Planean proyección mundial del Museo Maya

17 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

El Museo Maya abrirá con figuras internacionales
Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  

El Museo Maya será inaugurado, de acuerdo con el Patronato Cultur, con un Seminario Internacional
Un Seminario Mundial sobre la Cultura Maya inaugurará oficialmente las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en septiembre, informó el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
Anticipó que vendrán a la capital yucateca los más importantes investigadores de esta cultura en el mundo y será el arranque de una promoción internacional de esta civilización como parte del proyecto de turismo cultural que será la principal misión del nuevo inmueble que se construye en terrenos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Esma Bazán, como informamos ayer, anunció que el Gran Museo del Mundo Maya será inaugurado en septiembre en una fecha que definirá la gobernadora Ivonne Ortega. Además, dijo que la sala principal tiene un avance del 80% de construcción y La Ceiba metálica un 60%.
Detalló que La Ceiba será el motor del museo porque a través de esa estructura de 6,000 toneladas entrarán y saldrán los visitantes. En la planta baja tendrá un espejo de agua que recrea el inframundo y allí estará el sistema de elevadores y una sala de exposiciones. En la planta alta estarán las oficinas administrativas, el cine de gran formato, área de exposiciones, sala del Consejo y sala de exposiciones temporales.
Esma Bazán subrayó que este nuevo museo será un referente urbano y arquitectónico de Mérida, una palanca económica y del desarrollo educativo, cultural y turístico de Yucatán.
“Diseñamos dos rutas turísticas para los convencionistas que tendrán como destino principal Mérida y Valladolid. El objetivo es que quienes llegan por Mérida o Cancún se queden más días”, expresó el director de Cultur.- J.CH.C.
De un vistazo
La inversión privada
Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, recordó que la construcción del museo, su equipamiento y la contratación del personal está a cargo del inversionista privado Grupo Hermes, a través de la compañía Promotora de Cultura Yaxché.
Autoridad
Dice que en el contrato se especifica que el dueño del Gran Museo, el que manda y vigila es el Patronato Cultur.
Responsabilidad
Las piezas arqueológicas y todo lo de valor histórico estará bajo resguardo de Cultur por lo que habrá un sistema de vigilancia especial. La próxima semana firmará Cultur un comodato con el INAH para formalizar ese acuerdo.

Empresarios y propuestas de candidatos priistas

Noticias de Yucatán ()

Exponen ante los candidatos del PRI propuestas
Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  69 de 900  |  « Anterior   Siguiente »

Aspecto de la reunión de Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila con dirigentes del sector privado local
La posibilidad de bajar el impuesto a las nóminas, las medidas que se adoptarán contra los ambulantes y la falta de aportación de recursos del gobierno del Estado en los programas destinados al campo formaron parte de los asuntos abordados por empresarios con los candidatos del PRI a la gubernatura y la alcaldía, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila.
La reunión con los candidatos, que se efectuó en la Cámara de Comercio de 9 a 11:35 de la mañana, fue organizada por el Consejo Coordinador Empresarial y la encabezó su presidente, Jorge Manzanilla Pérez.
La primera parte de la reunión fue privada y sirvió para dar a conocer a los candidatos una serie de propuestas para el desarrollo de Yucatán que se basan en un estudio que elabora el Tecnológico de Monterrey de común acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial.
Manzanilla Pérez aseguró que el documento del Tec recalca, entre otras cosas, que Yucatán requiere una plataforma logística con un recinto fiscalizado estratégico para detonar la creación de empleos. Sobre las demás propuestas del estudio, se informó que en los próximos días se darán a conocer.
Después que los candidatos presentaron sus propuestas, los empresarios les hicieron varias preguntas sobre sus planes. El candidato a la alcaldía respondió dos preguntas y se retiró porque tenía otro compromiso.
Jorge Manzanilla preguntó a Nerio Torres cuándo terminaría con el problema del ambulantaje y si respetará el reglamento que establece que 49 manzanas del Centro son zona prohibida para el comercio informal.
El priista respondió que no podía dar fechas para acabar ese problema porque no depende exclusivamente del Ayuntamiento, ya que, por ejemplo, el gobierno federal es el que debe evitar que la ropa de contrabando que se vende en las calles entre al país y algunos comerciantes subarriendan espacios a los vendedores informales. Consideró que todas las instancias de gobierno deben buscar juntos una solución.
Carlos Worbis Rosado, presidente de la Cámara del Vestido, preguntó a Rolando Zapata si reduciría el impuesto a las nóminas y si exentaría a las personas morales del pago de la tenencia.
El candidato respondió que creará un consejo para el diálogo con los sectores productivos en el que se analizarán esas peticiones con información amplia y completa.
El empresario Ricardo Ascencio Maldonado le preguntó si blindará los recursos destinados al campo para que no dejen de llegar los fondos federales ante la falta de aportaciones del Ejecutivo local en los paripasus.
Zapata Bello contestó que la política actual del gobierno federal y las reglas de operación de los paripasus son muy rígidas y eso dificulta su ejercicio, y aseguró que el candidato presidencial del PRI se comprometió a flexibilizar esos programas para que lleguen con más agilidad los recursos.- A.A.V.
Preguntas de empresarios a Rolando Zapata Bello | Tres puntos
1 Gabinete
Compromisos
Una pregunta fue si el gabinete estaría integrado por gente idónea o habrá nombramientos por compromisos políticos. El candidato dijo que los cargos serán para personas con capacidad y preparación.
2 Las finanzas públicas
Nuevo registro
Sobre las medidas que tomará para vigilar el correcto uso de los recursos públicos, Zapata Bello dijo que creará un registro de finanzas públicas con información a la que se podrá acceder por internet.
3 Rezagos en Yucatán
Comunicaciones
Al indicarle que Yucatán está rezagado en conectividad aérea, portuaria y ferroviaria, el candidato del PRI dijo que haría gestiones ante el gobierno federal para tomar medidas que mejoren esa conectividad.

Los debates, tema urgente

Noticias de Yucatán ()

Grupos civiles le piden al Ipepac que los organice
Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  

Guillermo Vela Román, del FCF; Alfonso Peniche Manzano, de Red Social contra la Represión y la Difamación; William Duarte Erales y Gustavo Herrera, de Librepensadores; Luis Fernando Quintal Flores; Gina Villagómez Valdez, de Sociedad en Movimiento, y Arturo Cetina Bautista, de Acciones Líderes, ayer después de una reunión
Promover con urgencia la realización de debates entre los candidatos a los gobiernos estatal y municipal, y contribuir en su organización solicitaron ayer organizaciones civiles al Ipepac.
Representantes de cinco organizaciones ciudadanas se reunieron con Fernando Javier Bolio Vales, presidente del Consejo General Electoral del Estado y con los consejeros Lissette Guadalupe Cetz Canché y Néstor Santín Velázquez para entregarles su petición por escrito.
Lissette Cetz les dijo que el Ipepac está en la mejor disposición de organizar el debate y se realizan ya las pláticas con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), para su producción y transmisión.
Aseguró que el 4 de junio a más tardar les darán a conocer la fecha, hora y lugar en que se realizarían los eventos (uno para gobernador y otro para alcalde), mismos que se efectuarían antes del 22 de junio.
Durante la reunión se tocaron varios temas relativos al debate de candidatos, entre ellos el de hacer más dinámico el formato del debate, pues lo que se busca es mostrar sus reacciones y ver quien tiene la capacidad para gobernar.
Asistieron a la reunión además de Vela Román, Alfonso Peniche Manzano, de la Red Social contra la Represión y la Difamación; Gina Villagómez Valdez de Sociedad en Movimiento; William Duarte Erales de Librepensadores de México, y Arturo Cetina, de Acciones Líderes.
Durante la reunión se tocaron varios temas relativos al debate de candidatos, entre ellos el de hacer más dinámico el formato del debate, pues lo que se busca es mostrar sus reacciones y ver quien tiene la capacidad para gobernar

Exigen legalizar sus tierras

Noticias de Yucatán ()

Denuncian malos manejos en el ejido de Kanasín
Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  

Habitantes de varias colonias de Kanasín se manifestaron ayer ante la Procuraduría Agraria y la Corett para exigir la intervención de la Federación para ponerle un precio justo a los terrenos que actualmente habitan
Integrantes de varias colonias de Kanasín- aproximadamente 300- realizaron una protesta ayer frente a las oficinas de la Corret.
Los manifestantes partieron del edificio del Tribunal Agrario, bloqueando durante varios minutos la calle 60, afectando el tránsito vehicular rumbo al Norte.
Con pancartas y gritos exigían que el gobierno federal intervenga para fijar un precio justo para sus lotes de terrenos, donde ya construyeron sus hogares.
Acusaron al comisario ejidal Marcelino Uicab Uicab de corrupto y de vender a sus paisanos por ambición.
“Imagínense qué va a hacer si llega a ser tesorero, si gana ‘Pancho Huech’”, dijo Claudio Herrera, vecino de Flor de Mayo.
Los manifestantes acusaron a Patricia Gamboa Wong y Jacinto Sosa Novelo, delegados de la Corret y de la Procuraduría Agraria, respectivamente, de ponerse de acuerdo para la venta de las tierras.
Añadieron que el gobierno federal debió expropiar los terrenos para luego regularizarlos y que el ex subprocurador Rafael Acosta Solís está detrás del negocio.
Lo anterior se debe, según dijeron, a que es el asesor legal de Lorenzo Medina, quien compró las 176 hectáreas donde están asentados por lo menos 12 conjuntos habitacionales.
Pidieron la intervención de la Federación, ya que les están pidiendo entre $50 y $100 el metro cuadrado de tierra para regularizarlo.
Sosa Novelo declaró que la delegación a su cargo es la que ha estado más al pendiente de la situación por la venta de terrenos en Kanasín. “Los hemos ayudado en todo, por ello me extraña la manifestación”.
Confirmó que Acosta Solís está detrás del negocio y que oficialmente no se le ha podido notificar al comprador Lorenzo Medina porque ha evadido la ley.
La Procuraduría Agraria, añadió, estará al pendiente de la situación y no hay riesgo de que los vecinos de Kanasín sean desalojados.
El tfuncionario también recordó que la Corret estuvo trabajando para regularizar los terrenos, sin embargo, de manera extraña el comisario ejidal vendió las tierras con todo y casas habitación a un particular.
“El ejido no sólo aprobó la venta, sino que hizo ejidatario con derechos a Lorenzo Medina”.
Según Sosa Novelo, la protesta se debió principalmente a intereses económicos y políticos.

Alerta sobre cuotas en Conalep

Noticias de Yucatán ()

El Conalep dice que no aseguran cupo en el plantel
Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Ante la proximidad del examen de admisión al Conalep, la institución advierte a los padres de familia e interesados en ingresar a alguno de sus planteles a no dejarse sorprender por personas que cobran cuotas con la promesa de garantizarles un lugar en ese sistema educativo.
De acuerdo con lo programado, estudiantes de secundaria que aspiran a ingresar al Conalep presentarán su examen de ingreso el sábado 26 de mayo en el plantel que cada joven haya solicitado. Los resultados se darán a conocer el 2 de julio.
De acuerdo con un comunicado, en días pasados, personal ajeno a la institución trató de sorprender a aspirantes a ingresar al Conalep, cobrándoles de manera ilegal una cantidad de dinero para asegurar la entrada a este sistema educativo.
Se reitera que por ningún motivo nadie puede solicitar una cuota para asegurar la entrada de ningún joven.
Para ingresar es requisito indispensable presentar y aprobar el examen de admisión, de modo que pagarle una cuota a alguien no es garantía de ingreso.
Luego del cierre de inscripciones al examen, el 20 de abril, se definió quiénes presentarán el Exani I que aplicará el Ceneval el sábado 26, a las 8 de la mañana, en cada uno de los planteles de la institución
La puntuación mínima aprobatoria es de 24 puntos.

Ofrecen diálogo Nerio Torres y Renán Barrera

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  |  
-Candidatos a la alcaldía se reúnen con constructores de vivienda
En diferentes horarios, los candidatos del PAN y del PRI a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha y Nerio Torres Arcila, escucharon las peticiones de socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Yucatán (Canadevi) y plantearon sus propuestas de gobierno.
Hubo coincidencias en algunas propuestas de los candidatos. Por ejemplo, Renán Barrera, quien fue el primer invitado a la reunión con los directivos, ofreció la creación del Instituto Municipal de Planeación para que sea el órgano autónomo integrado por especialistas para el desarrollo de Mérida a mediano y largo plazos.
También ofreció recuperar el espacio de diálogo con los ciudadanos por medio del programa Miércoles Ciudadano que ayer mismo puso en marcha en la colonia Renacimiento del sur de la ciudad, donde decenas de vecinos plantearon sus necesidades por la falta de servicios.
Nerio Torres Arcila también propuso un Instituto de Planeación con participación ciudadana y visión de largo plazo y crear el programa “Miércoles con tu alcalde”.
“Cada tres años se reinventa el desarrollo urbano y ha generado una total descomposición”, subrayó Barrera Concha.
El panista ofreció dar facultad a la Canadevi para agilizar la municipalización de fraccionamientos y el priista recurriría al sector privado para evaluar a sus funcionarios.

Interés en la vivienda 
Candidatos a la alcadía se reúnen con la Canadevi
Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  

El candidato del PAN, Renán Barrera acudió a la Canadevi para presentar sus proyectos de vivienda.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) pidió a los candidatos del PAN y del PRI a la alcaldía un aumento en la densificación de viviendas por hectárea: Renán Barrera Concha, del PAN, ofreció adecuar la ley municipal a la federal para que quede homologado ese punto y Nerio Torres Arcila, del PRI, sólo dijo “ni sí ni no” porque lo analizará con el equipo de Peña Nieto.
“Hay una incongruencia y vamos a adecuar la legislación municipal para que el número de viviendas quede igual a la ley federal”, señaló el panista.
“Conozco las preocupaciones de la Canadevi porque fui regidor de Desarrollo Urbano”, reiteró Barrera Concha. “Mis propuestas son para que nos ayuden a agilizar la municipalización de fraccionamientos, a planear la ciudad en forma sustentable y con los temas de transporte y movilidad para que no se siga dando el efecto dona donde el centro queda vacío”.
El candidato panista, a quien los constructores llamaban Renán, ofreció crear el programa trámite único de catastro y desarrollo urbano para simplificar el proceso y otorgar Infonavit a los 5,600 empleados municipales como una forma de incentivar esa industria.

El candidato del PRI, Nerio Torres Arcila acudió a la Canadevi para presentar sus proyectos de vivienda. También asistió a una junta con el sector la abanderada del PRD, Teresa Loret de Mola
“Les dije que estamos haciendo el análisis junto con el equipo de Peña Nieto porque los criterios los marca el gobierno federal”, dijo Torres Arcila al referirse a la densificación urbana. “Esos criterios pueden cambiar. Ni digo no, ni digo sí”.
La Canadevi planteó en su punto seis un aumento de densidad mínima de 70 viviendas por hectárea en vez de las 50 que establece la ley local en la materia.
El candidato priista también basa su propuesta presupuestal en los triunfos de Rolando Zapata Bello y Peña Nieto “porque ellos podrían aumentar el presupuesto que necesita el Ayuntamiento para atender la creciente demanda de servicios”.
Torres Arcila dijo que lleva varias reuniones con la Canadevi y uno de sus socios, Fernando Vera Escamilla, es parte de su planilla.
Igual como lo hizo con su reunión con asociaciones civiles presentó al ex rector de la Uady, Carlos Pasos Novelo, como un ejemplo de inclusión ciudadana.
“El sector privado y la academia nos ayudaría a tener un Ayuntamiento horizontal”, dijo el priista.
Otras propuestas de Torres Arcila en la reunión fueron: agilizar la entrega de permisos de fraccionamientos, licencias de construcción y usos de suelo; hacer más eficientes las Ventanillas Unicas Municipales; dar beneficios fiscales a las empresas que colaboren con el Ayuntamiento en esquemas sociales, entre otras.
Areas verdes
El último turno en la pasarela política de la Canadevi fue la candidata del PRD, María Teresa Loret de Mola Vadillo, quien hizo un llamado para evitar que se siga construyendo sin respeto a los espacios verdes.
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, entregó durante las juntas de trabajo un escrito con las propuestas que son las mismas que le dieron a los candidatos al gobierno del Estado de los mismos partidos.
Entrevistada al término de la reunión, la aspirante del PRD a la alcaldía de Mérida señaló que ya no es posible ni sustentable a mediano plazo seguir edificando vivienda de manera indiscriminada y sin considerar mantener los espacios verdes que favorezcan al medio ambiente.
Miseria
La perredista pidió frenar la proliferación de los “cinturones de miseria” que se dan con los nuevos modelos de casas en que habitan familias numerosas en espacios pequeños y que generan problemáticas sociales como el abuso de menores de edad, entre otros.
Habló sobre la explosión demográfica en la ciudad de Mérida, la cual consideró una realidad para la que se deben adecuar nuevas ideas antes de que se convierta en un problema que rebase las propuestas existentes y en esto la edificación vertical es una de las soluciones más rentables para los problemas de sobredensificación.- Joaquín Chan Caamal / Luis Iván Alpuche Escalante
Canadevi | Peticiones
La directiva local hizo 12 propuestas a los candidatos y seis recomendaciones:
Cambios
Pide el reencauzamiento del IVEY, la creación de la Comisión de Aguas, una planeación con visión metropolitana, creación de mayor reserva territorial.
Apoyo a la vivienda
También un subsidio estatal para vivienda igual al federal, aumentar la densidad por hectárea y construir en vertical.

Clausuran en forma simbólica el Palacio de Gobierno

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 11:38 am  |  Mérida  |  
Por DAVID CHAN CAAMAL



La clausura simbólica del Palacio de Gobierno
Integrantes de la Red de Asociaciones por los Derechos de la Diversidad, clausuraron de manera simbólica, hace unos momentos, el Palacio de Gobierno, para conmemorar del Día Internacional de la Homofobia, que se celebra hoy.
También colocaron una ofrenda floral en forma de cruz, en la acera norte de la Plaza Grande, por los muertos por homofobia.
Los manifestantes desplegaron mantas con lemas alusivos a la celebración e intenaron ingresar al Palacio de Gonierno para entregar un documento, pero les negaron el acceso.
Sin embargo, despues un repersentante del grupo Indignación logró entregar el documento en la que piden garantías contra los ataques de homofobia

El presidente del Poder Judicial rinde su informe de actividades

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 12:11 pm  |  Justicia  | 
Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA



Imagen del informe de Marcos Celis, presidente del Poder Judicial
Entre los principales logros del Poder Judicial del Estado en 2011, destaca la instalación del Primer Tribunal Constitucional y el inicio del nuevo sistema acusatorio.
Al rendir su informa anual, hace unos momentos, Marcos Celis Quintal, presidente del Poder Judicial, destacó también el aumento de la productividad, al concluir más asuntos de los que se iniciaron.
La ceremonia del informe se realizó en el auditorio del Poder Judicial, ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, magistrados y funcionarios relacionados con la impartición y administración de justicia.
Entre los invitados, por primera vez, además de los funcionarios se encontraban estudiantes de la Universidad Marista, ganadores de un concurso nacional sobre el nuevo sistema de juicios orales

Con su política de vivienda, Rolando Zapata buscará el desarrollo de las regiones del estado

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 5:18 pm  |  Mérida  |  
Comunicado de prensa
Fomentará la construcción y acceso a la vivienda para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los yucatecos

Rolando Zapata Bello, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Yucatán, ante empresarios de la construcción del oriente del estado
Consolidar una política de edificación de viviendas a costo accesible, para atender la demanda social, generar más empleos, gestionar más subsidios y ampliar la cobertura con desarrollos habitacionales en las regiones del estado, fue el compromiso que hizo esta mañana Rolando Zapata Bello, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Yucatán, ante empresarios de la construcción del oriente del estado.
El abanderado del PRI, al presentar sus propuestas en dicho rubro, expresó que es necesario facilitar el acceso a viviendas, especialmente a las personas que empiezan a formar una familia.
“La industria de la construcción, en específico la de vivienda, es de las más importantes para la economía, ya que impacta a 37 sectores económicos, por lo que una tarea fundamental del gobierno será generar las condiciones para mayor inversión en este rubro, y así lograr la creación de más empleos, principalmente con mano de obra proveniente de las mismas localidades”, dijo Zapata Bello
En este contexto, el candidato priísta planteó cinco propuestas para consolidar la política de construcción de viviendas a costo accesible:
1. Impulsar los desarrollos habitacionales en el interior del estado para generar más empleos y promover la industria de la construcción, de manera que los trabajadores tengan acceso a una vivienda económica y digna, lo que además impactaría positivamente en la economía de los municipios.
2. Convenir con los municipios con mayor población y actividad económica, acuerdos para regularizar los terrenos disponibles y para que el gobierno estatal les brinde acompañamiento en la elaboración de sus planes de desarrollo urbano y reglamentos, de manera que se cuente con espacios para la construcción de viviendas.
3. Consolidar el acceso y gestionar el incremento a los mecanismos de financiamiento federal para que los trabajadores que califiquen en estos programas, puedan cubrir sus requerimientos de vivienda.
4. Desarrollar un Programa Intensivo de Mejoramiento y Dignificación de la Vivienda en el interior del estado, así como en colonias y comisarías con rezago de la capital, orientado a la construcción de pisos, techos, baños y pies de casa, para consolidar el patrimonio de las familias que más lo requieren.
5. Promover mecanismos para que las familias que no pueden comprobar ingresos y que estén fuera de las formas tradicionales de financiamiento tengan acceso a una vivienda digna.
En su exposición ante los empresarios, Zapata Bello explicó su visión del desarrollo económico de Yucatán, la cual está basada en diez factores para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo.
Destacó que desde esta perspectiva el desarrollo regional es fundamental y que para detonar la economía de las regiones es necesario promover la construcción y el acceso a una vivienda digna.
“Por ello, en caso de contar con su confianza el próximo 1 de julio para llegar al cargo de Gobernador, les invito a sumarse a un esfuerzo muy importante para que el desarrollo habitacional no sólo se quede en Mérida y su zona conurbada, sino que llegue a todas las regiones de Yucatán”, finalizó.
Durante su reunión con constructores y empresarios, Rolando Zapata estuvo acompañado por Jorge Alberto Vales Traconis, empresario de la construcción; Ramiro Medina Mendoza, presidente de la Cámara de Comercio de Tizimín y Pedro Cabrera Carrillo, constructor de vivienda de Valladolid.
También estuvieron presentes María del Rosario Díaz Góngora, candidata a Presidenta Municipal de Tizimín; William Sosa Altamira, aspirante a Diputado Federal por el I Distrito, y su suplente Mario González González; Leandra Moguel Lizama, candidata a Diputada Local por el X Distrito, y su compañera de fórmula Evelyn Aranda Alcocer.

Incongruencia oficial en alumbrado

Noticias de Yucatán ()

Nueva disposición entra en vigor al principio de mes
Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:05 am  |  Mérida  |  
El cambio de las lámparas de vapor de sodio -ahora obligatorias para fraccionadores- causó polémica
- El gobierno recomienda las lámparas reemplazadas
En un documento legal emitido apenas el viernes 4 pasado, el gobierno del Estado contradice el programa de reemplazo de luminarias del Ayuntamiento de Mérida, al volver obligatorio el uso de lámparas de vapor de sodio en el alumbrado público de los fraccionamientos que se construyan a partir de esa fecha en todo Yucatán.
Ese tipo de lámparas es el que había en Mérida hasta el año pasado, cuando la administración de Angélica Araujo Lara cambió las luminarias por otras de inducción magnética, con el argumento de que aumentarían 20% la iluminación de la ciudad y reportarían importantes ahorros económicos y de energía al Ayuntamiento.
Como ya informamos, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey) ha dicho que la colocación de esa lámparas es una obra innecesaria, ocasiona la disminución del nivel de iluminación de Mérida, no reporta ahorros significativos y viola la norma mexicana de alumbrado público, que prohíbe el uso de lámparas de inducción, consideradas como fluorescentes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada