El hijo de un secretario, es también proveedor del gobierno

28 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Renta camionetas y autos de lujo a funcionarios 
Publicada:  28 abril 2012
El hijo de un secretario del gobierno renta automóviles y camionetas a la Dirección de Seguridad y Giras de la Oficialía Mayor del Ejecutivo
El hijo de un secretario del gobierno renta automóviles y camionetas a la Dirección de Seguridad y Giras de la Oficialía Mayor del Ejecutivo Ver fotos(1)

Negocios
 de familia 


  De la noche a la mañana, Jaime Martín Salomón, hijo del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, se convirtió en uno de los principales proveedores de servicios de transporte del gobierno el Estado, al amparo del puesto de su padre.

  En tres años esta persona facturó al gobierno más de 60 servicios de arrendamiento de vehículos para el traslado de funcionarios, principalmente de la Dirección de Seguridad y Giras de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por un monto global de $1.559,805, de acuerdo con información oficial en poder de Central 9.

  Al parecer, esta información ampararía sólo una parte del total de servicios proporcionados por Martín Salomón al gobierno.

Este, aparentemente, es el propietario de un negocio de arrendamiento de vehículos, que emite facturas como persona física con actividad empresarial. Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tiene información de 66 facturas entregadas al gobierno por la persona llamada "Jaime Joaquín Martín Salomón", entre junio de 2008 y junio de 2011.

Antecedentes

Martín Salomón renta camionetas modelo Suburban, Journey y Durango, así como autos Avenger y Toyota.

El monto promedio de la renta diaria de las camionetas es de $3,000 más IVA. Algunos de estos vehículos tienen las placas 976-VWJ y 181-VXV.

El empresario pertenece a la directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, que encabezan Héctor Navarrete Medina y Ricardo Dájer Nahum. Su padre, Martín Pacheco, fue director de Cultur en la administración de Víctor Cervera Pacheco (1995-2001) y director del Hotel "Los Aluxes", propiedad de su familia.

Entre los servicios proporcionados por Martín Salomón al gobierno destacan unos por $149,640 y otros por $104,400, $79,808 y varios más de entre $45,000 y $63,250.

En el segundo semestre de 2008, por ejemplo, según la información de Central 9, el empresario facturó $236,909 al gobierno. En 2009, $43,010; en 2010, $504,658, y en 2011, hasta el 30 de junio, $775,228, para un total de $1.559,805 por 66 servicios de renta.

Escoltas

De acuerdo con la información, el principal cliente del hijo del secretario de Fomento Turístico es la Dirección de Seguridad y Giras, dependiente de la Oficialía Mayor y responsable de los desplazamientos de la gobernadora.

Martín Salomón proporcionó servicios de arrendamiento de camionetas y automóviles para el traslado de personal y escoltas adscritos a esa dependencia, y para cubrir las necesidades de traslado en las "giras extraordinarias" de la gobernadora, y en las giras de ésta al interior del Estado con miembros de su gabinete.

Otro de los clientes favoritos de Martín Salomón es el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez.

La oficina de este funcionario pagó facturas por casi $300,000 por concepto de arrendamiento de camionetas Suburban y Durango para el traslado del propio secretario, del personal de su despacho y de otros funcionarios de la dependencia.

Llaman la atención dos cuantiosas facturas: una por $69,600, pagada el 29 de abril de 2010 por concepto de arrendamiento de una Suburban del 1 al 24 de febrero de 2010, para las "giras de trabajo" del personal del área de la oficina del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero; y otra por $40,250, por la renta de una Suburban para uso del secretario, del 26 de junio al 8 de julio de 2008.

Por un periodo similar, 14 días, Martín Salomón cobró el arrendamiento de una Suburban del 17 al 30 de mayo de 2011, para uso "en giras y trabajo oficial" del oficial mayor del gobierno, por un monto de $45,472.

Servicio

Como este servicio, se pagaron otros proporcionados a los titulares de varias secretarías y hasta a los subsecretarios, así como a funcionarios federales de visita en Yucatán e invitados especiales del gobierno. Es el caso, por ejemplo, del gobernador de Durango que visitó Mérida el 29 y 30 de junio de 2010, en compañía de integrantes de su gabinete.

Martín Salomón dio en renta para esa ocasión varias Suburban por dos días, por un monto de $71,456.

Ganancia

Pero donde recibió más beneficios el empresario fue en el III Informe Ciudadano de Ivonne Ortega Pacheco.

Según los datos de Central 9, entre el 31 de julio y el 4 de agosto de 2010, el empresario rentó 15 vehículos en distintos días para el traslado de funcionarios de otros estados e invitados del gobierno a ese acto, por lo que cobró $254,388.

Lo mismo ocurrió del 20 al 25 de marzo de 2011, con motivo de las grabaciones en Mérida del programa de televisión Hoy, de Televisa.

Martín Salomón arrendó al gobierno estatal cinco Suburban para el transporte de artistas y técnicos de esa producción, por un total de $104,400.- Hernán Casares Cámara

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Los negocios del hijo del secretario de Fomento Turístico | Cuatro puntos

1 Ganancias en continuo ascenso

Negocio

La facturación de Jaime Martín Salomón fue de $236,909 en 2008; $43,010, en 2009; $504,658, en 2010 y de $775,228 en el primer semestre de 2011, para un total de $1.559,805.

2 La renta de vehículos, para las giras de la gobernadora

Logística

Muchos de los servicios de arrendamiento de vehículos que proporciona este empresario es para el traslado de las escoltas de Ivonne Ortega.

3 Menéndez Bojórquez, cliente frecuente

Otra vez en la mira

El gobierno pagó fuertes cantidades por el alquiler de camionetas de lujo para el polémico funcionario y varios de sus colaboradores más cercanos en Fomento Agropecuario.

4 Informe Ciudadano, oportunidad de negocio

Abultada facturación

El hijo del secretario de Fomento Turístico cobró en agosto de 2010, $254,388 por la renta de camionetas para el transporte de decenas de invitados foráneos a ese informe.


Hijo de un alto funcionario, proveedor consentido del gobierno
La renta de autos a funcionarios, un negocio jugoso 
Publicada:  28 abril 2012

Tráfico de influencias

  Al amparo del puesto de su padre, y de la noche a la mañana, uno de los hijos del secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Juan José Martín Pacheco, se convirtió en uno de los principales proveedores de servicios de transporte.

  Se trata de Jaime Martín Salomón, quien en tres años facturó al gobierno más de 60 servicios de arrendamiento de vehículos para el traslado de funcionarios, por un monto global de $1.559,805, de acuerdo con información oficial en poder de Central 9. Estos datos sólo representarían una parte del total de servicios proporcionados por Martín Salomón.

  De acuerdo con la información, el principal cliente del hijo del secretario de Fomento Turístico es la dirección de Seguridad y Giras del gobierno, responsable de los desplazamientos de la gobernadora, a quien el empresario rentó vehículos para el traslado de escoltas y demás personal. Otro de sus clientes favoritos es el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez. Laoficina de este funcionario pagó cuantiosas facturas por el arrendamiento de camionetas de lujo para su transporte y el de sus colaboradores.- HERNAN CASARES CAMARA
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Cobra auge la renta de vehículos para el traslado de funcionarios del gobierno.

millones de pesos facturó el hijo del secretario de Fomento Turistico.

cobró Jaime Martín por la renta de vehículos en el primer semestre de 2011.

recibió por el servicio de traslado de invitados en el III Informe Ciudadano.

cobró por la renta de camionetas para los artistas del programa Hoy, de Televisa.

Defienden familias los terrenos que tienen invadidos

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  28 abril 2012
Decenas de familias protestaron ayer porque pretenden desalojarlas de unos terrenos que ocuparon en el Sur
Decenas de familias protestaron ayer porque pretenden desalojarlas de unos terrenos que ocuparon en el Sur  Ver fotos(2)

  Alrededor de 70 familias de la colonia San Luis Sur Dzununcán, una de las más pobres del sur de Mérida, realizaron una protesta ayer frente al Palacio de Gobiernopara pedir la regularización de los terrenos que ellos tienen invadidos desde hace poco más de un mes.


Indicaron que antes de que llegaran a esa zona, la extensión de terreno era un nido de malvivientes, donde se escondían ladrones; en una ocasión, en un pozo de ahí tiraron a un menor de edad.

  Explicaron que en su mayoría los habitantesson mujeres abandonadas o madres solteras y señalaron que a la naciente colonia la llamarán "La Esperanza"; la zona está ubicada en la calle 92 con 193 de San Luis Sur Dzununcán.

De acuerdo con los vecinos, "en el área hay casitas de maderas y láminas de cartón. Ahí hay mucha necesidad, como no se imaginan.

  "No nos importa vivir sin energía eléctrica, agua potable ni calles pavimentadas. Lo que nos interesa es tener un lugar dónde vivir, aunque sea una casita de palos y cartón", dijeron.

La protesta se inició alrededor de las 9 de la mañana a las puertas el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y luego se trasladó al Palacio de Gobierno.

Ahí, una comitiva de cinco personas fue recibida, aunque al salir informaron que no les dieron una respuesta concreta a sus peticiones.

  "Lo que sí -señalaron- nos dieron una nueva cita para el martes 1 de mayo en el IVEY, con el subdirector de ese Instituto. Vamos a ir, pero la verdad no creemos que trabajen porque es feriado", comentaron.

Las familias que protestaban pidieron la colaboración de la gente en la donación de láminas de cartón, "aunque sean de medio uso".

"Vamos a fomentar la colonia", dijeron. Martha Can, señaló que desde hace tres años que metió su solicitud en el IVEY para un lote de terreno, pero hasta ahora no le resuelven. "Nosotros no estamos ahí por gusto, sino por necesidad, no tenemos otro lugar para vivir", añadió.

La protesta la organizaron luego de que hace unos días personal del IVEY les indicó que debían desalojar "por las buenas", de lo contrario sería con la fuerza pública.

"Nosotros venimos para que nos apoyen, que nos reubiquen o nos vendan a plazos los terrenos", dijo Patricia Chi. El terreno mide una hectárea y ahí viven 150 familias.- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Puntos en conflicto

Comienza la invasión

Desde hace poco más de un mes las familias limpiaron el terreno y comenzaron la construcción de viviendas con palos y láminas de cartón.

Más casas

Las familias piden ayuda a la sociedad para que les donen láminas de cartón, aunque sea de medio uso, para la construcción de viviendas.

"No cueva de lobos"

"En vez de que el lugar sea una cueva de lobos, nos puede servir para vivir", señalaron. Aunque no les dijeron quién es, en el IVEY les informaron que el terreno tiene dueño.

Atentan contra derechos de mujeres

Noticias de Yucatán ()


Aún no hay un verdadero respeto a niños y niñas 
Publicada:  28 abril 2012


En el marco de la celebración del día de las niñas y los niños, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) señaló que, aunque hay avances en materia legislativa en la entidad, y en educación y salud, aún falta mucho por alcanzar una verdadera cultura de respeto a los derechos de los menores.

Entre los principales problemas que siguen sin resolver entre los menores están la total accesibilidad a la educación básica, el trabajo infantil, el acceso a los servicios de salud, la desnutrición, la violencia física, psicológica y sexual, entre otros.

De acuerdo con datos de la Codhey, durante 2011 y en lo que va de 2012 ya atendió 83 quejas en las que se involucran a menores, de las cuales 27 corresponden a la Secretaría de Educación, en la mayoría de los casos relacionados con cuotas escolares.

Es la Secretaría de Seguridad Pública la que ocupa el segundo lugar de quejas, con 18 casos, donde los quejosos señalan detenciones arbitrarias, lesiones, desprotección a su integridad, entre otros.

Las policías municipales ocupan el tercer lugar de quejas, con 15 casos donde los agraviados señalan detenciones arbitrarias, lesiones y violación a los derechos de los niños.

Otras instituciones señaladas son los Servicios de Salud de Yucatán, la Policía Ministerial Investigadora y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.Como parte de la promoción de los Derechos Humanos de las niñas y los niños, con las obras de teatro guiñol "Había una vez un derecho" y "Derecho a no ser discriminado e identidad cultural", se llevó el mensaje de respeto a las garantías de más de 16 mil niñas y niños en la entidad durante el año pasado.Personal de la Codhey acudió a más de 97 escuelas de preescolar y primaria para llevar junto con "Chucho" y "Esperanza" -los personajes de las obras- la difusión de los derechos y responsabilidades de los menores de una manera divertida.De acuerdo al diagnóstico presentado ante el Congreso del Estado por la CODHEY, se señala que el Censo de Población y Vivienda 2010 registra que el 95.9% de los niños de seis a 14 años asiste a la escuela, lo que representa apenas el 0.6 punto porcentual más, en relación con 2005, cuando la proporción fue 95.3%. Si bien en ese sector Yucatán está por arriba de la media nacional, la meta es mayor, es conseguir que 20,000 niñas o niños que hoy no terminan su educación primaria puedan hacerlo. Por otra parte, en el nivel siguiente en educación básica, el de secundaria, el porcentaje estatal sufre una baja sensible ya que, según las estadísticas, en Yucatán el porcentaje de población de 16 años con secundaria terminada es de apenas el 66.2% contra el 71.2% de la media nacional, por lo que ocupamos el sitio 26 en el país.En otro orden, el Inegi reporta que sólo el 79.4% de las niñas y niños censados son derechohabientes de los servicios de salud en instituciones públicas o privadas, con lo cual alrededor de 100,000 personas de este rango etario no disfrutan de la garantía que prescribe el artículo 59 fracción III de la Ley de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (LPDNNAY).Otro indicador negativo es el que nos arroja que en Yucatán, aunque se considera que a los ocho años una niña o un niño deben saber leer y escribir, ya que a los seis años cumplidos ingresa al primer año de primaria, en 2010, 4.6% de niños de ocho a 14 años no han adquirido la habilidad de la lecto-escritura y en localidades rurales (menos de 2,500 habitantes) el porcentaje aumenta a 9.6% en niños y 7.4% en niñas que no saben leer ni escribir.Asimismo, nuestra legislación penal aún no establece el tipo ni la sanción del delito relativo a la utilización ilegal del trabajo infantil, lo que constituye otro incumplimiento estructural a la LPDNNAY y una violación consecuente con los derechos de niñas, niños y adolescentes.Respecto a otros derechos, podemos decir que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en el porcentaje de niñas y niños menores de un año que se hallan inscritos en el Registro Civil, con un 92.8% contra una media nacional del 78.1%.Por el contrario, la entidad tiene una cobertura de vacunación en el mismo rango de edad de 94.9% con lo cual ocupa el lugar 25 en el ámbito nacional, aún lejos de la cobertura universal que exije la LPDNNAY.Nuestro Estado reporta uno de los lugares más altos en porcentaje de población que vive en municipios con riesgo nutricional alto, muy alto o extremo, rangos en los que hallamos desde un 19.6% hasta un 39.1%, según los indicadores de 2010, es de las más bajas en el país, en el cual ocupamos el lugar 30 en este rubro.


Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
En síntesis

Salud. La entidad tiene una cobertura de vacunación de niños menores de un año del 94.9%, con lo cual ocupa el lugar 25 en el ámbito nacional, aún lejos de la cobertura universal.

Nutrición. Nuestro Estado reporta uno de los lugares más altos en porcentaje de población que vive en municipios con riesgo nutricional alto, muy alto o extremo, rangos en los que hallamos desde un 19.6% hasta un 39.1%, según los indicadores de 2010, es de las más bajas en el país, en el cual ocupamos el lugar 30 en este rubro.


Denuncian violación a derechos de mujeres
Acusación por el cierre del Refugio para las Mujeres 
Publicada:  28 abril 2012
Las regidoras Cinthya Valladares Couoh y Lizette Mimenza Herrera al denunciar en la Codhey
Las regidoras Cinthya Valladares Couoh y Lizette Mimenza Herrera al denunciar en la Codhey Ver fotos(1)

Dos regidoras denunciaron que se violan derechos humanos de la población femenina de Mérida y atribuyen el problema a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría, por no cumplir sus responsabilidades.

En concreto, señalan que la funcionaria acusada suspendió el presupuesto destinado al funcionamiento del Refugio para Mujeres en Situación de Violencia, el cual permanece cerrado por esa situación.

La queja fue puesta ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por las ediles Cinthya Valladares Couoh y Lizette Mimenza Herrera. En una entrevista, dijeron que plantearán el asunto a las tres nuevas consejeras de ese organismo: María del Pilar Larrea Peón, Mirian del Carmen Jure Cejín y Marcia Lara.

Debido a que las tres son mujeres, esperan que haya sensibilidad de su parte ante esta situación que viola leyes federales, estatales y municipales, y un acuerdo internacional. Además, la situación denunciada atenta contra las garantías de la población femenina y deja desprotegidas a las mujeres que están ante situaciones de violencia tan graves, que hace necesario darles refugio.

Las pruebas que aportaron son documentos del Ayuntamiento obtenidos por Carlos Aldana Herrera por medio de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, en marzo pasado. Explicaron que esos papeles confirman que el refugio para mujeres víctimas de la violencia no aloja a nadie desde junio pasado, y no se le destina un presupuesto a su funcionamiento, como manda la ley.

El refugio clausurado debe ofrecer gratis hospedaje, alimentación, vestido, servicio médico, asesoría jurídica, apoyo psicológico, reeducación y capacitación. Y debe funcionar 24 horas al día durante todo el año.- Hansel Vargas Aguilar

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
Doris Candila | Faltas

Las denunciantes señalaron contradicciones en la actitud de la funcionaria municipal.

Diputada

Como diputada, presidió la Comisión de Equidad de Género. Aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual infringe ahora.

Infringe varias normas

Dijeron que infringe el reglamento interno del Instituto que dirige y las normas estatal y federal que protegen a la población femenina contra la violencia y el feminicidio.

Promesa incumplida: no hacen una escuela

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  28 abril 2012
Alumnos de la "Lázaro Cárdenas" quieren su escuela. La autoridad tiene $3.5 millones para la obra, pero el terreno donde se haría fue donado para una primaria Ver fotos(1)

  Alumnos de la secundaria "Lázaro Cárdenas del Río" que toman clases en una 
casa  habilitada como escuela en el fraccionamiento Las Américas exigen que les cumplan con la construcción del edificio que les prometieron hace varios meses.


  Alumnos y padres de familia protestaron frente a la casa donde toman clases, pues aún no empieza la construcción de su escuela porque el terreno fue donado por el Ayuntamiento para la construcción de una primaria, no una secundaria. Alicia Magaña MarfIl, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, recordó que cuando la escuela abrió el 12 de septiembre las autoridades educativas prometieron que en octubre se iniciaría la construcción de la secundaria.

Quieren una escuela nueva
Les donaron un terreno, pero no pueden construir 
Publicada:  28 abril 2012
En una casa-habitación, alumnos de la secundaria
En una casa-habitación, alumnos de la secundaria "Lázaro Cárdenas del Río" toman clases. Ayer protestaron porque no les construyen un nuevo edificio. Les dicen que el lote donado es para una primaria Ver fotos(1)

  Padres de familia y alumnos de la escuela secundaria "Lázaro Cárdenas del Río", delfraccionamiento Las Américas, realizaron una protesta frente a la casa particular habilitada como escuela, ya que aún no se inician los trabajos de construcción debido a que el terreno donado por el Ayuntamiento es para la construcción de una primaria, no una secundaria.


  Alicia Magaña Marfil, presidenta de lasociedad de padres de familia de ese plantel, señaló que cuando se abrió la escuela el 12 de septiembre las autoridades educativas prometieron que en octubre se iniciaría la construcción de la secundaria y en enero los alumnos se pasarían a las nuevas instalaciones.

  Señaló que la Secretaría de Educación del Estado informó que cuenta con un fondo de $3.5 millones para la construcción de la secundaria, pero que el terreno ubicado en las calles 59-C y 59-E con 114 es para una primaria.

La presidenta de los padres de familia dijo que si el próximo miércoles no se tiene una solución al problema, cerrarán la escuela.

  "Hasta el momento no hay respuesta de las autoridades porque se están peloteando el problema entre el Ayuntamiento, la constructora y la Secretaría de Educación", agregó Alicia Magaña.

Ante la presencia de las cámaras, los estudiantes gritaron consignas como "Queremos escuela", y "Que cumplan lo que prometieron", frente al terreno que se supone era para la secundaria.

"El 25 de marzo hicimos una kermes para recaudar fondos y solventar las carencias de la escuela, ya que la sociedad de padres de familia paga la luz, el agua y la recolección de basura", dijo la representante de los papás.

La estudiante Yadira Galindo Reinoso aseguró que los grupos están "achocados" en los cuartos de la casa, donde hace mucho calor porque las cortinas sólo son pedazos de tela, además de que no tienen patio y comparten un sanitario entre todos
.

Denuncia tortura una mujer embarazada

Noticias de Yucatán ()


Una embarazada asegura que la golpeó la policía 
Publicada:  28 abril 2012
Zurisaddai Ortiz Rodríguez, acusada de robo, al declararse inocente ayer en el Juzgado 6.openal
Zurisaddai Ortiz Rodríguez, acusada de robo, al declararse inocente ayer en el Juzgado 6.openal Ver fotos(1)

Una joven señora veracruzana, con varias semanas de embarazo, denunció una serie de torturas que, afirma, sufrió en la Fiscalía General del Estado.

"Fui a ver quién robo en mi casa, me detuvieron y me quitaron a mi hijo", relató Zurisaddai Ortiz Rodríguez, detenida como presunta responsable de más de 15 robos.

"Echaron tiros cerca de mis pies", señaló en una parte de su relato en el Juzgado 6o. Penal.

En declaración preparatoria, la acusada negó los robos que le atribuyen. Por los mismos robos fue detenido también Arturo Abraham Flores, quien dio una versión muy distinta de la oficial en relación con su aprehensión.

La Fiscalía General, como informamos ayer, atribuye a la pareja más de 15 robos en distintos sitios del norte de la ciudad. La detención, indica la versión oficial, fue en Montebello, cuando la pareja robaba en una casa.

"No es cierto, a mi me robaron en mi casa, unos policías me dijeron que vaya a reconocer al ladrón.

"Cuando llego (a la Fiscalía General) me ponen en un cuarto, luego me quitan a mi hijo (que llevaba en brazos) y me comienzan a preguntar sobre unos robos.

"Les expliqué que no sabía nada, dicen darme toques, me golpean y les informo que estoy embarazada y por eso acaban los malos tratos físicos", expuso.

"Luego quieren que yo reconozca a unas personas que ni sé quiénes son", fue parte del relato en ese juzgado.

La señora Ortiz Rodríguez señaló que los agentes dispararon sus armas cerca de sus pies y luego la sacaron a un patio donde había muchos aparatos electrodomésticos donde le tomaron fotos.

Abraham Flores, del Distrito Federal, también negó que lo hayan detenido en Montebello.- R.F.G.
 

Tema: Juzgados Penales 
En contexto:
Busque en

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la declaración de la mujer acusada de robo

Rijosos priistas amenazan a empleados de Sedesol

Noticias de Yucatán ()


Versiones de que se intimida a personal federal 
Publicada:  28 abril 2012
El taxista Manuel Gonzáles Tejero
El taxista Manuel Gonzáles Tejero "Cadenas", a la derecha en primer plano, junto a la policía municipal Ver fotos(1)

VALLADOLID.- Un grupo de personas identificadas con el PRI y empleados del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sostuvieron ayer un enfrentamiento.

El hecho ocurrió alrededor del mediodía sobre la calle 21 entre 10 y 12 en la colonia Fernando Novelo. Los empleados de la Sedesol hacían un encuesta casa por casa, pero gente del PRI encabezada por el taxista Manuel González Tejero (a) "Cadenas" los acusó de inducir al voto a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante varios minutos los empleados de la Sedesol no pudieron salir, ya que los priístas cerraron con varios vehículos la calle.

Poco más tarde, los trabajadores de Oportunidades pudieron retirarse, luego que agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al sitio "a tomar conocimiento de los hechos".

Algunos vecinos comentaron que la Policía y la Secretaría de Seguridad Pública son priistas y no garantizaban la seguridad de los de Sedesol, quienes se veían asustados.

La vecina Angélica Pool Uc tuvo que socorrerlos y los invitó a entrar a su casa mientras llegaba la policía.

Los de la Sedesol se mostraban nerviosos y constantemente hacían llamadas por el teléfono celular.

La señora Pool Uc dijo que la policía debió detener a los priístas rijosos, ya que estaban perjudicando a los trabajadores de la Sedesol.

-Ellos solamente estaban censando sobre el programa de becas y en ningún momento pidieron el voto a favor del PAN -afirmó.

Los priístas insistían en que los funcionarios estaban pidiendo el voto a favor del PAN, pero los vecinos recalcaron que no era así y sólo estaban censando. Así lo manifestó reiteradamente la señora Cristina Pool Tec.

"Si los del PRI nos ofrecen dinero como dicen que hacen los de la Sedesol, con gusto lo aceptamos, pero el día de las votaciones nosotros sabemos por quién vamos a votar", dijo la vecina.

La gente del PRI tomó fotos e intimidó a los de Sedesol, incluso acosaron con preguntas a algunos de los vecinos.

"¿Les están pidiendo el voto a favor del PAN?", insistían.

Hubo otros enfrentamientos similares en la calle 21 con 26, cerca de la Unidad Deportiva y en la 21 con 30 de la Fernando Novelo
.

Displicencia ciudadana (legislar sobre promesas de campaña)

Noticias de Yucatán ()


Propuesta para revertir procesos políticos nocivos 
Publicada:  28 abril 2012
Las autoridades niegan información solicitada por los ciudadanos. En la foto, copias de polémicos convenios entregados a la Coparmex por la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo del Estado
Las autoridades niegan información solicitada por los ciudadanos. En la foto, copias de polémicos convenios entregados a la Coparmex por la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo del Estado Ver fotos(1)

  En los últimos años agrupaciones civiles y académicos elaboraronpropuestas para prevenir o revertir procesos que afectan a la población, pero sólo en escasas ocasiones fueron tomadas en cuenta e incorporadas en las agendas de gobierno, indicaron integrantes de esos grupos.


  Lo anterior, agregaron, puede deberse a la falta de interés o desconfianza de los gobernantes hacia ese trabajo y al incumplimiento de ofrecimientos y promesas de campaña. Y eso deja ver como se ejerce el poder y se atienden los problemas sociales y el modo como se practica la democracia participativa.

  Esos grupos civiles y académicos indican también que la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos sigue siendo escasa. Esto se debe a que no son tomados en cuenta por las autoridades y también a las prácticas paternalistas de los programas asistenciales.

  Lo anterior se plantea en la Agenda Ciudadana que incluye las 70 propuestas que se entregaron a candidatos a gobernador y alcalde del PAN, PRI y PRD, que son fruto del trabajo de 42 grupos civiles y académicos de las universidades Autónoma de Yucatán y Marista, el Instituto Tecnológico de Mérida, el Cinvestav y el Cicy.

Copias del documento se entregaron en rueda de prensa en el edificio central de la Uady en la que participaron dos representantes de la academia y dos de las agrupaciones civiles.

Ellos son María Teresa Munguía Gil, catedrática de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady; Margarita Zarco Salgado, titular de la Unidad de Proyectos Sociales de la Coordinación de Extensión de la Uady; Nancy Walker Olvera, de la Red de Mujeres, y Rodrigo Mendoza Martínez, representante de Diálogo Interactivo.

Respecto al derecho a la información, el documento dice que los ciudadanos se esfuerzan por ejercerlo pero en muchos casos reciben como respuesta "información deficiente o nula".

-A través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Inaip) las instancias de gobierno suelen dar respuestas con datos insuficientes, inexistentes o sesgados que impiden ver los avances reales en diversos rubros de la administración.

-Eso deja un camino sinuoso a las organizaciones de la sociedad civil y de la academia interesadas en atender esos problemas.

En relación con los derechos de los niños y adolescentes, se advierte que si bien hay leyes al respecto todavía no se cuenta con fundamentos jurídicos precisos y completos en temas concretos como los de "prioridad, protección a la integridad e identidad".- Hansel Vargas A.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
70 propuestas

Los temas. Los 70 planteamientos presentados a los candidatos son sobre transparencia, rendición de cuentas, contraloría social, violencia de género, feminicidios, VIH/diversidad sexual, derechos de niñas, niños y adolescentes, migración, discapacidad y desarrollo sostenible.

Que se tomen en cuenta. Se pide incorporarlos en los planes de los gobiernos estatal y municipales.

Propuesta ciudadana para legislar sobre las promesas de campaña

Noticias de Yucatán ()


Antídoto contra promesas políticas irresponsables 
Publicada:  28 abril 2012

Cumplan o renuncien

  Un grupo de académicos, investigadores e integrantes de agrupaciones civiles advierten que entre los factores que generan duda y desconfianza frente al quehacer de los gobiernos está el incumplimiento de promesas hechas en las campañas políticas.

  Por eso consideran "de suma importancia" que se establezca una ley que permita a los ciudadanos revocar el mandato a los gobernantes. Esto evitaría la irresponsable oferta de promesas de campaña, pues habría implicaciones y consecuencias si aquellas no son cumplidas.

  -La revocación del mandato asegurará que quienes pretendan gobernar o ser legisladores hagan compromisos basados en situaciones reales y factibles -agregan-. Esto a su vez contribuirá a ampliar la democracia participativa.

  Lo anterior es parte de una Agenda Ciudadana cuyo fin es presentar propuestas de política pública para atender diversos problemas locales. Esa agenda consta de 70 propuestas que hace unos días se entregaron a los candidatos a gobernador y alcalde de tres partidos políticos.

A esos aspirantes se les propuso, además, realizar mesas de trabajo para analizar y discutir con ellos esos planteamientos, que surgieron del Segundo Encuentro Sociedad Civil Organizada y Universidades, efectuado en noviembre pasado.

La Agenda Ciudadana es avalada por 42 agrupaciones, investigadores y académicos.

Llegó la hora de niños y jóvenes

Noticias de Yucatán ()


Hay un déficit de ciudadanía -una consejera del IFE 
Publicada:  28 abril 2012
De colores diferentes, para edades distintas, serán las boletas de la consulta infantil de mañana domingo
De colores diferentes, para edades distintas, serán las boletas de la consulta infantil de mañana domingo Ver fotos(1)

  La Consulta Infantil y Juvenil 2012 es una buena oportunidad  para pasar de las quejas y palabras a los hechos en la formación de las nuevas generaciones, declaró Patricia McCarthy Caballero, consejera electoral del IFE.


  "En vez de quejarnos de que los niños y jóvenes se la pasan pegados a la computadora, en antros, y no hacen deporte, procuremos que el domingo participen en la consulta, que vivan este ejercicio de la democracia".

  Hay un déficit de ciudadanía, cada día hay menos interesados en participar en los espacios públicos, dijo.





Una oportunidad de formar ciudadanos
Se instalarán 225 casillas para la consulta infantil 
Publicada:  28 abril 2012
Cartel de la Consulta Infantil
Cartel de la Consulta Infantil Ver fotos(1)

  Es corresponsabilidad de todos como sociedad contribuir en la formación de las nuevas generaciones, y la Consulta Infantil y Juvenil de mañana domingo es un buen ejercicio que ayuda en este caso, consideró Patricia McCarthy Caballero, consejera local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán.


Así como se lleva a los hijos a practicar un deporte, mañana deberían llevarlos a que participen en esta consulta, manifestó la funcionaria.

  Mañana domingo se instalarán en el Estado 225 casillas para que los menores de entre seis y 15 años de edad puedan participar en esta consulta, expresando libremente lo que consideren sobre el país.

  Entrevistada al respecto, la consejera consideró que cada quien debería asumir lo que le corresponde, como padres de familia, maestros y sociedad en general, para la formación de nuevas generaciones y esta consulta es una oportunidad para hacerlo.

  "Nos quejamos de que cada vez son menos ciudadanos responsables los que participan en los espacios públicos donde se toman decisiones sobre la economía, el medio ambiente y otros aspectos de interésgeneral, pero tampoco nos preocupamos por formarlos", indicó.

-Hace falta más acción educativa y formativa a los jóvenes -manifestó.

-Llevarlos este domingo a las urnas para que participen en la consulta sería un buen ejercicio, para que además conozcan en los hechos lo que es parte de la democracia -abundó.

Esa sería una forma de pasar de las quejas y las palabras a los hechos, para involucrarlos y mostrarles cómo pueden participar directamente en la democracia y en la toma de decisiones sobre los destinos del país.

"Ojalá la sociedad apoye esta consulta y se logre una copiosa participación de nuestros jóvenes, niñas y niños", expresó la consejera.- DAVID DOMíNGUEZ M
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Consulta Infantil y Juvenil

En cada una de las 225 casillas que se instalarán mañana domingo habrán tres ánforas para que voten los niños de seis a nueve años de edad, los de 10 a 12, y los de 13 a 15..

Ubicación

Las casillas se instalarán en los principales parques y centros comerciales de las poblaciones, y se pueden consultar en la página de internet del Diario.

Boletas

Se distribuirán en estas casillas 75,000 boletas para que den su opinión los menores.

Acusación contra el Ejecutivo

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  28 abril 2012


  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viola la ley con la entrega constante, en pleno proceso electoral, de apoyos y obras acompañada por dirigentes del PRI, denunció Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el consejo local del Instituto Federal Electoral.

  Mitsuo Teyer Macari, representante del PRI en el Consejo, defendió a la gobernadora y argumentó que no se puede frenar el desarrollo del Estado. Es una acusación temeraria, dijo.



Apoyos cuestionados
Intercambio de acusaciones por el proceso electoral 
Publicada:  28 abril 2012
ppp
ppp Ver fotos(1)

  En sesión ordinaria mensual del Consejo Local IFE en Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue acusada ayer de violar la ley con la entrega de apoyos y obras en el interior del Estado, acompañada de dirigentes del PRI


  "Se encuentra realizando desde el inicio de las actividades proselitistas en el presente procesoelectoral, diversos actos públicos", afirmó Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el Consejo Local.

  En defensa de la gobernadora Mitsuo Teyer Macari, representante del PRI, expresó que no se puede detener el desarrollo del Estado, y lo que se hace es continuar los programas de gobierno.

  Añadió que en todo caso el gobierno federal, a través de la Sedesol, hace lo mismo y peor, porque lleva hasta cervezas para regalar.

Lozano Poveda indicó que no se opone a que se haga llegar los beneficios a la población, pero sí que medie la intención de influir con esas acciones en el electorado, que se haga con festivales y dirigentes priistas. "Sólo les falta poner las iniciales del PRI en esos eventos".

El priista consideró sin sustento esta acusación.

Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo, dijo que turnará al Consejo General del IFE esta petición que incluye se le haga un exhorto a la gobernadora.- DAVID DOMíNGUEZ M.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Inquietan a partidos

La instalación de centros de recolección de paquetes electorales que se prevé instalar en las elecciones federales causó inquietud a los representantes de los partidos.

Dispositivo de seguridad

Aclararon que es un dispositivo de seguridad para transparentar el seguimiento de los paquetes electorales, y evitar los amontonamientos en los Consejos Distritales a la hora de entregarlos al final de las votaciones.

Acuerdo

Se reconoció que falta información al respecto y acordaron crear una comisión, para organizar incluso una operación en la cual se demuestre a los partidos como funcionarán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada