obra 
Publicada:  27 abril 2012 

 La construcción del puente de Francisco de Montejo obligará a cerrar al tránsito, por los menos durante tres meses, un tramo del Periférico.

Esta suspensión del tránsito vehicular ocasionó la mañana de anteayer un gran congestionamiento vial en ese sector, ya que se comenzó a levantar la carpeta asfáltica para la construcción de la glorieta que comunicará a ese fraccionamiento con el Anillo Periférico.

  Ingenieros encargados del levantamiento indicaron que el puente es necesario debido a laalta afluencia vehicular, lo que ocasiona frecuentemente accidentes, además de que hay un gran número de personas que cruzan a pie la arteria.

  Aunque los profesionales afirmaron que los trabajos terminarían en tres meses, agentes de policía dijeron que el cierre se prolongaría hasta diciembre.

  El problema de vialidad afecta principalmente a los vehículos que transitan de Norte a Sur, ya que el cierre comienza en el kilómetro 35.100 del Periférico, justo a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit) y termina en el kilómetro 36.2, a la entrada de la comisaría de Dzityá. Se habilitó un tramo para que circulen los vecinos, pero se complica debido a que son sólo dos carriles.

Por las alzas enla gasolina harían más protestas

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  27 abril 2012
Los integrantes de la Untrac formaron una caravana que partió desde el puente de Xtepén rumbo a Halachó contra el alza a la gasolina
Los integrantes de la Untrac formaron una caravana que partió desde el puente de Xtepén rumbo a Halachó contra el alza a la gasolina Ver fotos(2)

Unos 70 vehículos de socios de la Unión Nacional de Transporte para el Cambio (Untrac) realizaron una protesta contra el alza en la gasolina, ayer en la carretera Mérida-Campeche.

La caravana partió del puente de Xtepén, en Umán, rumbo a Halachó.

Los vehículos ocupaban los dos carriles de la vía, ocasionando un gran congestionamiento; la fila de automotores, que se extendía a lo largo de varios kilómetros, avanzaba a vuelta de rueda.

Algunos guiadores preferían desviarse a Umán y transitar sobre el acotamiento para evitar encontrarse con la caravana de protesta.

Con pancartas y mantas colocadas en los vehículos, los transportistas querían manifestar que ya no toleran los constantes aumentos al precio de la gasolina.

Juan Manuel Medina Castro, presidente de la Untrac, dijo que el incremento lastima el bolsillo de los trabajadores del ramo y de los propios ciudadanos, ya que en consecuencia tiene que subir el precio del pasaje.

Sin embargo, por el momento, todavía estudian la posibilidad se solicitar un aumento en la tarifa.

Los transportistas explicaron que en seis años el precio de la gasolina se ha incrementado casi en un 50% y por eso ya enviaron escritos a la Cámara de Diputados en la ciudad de México para que se frene el aumento mensual a los combustibles.

A la altura de Kopomá, el tráfico se complicó por los trabajos del puente que se construye en esa población; nada más estaba habilitado para el tránsito un carril.

Las protestas van a continuar mientras el precio de la gasolina y el diésel aumenten. "Ahora ya está el litro a más de 10 pesos".

Además, se estudia la posibilidad de que en una próxima manifestación se bloquee por completo la vía rumbo a Campeche y Cancún.

"Ya estamos hartos de que no nos hagan caso", dijo Margarito Chan, taxista de Peto.- David Chan Caamal
 

Tema: Economía 
En contexto:
La protesta de ayer | Carretera a Campeche

La manifestación fue una más de las que han realizado grupos de transportistas contra el alza en la gasolina.

Sin camino

La caravana de vehículos partió del puente de Xtepén rumbo a Halachó, de tal modo que esa vía estuvo prácticamente bloqueada.

Tema electoral

Braulio Cetina, taxista que ofrece sus servicios en Chicxulub, dijo que ahora que se acercan las elecciones esperan que les hagan caso.

Culpa compartida

"No le podemos echar la culpa a uno sólo partido, sino que todos los diputados de PAN, PRI y PRD, votaron para aprobar el incremento de la gasolina", agregó Claudia Dzib, esposa de uno de los taxistas que se manifestaron

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada