Tremendo plantón del alcalde

08 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Le preparan una fiesta sorpresa pero no asiste
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Inconformidad y molestia, causó entre empleados municipales de Educación y de la Policía Municipal de Mérida la ausencia del alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, al inicio del curso de certificación de policías DARE.
Le tenían preparada una fiesta de cumpleaños al alcalde, pero a pocos minutos de iniciar el evento el primer edil canceló y en su lugar envió al secretario de la Comuna.
La Policía Municipal contrató los servicios del mariachi “Los Gavilanes” para que le cantaran las mañanitas al alcalde.
“¿Siempre empezamos con esa señorita o qué hacemos?”, preguntó uno de los integrantes del mariachi a una de las organizadoras.
“No, no, ya no, no vino el festejado”, respondió.
Los músicos tuvieron que cambiar su repertorio.
El evento estaba programado para que iniciara a las 8 de la mañana; se citó a los oficiales para antes de las siete.
Sin embargo, el evento se inició luego de las 9 debido a retrasos del alcalde. A última hora, avisó a su equipo de logística que no llegaría. En su lugar llegó el secretario de la Comuna.
Luego del inicio del curso entró el mariachi para interpretar algunas canciones.
El comandante Federico Cuesy Adrián indicó que era la bienvenida que la Policía Municipal le daba a los visitantes de Torreón y Mexicali.
El alcalde participó como testigo en el inicio de la implementación de fibra óptica en escuelas, evento encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.En otro hecho, agentes de la Policía Municipal, se quejaron, debido la Secretaría de Seguridad Pública, organizó un macrofestejo por el Día del Niño. “Nosotros desde hace más de siete años no tenemos ningún festejo”. “Nosotros no tenemos hijos, madres, ni Navidad, que bueno por nuestros compañeros de la Secretaría”

Compromisos de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

Acto en la Jesús Carranza, su colonia adoptiva
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  41 de 480  | 
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno, en la Carranza
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a gobernador del Estado, presentó ayer los primeros 17 compromisos en que basaría su gobierno, y detallará en lo que resta de su campaña.
El candidato hizo su presentación en la que considera su colonia adoptiva, la Jesús Carranza, pues ahí vivieron sus abuelos.
En su mensaje, ante vecinos de esa colonia, Zapata Bello recordó los siete principios en los que basaría su gobierno: ser realista, socialmente responsable, austero, profesional, disciplinado, incluyente, y orgulloso de ser yucateco.
“Soy un hombre de valores y por eso creo en hacer una campaña y un gobierno de principios que se traduzcan en compromisos, acciones y programas claros y efectivos”, expresó al enumerar sus 17 compromisos:
Modernizar al campo, dar impulso a los productos yucatecos, crear centros de comercio, industria y distribución, consolidar la política de vivienda a precio accesible, modernizar las carreteras para conectar mejor al Estado, consolidar a Yucatán como destino turístico integral y ofrecer más becas y apoyo de transporte escolar.
También garantizar el acceso a internet en todo el Estado y acceso a computadoras a estudiantes, abrir nuevos campus y universidades públicas, ampliar la cobertura médica y la infraestructura de salud, mejorar instalaciones deportivas.
Además, integrar los programas sociales en “Bolsa por Yucatán”, brindar apoyo a la madre trabajadora, emprender acciones para la prevención social del delito y seguridad pública integral.
Fomentar la cultura y las artes, mantener las finanzas estatales equilibradas, y por último establecer un programa permanente de “Diálogos Ciudadanos”.- D.D.M.
En sus propias palabras
ROLANDO ZAPATA BELLO
“Es mi convicción que la principal obligación de todo gobernante es lograr la coordinación de todos los esfuerzos de la comunidad a la que sirve”.
“El talento más valioso que debe tener quien aspire a ser el próximo gobernador de l Estado de Yucatán, es saber construir acuerdos entre los distintos actores, grupos, sectores productivos, partidos políticos y organizaciones que existen en nuestra sociedad”.

Compiten 400 por alcaldías

Noticias de Yucatán ()

Sólo PRI y PAN tienen candidatos en 106 municipios
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  
Alrededor de 400 ciudadanos se disputarán las 106 alcaldías de Yucatán que estarán en juego el próximo domingo 1 de julio, según los registros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Sólo en tres municipios -Mérida, Kanasín y Peto- fueron registrados candidatos de los ocho partido, aunque en el caso de Mérida Nerio Torres Arcila fue registrado por el PRI, PVEM y el PSD.
El partido que menos candidatos registró fue el nuevo PSD, pues sólo lo hizo en seis municipios, y eso que al menos en Mérida es el mismo que el del PRI y PVEM.
Como anticipó el Diario, solo el PRI y el PAN registraron candidatos por las 106 alcaldías del Estado.
Aunque también el PVEM aparece con el registro de candidatos en los 106 municipios, la mayoría son los mismos del PRI, y sólo tiene unos 20 ó 30 aspirantes propios.
El PRD registró candidatos en 60 municipios, y Movimiento Ciudadano, en 55, pero en cerca de la mitad de éstos, es el mismo para esos dos partidos políticos.
El PT registró candidatos en 28 municipios y el Panal, en 24.-

Promete transparencia Nerio

Noticias de Yucatán ()

Expone los ejes de su proyecto Nerio Torres
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida 

Reunión de Nerio Torres Arcila con directivos del Diario. Víctor Dzul Zum, coordinador de la sección Local; Carlos Cámara Gutiérrez, jefe de Información; Mario Durán Yabur, subdirector; el candidato y su asistente Rodrigo Cejudo Valencia; Luis Alberto González Uribe, director; Alejandro Acevedo Vales, de Central 9; Gaspar Silveira Malaver, y Jorge Pinzón Franco (de espaldas), coordinadores de Deportes y Yucatán
Impulsar la participación ciudadana, aplicar la ley en caso que se comprueben irregularidades en la Comuna, fomentar el turismo y concluir su período al frente del Ayuntamiento forman parte de las propuestas del candidato del PRI a alcalde de Mérida, Nerio Torres Arcila.
Acompañado de su secretario particular, Rodrigo Cejudo Valencia, el candidato visitó ayer el Diario para hablar de sus propuestas a un grupo de periodistas y participar en un chat en vivo en nuestro sitio en internet .
El candidato del PRI fue recibido a las 10 de la mañana por Luis Alberto González Uribe, director editorial de Grupo Megamedia, y se retiró a las 12:15.
Al referirse a sus compromisos de campaña, el ex director del Isstey aseguró que los organismos de la sociedad civil participarán en la elaboración y vigilancia del presupuesto municipal, e involucrará a la ciudadanía en las obras que se realizarán, a fin de que los recursos públicos se apliquen de manera eficiente y donde la gente lo demanda.
Al preguntarle sobre las denuncias de corrupción e irregularidades en el cambio de luminarias en esta ciudad, respondió que en el período de entrega recepción de la Comuna se harán auditorías e investigaciones.
“Me gusta cumplir con la ley y por eso haremos una entrega-recepción transparente y pulcra. Si hay algo que tengamos que reconocer que se hizo bien, lo haremos, pero si documentamos que se abusó de la confianza de la gente o que hubo una distracción de recursos, tomaremos las medidas correspondientes”.
En el chat le preguntaron si revisará las cuentas de la gestión de Angélica Araujo o les dará carpetazo. En respuesta, el priista reiteró que en el proceso de entrega recepción de la Comuna se revisará todo en un ejercicio transparente y de cara a la ciudadanía e incluso está dispuesto a que un despacho externo audite al Ayuntamiento.
Al preguntarle si en sus propuestas tiene la intención de marcar una diferencia con Angélica Araujo, el candidato respondió que “todo lo bueno que se haya hecho en el pasado, sea en administraciones del PAN o del PRI, lo debemos repetir. Lo que se pueda perfeccionar o mejorar también lo haremos”.
En relación a que si recibirá, en caso de ganar, una mejor o peor ciudad que la que recibió Araujo Lara, dijo que una mejor. “Ya vimos la diferencia entre administrar y gobernar”.
También se le preguntó si el nombre de Nerio Torres jugará a su favor o en contra en la campaña. El priista afirmó que está orgulloso de ser hijo de Nerio Torres Ortiz.
Aseguró que su padre nunca le dio un batazo a Timoteo Canché Tinal en Tetiz hace varios años en una jornada electoral, ya que al momento de los hechos el líder de los taxistas se encontraba en Mérida, no en ese municipio.
El candidato del PRI a la alcaldía comentó que su carácter es más parecido al de su madre, Emma Arcila de Torres, y que en muchas ocasiones se hacen indebidamente juicios anticipados de las personas.- Alejandro Acevedo Vales
Más de la visita de Nerio Torres Arcila a Diario de Yucatán | Cuatro puntos
1 Regresaría un programa
Ciudadanía
El candidato del PRI, Nerio Torres Arcila, aseguró que, en caso de ganar las elecciones, regresarán los miércoles ciudadanos para que la sociedad pueda plantearle directamente sus necesidades.
2 Nuevos empleos
Fomento
Sobre los empleos, dijo que no se va a comprometer a crear determinado número en su gestión municipal, sino que generará las condiciones para que la iniciativa privada los fomente en la ciudad.
3 El síndico municipal
Legalidad
La integración de Carlos Pasos Novelo a su planilla como síndico, dijo Torres Arcila, debe dar certeza a la ciudadanía de que se cumplirá la ley, pues “no se manchará las manos por mí ni por nadie”.
4 Encuestas
No se confía
En el chat le preguntaron sobre la ventaja que le dan algunas encuestas, de más de 20 puntos. Nerio Torres dijo que no se confía porque son remontables. “Voy a competir como si estuviera 20 puntos abajo”.

¿Una mejor o una peor Mérida?
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
- Contra crónica
Aunque se resiste al máximo -”no puedo sacarme la sangre de las venas”- a fin de cuentas termina tímidamente soltando la palabra clave:
-Mejor.
La pregunta y la recontra pregunta de ayer a Nerio Torres Arcila era: De ganar ¿vas a recibir una mejor o una peor ciudad de la que recibió Angélica Araujo Lara?
Luego siguió la catarata de promesas y palabras con las que todos tenemos que estar de acuerdo, así estemos hablando con el candidato del PRI a la Alcaldía meridana.
Donde tampoco hubo una escapatoria medianamente interesante fue cuando le recordaron aquellos batazos que noquearon a Timoteo Canché Tinal, en aquel inolvidable episodio de noviembre de 1990 para la noche democrática de Yucatán.
Nerio hijo no escatimó palabras para mostrarse orgulloso de Nerio papá (Nerio Torres Ortiz, entonces y ahora líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante y señalado como otro protagonista u organizador de esa agresión cerca de Tetiz, rumbo a la comisaría de Nohuayum).
Ayer terminamos la cita como la comenzamos: es un buen candidato, sabe ganarse a la gente, tiene guión… pero ¿puedes creerle a una persona rodeada de anti personas?… ¿El juego es solitario o en equipo?.. ¿Hay surfista sin olas… sin ola roja?- JORGE R. MUñOZ MENéNDEZ

Pregunta a candidatos Sociedad en Movimiento

Noticias de Yucatán ()

Agrupación civil lleva al cabo un ejercicio cívico
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  41 de 480  | 
Antonio Walker Olvera, integrante del Consejo Sociedad en Movimiento, y Luis Medina Cantillo, coordinador general de la agrupación civil, durante la conferencia de prensa que ofreció el grupo ayer
De nueva cuenta Sociedad en Movimiento pedirá a los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida que respondan cuestionamientos que les hará sobre asuntos públicos, a fin de que la población los conozca y esto le sirva para decidir mejor cómo votar.
Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de esa agrupación, indicó que durante las próximas seis semanas presentarán esas preguntas. La Pregunta de la Semana se planteará cada lunes y los aspirantes responderían a más tardar el jueves para darlas a conocer el sábado a la prensa.
A su vez, Antonio Walker Olvera, también integrante de Sociedad en Movimiento, explicó que a los candidatos a gobernador se les preguntará sobre asuntos de la economía, la salud, la educación, la producción en el campo, etc.
Y a los aspirantes a presidente municipal se les plantearán temas como transporte de pasajeros y otros servicios públicos, el problema de los vendedores ambulantes y otros más que sólo atañen a los meridanos.
-El objetivo de este ejercicio cívico es alentar la participación de los ciudadanos -indicó-. Deseamos que intervengan como funcionarios de casilla, observadores de los comicios o bien presentándose votar.
Walker Olvera dijo que las primeras preguntas, correspondientes a esta semana, son precisamente sobre la ciudadanía.
El cuestionamiento a los candidatos a gobernador es:
-Las organismos que a continuación se relacionan: el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), El Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción (Inecco) y La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), fueron creados para ser organismos ciudadanos que coadyuven a regular la vida política e institucional de la entidad.
-¿Qué propone para devolver a la sociedad el manejo ciudadano de cada una de las organizaciones mencionadas? Favor de señalar sus propuestas por y para cada uno de esos organismos.
Las preguntas para los candidatos a alcalde de Mérida son las siguientes:
-Un reclamo y derecho de la sociedad civil es la participación ciudadana en la solución de problemas de la ciudad en coordinación con las autoridades para lograr mejores resultados. Todos los candidatos ofrecen un gobierno con participación ciudadana.
-¿Cómo se propone llevar a cabo un gobierno con participación ciudadana?
-¿Qué propone para lograr un acercamiento con los diferentes grupos sociales de la ciudad de Mérida?
-¿A qué se compromete para lograr que los ciudadanos tengan una participación efectiva en su gobierno?- Hansel Vargas A.
En síntesis
El organizador. Sociedad en Movimiento repite el ejercicio cívico de La pregunta de la semana para dar a conocer las ideas y planteamientos de los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida.
Representantes. En la presentación del plan estuvieron representantes de tres candidatos. Por Joaquín Díaz Mena, aspirante a gobernador del PAN, asistió Rita Farjat Vázquez; por Nerio Torres Ortiz, candidato del PRI a la alcaldía, estuvo Carlos Pasos Novelo, ex rector de la Uady e integrante de la planilla del aspirante, y por el candidato de izquierda, Erick Villanueva Mukul, participó Jorge Ficht García.

Apatía ante violencia sexual

Noticias de Yucatán ()

Denuncian mal proceder de la Fiscalía General
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  41 de 480   
El de M.A.R. es un caso de grave violencia física y sexual que el Grupo Indignación acompaña y ha recibido solidaridad regional e internacional, dice un boletín.
La integridad física de M.A.R. y de su familia estará en riesgo si liberan al agresor, de acuerdo con el comunicado de la agrupación
A pesar de casi 700 cartas dirigidas al fiscal general y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco (indignacion.org.mx/sosmar/ y previamente indignacion.org.mx/mar/ ) no se ha consignado el expediente.
A pesar de la prueba de ADN aportada por M.A.R. y solventada con la solidaridad de tanta gente, a pesar de que ella aportó coche, chofer y gasolina para la inspección de los lugares donde fue agredida, no se ha consignado el expediente.
La vida de M.A.R y la de su familia estará en riesgo si el agresor sale libre. El caso se refiere a dos mujeres, madre e hija, que durante años fueron agredidas y explotadas sexualmente por el padrastro de M.A.R., quien la embarazó cuando ella tenía 11 años, y comenzó a explotarla sexualmente desde que ella tenía 15 años.
El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán lo liberó del delito de violación y sólo es juzgado por lenocinio, que no es considerado grave, y está próxima la sentencia de ese juicio.
Desde octubre de 2010 M.A.R. presentó nueva denuncia, ahora por violación equiparada. Más de 350 personas acompañamos la exigencia al fiscal, hecha también a la gobernadora y al Instituto para la Equidad de Género de Yucatán: realizar las pruebas de ADN y consignar el expediente a la brevedad posible.
De un vistazo
Sin ayuda
Porque M.A.R. tuvo que solventar por sus propios medios, con la solidaridad regional e internacional, la prueba de ADN.
Al olvido
Porque a pesar de los resultados de la prueba, que demuestran de manera indubitable que M.A.R fue agredida sexualmente, la Fiscalía no ha consignado el expediente 363/22ª/2010. Porque la prueba se presentó hace 8 meses.
Indiferencia
Porque la Fiscalía de Yucatán no cuenta con los instrumentos para hacer una prueba científica indispensable para cualquier investigación.
Manifestación.
Porque la Fiscalía General del Estado le niega a M.A.R. el derecho a la justicia, hoy martes, a las 12.30 p.m., habrá una protesta en la Plaza Grande frente al Palacio de Gobierno

Disculpas por unas críticas del PAN

Noticias de Yucatán ()

Los aspirantes del PAN se reúnen con empresarias
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:01 am  |  Mérida  |  16 de 480  |  « Anterior   Siguiente »
Xóchitl Gálvez Ruiz y Joaquín Díaz Mena, ayer con empresarias
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo, y el candidato al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ambos del PAN, expusieron ayer a integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán sus propuestas y los motivos por los cuales no desean que gobierne el PRI.
Las duras críticas de Xóchitl Gálvez al PRI y sus palabras altisonantes y luego los señalamientos de Díaz Mena al gobierno de Ivonne Ortega ocasionaron que en forma inesperada Enid Martínez Menéndez, secretaria de la Ammeyuc, ofreciera disculpas a las asistentes.
“En esta reunión no se promueve una candidatura”, dijo. “Huacho te pido que aquí hables de tus propuestas. Tenemos de todos los partidos y te pido respeto y por favor pases a las propuestas, preguntas y respuestas”.
La sugerencia de la empresaria no frenó las críticas que lanzó Díaz Mena al gobierno ivonnista y a su contrincante Rolando Zapata Bello de quien dijo fue parte de un equipo de gobierno que tiene en el abandono al campo, no concluyó dos hospitales casi listos y no puede hablar de honradez porque es parte de un gobierno corrupto. Además, añadió cuando tuvo el alto cargo en el gobierno no le cumplió a los yucatecos.
Las empresarias Jade Chan Esquivel, Rocío Robledo Rivera, Mirna Elisa Ruiz Flores, Patricia Herrera Chablé y Claudia Roche Solís plantearon varias preguntas que recibieron amplias respuestas.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL jchan@megamedia.com.mx
En síntesis
Demanda
La presidenta de Ammeyuc, Clara Lilia Viana León, dijo que esta agrupación exige un gobierno transparente, austero, confiable, funcionarios competentes y que alente la competitividad del Estado.
Llamado
La lideresa empresarial pidió a las asistentes que salgan a votar el 1 de julio para que cada promesa sea una realidad. Dijo que el voto se debe emitir con responsabilidad.

Buscan boletas baratas

Noticias de Yucatán ()

Declaran desierto un concurso: le pedían demasiado
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:05 am  |  Mérida  |  9 de 480  | 
- Falta dinero al Ipepac para la fabricación del material electoral
El concurso para contratar la impresión de las boletas electorales fue declarado desierto porque la única propuesta que se recibió rebasa el presupuesto que tiene disponible el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Ipepac, informó que la empresa Litoformas ofreció maquilar las boletas en $8.990,000, pero el Ipepac sólo dispone de $8.000,000.
El viernes pasado se debió decidir qué empresa maquilaría las boletas y actas que servirán el día de las elecciones, pero eso aplazó para ayer al mediodía.
El funcionario electoral explicó que ayer, después de conocer la única propuesta, al comité de adquisiciones del Ipepac no le quedó más remedio que declarar desierto el concurso, porque no le alcanza el presupuesto para cubrir el monto solicitado.
Originalmente eran dos empresas las que competían por hacer las boletas y documentación electoral, pero se eliminó a Impresora de México, de Mérida, porque no cumplió el requisito de haber elaborado material electoral en los últimos tres años.
En otros asuntos electorales, ayer continuaron las reuniones de los consejeros para organizar los debates entre los candidatos a gobernador y entre los aspirantes a alcalde de Mérida.
Entre otras cosas acordaron que esos encuentros serán entre el 4 y el 22 de junio.

Regateo oficial por las boletas 
El Ipepac busca un descuento para la impresión
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) empezarán a negociar un descuento con la empresa Litoformas, ya que no les alcanza para pagar la impresión de las boletas.
Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Ipepac, informó que el concurso para imprimir las boletas lo declararon ayer desierto, porque la única propuesta que tuvieron rebasa por casi un millón de pesos el presupuesto que tienen de ocho millones de pesos.
Señaló que su reglamento de adquisiciones les permite ahora contratar la maquila de boletas por asignación.
Desde ayer, José Luis Achach Moisés -continuó el funcionario- busca un acercamiento con los representantes de la empresa Litoformas, para negociar un descuento, y que sea menos de los $8.990,000 que piden para maquilar las boletas.
Esperan llegar a un acuerdo pronto, porque el tiempo apremia, por la proximidad del proceso.
En otros asuntos, la consejera Lissette Cetz Canché informó que la Comisión de Prerrogativas de los Partidos acordó ayer la elaboración del protocolo, programa de trabajo y lineamientos de los debates, para presentarlo a los partidos la próxima semana.

“La Pepita”, olvidada

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  |  8 de 480  | 

Tres solitarios obreros deambulan por el mercado "La Pepita", en remozamiento desde hace varios meses. Los obras casi no avanzan
Los locatarios de “La Pepita”, en el mercado Lucas de Gálvez, ya casi pierden las esperanzas de que el remozamiento del lugar concluya en la actual administración.
A pesar de las reiteradas promesas de las autoridades meridanas de que las obras sí serán concluidas, los trabajos no tienen avances significativos y sólo tres albañiles acuden al lugar.
Unos 50 locatarios de comida, 10 de reparación de alhajas, 12 de flores y 50 de productos diversos se ven afectados por el retraso de la construcción ya que su clientela disminuyó en un 40%. “La gente no viene por el polvo, por la basura que no se llevan”, dice Carmen Soto.










Locatarios dudan que terminen este año "La Pepita"
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida  |  13 de 480  |  
Los trabajos en "La Pepita" continúan muy lentos. Según los locatarios de la zona sólo tres albañiles laboran en el lugar y no se ve avance
Mientras la construcción de nuevas calles del Centro Histórico de Mérida y el rescate de fachadas de edificios avanza a toda prisa, las obras en “La Pepita” siguen en espera de mejores tiempos.
A pesar de las reiteradas declaraciones de la autoridad municipal de que se avanza en la obra, los locatarios de los alrededores y usuarios del mercado dudan que se termine en la actual administración municipal.
“Según ellos trabajan, trabajan, pero no avanzan nada, ya no buscan qué decir y ahora no dicen nada”, señaló Carmen Rivera Solís, quien atiende un puesto de comida a espaldas de la obra.
“Sí no lo han terminado en todo este tiempo, menos lo harán ahora”, sentenció.
Unos 50 locatarios de comida, 10 de reparación de alhajas, 12 de flores y 50 de productos diversos se ven afectados por el retraso de la construcción ya que su clientela disminuyó en un 40%.
“La gente no viene por el polvo, por la basura que no se llevan, por las aguas negras y la inseguridad”, dijo Carmen Soto, vendedora de flores.
La mujer dijo que la falta de vigilancia causa que en las noches se convierta en dormitorio y sanitario de ebrios, y las vendedoras de flores deben pagar a un vigilante para que cuide sus puestos.
Están en incertidumbre, pues nadie les dice nada del mercado.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Shakira
“Estamos peor, al menos antes teníamos algo propio, en cambio hoy estamos al aire a pesar de los años aquí. No era más importante el concierto de Shakira que construir esto”, opinó Carmen Soto.
Nada aún
El 11 de marzo de 2011 la alcaldesa de Mérida , Angélica Araujo Lara, anunció que la obra se realizaba con una inversión de 27 millones de pesos y estaría lista en seis meses o antes.
Retraso
Con seis meses de retraso, hoy sólo se levantan paredes de unos 32 locales de un metro cuarenta de frente por dos metros de fondo.

Diferente a la versión oficial, en un secuestro

Noticias de Yucatán ()

El mortal disparo estaba en el pecho del secuestrador
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  |  
Contra las versiones divulgadas del presunto suicidio del secuestrador Luis Humberto Ucán Pinzón de que se disparó en la cabeza, los estudios forenses arrojaron que el disparo mortal del suicida fue en el pecho.
Se desconoce si el suicidio de Ucán Pinzón ya es caso cerrado o la Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones para aclarar las circunstancias del disparo que lo privó de la vida.
Hasta ahora no se sabe el calibre del arma que usó Ucán Pinzón, pero trascendió que fue una pistola tipo escuadra cromada.
Ucán Pinzón es originario y vivía en Mérida. Sus familiares reclamaron y recibieron el cadáver del presunto secuestrador, quien ayer fue sepultado.
Tenía nexos con narcomenudistas de la ciudad y era ampliamente conocido en el bajo mundo por los agentes judiciales. Incluso, fue detenido por delitos relacionados con las drogas, pero aparentemente no se le probaron los hechos y fue liberado.
Las policías estatal y federal capturaron el viernes pasado a cinco presuntos secuestradores y rescataron a dos víctimas que estaban cautivas en una casa de seguridad en la calle 80 No. 574 entre 13 diagonal y 1 del fraccionamiento Residencial Pensiones de esta ciudad.
Los detenidos fueron identificados como Enrique Ortiz García, Henry Moguel Jiménez, Edgar Eduardo Vega Garcia (a) “El Borrego”, Juan Manuel Ortiz García y Manuel Ramírez Castillo.
Los presuntos secuestrados son Paul Pimentel Espínola y su chofer Rogelio Bauleon Elvira, ambos de Veracruz.

Otro partido se suma a la contienda

Noticias de Yucatán ()

El Movimiento Ciudadano, en busca del voto
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439   
Candidatos del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en Yucatán arrancaron ayer oficialmente sus campañas en busca de romper el bipartidismo nocivo que hay en la entidad, según dijeron sus directivos nacionales y estatales.
Los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales y federales rindieron protesta en un evento organizado en el hotel María del Carmen, en el que se destacó el perfil ciudadano de sus aspirantes a cargos de elección popular.
Algunas candidaturas a diputados federales y estatales de Movimiento Ciudadano son en alianza con el PRD y PT, como es el caso de Raúl Castilla Roche, quien aspira a la diputación por el IV distrito federal, y Yazmín Gaspar Góngora, quien compite por el VI distrito local.
Alejandro Abud Bujáidar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, habló en representación de todos los aspirantes. Aseguró que las campañas del partido serán respetuosas con la ciudadanía, con la que dialogarán y escucharán sus necesidades para que sean la base de sus propuestas de campaña.
También estuvo Erick Villanueva Mukul, candidato de la izquierda a gobernador.

No dejarán que los pisen 
Alejandro Abud: impulsaremos la participación
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  |  
Alejandro Abud Bujáidar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, aseguró que su campaña será propositiva y se comprometió a colocar propaganda únicamente en los sitios que permita la ley.
“Nuestra campaña será propositiva, limpia y legal, pero tampoco somos timoratos y no dejaremos que nos pisen”, afirmó.
Abud Bujáidar recalcó que señalarán y denunciarán los delitos electorales, e impulsarán la participación ciudadana para que acuda de manera copiosa a las urnas el primero de julio.
También se comprometió a usar con eficiencia el dinero público que reciben para las campañas.
Ricardo Mejía Berdeja, comisionado operativo del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano, externó su confianza de que las candidaturas de Erick Villanueva Mukul, candidato a gobernador de los partidos de izquierda, y de Alejandro Abud rompan el bipartidismo que impera en Yucatán.
Después de señalar que han atravesado obstáculos, dijo que la sociedad yucateca quiere ver un cambio.
“La gente está cansada de gobiernos negligentes y corruptos y por eso proponemos la revocación del mandato. Los que no cumplan como funcionarios públicos que mejor se vayan”.- A.A.V.
Campaña | Ciudadanos
Más de los discursos de directivos de Movimiento Ciudadano, ayer
Ciudadanos
Ricardo Mejía Berdeja, comisionado operativo nacional, destacó que Movimiento Ciudadano es el único partido político que estipula en sus estatutos que el 50% de sus candidatos deben ser externos.
También aseguró que debe acabarse el bipartidismo nocivo que hay en Yucatán.

Propaganda electoral sugestiva

Noticias de Yucatán ()

La publicidad de los candidatos, bajo escrutinio
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  | 
Un experto ve diferencias significativas en campañas
Elecciones
Los colores, frases y diseño en la publicidad que utilizan Joaquín Díaz Mena y Rolando Zapata Bello, candidatos a gobernador del PAN y el PRI, respectivamente, tienen diferencias significativas y varias singularidades, de acuerdo con un análisis al respecto de Miguel Angel Xacur García, director de la agencia “CreAd! Publicitaria”.
En su propósito de llevar el mensaje a los electores, indicó, ambos partidos y candidatos recurrieron a elementos sugestivos que revelan cómo esos aspirantes y sus institutos políticos enfocan sus campañas.
En el caso del PRI, hizo notar que la propaganda de todos los candidatos a gobernador, alcalde y diputados locales y federales tiene el mismo formato y diseño. Son fondos blancos con letras y otros elementos en verde y rojo, los colores del emblema priista.
Esa publicidad va ligada a la del candidato presidencial Enrique Peña Nieto mediante la palabra “compromiso”, pues este insiste en presentarse como un político que se compromete y cumple.
En cuanto al aspirante panista, Joaquín Díaz Mena, el entrevistado indicó que este tiene un reto mayor porque debe darse a conocer en Mérida y al mismo tiempo lograr que penetre el concepto de su lema de campaña: Empecemos los Buenos Días.
-ese eslogan parece raro, pero es un buen concepto; si se llena de contenido entonces funciona, es valioso. El lema de Rolando Zapata es más vago. La frase de Díaz Mena dará resultado si los electores entienden que al votar por él se acabarán los malos días en diversos rubros del Estado

Ola roja disimulada 
Analizan la propaganda de los candidatos
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  | 
Miguel Angel Xacur García, director de la agencia “CreAd! Publicitaria”, considera que en la publicidad de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, en el lema “Orgullo y Compromiso” la primera palabra parece un concepto vago, no se entiende bien a que se refiere.
También indica que Rolando Zapata no busca desligarse de la ola roja. Pero el rojo no predomina en el diseño, sólo está en elementos clave: el nombre del aspirante y la palabra compromiso, y enmarcando a “gobernador”.
-Hay mucho blanco en el anuncio del candidato, incluso su guayabera es blanca. Quizá con esto quiere transmitir imagen de limpieza, transparencia, sencillez.
-Debido a que Rolando Zapata es un político ya conocido entre la población, el esfuerzo publicitario se centra en la frecuencia, en la cantidad de veces que la propaganda es vista o escuchada -señala el experto.
En cuanto al aspirante panista, Joaquín Díaz Mena, el entrevistado, indica que éste tiene un reto mayor porque debe darse a conocer en Mérida y al mismo tiempo lograr que penetre el concepto de su lema de campaña: Empecemos los Buenos Días.
-La frase de Díaz Mena dará resultado si los electores entienden que al votar por ese candidato se acabarán los malos días en diversos rubros del estado -indica.
-La publicidad panista también utiliza la palabra “diferente” que distingue a la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, que sin embargo no ha logrado que penetre la idea de que todo lo que ella representa es distinto.
-En la propaganda de Huacho Díaz predomina el azul, lo cual hace que quien la vea lo ligue inmediatamente con el PAN. Se recurre también al color naranja, que ya habían utilizado antes.
-Gran parte del espacio en los anuncios de Huacho Díaz es ocupado por el rostro del aspirante, parece que quieren acercarlo a la gente para que lo conozca. Y a diferencia de los otros candidatos, Huacho Díaz no aparece riendo sino que sólo sonríe, y así ofrece una imagen de seriedad y firmeza.
Una desventaja extra para Díaz Mena es la dificultad para que su mensaje llegue a los electores, ya que tiene cerradas varias vías publicitarias, como los anuncios en autobuses, taxis y medios de difusión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada