Presunto secuestro sería una disputa matrimonial

26 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Detienen a una mujer y su esposo se lleva a los hijos
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
En medio del tráfico de Circuito Colonias y a la vista de automovilistas y transeúntes, varios sujetos, al parecer policías ministeriales de la Fiscalía General, privaron de la libertad a una mujer, a quien de manera violenta hicieron descender del vehículo que manejaba.
La operación se realizó delante de los tres hijos de la mujer, Emma Gabriela Molina Canto, quienes durante la detención de su madre lloraron desconsolados y asustados, de acuerdo con testigos de los hechos.
No pocos testigos de lo ocurrido se alarmaron ante lo que ocurría y reportaron los hechos a las autoridades como un presunto secuestro.
Según se averiguó, el conflicto se originó debido a una disputa legal entre la mujer y su esposo Martín Alberto Medina Sonda, quien durante la movilización tomó a los tres niños y se los llevó.
De acuerdo con familiares de Gabriela Molina, se le detuvo porque su esposo Medina Sonda interpuso una denuncia por el robo de una camioneta, pero sostienen que todo se trata de una trampa de este último para quedarse con los menores, cuya custodia pelea desde hace tiempo con la madre de los niños.
Según los datos recabados, los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la tarde cuando Gabriela Molina circulaba sobre Circuito Colonias con dirección al Poniente en el Honda Accord placas YZT-30-43, acompañada de sus tres hijos menores de edad y de su empleada Alejandra Palomo.
Cuando hacía su alto justo frente al parque de la colonia México, una camioneta le cerró el paso y de ella bajaron varios sujetos, quienes con lujo de violencia y sin mostrar documento legal alguno la obligaron a subir a una camioneta.
Al mismo tiempo, Medina Sonda hizo descender a los niños del auto y se los llevó en otro vehículo.
Los supuestos policías amenazaron a Alejandra Palomo y se retiraron.
Asustada, la joven pidió auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos agentes llegaron al sitio y tomaron conocimiento del caso.
Según familiares de la mujer, ésta lleva dos años de pleito legal con Medina Sonda por el divorcio de ambos y la custodia de sus hijos.
Señalaron que la camioneta, que sería el motivo de la detención de Gabriela Molina, se la dio el propio Martín Medina y después ya no la quiso recibir de vuelta. Según los quejosos, todo fue una estrategia para perjudicar a su ex mujer.

Sabiduría maya en riesgo

Noticias de Yucatán ()

Se pierde el legado de la medicina tradicional maya
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
La aplicación de la medicina tradicional está en riesgo de desaparecer porque cada día tiene menos uso, disminuye el número de practicantes y hay limitantes para desarrollar el potencial de las plantas medicinales, advirtieron ayer funcionarios de la Secretaría de Salud federal.
El doctor Hernán García Ramírez, subdirector de Sistemas Complementarios de Atención, destacó que la medicina tradicional es muy efectiva entre los indígenas y la comparó con el sistema de salud de la República de China, donde la medicina natural tiene un excepcional desarrollo y sólo usan la medicina científica occidental como un complemento.
“Los masajes que aplican las comadronas a las mujeres embarazadas y para disminuir el dolor de cabeza son efectivas y restauradoras de la salud”, dijo el doctor García Ramírez durante su participación en la conferencia “Medicina indígena en el área maya” que impartió junto con el antropólogo Vicente Vargas Vite, subdirector de Interculturalidad, en el auditorio de la Uady.
García Ramírez lamentó que no hayan políticas públicas para apoyar a los médicos tradicionales, desarrollar medicinas con base en los conocimientos de la herbolaria de los indígenas y que no se recopile el sistema de medicina tradicional de México para su preservación para las futuras generaciones.
“Aquí en la zona maya se usa las punzadas lo que los chinos llaman acupuntura, las pulsadas, masajes, el calor, la humedad como métodos curativos y preventivos”, subrayó García Ramírez.
Vargas Vite reveló que pronto saldrá la Norma Oficial Mexicana sobre medicina tradicional, lo que será un nuevo obstáculo para la práctica y desarrollo de la herbolaria porque exigirán laboratorios certificados para la producción de productos medicinales a base de plantas naturales. Además, la industria farmacéutica ya piratea las plantas medicinales, por lo que recomendó no poner información sobre ellas en internet.- J.CH.C.
La medicina tradicional | Tres puntos
1 Quedan pocos médicos tradicionales en el país.
Bajas
El antropólogo Vicente Vargas informó a los asistentes a la conferencia que el INI tenía el registro de 200 grupos de médicos tradicionales, pero hoy en día sólo quedan unos 20.
2 Los productos naturales deben registrarse.
Sin protección
José Natividad Ic Xec dijo que él desarrolla un producto natural contra la picadura de víboras y tiene temor que se la “pirateen”. Le sugirieron que registre la fórmula como derecho de autor.
3 La medicina tradicional carece de presupuesto.
Promoción
Vargas Vite dijo que este sector de la salud no tiene presupuesto ni para investigación, ni apoyo a los médicos y desarrollo de productos. Pero ya lograron el apoyo del Conacyt.

Insiste el PAN, debe haber debate

Noticias de Yucatán ()

Reemplazan a varios candidatos y funcionarios
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  26 de 1236  |  « Anterior   Siguiente »
Mientras los consejeros sesionaban ayer para reponer una aparente desbandada de funcionarioselectorales, en la sede del Consejo Electoral estatal representantes del PAN solicitaron que se inicien las negociaciones del debate por la alcaldía.
En sesión extraordinaria los consejeros estatales nombraron nuevos secretarios ejecutivos de consejos municipales del interior del Estado, y sustituyeron más candidatos a diputados y regidores del PAN, PT y Movimiento Ciudadano.
Entrando ya a la recta final del proceso, nueve secretarios ejecutivos de consejos municipales abandonaron sus cargos en los municipios de Dzidzantún, Muxupip, Sacalum, Sotuta, Suma de Hidalgo, Teya, Chichimilá, Dzitás y Sucilá.
Se informó que seis secretarios renunciaron y otros tres ya habían abandonado el cargo desde hace tiempo, algunos incluso por irse a las campañas, por eso el consejo estatal nombró ayer a los nuevos funcionarios para cubrir esas vacantes.
En el caso de la sustitución de candidatos, también por unanimidad los consejeros aprobaron a Movimiento Ciudadano cambiar a tres de sus aspirantes a diputados por los distritos VI, XII y XIII, todos del interior del Estado.
El PAN cambió candidatos a regidores en Sacalum, y el PT al que ocupaba el cuarto lugar de su lista de aspirantes plurinominales a diputados.
Respecto a la solicitud de los panistas, Carlos González Flota declaró que por escrito señalaron la necesidad de empezar a la brevedad las negociaciones para el debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida, porque ya tienen el tiempo encima y no se ven indicios de que lo vayan a organizar.
Indicó que el Instituto Electoral trabaja en el debate de los candidatos a gobernador, pero no hay nada aún para el de los aspirantes a alcaldes.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Puntos en conflicto
Serán dos debates: Lissette Cetz Canché, consejera electoral, recordó que el Ipepac organizará dos debates. El primero será entre candidatos a gobernador y el segundo entre los que buscan la alcaldía de Mérida.
Trabajan en el primero: La funcionaria recordó que trabajan en la organización del debate por la gubernatura. El próximo lunes se tomarán los primeros acuerdos, y apenas terminen con éste se iniciarán los preparativos para el encuentro por la alcaldía.
Poco tiempo: Carlos González Flota, representante del PAN, dijo que ya queda muy poco tiempo para organizar el segundo debate, y deberían empezar a trabajar al respecto.

Constructores y candidatos coinciden en propuestas

Noticias de Yucatán ()

Varias peticiones, incluidas ya en los planes de gobierno
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Los candidatos a gobernador del PRI y el PAN, Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena, respectivamente, dijeron que sus planes de trabajo incluyen muchas de las propuestas que ayer les hicieron 23 agrupaciones ligadas a la industria de la construcción.
El candidato del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, Erick Villanueva Mukul, no comentó esos planteamientos. Centró su intervención en exponer su propuesta de gobierno, y anunció que en unos días pedirá auditorías para las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Agropecuario y para Cultur.
Al término de su participación en sendas reuniones con integrantes de esas 23 organizaciones, los tres candidatos se comprometieron a tener otra junta con los constructores para presentarles compromisos concretos.
Zapata Bello dijo a los empresarios que hace suyas las propuestas planteadas y anunció medidas, como crear un mecanismo electrónico para que toda la información financiera del gobierno, y documentación de la obra pública esté a disposición de todos.
Respecto a la postura de urbanistas que consideran innecesario construir el Anillo Vial Metropolitano que piden los constructores, dijo:
“Respeto todas las expresiones y comentarios que vienen de expertos, pero en ese tenor, tomaría la opinión de la ‘Cadena de Valor’ de la Industria de la Construcción de Yucatán que nos han presentado porque se trata de quienes se encuentran en el ámbito local”.
Antes de retirarse de la reunión, el panista Joaquín Díaz Mena se acercó a los meseros que sirvieron refrescos y café en la reunión y los sorprendió con un saludo y el comentario de que él también fue mesero.- DAVID DOMíNGUEZ/HANSEL VARGAS.
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI, dijo que construiría una Anillo Vial Metropolitano, a pesar de que expertos en urbanismo consideran innesaria esa obra.

Propuestas de los constructores a los candidatos a la gubernatura
En condiciones inadecuadas, las calles de Mérida
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Elecciones
Reestablecer el ferrocarril de pasaje y carga, modernizar el puerto de altura con un nuevoviaducto y un puerto interior, terminar los puentes del Periférico y crear una escalera náutica que incluya seis nuevos muelles y una marina internacional son parte de las propuestas que 23 organizaciones tienen para impulsar a Yucatán.
Esa lista de planteamientos, que ayer presentaron a los candidatos a gobernador del PAN, PRI y PRD, Joaquín Díaz Mena, Rolando Zapata Bello y Erick Villanueva Mukul, incluye construir máshospitales, iluminar las carreteras que parten de Mérida, poner drenaje a todo nuevo fraccionamiento, sancionar a dueños de baldíos y crear más escuelas preparatorias y universidades.
Esos planteamientos están divididos en seis rubros sobre la infraestructura estatal. Fueron presentados a cada candidato por separado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en el marco de la Expo Construcción.
Entre las demandas para Mérida está mejorar la red primaria de calles, porque “hoy en día muchas de ellas están en condiciones inadecuadas para el tránsito vehicular”. Se explica que esto se debe a “la falta de mantenimiento” o porque se agotó la vida útil de esas vías.
Entre las 23 agrupaciones que firman esas propuestas están colegios de profesionales, constructores, inmobiliarios, valuadores y universidades públicas y privadas.-

En el mercado de la Mulsay ya no se recolecta basura

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |
Lejos de resolverse los problemas en el mercado de la colonia Mulsay, las irregularidades parecen agudizarse.
Los locatarios informaron que a raíz de las denuncias que hicieron por medio de Diario de Yucatán, anteayer ya ni siquiera pasó por el centro de abasto el camión recolector de basura.
Cansados de no ser escuchados, los locatarios del mercado de la Mulsay están dispuestos a tomar medidas más drásticas si no obtienen una respuesta a sus quejas de las autoridades del Ayuntamiento de Mérida.
-Nuestra queja es en concreto con la Subdirección de Mercados, a cargo de Jorge Alberto Zapata López, que debería ser la encargada de supervisar a todos los centros de abasto por igual y no sólo a unos cuantos -explicó Adán Noé Tamayo Dzul, locatario de la Mulsay.
Una de las primeras medidas que los comerciantes del Centro realizarán será hoy a las 9 de la mañana. Saldrán a la calle a vender sus productos, como protesta por el desinterés oficial.
Si con esta medida no tienen respuesta de las autoridades, entonces bloquearán las calles para impedir la circulación vehicular.
Como informamos, los locatarios del mercado de la Mulsay denunciaron el abandono en el que está ese centro de abasto, a pesar de las reiteradas peticiones por escrito para el mantenimiento y limpieza del inmueble.
Diez meses después, los locatarios aún esperan alguna acción de las autoridades de la Comuna que, dicen, “brillan por su ausencia”.

Las mejores propuestas presidenciales

Noticias de Yucatán ()

Una experta en economía analiza a tres candidatos
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
-Aunque sabe bien que no ganará la presidencia, Gabriel Quadri es el que tiene las mejores propuestas y las más estudiadas en economía -afirmó anteanoche la periodista especializada en temas económicos, Maricarmen Cortés.
-Es el único con propuestas congruentes, aunque políticamente nunca podría llevarlas a cabo -apuntó la también conductora de televisión y radio en una conferencia que tuvo como tema los principales retos económicos de los candidatos a la Presidencia de México.
La periodista apuntó que las propuestas de Andrés Manuel López Obrador no tienen mucho sustento y agregó que, en caso de ganar, “el hecho de que comience a hacer estupideces podría causar graves problemas al país”.
La conferencia fue organizada por la empresa Cablemás, en un evento en el que se promocionó el servicio de telefonía e internet que le brindan a empresas en Mérida y Progreso.
Análisis
Uno por uno e iniciando con el que lleva la delantera en todas las encuestas, Maricarmen Cortés revisó las propuestas económicas y en algunos otros rubros que los cuatro aspirantes a suceder a Felipe Calderón Hinojosa están presentando.
En relación con las propuestas que tienen el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota, señaló que no hay mucha diferencia entre ambas.
-Estoy segura de que se copian entre sí sus propuestas -apuntó.
Comentó que, aunque le parece que el más honesto de los candidatos es Andrés Manuel López Obrador, sus propuestas en cuestión de economía la preocupan.
-Simplemente sus números no cuadran, no sé de dónde sacaría el dinero y el tiempo para hacer realidad algunas de sus propuestas -afirmó la periodista.
Agregó que ideas como erradicar la corrupción de Pemex, ahorrar $600 millones con su plan de austeridad, bajar el precio de la gasolina y hacer cinco refinerías no tienen mucho sustento y no se ve sencilla su realización.
Apuntó que en ningún caso se vislumbra una fuga de capitales en México, sin importar quien triunfe en los próximos comicios, incluyendo a López Obrador.-No habría una fuga de dinero aunque ganara López Obrador, a menos que éste empezara a hacer estupideces -dijo.Asimismo, dijo que Peña Nieto no se mete tampoco con la líder magisterial Elba Esther Gordillo ni con el aumento generalizado del IVA.Agregó que Josefina Vázquez Mota se mete en muchos problemas al decir que su gobierno sería diferente, pero no especifica cómo o en qué sería diferente.- R.G.H.
Opinión | Maricarmen Cortés
La periodista analizó más de cerca las propuestas de los cuatro candidatos y dijo:
Algo difícil
“Ideas como erradicar la corrupción de Pemex, ahorrar $600 millones con su plan de austeridad, bajar el precio de la gasolina y hacer cinco refinerías no tienen mucho sustento y no se ve sencilla su realización para López Obrador”.
Ninguna fuga
“No habría una fuga de dinero aunque ganara López Obrador, a menos que éste empezara a hacer estupideces”.
Omisiones
“Peña Nieto no se mete con la líder magisterial Elba Esther Gordillo ni con el aumento generalizado del IVA”.
Ningún cómo
“Josefina Vázquez Mota se mete en muchos problemas al decir que su gobierno sería diferente, pero no especifica cómo o en qué sería diferente”.

Amparo a doble asesino

Noticias de Yucatán ()

Un juez federal invalida pruebas tras un arraigo
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
En medios judiciales hay expectación por el amparo concedido a un doble homicida, pues un juez federal invalidó las pruebas obtenidas luego de un arraigo.
El arraigo, un recurso muy socorrido por la Fiscalía General del Estado en sus pesquisas, es ilegal en Yucatán, de acuerdo con reformas en la Constitución.
En la Carta Marga se asienta que el arraigo sólo procede en las entidades donde no se aplica el sistema oral en los juicios.
Para los otros Estados, donde se aplica el sistema oral, el arraigo sólo se permite para los casos de delincuencia organizada.
Desde noviembre, en Yucatán se aplica -aunque parcialmente- el sistema oral en las sedes de Valladolid y Umán.
Ya se juzgaron dos casos con este nuevo sistema.
Por lo tanto, Yucatán es una entidad donde se aplica este sistema.
La Constitución no hace la distinción de que la aplicación sea parcial o total.
El “stripper” Antonio Bautista Domínguez, alias “Brandon”, admitió de alguna manera haber ultimado a dos personas que lo atacaban en montes cercanos a Acanceh.
La Fiscalía General lo arraigó, luego lo detuvo previa orden que giró el Juzgado 7o. Penal.El acusado pidió amparo y el caso se turnó al Juzgado 4o. de Distrito, que hace unos días concedió el amparo con el argumento de que en Yucatán se aplica el sistema oral y, por lo tanto, no debió arraigarse a Bautista Domínguez.
Para conceder el amparo ese juzgado se basó en un criterio aplicado en San Luis Potosí donde se hizo valer el tratado de la Convención de Viena donde se obliga al Estado a aplicar todo lo que beneficie a una persona, como este caso.Por lo tanto, consideró que las pruebas obtenidas durante el arraigo no son válidas.El amparo fue concedido “liso y llano”, pero todavía no causa sus efectos legales: la liberación.Se espera que la Fiscalía General pida a la PGR que se revise el amparo.

Baca grita: ¡Son mentirosos! (la gobernadora y el alcalde)

Noticias de Yucatán ()

Airada protesta: El agua continúa sucia y apestosa
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 3:00 am  |  Yucatán  | 

BACA.- Al igual que en abril, vecinos protestaron anteanoche y exigieron al alcalde priista José Antonio Lara Ferrera que dé solución inmediata al problema del agua, que de nuevo sale de colores y apestosa en las tuberías de las viviendas.
El 6 de abril, ante las quejas de “agua apestosa, de colores y con pelusa”, la Comuna paró el cárcamo del sur de la villa, cercano a la maquiladora Vertical, y comenzó a repartir agua con una pipa.
El 11 de abril los vecinos protestaron porque la pipa no les dejaba suficiente agua.
El 18 de abril -dos días antes de que la gobernadora Ivonne Ortega llegara a poner en marcha la ampliación de la red eléctrica-, la Japay y el Ayuntamiento pusieron a funcionar el cárcamo del norte de la población.
El mismo 18 el director de Protección y Prevención de Salud del Estado, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, informó que no hay evidencia contundente de la presunta presencia de elevados niveles de contaminación del agua en Baca.”El color rojizo del agua puede ser generado por alguna sustancia hasta ahora no identificada, pero el agua ya es analizada a fin de definir plenamente de qué se trata y poder tomar las medidas adecuadas”.
Anteanoche, lo que comenzó como una reunión informativa de vecinos en la capilla de la Virgen de Guadalupe terminó en una marcha de protesta -con gritos de “¡Queremos agua limpia!”- al Palacio Municipal.
Hasta ahí llevaron un cubo de “agua potable” en un triciclo y una pancarta con la leyenda: “Gracias a nuestras autoridades y dependencias públicas seguimos teniendo agua sucia y con mal olor”.
Además, exhibieron una lona con la foto de la gobernadora y la acusaron de darle la espalda a la comunidad cuando, en su visita de abril, le pidieron apoyo para solucionar el problema.
Los colonos afirmaron que la Comuna, alegando que el cárcamo cercano a la maquiladora no está contaminado, lo puso a funcionar, pero el agua otra vez llega de colores y apestosa a las casas.
Fue tanto el enojo de los vecinos que obligaron al alcalde a beber un vaso de agua sucia del cubo que llevaron.
-¡Usted y la gobernadora son unos mentirosos! -le gritaron al primer edil-. ¡El agua potable que nos proveen tiene alta contaminación de bacterias, por la omisión que hacen como Ayuntamiento pueden recibir una sanción!
-Seduma debe multar o clausurar la maquiladora Vertical, porque de nuevo ha vertido al manto freático sus aguas sucias, se ve con el agua que sale de color y con mal olor.
El alcalde replicó que si se puso a funcionar de nuevo el cárcamo cercano a la maquiladora es porque tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Japay dieron el veredicto de que el agua no está contaminada y es apta para el consumo humano. “Confiando en esas dependencias se dio el servicio de nuevo”, dijo.
-Tengo conocimiento de que de nuevo la maquiladora tiró su agua sucia al manto freático, pese a que se le llamó la atención esa vez y dijeron que construirían un depósito para tratar las aguas negras que generan -agregó.
Tras las recriminaciones, el alcalde acordó con los vecinos que ayer irían a Mérida para hablar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado (Seduma), Conagua y Japay para que solucionen el problema.
Sin embargo, ayer no viajaron porque empleados de la Japay sacaron la bomba del polémico cárcamo y un empleado dijo que los jefes de esas dependencias se reunían por este caso y vendrían a Baca para dar su postura.A las puertas de las casas de la calle 20, cercana a la maquiladora Vertical, hay carteles que denuncian la contaminación del agua entubada y hasta de los pozos artesanales.- Mauricio Can Tec
Cifras | Baca
5,701
Habitantes
Tiene el municipio y 1,558 hogares, según el Censo 2010.
1,427
Agua entubada
En el municipio hay 1,558 viviendas y, de ellas, 1,427 tienen agua de la red pública.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada