Ivonne Ortega en la ceremonia por el Día de la Madre

10 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 10:16 am  |  Mérida  | 
Boletín de Prensa No. 3632

Héctor Navarrete Muñoz y la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, en la ceremonia por el Día de la Madre, hoy jueves 10 de mayo de 2012.- (Foto: Jorge Peña Acosta)
Héctor Navarrete Muñoz y la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, en la ceremonia por el Día de la Madre, hoy jueves 10 de mayo de 2012.- (Foto: Jorge Peña Acosta)
MÉRIDA, Yucatán. –  Como es tradición desde 1927, la Liga de Acción Social realizó una ceremonia para resaltar el papel de la mujer en el ámbito de la maternidad, homenaje encabezado por la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

Acompañada del presidente de dicha organización, Héctor Navarrete Muñoz, la mandataria tomó parte en el evento, donde la Orquesta Típica Yukalpetén interpretó el Himno a la Madre, entonado por alumnos de prestigiadas instituciones educativas.

En el marco de la conmemoración de esta efémeride, María Teresa Mézquita resaltó el trabajo de la agrupación, que desde 1927 ha trabajado en la promoción de valores en nuestra sociedad.

El evento, aglutinó a representantes de distintos sectores en torno al monumento a la maternidad, copia fiel de una imagen ubicada en Francia y que desde hace 85 años se localiza en el parque “De la madre”, en el centro histórico de esta capital.

Asistieron a la ceremonia, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

Dan comida y juguetes a vecinos que se manifestaban frente al Palacio de Gobierno

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 10:49 am  |  Mérida  |  
El reparto de comida y juguetes a los manifestantes en la Plaza Grande
Un grupo de vecinos de la colonia San Luis Sur Dzununcán protestó frente al Palacio de Gonierno por un problema de un terreno donde construyeron sus humildes viviendas.
Los manifestantes, alrededor de 70, indicaron que ocuparon un terreno baldío en esa colonia, pero después de levantar sus viviendas apareció el dueño de la propiedadn y ahora son amenazados, incluso por la policía, de ser desalojados.
Después de unos minutos de protesta, personal del Palacio de Gonierno les llevó comida, bebidas e incluso juguetes a los manifestantes.
Además, les sugirieron que acudan al Ivey para que los canalice a un terreno propiedad de la dependencia para ser reubicados.

Realiza el Ayuntamiento labor de bacheo preventivo

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 3:02 pm  |  Gobierno  |  
Boletín del Ayuntamiento de Mérida
  • Realiza el Ayuntamiento labor de bacheo preventivo
    Realiza el Ayuntamiento labor de bacheo preventivo

 


Mérida, Yuc., 10 de mayo de 2012

 
Con el fin de mantener las calles y avenidas de la ciudad en buen estado, el Ayuntamiento de esta ciudad efectúa una labor permanente de bacheo y mantenimiento del pavimento, con 13 cuadrillas de trabajadores de la dirección de Obras Públicas.
 
De acuerdo con datos de la dependencia municipal, en la temporada de secas la Comuna pone en marcha trabajos de prevención con base en el análisis del estado que muestran las arterias citadinas, así como en reportes de la ciudadanía.
 
Esas labores no sólo consisten en reparar los baches reportados, sino en cubrir superficies mayores que se encuentran dañadas con paños de conservación, lo que sucede cuando se identifican varios baches juntos y el pavimento con claros daños en una misma calle. En esos casos, los trabajadores de Obras Públicas cubren toda la superficie para renovar tramos considerables y así evitar mayor afectación en calles y avenidas.
 
Ante el deterioro inevitable que genera en las calles el tráfico vehicular, sobre todo en vías donde éste es intenso, la Comuna trabaja para atender los reportes de estas vías de mayor importancia sin menoscabo de la atención en todas las colonias y comisarías del municipio.
 
En estas labores preventivas, Obras Públicas atiende todas las colonias divididas en cuatro sectores de acuerdo a los puntos cardinales, al igual que brinda mantenimiento a comisarías en los sectores, divididos por las calles 59 de oriente a poniente y la 60 de sur a norte.
 
De julio de 2010 al pasado siete de mayo, la dirección de Obras Públicas atendió 22 mil 277 reportes de baches como parte de su continuo mantenimiento.
 
Esa atención constante explica por qué el descenso en el número de reportes de enero a la fecha. Mientras en el primer mes del año los reportes de baches llegaron a 938, en febrero se registraron 667, en marzo bajaron a 444, para abril fueron 293 y en lo que va de mayo se han registrado 74.
 
Cabe señalar que luego de recibidos y canalizados los reportes de baches, trabajadores de la Subdirección de Vías Terrestres efectúan la delimitación y limpieza del área dañada, aplican un fijador y finalmente colocan el asfalto que sella de inmediato con las aplanadoras.
Estos trabajos se realizan con agilidad, ya que utilizan un concreto asfáltico que es de “secado rápido” y ello permite se ligue al piso casi de manera inmediata por compactación.
 
Los ciudadanos pueden hacer sus reportes con *Bache, vía mensaje de texto desde el celular al número 9991 295959, anteponiendo la palabra bache, seguida de la dirección con calle, cruzamientos y colonia.
 
La dirección de Obras Públicas recibe además reportes vía internet con el programa Bache a la Vista.
 
También se canalizan los reportes recibidos en Ayuntatel al 924 40 00 y directamente a la Dirección de Obras Públicas, al 942 00 10.

Diputados del Programa Alerta Ciudadana Visitan al Delegado de Sedesol en Yucatán

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 3:15 pm  |  Mérida  | 
Boletín
Diputados del Programa Alerta Ciudadana Visitan al Delegado de Sedesol en Yucatán
Diputados del Programa Alerta Ciudadana Visitan al Delegado de Sedesol en Yucatán

 
Mérida, Yucatán a 10 de mayo de 2012.- El Diputado Federal por el primer distrito en Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, informó que el comité de vigilancia del programa Alerta Ciudadana, conformado por los Diputados Federales priistas por Yucatán, realizó una visita al Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, Fernando Medina Gamboa.
 
La visita al funcionario federal se dio en un marco de respeto y cordialidad y su objetivo principal fue platicar con Medina Gamboa, sobre los programas que maneja esa dependencia, así como informarle que el Comité de Alerta Ciudadana, estará al pendiente de la aplicación correcta de los recursos que se destinan a los beneficiarios y no se utilicen de una manera indebida o con fines electorales.
 
El legislador federal por el primer distrito, comentó que el Delegado los recibió con buena disposición y accedió de buena forma a garantizar que los recursos se ejerzan apegados a la legalidad y detalló la operatividad de algunos programas que hoy tienen  lugar en nuestro Estado.
 
Por su parte el Coordinador de los diputados federales priistas por Yucatán, Enrique Castillo Ruz, comentó que de igual forma se hizo del conocimiento del Delgado de SEDESOL, el caso de una persona al que se le retuvo su credencial de elector en el municipio de Dzoncauich, a cambio de un apoyo consistente en material de construcción. “Al  llegar éste caso hasta el Comité de Alerta Ciudadana, éste último, le dará seguimiento a la denuncia formal, hasta que llegue a las instancias pertinentes y con las consecuencias propias de una denuncia de ésta naturaleza” comentó el diputado federal por V distrito.
 
Por otra parte Castillo Ruz comentó que programa Alerta Ciudadana instaló ayer su base en el municipio de Ticul en donde la ciudadanía podrá denunciar cualquier anomalía relacionada, precisamente, con las entregas de los recursos federales.
 
El legislador recordó que el Programa Alerta Ciudadana está conformado por un gran equipo de trabajo, con más de 5 mil personas distribuidas en 15 regiones, 8 en el interior del estado y 7 en la Ciudad de Mérida y comentó que éste viernes se sumará la Base Tizimín a las bases de Ticul y Motul, ambas ya en funcionamiento.
 
Por su parte el diputado federal Eric Rubio Barthell, enfatizó que los recursos se deben de aplicar correctamente, para que llegue a la gente sin distingo de partidos porque son gente con necesidades reales. “No se vale jugar con las necesidades del pueblo”, subrayó, en el marco de la inauguración de las oficinas de la base Ticul.
 
Por su parte, El diputado federal por el IV distrito, Daniel Granja Peniche, priorizó la importancia de la difusión del programa Alerta Ciudadana para que la gente se entere de su objetivo y no duden en acudir a denunciar si son afectados. “No vamos a permitir que se condicione el voto a la gente y menos con recursos que hemos aprobado para beneficio de la misma, sin ningún tipo de distinción”, indicó. 
 
La ciudadanía podrá denunciar en las bases instaladas en el estado o llamando al  01 800 224-83-23 disponible las 24 horas.

Presenta el PAN reformas para acabar con el culto a funcionarios mediante obras públicas

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 3:21 pm  |  Mérida  | 
Boletín de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado
El Dip. José Carlos Puerto Patrón presentó hoy una iniciativa de reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, a fin de evitar que los nombres de servidores públicos se estampen en las placas inaugurales de cualquier obra financiada con recursos provenientes del erario.
En su iniciativa, en la que pide adicionar a la citada ley el artículo 5 Bis, el legislador panista señaló que la obra pública se financia mediante la aportación de los ciudadanos a través de los impuestos que pagan, por lo que las autoridades sólo son un medio para concretarlas.
—En muchas ocasiones  –precisó–, diversas autoridades han pretendido hacer promoción de su persona, o de terceras personas, dándoles un crédito que en ocasiones no les corresponde… Hay tendencia de evitar que se plasme en las placas inaugurales el nombre de gobernadores, alcaldes u otras autoridades que intervinieron en la realización de las obras.
Dijo que incluso se han dado casos en los que a los actos inaugurales se les da una connotación muy diferente, casi como si los funcionarios hubiesen aportado de su propio peculio los recursos para realizarlas.
El Dip. Puerto Patrón recordó que en el ámbito federal, desde hace más de 30 años  se ha buscado acabar con el culto a las figuras públicas aunque aún persisten ciertas prácticas que considera deben ser modificadas para que se reconozca el esfuerzo ciudadano para tener grandes obras.
Hizo notar que ya se ha legislado al respecto en otros estados, como es el caso de Jalisco, a fin de excluir en placas o anuncios los nombres de los funcionarios que intervengan en la realización de las obras públicas de la entidad, lo cual debe extenderse a todo el país.
–Quien gobierne en forma honesta y alcanzando objetivos palpables para la sociedad no requerirá del lucimiento personal en la inauguración de obras y sí cumplirá con las obligaciones que como autoridad le puede corresponder –concluyó.
El texto propuesto del artículo 5 Bis, es el siguiente: ”Queda prohibida en cualquier forma, la inclusión de nombres de servidores públicos tales como gobernadores, alcaldes, diputados o cualquier otra autoridad estatal o municipal en las placas de identificación o de inauguración de las obras públicas que se realicen dentro del territorio del Estado y que hayan sido financiadas con recursos públicos, así como cualquier referencia en dichas obras a personajes o familiares de quienes hayan participado en su construcción, en los términos descritos.
“No es óbice de lo anterior, que existan las referencias correspondientes al periodo de la administración estatal o municipal que haya intervenido en la realización de las obras públicas y son aquellas quienes deberán vigilar el cumplimiento de esta disposición, bajo pena de responsabilidad en lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.
El Dip. Puerto Patrón presentó hoy la iniciativa en la Secretaría General del Congreso.

Llama gobernadora a ‘blindar’ a Yucatán contra grupos delictivos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 6:23 pm  |  Mérida  | 
MÉRIDA (Notimex).- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los ciudadanos apoyar a su gestión en acciones tendientes a ‘blindar el estado’ de la posible llegada de grupos delictivos, ello mediante denuncias anónimas.
‘Es importante -dijo- que todos estemos haciendo la parte que nos corresponde y a los ciudadanos pedirles que si ven alguna situación nos ayuden con la denuncia anónima, somos muchos más los que queremos a Yucatán tranquilo que quieren tratar de venir a violentarlo’.
Entrevistada en torno a la investigación sobre la detención en esta capital de un grupo de presuntos secuestradores y que estaría vinculado con los Zetas, expuso que ‘estamos trabajando en la indagatoria relacionada con el acto de hace unos días’.
Señaló que en este caso, en el que se logró la aprehensión de cinco personas quienes habrían privado de su libertad a un empresario veracruzano y su chofer, ‘realmente es un acto que no podemos llamarlo aislado’.
Ello, continuó, porque no estamos exentos de lo que vive el país, pero es un acto que está controlado, que nuestras fuerzas de seguridad tienen reacciones inmediatas, realmente inició la investigación por la clonación de tarjetas, sigue la investigación y bueno cuando tengamos los resultados se darán a conocer.
Mencionó que en el llamado ‘estado más seguro del país’, se trabaja en su blindaje mediante acciones de inteligencia, lo que ha permitido mantener a Yucatán como una isla en comparación con otras partes del país.
Confirmó que hasta el momento los diversos aspirantes a cargos de elección popular en el actual proceso electivo coincidente del 1 de julio, no han solicitado la protección del gobierno del estado, ‘pero quien lo pida estamos para ayudarlos’.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada