Vecinos de Komchén participan en descacharrización

13 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 12 de mayo de 2012 6:40 pm  |  Mérida  |  
Labores de descacharrización en Komchén.
 En prevención y combate al mosco transmisor del dengue, la comisaría de Komchén se unió a las acciones de limpieza y recoja de cacharros que implementó esta mañana el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Secretaría de Salud, en beneficio directo de los siete mil habitantes de la comunidad.

Esta campaña de descacharrización se ha constituido como una acción estratégica que el municipio, por medio del Instituto Municipal de la Salud y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, realizan con éxito para reducir los índices de casos positivos de dengue que se registran en la capital yucateca.

Al respecto, el titular del IMS, Fernando Lugo Marín informó que se reforzarán los esfuerzos en las comisarías meridanas, como parte de los trabajos preventivos y estratégicos previos al inicio de la temporada de lluvias.

Se trata, dijo, de una campaña permanente que se multiplicará en la temporada de lluvias, por lo que ahora se sigue trabajando de manera eficaz en el tema.

“El combate al dengue es diario, desde nuestra competencia como autoridades municipales y con apoyo de la ciudadanía, que es primordial para consolidar una nueva cultura que nos permita reducir las afectaciones a la salud”, afirmó el servidor público municipal.

Por su parte, la comisaria Pastora Gil Canúl, expresó que la descacharrización tuvo buena respuesta de los vecinos, que aprovecharon la llegada de los volquetes de Servicios Públicos Municipales para depositar sus objetos a la puerta de sus hogares y así permitir que la brigada hiciera su labor.

En este sentido, Francisco Canúl Cumí, vecino de la comisaría, externó su satisfacción por el interés de las autoridades municipales y estatales por ocuparse por proteger la salud pública de los habitantes de Mérida.

“En mi caso, desde temprana hora empecé a recolectar cacharros que tenía en mi terreno,” dijo Canúl Cumí a la puerta de su domicilio. Hasta el medio día el acopio de cacharros llegaba a las tres toneladas.

Cabe señalar que gracias a la etapa de descacharrización que se efectuó el 31 de marzo, se redujo en 94% la incidencia de esta enfermedad, sobre todo en la zona oriente de la ciudad.

Hasta el momento el acopio de cacharros en marzo y abril ha sido de 213 toneladas y se ha realizado en 296 colonias, ocho comisarías, cuatro cementerios, 12 sitios públicos como parques y áreas verdes
A este programa de descacharrización se suma un programa piloto de acopio de llantas que realiza la subdirección de Ecología municipal en el oriente y sur de la capital yucateca. El resultado ha sido muy positivo, ya que se han recolectado 473 llantas en las colonias Manuel Avila Camacho, Emiliano Zapata Oriente y Vicente Solís.
La campaña continuará en las colonias Polígono 108 y Polígono 108 CTM. Comunicado

Dudas sobre el proceso oficial en alumbrado

Noticias de Yucatán ()

Consideran que faltó apertura y mayor claridad
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
La licitación para adjudicar el contrato de arrendamiento de las 82,000 lámparas del alumbrado debió ser un proceso más abierto y transparente, por la cuantía de su monto, y no una licitación amañada para favorecer a una empresa en particular, que fue la única que presentó posturas, dice Renán Barrera Concha, candidato panista a la alcaldía de Mérida.
La adquisición de esas lámparas mediante arrendamiento financiero puro a cinco años, en lugar de un crédito bancario, ¿fue una decisión correcta?
Según Nerio Torres Arcila, candidato del PRI, “la discusión entre las bondades de los créditos puros frente a los arrendamientos financieros es un tema con muchas aristas. Para mí lo relevante es que la obra fue aprobada por unanimidad en el Cabildo por las fracciones del PRI y el PAN, lo que invita a pensar que el esquema financiero era el mejor disponible para maximizar la eficiencia financiera del municipio”.
Respecto al destino de las lámparas de vapor de sodio, Nerio Torres afirma que sabe por los medios de comunicación que están resguardadas en almacenes del Ayuntamiento y que el Cabildo decidirá pronto sobre ellas.
(La semana pasada funcionarios del Ayuntamiento mostraron a la prensa una bodega con cientos de esas lámparas).
Finalmente: ¿Qué opinan de los señalamientos del Cimey de que las lámparas de inducción pueden ser potencialmente cancerígenas?
Barrera: “Estamos documentando el asunto para incluirlo como un elemento adicional en nuestra denuncia”.
Nerio Torres: “Tomando en cuenta que el propio Gobierno Federal recomienda este tipo de lámparas, me parecen afirmaciones delicadas. Todas las acciones y programas que están en marcha, serán analizadas a fondo en las primeras semanas de mi administración, con total responsabilidad y buscando siempre lo mejor”.

Optimismo del PAN yucateco

Noticias de Yucatán ()

Vamos a ganar el Estado, dice una diputada federal
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
“Vamos a ganar Yucatán”, aseguró la diputada federal Dolores Del Río Sánchez, coordinadora operativa de la campaña de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia.
Como parte de las actividades que encabezará en una visita el fin de semana al Estado, Dolores del Río ofreció una conferencia de prensa ayer en el Comité Estatal del PAN, donde informó del avance que Josefina Vázquez Mota registra en el país.
La legisladora agradeció el trabajo del panismo yucateco y la respuesta de la gente, y anunció una nueva visita de Josefina Vázquez al Estado la semana próxima.
Acompañaron a Dolores Del Río, entre otros, el presidente Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo; la coordinadora en Yucatán de la campaña de Josefina, Rosa Adriana Díaz Lizama; Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la Red de Mujeres local; y los candidatos al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, además de otros candidatos panistas que participan en la contienda electoral por diversos cargos.
La diputada acompañó ayer a Joaquín Díaz Mena en varios municipios y hoy a las 8:00 horas dará el banderazo para el arranque del “Pedaleo por México” en el periférico de Mérida, salida a Conkal; encabezará volanteos en diferentes puntos de la ciudad y el Estado y una caminata en Valladolid al mediodía.
En sus propias palabras
Dolores del Río Sánchez
“La respuesta de la gente en todos los estados es inmejorable y más que nunca estamos seguros de que vamos a ganar y a llevar a la primera mujer a la Presidencia de la República”.

El Panal, ya en la campaña

Noticias de Yucatán ()


Presenta a sus candidatos a 68 cargos de elección
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Olivia Guzmán Durán, candidata al gobierno
Bajo el lema “Contamos Contigo”, el Partido Nueva Alianza (Panal) presentó ayer en esta ciudad a sus 68 candidatos con los que busca la gubernatura, legislaturas federales y estatales, así como 23 alcaldías en Yucatán.
Con este acto, el Panal se convirtió ayer, oficialmente, en el último partido en sumarse a las campañas, que llevan ya más de un mes en el caso de los que aspiran al gobierno del Estado, y dos semanas, para los que buscan ser diputados locales y regidores en la entidad.
Entre fallas continuas del equipo de sonido, la candidata a gobernadora Olivia Guzmán Durán levantando las manos para mostrarlas a los presentes en el evento, afirmó tener “las manos limpias”, pues nunca ha cometido ilícito alguno, y ese sería su lema de campaña.
De los 68 candidatos que ayer al mediodía se presentaron en el hotel “El Residencial”, alrededor del 50% son maestros.
Como informamos el pasado domingo 6, Marbellino Angel Burgos Narváez, presidente estatal del Panal, fue electo el día anterior como secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
En cuanto a la presentación de sus candidatos, entre los 68 mencionados, se encuentran, además de la aspirante a gobernadora, las fórmulas para senadores, así como para diputados en los cinco distritos electorales federales de la entidad.
También registraron candidatos para las 15 diputaciones locales, y 23 alcaldías.
Entre las presidencias municipales que buscarán destacan Mérida, Tizimín, Progreso, Kanasín, Motul, Tixkokob, Peto, Cansahcab, Hunucmá, Dzidzantún.

Tortura para obtener el IFE

Noticias de Yucatán ()


Afirma que un policía le quitó la mica para votar
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
A los “levantones” y robos que se atribuyen a policías encubiertos se suma una nueva faceta: a sus víctimas las despojan de sus credenciales para votar.
Este delito lo persigue el Gobierno Federal por medio de la PGR y la Fepade.
“¿Para qué quieren mi credencial, la de mi hijo y la de mi empleado?, se preguntó Emilio Francisco Pamplona Kantún, quien hace unos días fue víctima de agentes de la SSP por supuesto robo.
“No robé nada…, mire, aquí está mi liberación, falta de elementos”, señaló el entrevistado en una visita que hizo a este periódico.
De 64 años, casi llorando, Pamplona Kantún relató las torturas a que fue sometido al igual que su hijo Jimmy Pamplona Espinosa y el empleado Exiquio Chan Dzul, acusados de robar en el interior de un automóvil. La denuncia la promovió Héctor Freyre Núñez, de la SSP.
“No sólo me quitaron mi dinero, sino también las herramientas que me sirven en mi trabajo, pues vendo partes reciclables de vehículos.
“Me golpearon en los testículos, me pusieron una bolsa de naylon en mi cabeza para asfixiarme. Eran unos agentes encapuchados”, continuó el relato del quejoso.
“¿Porqué también mi credencial?, ¿No quieren que vote o van a vender mi credencial?”, se preguntó.
El Juzgado 5o. Penal recibió este caso y luego de una serie de diligencias no se encontraron pruebas para juzgar a los tres acusados, quienes recuperaron su libertad, pero no sus pertenencias.
“Me conoce mucha gente, trabajé con Nerio Torres (padre)”, indicó.

Era más que “la íntima” Mammie Blue

Noticias de Yucatán ()


"Mammie Blue", siempre en los círculos priistas
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
El candidato a diputado Francisco Torres Rivas al salir anteayer de la funeraria donde se veló a "Mammie Blue"
“¿No sabes quién soy?”, preguntó Gonzalo España España, mejor conocido como “Mammie Blue”, a la empleada de la Secretaría de Salud Natalia Puerto Xacur antes de propinarle una bofetada porque ésta le indicó que tenía que hacer cola para un trámite en la dependencia.
España España fue detenido por ese incidente, ocurrido el 10 de marzo de 2009, pero obtuvo la libertad casi de inmediato. En los círculos priistas y en el ámbito de los giros negros se conocía su “influencia”, por su cercanía con el grupo en el poder.
Su compañero en los escenarios Hernán Ávila Novelo, “Nani Namú”, repetía en los shows que “Mammie Blue” era “la ííííííííntima de Ivonne Ortega”. Y esa relación no era cosa del espectáculo, sino que se reflejaba en la realidad y no sólo con la gobernadora, sino con varios funcionarios de los tres poderes del Estado.
El fallecido dirigente de la comunidad lésbico-gay dio de nuevo muestras de su presencia en la familia priista durante sus funerales de anteayer. Como informamos, la funeraria se convirtió en escenario de un desfile político, con la gobernadora al frente.
España España y Novelo Ávila eran copropietarios de un bar en el oriente de la ciudad, a cuya inauguración asistió Ivonne Ortega. La mandataria regresó a ese lugar con motivo del cumpleaños del segundo.
También figuraban como socios en el centro nocturno “Blue-Namú”, ubicado en el cruce de las avenidas Colón y Reforma, aunque hay versiones de que la propiedad de ese antro apunta a altas esferas.
En los últimos años “Mammie Blue” y “Nani Namú” fueron los comediantes oficiales de muchos festejos priistas.
En sus actuaciones, principalmente en los bares, no faltaba la promoción de políticos de ese partido. Una de sus últimas apuestas, fallida por cierto, fue Mauricio Sahuí Rivero, a quien llamaban “el próximo alcalde de Mérida”.- Angel Noh Estrada
Amistad | Favores
Gonzalo España, “Mammie Blue”, siempre hizo gala de su amistad con la gobernadora.
Sinfónica para un gremio
En agosto de 2011, en los festejos del gremio que encabezaba el comediante en San Sebastián, la jefa del Ejecutivo aportó la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Al Peón Contreras
El dueto de “Mammie Blue” y “Nani Namú” actuó en los últimos años en el palenque de Xmatkuil y en el Peón Contreras.

Ofertas de Zapata Bello a constructores

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
- Zapata Bello dice que hará varias obras de impacto
Obras de impacto que sirvan al desarrollo del Estado, como el anillo vial metropolitano, la modernización de la carretera a Chetumal y la construcción de seis muelles para la escalera náutica, ofreció ayer a los constructores Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a gobernador.
Para lograr éstas y otras obras y medidas, el candidato priista les pidió a Víctor Castillo Espinosa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, y a sus socios formar un frente común para hacer juntos las gestiones necesarias.
La reunión se realizó en el local de la CMIC, donde el candidato informó a los constructores cuáles serían sus principales proyectos en materia de obras públicas.
Zapata Bello reconoció la importancia que tiene la industria de la construcción para la generación de empleos, así como para el crecimiento y modernización de un Estado como Yucatán, que destaca por los servicios que ofrece en turismo, comercio, industria y salud a todo el sureste de México.
En el caso del anillo vial metropolitano, explicó que tendría 76.8 kilómetros, con tres tramos donde habrían entradas y salidas estratégicas de la ciudad, una a Cancún, otra a Progreso y la tercera a Campeche.
Zapata Bello señaló que la importancia de esta obra reviste en que circulan en Yucatán unos 580,000 vehículos, y el 80% lo hace en Mérida, lo que hace necesario este tipo de proyecto.
El dirigente de los constructores señaló que esta es la primera reunión que tienen con los candidatos en Yucatán, e invitó al priista a regresar el viernes 25, cuando también se reunirían con los candidatos del PAN, PRD y Panal a gobernador. En esa reunión entregarán a los candidatos sus propuestas para el próximo gobierno

Tecnología de punta al PREP

Noticias de Yucatán ()

El sistema, con varios candados y varias ventajas
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:01 am  |  Mérida  |  

El Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) de Yucatán será con tecnología de punta, para hacerlo más seguro
El Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) de Yucatán contaría con tecnología de punta, tarjetas de banda magnética y archivos encriptados, como medidas de seguridad, y se podrá consultar por internet.
La empresa DSI Elecciones, que sería la responsable del PREP, podría instalar macropantallas, con un servicio básico de resultados y actas del cómputo digitalizadas y a color, entre otras ventajas.
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, informó que se eligió esta empresa de Pachuca, Hidalgo, entre tres propuestas presentadas.
Las otras que hicieron propuestas fueron Proisi, que realizó el PREP de los últimos procesos electorales del Estado, y la de Marketing.
Entre los servicios que propone DSI, se encuentra la instalación de centros de consulta para los partidos, y para los medios de comunicación, además de pantallas HD.
Como parte de las medidas de seguridad contarían con tarjetas de banda magnética, para restringir de manera fiable el acceso a los sistemas de captura de votos; archivos encriptados, para garantizar la seguridad de la información durante su transmisión al Centro Estatal de Acopio y Difusión, así como contraseñas de usuario para complementar la seguridad de acceso al sistema.
Dispondrán de clúster y servidores en espejo, así como equipos de respaldo, para conservar la información.
Para garantizar el servicio de transmisión por internet, sobre todo por el tráfico de usuarios que se pudiera dar en forma más allá de lo normal, contratarán empresas de servidores extranjeros en Miami y Texas.
Como parte de la logística para recabar la información, contarían con un Centro de Cómputo Estatal y sistema de información, donde se concentrarían todos los datos.
La información se enviaría al centro estatal desde seis centros distritales de cómputo y sistemas de información en Mérida, y 60 centros de computo municipales.
Para apoyar a estos últimos, se dispondrá de 55 centros de acopio de información, entre municipales y distritales.
La información de los resultados electorales se tendría de un 80% ó 90% a la medianoche del día de la elección, y en la madrugada llegarían al 97%.
En otros asuntos del proceso, la empresa Verificación y Monitoreo presentó ayer su primer informe del monitoreo sobre la información electoral en medios de comunicación, que incluyó el análisis de 920 notas.- D.D.M.
De un vistazo
Atraso en el informe
Con dos semanas de atraso se presentó ayer el primer informe del monitoreo de medios sobre el manejo de la información electoral, que debe presentarse cada 15 días.
Culpa del IFE
Agustín Gómez Trevilla, representante de la empresa Verificaciones y Monitoreo, que hace este servicio, dijo que el atraso fue porque el IFE le entrega sus informes con 18 días de atraso.
Desde abril
Este primer informe se debió entregar desde el pasado sábado 21 de abril, y en estos días deberían estar entregando el segundo, que aún no se tiene.
Notas neutrales
El empresario informó que de las 920 notas analizadas de prensa escrita, radio, televisión e internet, el 97% son neutrales y sólo el 3% se emitieron con juicios de valor positivos o negativos, y en su mayoría son de la selección de candidatos.

Pacto para el PREP
Una empresa de Hidalgo, a cargo de ese programa

Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Una empresa de Pachuca, Hidalgo, DSI Elecciones, cobrará seis millones 980,000 pesos al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) por el Programa de Resultados Electorales Previos (PREP), que tendría 60 centros de cómputo y 50 centros de acopio y transmisión.
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral estatal, dijo que esta empresa ofreció que a la media noche del 1 de julio ya tendría los resultados previos del 80% ó 90% de las casillas, que serán más de 2,000.
Será la primera vez que realice el PREP de Yucatán, pero tiene amplia experiencia, pues ya trabajó en 40 elecciones de otros estados.
Martínez Magaña manifestó que precisamente por su amplia experiencia se logró el consenso de todos los consejeros para decidir que se contrate a esa empresa.
En otros asuntos electorales, después de más de un mes que empezaron las campañas, y con dos semanas de atraso, ayer se presentó el primer informe del monitoreo a los medios de comunicación sobre el manejo de la información de los candidatos.
Lissette Cetz Canche, consejera electoral, informó que, en general, los medios informan con equidad.

“Sospechoso” para la SSP

Noticias de Yucatán ()

Un ex alcalde ve un accidente vial y lo creen culpable
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida  |
Varios vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur observan la atención que recibe Wilbert Cumí (o Cutí) Cel, luego de un accidente; para la SSP, el principal sospechoso es el ex alcalde de Mérida César Bojórquez Zapata
El ex alcalde meridano César Bojórquez vio parte de un accidente de tránsito en el sur de la ciudad y de esa manera se convirtió en “sospechoso” momentáneo.
Un agente tomó las placas de la camioneta y en apariencia no sabía que era el ex alcalde panista.
Personas que estaban en el mismo lugar reconocieron al ex funcionario e incluso lo saludaron.
Con las miradas y preguntas un agente de la SSP denotaba que sospechaba de Bojórquez Zapata, quien al retirarse expresó: “Cualquier cosa, ya saben dónde localizarme”.
El agente no respondió, pero su compañero acudió a tomar algunos datos con el paramédico que atendió a Wilbert Cumí (o Cutí) Cel, quien vive en la colonia Emiliano Zapata Sur.
“Una señora me dijo que un camión de la Alianza golpeó al ciclista”, informó el paramédico a un agente.
“Pregúntale al herido”, respondió el oficial.
“Que no, eso dice, que no”, fue la respuesta.
Poco antes le preguntaron al ciclista sus datos personales, pero sólo respondía “Estoy medio p…”.
“Está tomado”, dijo uno de los socorristas.
Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública brindan los primeros auxilios a Wilbert Cumí (o Cutí) Cel, quien estaba totalmente ebrio
Bojórquez Zapata informó a los agentes que transitaba en la calle 121, paralela al muro del aeropuerto, de Oriente a Poniente y al llegar a la 58 se detuvo como lo hizo un camión de pasajeros que iba adelante.
“El camión giró a su derecha porque estaba ese señor en el camino. Yo también hice lo mismo, pero se paró la camioneta y por eso estoy aquí”, dijo el ex alcalde.
La explicación no fue suficiente, un oficial rodeó el vehículo tratando de encontrar alguna huella de golpe y al no encontrarla comenzó a cuestionar al ex funcionario.
Era cerca del mediodía cuando ocurrió el percance. Una sandalia del ciclista, quien sufrió herida en la cabeza y fue trasladado al hospital O’Horán, quedó unos metros antes de ese cruzamiento. Otras personas no vieron quién había golpeado al ciclista. Otra versión señala que por su ebriedad, el ciclista perdió el equilibrio y cayó.

Denuncian megafraude en alumbrado

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida 

El alumbrado público de Mérida es motivo de posturas encontradas entre los candidatos a la alcaldía
-El cuestionado cambio de luminarias llega a la arena electoral
-Nerio Torres y Renán Barrera discuten el tema
La polémica causada por el cuestionado cambio de 82,000 luminarias del alumbrado público en Mérida, impulsado por Angélica Araujo Lara, ya ocasionó la reacción de los dos candidatos más fuertes a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, del PRI, y Renán Barrera Concha, del PAN.
Según el abanderado panista, esta obra es un megafraude que él parará, en casos de ganar las elecciones, mediante la cancelación del contrato con la empresa arrendadora de las lámparas, la instalación de las luminarias antiguas y el inicio de una auditoría para documentar las irregularidades y fincar responsabilidades a los funcionarios responsables de la licitación de la obra, empezando por la propia Angélica Araujo. “Alguien tiene que asumir el costo de este problema”, enfatiza.
Para Torres Arcila, el cambio de lámparas de vapor de sodio por las de inducción magnética no sólo está justificado por una recomendación de la Secretaría de Energía, sino porque la propuesta del Ayuntamiento fue aprobada por unanimidad en el Cabildo, con los votos de todos
los regidores del PRI y el PAN, “lo cual nos indica que en verdad era necesaria esa medida”.


Consideran que faltó apertura y mayor claridad
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
La licitación para adjudicar el contrato de arrendamiento de las 82,000 lámparas del alumbrado debió ser un proceso más abierto y transparente, por la cuantía de su monto, y no una licitación amañada para favorecer a una empresa en particular, que fue la única que presentó posturas, dice Renán Barrera Concha, candidato panista a la alcaldía de Mérida.
La adquisición de esas lámparas mediante arrendamiento financiero puro a cinco años, en lugar de un crédito bancario, ¿fue una decisión correcta?
Según Nerio Torres Arcila, candidato del PRI, “la discusión entre las bondades de los créditos puros frente a los arrendamientos financieros es un tema con muchas aristas. Para mí lo relevante es que la obra fue aprobada por unanimidad en el Cabildo por las fracciones del PRI y el PAN, lo que invita a pensar que el esquema financiero era el mejor disponible para maximizar la eficiencia financiera del municipio”.
Respecto al destino de las lámparas de vapor de sodio, Nerio Torres afirma que sabe por los medios de comunicación que están resguardadas en almacenes del Ayuntamiento y que el Cabildo decidirá pronto sobre ellas.
(La semana pasada funcionarios del Ayuntamiento mostraron a la prensa una bodega con cientos de esas lámparas).
Finalmente: ¿Qué opinan de los señalamientos del Cimey de que las lámparas de inducción pueden ser potencialmente cancerígenas?
Barrera: “Estamos documentando el asunto para incluirlo como un elemento adicional en nuestra denuncia”.
Nerio Torres: “Tomando en cuenta que el propio Gobierno Federal recomienda este tipo de lámparas, me parecen afirmaciones delicadas. Todas las acciones y programas que están en marcha, serán analizadas a fondo en las primeras semanas de mi administración, con total responsabilidad y buscando siempre lo mejor”.


Chocan por las luminarias
El PRI y el PAN se lanzan serias acusaciones

Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |
El cambio de las 82,000 luminarias del alumbrado público en Mérida “es un megafraude”, advierte el candidato del PAN a la alcaldía, Renán Barrera Concha.
Las autoridades que impulsaron la obra, encabezadas por la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, candidata del PRI al Senado, adquirieron las nuevas lámparas de inducción de sodio a precios superiores al promedio del mercado y las colocaron en lugar de las viejas de vapor de sodio, sin una justificación técnica y económica y no obstante la consideración de que Mérida era la segunda ciudad más iluminada del país. La medida, además, dice Barrera Concha, ocasionó la caída del nivel general de iluminación.
Denuncia
Entrevistado por Central 9, explica que de llegar a la alcaldía realizará acciones como cancelar el contrato de arrendamiento de esas lámparas, reinstalar las antiguas luminarias de vapor de sodio e iniciar una auditoría para documentar las irregularidades y fincar responsabilidades a los funcionarios responsables de la licitación de la obra, empezando por la propia Araujo Lara.
Un grupo de abogados, dice Barrera, prepara desde ahora la denuncia correspondiente. “Alguien tiene que asumir el costo de este problema”.
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a presidente municipal, cuestionado sobre el mismo tema, afirma, por el contrario, que el cambio de luminarias está justificado. “Desde mi época de regidor (2004-2007) sabía que el Ayuntamiento recibía reportes de lámparas en mal estado y que era necesario invertir en mantenimiento y reparaciones. En ese tiempo se recibían más de 30,000 reportes anuales de luminarias que funcionaban mal.
“También es público que el cambio propuesto por la Comuna se realizó en concordancia con un programa federal de la Secretaría de Energía”.
Pero lo más importante, añade Torres Arcila, “es recordar que la decisión del cambio de lámparas la tomó el Cabildo por unanimidad, lo cual nos indica que en verdad era necesaria esa medida, porque todos los regidores de los dos partidos allí representados, PRI y PAN, coincidieron en la importancia de realizar esta obra y encontraron un consenso para hacerla efectiva”.
De ganar la elección, añade Nerio, “mi compromiso será revisar y analizar los programas ejecutados por todas las administraciones anteriores, y con base a su viabilidad y eficiencia, tomar en consenso las mejores decisiones para los meridanos”
Licitación a modo
En la entrevista con Central 9, el candidato panista Renán Barrera insiste en calificar de “mega fraude” el caso de las luminarias, porque éstas se habrían pagado a precios por encima de los vigentes en el mercado y las bases de la licitación se habrían redactado a modo, para favorecer a una empresa determinada.
-El cambio de lámparas no es una obra prioritaria. Parece el pretexto para cubrir un negocio, que ahora sabemos asciende a $468.8 millones y que es un derroche excesivo, exagerado. Creo que el cambio resultó más caro que el beneficio que se buscaba.
-No solo es innecesario el cambio de lámparas -nunca se justificó técnica y económicamente con sólidos argumentos- sino se hizo con una marca y un solo proveedor. Las administraciones panistas, al contrario, compraban lámparas de distintas marcas y proveedores.-HERNAN CASARES CAMARA
Esta obra es un megafraude, porque la Comuna adquirió las lámparas a precios superiores al promedio del mercado y las colocó en lugar de las viejas de vapor de sodio, sin una justificación técnica y económica.
Esta medida, que era innecesaria, ocasiona además la disminución en el nivel de iluminación de la ciudad.
Si gano las elecciones propongo, para remediar la situación, cancelar de inmediato el contrato de arrendamiento de esas lámparas, reinstalar las antiguas luminarias de vapor de sodio e iniciar una auditoría para documentar las irregularidades y fincar responsabilidades a los responsables de la licitación de la obra, empezando por Angélica Araujo.
El cambio de luminarias está justificado, porque desde mi época de regidor sabía que el Ayuntamiento recibía reportes de lámparas en mal estado y que era necesario invertir en mantenimiento y reparaciones.
También es público que el cambio propuesto por la Comuna se realizó en concordancia con un programa federal de la Secretaría de Energía, pero lo más importante, es recordar que la decisión del cambio de lámparas la tomó el Cabildo por unanimidad, lo cual nos indica que en verdad era necesaria esa medida. Todos los regidores del PRI y del PAN, coincidieron en la importancia de realizar esta obra y encontraron un consenso para hacerla efectiva.

“Yo cancelaré el contrato”
Advertencia del candidato del PAN a alcalde
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
El alumbrado público de Mérida es motivo de posturas encontradas entre los candidatos a la alcaldía
De ganar las elecciones, cancelaré el contrato con la empresa ABC Leasing, arrendadora de las 82,000 luminarias del alumbrado, porque no cumple con el ahorro prometido ni aumenta el nivel de iluminación de la ciudad, afirma el candidato panista a la alcaldía, Renán Barrera Concha.
No conozco las condiciones del contrato, añade, pero puedo decir que mi principal argumento en contra es que no satisface el interés público.
-Cuando fui regidor en la administración pasada, el Cabildo hizo lo mismo con Supsa, una de las empresas recolectoras de basura, a quien le rescindimos un contrato a quince años por prestar un servicio con fallas y malo. Ya lo hicimos una vez y lo haremos de nuevo, en esta ocasión con la arrendadora de las lámparas.
¿Mejor o peor?
-Desde su percepción, ¿cree que ahora la ciudad está mejor iluminada? -pregunta Central 9.
-La veo peor iluminada. El Ayuntamiento cambió las lámparas sin tomar en cuenta, entre otras muchas cosas, la distancia interpostal que hay en la ciudad. El haz de luz de las lámparas de inducción llega hasta seis metros del poste; el de las de vapor de sodio, hasta doce metros. Hay puntos en la ciudad donde es tan bajo el nivel de iluminación que no te enteras que está prendida la luz.
En este aspecto, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, opina que “el tema de la percepción es subjetivo. La apariencia en intensidad y color de luz de las lámparas de inducción es distinta a las de vapor de sodio. Lo que hay que tomar en cuenta es que las nuevas lámparas consumen menos energía”.
-¿Nota el llamado “efecto cebra”?
-Hay zonas en las que se da ese efecto, pero ese no es un tema de ahora -responde el candidato priista-. Eso se debe a la falta de homologación en la altura y la distancia entre los postes de alumbrado público. Es necesario contar con un servicio uniforme y mejorar en general la red de alumbrado público.
Para Renán Barrera, el “efecto cebra” se observa por toda la ciudad.
Central 9 preguntó a los candidatos si debe bajar el Derecho de Alumbrado Público, que cobra la CFE a sus clientes en cada recibo de luz, dado que según el Ayuntamiento ya disminuyó el consumo de energía.
Renán Barrera responde que “la gente no percibe ese supuesto ahorro. Había que ver si la CFE va a reconocer los ahorros de una lámpara cuyo uso en el alumbrado está prohibido por la ley”.
Para Nerio Torres, en efecto, si hay una disminución en el consumo de energía, el monto del DAP disminuirá proporcionalmente, pero corresponderá al Cabildo, con base en los resultados de los estudios de consumo que entregue la CFE, determinar las cifras.
-¿Qué opinan del hecho según el cual el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey) entregó a la alcaldesa Araujo Lara, en febrero de 2011, un escrito donde le advertía de la prohibición de las lámparas de inducción en el alumbrado público y de su cuestionable eficiencia y que la funcionaria ignoró esa opinión y al Colegio en general?
Nerio Torres: “La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de la Secretaría de Energía Federal, en su catálogo de recomendaciones a Estados y Municipios, indica que las lámparas de inducción magnética son una opción correcta para alumbrado público”.
Renán Barrera: “Es el colmo de la hipocresía, la mentira, la rapiña y la corrupción; es una verdadera vergüenza. El desaire de la alcaldesa a los expertos del Cimey, los más calificados en Yucatán para hablar del tema…, es una falta de respeto y muestra el desinterés de hacer bien las cosas. Prueba una vez más el desprecio de Araujo Lara por los ciudadanos”.
-¿Cómo explican el hecho de que en la licitación del cambio de luminarias -la obra más grande de la actual administración por su monto, $468.8 millones- sólo se presentó una propuesta? ¿Es normal esta situación?
Nerio Torres: Desconozco el motivo, aunque los procesos de licitación pública están abiertos a toda la ciudadanía. Lo importante, sin embargo, es que esa licitación fue parte de un proceso administrativo cuya principal característica fue la aprobación del cambio de luminarias por unanimidad de todos los regidores del PRI y PAN en el Cabildo.
Para Renán Barrera, empero, ese proceso de licitación es “inaceptable, ilegal, antiético y absurdo. Mientras más alto es el monto de una obra, más alta debe ser la participación de las empresas. Se debió invitar a a los principales fabricantes de lámparas y también a los socios del Cimey para redactar las bases de la licitación y supervisar el proceso, pero no se hizo.”- H.C.C.
En síntesis
Empresa ganadora
ABC Leasing, fundada en 2004, obtuvo el contrato para la adquisición de lámparas en la ciudad junto con Grupo W México Energía Verde, de Monterrey, que se encargó de suministrar las 82,000 lámparas marca W-Energy Lux, fabricadas en China.
Negocio redondo
Según datos recabados por Central 9, la obra habría arrojado ganancias de $97 millones, que ya habrían sido cobrados, por lo que éste sería un negocio redondo para los empresarios que se adjudicaron el contrato y para los funcionarios del Ayuntamiento que lo autorizaron.
Ganancias
Las altas ganancias de la operación de cambio de lámparas y luminarias en Mérida se derivan de los sobreprecios pagados a los productos de Grupo W. De acuerdo con los datos recabados, el precio unitario de las lámparas de inducción magnética hechas en China, importadas por esa compañía y arrendadas por ABC Leasing, habría sido de $3,877 ($330 dólares de acuerdo con la cotización de 2011), puestas en Mérida e instaladas en los postes del alumbrado.
Cotización
Reporteros de Central 9 cotizaron ese mismo tipo de lámpara de inducción magnética con tres fábricas en China y junto con otras fuentes en la ciudad de México obtuvo un precio promedio de $3,061 (260 dólares a la cotización de 2011) por cada lámpara puesta en Mérida e instalada en los postes del alumbrado. Esta cifra incluye la ganancia promedio del comerciante, $465 por lámpara, más impuestos, transporte, seguros e instalación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada