Ivonne Ortega Pacheco, a favor de investigar a ex mandatarios

30 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 29 de mayo de 2012 1:56 pm  |  Mérida
Notimex
Foto de archivo de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien afirmó estar a favor de investigar a ex funcionarios que incurran en algún delito
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se pronunció hoy a favor de que se investigue a ex mandatarios acusados de la comisión de algún delito, y de ser procedente, se les castigue conforme a la ley.
‘Todos deben cumplir con la ley, someterse a las investigaciones que correspondan, y si hay algún delito que perseguir, pues que sea sancionado’, señaló, respecto a la detención del ex mandatario de Baja California Sur, Narciso Agúndez, y el proceso iniciado en Estados Unidos contra el ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington.
La mandataria indicó que estos procesos ‘tienen que estar apegados a la ley, los que tengan algún asunto tienen que demostrar si son inocentes o no’, al tiempo que llamó a evitar detenciones como las sucedidas en Michoacán.
Llamó a los aspirantes de su partido a ‘actuar con serenidad y estar tranquilos para estar atentos, y si hay algún delito que perseguir, pero que se demuestre’.
En otro tema, consideró que podría existir ‘una guerra sucia contra su partido dado que hemos visto varias acciones en contra, particularmente al candidato de mi partido a la presidencia de la República (Enrique Peña Nieto)’.
Expuso que ‘cada día el ciudadano va madurando más, el electorado ha sido, particularmente en Yucatán, muy maduro que aprende a valorar las condiciones, los momentos en que se toman las decisiones y creo que ahora también toman las cosas de cómo vienen y de quién vienen’.
La gobernadora rechazó que su gestión viole la ley electoral, al mantener presuntamente expuestos anuncios relativos a sus logros de gobierno, dado que ‘nosotros hacemos un contrato con las empresas promotoras y al momento del proceso electoral que nos marcaba el tiempo que terminaban los contratos, los hemos retirado’.

Planes de la esposa de Renán Barrera Concha en el DIF

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Diana Castillo Laviada, el lunes
Rescatar los programas exitosos de pasadas administraciones municipales panistas, y volver a trabajar con las organizaciones civiles, son algunas de las principales propuestas que hizo Diana Castillo Laviada para el DIF Municipal.
Mirando a su esposo Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Diana Castillo indicó:
“Cuando seas alcalde pondremos en marcha junto con la sociedad aquí presente, un programa de trabajo que atienda de manera integral a las personas vulnerables a fin de que vuelvan a tener esperanza y fe en un gobierno municipal comprometido”.
“Vamos a hacer que el que no puede, pueda. que el que no sepa, aprenda. y el que no quiera, se convenza. esa será una de las premisas del quehacer de las nuevas autoridades panistas”, añadió.
Diana Castillo presentó el pasado lunes sus propuestas para el DIF Municipal, en el hotel Hyatt, ante representantes de diversas organizaciones civiles y damas de la sociedad, a quienes dijo:
“Son ustedes, los individuos y las agrupaciones de la sociedad civil, el motor que impulsará la maquinaria de ayuda que será el DIF Municipal”.
Recordó que San Enrique de Ossó dijo que “educar a un niño es educar a un hombre, y educar a una mujer es educar a una familia”, afirmó que ella cree en esta frase y, en congruencia, impulsará un programa de fortalecimiento a las madres de familia con el objetivo de que se conviertan en agentes de mejora en sus hogares y para sí mismas. Esos serían, entre otros, los programas en el DIF.

Un nuevo revés para la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()

Libre presunto un narcotraficante por falta de pruebas
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Mario Jesús Wong González, durante su juicio
Mario Jesús Wong González expresó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le “inventó” que es narcomenudista y lo detuvo, pero esa creación no tuvo eco en el Juzgado 3o. Penal: se ordenó la libertad por falta de pruebas.
En las primeras horas de la tarde de ayer el detenido abandonó el reclusorio meridano. A las puertas lo esperaba su esposa, Liset Cruz Sánchez, quien manifestó otra preocupación: las pertenencias que le quitaron.
La informante recordó, como publicamos, que la detención fue en su casa de Francisco de Montejo cuando los agentes encapuchados entraron al inmueble brincando bardas.
Las hijas menores del matrimonio gritaron asustadas, fueron encerradas en un cuarto, en tanto los agentes revisaron la casa y se llevaron la bolsa de la señora Liset Cruz.
“Mis documentos, mis alhajas, todo se llevaron. La camioneta también se la llevaron”, manifestó.
La detención fue a las tres de la tarde, a las cinco la señora Liset Cruz denunció en la Comisión de Derechos Humanos y un juzgado de Distrito la detención de su esposo, pero la SSP informó la aprehensión in fraganti, a las siete.

Exponen a dos candidatos la crisis del campo

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano (izquierda), y el candidato del PRD a la gubernatura, Erick Villanueva
Directivos del sector agropecuario representados en la Fundación Produce Yucatán expusieron ayer a dos candidatos a la gubernatura la debacle que se vive en todas las ramas del campo yucateco y la atribuyeron a la corrupción y a la falta de políticas públicas adecuadas.
También deploraron que ahora los escasos apoyos se entreguen con criterios políticos, generalmente a los amigos, y que se impulsen proyectos para beneficio particular de algunos funcionarios.
Los señalamientos se formularon en el primero de dos días de pasarela política a que convocó la Fundación Produce, que preside Pedro Cabrera Quijano.
La jornada de ayer correspondió a los candidatos a la gubernatura. Asistieron Joaquín Díaz Mena, del PAN, y Erick Villanueva Mukul, del PRD, en horarios diferentes.
El ausente fue Rolando Zapata Bello, del PRI, quien, según se informó, solicitó que se “reagende” su visita.
Estuvieron presentes ocho de 14 consejeros de la Fundación Produce.
El panista Díaz Mena censuró la “corrupción rampante” del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y afirmó que si llega a la gubernatura no permitirá más empresas fantasmas que desvíen los recursos del campo.
El perredista Villanueva Mukul dijo que ya no se puede tolerar que la Secretaría de Fomento Agropecuario sirva a los intereses particulares de unos cuantos y calificó de criminal que el gobierno del Estado devuelva dinero a la Federación porque no cumple con su parte en los convenios para el campo.
“Tenemos un gobierno de fotocopias, pues te piden copias para apoyos que nunca llegan”, se quejó Wilmer Monforte Marfil, representante del sector bovinos-leche en el Consejo de la Fundación. “Los funcionarios se embolsan el dinero. Quién sabe en qué lo usan, pero no en incrementar la producción”.
Ante Díaz Mena, primero en asistir, Pedro Cabrera se refirió a las presiones que ha sufrido la Fundación Produce durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, como represalia por alzar la voz en defensa del campo yucateco.
“Hemos resistido dos años de ataques, en una lucha desigual, y finalmente ganamos el litigio, que no nos quieren reconocer sólo para sostener una mentira más de la gobernadora”, apuntó.
El aspirante del PRD ofreció triplicar la inversión en el agro, para lo cual recortará dinero a otras dependencias y eliminará otras como la Coordinación de Comunicación Social, que le cuesta a los yucatecos $500 millones al año.Ambos candidatos felicitaron a los consejeros de la Fundación Produce, en particular a su presidente Pedro Cabrera, por su valentía al hacer frente a los embates del gobierno y llegar al final del litigio que libraron con éxito durante dos años.La Fundación Produce invitó hoy miércoles a los candidatos a la presidencia municipal de Mérida: Renán Barrera Concha, del PAN; Nerio Torres Arcila, del PRI, y Teresa Loret de Mola, del PRD.- Angel Noh Estrada
La situación en el campo y la pasarela en Produce | Tres puntos
1 “O te alineas a mis intereses o…”
Condicionamiento
“O te alineas a mis intereses o no hay transferencia de tecnología”, condicionó Fomento Agropecuario a Pedro Cabrera, según relató éste ayer.
2 El candidato del PRI, el gran ausente
Solicitud
El aparente desaire de Rolando Zapata, candidato del PRI, fue notorio ayer. Según se dijo, el priista solicitó “reagendar” su visita para otra ocasión.
3 Hoy, el turno para los aspirantes a la alcaldía
Tres invitados
En la jornada de hoy los invitados son los candidatos a la alcaldía: Nerio Torres Arcila, del PRI; Renán Barrera Concha, del PAN, y Teresa Loret de Mola Vadillo, del PRD.

Congreso del Estado "moderno"

Noticias de Yucatán ()

Se prepara para el nuevo sistema de voto electrónico
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personal del área de informática del Congreso del Estado trabaja en el salón "Serapio Rendón", instalando equipo y programas pertinentes para el voto digital; en breve los diputados ya no tendrán que levantar la mano para votar (izquierda) con este nuevo sistema que se instala
Después de varios años de planeación, desde legislaturas pasadas, por fin el próximo mes los diputados locales ya no tendrán que levantar la mano para votar, en vez de eso lo empezarán a hacer digitalmente.
Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, estimó que en 15 días se harían las primeras pruebas y a fines del próximo mes sería su primera votación electrónica.
Recordó que como parte del proceso de modernización del Congreso se incluyó la creación del Sistema Informático Legislativo del Estado, para hacer más eficiente el proceso interno, generar un mayor control y seguridad del mismo, generando importantes ahorros en el consumo de papelería, entre otros.
Cabe recordar que desde hace varios años diputados de anteriores legislaturas anunciaban siempre que el próximo año harían la votación digital, hasta que ahora por fin se realizará.
Personal del área de informática trabaja desde hace varios días en el Salón Serapio Rendón, para hacer las instalaciones pertinentes para el voto digital, que incluye un software para su proceso.
El diputado priista recordó que el proceso de modernización no es sólo el voto digital de los diputados, sino que incluye el envió automático de Órdenes del día a diputados, control y lista de temas turnados a Comisiones, carga de consulta histórica de resoluciones y dictámenes, entre otros procesos del Congreso.
Respecto a la sesión de ayer, José Carlos Puerto Patrón, diputado del PAN, propuso que se exhorte respetuosamente a los jefes de la policía del Estado y de Mérida a reforzar sus acciones para sancionar sin distingos a malos choferes

Sigue el suspenso en torno al debate

Noticias de Yucatán ()

No se vería a los aspirantes a la alcaldía en la TV
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
En caso de no transmitirse el debate entre los candidatos a presidente municipal de Mérida, como parece ser que sucederá, estos últimos decidirán si aún así desean llevar al cabo el encuentro.
Lissette Cetz Canché, consejera electoral estatal, señaló que hasta ayer únicamente disponían de una hora para la emisión del correspondiente a los aspirantes a la gubernatura del Estado.
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión declaró que sólo aportaría una hora al aire, decisión que se espera por escrito para así tomar medidas.
De continuar la negativa de la CIRT para dar otra hora, en la que los ciudadanos podrían ver por televisión el debate de los aspirantes a alcaldes, se les planteará la situación a éstos para saber si desean continuar.
Recalcó que el encuentro de gobernadores sí es seguro que se transmitirá.
Reponen designación
En otros asuntos electorales, en acatamiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, el Consejo Estatal Electoral sesionó ayer para reponer la designación de consejeros electorales de Mérida y el Distrito II.
Esto fue por una queja de Miguel Angel Rivero Escalante, quien desde un principio intenta ser parte de esos órganos colegiados electorales y de nuevo le negaron el acceso.-

Candidatos y la Coparmex, en un diálogo abierto

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Caamal Burgos, el candidato Rolando Zapata Bello y Antonio Loret de Mola Gomory, ayer durante una reunión en la Coparmex
Los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura de Yucatán, Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena, se reunieron la tarde de ayer con socios de Coparmex Mérida, en un evento presidido por su presidente, Jorge Caamal Burgos.
Ambos aspirantes, en distintos horarios, presentaron sus propuestas e ideas a losempresarios en una breve intervención, y posteriormente recibieron los comentarios y preguntas de los primeros.
Zapata Bello fue el primero en reunirse con los socios de Coparmex, en punto de las 5:30 de la tarde. Alrededor de las 7:20 de la noche fue el turno de Díaz Mena.
Ambos estuvieron aproximadamente hora y media en el salón Cemex de la sede de dicha agrupación empresarial, en la cual se realizó el encuentro.
-Aunque hubo un distanciamiento con el actual gobierno estatal, estamos dispuestos a contribuir con la siguiente administracion desde el primer día -señaló el líder de la Coparmex al finalizar el encuentro con el candidato priista.
En parte de su intervención, Rolando Zapata Bello afirmó que el gobierno que encabezaría en caso de ganar no puede afrontar solo los compromisos, ya que necesita de todos los sectores.
Por su parte, Díaz Mena señaló que está comprometido con lo que se trató en la reunión, en crear un gobierno que promueva la creación de empleos, en que cumplamos con transparencia y honradez en el manejo de los recursos.
-Los empresarios no quieren que el Estado se siga endeudando, quieren que se rescate al campo yucateco y que se promueva la inversión dando los paripasus que le corresponderá al gobierno que voy a encabezar – señaló el candidato.
Agregó que estarán en constante comunicación con los sectores productivos, ya que un gobierno que no se comunica y rompe con ese sector, invierte el dinero de manera inadecuada y lo despilfarra.- Roberto García Hidalgo
De un vistazo
Rolando Zapata
El candidato a la gubernatura por el PRI añadió que en toda interacción hay encuentros y desencuentros y agregó que pese a ello, siempre debe haber disposición de sentarse a la mesa a dialogar.
Joaquín Díaz
“Un gobierno que no se comunica y rompe con ese sector, invierte el dinero de manera inadecuada y lo despilfarra”, indicó Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al Ejecutivo del Estado, durante su reunión con los empresarios.

“Se hizo justicia”, dicen los familiares

Noticias de Yucatán ()

Empieza el duelo por la pequeña Frida en Izamal
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
La familia de Frida Vela Ruiz, de 5 años de edad, quien fue violada y asesinada en Izamal, pide justicia por la muerte de la niña. Indica que luego de la liberación de Óscar Vela Muñoz, tío de la niña, detenido por la Fiscalía como presunto autor del homicidio, la familia comienza a guardar duelo por la pequeña Frida.
Linsie Couoh Ruiz, esposa de Óscar, relató que cuando les dieron la noticia de la liberación no lo podían creer: “Se hizo justicia, estaba detenido siendo inocente”.
Explicó que la familia lo recibió con abrazos, “todos lo queríamos apapachar. Lo que más le dolió a Óscar es que no tuvo la oportunidad de despedirse de su sobrina”.
Linsie Couoh Ruiz indicó que por la detención de su esposo la familia no había podido llorar a la niña. “Lo que pedimos, toda la familia, es que se llegue al fondo del asunto y se castigue con todo el peso de la ley a los autores”.
Recordó que ellas, la mamá del muchacho, la suegra y las hermanas de Óscar, así como la familia creían en la inocencia de su familiar.
“Nosotras lo conocemos y sabemos que no es capaz de cometer ningún delito”.”Ahora hay que volver a empezar, va a ser complicado, pero la vida sigue”.
La entrevistada indicó que su esposo parece tranquilo, pero por dentro está destrozado por la muerte de su sobrina. “Lo primero que hice cuando lo vi fue correr hacia él y abrazarlo”, agregó.
Vela Muñoz estuvo arraigado dos semanas en la casa de arraigos de la Fiscalía General del Estado, como presunto implicado en el homicidio de su sobrina.
La principal evidencia que sostenía la Fiscalía era que tenía la ropa manchada con sangre. A los pocos días la Fiscalía informó que por el mismo caso también se había arraigado a Manuel Jesús Aguirre Euán y a Eduardo Manuel Dzib May.- David Chan Caamal
De un vistazo
Evidencias
Se practicó una prueba de ADN a los tres arraigados, la cual se envió al Estado de México para su análisis. Se comparó con la evidencia que había en el cuerpo de la niña. Aguirre Euán y Dzib May serían los responsables de la violación y asesinato de la niña. Se espera que en los próximos días se levante su arraigo y se dicte auto de formal prisión contra ellos por el asesinato.

Desacuerdos en el Cabildo meridano

Noticias de Yucatán ()

De "gandallismo puro" califican un acuerdo de mayoría
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
En sesión ordinaria de Cabildo, ayer los regidores del Ayuntamiento de Mérida aprobaron licencias de uso de suelo para 40 diversos establecimientos comerciales.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el fin es crear las condiciones para que empresarios, emprendedores y pequeños comerciantes logren establecerse apegados a la legalidad mediante diversos mecanismos como la simplificación de trámites.
Así, en sesión ordinaria los concejales avalaron licencias para comercios del Norte, Centro y Poniente, entre los que destacan 19 minisúper o tiendas de autoservicio, 15 restaurantes de primera y segunda categorías, así como pizzerías.
En otros asuntos, se acordó reformar los artículos 4, 8, 32 y 33, y adicionar los artículos 8-A, 8-B y 8-C del reglamento para la Entrega Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida, así como, por mayoría priísta, la actualización del Reglamento Interno sobre el consumode Tabaco en oficinas municipales.
Y en estos temas, en voz de la regidora Lizette Mimenza Herrera la bancada panista calificó de “gandallismo puro” al exhibir el “triple play” de las aberraciones jurídicas.
“Los priístas hicieron gala de su mayoría para imponer decisiones de gobierno que violentan la ley y para autorizar gastos que ellos mismos desconocen”, señalaron.
La sesión empezó con más de una hora de atraso.
De acuerdo con Luis Canto García, coordinador de la bancada, y Lizette Mimenza la figura de entrega-recepción sólo busca servir de tapadera a Angélica Araujo.
“Los regidores panistas desconocemos si la ex alcaldesa realizó el proceso de entrega-recepción al irse, destacó Luis Canto”, señalaron.
Lizette Mimenza reveló que el auditor superior es René Marqués Arcila, primo del candidato priísta a la alcaldía Nerio Torres Arcila.Además, en un intento de “madruguete”, el alcalde pidió al pleno la aprobación de un nuevo reglamento interno sobre consumo de tabaco, cuando en una sesión de la comisión respectiva sólo se aprobó el cambio de cuatro artículos, no del reglamento entero.Luis Canto deploró el cinismo de los regidores priístas por decir que respetan la ley, cuando es todo lo contrario. También criticó el servilismo de los ediles del PRI con el alcalde al decir sí a todo lo que les proponga. “Hay regidores que no saben ser regidores, no saben ser autoridad. No saben respetar la ley”, destacó.Desesperados por imponer su mayoría, los priístas y el regidor independiente votaron a favor y el secretario de la Comuna, Julio Avila, ni siquiera pidió a los panistas que votaran. Incluso intentaron negarle el derecho a la palabra a Lizette Mimenza, quien le preguntó a Julio Ávila con ironía en qué sentido votaron los panistas si no les pidió hacerlo. Yo interpreto que ustedes votaron en sentido neutro, respondió el edil. Y de inmediato la regidora le aclaró que no existía tal sentido de voto.No obstante, los regidores se abstuvieron de votar y precisaron que votar en favor o en contra legitimaría una violación a la Ley de gobierno de los municipios del estado de Yuatán.En asuntos generales, Manuel Ávila Noh intentó que se aprobara un convenio con una asociación civil de Puebla, que se había rechazado momentos antes y que estaba incluido en el orden del día, pero Luis Canto advirtió que de acuerdo con la ley no se podía discutir dos veces un acuerdo en la misma sesión.Aunque un regidor puede hacer propuestas, no se puede discutir una propuesta que ya fue rechazada, sostuvo. El alcalde no puede hacer lo que le dé la gana; es inaudita esta terquedad. Ustedes deben decir que no procede y punto, les exigió.El edil independiente Manuel Avila salió de inmediato en defensa del alcalde y fuera de sí y a gritos exigió a Luis Canto y a Lizette Mimenza que se callaran para que él pudiera decir que el alcalde tenía razón.Antes, cuando el regidor Mario Aragón Castillo le preguntó al alcalde en qué consistían las obras en un parque de la colonia Vergeles, Álvaro Omar Lara admitió que desconocía el dato, pero opinó que seguramente eran mejoras.El regidor panista le informó que él conoce ese sitio, que le consta que se encuentra en excelentes condiciones y pidió mejor usar los recursos para otro parque. Además, le hizo notar al presidente municipal que los panistas no podían confiar a ciegas en el gasto de recursos públicos si el mismo alcalde desconocía en qué se gastaban.Si de todos modos van a votar en contra, entonces aprobamos y luego informamos, le contestó el alcalde.
Sesión | Acuerdos
La aprobación de varios acuerdos ayer en el Cabildo causó molestia en los panistas.
No votaron
Se intentó negarle la palabra a Lizette Mimenza, quien le preguntó a Julio Ávila con ironía en qué sentido votaron los panistas si no les pidió hacerlo.
Interpretación
“Yo interpreto que ustedes votaron en sentido neutro”, dijo el edil, a lo que de inmediato la regidora le aclaró que no existía tal sentido de voto.
Se abstuvieron
Los regidores panistas se abstuvieron de votar y precisaron que votar en favor o en contra legitimaría una violación a la Ley.

Día clave para secuestradores

Noticias de Yucatán ()

Esperan se ordene su detención y no reciban un amparo
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Dos movimientos registró el caso de los supuestos secuestradores detenidos en Pensiones: se envió el expediente a un juez para que expida la orden de detención y un juzgado de distrito informó que “en breve” dará a conocer si la detención es legal.
El caso se turnó al Juzgado 8o. Penal, donde a marchas forzadas se elabora la orden de aprehensión, lo que haría que cambie la situación jurídica de los detenidos y, en su caso, no les favorezca el amparo.
El expediente lo recibió ese juzgado penal la noche del lunes y se espera que hoy, en las primeras horas de la mañana, informe que ha librado la orden de detención.
De inmediato la Procuraduría informará a ese juzgado que el arraigo (que ese mismo tribunal ordenó) cese y luego dé por cumplida la detención.
El escollo que se intenta evitar es el pronunciamiento del Juzgado 1o. de Distrito, donde dos detenidos, Edgar Eduardo Vega García y Enrique Adolfo Ortiz García, solicitaron amparo.
El juicio de garantías lo solicitaron antes de la hora oficial de la aprehensión, el jueves 3 de este mes.
Es decir, la SSP ocultó a ese juzgado haber detenido a los solicitantes de amparo, pero luego “reaparecieron” en horas de la madrugada del viernes y en horas de la tarde fueron arraigados.

Reclaman investigar anomalías de Doris Candila

Noticias de Yucatán ()

Ediles llevan a la Contraloría el lío de Doris Candila
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Las acciones de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría, llegó a la Contraloría Municipal, a la cual se le pidió investigar acciones presuntamente ilegales y omisiones en el cumplimiento de la ley en que habría incurrido esa funcionaria en el ejercicio de su cargo.
Las regidoras Lizette Mimenza Herrera y Cinthya Valladares Couoh pidieron al contralor Porfirio Cortés Pech investigar y realizar el procedimiento administrativo correspondiente, en relación con la situación del refugio para mujeres víctimas de violencia.
Ambas ediles consideran que las omisiones de Doris Candila dejan en estado de vulnerabilidad e indefensión a mujeres que viven en situación de violencia, pues estas no podrían usar los servicios que daba el refugio.
En su petición, las dos regidoras incluyeron copias de documentos sobre las irregularidades, obtenidos por medio de de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.
Afirman que Doris Candila viola las leyes General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y genera violencia institucional, como lo definen las normas federal y estatal.
También incumplió el Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer: entre las funciones de esta dependencia está operar refugios municipales para las mujeres que viven violencia. La norma obliga al Departamento de Atención a la Violencia de Género a supervisar esos albergues.

Arreglos en el Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán ()

Ponen concreto estampado a una concurrida zona
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una de las zonas de mayor afluencia de peatones por conectar a uno de los accesos al mercadomunicipal Lucas de Gálvez ahora cuenta con banquetas más amplias, menos obstáculos y mayor facilidad para el desplazamiento de los transeúntes.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, realizó ayer un recorrido por esta área, conocida popularmente como la “entrada por chicharroneros”, a la cual colocaron concreto estampado y remozaron la pintura de la fachada del centro de abastos, de acuerdo con un boletín.
En el lugar unos 50 obreros de la industria de la construcción llevan a cabo el colado de banquetas y la colocación de piezas prefabricadas, últimos trabajos que faltan para concluir las obras en esta zona de la calle 56 en su cruce con la 65 de la ciudad, como parte del proyecto de recuperación del Centro Histórico de Mérida.
Banquetas anchas
“Aquí las banquetas incrementaron su ancho, pasando de cuatro a 7.5 metros, lo que va permitir un mejor desplazamiento de los peatones”. señaló.
“Además en las piezas prefabricadas está la línea de guía de invidentes, que va ayudar a las personas con discapacidad visual”, apuntó el funcionario de Obras Públicas.

Foro sobre el desarrollo de las comunidades

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
El alcalde interino de Mérida, Alvaro Lara Pacheco, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y Alfonso Martínez Cearra, director de la Asociación Bilbao Metrópoli-30, ayer, en el VII Foro Ciudad y Valores
Cuando una ciudad basa su desarrollo en la expansión física, ésta se agota, pero ocurre lo contrario si el crecimiento se realiza impulsando valores entre sus habitantes, manifestó Alfonso Martínez Cearra, director de la Asociación Bilbao Metrópoli-30.
-Hay que desarrollar valores en la gente porque la ciudad son las personas, no las plazas y calles -insistió.
La agrupación que dirige el visitante encabeza el plan para revitalizar Bilbao; su labor es hacer planes, estudios y promoción. Como parte de esa tarea realizaron en España, Chile, Colombia, Perú y México seis foros denominados “Ciudad y Valores”.
Ayer se realizó en esta ciudad el séptimo encuentro, con la participación de funcionarios, académicos, urbanistas y líderes. La mitad del auditorio se retiró después de la inauguración, a cargo del alcalde Alvaro Lara Pacheco, y a la cual asistió -con una hora de atraso- la gobernadora Ivonne Ortega.
La reunión consistió en seis conferencias, una mesa redonda y la lectura de las conclusiones.
En su discurso, el alcalde dijo que la Comuna construyó “bases sólidas” mediante logros en economía, seguridad y combate a la pobreza.
En el primer rubro hubo cambios regulatorios que consolidaron a Mérida como la segunda ciudad del país donde es más fácil abrir una empresa.- Hansel Vargas Aguilar
Logros municipales
El alcalde interino, Alvaro Omar Lara Pacheco, dijo que en 22 meses la economía y las empresas locales generaron 38,000 nuevos empleos, son 3,000 más que lo previsto.
Agregó que mediante el programa “Red Solidaria” se redujo a la mitad la incidencia de pobreza extrema: Cerca de 30,000 habitantes dejaron sus condiciones de marginación.
“Guiados por el liderazgo de la gobernadora, Mérida es la ciudad más segura de México”

Podemos hacer más por Mérida, dice Nerio Torres

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nerio Torres Arcila visitó ayer a vecinos de la colonia Yucatán
Promoviendo sus propuestas sobredesarrollo metropolitano sustentable, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, recorrió las colonias Yucatán, Emiliano Zapata Sur y Castilla Cámara.
La caminata se inició en la colonia Yucatán, donde Torres Arcila estuvo en compañía de Pedro Oxté Conrado, candidato a diputadopor el II distrito local.
El aspirante saludó a los vecinos y les ofreció un panorama de su gobiernomunicipal en materia urbanística y visión metropolitana.
“Desde mi experiencia como Coordinador Metropolitano, conozco la importancia de vigilar el crecimiento de nuestra ciudad y de todo lo que falta por planear”, explicó el ex funcionario.
Más tarde, en la Emiliano Zapata Sur, junto a Jorge Sobrino Argáez, candidato a legislador por el VII distrito local, el ex titular del Isstey se comprometió ante los colonos a fortalecer el mantenimiento del mobiliario urbano y la infraestructura de lugares públicos, parques y espacios de patrimonio.
“Es necesario concretar un programa integral de gestión de residuos sólidos, para promover la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje de bienes, así como la separación de los residuos en colonias, fraccionamientos y comisarías”, indicó.
Posteriormente, ante los vecinos de la Castilla Cámara, el aspirante priista a la presidencia municipal afirmó que la ciudad ha avanzado mucho, pero está convencido de que podemos hacer más. “Tenemos que tener una ciudad en donde los servicios lleguen con mayor facilidad a todos para conservar a Mérida como nuestra ciudad blanca”.
Finalmente, anunció el diseño de un programa de planeación urbana, con un horizonte hacia el 2030 que permita la participación y contribución en la planeación de mediano plazo de Mérida.
Asumió sus primeros compromisos en materia de desarrollo metropolitano.
De un vistazo
Programa prospectivo
Nerio Torres ofreció establecer el programa prospectivo Mérida 2030, para que el municipio cuente con un esquema de planeación de mediano y largo plazo, que permita reglamentar y proyectar con certeza el futuro urbano, social y económico de Mérida.
Transporte
Ofreció fortalecer el transporte público dentro de las facultades del Ayuntamiento, mejorando la reglamentación en cuanto a paraderos, carriles preferenciales, información al usuario y mobiliario adecuado para que este servicio se preste con mayor calidad.
Mantenimiento
Fortalecer el mantenimiento de mobiliario urbano e infraestructura de parques, lugares públicos y zonas de patrimonio histórico, para que sean espacios amigables con el medio ambiente.

Renán Barrera anuncia obras ante la CMIC

Noticias de Yucatán ()

Recomendaciones de construcciones a Renán Barrera
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida

Renán Barrera se reunió con constructores, a quienes habló de sus planes en materia de infraestructura
El tema de la corrupción en el Ayuntamiento estuvo presente en una junta entre socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el candidato panista a presidente municipal, Renán Barrera Concha.
¿Cómo piensa combatir la gran corrupción que hay en las direcciones de Obras Públicas, Tesorería y Proveeduría?, preguntó uno de los asistentes al aspirante, quien respondió que fincará responsabilidades contra quienes hayan violado la ley.
Otro de los asistentes pidió que se elija con cuidado al próximo director de Obras Públicas de Mérida porque hoy día hay un trato partidista en esa dependencia.
En su exposición, efectuada en el local de esa cámara, Renán Barrera enlistó las obras que planea realizar si gana las elecciones: continuar el zoológico Animaya y las mejoras en el Centro, embellecer el Paseo de Montejo, hacer un parque en terrenos de La Plancha, y otras más.
Por la mañana, el candidato hizo un balance de su campaña. Entre sus actividades estuvieron ir a la Casa del Pueblo, al local del Frente Único de Trabajadores del Volante, el Palacio Municipal y el Banco de Materiales del Ayuntamiento para pedir debate, equidad en la propaganda política, cuentas del erario y explicaciones sobre la falta de obra pública.
Renán Barrera ya se reunió con colegios de profesionales, cámaras y otras agrupaciones, con estudiantes, mujeres, padres de familia, jubilados, alarifes e integrantes del Plan Estratégico.
Además realizó caminatas y reuniones en 30 colonias y fraccionamientos y en 20 comisarías.- Hansel Vargas.
En sus propias palabras
Renán Barrera Concha
“Las finanzas municipales están en situación crítica, están quebradas. Aunque se oculta la información al respecto, se calcula que se adeudan $550 millones a proveedores, y hay el compromiso de pagar otros $470 millones por las nuevas lámparas que se instalaron.
“Ambos rubros suman $1,000 millones, cifra importante pues el presupuesto anual de la Comuna es de 1,800 millones de pesos.
“Además, la nómina creció en $8 millones mensuales y el gasto corriente subió en otros $25 millones.
“Crearé un consejo consultivo de obras públicas, habrá transparencia en la asignación de contratos y muchos de los trámites se harán por internet”.

Se empata la carrera para la alcaldía

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:02 am  |  Mérida

Diana Castillo Laviada, el lunes
Aunque aún es elevado el porcentaje de indecisos y de ciudadanos que podríancambiar el sentido de su voto, nueva encuesta revela que hay un virtual empate técnico entre los candidatos del PAN y el PRI a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha y Nerio Torres Arcila.
Según el sondeo, Barrera Concha tiene el 40% de las preferencias y el priista Nerio Torres alcanza el 38%.
Un 20% de los consultados no contestó o aún no sabe por quién votará en la contienda por la alcaldía.
La muestra también da cuenta de que habrá una elevada participación en los comicios. Además, el Ayuntamiento que encabezó Angélica Araujo Lara sale reprobado por los meridanos
La encuesta fue practicada por el despacho Agredano Consultores, con sede en Monterrey, a petición del equipo de campaña de Renán Barrera.


Moneda “en el aire” 
Cerrada lucha por el Ayuntamiento entre PAN y PRI

Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
La encuesta electoral sobre las preferencias en la contienda por la alcaldía de Mérida revela que, por partidos, el PAN también aventaja al PRI con 8 puntos.
Al preguntar a los encuestados qué partido le gustaría que ganara la presidencia municipal meridana, el 45% se inclinó por el PAN, 37% por el PRI, 3% por el PRD, 1% por el Panal, 1% dijo que el Verde Ecologista, 1% por ninguno y 14% no lo sabe o no contestó a la pregunta.
Por candidato, el panista Renán Barrera Concha alcanza el 40%, el priista Nerio Torres Arcila 38%, Alejandro Abud Bujáidar, de Movimiento Ciudadano, 1% y Teresa Loret de Mola Vadillo, delPRD, 1%. Un 20% de los entrevistados no sabe por quién votará o no contestó.
Como informamos en la primera plana, la encuesta estuvo a cargo de Agredano Consultores, con sede en Monterrey, y se levantó a petición del equipo de campaña del panista Renán Barrera.
En el cuadro de apoyo que acompaña a esta nota damos más datos de la metodología del sondeo practicado en Mérida. Las comisarías, que representan el 7% del padrón municipal, no fueron incluidas en el levantamiento.
Afluencia a las urnas
Como en otras mediciones, en la encuesta de Agredano Consultores un elevado porcentaje de ciudadanos afirmó que acudirá a votar el primero de julio. El 99% de los entrevistados anticipó que irá a sufragar.
En cuanto al nivel de conocimiento de los candidatos, el priista Torres Arcila supera al panista Barrera Concha por tres puntos.
A la pregunta de si sabía que Nerio Torres era el candidato del PRI a la alcaldía, el 87% afirmó que sí, 2% que no y 11% dijo que no lo sabía o no contestó.
En el caso de Barrera Concha, 84% sabía que es el candidato del PAN a la alcaldía, 15% no lo sabía o no contestó y 1% dijo que no era el abanderado de ese partido.
Los meridanos también respondieron sobre el partido que cumple más sus promesas de campaña. El 42% aseguró que el PAN, 36% el PRI, 3% el PRD y 19% no lo sabe o no contestó.
Otra pregunta era sobre el partido político con el que asociaba más la palabra corrupción. El 45% dijo que con el PRI, 27% con el PAN, 6% el PRD, 5% el Verde Ecologista, 2% el Panal, 21% no lo sabe o no contestó, y 1% dijo que con ninguno.
Sobre el partido con el que más se asocia la palabra eficiencia, 40% dijo que con el PAN, 33% con el PRI, 3% el PRD, 3% el Verde Ecologista, 2% ninguno, y no lo sabe o no contestó, 22%.- Alejandro Acevedo Vales
Metodología de la encuesta
Casa encuestadora
La encuesta sobre las preferencias electorales en la contienda por la presidencia municipal de Mérida fue levantada por la empresa Agredano Consultores, con sede en Monterrey, Nuevo León.
Antecedentes
La casa encuestadora tiene siete años de fundada y su propietaria es Mónica Agredano Ramírez. La muestra se efectuó en la ciudad de Mérida, que representa el 93% del padrón del municipio. No se tomó en cuenta a las comisarías.
Fecha de la muestra
El levantamiento en campo se hizo del 22 al 25 de mayo en 46 colonias de la ciudad, con una muestra aleatoria de 1,280 cuestionarios aplicados cara a cara, en vivienda, con credencial de elector del municipio de Mérida.
Procesamiento
La captura y procesamiento de datos se realizó con las fórmulas y programas regularmente aceptados para este tipo de información, según informa Mónica Agredano.
Margen de error
El nivel de confianza de la encuesta es del 95% y tiene un margen de error de +/- 2.5%. Las segmentaciones se realizaron de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática con base a género, rango de edad y nivel socio económico.
Varones y mujeres
De los 1,280 ciudadanos encuestados, el 51% eran mujeres y el 49% varones.
Segmentación
El nivel socioeconómico de los encuestados se divide así: D (clase baja), C (media baja), C+ (media alta), B (alta) y A (muy alta). El 22% de pertenecen al nivel socioeconómico D, 62% a los segmentos C y C+, y el 16% a los sectores A y B. El 25% tiene entre 18 y 25 años; 28% son de 26 a 35 años; 31% de 36 a 50 años, y 16% más de 51 años de edad.

Podrían cambiar su voto 
Los meridanos truenan al actual Ayuntamiento
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
A poco más de un mes de las elecciones, aún es elevado el porcentaje de ciudadanos que podrían cambiar el sentido de su voto en relación con las preferencias que actualmente tienen, según nueva encuesta sobre la contienda por la alcaldía de Mérida.
En el sondeo de Agredano Consultores se preguntó a los encuestados si cambiarían su intención de voto o ya está decidido. El 60% afirmó que no cambiará su decisión, pero un 18% sí cambiaría el sentido de su sufragio y 22% no lo sabe o no contestó.
Es decir, aún está “en el aire” el sentido del voto del 40% de los encuestados.
Los meridanos también dieron su opinión sobre cómo ha trabajado el Ayuntamiento de Mérida en los últimos dos años. El 47% dijo que bien, pero 24% consideró que ha trabajado mal, 25% afirmó que muy mal, 2% muy bien y 2% no lo sabe o no contestó. La aprobación al Ayuntamiento no llega ni al 50%.
Otro cuestionamiento de la encuesta fue: ¿Con qué partido en el Ayuntamiento ha estado mejor Mérida? El 43% dijo que con el PAN, 37% con el PRI, 1% dijo que con el Verde Ecologista ( estuvo en alianza con el PRI en la última elección) y 19% no lo sabe o no contestó.
Los encuestados afirmaron que lo más importante para darle su voto a un candidato es su honestidad. También toman en cuenta que sus propuestas sean claras, sus deseos de servir y que sea una buena persona.

Vuelta a la “normalidad” al centro histórico

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida

Obras de remozamiento en el Centro
 Las obras de remozamiento en el Centro tuvieron un efecto también contra los vendedores ambulantes, que se alejaron de sus centros habituales de trabajo por lo reubicación temporal de los paraderos de los autobuses.
Sin embargo, con el regreso de losvehículos del transporte colectivo a sus paraderos tradicionales, el sábado 2 de junio, se espera también el retorno de los ambulantes.
  En los paraderos temporales, como la calle 52 (foto), ya se reparan las calles que quedaron destrozadas.




“Normalidad” con líos 
El regreso de los paraderos causará más afectaciones

Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Algunas calles del Centro que eran punto de venta del comercio informal fueron abandonadas por los trabajos, sólo quedaron vendedores de fruta. A la derecha, la 52 entre 65 y 63, en reparación
La reubicación de paraderos y las altas temperaturas hacen que los puntos habituales donde se colocaban vendedores ambulantes ahora estén semivacíos.
Sin embargo, con el regreso de los vehículos del transporte colectivo, el sábado 2 de junio, se espera que retornen a sus antiguos lugares.
Muchos de los comerciantes informales ofrecen hoy sus productos en las vías aledañas a los paraderos temporales, un ejemplo de ello es la calle 66 entre 63 y 67 y 57 entre 54 y 62.
“Yo vendía por el Congreso, pero bajó mucho mi venta porque quitaron las combis”, señaló Martina Baas, quien ofrece frutas de temporada y hoy se ubica en una de las aceras de la 66.
El calor ha sido otro de los factores que al parecer han influido en la reducción de los ambulantes en las antes atestadas aceras del Centro.
“Ni aguantan nada, los corretea el sol, sobre todo a aquellos que no son de por aquí, prefieren salir por las tardes, pero ya no venden lo mismo”, dijo Raúl Contreras Díaz, quien comercializa toallas para el sudor y calcetines en los alrededores del parque Eulogio Rosado.
Y es que las calles preferidas del ambulantaje, como son la 65 desde la 54 hasta la 62 y la 58 desde la 57 hasta la 71, ahora se ven semivacías, sólo ocupadas por algunos vendedores de fruta.
Incluso, por la calle ancha del bazar es mas ágil transitar sin la cantidad de ambulantes que ya había convertido una de las aceras en un pasillo comercial.
“Se ve bien ahora, pero espere que terminen las aceras de aquí a la vuelta (entrada del Museo de la Ciudad y del mercado Lucas de Gálvez) y regresen los camiones y las combis y verá cómo se llena de nuevo de vendedores esta calle”, aseguró Lorenzo Rivero Escamilla, comerciante de la Calle Ancha del Bazar (65 entre 54 y 56)
El cambio de paraderos generó nueva oleada de comerciantes que, con anuencia de las autoridades municipales, ocupan espacios de la calle que estaban libres de obstáculos, de carritos, de huacales, palanganas y de vendedores.
Dos nuevos puntos que ya ganaron lugar son un taquero que todos los días se instala en la esquina de la calle 66 con 67 y un vendedor de frutas y golosinas que ocupa la esquina del ex edificio de Banobras en la calle 63 con 64 y en contra esquina hay un perrero.
Son los últimos días que los peatones y comerciantes formales del primer cuadro gozan de calles libres de vendedores y camiones y combis urbanas porque de nuevo se convertirán en paraderos del transporte urbano y quedarán atiborradas.
Ayer quedó de manifiesto el daño que ocasiona a la ciudad la gran cantidad de autobuses urbanos.
En sólo cinco meses de uso como paradero temporal, la 52 entre 65 y 63 quedó prácticamente destrozada por lo que trabajadores del Ayuntamiento la cerraron para su reparación.
Grandes hoyancos que llegaron a la tierra, charcos de agua y el escombro suelto dejaron ese tramo de la calle 52 en una vía intransitable.
Dos cuadrillas de 10 obreros y maquinarias literalmente reconstruyeron ese céntrico tramo.
Pero los trabajos tomaron por sorpresa a los usuarios quienes recurrieron a un policía municipal de crucero para preguntar dónde quedaron los nuevos paraderos.
La calle fue reconstruida porque quedó en mal estado y perdió la capa de asfalto.
En ese tramo aparcan camiones urbanos de las rutas del oriente y del norte de la ciudad y taxis del FUTV de las rutas foráneas del Nororiente.- Luis Alpuche Escalante / Joaquín Orlando Chan Caamal
Panorama | Los paraderos en el Centro
Por ahora la calle 58, de la 57 a la 65, está libre de vendedores ambulantes y de camiones y taxis colectivos:
Baches
Además de la calle 52 entre 65 y 63 que estaba destrozada por el paso vehicular, la calle 59 con 58 y la 64 con 65 tienen desde hace varias semanas peligrosas zanjas que dañan la suspensión de los vehículos y generan nubes de polvo por la tierra suelta.
Plaza oscura
A pesar de que es nuevo el sistema de iluminación de la Plaza Grande, el tramo de la calle 63, frente a la Casa de Montejo, está oscuro porque desde hace días están apagadas las lámparas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada