Más interés en la política de los jóvenes

04 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

El movimiento #YoSoy132 y la próxima elección
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La mayoría de los jóvenes y adultos yucatecos consultados ayer por Megamedia observará el debate presidencial el domingo 10 y esperan que los candidatos se centren en presentar propuestas en vez de atacarse unos a otros.
Gerardo Wilson Vidal, estu diante, consideró que el priista Enrique Peña Nieto ha perdido variospuntos en las encuestas por varios factores, no sólo por el movimiento #YoSoy132. “Ya se conocen más las propuestas de los otros candidatos”, dijo.
“Sí veré el debate, pero me dan risa los tropezones que se dan los candidatos”.
Arturo Castro Abraham, contador público, consideró que si los jovenes de #YoSoy132 salen a votar sí influirán en el resultado de las elecciones, pero “si siguen ha ciendo su fiesta no pasará a más”.
El profesional consideró que Peña Nieto ha bajado en las encuestas “porque él solo se ha encargado de reducir su ventaja, no se debe al movimiento juvenil”.
Sobre el debate, dijo que por curiosidad lo observará y dijo que sólo Gabriel Quadry hizo propuestas en el primero. “Las acusaciones del pasado no aportan nada, espero que en este debate todos sean más propositivos”, afirmó Castro Abraham.
Rossana Ramayo Dzib, empleada, dijo que #YoSoy132 sí incidirá en la elección “porque están desprestigiando a Peña Nieto. Sólo de él hablan, pobre, lo atacan mucho”.
Sobre el apoyo de jóvenes yucatecos a #YoSoy132, afirmó que no estaba enterada.
Héctor Enrique Góngora Lara, estudiante, afirmó que el movimiento juvenil influirá en el resultado de las elecciones y consideró positivo que los jóvenes se expresen públicamente en México y Yucatán.
Otro estudiante, Joel Uicab Cruz, atribuyó el ascenso de López Obrador a las redes sociales y quizá vea el debate. “Ya estoy harto de la política”, dijo.- A.A.V.
Ronda de opiniones
Jóvenes dan su opinión de #YoSoy132, las elecciónes y el debate presidencial
Fabiola Farías
Artista Visual
Lo único que influirá en la elección es que los ciudadanos son más conscientes. Si muchos protestan ahora y gana otro partido nos daremos cuenta si en verdad hay democracia. En Facebook y las redes podemos ver lo que el pueblo quiere.
Adriana Luna Martín
Estudiante
Sí veré el debate porque es bueno conocer las propuestas. No creo que #YoSoy132 influya en el resultado de la elección porque no son tantos y hay muchos jóvenes que no creen en ese movimiento, que es del “peje”.

Marcha por un debate
"El que no brinque es Peña Nieto", corean en Mérida

Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
  • Manifestación de 600 jóvenes
  • Dan respaldo al #YoSoy132
  • Actores apoyan el movimiento
Elecciones

Integrantes yucatecos de #YoSoy132 marcharon ayer en Mérida para exigir un debate
Unos 600 jóvenes y otros simpatizantes del movimiento #YoSoy32 desafiaron la llovizna de ayer para marchar y realizar plantones frente a la sede del Ipepac y las instalaciones de dos televisoras locales, donde gritaron “Debate”, “Debate”.
En el Monumento a la Patria hicieron una activación física llamada: “El que no brinque es Peña Nieto”.
La Arquidiócesis Primada de México dio la bienvenida a la irrupción en la campaña electoral de “la voz de los jóvenes”, que consideró “una llamada de atención hacia la sociedad entera”.
En tanto, el PAN se deslindo ayer de una polémica carta que circula entre universitarios de la Iberoamericana, en la víspera de la visita de Josefina Vázquez.
Daniel Giménez Cacho lanzó la voz de ataque en apoyo al movimiento #YoSoy132 en la ceremonia de entrega del premio Ariel, anteanoche en el Palacio de Bellas Artes, en la capital. Rápidamente fue secundado por productores y actores como Tenoch Huerta y Dolores Heredia.

La cultura como arma
Integrantes de #YoSoy132, en una campaña

Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
William Duarte, ayer durante su intervención en la marcha organizada por los integrantes de la agrupación juvenil #YoSoy132 en Yucatán
El movimiento estudiantil “#Yo soy 132″ en Yucatán empezará mañana una obra social para educar, apoyar e informar a las familias yucatecas porque no se merecen vivir en la pobreza.
“La cultura y la educación serán nuestras armas para cambiar la apatía de esta sociedad”, señaló José Ricardo Marchand Aguilar previo al comienzo de una marcha y plantón que duró dos horas y media por calles del Centro, avenidas Colón, Pérez Ponce y terminó en el Monumento a la Patria con el Himno Nacional y “Yo soy 132″.
Unos 600 simpatizantes del movimiento desafiaron la pertinaz llovizna de la tarde, marcharon y realizaron breves plantones frente a las oficinas del Ipepac, la televisora privada Sipse y en el canal 13 del gobierno del Estado donde en gigantesco coro gritaron: “debate”, “debate”.
En las dos televisoras entregaron sendos escritos donde exigen que los debates de los candidatos al gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida se transmita en televisión abierta a todo el Estado.
A pesar de la lluvia el recorrido fue alegre y con decenas de cánticos como: “únete”, “queremos escuelas no telenovelas”, “Televisa te idiotiza, Azteca te apend..”, “Atenco no se olvida”, “imposición es revolución”, “4 de julio no se olvida”, “pueblo unido jamás será vencido”.- Joaquín Chan Caamal.
Yo soy 132 yucateco
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer frente a las puertas del Ipepac, donde pidieron un debate. La marcha transcurrió de manera tranquila, pues el contingente tuvo protección de agentes de la Policía Municipal, quienes cerraron los cruceros a su paso
Invitación: Los líderes del movimiento William Duarte Erales, José Ricardo Marchand Aguilar, Sergio Aguilar Alcalá y Rodrigo Alvarado Chi invitaron a sus seguidores para que mañana martes 5 se concentren en el parque de Santa Lucía, a las 5 de la tarde, para que el grupo empiece a organizar actividades sociales para ayudar y orientar a la sociedad yucateca.
Labor social: Convocan a maestros, doctores, veterinarios, deportistas y artistas para que organicen actividades a favor de las familias yucatecas.

Panistas se unen a Nerio

Noticias de Yucatán ()


El ex edil Orlando Pérez Moguel, a la cabeza del grupo
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Más de 600 panistas, entre militantes y simpatizantes, se sumaron hoy a las candidaturas de Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, según información de un boletín de campaña del PRI.
La decisión de los panistas, encabezados por Orlando Pérez Moguel, fue porque consideran a Nerio y Rolando con propuestas de gobierno viables e incluyentes.
Coincidieron en que ambos proyectos reúnen las características para lograr la continuidad del desarrollo de Mérida y del Estado, con propuestas que darán mayor impulso a las actividades económicas, sociales, educativas y de salud, por ejemplo.
Orlando Pérez, quien ha sido militante del PAN más de 30 años, ocupando diversos cargos como diputado federal y local, regidor de Mérida, representante del PAN ante órganos electorales, señaló que “fue una decisión tomada para privilegiar la continuidad de proyectos y planes degobierno en Mérida y en el Estado, con el toque ciudadano al que se comprometen y caracteriza a Nerio y Rolando”, indica el boletín.
El sábado trascendió que Pérez Moguel sería dado de baja como militante.
El Comité Directivo Estatal del PAN convocaría a una reunión urgente para expulsar a Pérez Moguel debido a que reunió en un café de Paseo de Montejo a varios panistas para invitarlos a operar a favor del PRI.
De acuerdo con el comunicado, el ex diputado Pérez Moguel dijo que ambos han demostrado capacidad de trabajo en sus encargos públicos, y una amplia capacidad de diálogo para llegar a consensos que beneficien a los habitantes de Yucatán y de Mérida.
Apoyo | Detalles
Nerio Torres ofreció presentar cada domingo a quienes se unan a su plan:
Decisión
Pérez Moguel aseguró que el PAN necesita regresar a sus orígenes, porque quienes lo representan actualmente apuestan a las descalificaciones y críticas, se dijo en un boletín.
Razones
Orlando Pérez dijo que Nerio Torres ha demostrado oficio político, apertura en su proyecto y propuestas.

Ayudan a luchar contra la diabetes

Noticias de Yucatán ()

National Soft hace un donativo contra ese mal
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una empresa yucateca que destaca en la producción de Tecnologías de la Información nacional e internacional, National Soft®, también cumple tareas de responsabilidad social.
Debido a lo anterior, consciente del crecimiento de casos de personas enfermas de diabetes mellitus en México y en el mundo entero, esta empresa por conducto de su director general, Farique Cetina Carrillo, aportó en días pasados un donativo económico a favor de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste A.C., según se informa en un boletín.
La entrega del recurso se llevó al cabo en las instalaciones de National Soft® en un acto entre Farique Cetina Carrillo y Claudia Elena Durán, presidente administrativo de la referida asociación y servirá para patrocinar la “Primera Carrera-Caminata Recreativa un Paso por la Salud” organizada por la representación Sureste de la Asociación el próximo mes de julio.
Población afectada
Para tener una idea sobre la prevalecía de la diabetes en el mundo, se informó que en 1985 existían aproximadamente 30 millones de personas enfermas y diez años después la cifra ascendió a 135 millones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC 1993) se calculó una prevalencia de diabetes de 8.2% en la población mexicana que tiene entre 20 y 69 años.

Se acerca el aniversario del 4 de julio

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Se acerca el gran día
El 4 de julio se cumple el primer aniversario de la paliza que propinaron a los ciudadanos los porros de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara. Ha llegado el momento de dejar de ser esos ratoncitos miedosos que tienen miedo de salir; que cada ciudadano desde el 4 de junio y hasta el 4 de julio forme una cadena humana para demostrarle al gobierno que no le tememos.- Pablo Canto Sosa; canto_venado@yahoo.com.mx; Mérida, Yucatán

Queja del PAN improcedente

Noticias de Yucatán ()

El miércoles se fijará la fecha y hora de un debate
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) declaró improcedente una queja del PAN contra los priistas Nerio Torres Arcila y Francisco Torres Rivas, candidatos a alcalde de Mérida y a diputado por el I Distrito local.
El PAN, a través de su representante suplente en el Ipepac, Guillermo Alí Baeza, denunció en días pasados que los candidatos del PRI inauguraron obras públicas y pidieron el voto a su favor en un evento en el que se colocaron luminarias en un parque.
Según los panistas, los priistas también habían asegurado que las nuevas lámparas se consiguieron gracias a gestiones suyas.
Por unanimidad, los consejeros electorales declararon infundada la queja, ya que el PAN sólo entregó fotos como prueba. No se acreditó que Torres Arcila y Torres Rivas hayan pedido el voto o que gestionaran las nuevas lámparas.
La consejera Lissette Cetz Canché informó que el miércoles se definirá la fecha y hora del debate de los candidatos al gobierno.-

Hicieron una lista con “candidatos” a ser plagiados

Noticias de Yucatán ()

Empresarios de Yucatán, objetivo de secuestradores
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La desarticulación de una banda de secuestradores en Mérida a principios de mayo habría frustrado sus proyectos para cometer otros golpes en la entidad.
Según fuentes de la policía, los sujetos detenidos en el fraccionamiento Residencial Pensiones tenían en su poder una lista de importantes empresarios yucatecos, quienes eran candidatos a ser plagiados y pedir un rescate por su liberación.
A casi un mes de la captura de los sujetos, la policía continúa investigando para dar con otra casa de seguridad aparte de las otras tres que ya están en poder de las autoridades.
Además, se está buscando una segunda camioneta que fue usada por los secuestradores para sus operaciones ilícitas.
Como informamos, cinco secuestradores fueron detenidos entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo en una casa de Residencial Pensiones, donde tenían cautivos al empresario oriundo del Estado Paúl Daniel Pimentel Espínola y su chofer Rogelio Buleón Elvira.
Uno de los secuestradores, el yucateco Luis Humberto Ucán Pinzón, se suicidó al ver que la policía yucateca había descubierto el plagio, según la versión oficial.
Otro de los criminales, el presunto cabecilla, Francisco Javier Roberto Sanabria Flores, se encuentra prófugo. En días siguientes a la captura se halló una camioneta Hummer, supuestamente de dicho sujeto, además de que se catearon dos casas, también en Pensiones. Los detenidos están formalmente presos.
De acuerdo con los datos recabados, en los momentos posteriores a la operación en la cual se desarticuló a la banda y se rescató a los rehenes, agentes de la policía estatal hallaron una lista que contenía los nombres de varios importantes empresarios yucatecos.
Según trascendió, aprovechando que entre las filas de la banda había gente local, ya habían investigado algunos datos de conocidos hombres de negocios en la entidad.
En una de las casas que se inspeccionaron después de la detención de los sujetos, se halló una computadora portátil con más datos de yucatecos considerados por los hoy arraigados como objetivos para secuestrar.
Una vez desarticulada la pandilla, dicha lista fue guardada por las autoridades bajo las instrucciones de no dar a conocer su contenido para no causar temor entre la sociedad; otra versión señala que habría sido destruida.- Roberto García Hidalgo
De un vistazo
Por unanimidad.
La policía continúa la búsqueda de una cuarta casa de seguridad utilizada por los secuestradores que, de no haber sido limpiada aún por Sanabria, podría aportar más datos acerca de los planes de la banda en Yucatán.
Por unanimidad.
Fuentes policíacas señalaron que aunque se tienen datos según los cuales los detenidos estarían relacionados con grandes grupos criminales, no pertenecen a os “Zetas”.

Más despilfarro en talleres mecánicos

Noticias de Yucatán ()

Casi $350,000 de la Comuna a un taller en un mes
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9

Este es, en el Fracc. Yucalpetén, el único predio a nombre de una de las grandes proveedoras municipales de mecánica
En apenas un mes, la proveedora identificada en el padrón municipal como “Dzib Molina Reyna Margarita” estableció con el Ayuntamiento de Mérida compromisos de pago de $348,638.49, de los cuales más del 90 por ciento ya había sido depositado en su cuenta bancaria al cierre de mayo.
La Comuna elaboró sólo nueve contrarrecibos por esa cantidad del 20 de abril al 28 de mayo pasado. Los pagoselectrónicos se fueron haciendo efectivos en las fechas programadas, según consta en documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
En meses anteriores también se hicieron altos pagos a “Dzib Molina Reyna Margarita” por reparaciones y otros servicios a vehículos de las dependencias municipales.
Por ejemplo, del 11 de agosto al 2 de diciembre de 2011 -menos de cuatro meses- el Ayuntamiento le elaboró 34 contrarrecibos que amparaban el pago de $387,764.24.
Uno de esos documentos se refiere al pago de $21,664.58 por “mantenimiento al motor, cubeta de aceite y anticongelante, filtro sellado de combustible y filtro primario” a una unidad de Obras Públicas.
Siempre en 2011, la misma proveedora recibió pagos de $350,639.80 en dos meses. La Comuna le elaboró 31 contrarrecibos por esa cantidad del 10 de febrero al 13 de abril.
En los documentos de 2012 tiene dos promesas de pago pendientes, ambas del 7 de junio. Una es de $30,294.11 y la otra de $3,584.40.
Apenas el 30 de mayo le depositaron en su cuenta $109,630.84, con la transferencia electrónica 000019872213.
Según las órdenes de servicio es otro taller multifacético, con servicios variados en mecánica y electricidad. (Continuará).- Angel Noh Estrada
El caso Mariel Flota
Problemas en la Central
En la Central de Mantenimiento se paga incluso por servicio de rescate y arrastre de los vehículos municipales, cuando, según confirma el propio personal, ese servicio debe estar a cargo de la aseguradora, sin costo. Mariel Flota, jefe operativo, ha tenido roces con los empleados. Hace dos meses quitó el cargo de coordinador a un sindicalizado y lo relegó a tareas menores.

Surge otro caso de un taller mecánico con altos cobros
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Una revisión de los trabajos asignados por la Central de Mantenimiento de la Comuna meridana a talleres externos arroja más casos de negocios favorecidos con altos pagos.
En algunos casos se trata de proveedores que, con las cantidades que reciben, bien podrían cambiar por completo de taller. En otros, las circunstancias que rodean su relación con la Central de Mantenimiento arroja dudas.
Entre estos casos figura el de “Dzib Molina Reyna Margarita”. Este nombre es de los que aparecen con mayor frecuencia en las órdenes depago y, a juzgar por los requerimientos, su taller cobra por “servicios completos”.
No obstante los altos pagos que recibe, de hasta $350,000 en sólo un mes, no hay registros de este negocio en internet ni en directorios empresariales.
Reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, encontraron en el Registro Público de la Propiedad un domicilio a nombre de Reyna Margarita Dzib Molina, en la calle 59-C No. 214 entre 120 y 122 del fraccionamiento Yucalpetén.
Es una casa pequeña y modesta, con un anuncio de taller de refrigeración en la barda. Se ubica a escasa distancia de las instalaciones de Servicios Públicos Municipales. Los reporteros llamaron a la puerta, pero nadie respondió.
Como ya publicamos, hay quejas de proveedores de servicios mecánicos porque el jefe operativo de la Central de Mantenimiento, Mariel Flota Alcocer, los desplazó para favorecer a un pequeño grupo de allegados que aceptó darle “cuotas”. En ese grupo figura su compadre Mario Jesús Medina Tun.- Angel Noh Estrada
página 7
Talleres | Detalles
El caso de la Central de Mantenimiento no se limita al favoritismo a un grupo.
Los preferidos
Hay indicios de que su titular, Mariel Flota Alcocer, canaliza más trabajos a ciertos talleres, entre ellos al de su compadre -algunos proveedores dicen que es su socio- Mario Jesús Medina Tun.
Robos que allí quedan
También hay reportes de robos de piezas de vehículos en la Central que no trascienden.
Cobros a tiempo
Talleres desconocidos figuran en la lista de proveedores. Los pagos por sus “servicios” son puntuales.

Despilfarro en Cultur

Noticias de Yucatán ()

Destinan fuertes cantidades para pagar banquetes
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Cultur gastó mas de $5.311,982 en los últimos años, en banquetes ofrecidos en eventos de esa dependencia. Arriba, Ivonne Ortega en el desayuno que acompañó la presentación del Plan Maestro de Chichén Itzá
El despilfarro de dinero público mediante el pago de costosos banquetes, vuelos en aviones particulares, pasajes aéreos y servicios de hospedaje y alimentación para numerosos “invitados especiales”, entre escritores, artistas y periodistas, caracterizan el manejo del Patronato Cultur, a cargo de Jorge Esma Bazán, según una nueva investigación de Central 9.
Este funcionario, acusado de hacer negocios desde su posición en el gobierno -el último que se le conoce fue su participación, a través de su hijo, en la producción del concierto de Shakira, pagado por el Ayuntamiento de Mérida- gastó en banquetes, en los últimos años, casi el doble de lo que el gobierno estatal presupuestó en 2012 para el Consejo Estatal de Ciencia yTecnología, de acuerdo con una relación de esos gastos en poder de este periódico.
Muchos de esos banquetes, casi todos innecesarios, se ofrecieron en las presentaciones de los proyectos estelares de Cultur o en las ruedas de prensa presididas por Esma Bazán, como elactor principal.
Por ejemplo, en la presentación oficial de los proyectos del Gran Museo Maya de Mérida y del Palacio de la Civilización Maya, de Yaxcabá, el 26 de octubre de 2009, en el Centro de Convenciones, Cultur gastó en alimentos y bebidas $274,790, más $32,200 en decoración, IVA incluido.
En la ceremonia de la primera piedra del Palacio de Yaxcabá, el 21 de diciembre de 2009, el Patronato erogó en transporte terrestre para invitados y periodistas $41,400 (se invitó a una decena de reporteros de medios nacionales, con todos los gastos pagados, sólo para cubrir ese acto); además de pagar $11,500 en una comida con los arquitectos que ganaron el concurso del Museo Maya y otros $42,550 en alimentos para funcionarios de la empresa Hermes, que se adjudicó la licitación para edificar y operar el Gran Museo bajo el esquema de PPS.
En total, el monto de lo gastado en banquetes por Cultur, sólo para adornar el anuncio de los proyectos del museo y del palacio, y otros gastos relacionados, ascienden a $359,898, según la relación de pagos que tiene Central 9, que incluye apenas una parte de las erogaciones de Cultur por ese concepto.
Por si fuera poco, el Patronato gastó otros $226,837 en el banquete servido en la ceremonia “con motivo de la reanudación de la construcción del Gran Museo Maya”, el 15 de junio de 2011.
Algo parecido ocurrió en la presentación del Plan Maestro de Chichén Itzá, el 5 de diciembre de 2010, al que asistieron reporteros, funcionarios locales, empresarios de Yucatán y Quintana Roo y hasta representantes de la OEA, el BID y la Unesco.
En esa ocasión la oradora principal fue la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de Esma Bazán. Mientras los funcionarios hablaban, una empresa de banquetes servía el desayuno a los invitados, con un costo de $251,275, según las facturas 292 y 293, emitidas por el proveedor Bernardo Alejandro Barco Flores. Cultur además pagó $10,198 en la adquisición de obsequios para los invitados especiales.
Otras muchas presentaciones de obras y proyectos de esta dependencia se han acompañado de sus respectivos banquetes. Por ejemplo, Cultur pagó $140,791 a Alquiladora Camino por el banquete servido en la reinauguración del espectáculo de luz y sonido de Uxmal; $87,400 por el servicio de alimentos en la presentación del proyecto ejecutivo del Teatro Mayapán, el 12 de julio de 2011, y $88,550 liquidados a Barco Flores por los alimentos ofrecidos el 15 de abril de 2010, en la rueda de prensa en la que Esma Bazán anunció la realización de una película sobre Felipe Carrillo Puerto.
Según se informó en esa ocasión, el director de esa película sería Raúl Araiza; los actores, Sergio Sendel y Raúl Araiza Jr., entre otros; el productor ejecutivo, Esma Bazán y el encargado del financiamiento, el Gobierno del Estado de Yucatán. Hasta este momento la película no se ha hecho.
Algunas veces Cultur ha gastado más dinero en los banquetes para anunciar proyectos, que en los proyectos mismos. Es el caso de la rueda de prensa y sus respectivos servicios de alimentos, convocada para presentar el primer número de la revista Cultur, el 2 de diciembre de 2010, presidida por el propio Esma Bazán, que significó un gasto en alimentos por $66,125.
El servicio lo proporcionó Barco Flores. La revista no llegó al segundo número. Continuará.- Hernán Casares Cámara
Banquetes | Proveedores
En total, de agosto de 2007 a agosto de 2011, Cultur gastó por lo menos, $5.311,982 en banquetes:
Sin justificación
La mayoría de esos servicios de alimentos y bebidas son injustificados.
Preferido
Del total de $5.311,982 gastados en banquetes, el empresario Bernardo Alejandro Barco Flores facturó $3.274,222.
Ciencia y banquetes
La suma total erogada por el Patronato Cultur para banquetes es 35 por ciento más alta que el presupuesto asignado por el gobierno local al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán para 2012, que asciende a $3.924,376.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada