Apresuran la iluminación

14 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Las obras en los predios con valor histórico, al 75%
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida  |  
Trabajos de reconstrucción de fachadas en la 67 entre 62 y 64
En la etapa final de los trabajos de rescate del Centro Histórico se aceleran también las obras de iluminación arquitectónica en predios con valor histórico, para concluirlos al mismo tiempo que las calles y aceras.
Jorge Arjona Puerto, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno del Estado, dijo que en este rubro se tiene un avance aproximado al 75 u 80% del que se lleva en el remozamiento y pintura de las 300 fachadas consideradas en el proyecto inicial
A las calles concluidas se les pone una iluminación similar a la de la Plaza Principal, explicó el funcionario. “Ahora la gente lo ve normal, pero hace menos de seis meses esta zona quedaba muy oscura en las noches y los predios no se veían”.
-Los trabajos de iluminación arquitectónica -añadió- se realizan en los predios considerados con algún valor histórico por el INAH.
Cuestionado sobre la ubicación fija de los paraderos del transporte urbano, el titular de la SOP señaló que hay un proyecto específico para este fin, pero reconoció que le faltó tiempo a la actual administración para desarrollarlo.
“Cuando nosotros salimos a pedir el apoyo de los transportistas y los comerciantes para los trabajos de rescate, siempre consideramos que la reubicación de los paraderos tenía que ser parte de un proyecto mucho más ambicioso, mucho más grande, bien pensado y consensuado con la sociedad”, indicó.
Arjona Puerto consideró que sería irresponsable por ahora decir que se quedarán los paraderos del transporte público donde están, pues aún no se tiene un proyecto al 100 por ciento terminado.
Labores en la 62 entre 65 y 67
“Lo mejor es acabarlo y consensuarlo junto con la sociedad, entonces la siguiente administración tendrá los elementos necesarios para poder reubicar el trasporte donde se considere más adecuado, algo que en verdad le hace falta al Centro Histórico”, aseveró.
Además, recordó el caos que ocasionó el intento de cambiar los paraderos del transporte público durante la administración de la alcadesa Ana Rosa Payán Cervera, y dijo que esa experiencia deberá servir a todo aquel que quiera hacer algún cambio al respecto, para contar primero con un proyecto bien definido y consensuado con la población.
“En ese sentido, yo creo que vale la pena que terminemos de hacer ese proyecto, que se busque el consenso de la sociedad y que la próxima administración lo lleve a cabo, pues a nosotros ya nos daría tiempo para hacerlo”.- Luis Iván Alpuche E.
En síntesis | Nada aún con los paraderos
Quedará pendiente para la próxima administración la reubicación de los paraderos del transporte público .
Arrancan los trabajos para colocar concreto estampado en el tramo de la calle 62 entre 67 y 69 del Centro. Las obras, en la recta final
“Sería irresponsable por ahora decir que se quedarán los paraderos del transporte público donde están, pues aún no se tiene un proyecto al 100 por ciento terminado “, dijo el titular de la SOP al referirse a la reubicación, aunque aseguró que la actual administración sí terminará el proyecto.
Un avance aproximado del 75 al 80%, similar al que se lleva en el remozamiento y pintura de las 300 fachadas consideradas en el proyecto inicial del rescate del Centro Histórico es lo que se tiene en la iluminación arquitectónica.

El ciudadano será primero: Rolando Zapata Bello

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Política  |  
Rolando Zapata Bello
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
La organización de las elecciones, la protección a los derechos humanos y el acceso a la información pública son actividades que de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Yucatán recaen en organismos públicos autónomos, es decir, no son dependientes del Poder Ejecutivo Estatal y el nombramiento de sus titulares u órganos colegiados de dirección recae en el Congreso del Estado. En atención al respeto a la división de poderes y la autonomía constitucional del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, las acciones que recaen en el ámbito de un gobernador están acotadas legal y administrativamente, por lo que las propuestas que presento se apegan a dicho marco jurídico y administrativo.El Instituto de Combate a la Corrupción es un organismo desconcentrado de la Secretaría de la Contraloría, respecto al cual es importante promover su fortalecimiento y mayor vínculo con la sociedad. A continuación presento una serie de propuestas respecto a cada organismo:
Codhey.- Propiciar el incremento en el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones que emita hacia las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo. con el objetivo de que los ciudadanos otorguen su confianza a las autoridades estatales.- Fomentar entre los organismos de la sociedad civil la vigilancia y evaluación de sus recomendaciones emitidas con el propósito de que se privilegie la cabal observancia de las resoluciones en materia de derechos humanos

El ciudadano será primero: Erick Villanueva Mukul

Noticias de Yucatán ()




Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Política  |  

Erick Villanueva Mukul
PRD-PT-Movimiento Ciudadano
En el Gobierno Progresista primero se acatarán las leyes vigentes, que en el caso de las instituciones referidas en la primera ronda de preguntas paso a detallar y a plantear lineamientos a seguir en cada caso en particular, asumiendo que se tendrá la voluntad política para reformar las leyes que salvaguarden y motiven una mayor participación de los ciudadanos; porque nuestro compromiso es gobernar con todos, por eso insistimos: Por el bien común, promovamos la participación ciudadana.
Ipepac. El Instituto es responsableprimordialmente de organizar las elecciones, que se realizan con la participación de los partidos políticos y los ciudadanos. Es un organismo público autónomo de carácter permanente que está constituido por consejeros electorales que son designados por el Congreso del Estado en base a propuestas emanadas de las organizaciones ciudadanas.Por lo tanto, el Congreso de Estado debe tener especial cuidado en que los ciudadanos que sean nombrados consejeros electorales no estén vinculados ni al servicio de partidos políticos o a cualquier otro interés ajeno al desarrollo transparente y democrático de los procesos electorales del Estado, para garantizar los derechos que los ciudadanos ejercen a través del voto.
El gobierno de la Alianza Progresista que me propongo encabezar actuará con responsabilidad y sobre todo con respeto a los ciudadanos para tener procesos electorales acordes con el interés de las mayorías y garantizar plenamente sus derechos.
Inaip.Es un organismo público autónomo que está integrado por tres consejeros nombrados por el Congreso de Estado con el voto aprobatorio de sus dos terceras partes, los consejeros son seleccionados de una terna, por cada uno de ellos, que presenta el Ejecutivo del Estado. Su Ley Orgánica estipula puntualmente las características que los postulantes a consejeros deben cumplir.Es de suma relevancia para que el Instituto tenga un óptimo desarrollo que el Ejecutivo estatal proponga y el Congreso apruebe a ciudadanos sin vínculos ni obligaciones con ellos o con los partidos políticos, sino comprometidos para estar al servicio de las necesidades de información y transparencia que los ciudadanos necesitan.
Al encabezar el gobierno de la Alianza Progresista tendré objetividad e imparcialidad al proponer al Congreso a los ciudadanos mejor calificados y con el perfil acorde para dirigir este Instituto.
Inecco.Instituto desconcentrado de la Contraloría del Gobierno del Estado, que está integrado por una Dirección y Departamentos. Al Director lo nombra el Secretario de la Contraloría General del Estado a propuesta del Ejecutivo Estatal.Mientras los directivos de los organismos que combaten la corrupción estén ligados a los órganos de gobierno, será imposible pensar que puedan actuar con total libertad y transparencia en beneficio de los ciudadanos y las cuentas claras que deben rendir los funcionarios públicos.Propongo que la rendición de cuentas sea un asunto cotidiano en las acciones de gobierno de la Alianza Progresista y que los ciudadanos tengan una participación activa para prevenir y no permitir actos de corrupción.
Codhey.Es un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica, de participación ciudadana y de servicios gratuitos.Compuesto por Presidente, Secretario Ejecutivo, Visitadores y Oficial de quejas. Al Presidente de la Comisión lo designa el Pleno del Congreso del Estado a convocatoria pública de su Presidente, dirigida a las Organizaciones Sociales, Colegios de Profesionistas y Académicos.Propongo el pleno respeto a la división de poderes y a sus obligaciones, pero exhorto al Congreso a analizar el perfil de los aspirantes a dirigir la Comisión para designar a la persona con mayor sensibilidad y experiencia. Me comprometo al respeto de los derechos humanos de los habitantes y comparto y motivo la participación activa de los ciudadanos sobre todo en el cuidado a sí mismos respecto a las acciones de gobierno. Mi compromiso es gobernar con los ciudadanos, no sobre ellos.

El ciudadano será primero: Joaquín Díaz Mena

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Política

En Yucatán, durante los últimos cuatro años y medio se ha intentado inhibir la participación de la sociedad en los asuntos públicos y acallar las voces críticas; la política pública en este ámbito ha sido la del clientelismo, el corporativismo y la imposición. Basta recordar lo sucedido el pasado 4 de julio, como botón de muestra, para aseverar que en materia de participación ciudadana Yucatán está viviendo malos días.Una de las líneas estratégicas de mis propuestas es precisamente la de hacer un gobierno que privilegie y respete la participación ciudadana para instaurar una verdadera gobernanza con la participación proactiva de la ciudadanía.Devolveremos la esencia ciudadana al Ipepac, el Inaip, el Inecco y la Codhey. Para lograrlo haremos uso de la facultad conferida por la Constitución Política del Estado de Yucatán al titular del Poder Ejecutivo, para enviar al Congreso local iniciativas que reformen las leyes de estos organismos, en lo referente al procedimiento para nombrar a los integrantes de los mismos, con procesos claros, con candidatos propuestos por las organizaciones sociales, candidatos que se sujeten a evaluaciones para garantizar que cumplan los perfiles pertinentes y los niveles de confianza requeridos:
Ipepac. Respeto absoluto a su autonomía, apoyo irrestricto al mejoramiento de su profesionalización y exigirle conjuntamente con la ciudadanía que cumpla a cabalidad sus principios de imparcialidad, certeza, legalidad y equidad. Promoveremos reformas a la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado de Yucatán, para hacer más ágiles y accesibles los procedimientos de participación de los ciudadanos.
Inaip.Respeto absoluto a su autonomía; Reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, para hacer expeditos los trámites y procedimientos que tienen que seguir los ciudadanos para obtener información, después de escuchar la opinión de los profesionales y las organizaciones sociales interesadas en el tema.
Nuestra principal propuesta tiene como objetivo fundamental evitarle trabajo al Inaip y trámites a los ciudadanos, haciendo un gobierno que rinda cuentas y ponga en la vitrina pública toda su información para generar verdadera transparencia.
Inecco. Sustituiremos el Instituto de Combate a la Corrupción por un organismo autónomo, formado por representantes de la sociedad civil, que vigile la ejecución de todos los programas de gobierno, atienda las denuncias ciudadanas y tenga facultades para presentar las denuncias administrativas y penales.
Codhey. Respeto a su autonomía, homologación de su marco jurídico a las reformas constitucionales y hacer una consulta pública para incluir propuestas en una iniciativa de Ley que mejore su funcionamiento.Lo he dicho y los reafirmo: Al poder del ciudadano nada ni nadie puede detenerlo; someterse al escrutinio social y privilegiar la participación ciudadana es no sólo obligación del gobernante, sino ingrediente fundamental de los regímenes democráticos.

Unidos dicen “Ma’” a transgénicos

Noticias de Yucatán ()


$315 millones se dejaron de invertir en sólo dos años
Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Economía  |  
Apicultores y organizaciones no gubernamentales se reunieron ayer en siete zonas arqueológicas de Yucatán para protestar contra los productos transgénicos. La manifestación consistió en elaborar frases uniendo sus brazos, una de ellas decía “Ma’, OGM” (“No“ (en maya) a los organismos genéticamente modificados).
Las protestas fueron coordinadas por Greenpeace, que hoy fijará una postura en relación con los cultivos de la soya transgénica en el Cono Sur y Tizimín. En algunas zonas arqueológicas el personal del INAH no permitió el despliegue de pancartas, lo que originó empujones entre los empleados de esta dependencia y algunos de los manifestantes.

Singular protesta por transgénicos 
Greenpeace hace carteles humanos en siete zonas
Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Ciudadanos  
La producción de miel está en riesgo en la Península de Yucatán debido a los cultivos de soya transgénica que se autorizó para este año en la Península de Yucatán, comentó José Paulino Bacab Chan, apicultor de Dzidzantún que participó en las protestas organizadas por Greenpeace en siete zonas arqueológicas del Estado.
“Los transgénicos afectarán la economía en la región ya que el mercado europeo, como principal cliente de la miel yucateca, ha empezado a restringir la entrada del producto por tener restos de plantas transgénicas”, señaló.
Las zonas arqueológicas donde se hicieron los letreros humanos de no a los transgénicos fueron Ek Balam, Chichen Itzá, Aké, Mayapán, Kabah, Oxkintok y Dzibilchaltún.
Aleira Lara Galicia, coordinadora de campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, señaló que los letreros humanos fueron fotografiados desde una avioneta con la intención de fijar una postura sobre la siembra de transgénicos en la Península.
“Fue una manifestación contra los transgénicos, una manifestación pacífica y voluntaria; somos un grupo de gente que trabajamos por la biodiversidad y el medio ambiente y en este caso en pro de la apicultura. Estamos contra los transgénicos porque su producción requiere de un uso desmedido de químicos que dañan al medio ambiente”, agregó Miguel Ángel Mungía Gil, responsable de organizar el evento en Dzibilchaltún.- Alejandro Moreno Peña
Busque en
Vea en la portada del sitio en internet del Diario un vídeo de la protesta de Greenpeace en la zona de Dzibilchaltún

Propuestas para el Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()

Debe convertirse en un verdadero corredor turístico
Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Prestadores de servicios hicieron propuestas ayer para mejorar el Paseo de Montejo y convertirlo en un sitio más atractivo.
Como hemos informado, los candidatos del PAN y del PRI a la alcaldía tienen entre sus proyectos el mejoramiento de Montejo
Carol Kolozs, dueño del hotel Rosas & Xocolate, considera urgente que se ponga atención y se actúe para llevar a cabo la recuperación de la avenida, la cual, recalca, debe ser un verdadero corredor turístico.
“Se necesita que alguien le ponga atención al Paseo de Montejo, que debe convertirse en un corredor de turismo de alto nivel que cuente con restaurantes, tiendas de ropa y cafés donde el visitante pueda caminar libremente. Así gastarán su dinero en Mérida, no en Cancún o en Playa del Carmen”.
Sobre el carnaval, dijo que la avenida se convierte en una cantina y lo ideal es que ese festejo tenga más propósitos turísticos. “Hoy en día el carnaval desalienta al turista, huye de la ciudad”.
Carol Kolozs afirma que la avenida debe ser un lugar donde los peatones caminen sin problemas. Propone que la zona sea de baja velocidad, ya que ahora los vehículos pasan “volando”.
Víctor Martínez Rosado, de la cafetería La Bohéme, sugiere reubicar el carnaval y vigilar que los indigentes no beban en las bancas.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada