La guerra no será de almohadas dice Renán Barrera

09 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Hay que marcar contrastes, dice Renán Barrera
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
-Esto no va a ser una guerra de almohadazos -advirtió ayer Renán Barrera Concha y lanzó varios mandarriazos, incluso contra su mismo partido.
-Tenemos que marcar los contrastes con los otros pues la gente está muy molesta con el pésimo gobierno actual. Mucho más de lo que imaginábamos -justificó el candidato panista a la alcaldía de Mérida, en visita ayer al Diario.
1) Soberbia… 2) Egoísmo… 3) Falta de sensibilidad para estar cerca de la gente…4) Incapacidad política en varios momentos… 5) Vicios importados que sentaron sus reales al interior del PAN.
¿Dónde está ese malestar que dices escuchar por todos lados? ¿Dónde están los que se quejan por falta de servicios y por tanta corrupción?, fue otro barrepiés.
-Duele aceptarlo pero la sociedad está desilusionada, frustrada, desesperanzada… y casi de todos -reconoce sin ambages.
Pero rápido guarda la almohada y saca la bazooka: Pero yo me propongo convencerla de que vale la pena no quedarse en eso. Lo vamos a lograr… Sí hay tiempo Las dos últimas -ya en tiempos del chat-: ¿Qué te parece la estrategia de nombrar a Carlos Pasos Novelo en el equipo del PRI para Mérida?-Es una buena persona, respetable, pero le están usando. El seguramente se sumó de buena fe pero vale la pena preguntarse si los que lo llamaron tienen esa misma buena fe o sólo quieren usar su nombre.¿Y estás satisfecho con todos los candidatos del PAN al Congreso local?… “Mmm. No todos son los mejores, pero son producto de un proceso democrático interno”….No hay duda, la elección en Mérida cada día se pondrá mejor. Ayer, por lo pronto, no hubo tanto almohadazo.

Renán Barrera dice: "No pagaré las luminarias"

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Imagen de la visita de Renán Barrera Concha (derecha) ayer al Diario. En el orden habitual: Luis Alberto González Uribe, director editorial; Gaspar Silveira Malaver, coordinador de Deportes; Alejandro Acevedo Vales, reportero; Jorge Pinzón Franco, Yucatán; Manuel Balam Ruiz, subdirector editorial; Valentina Boeta Madera, Imagen; Jorge Muñoz Menéndez, asesor editorial; Aarón Montero Bonilla, Nacional-Internacional; Jéssica Ruiz Rubio, yucatan.com.mx; Víctor Dzul Dzum, Local; Carlos Cámara Gutiérrez, jefe de reporteros, y Valerie Amador Hurtado, auxiliar del panista
Devolver la estabilidad financiera y administrativa al Ayuntamiento, designar a funcionarios públicos a propuesta de la sociedad y denunciar los actos de corrupción de la actual Comuna son parte de los compromisos del candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.
En caso de ganar las elecciones, dijo que remozará el Paseo de Montejo, construirá un “gran parque” central en los terrenos de ‘La Plancha’, llegarán a 150 ó 200 los parques con servicio de internet inalámbrico, creará una red de nuevos mercados y construirá un espacio para deportes extremos en el Sur.
Barrera Concha visitó ayer Diario de Yucatán para dar a conocer sus propuestas y responder preguntas de un grupo de periodistas, y participó en un chat en vivo en nuestro sitio yucatan.com.mx.
El ex diputado local, quien fue recibido por Luis Alberto González Uribe, director editorial de Grupo Megamedia, estuvo acompañado de Jorge Muñoz González, Valerie Amador Hurtado y Sabrina Romero Lope, integrantes de su equipo de campaña.
En su visita, Renán Barrera recalcó la importancia de devolver a la ciudad los servicios públicos de calidad ante el abandono en que se encuentran y restaurar el equilibrio financiero de la Comuna meridana.
Según dijo, en la administración de Angélica Araujo se incrementó la nómina en 8 millones mensuales, el gasto corriente creció en $25 millones al mes y se deben $470 millones a proveedores.
El candidato aseguró que no pagará las nuevas luminarias que colocó el Ayuntamiento y cancelará el contrato que firmó la actual administración por ese plan.
Luego afirmó que no tiene compromisos con su partido ni acuerdos o negociaciones con grupos de interés en el PAN, “a diferencia de los que son candidatos únicos, son nombrados por una cúpula y no toman ninguna decisión, como pasó con Angélica Araujo”.
Al preguntarle si no le restará votos el malestar que hay por la actuación de Felipe Calderón y la inclusión de candidatos panistas con negro pasado, dijo que los aspirantes de su partido fueron electos en procesos internos, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, en algunos casos le hubiera gustado que fueran otros, pero la ciudadanía es la que calificará a cada quién.
El panista aceptó que la sociedad está desilusionada de la clase política y no hay una ilusión de que las cosas puedan cambiar. Sin embargo, afirmó que también son impresionantes los niveles de descontento que hay en todos los sectores por la falta de transparencia del gobierno y el deterioro de los servicios.- Alejandro Acevedo V.
Más de la visita de Renán Barrera Concha a Diario de Yucatán | Cuatro puntos
1 La sociedad
Propuestas
El panista Renán Barrera Concha se comprometió a nombrar al Contralor y al director de Turismo a propuesta del Colegio de Contadores Públicos y de los empresarios turísticos, respectivamente.
2 Planeación
Nuevo instituto
También anunció la creación del Instituto Municipal de Planeación para promover proyectos a mediano y largo plazos en materia de desarrollo urbano, transporte y uso de suelo, entre otros aspectos.
3 Servicios
Agua Potable
El candidato del PAN dijo que el municipio debe tener el control del transporte para hacer cambios de fondo. También pedirá que el sistema de agua potable se transfiera al Ayuntamiento.
4 El síndico municipal
Estimación
Sobre la inclusión de Carlos Pasos Novelo como síndico en la planilla de Nerio Torres, afirmó que estima mucho al ex rector de la Uady “pero lamentablemente creo que lo están utilizando”.

Doctor y sínodo con ligas

Noticias de Yucatán ()

Dos de 3 sinodales del director del Tec son sus subalternos
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
El sínodo que avaló la entrega del grado de doctor en Ciencias de la Administración al director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, resultó muy cercano a este directivo.
Tres personas integraron ese cuerpo sinodal, en la sala Campechanos Ilustres de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche. Dos de ellas, como ya publicamos, fueron Gloria Pérez Garmendia, esposa de Zapata Dittrich, y Marlene Otilia del Socorro Pérez Boldo, esposa del rector de la institución, Alejandro de Jesús Baqueiro Guillén.
El tercer integrante del sínodo, según información de la propia Universidad que ya fue “bajada” de su página de internet, fue Armando Luis Martínez y Rangel.
La doctora Pérez Garmendia y Martínez y Rangel son subordinados de Zapata Dittrich, pues se desempeñan como profesores-investigadores del campus Poniente del Tecnológico de Mérida.
La esposa del rector de la Universidad Hispanoamericana es también directora general de áreas educativas de la institución.
Un hermano de Alejandro Baqueiro, Manuel Jesús, es el coordinador de la “sede Yucatán” de la universidad, según se indicaba en la información suprimida de la red.
El rector Baqueiro Guillén y el director Zapata Dittrich sostuvieron, en rueda de prensa y en un escrito, respectivamente, que sólo cinco personas de un grupo de 23 han obtenido el grado de doctor.
Sin embargo, a principios de diciembre se entregaron en bloque los certificados de candidatura al doctorado.
Una persona que participó en una reunión de junio de 2011, cuando se planteó el programa a personal del Tecnológico de Mérida, reveló a Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, que en esa junta se indicó que en agosto -apenas dos meses después- se debía presentar el 80% del proyecto de investigación de cada candidato al doctorado y con eso se les otorgaba el certificado.
Oficialmente, del grupo de 23 sólo se ha concedido el grado de doctores a Hortensia Eliseo Dantes, a su esposo José Luis Madrigal Cano, a su hijo José Luis Madrigal Eliseo, a Humberto Cervera Brito y a Abel Zapata.
Los cuatro primeros residen en Villahermosa y, con excepción del segundo, forman parte del Tecnológico de esa ciudad. (Continuará).- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
De un vistazo
Titulación automática
El director del Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich; dos directivos del Tecnológico de Villahermosa y un consultor de la capital tabasqueña tuvieron derecho a la “titulación automática” en el doctorado de Ciencias de la Administración, según la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra. La razón: los cuatro obtuvieron “un promedio excepcional de calificaciones”.

Le exigen justicia al fiscal

Noticias de Yucatán ()

Indignación dice que no se atiende bien una denuncia
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Cristina Muñoz Menéndez, del grupo Indignación, durante la manifestación de ayer en la Plaza Grande
Integrantes de Indignación afirmaron que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, le quieren dar “carpetazo” al caso de una niña que fue violada por su padrastro y como consecuencia de este ataque, resultó embarazada.
La agrupación afirmó que le ha enviado más de 700 correos a ambas autoridades exponiendo el caso, aunque no han obtenido respuesta. También han solicitado audiencia, sin obtener algún resultado favorable.
Se indicó que en 2010, la menor conocida como M.A.R, denunció violación, maltrato físico y explotación sexual por parte de su padrastro.
La Fiscalía General, luego de realizar la investigación, determinó que el primer delito no procedía, debido a que según ellos, la bebé producto del ultraje era hermanita de la denunciante, no su hija.
Indignación añadió que con recursos reunidos por la misma agrupación realizaron los estudios de ADN, con lo cual se comprobó que la pequeña era hija de M.A.R.
“Falta que el padrastro se haga la prueba, pero la Fiscalía pone trabas”, afirmaron las activistas.
Indicaron que el sujeto está siendo procesado por el delito de lenocinio.
“Queremos que se le castigue por la violación y no sólo por lenocinio, ya que le destrozó la vida a una niña”, afirmó Indignación, que ayer se manifestó frente a Palacio de Gobierno para llamar la atención por el caso.- David Chan Caamal
Un vistazo
Piden justicia: El grupo Indignación entregó una carta a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto de Equidad y Género.
Infierno de una niña: Una menor era víctima de abuso sexual desde que tenía siete años de edad, a los 10 quedó embarazada y a los 11 dio a luz.
Padrastro exonerado: El Tribunal Superior de Justicia exoneró al padrastro del delito de violación equiparada, a pesar que con una prueba de ADN, se demuestra que el bebé es hijo de la menor y su padrastro.
Revuelo e indignación: Decenas de personas se acercaron a Indignación en la Plaza Grande para leer y escuchar el relato, algunos dijeron que es una historia atroz.

Esposas de los candidatos hablan del valor familiar

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Sarita Blancarte Canto, esposa del candidato del PRI a la gubernatura, Rolando Zapata Bello, junto con sus hijos Montserrat y Rolando
En plena campaña, ellos acaparan la atención por sus recorridos para captar seguidores y votantes, y cumplir sus metas profesionales: la gubernatura del Estado.
Ellas son sus compañeras inseparables. Mujeres, amigas, esposas y madres de sus hijos, pero al fin y al cabo mujeres con proyectos, ilusiones y sueños.
Se dice que detrás de un gran hombre existe una gran mujer, pero para Wendy y Sarita, su papel está junto a sus esposos, hombro con hombro, compartiendo un sueño: la gubernatura.
Wendy Méndez Naal, esposa de Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN, y Sarita Blancarte Canto, de Rolando Zapata Bello, abanderado del PRI, comparten muchas cosas en común: compañeras de políticos destacados, madres de dos hijos, amas de casa de medio tiempo y esposas de tiempo completo.
Para ambas, el papel de la mujer en el hogar es importante y destacable, pues de ellas depende el futuro de la familia, aunque aseguran que el amor es la base de la armonía.
“Las mujeres deben ser emprendedoras, pues aunque es muy difícil en la vida salir adelante, no hay imposibles. Somos multifacéticas y podemos hacer lo que querramos, siempre y cuando tengamos esas ganas y disposición de querer hacerlo”.
Madre de dos hijos, Julián y Joaquín, Wendy combina su labor de madre y esposa con su profesión, de maestra. Aunque confiesa que por momentos estuvo a punto de abandonarla, el apoyo de su marido fue la fuente de inspiración para continuar con sus estudios en estado de embarazo y lejos de casa.
Wendy Méndez Naal, esposa del candidato a la gubernatura de Acción Nacional, Joaquín Díaz Mena, junto con sus hijos Julián y Joaquín
Sarita trabajaba en una dependencia de gobierno cuando conoció a su esposo y fue un “amor a primera vista”.
“Me dijo que le gustaba y quería que sea su novia. Eso me cautivó, su sencillez y honestidad”, agrega la madre de Rolando y Sarita.- Isabel Montero Zaldívar
En sus palabras
Wendy Méndez Naal de Díaz
Cuando su esposo, Joaquín Díaz Mena, se postuló como candidato a la gubernatura de Yucatán, se vio en la disyuntiva de tener que abandonar su trabajo, el cual había desempeñado por 20 años.
La decisión de Wendy Méndez de Díaz fue apoyar a su pareja y seguirlo por todo el Estado para dar a conocer su proyecto de trabajo.
“Vamos a los eventos y vemos cómo la gente responde. Al escucharlas y poderlas ayudar, te da muchas satisfacciones”, señala.
Sobre la mujer es muy enfática “son el motor de la familia. Nunca deben rendirse, por más problema que uno pueda tener, ver la sonrisa de tu bebe, de tu pequeño, te da la fortaleza para enfrentar cualquier problema que pudieras tener”.

Un apoyo a las mamás solteras

Noticias de Yucatán ()


"No somos el sexo débil, sino un ejemplo a seguir"
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Reyna Guadalupe Osorio Reyna, quien es directora del Camsy
A tres años de creado el Centro de Atención a las Madres Solteras de Yucatán A.C. (Camsy), 525 mujeres han recibido orientación, atención y apoyos para salir adelante junto con sus hijos.
Un 50 % de estas mamás son adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 20 años, quienes han encontrado en la asociación civil no sólo apoyo psicológico, legal, económico, educativo, laboral y capacitación en oficios, sino también un lugar de convivencia y entretenimiento.
El Centro fue fundado hace tres años por Reyna Guadalupe Osorio Reyna, el ser madre soltera a los 18 años de edad y palpar las dificultades que pasan muchas jóvenes mamás para continuar con sus estudios o conseguir un trabajo, fue el motor de este proyecto.
“En el estado y en el país es cada vez mayor el número de mamás solteras”, dijo Reyna, entrevistada en el marco del próximo 10 de mayo, Día de las Madres.
“Sí bien cada vez es mayor el apoyo de los gobiernos, todavía falta mucho por hacer, pues es algo que nos incumbe por igual a las autoridades y a la sociedad”, dijo.
Las historias en el Camsy, y sus logros son numerosos y de ello dan cuentas las mamás que acuden a los talleres de cultora de belleza, corte y confección, uñas de acrílico, y primeros auxilios, así como a las terapias.
Con el apoyo del Centro, varias mamás han conseguido un empleo y ser independientes económicamente.
Otro grupo numeroso que acude, en muchos casos para prestar ayuda y orientación a las mamás jóvenes o para participar en las actividades o talleres, son quienes se han divorciado o enviudado, motivando a las jóvenes a salir adelante con su experiencia.
Algunos casos han dejado honda huella en las integrantes del Centro, tal es la historia de una menor de 13 años, quien embarazada aún no lograba comprender la situación en que se encontraba y por qué su cuerpo sufría cambios.
Con el apoyo prestado, se logró que la menor asimilara el estado que pasaba, comprender la responsabilidad que un bebé traía consigo y -lo más importante- recibir el apoyo de su familia.
“Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta una joven mamá es conseguir el sustento de ella y su hijo, pues muchas puertas se le cierran al solicitar empleo”, dijo Reyna Guadalupe.
Señaló que debido a eso entre los proyectos futuros del Centro está el conseguir ayuda económica para las mamás mientras buscan un sustento”.
“A veces necesitan un empujoncito y lo económico es muy importante”, agregó.
La presidenta hace un llamado a la sociedad civil y a los organismos sociales para apoyar con lo que puedan a las mamás del Camsy, desde productos básicos como arroz, frijol y leche, hasta muebles que ya no utilicen y ropa en buenas condiciones.
Quienes quieran hacerlo en efectivo, pueden donar a la cuenta número 4050837020 de HSBC a nombre del Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán A.C.
Para cualquier información o donación se pueden comunicar al teléfono 929-89-28 y la dirección es calle 50 número 651 entre 91 y 93 del Centro. El correo es reyna0109osorio@hotmail.com.
“Dios no abandona a las madres solteras, porque también damos vida, eso nos da fuerzas para luchar y salir adelante, no somos el sexo débil, sino un ejemplo a seguir”, dijo Reyna.

Llamado de Coparmex al árbitro electoral

Noticias de Yucatán ()

Le piden cumplir su función pronto y sin pretextos
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Jorge Caamal Burgos, líder de Coparmex Mérida
Coparmex Mérida reitera que la sociedad yucateca necesita árbitros electorales fuertes, que cumplan su función sin pretextos ni dilaciones, y que no cedan a presiones de grupos ni de algún nivel de gobierno.
Llama a los integrantes del IFE y del Ipepac a que sus acciones y decisiones generen confianza en la sociedad, y que den trato equitativo a todos los candidatos y partidos políticos. Además deben estar atentos a las anomalías o ilegalidades que surjan durante el proceso.
A los partidos y candidatos Coparmex Mérida les pide cuatro cosas: 1) No prometer acciones o proyectos que no podrán cumplir o no les competen, 2) Respetar el tope de gastos de campaña “dejando a un lado la simulación y la trampa”, 3) Dar prioridad a la propuestas y planes por encima de las descalificaciones, sin que esto impida que confronten sus ideas y proyectos, y 4) En caso de ser electos, cumplir lo que ofrecieron.
Hay también seis llamados a los ciudadanos:
-Que se informen y hagan un juicio de valor objetivo y sin falsas expectativas.
-Analicen las diferentes propuestas de los candidatos y determinen que tan viable o no es que puedan ser cumplidas.
-Dejar a un lado las imágenes huecas que no dicen nada y también las dádivas efímeras que en nada ayuda a nuestra democracia.
-A tomar con cautela lo que se publica en las redes sociales.
-Que participen, especialmente como observadores electorales, como funcionarios de casilla o simplemente votando.
-Exigir que se cumpla lo ofrecido en la campaña.- Hansel Vargas Aguilar.
Llamado empresarial
El proceso electoral
Coparmex Mérida hizo exhortaciones a las autoridades, al árbitro electoral, a los ciudadanos y a los partidos y candidatos sobre los comicios.
Al ciudadano
Les pide ser reflexivos, objetivos y sin falsas expectativas sobre lo que ofrecen los candidatos. Y dejar a un lado las imágenes huecas que no dicen nada y también las dádivas efímeras.

Peticiones de grupos civiles a candidatos

Noticias de Yucatán ()

Se reúnen con los candidatos del PAN al Congreso
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Representantes de agrupaciones civiles, académicos e investigadores plantearon a los candidatos a diputado del PAN una Agenda Ciudadana con propuestas de políticas públicas, y aquéllos se comprometieron a que parte de éstas lleguen desde ahora al Poder Legislativo.
Los aspirantes crearán una comisión que recurrirá a la actual bancada panista en el Congreso para ese fin.
En esa reunión, efectuada en el restaurante Amaro, también estuvo el candidato panista a gobernador, Joaquín Díaz Mena, quien escuchó planteamientos relativos al Poder Ejecutivo y propuso un pacto de gobernanza y diálogo con las organizaciones de la sociedad civil así como los investigadores y académicos involucrados en esa Agenda Ciudadana.
En la junta varios participantes expusieron aspectos de esa agenda: protección de la mujer, los niños y personas con discapacidad, derechos humanos, transparencia, migración, revocación de mandato y legislación sobre VIH/Sida y las agrupaciones civiles.

Piden apoyo a la tecnología

Noticias de Yucatán ()

Peticiones de la cámara del ramo a tres candidatos
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Rolando Zapata Bello, del PRI, y Erick Villanueva Mukul, del PRD, ayer
Capacitación y subsidios a la industria de la electrónica, telecomunicaciones y tecnología de la información, fueron las principales demandas que plantearon ayer los empresarios de esta rama, a los candidatos del PAN, PRI y PRD a la gubernatura.
Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), indicó que Yucatán tiene las condiciones para lograr el liderazgo en esta rama, para lo cual les pidió su apoyo y participación.
El primero en reunirse con estos empresarios fue Rolando Zapata Bello, candidato del PRI, le siguió Erick Villanueva Mukul, del PRD, y por último Joaquín Díaz Mena, del PAN.
Zapata Bello ofreció apoyar esta industria con financiamiento que se puede gestionar de los fondos federales, y establecer una mesa permanente de diálogo para dar seguimiento a estos apoyos.
También anunció su programa Yucatán Digital, mediante el cual instalará una red de internet gratuita con cobertura amplia, para llevar los servicios de educación, salud y gobierno al interior del Estado y dotar de más tecnología a los yucatecos.
Díaz Mena expresó su propósito de que Yucatán sea un estado tecnológicamente desarrollado, con la vinculación e interacción entre la industria, el gobierno y las instituciones educativas, para generar derrama económica al Estado, y que las empresas del sector tengan proyección internacional.
No se informó de los planteamientos de Erick Villanueva.- David Domínguez M.
De un vistazo
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.

El Museo Maya estrena logo

Noticias de Yucatán ()

Dos jóvenes crean el emblema que lo identificará
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Jorge Esma Bazán, acompañado del jurado que eligió el diseño que representará al Museo del Mundo Maya, ayer en la presentación
Con 678 puntos de 700 posibles y por unanimidad, el jurado del concurso del logotipo del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida otorgó el primer lugar a la propuesta de los jóvenes Uriel Juventino Vázquez Cerda y Carlos Martínez Trujillo.
El diseño de Vázquez Cerda, quien estudia diseño gráfico, y de Martínez Trujillo, licenciado en Ciencias de la Comunicación, superó las 176 propuestas que recibió el Patronato Cultur.
Apenas anunció al ganador, el director del Patronato Cultur Jorge Esma Bazán, llamó por teléfono a los concursantes para informarles del veredicto. En dos ocasiones no recibió respuesta. Pero en la tercera le respondió una mujer, al parecer secretaria del despacho Bienal Comunicación donde trabajan los ganadores.
“Bueno. Se encuentra Uriel Juventino o Carlos”, dijo por el celular Esma Bazán.
“De parte del maestro Esma. Les tengo una gran noticia”, indicó.
“¿Eres Juventino? Te estoy esperando para felicitarte porque el jurado te dio el primer lugar”, informó.
Los gritos de alegría se oyeron por el aparato y Esma Bazán le preguntó: “¿cómo te sientes?”.
“Muy emocionado, muy contento. Ya salgo para allá”, le respondió.
“¿Está Carlos allá? Dile que venga también”, pidió.
Esma Bazán explicó el proceso de calificación y tras unos minutos de suspenso anunció que la propuesta ganadora fue la 119-Equipo B1.
La imagen corporativa ganadora recibirá un premio de $75,000 el miércoles 23.
Esma Bazán informó que los 7 finalistas recibirán una oportunidad de Cultur para que concesionen los logotipos en otros proyectos y productos culturales. Los finalistas son los diseños signados como 009-El Bacab; 027-Nanoo; 093-Gocumatz; 107-La Marimba; 115-Equipo B4 y 160-Wakax. El logotipo estará en todos los productos y eventos del museo

Sin vigilancia la rama del vestido

Noticias de Yucatán ()

Empresarios del sector, contra la importación ilegal
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Peticiones para acabar con el ambulantaje, impulsar la guayabera a nivel nacional e internacional y establecer el uniforme único en el estado, fueron algunas de las peticiones que los empresarios del vestido hicieron a los candidatos del PAN a la gubernatura y la alcaldía de Mérida, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, respectivamente.
Reunidos en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Canainves, Carlos Worbis Rosado, presidente de la delegación local del organismo, dijo a los candidatos del PAN que los empresarios del vestido padecen la falta de vigilancia y sanciones para quienes importan productos de manera ilegal al país.
Señaló que después de la piratería de discos y películas, la de ropa es la más común y esto ha propiciado que en el último año y medio se hayan perdido en el Estado 2,500 empleos.
Los candidatos dieron a conocer sus propuestas para reactivar la industria del vestido y ofrecieron que de llegar a la alcaldía y a la gubernatura impulsarán al sector del vestido.

Peculiar promesa electoral

Noticias de Yucatán ()

La prioridad del candidato del PT son las pensiones
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Antes que cualquier obra pública, incluso el bacheo de calles, estará la pensión para todos los adultos mayores, ofreció ayer como su prioridad principal si gana la alcaldía de Mérida, Dilio Buenfil Arjona, candidato del PT.
Al anunciar el arranque de su campaña y presentarse con algunos de los candidatos a diputados locales, Buenfil Arjona destacó que su principal propuesta será trabajar por la regeneración del tejido social, por la pensión para adultos mayores.
El evento se realizó por la mañana en el local del PT, sobre la calle 47 por 82, y con la presencia de las candidatas a diputadas locales, Dellanira Trinidad Alvarez Villajuana y Cintya Dorantes Alcocer, entre otros.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada