Apoyo juvenil a #YoSoy132

28 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Crece el interés de los estudiantes por las elecciones
Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Estudiantes yucatecos manifestaron su respaldo al movimiento #YoSoy132 porque refleja un despertar cívico de la juventud mexicana en vísperas de las elecciones del primero de julio.
Según dijeron algunos de ellos, ese movimiento ha logrado despertar el interés en las próximas elecciones entre jóvenes que veían con indiferencia el proceso para renovar la Presidencia, la gubernatura y las alcaldías, entre otros cargos.
Otros jóvenes consultados afirmaron que no están enterados del movimiento #YoSoy132 y uno más consideró que es alentado por el PAN.
Consultados por Megamedia, varios estudiantes opinaron ayer sobre ese movimiento juvenil, que despuntó después del sesgo informativo de las cadenas de televisión ante una atropellada visita del priista Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana.
Los estudiantes exigen que no se manipule la información de las campañas y han manifestado su repudio al candidato del PRI a la Presidencia.
La estudiante Marisol Avila Pacheco afirmó que el despertar cívico de los jóvenes es evidente. Después de señalar que sí aceptaría unirse al movimiento, dijo que los jóvenes hacen bien en expresar sus opiniones ante una realidad con la que no están de acuerdo. “Deben luchar para que se cumplan sus objetivos”.
José Caballero Romero, quien estudia ingeniería en la Uady, afirmó que gracias a #YoSoy132 varios jóvenes ya no anularán sus votos en las elecciones y dejaron atrás la indiferencia política.
Al preguntarle si participaría en actos de apoyo a ese movimiento, dijo que lo haría en caso que sus obligaciones estudiantiles se lo permitan.
Gianluca Uguccioni González, estudiante de Cozumel (su padre es italiano), afirmó que las protestas juveniles representan un progreso para el país.
“Es alentador que los jóvenes, sin haber vivido el gobierno de Salinas, estemos informados sobre lo que hizo y que busquemos que el país no caiga en lo mismo”.
Elías Becerra Pech se enteró de las protestas gracias a las redes sociales y considera que es un despertar cívico.
Aunque no estaría dispuesto a participar en actos públicos, afirmó que cada quien es libre de expresar lo que piensa. “Las marchas juveniles eran de esperarse por la corrupción que hay y por todo lo que pasa”.-

Menos delitos en el sector Poniente, asegura la SSP

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Ante el crecimiento del sector poniente de la ciudad en los últimos cinco años, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) incrementó de menos de 10 patrullas a 34 las unidades y de 15 a 160 los elementos que vigilan diario la zona.
Datos de la corporación policiaca indican que en el último lustro surgieron en ese punto unas 50 colonias y fraccionamientos, a los que se suma Ciudad Caucel con sus diversas unidades habitacionales; así, el sector está conformado por 120 colonias y 87 fraccionamientos.
Esta expansión habitacional no sólo transformó el perfil urbano del lugar, sino también el de los ciudadanos, pues los nuevos asentamientos, según la policía, son ocupados en gran parte por familias de otros estados.
La SSP dividió la ciudad para su vigilancia en cuatro sectores y cada uno de ellos cuenta con subsectores, el Poniente se divide en 14 y en él convergen desde áreas comerciales como la Zona Dorada hasta colonias donde carecen de pavimento y alumbrado público como el Porvenir y el Roble Agrícola.
El policía Carlos Eduardo Flores Moo, comandante de 29 años, tiene a su cargo la dirección de esta zona y asegura que la delincuencia ha disminuido debido a la colaboración conjunta con la ciudadanía, conformada en 90 comités de vigilancia ciudadana o policía vecinal.
Flores Moo detalla que fomentar la cultura de la denuncia ciudadana ha sido el arma más efectiva para combatir a los delincuentes y hoy se reciben al día 170 solicitudes de auxilio, cifra que se eleva a 250 los fines de semana, cuando antes sólo se recibían de 10 a 15 llamadas.
El agente detalló que de enero a la fecha sólo seis personas fueron detenidas “in fraganti” por narcomenudeo, 80 por robo y no ha habido ningún crimen, lo que habla de la efectividad del trabajo conjunto con los ciudadanos.
Flores Moo explicó que cada colonia tiene sus problemas particulares, pero son Xoclán, Mulsay, Bojórquez y el Porvenir las que registran más del 50% de todos los delitos y en la mayoría de ellos el alcohol está presente.
Agregó que los pleitos familiares, el vandalismo, robos y el narcomenudeo son los principales problemas a los que se enfrentan.
“La fuerza unida entre la sociedad y la policía es lo más efectivo contra la delincuencia”, aseveró, “siento que poco a poco más gente confía en nosotros, nos ve como sus protectores y esa es una confianza que hay que cuidar mucho”.- Luis Iván Alpuche Escalante
El Poniente | Vigilancia
La SSP destaca la relevancia de la denuncia ciudadana para frenar los delitos.
Número reducido
De acuerdo con el comandante Carlos Eduardo Flores Moo, la incidencia de robos se redujo de 80 o 90 por ciento.
Labor conjunta
A este trabajo, dijo, se suma el constante patrullaje y los operativos conjuntos con los grupos Goera, Dorados y Lobos.

Acusan a un líder sindical de vender plazas

Noticias de Yucatán ()

Dan "facilidades", pero sólo para captar incautos
Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Protesta en el HRAE durante un conflicto hace cuatro años
Personal del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Mérida afirmó que Alejandro Solís Campos, líder de la sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), está vendiendo plazas en ese nosocomio, en un hecho que afecta a familiares y amigos de gente que labora en la institución.
Las quejas salieron a la luz pública cuando una mujer le hizo un escándalo al líder sindical por el incumplimiento de una plaza que la había prometido a cambio de un pago de 10,000 pesos.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron que intervenir para tratar de conciliar entre las partes.
Personal del nosocomio indicó que el líder sindical y sus allegados ofrecen plazas para laborar en el hospital a cambio de jugosas sumas de dinero. Las principales plazas que se ofertan son de enfermeras y personal de administración, ya que por ellas no se tiene que concursar, como ocurre con los médicos y especialistas.
Una de las denunciantes, dijo que a su familiar le ofrecieron una plaza de enfermera por 8,000 pesos, suma que podría pagar hasta en tres pagos parciales.
“Tu nada más danos tus papeles y nosotros nos encargamos”, le indicaron.
Las plazas que se ofrecen son para laborar los fines de semana y días festivos.
El altercado que propició que el problema saliera a la luz fue presenciado por un gran número de pacientes que fueron al hospital. Guardias de seguridad intervinieron en primera instancia y luego llegó la SSP.
“Le gritaron que era un ladrón”, dijo un informante, quien prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.
En octubre del año pasado Solís Campos organizó una protesta para denunciar presunto maltrato y la falta de pago a quienes trabajan horas extras y días festivos.
Días después el entonces director del hospital, Luis Alberto Navarrete Jaimes, fue sustituido en el cargo.
Los quejosos dicen ahora que Solís Campos se está adueñando del HRAE, tal como lo hizo Alvar Rubio con el sindicato de trabajadores de la salud estatal. Este último es ahora candidato del PRI a una diputación local.
“Es una gran mafia”, aseguraron. “Desde hace tiempo se están vendiendo las plazas en ese hospital”.-

Un fracaso el cobro de predial pero “sin costo”

Noticias de Yucatán ()

No funciona un proyecto para el cobro del predial
Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Los meridanos tienen la costumbre del pago del impuesto predial, una fuente de ingresos de la Comuna
El proyecto de contratar a la empresaHermes Consultora para cobrar a los morosos del impuesto predial en Mérida resultó un fracaso y por eso se le canceló el contrato desde enero pasado, según informó el alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco.
“Afortunadamente esto no le costó ni un peso al Ayuntamiento, porque esa empresa cobraba solo una comisión de las cuentas vencidas que lograra cobrar”, agregó el presidente interino.
La empresa contratada por la gestión de la arquitecta Angélica Araujo Lara, quien actualmente es candidata a senadora por el PRI, no logró llegar ni al 40% de sus propias metas.
La contratación de la empresa a principios de 2011 generó polémica, pues se estimó que recibiría a cambio unos siete millones de pesos. Los regidores de la oposición señalaron que la alcaldesa Araujo Lara en ese entonces se negó a informar sobre esos trabajos de cobranza.
Entrevistado al respecto el alcalde precisó que:
“La opción de Hermes fue una alternativa adicional al programa de rescate de pasivos de predial. al no cumplirse las metas que se trazaron, pues simplemente se acordó con la empresa rescindir el contrato.
“Lo importante es que no hubo un compromiso de pago con esa empresa, era a razón de lo que rescataban, es el porcentaje acordado de acuerdo al convenio que se aprobó en sesión de Cabildo.
“La empresa funcionó desde el momento de su aprobación que fue a principios del año -en marzo- de 2011 hasta que se decidió la rescisión del contrato y eso fue en enero de este año.
“De repente la contratación de esta empresa fue tema discusión en el Cabildo, se dijo que se había mal invertido el dinero, pero no hubo ninguna inversión.
“El acuerdo establecía muy claramente que lo que cobraría era un porcentaje en función del cobro que hizo predial”, manifestó el alcalde interino.- DAVID DOMINGUEZ MASSA. dmassa@megamedia.com.mx
Comuna | Predial
La Comuna no pudo sacar adelante su plan para el cobro a morosos del predial.
Empresa contratada
Pese a la oposición en el Cabildo, la alcaldesa Angélica Araujo logró que se autorizara la contratación de la empresa Hermes para la cobranza a los morosos del predial.
Ofrecimiento
El alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco ha ofrecido que proporcionará toda la información relacionada con ese proyecto fallido.

Investigan perforación de pozos en Valladolid

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
VALLADOLID.- Desde hace poco más de 15 días tres auditores de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal están realizando una auditoría sobre la perforación de 188 pozos pluviales en esta ciudad.
El alcalde interino Jesús Vidal Peniche confirmó la visita de los auditores y dijo que la autoridad municipal les está ofreciendo todo el apoyo que le requieren, como la documentación de los contratos de la perforación de los pozos, reuniones con el tesorero…, todo lo que se les ha pedido lo han entregado.
Sin embargo, el primer edil indicó que ignora los resultados que estén teniendo en lainvestigación.
Hace dos meses se denunciaron presuntas anomalías en la perforación de 188 pozos con una inversión de $15 millones de pesos.

Confían en mejorar servicios portuarios

Noticias de Yucatán ()

Planes para que lleguen nuevos y más mercantes
Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Víctor Humarán Castellanos, director general de la API de Progreso
El director general de la AdministraciónPortuaria Integral de Progreso (API), Víctor Humarán Castellanos, anunció que a partir del primero de junio la naviera Línea Peninsular cubrirá la ruta Progreso-Houston una vez a la semana, con una embarcación con capacidad de 500 contenedores, “una buena noticia” para quienes se dedican al comercio.
Con el servicio que prestará Línea Peninsular, dice el funcionario, en un año se espera recuperar el 70% del volumen de carga que manejaba la firma Maersk (16,200 contenedores teus al año) y el 30% restante se espera recuperar con la carga que desde Texas traigan otras empresas navieras y de logística. Además, la API intensificará las visitas a las cámaras de comercio de Texas para promocionar la marca Progreso-Yucatán, explicar las bondades de la infraestructura del puerto de altura yucateco y sus planes de expansión.
Respecto al retiro de Maersk, Castellanos informa que el corporativo de la empresa en Europa decidió cancelar su llegada al puerto progreseño a causa del aumento en el precio del combustible, lo que hacía incosteables sus traslados.
En total reportaban pérdidas de tres millones de dólares en la ruta de Progreso, ya que el precio del combustible por contendedor les impactaba en un 50% en sus operaciones. La naviera también canceló su llegada a los puertos de Mobile, en Alabama, y dos más en Centro y Sudamérica.
Directivos de Maersk Line informaron al director general de API que su partida no tenía nada que ver con la llegada a Progreso de una nueva naviera israelí ni con los costos portuarios.
Maersk Line, añade el funcionario, podría regresar a Progreso en el futuro si las condiciones del mercado lo permiten.
Los cruceros
En cuanto a la cancelación de los viajes de la línea de cruceros Pullmantour, explicó que se debió a la venta de su barco “Ocean Dream”, con el que hacía los viajes a éste y otros puertos.
Sin embargo, la empresa ya compró otra embarcación, “Monarc of the seas” y probablemente use de nuevo a Progreso como “home port”.
Aunque no hay fechas ni plazos, tampoco se descarta que la línea de cruceros Royal Caribean incluya de nuevo al puerto en sus itinerarios
El director de API indica que también se hacen negociaciones para que se cubra de nuevo la ruta Progreso-Tampa-Progreso en ferry. Muchos canadienses y estadounidenses que viven en Yucatán, afirma, están interesados en que se concrete ese servicio para poder viajar con sus vehículos a EE.UU.
Otros planes son atraer a residentes en Florida que cuentan con embarcaciones de recreo y crear un centro de negocios para impulsar proyectos rentables en beneficio del puerto.
Mayor calado
El funcionario afirma que en 3 o 5 años se debe aumentar de 32 a 36 pies el calado del puerto de altura para que lleguen embarcaciones de mayor tonelaje y que movilicen hasta 2,500 contenedores
Para los próximos 10 años también debe concretarse la construcción de otra terminal remota, que sería similar a la actual. “Tenemos el objetivo estratégico de hacer una promoción y un fuerte mercadeo de la marca Progreso-Yucatán”, añade.- Alejandro Acevedo Vales
En síntesis
Poca identificación. “En el plano internacional poca gente está identificada con el nombre de Progreso. La marca Yucatán vende en el mundo y queremos posicionar la marca Progreso-Yucatán en zonas de influencia como Florida, Nueva Orleans, Texas, el Caribe, Centro y Sudamérica”, dice el director de la API de Progreso, Víctor Humarán Castellanos.

Crecimiento portuario
Llegan más carga y pasajeros este año a Progreso
Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
servicios y comercio
En los primeros tres meses de este año Progreso registró mayor movimiento de carga a pasajeros
El volumen de carga que se maneja en el puerto de altura de Progreso creció un 24.5% en el primer trimestre del año encomparación con el mismo período de 2011, informa Víctor Humarán Castellanos, director de la Administración Portuaria Integral (API) de la terminal yucateca.
El funcionario federal precisa que de enero a marzo de este año se movilizaron 1.145,603 toneladas de carga, contra 917,799 toneladas en el mismo período de 2011.
En el mismo lapso de este año también se incrementó en un 9.3% la movilización de contenedores teus (medida equivalente a los de 20 pies). En el primer trimestre de este año se movilizaron 17,722, contra 16,220 del año pasado.
En cuanto a la llegada de pasajeros en cruceros, el incremento es de 3% en el primer trimestre en comparación con el año pasado.
De enero a marzo de 2012 arribaron 74,207 pasajeros y en ese lapso de 2011 fueron 72,116 visitantes. Este año han llegado 27 cruceros, contra 28 de 2011, es decir las embarcaciones que están llegando ahora traen más pasajeros.
En relación con el retiro de la naviera Maersk Line, que transportaba el 26% de la carga en contenedores en Progreso, Humaran explicó que fue a causa del aumento en el precio del combustible.

Cuantioso dinero del Poder Judicial en custodia

Noticias de Yucatán ()

Detalles sobre el Fondo Auxiliar del Poder Judicial
Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  
El Juzgado 2o. Mixto de Ticul es uno de los inaugurados en 2011. En su apertura se dijo que en 4 años entraron en servicio 9 juzgados mixtos
El Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado tuvo en 2011 un movimiento económico que, por el volumen de las operaciones, casi alcanzó el monto del presupuesto anual del Poder Judicial, según se desprende del reciente informe de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En el documento se indica que, en lo referente a los recursos ajenos depositados en custodia, el Fondo comenzó el ejercicio anual con $112.520,992, y en cuanto a recursos propios, “resultado de lageneración de intereses”, tenía al inicio del año $5.136,510.
En el transcurso del año ingresaron recursos ajenos -por actos jurídicos o mandamientos de autoridad- por un monto de $205.541,853. Al sumar esta cantidad a los $112.520,992 del inicio del año se obtiene un total de $318.062,845, de los cuales $201.213,811 fueron devueltos a particulares.
De esta forma, al finalizar el año quedaron en custodia $116.849,034.
A lo largo del año también ingresaron $11.247,787 por diversos conceptos, tales como intereses, cauciones y fianzas.
Los $318.062,845 que alcanzaron los recursos ajenos en custodia del Fondo Auxiliar casi equivalen al presupuesto del Poder Judicial en 2011.
Según consta en el mismo informe, el Congreso del Estado le autorizó un presupuesto de $300 millones, pero con la integración del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa y del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, en marzo de 2011, el presupuesto de estos órganos jurisdiccionales paso a formar parte de lo asignado al Poder Judicial, lo que resultó en la cantidad de $322.622,778.
Ese presupuesto quedó dividido de la siguiente manera: Consejo de la Judicatura, $215.650,000; Tribunal Superior de Justicia, $84.350,000; Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, $20.119,144; Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, $2.503,634.
El informe también dice, entre otras cosas, lo siguiente:
-De la disponibilidad presupuestal total, 89% se destinó a servicios personales, 2% a la adquisición de bienes muebles como activo fijo, y 9% a la adquisición de materiales y suministros de los servicios generales que requiere el Poder Judicial.
-Adicionalmente se recibieron recursos extraordinarios (no presupuestados) por la cantidad de $2.460,040 del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el equipamiento de los Juzgados de Oralidad de Valladolid y Umán.
-También se recibieron $10.625,972 de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), de los cuales $6.242,415.32 serán destinados a la construcción de la segunda etapa del Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar con cabecera en Kanasín y $4.383,557 serán para la construcción del Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar con cabecera en Progreso.- Angel Noh Estrada
@angelovaliant
De un vistazo
Ganancia de intereses
En el informe del Tribunal Superior se indica que durante 2011 se obtuvieron intereses por la cantidad de $5.181,063, que se destinaron al pago del gasto corriente del Poder Judicial.
Dinero extraordinario
También se obtuvieron ingresos extraordinarios de $19.632,106, correspondientes a servicios de fotocopiado, ventas de bases de licitación, recuperación por siniestros y estímulo fiscal. Esa cantidad se destinó a la compra de activo fijo e infraestructura del Poder Judicial, así como a equipamiento de juzgados.
Estímulos al personal
De recursos propios, en diciembre se entregó a servidores públicos judiciales de base un estímulo económico como apoyo a la economía familiar. El monto entregado ascendió a $13.284,285.

Proyectos de candidatos a favor del agro

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 1304  |     
Joaquín Díaz Mena, del PAN
Las preguntas de Sociedad en Movimiento a los candidatos al gobierno del Estado para esta semana son:
1) ¿Cuál es su proyecto de gobierno para el campo yucateco?
2) ¿Qué compromiso asume para garantizar el aprovechamiento de los recursos federales destinados al campo yucateco?
3) ¿Cuál es su proyecto para solucionar la grave situación de la población más empobrecida del campo y el litoral yucatecos?
1) Mi proyecto de gobierno para el campo tendrá un enfoque de desarrollo regional, que atenderá a las vocaciones prouductivas y agroalimentarias del Estado. Invertir en la modernización y tecnificación de la producción primaria.
2) El compromiso que hemos hecho con los yucatecos del manejo transparente y puntual de los recursos.
3) He manifestado el compromiso de mantener y fortalecer los programas sociales estatales que han probado su impacto en el combate a los rezagos de la población más vulnerable. Todo lo anterior, sin dejar de lado la generación de empleos.
1) Un gobierno solidario con el agro, que incluye estrategias y líneas de acción, entre ellas el desarrollo rural como política de Estado.
2) Manejar con honradez y eficiencia cada peso destinado al desarrollo del campo. Garantizar la participación del estado con los recursos que le correspondan en todos y cada uno de los programas que se manejen bajo el esquema de concurrencia de recursos.
3) Ante las circunstancias actuales, trabajar incansablemente teniendo como premisa los principios de la solidaridad y la subsidiariedad. Creación de un fondo para la elaboración y seguimiento de los proyectos productivos que sean viables.
Erick Villanueva Mukul, del PRD
1) Vamos a realizar fuertes inversiones al campo y triplicaremos el presupuesto, lo haremos con el ahorro que lograremos con base en la austeridad del gasto gubernamental.
2) En el gobierno progresista los recursos destinados al campo, tanto federales como estatales, serán de alta prioridad porque su uso servirá para la inversión productiva, la generación de empleos, etc.
3) Crearemos catorce polos de desarrollo en el Estado que tendrán que ver con la concentración de las inversiones privadas y públicas para la generación de empleos, para la generación de nuevas dinámicas económicas.
1) Proponemos revisar y reorientar programas como Procampo, para que dichos recursos puedan ser convertidos en bienes públicos ecológicos y de esta forma conservar y restaurar el capital natural de México.
2) Uno de los ejercicios más importantes en este rubro será el de revisar actuales programas y redirigirlos para su aprovechamiento real en Yucatán.
3) Romper con la oligarquía y asegurar que el sector sea reactivado y retorne a manos de quienes lo trabajan. Reformar al ejido para que sea más democrático y para dar a los ejidatarios la posibilidad de decidir.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada