El Ipepac continúa sin ver delitos electorales

18 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Descartan quejas con Alvar Rubio y Joaquín Díaz
Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Ninguna denuncia prosperó; los consejeros electorales estatales desecharon por improcedentes las quejas que se presentaron contra el proceder de candidatos del PRI y el PAN e irán a los tribunales electorales.
La reclamación contra Alvar Rubio Rodríguez, secretario general del sindicato del sector salud y candidato priista a diputado local, se descartó anteanoche porque las pruebas presentadas se consideraron “documentos privados que no gozan de eficacia probatoria plena”.
Lo que se reportó fue que, siendo también líder sindical, repartió en oficinas del gobierno estatal sobres con dinero con motivo de un día festivo y un escrito donde solicitaba el voto en las urnas.
La denuncia contra Joaquín Díaz Mena, aspirante a gobernador por el PAN, se rechazó porque la Secretaría Ejecutiva del Consejo no cumplió debidamente los tramites del proceso.
Se le acusó de utilizar equipamiento de un mercado municipal de Cuzamá para instalar su propaganda de campaña electoral.
Esta última queja fue desechada ayer al reanudarse la sesión que comenzó la noche anterior, cuando declararon improcedente la del priista Alvar Rubio.
Los representantes de los partidos denunciantes -PRI y PAN- ante el Consejo informaron que irán a los tribunales porque están inconformes con las resoluciones del Ipepac.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSADmassa@megamedia.com.mx
Elecciones | Quejas
Con las de ayer suman ya cuatro quejas desechadas por el Consejo Electoral.
La mayoría priista.
De las cuatro quejas desechadas por improcedentes, las dos primeras eran contra Rolando Zapata Bello, candidato a gobernador del PRI, la tercera contra Alvar Rubio aspirante a diputado siempre del tricolor, y la última fue contra Joaquín Díaz Mena, abanderado del PAN a la gubernatura.

“Yo no dependo de la maestra”, dice Quadri en su visita a Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 12:06 pm  |  Mérida  |  
Por JOAQUÍN CHAN CAAMAL


Gabriel Quadri en su visita a Mérida
En su primera visita a Mérida, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, ofreció construir un drenaje para la capital yucateca, proteger las zonas arqueológicas de Yucatán mediante la expropiación y convertir el Centro Histórico en una capital del turismo de alta calidad con inversiones de Fonatur.
El aspirante dijo que es inconcebible que Mérida no tenga un drenaje aún cuando su tipo de suelo es propenso a la contaminación y deploró que los gobiernos federal y estatal permitan que Chichén Itzá sea un inmundo mercado manejado por las mafias.
Ofreció que si gana la presidencia de la República protegerá el patrimonio arqueológico del país mediante un organismo autónomo que rescate de las mafias las principales zonas arqueológicas de México.
Pero no sólo este tipo de mafias ofreció combatir sino también a los maestros violentos y radicales protegidos por la izquierda que destruyen y son ejemplo del retraso educativo de estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Cuando Quadri se refirió a los maestros del SNTE indicó que se siente orgulloso de encabezar una candidatura teniendo como protagonistas a los maestros organizados de México.
“A esos maestros que violentan las entidades hay que denunciarlos, hay que desarticularlos”, señaló. “Yo no dependo de la maestra (Elba Esther Gordillo, líder del SNTE). Sólo la he visto una vez”.
En todas sus intervenciones defendió a los maestros del SNTE y culpó al gobierno federal y funcionarios de la SEP de la mala situación en la que está la educación mexicana.
En este sexenio de Felipe Calderón el responsable de la eduación básica fue el yerno de Elba Esther Gordillo.

Josefina Vázquez en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Lluvia de promesas electorales 
La candidata del PAN se reúne con mujeres yucatecas
Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
En un encuentro con mujeres yucatecas, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aseguró que triplicará el número de estancias infantiles para niños de madres trabajadoras y se comprometió a impulsar una reforma laboral que permita a las mujeres tener horarios de trabajo más flexibles.
“No tengan duda de que el primero de julio ganaremos la Presidencia de la República”, dijo la ex secretaria de Educación.
El evento, al que asistieron unas 1,500 mujeres de Mérida y el interior del Estado, se efectuó ayer en el centro de convenciones Siglo XXI.
A la llegada de la candidata panista, a las 10:50 de la mañana (con 50 minutos de retraso), las mujeres que llenaron el salón “Uxmal” ondearon globos azules y blancos y corearon varias veces “presidenta”, “presidenta”.
En medio de una valla Josefina Vázquez recibió saludos de varias asistentes, al igual que los candidatos a la gubernatura y la alcaldía, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, quienes en sus discursos externaron su confianza del triunfo del PAN en la Presidencia, en Yucatán y en Mérida.
Josefina Vázquez ofreció que en su gobierno habrá una cobertura del 100% en bachillerato, dotará a los jóvenes de ese nivel de computadoras con acceso a internet y pasará de 8 a 16 millones el número de becas para que ninguno se quede sin estudiar por falta de recursos económicos.
La candidata del PAN ofreció que, en caso de ganar, construirá más refugios para las amas de casa que sufren violencia física y verbal de sus parejas.
También dijo que apoyará económicamente a las personas que se queden en casa a cuidar a un hijo con discapacidad y promoverá las escuelas de tiempo completo para que los niños estén en las aulas de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Aseguró que las mujeres forman la mitad del padrón electoral y “somos las mamás de la otra mitad. Si nos unimos nuestro único destino será la victoria”, dijo la candidata, quien llamó a las asistentes a que convenzan a otras 10 ó 20 personas para que voten por el PAN.
En su discurso se manifestó a favor de que se acaben las diputaciones federales plurinominales y que se reduzca a la mitad el número de senadores.

Repudio a los cacicazgos 
La elección no está resuelta, dice Josefina Vázquez
Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 900  | 
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, saluda a simpatizantes durante un evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI
En su tercera visita a Yucatán como candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota subrayó que la elección del 1 de julio no está definida aún y llamó a los yucatecos a acudir a las urnas para impedir el regreso del autoritarismo y la corrupción en el país.
“No permitamos que nos desanimen o que nos digan que ya hay una decisión tomada. La elección no está resuelta, la vamos a resolver el primero de julio”, dijo.
La candidata panista también se pronunció contra los cacicazgos que impiden el avance de la educación o intentan chantajear la agenda educativa del país.
La ex secretaria de Educación tuvo una apretada agenda de actividades en el Estado, que incluyo un desayuno con mujeres, de lo que informamos en nota aparte, una comida con comerciantes en la Cámara de Comercio y encabezó dos mítines en Motul y Ticul. Según trascendió, antes de su comida en la Canacome se reunió en privado con pastores de iglesias presbiterianas.
Local lleno
El encuentro con la iniciativa privada empezó a las 2:35 de la tarde, concluyó dos horas después y congregó a cerca de 900 comerciantes. Se tuvo que impedir el paso a otros porque ya no había lugares disponibles.
En la mesa central acompañaron a la candidata Jorge Manzanilla Pérez, presidente de los comerciantes yucatecos y del Consejo Coordinador Empresarial; Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, aspirantes a gobernador y alcalde, y Armando Chapur Achach y Juan José Abraham Dáguer, directivos de la Canacome, entre otros.
Al dar la bienvenida a la ex secretaria de Desarrollo Social, Jorge Manzanilla recalcó la importancia de que Yucatán cuente con una plataforma logística con recinto fiscal estratégico y pidió que se emita un decreto nacional de incentivos fiscales para todos los Centros Históricos.
Posteriormente hizo uso de la palabra Renán Barrera, quien se manifestó a favor de los diálogos abiertos con la ciudadanía. “Un gobierno que deja de escuchar o usa a la sociedad para la foto no le apuesta a la democracia”, subrayó el panista.
Joaquín Díaz dijo que Yucatán necesita gobiernos que generen desarrollo. “La sociedad dice basta a la corrupción y la impunidad”.
En su discurso, Josefina Vázquez se comprometió a impulsar las reformas laboral y hacendaria, a combatir los monopolios y permitir la inversión privada en Pemex sin que pierda el carácter de empresa del Estado.
México libre
“El primero de julio vamos a resolver qué México queremos: el de la libertad, la prosperidad, la ausencia de deudas y la transparencia, o el de las prebendas, endeudamientos, la intolerancia y la represión”, dijo ante los aplausos de los asistentes
“Ustedes en Yucatán enfrentan lo que no queremos que suceda en todo el país: la falta de rendición de cuentas y la ausencia de transparencia. No merecen lo que están enfrentando y no queremos que se replique en todo el país”, afirmó la candidata del PAN ante nuevos aplausos.
Josefina Vázquez aseguró que tiene una trayectoria de honestidad y que nunca se ha robado algo que no le pertenezca, citó el pasado de corrupción de ex gobernadores del PRI como Arturo Montiel, José Murat y Mario Marín, entre otros, y recordó las elevadas deudas de administraciones estatales priistas, entre ellas Yucatán.
La candidata reiteró que retirará el fuero para toda la clase política, creará la policía nacional militarizada, combatirá el lavado de dinero y exigirá cadena perpetua para los políticos vinculados con el crimen organizado.
Al concluir su discurso los comerciantes la aplaudieron de pie.
Más de la comida de Josefina Vázquez con comerciantes | Cuatro puntos
La candidata del PAN a la presidencia se refirió a los cacicazgos y el turismo.
A preguntas de los comerciantes, la candidata se comprometió a que en los organismos turísticos tengan voz y voto los empresarios del ramo, y dijo que hará una reforma hacendaria.
También habló de los cacicazgos que frenan el avance del país. “Ustedes mejor que muchos saben de caciques, los han padecido y los han enfrentado. Hay que liberar a México de caciques”.
Josefina Vázquez se refirió a la importancia de que los niños tengan el hábito de la lectura. “Quiero que los niños lean muchos libros, para que cuando les pregunten puedan contestar”, dijo
La candidata recordó que ha pertenecido a agrupaciones empresariales como la Concanaco y la Coparmex. Ingresó a la política a invitación del ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina.

Dudas en pagos de Diconsa

Noticias de Yucatán ()

La versión oficial: no se han hallado irregularidades
Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
En junio de 2010, Taller Automotriz Albarrán expidió una factura con importe de $5,753.26 a Diconsa Peninsular. La jefatura de Transportes de la empresa paraestatal, a cargo de Martín Ramírez Hau, le colocó el sello de “recibido” el 11 de ese mes.
En ese documento se incluyó, entre otros servicios a la camioneta LUV placas YP-06-570, el cobro de ocho “buzos hidráulicos” con valor unitario de $135, para un total de $1,080 más IVA.
En octubre del mismo año -cuatro meses después- se presentó otra factura por el mismo concepto de los ocho “buzos hidráulicos” a la misma camioneta, pero con un total mayor: $1,320 más IVA.
Estos documentos, de acuerdo con personas que tuvieron acceso al manejo contable de los servicios, muestran que se “inflan” precios o se duplican conceptos para cobrar dos veces. Se cita como responsable directo al jefe de Transportes, pues es quien se encarga del envío de los trabajos y la recepción de las facturas.
Esa versión indica que el gerente regional de Diconsa, Manuel Fuentes Alcocer, tiene conocimiento de las anomalías que se cometen en esa dirección, pero nada hace para no tener problemas con el líder del sindicato de la empresa, Juan Barahona Sánchez.
Entrevistado al respecto, Fuentes Alcocer dijo que todo es producto de “fuego amigo” y lo atribuyó a un empleado a quien se despidió “por bajo rendimiento”.
Se le hizo notar una serie de detalles en una factura y dijo que habría que investigar, pero luego aseguró que hay un departamento que verifica todos los documentos y todas las auditorías han resultado satisfactorias.
En cuanto al taller cuestionado, confirmó que en marzo dejó de tener el contrato con Diconsa, porque en esta ocasión ganó la licitación Talleres Álvarez.
“Se concursa cada año”, afirmó el ex alcalde meridano. “Ya eran dos veces que ganaba ese taller. Siempre participan (en la licitación) cinco o seis personas y nadie se ha quejado nunca”.- A.N.E.
Robo | Acta “de hechos”
En abril de 2011 se tuvo conocimiento de un supuesto robo en Diconsa. Nada pasó.
Lo que pasó
Según un acta “de hechos” que se levantó en mayo, del cual tenemos copia, se sustrajeron ilegalmente 120 tarimas por órdenes de Isolina Martínez Herrera.
Firmaron
La empleada negó los hechos, pero los vigilantes echaron por tierra su versión. Se hizo una investigación y los involucrados firmaron un acta, que allí quedó.

Temas polémicos en un foro con Nerio Torres

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Varios jóvenes estudiantes levantan la mano para participar en el foro efectuado anoche en la Universidad Marista, con la participación del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila
El candidato del PRI a la alcadía de Mérida, Nerio Torres Arcila, fue cuestionado ayer por alumnos de la Universidad Marista durante un foro político que esa casa de estudios organizó y realizó por segunda ocasión en lo que va de esta semana.
Temas como los hechos de violencia del 4 de julio, el paso deprimido, la inclusión en su planilla de hijos de actuales funcionarios, el alumbrado público y hasta la prostitución fueron algunos de los tópicos más recurrentes que los jóvenes expusieron al candidato, en el evento que se llevó a cabo en el salón “Jorge Muñoz Rubio” de esa universidad.
El martes pasado se realizó un foro similar, con la presencia del aspirante panista a la gubernatura, Renán Barrera Concha, quien también fue cuestionado por los estudiantes, según publicamos en su oportunidad.
El evento de ayer se inició a las 5 de la tarde con una exposición de propuestas del licenciado Torres Arcila, que fue seguida de una sesión de preguntas y respuestas por la audiencia, que en algunos momentos se tornó ríspida.
-¿Cómo planeas hacer un gobierno diferente si en tu planilla estan hijos de funcionarios del actual gobierno estatal? ¿Te armaron tu planilla? – preguntó un estudiante de la carrera de Derecho.
Jorge Muñoz Menéndez, moderador del foro en la Marista, muestra a Nerio Torres una pregunta por medio de Twitter
Torres Arcila respondió que no por ser hijos de funcionarios o políticos se debe descalificar la capacidad de las personas.
-Ser hijo de un político puede ser injusto a veces -señaló el aspirante.
El capellán de la universidad, Jorge Carlos Menéndez Moguel, felicitó al candidato por la importancia que le da a su familia, según un vídeo presentado al principio del evento, y después le preguntó qué haría respecto al problema de la prostitución que, dijo el presbítero, ha invadido Mérida.
-No estoy de acuerdo con establecer una zona de tolerancia, ya que muchas personas podrían estar de acuerdo con ello pero pocos la querrían cerca de su casa – comentó Torres Arcila.
El ex funcionario agregó que tratará de evitar ese problema en las calles, en caso de llegar a la alcaldía.
Vía la cuenta de Twitter de la universidad, se le pidió a Nerio que describiera brevemente las administraciones de César Bojórquez Zapata y Angélica Araujo Lara, respectivamente.
-En una se administró y en la otra se gobernó – respondió el aspirante a la alcaldía-. La respuesta fue motivo de polémica en la intervención posterior de un joven.
Fue precisamente Susana Bojórquez, hija del ex alcalde, una de las alumnas que pidió la palabra y recomendó a Torres Arcila que se publicara, como se hacía antes, la lista de empresas que participaban en los concursos para trabajarle al ayuntamiento.
Otro joven preguntó cómo se haría para que las obras y proyectos iniciados por un ayuntamiento encabezado por Nerio Torres se continuaran en administraciones posteriores, y puso como ejemplo la construcción de hospitales y parques.
-El ayuntamiento no hace hospitales y nos haremos cargo de los parques – contestó Torres Arcila.
Una joven le pidió su opinión respecto a lo ocurrido el pasado 4 de julio en la glorieta de Montejo y le preguntó si gobernará con la opinión de la gente.
-Ningún candidato respondería que no a esa pregunta, pero yo tengo como respaldo mi trayectoria que demuestra que sí he escuchado a la gente – afirmó el candidato. El evento duró alrededor de hora y media.-Roberto García H.
En síntesis
Todos perdimos Nerio Torres señaló que el 4 de julio perdió toda la sociedad, incluso Beatriz Zavala Peniche y Angélica Araujo Lara, quienes eran consideradas como las próximas candidatas al gobierno estatal.

Diconsa, bajo la sospecha

Noticias de Yucatán ()

Hablan de desvíos y su gerente dice que es fuego amigo
Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:04 am  |  Mérida  |  

Uno de los almacenes de Diconsa en el interior del Estado
Diconsa Peninsular, empresa del gobierno federal, es blanco de señalamientos por presuntas irregularidades en su jefatura de Transportes con la complicidad de un líder sindical.
Fuentes de la empresa nos hicieron llegar facturas con precios supuestamente “inflados” y otras anomalías, así como documentos que ponen en entredicho los filtros de seguridad en las instalaciones para evitar desvíos.
Se solicitó la versión del gerente regional de Diconsa, Manuel Fuentes Alcocer, quien declaró que hay “fuego amigo” en el asunto y negó tales irregularidades. Incluso, afirmó que la dependencia ha obtenido buenas notas en las auditorías que se le han practicado.
Entre los documentos que recibimos figura una factura expedida por “Taller automotriz Albarrán” en septiembre de 2010, por servicios que incluyen la venta y colocación de una “bomba de inyección” a un camión. Sólo la bomba, sin la instalación, tuvo un precio unitario de $32,500 más IVA.
Una hoja anexa muestra la cotización de la agencia distribuidora de los camiones, que ofrece la misma bomba a $24,564.66, con IVA incluido. La diferencia es de unos $8 mil.
Hay otras facturas por distintos trabajos del mismo taller, ubicado en la colonia El Roble, cerca de la Ciudad Industrial.
Este taller tenía hasta marzo pasado la concesión para hacer trabajos externos a la flotilla de Diconsa Peninsular. Su propietario es José Luis Albarrán Hernández.
La relación directa con este negocio estaba a cargo del jefe de Transportes de Diconsa, Martín Ramírez Hau, a quien se atribuyen estrechos vínculos con el secretario general del sindicato de la empresa en la Península, Juan Barahona Sánchez.- A.N.E.

Diconsa | En familia
El líder del sindicato de Diconsa Peninsular tiene en la empresa a varios parientes:
Los lazos
Empleados de la empresa ubican como sus compañeros a Alexander y Juan Israel Barahona Vera, hijos del dirigente.
Vicente Pinzón Barahona, líder de la sección Yucatán del sindicato, y José Luis Vera Cervantes, operados de montacargas, son sus primos. También es su pariente Erick Adrián Pinzón Vera.

Inusitado movimiento en "La Pepita".

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  |  
Luego de varios meses de permanecer semiparalizada, la construcción de la sección del mercado Lucas de Gálvez conocida

Una grúa tipo pluma comenzó la colocación de vigas y plafones prefabricados en "La Pepita"
como “La Pepita” registró ayer un movimiento inusual que incluyó una grúa tipo pluma y la llegada de camiones con vigas y plafones preabricados que ya comenzaron a colocarse.












Creen que la obra se reanuda por las elecciones de julio
Publicada: Viernes, 18 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Abajo, una grúa coloca los plafones de los techos de lo que serán los locales comerciales de "La Pepita". A la derecha, parte del movimiento de albañiles que de pronto se observa en la obra, paralizada durante muchos meses
El inusitado movimiento de los últimos días en el área “La Pepita” del mercado Lucas de Gálvez ha generado confusión y hasta apuestas sobre su conclusión en los tres meses que le quedan a la actual administración municipal.
“Ya le dije que no se acaba, que es nada más un movimiento por las elecciones que se acercan, pero no quiere apostar”, dijo entre risas Pablo Acosta Ceh, vendedor de artículos varios, sobre la 56, en referencia a la obra.
Y es que tras varios meses de estar casi paralizada la construcción, cuyos trabajos debieron concluir hace unos seis meses, ver ahora maquinaria pesada, camiones cargados de vigas y otros materiales llama la atención de quienes por ahí pasan o trabajan en negocios cercanos.
“Parece que hoy sí le están dando duro, ojalá y no sea sólo llamarada de petate para que votemos y luego lo dejen”, consideró Herminia Caamal, vendedora de comida en el mercado.
Para Juan Manuel Herrera Díaz, empleado de un comercio cercano, lo importante es que concluyan la obra que tanta falta les hace, sin importar que lo hagan por las elecciones o no.
Lo primero que llama la atención en el lugar es una elevada “pluma” con la que se colocan las placas que conformarán los techos de los futuros locales comerciales.
Unos 20 trabajadores, entre soldadores, albañiles, operarios de maquinaria y otros, ajustan estructuras, colocan placas de concreto y realizan diversos trabajos en la zona.
Afuera del área cercada con malla, el trabajo también es intenso, pues se concluye con la construcción de la calle 56 en el tramo aledaño al Museo de la Ciudad y al Portal de Granos.
También se remoza y pinta la fachada del área de pescados y mariscos del mercado Lucas de Gálvez.
El proyecto de construcción de “La Pepita” se realiza con un presupuesto superior a los 27 millones de pesos y hasta el momento ya se tiene más de medio año de retraso en su construcción.
De acuerdo con el plan inicial, el edificio albergaría 200 locales comerciales y oficinas de dependencias municipales, aunque por ahora sólo se observan unos 50 locales construidos.
Los trabajos abarcarían 2,981 metros cuadrados, además de acciones de mejoramiento y rehabilitación de una plaza exterior, con una superficie superior a los mil metros cuadrados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada