Glorieta 4 julio: “Símbolo de lo que no debe ocurrir en Mérida”

05 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Propuestas delos candidatosen materia vial
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los cuatro candidatos a la alcaldía de Mérida presentaron ayer sus propuestas en materia de vialidad en un foro organizado por la agrupación “Cadena de glorietas”, en el marco del décimoprimer mes de la golpiza a ciudadanos que protestaban en la glorieta de Montejo, el 4 de julio de 2011.
-No le invertiré un peso más a una obra que está mal hecha y además no se necesitaba – afirmó el candidato panista Renán Barrera cuando se le preguntó si se debía devolver a la glorieta al estado que tenía antes.
El aspirante señaló que el túnel debe permanecer como un símbolo de lo que no debe ocurrir en Mérida.
En su intervención, el priista Nerio Torres Arcila señaló, como vecino de esa polémica obra, que no es algo que solucione el problema de tránsito y se pronunció a favor de fortalecer el uso del transporte público, en lugar de hacer otros túneles.
El foro se inició a las 7 de la noche con la participación del candidato de Movimiento Ciudadano, Alejandro Abud Bujaidar, seguido de Barrera Concha; Teresa Loret de Mola, del PRD, y finalizó con Torres Arcila.
Abud recalcó la necesidad de realizar en Mérida un estudio que muestre la movilidad de los ciudadanos y con base en él tomar decisiones. Habló además de la necesidad del sistema metrobus, para lo cual se usaría un sistema de tarjetas de prepago.
Teresa Loret de Mola habló de crear una ciclopista y de tarifas especiales para discapacitados.
Cada candidato tuvo diez minutos para una breve presentración de sus propuestas y posteriormente tuvieron 17 minutos para responder las preguntas de la audiencia.
Los moderadores del evento fueron Alfonso Peniche Manzano, Adelaida Salas Salazar y María Eugenia Núñez Zapata.
Renán Barrera propuso hacer zonas de ascenso y descenso en lugar de paraderos en el Centro Histórico, y crear rutas que crucen la ciudad sin tener que llegar al mismo centro.
Habló también de la necesidad de reforestar la ciudad y el municipio.
Nerio Torres, por su parte, señaló que aunque actualmente la dirección de transporte está en manos del gobierno estatal, nunca favorecería a sus amigos o familiares con las decisiones que tengan que ver con el transporte

Medidas parala salud de candidatos el gobierno

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los candidatos del PRI y el PAN al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena, abordaron ayer temas referentes a la salud, el manejo sustentable de aguas residuales y la generación de energías renovables.
Díaz Mena deploró el primer lugar nacional en el que figura Yucatán en casos de dengue.
Como parte de sus compromisos para garantizar la salud y promover el cuidado del medio ambiente, Zapata Bello presentó sus propuestas para prevenir la contaminación del agua y promover la generación de energías renovables.
El candidato priista visitó la empresa Kekén. El candidato del PRI propuso incentivar el tratamiento sustentable de los residuos de granjas porcícolas con sistemas de biodigestión y promover el manejo adecuado de las aguas residuales de la industria y el sector agroprecuario, que en conjunto son la principal fuente de contaminación del manto acuífero de Yucatán. Expuso que el manejo adecuado de los residuos, permitirá evitar los efectos nocivos de la contaminación en la salud y conservar los recursos naturales del estado.
En síntesis
Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.
Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.
Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.
Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.
Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.
Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.
Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.
Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.

Transporte y servicios públicos

Noticias de Yucatán ()

Respuestas de los candidatos a la alcaldía de Mérida
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En el ejercicio de “La pregunta de la semana”, en esta ocasión los candidatos a la alcaldía de Mérida responderán las preguntas de Sociedad en Movimiento sobre el tema de desarrollo social.
En esta ocasión ofrecemos las propuestas de los candidatos del PRI, PAN, PRD, Panal, Sociedad en Movimiento y PT.
Las preguntas son:
1) ¿A qué acciones se compromete para proporcionar el mantenimiento adecuado a calles, parques y jardines que a la fechan muestran un notable deterioro, así como a la supervisión de los predios baldíos?
2). Desde su ámbito municipal, ¿a qué se compromete para reordenar y mejorar el transporte urbano de pasajeros?
3). ¿Cómo piensa intervenir para mitigar los estragos del pandillerismo en las colonias y comisarías del municipio?
Nerio Torres (PRI)
1) Mi compromiso es lograr que Mérida siga siendo referencia nacional como ciudad blanca. Por ello, instrumentaré el programa “Esto no es un baldío”
2) Mejorar la reglamentación de la ubicación de los paraderos y el uso de carriles preferenciales para autobuses, entre otros.
3) Básicamente a través de la activación económica, el mejoramiento de parques y espacios públicos.
Renán Barrera (PAN)
1) Me comprometo a devolverle a los habitantes la excelencia en la prestación de los servicios públicos que nos caracterizó por años.
2) Primero, tengo toda la voluntad de actuar en este punto y no quedarme cruzado de brazos. La Comisión de Transporte es estatal, pero haremos que atienda a los meridanos y su autoridad.
3) Promoveré e intensificaré los programas de fomento al deporte entre niños y jóvenes.
Teresa Loret (PRD)
1) Yo creo que el mantenimiento y reconstrucción de las cosas que ya hemos construido, nos dará solidez como ayuntamiento.
2) Tener buenos paraderos y pedir al transporte público que trabaje con base en horarios para beneficio social.
3) Fomentar espacios en donde los niños puedan estar supervisados.
Jorge Dilio Buenfil (PT)
1) Se requiere educación y capacitación tanto para el gremio de mantenimiento como a los habitantes de la ciudad de Mérida.
2) Un sistema de transporte colectivo rápido, limpio ,eléctrico, gratuito para estudiantes y adultos mayores.
3. Con la creación de los primeros 60,000 nuevas plazas de trabajo se acaba el pandillerismo.
Alicia García (Panal)
1) Es necesario aplicar programas de salud en las colonias de Mérida y vigilar que el recurso sea aplicado y no enfocado en otras cosas como se acostumbra para periodos electorales
2) No prometo bajarle el costo al transporte público pero si me enfocaré a trabajar en que no aumente y plantear una propuesta de educación vial.
3) Brindar espacios públicos para que los jóvenes no tengan que ocultarse para manifestarse.
Alejadro Abud (MC)
Determinar el monto en función de la cantidad de unidades, materiales y personal que requiere la ciudad para el adecuado mantenimiento y supervisión de todas las áreas públicas.
2) Convocar a todos los actores para entrarle a fondo a este tema.
3) Crear centros de integración donde los jóvenes puedan aprender artes urbanas como el grafiti artístico.

Ofrece Renán Barrera reglas claras para hacer obras en Montejo

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía, integrantes de su planilla y ciudadanos agredidos el 4 de julio recordaron 11 meses de impunidad. En el orden habitual, los candidatos a regidor Juan Barea Canul, Felipe Duarte Ramírez y José Elías Lixa Abimerhi, Raúl Paz Alonso (candidato a diputado), Lízbeth Estrada Osorio, aspirante a síndico; Barrera Concha, los ciudadanos José Enrique Gutiérrez López y Cecilia Espejo Peraza (con el sombrero en la mano), Alejandro Ruz Castro, Lolbé Carrillo Jiménez y Juanita Cheng Puerto
Para evitar que se repitan sucesos como los de la represión del 4 de julio contra ciudadanos que se oponían a una obra pública que consideran inadecuada, Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, ofreció que de llegar a la presidencia municipal buscará que el Cabildo fije las bases que deberá acatar el Ayuntamiento para realizar obras en el Paseo de Montejo y su prolongación.
En un acto realizado ayer en polémica glorieta, y para recordar los 11 meses de la agresión a un grupo de ciudadanos que protestaban contra la realización del paso deprimido, Barrera Concha dijo que, como alcalde, invitará a toda la sociedad a perfeccionar esa propuesta para que sea una barrera contra obras fruto de “ocurrencias”.
- Ni un deprimido más -añadió el aspirante panista-. Mérida es para todos: para los que queremos desarrollo pero no a costa del legado cultural y arquitectónico; para los que queremos certeza jurídica y los que deseamos una sociedad activa y no reprimida.
Los asistentes al acto resaltaron que hace un mes que no funciona la fuente de la glorieta, también desaparecieron tres de las ceibas plantadas ahí como parte de esa obra y otro árbol de ese tipo está muerto.
Varias anomalías
Además, señalaron que hay grietas en el pavimento, siguen los problemas de rejillas en el túnel y hay dificultad para cirular en la glorieta.
Durante esa reunión política hubo un accidente junto a la fuente. Eyder Marrufo Salomón, conductor de de un Lincoln con placas YZT-8586, se quejó de que el operador de un taxi placas 4267-YSB, del gremio de Econotaxis, invadió su carril y propició la colisión.- Hansel Vargas Aguilar.
De un vistazo
El origen
El 4 de julio de 2011, un grupo de vándalos al servicio del gobierno arremetió contra ciudadanos que protestaban de manera pacífica contra la construcción del paso deprimido en la glorieta de Montejo.
Impunidad
Aunque han sido plenamente identificados, hasta hoy ninguno de los agresores ha sido sancionado por la salvaje golpiza a los manifestantes.
Responsables
Varios de las víctimas responsabilizan de la agresión a arquitecta Angélica Araujo, alcaldesa con licencia.

Insiste #YoSoy132 en un debate

Noticias de Yucatán ()

#YoSoy132 indica que esperan una respuesta hoy
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hoy vence el plazo que fijó el movimiento #YoSoy132 de Yucatán para que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) responda al pliego de peticiones de los jóvenes sobre la organización de los debates entre los candidatos al gobierno de Yucatán y alcaldía de Mérida.
Más de 600 simpatizantes de #YoSoy132 exigieron el domingo un debate entre los candidatos y la transmisión televisiva en todo el Estado. Para eso, los jóvenes organizaron una marcha y plantones en las oficinas del Ipepac, las televisoras Grupo Sipse y Canal 13, como informamos ayer.
Los representantes del movimiento estudiantil, William Duarte Erales, José Ricardo Marchand Aguilar, Sergio Aguilar Alcalá y Rodrigo Alvarado Chi entregaron un escrito al Ipepac donde sugieren el formato y los temas que deben abordar los candidatos en el debate.
Sugieren los temas sobre autonomía de las instituciones, división de Poderes, transparencia y rendición de cuentas, austeridad gubernamental y buena administración del erario, justicia e impunidad de servidores públicos, respeto a las libertades civiles y derechos humanos. Cada debate debe durar 2 horas en un formato libre y flexible que permita conocer a los candidatos, que expongan sus planes de gobierno y que haya réplica y contrarréplica.- Joaquín Chan.- Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Advertencia
#YoSoy132 dice que si el Ipepac no responde hoy, a las 18 horas, convocarán a sus simpatizantes y organismos para exigir una respuesta.
Obra social
William Duarte Erales precisó que la concentración en el parque de Santa Lucía es el miércoles 6, a las 5 p.m., no hoy como publicamos. Ahi habrá una mesa del IFE para inscribirse como observadores electorales.

Otra detención de encapuchados

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Nos sacaron de la casa, no estábamos en la calle como dice la policía”, expresó Maira González López, acusada por agentes de la Fiscalía General de adquirir droga en una calle del fraccionamiento Las Américas.
“Estaba en el baño cuando escuché golpes, gritos y luego unas personas encapuchadas entraron y preguntaron dónde está la bodega”, relató la joven en declaración que rindió en el Juzgado 4o. Penal.
En ese mismo sitio, afirmó la detenida, fue aprehendido “el vendedor” Israel Méndez Villafaña, quien también niega los hechos y relató torturas y malos tratos contra él y su coacusada.
Según la Fiscalía General, vecinos de ese fraccionamiento reportaron la presencia de “una pareja sospechosa”, en la confluencia de las calles 88 y 59-A de ese fraccionamiento.
“Nos detuvieron en la casa número 250 de la calle 90 entre 59 y 59-C”, relató el acusado, quien no tiene derecho a fianza, ni la detenida.
La gravedad del caso, indica la Fiscalía, es que ambos fueron “detenidos en flagrancia”, cuando la joven compraba una “piedra” a Méndez Villafaña.Los detenidos pidieron ser careados con los agentes aprehensores

Destituyen a un director “lujurioso”

Noticias de Yucatán ()

Plantón de papás en la secundaria técnica de Izamal
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Florentino Solís Montalvo en una foto de la PGR de Valladolid
IZAMAL.- Un plantón ante la Secundaria Técnica No. 7, en la entrada de esta ciudad rumbo a Mérida, terminó ayer con la destitución del director, Florentino Solís Montalvo, acusado de acosar sexualmente a alumnas, y hasta a madres, y con la suspensión de las clases para los casi 500 alumnos.
Algunos padres apenas ayer se enteraron de que sus hijas eran acosadas por el director en la escuela.Desde las 6:30 horas comenzaron a llegar los padres para impedir la entrada del director, pero éste arribó a las 6 a.m. “Hoy sí llegó temprano”, comentó un papá.
Al ver el plantón, Solís Montalvo se encerró en la Dirección y no salió.
Los papás llevaron carteles que decían: “Estamos cansados de las intransigencias, fuera” y “Queremos seguridad para nuestros hijos, saquen al director lujurioso”.
A las 7 de la mañana llegó Carlos Rejón Peraza, supervisor de la Zona 7, a quien los padres le entregaron un documento en que piden la destitución del director, “porque trata de manera libidinosa y morbosa” a las alumnas, y amenaza “a los varones que se acercan a las estudiantes que a él le gustan”.
Una madre relató que el director fue a su casa varias veces y le dijo que le gustaría comenzar una relación con ella; como se negó y le recordó que es casado, él le dijo que eso no importa, “porque los hombres de acá tienen varias mujeres”.
Ante la negativa, él la amenazó con que si no es a las buenas, será a las malas.Otras mamás informaron que el director también las acosó y, además, dice que Izamal es un “pueblucho” y a él no le gusta estar acá.
Jesús Harvey Gil Corona leyó un documento en el que los padres se oponen a los métodos “disciplinarios” de Solís Montalvo, “por arbitrarios, intransigentes y hasta ofensivos para la dignidad de nuestros hijos”.Gil Corona relató que el viernes Solís Montalvo llamó a varias alumnas, las metió de una en una en su oficina, le puso seguro a la puerta y las obligó a abrir sus cuentas de Facebook para ver si tenían fotos de ellas desnudas.Alumnas dijeron que temen pedir permiso para ir al baño o a tomar agua, porque cuando el director ve a una sola en un pasillo, se acerca, la abraza y besa, o la mete a su oficina y la interroga sobre su familia y amigas.
Varias alumnas aseguraron que temen que el director tome represalias con ellas.Los padres responsabilizaron a Solís Montalvo de lo que les pase a sus hijos porque, indicaron, es agresivo y, aunque no entre a la escuela, puede lastimarlos porque los conoce bien y él tiene varios vehículos para despistar.Señalaron que Solís Montalvo ha sido detenido por golpear a un policía federal y hasta con golpes en la cara ha llegado a la secundaria.
Ante ello, se les informó que tal vez Solís Montalvo vaya hoy martes, pero sólo a firmar trámites que ya había comenzado como director.Algunos padres anunciaron que sus hijos no regresarán a la escuela sino hasta que estén seguros de que Solís Montalvo no regresará.Los padres aclararon que no ponen en duda la calidad de la enseñanza en la escuela, porque es una de las dos con mejores calificaciones en la prueba Enlace.En entrevista, Gil Corona informa que apenas el viernes se organizaron para recolectar firmas para el documento que le entregaron al supervisor, en el que “pedimos la destitución del director y que investiguen las anomalías que comete, y decidimos hacer esta protesta”.-El supervisor nos entregó su palabra y un documento firmado por él mismo como a las 8:30 de la mañana, donde a partir de esa hora él se queda al frente de la escuela mientras la Secretaría de Educación investiga y determina el caso del director.-Lo que sí nos queda claro es que nuestros hijos e hijas corren peligro si el director sigue al frente de la escuela.-Mañana (por hoy) a las 7 de la mañana, por ejemplo, un grupo de cinco padres de familia vigilarán la entrada de los alumnos y, si el director se presenta, nadie entrará a clases.-Mañana mismo (por hoy) entregaremos las firmas al supervisor para exigir otra vez la renuncia del director.
-Por el momento, el director estará suspendido para entrar a la escuela. Sólo lo hará en un caso muy especial; eso fue lo que nos indicó el supervisor y esperemos que la exigencia sea escuchada para bien de los alumnos -subraya.

El problema en el Cereso es un caso aislado, aseguran

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Francisco Brito Herrera, director del Centro de Readaptación Social del Estado, ayer en una entrevista
El director del reclusorio meridano, Francisco Brito Herrera, manifestó que la agresión que sufrieron dos internos es un caso aislado y se investiga el asunto para aplicar la ley.
“Un interno sufrió una crisis conductual”, señaló el funcionario en una entrevista a las puertas del Cereso, ayer por la tarde.
“A esas crisis se debió su agresividad”, añadió el funcionario, quien informó que los hechos ocurrieron a las cuatro de la mañana.
Sobre este caso surgieron varias versiones, algunas incluso que indicaron que el saldo de un “motín” fue de cuando menos una persona fallecida y varios heridos.
Otra versión fue que, según familiares de los internos, fue un “ataque de custodios”.
Brito Herrera concedió una entrevista a una televisora a las puertas del penal. En ese lugar fue abordado por el mismo asunto e indicó que los hechos fueron en el módulo “D” donde Rosendo Julián Briceño García alias “Sisan” se tornó agresivo y atacó a dos compañeros.
Sentenciado por daño en propiedad ajena, Briceño García “sufrió una crisis de alteración conductual del tipo psiquiátricas”.
Con una punta de “fabricación penitenciaria” hirió a Julio Antonio Morales León y David Alonso Euán Sánchez, detenidos por delitos contra la salud y por daño en propiedad ajena, en el mismo orden. Los dos heridos fueron trasladados a un hospital.
Los custodios del Cereso, informó el director Brito Herrera, detuvieron a Briceño García que se había intentado esconder en los techos del módulo.
“La situación se controló, con lo que se tranquilizó la población penitenciaria”, continuó el funcionario penitenciario.
Varios familiares del detenido presenciaron parte de la entrevista con Brito Herrera, quien estaba acompañado de varios cercanos colaboradores, con quienes de nuevo ingresó al penal.
La agresión ocurrió a 12 horas que concluyó, el domingo, la visita de familiares y amigos.

Estafan a unas 120 familias

Noticias de Yucatán ()

Falso empleado de la Sedesol les ofrece viviendas
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La señora Estela Rodríguez Canté muestra la foto de la persona que los estafó
En plena contienda electoral, vecinos de las colonias Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Susulá, Juan Pablo, Nora Quintana y Bojórquez denunciaron que fueron engañados por un falso funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social.
Algunos de los afectados acudieron ayer por la mañana a Palacio de Gobierno a solicitar la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Aseguraron que José Gabriel Solís Verdugo, “empleado” del departamento de Desarrollo Urbano y Suelo, de la Sedesol, ofrecía casas en el fraccionamiento Diamante a un costo de entre $8,500 y $20,000.
Además del pago tenían que apoyar a los candidatos del PAN y cada familia tenía que conseguir al menos 50 personas que apoyaran al partido.
Acudieron el viernes a la delegación de la Sedesol, pero les informaron que esa persona no labora para la dependencia y que todo es un engaño.
Relataron que el primer pago lo hicieron en febrero pasado; el estafador les indicó que era para iniciar la construcción. El resto del dinero lo dieron en marzo y las casas se deberían entregar el 30 de mayo.
Desde el principio les indicaron que no acudieran a la Sedesol, porque era un apoyo federal, pero “bajo el agua”.
“Confiamos porque nos dieron papeles membretados de la Sedesol donde especificaba el tipo de vivienda, con la firma del jefe del departamento”.
El 30 de mayo, fecha de la entrega de la casa, les dijeron que los pasaría a recoger en el parque de sus colonias, para llevarlos a sus nuevas viviendas. Solís Verdugo nuca llegó.”Se trató de localizarlo a su celular, pero no contestaba.
“El viernes acudimos a la Sedesol, pero nos dijeron que no había tal apoyo para ese fraccionamiento y que esa persona no laboraba en la dependencia.”Interpusimos la denuncia penal 521/9/2012, ante la Fiscalía General del Estado.”En el rastro municipal y en colonias del Sur de Mérida se está haciendo la misma maniobra”, dijeron.Alrededor de 120 familias de las colonias Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Susulá, Juan Pablo, Nora Quintana y Bojórquez fueron afectadas.- David Chan Caamal
Fraude | Casas Sedesol
Un supuesto empleado de la dependencia federal ofrece casas a cambio de dinero.
Denuncia
“Interpusimos la denuncia penal 521/9/2012, ante la Fiscalía General del Estado”.
Más defraudados
“En el rastro municipal y en colonias del Sur de Mérida se está haciendo la misma maniobra”, dicen los afectados

No adelantarán el fin de cursos

Noticias de Yucatán ()

Las elecciones no influirían en el calendario, dicen
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Honores a la Bandera en la escuela primaria "Niño Artillero", ayer, antes de la presentación de la prueba Enlace en el ámbito estatal
Ante la cercanía de las elecciones estatales y federales, ayer surgieron rumores en las escuelas sobre un posible fin anticipado del calendario escolar de Yucatán, pero hasta ahora no hay una autorización oficial.
La aparente confusión se debe a que en las escuelas de educación básica del país retirarán a los niños el día 29 de este mes, pero es porque el calendario inició el 22 de agosto de 2011. En cambio, en Yucatán empezó una semana después.
Para evitar descontentos, ayer mismo la Secretaría de Educación del Estado giró oficios a las direcciones de los colegios con el calendario de fin de curso en el cual destaca que el retiro de los niños será el 6 de julio.
De esa fecha al 13 de julio sólo asistirán los trabajadores y profesores que deberán cumplir sus horarios reglamentarios.
“Hay esa confusión por el retiro de alumnos en todo el país”, señaló el maestro Alvaro Osorno Manzanero, director de la Escuela Secundaria Estatal “Eduardo Urzáiz Rodríguez”, de la colonia Azcorra.
“Yucatán es el único estado del país que tiene un calendario escolar especial y el inicio y fin de cursos es diferente”, subrayó.
De acuerdo con las versiones de profesores de escuelas primarias, la Secretaría de Educación giró formatos de descuentos para el personal que no asista a sus labores en la recta final del ciclo escolar y retire en forma anticipada con el pretexto de las elecciones concurrentes.
Otras advertencias que realizó la dependencia es que los ensayos y festivales de fin de curso serán fuera del horario escolar. Es decir, los maestros darán clases normalmente.- Joaquín Chan Caamal
Yucatán | Calendario
El calendario escolar de Yucatán es del 29 de agosto de 2001 al 13 de julio de 2012.
Exámenes
Los exámenes finales en secundaria serán del 12 al 25 de junio y del 27 de junio al 7 de julio subirán al sistema estatal las calificaciones definitivas de los alumnos.
Ceremonias
La entrega de calificaciones será en las escuelas y no hay autorización para llevar al cabo bailes y festivales durante esos eventos.

Arranca la prueba Enlace

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:03 am  |  Mérida

Aspecto de la aplicación de Enlace en El Niño Artillero de Umán
Con una ceremonia oficial en la primaria El Niño Artillero de Umán empezó ayer la Evaluación Nacional del Logro Académico  en Centros Escolares, Enlace 2012, que se aplicará en el Estado a 169,462 alumnos de 1,386 primarias y 99,897 de 619 secundarias.
A pesar de que la prueba sólo es para losestudiantes, las madres y padres de familia acudieron como observadores, pero se encontraban más nerviosos que los pequeños evaluados.-






Conocimientos a prueba 
Miles de niños presentaron ayer la prueba Enlace

Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Javier Jesús, Nayelli Guadalupe y Marianelli, alumnos  de la primaria El Niño Artillero, de Umán, esperaron ansiosos a que terminaran los discursos de la ceremonia oficial del inicio de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012, para empezar la prueba.
Los tres van en quinto grado y confían en que obtendrán buenos resultados, pues se prepararon bien para el examen, tal como sucedió en la evaluación de 2011.
En Yucatán 169,462 alumnos de 1,386 primarias y 99,897 de 619 secundarias presentarán la Evaluación que se inició ayer y concluirá este viernes 8.
La prueba tiene el propósito de evaluar el aprendizaje que alcanzan las y los alumnos en Español, Matemáticas y Ciencias Naturales.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado, encabezó la ceremonia oficial y explicó que la prueba permite diagnosticar y conocer los aspectos que cada niño pudiera mejorar en su preparación.
El funcionario aseguró que en años pasados Yucatán ha tenido una asistencia a la prueba de más del 99 por ciento, cifra que espera sea similar este año.
La prueba que inició ayer, continuará hoy con la aplicación de los exámenes a los alumnos de primarias y posteriormente se hará con los de secundarias, para concluir el viernes 8.
Para darle certidumbre a la evaluación, participan como observadores mamás y papás de los estudiantes.
“Sé que le va ir bien, porque estudió mucho, aunque es la primera vez que presenta esta prueba, dijo Eunice Quintal Chaires, mamá de Guillermo, alumno del tercer grado de primaria.
“Va estar fácil mamá, vas a ver”, la tranquilizó el pequeño de ocho años de edad

Gastos en salud de un agresor del 4 de julio

Noticias de Yucatán ()

Le dieron $60 mil a Mariel Flota para servicios médicos
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Esta imagen muestra la activa participación de Mariel Flota Alcocer, empleado municipal, en los hechos violentos de la "Glorieta de la Paz" hace 11 meses. Se le ve sujetando a Renán Barrera, ahora candidato
A partir de septiembre de 2011, dos meses después de su activa participación en la represión de manifestantes en la “Glorieta de la Paz”, Mariel Flota Alcocer recibió hasta el cierre de ese año casi $60,000 del erario municipal por concepto de gastos médicos.
El nombre del jefe operativo de la Central de Mantenimiento de la Comuna aparece en un informe de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal sobre pagos generados por “servicios médicos diversos” de julio a diciembre de 2011.
Hay empleados con pagos muy altos, de hasta $309,000 en ese mismo período.
Flota Alcocer está involucrado también en el caso de los talleres particulares favorecidos con trabajos a vehículos de la Comuna.

Un regreso confuso

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
La calle 58 entre 59 y 61 fue habilitada de nuevo  como paradero de autobuses, aunque no todos los usuarios se enteraron a tiempo y tuvieron que caminar de más
Usuarios desinformados. En el tercer día del regreso paulatino de los autobuses del transporte público a sus antiguos paraderos del Centro Histórico continuaron las confusiones derivadas de la insuficiente información al respecto. Hubo usuarios que acudieron por los vehículos a las calles 66 y 57, pues en los últimos cinco meses éstas sirvieron para ascenso y descenso.
De ahí, los mandaron a los sitios a donde regresaron los paraderos, pero al llegar se hallaron con que las unidades no se detienen exactamente en los sitios de antaño. Quienes venían a bordo de las unidades preguntaban a los choferes en qué parte del Centro les permitirían bajar. Esta primera fase del plan sólo abarca 30 de las 180 rutas afectadas con el cambio. 

Rumbo a la expulsión de Orlando Pérez

Noticias de Yucatán ()

"Con la frente en alto" luego del apoyo al PRI
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
-Es lo que procede en este caso, dice el PAN sobre Orlando Pérez  
El líder del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, declaró ayer que en ese partidocuando uno de sus miembros activos apoya a otro partido distinto lo que procede es su expulsión, que sería lo conducente en el caso de Orlando Pérez Moguel, quien el domingo hizo pública su incorporación a la campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.
-Los estatutos del partido así lo establecen para todos por igual -enfatizó.
Entrevistado ayer mismo, Pérez Moguel, quien hasta hace poco era uno de los principales críticos de los gobiernos priistas de Mérida y del Estado, manifestó que no se considera traidor del PAN porque en el PRI le brindaron lo que no encontró en Acción Nacional, que es apertura.
“Tengo la frente en alto porque por sumarme a la campaña de Nerio no recibí dinero ni un huesito, como dicen los panistas”, enfatizó Pérez Moguel, quien fue uno de los agredidos en la glorieta del paso deprimido el 4 de julio del año pasado.
Nerio Torres dijo que la incorporación de Pérez Moguel a su campaña es consecuencia de una estrategia suya basada en “privilegiar siempre las coincidencias”.
-Todos saben que yo tengo muchos amigos en todos los partidos y busco más las coincidencias, no tanto las diferencias, por eso no es de extrañarse que militantes de otros institutos se sumen a mi campaña -indicó-. Yo creo en la política como una herramienta para servir a la sociedad, no para dividirla.
El PAN nacional también analizaría una posible expulsión del ex presidente Vicente Fox por apoyar a Enrique Peña Nieto.
En sus propias palabras | Orlando Pérez Moguel
El apoyo a la campaña del PRI a la alcaldía de Mérida
“Apertura, eso fue lo que me ofrecieron los priistas; ser escuchado, nada de dinero o algún huesito, como ya dicen algunos panistas”.
“El día 4 julio (cuando él y otras personas que protestaban fueron agredidas en la glorieta de la Prolongación del Paseo Montejo) que nunca se olvide, pero que tampoco sirva de bandera política para votar por un partido que no propone y sólo ofende, critica y denigra a la gente, como hoy lo viene haciendo Renán Barrera, abanderado del PAN a la alcaldía meridana”.
“Daré a conocer todas las artimañas del PAN”.

“Acto incongruente” 
Reacciones de los partidos al caso de Pérez Moguel
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Al manifestar su postura ante la incorporación de Orlando Pérez Moguel a la campaña del priista Nerio Torres Arcila, la directiva estatal del PAN advirtió ayer que procederá en éste y en todo caso similar conforme a lo que establece la norma interna, que establece la expulsión del miembro activo que participe con otro partido político, con actos encaminados a beneficiar a éste último.
“En el PAN respetamos la decisión ciudadana, personal y voluntaria, de integrarse a nuestra organización o dejar de ser parte de ella”, indicó la directiva que encabeza Hugo Sánchez Camargo.
Pérez Moguel, precisó, fue sustituido de las funciones que realizaba como representante del PAN ante los órganos electorales desde fines de julio del año pasado, con lo que quedó ajeno al ámbito de las decisiones de la directiva panista.
-Renán Barrera Concha, candidato a la alcaldía de Mé rida, y Joaquín Díaz Mena, aspirante a la gubernatura, personifican la marcada diferencia en la forma de hacer política de nuestro instituto y eso ha venido entusiasmando todos los días la respuesta ciudadana -añadió-. Cada día somos más los que queremos que empiecen los buenos días en Yucatán y una Mérida para todos.
En círculos político se comentó ayer que la expulsión de Pérez Moguel de las filas panistas ya es prácticamente un hecho.
Como informamos, Pérez Moguel, quien fue diputado federal, local y regidor, así como representante del PAN ante los órganos electorales de Yucatán, manifestó su apoyo públicamente a la campaña de Nerio Torres.
Al respecto, la directiva estatal del PRD consideró que se trata de un acto de incongruencia de Pérez Moguel, un indicio de que hay una desbandada en las filas panistas “por el desplome de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
“Cuando el barco se hunde, los primeros que huyen son los ratones”, subrayó David Barrera Zavala, líder estatal del PRD. Es un acto de incongruencia del panista, porque hasta hace poco era un activo crítico del gobierno estatal y municipal del PRI.
“Esto es también un duro golpe al PAN, que demuestra la incongruencia de muchos de sus directivos que sólo buscan seguir en la nómina, no tienen un compromiso real y tampoco lealtad con su partido”, expresó.
Hasta hace poco era un duro crítico de la gobernadora y la alcaldesa, y hoy se suma a los candidatos de ellas, indicó Barrera.- David Domínguez.
Orlando Pérez Moguel | Sus actividades, cargos y responsabilidades, hasta hace poco en el PAN yucateco
1 Asegura que tenía 30 años de militancia panista
Más que un candidato
Según Pérez Moguel, lleva más de 30 años de militancia panista, al menos mucho más que la de Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida.
2 Varios cargos públicos por el PAN
Desde el Ayuntamiento
En el servicio público se inició en el Ayuntamiento de Mérida: fue regidor, también diputado federal, legislador local y representante del PAN en los órganos electorales.
3 El conflicto del pasado 4 de julio
Fue golpeado en el suelo
Como parte de su participación en el conflicto de la llamada glorieta de la paz, apoyó a los inconformes, fue golpeado en el suelo por los agresores, y presentó una denuncia por eso.
4 Apoyo a candidaturas del PRI
Anuncia desprendimientos
Anteayer anunció que apoyará ahora a los candidatos del PRI, a quienes criticó fuertemente en el pasado, y anunció que próximamente más panistas harán lo mismo aquí en Mérida.

No soy traidor del PAN, afirma Orlando Pérez 
Argumenta que en el PRI halló apertura política
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Orlando Pérez Moguel, al presentar, como panista, una de varias denuncias contras las autoridades municipales y del Estado
Orlando Pérez Moguel, ex representante del PAN ante autoridades electorales de Yucatán y ahora colaborador de la campaña del PRI a la alcaldía de Mérida, manifestó ayer que, cuando tenga elementos, seguirá haciendo observaciones a las autoridades municipales y del gobierno del Estado, pero no sólo a esas instancias de gobierno sino también en su partido, que -según él- sigue siendo Acción Nacional.
Tmbién ex regidor panista, aseguró que no recibió ningún beneficio económico o la promesa de que va a ocupar algún cargo entre los priistas a cambio de su apoyo público a Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.
Tampoco se consideró traidor al PAN por apoyar a un partido diferente al suyo. “Tengo la frente en alto”, enfatizó.
(En esta misma página informamos que el líder estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, declaró ayer que lo que procede en casos como el de Pérez Moguel es la expulsión de las filas panistas, según lo dispuesto en los estatutos de ese partido).
-¿Qué le ofrecieron a cambio de hacer público su apoyo a Nerio Torres? -se le preguntó.
-Apertura, eso fue lo que me ofrecieron los priistas; ser escuchado, nada de dinero o algún huesito como ya dicen algunos panistas -afirmó.
Un día después de encabezar un acto público “con 600 panistas” que dieron su apoyo al candidato del PRI, Pérez Moguel dijo que no renunció a su militancia en Acción Nacional.
“En el PAN se supone que hay libertad individual, pero ahora vemos que cuando alguien con 30 años de militancia, muchos más de los que lleva Renán Barrera -candidato del PAN a la alcaldía-, toma la decisión personal de apoyar un proyecto político que en lo personal es mejor para mi municipio, viene una respuesta intolerante y se lanzan a descalificarme y a ofenderme como persona en mi calidad humana”, comentó.
A unos señalamientos de Renán Barrera por apoyar al PRI, expresó: “ahora conocemos al verdadero Renán, no al de la pose mediática, sino al Renán Barrera convenenciero, al que antepone siempre sus intereses personales a cualquier cosa”.
A la pregunta de quiénes son los “600 panistas” que se fueron con él al PRI, respondió: “militantes y simpatizantes de colonias y comisarías, y próximamente se manifestarán más”, pero no precisó quiénes son.
Reiteró que apoya a Nerio Torres Arcila porque su campaña es incluyente, escucha a los ciudadanos sin importar que no sean del PRI, busca fortalecer a Mérida, sin importar los colores, como ahora lo hace el PAN.- DAVID DOMíNGUEZ M.
En sus propias palabras
ORLANDO PéREZ MOGUEL
“De ahora en adelante, aprovecho para comentar que daré a conocer todas las artimañas que se fraguan en el interior de la campaña de Renán Barrera y de los actuales dirigentes estatales del PAN, y esa es una de las tantas razones que me llevaron a decidirme a no apoyarlo”.
“El día 4 julio que nunca se olvide, pero que tampoco sirva de bandera política para votar por un partido que no propone y sólo ofende, critica y denigra a la gente, como hoy lo viene haciendo Renán, abanderado del PAN” a la alcaldía.

Ronda de opiniones
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Líderes de los partidos opinan del caso de Orlando Pérez Moguel.
HUGO SáNCHEZ CAMARGO
LíDER ESTATAL DEL PAN
En el PAN cuando uno de sus miembros activos apoya a otro partido distinto, en su beneficio, lo que procede es su expulsión, que sería lo conducente en este caso de Orlando Pérez Moguel, igual que en cualquier otro que se presente. Esto es sin distinciones: los estatutos del partido así lo establecen para todos por igual.
David Barrera Zavala
LíDER ESTATAL DEL PRD
Hasta hace menos de un mes, Orlando Pérez Moguel era uno de los más fuertes críticos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, y el que hoy decida sumarse a los candidatos priistas a los que ellas pertenecen es incongruencia.
LUIS HEVIA JIMéNEZ
LíDER ESTATAL DEL PRI
El Comité Directivo Estatal del PRI es respetuoso de las decisiones de los actores políticos en este proceso electoral. Nuestro partido mantiene las puertas abiertas a quienes se quieran sumar y contribuir en los proyectos que encabezan nuestros candidatos a los diferentes cargos públicos.

Gastos superfluos en Cultur

Noticias de Yucatán ()

Altos pagos de Cultur en pasajes y alimentos
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Jorge Esma Bazán, director de Cultur, e Ivonne Ortega Pacheco en el informe sobre el show de Plácido Domingo en Chichén Itzá en 2008
El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, ha destinado cuantiosas cantidades del presupuesto de esa dependencia al pago de la renta de aeronaves particulares y la compra de decenas de boletos de avión y servicios de alimentos y hospedaje de periodistas y personajes del medio cultural y artístico.
De acuerdo con información oficial obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Cultur pagó primero $192,766 y luego $505,086 a la compañía Flight Solutions Corp, SA de CV, según las facturas 272 y 290 de ese empresa, por dos servicios de transportación aérea privada de la ciudadde México a Mérida y viceversa, en 2009. Los pasajeros de esos vuelos, de acuerdo con el reporte oficial, fueron “representantes de eventos”.
Invitados especiales
Flight Solutions es la empresa arrendadora de aeronaves favorita del gobierno yucateco. En tres años facturó servicios por $4.767,052, más IVA, según publicó Central 9 en abril.
Además, de agosto de 2007 a agosto de 2011, el Patronato Cultur erogó $1.054,187 en la compra de boletos de avión “por evento especial en atención a terceros”, es decir, para artistas, funcionarios y periodistas foráneos invitados por Esma Bazán a las celebraciones de la dependencia.
De esta cantidad, la agencia de Viajes Romar Tours, en la colonia Alemán, vendió el 78% de los boletos, por un monto de $831,095. Otros proveedores de boletos aéreos de Cultur son Viajes Coloniales y Viajes Sacbé.
Paralelamente, Cultur pagó $1.452,984 en servicios de hospedaje y alimentación para invitados de esa dependencia, en ese mismo periodo. Más de un tercio de esas facturas -$501,067, IVA incluido- provienen de la compañía Villas Vacacionales Ti-Ho, SA de CV, que opera el hotel Los Aluxes, propiedad de la familia del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco.
Ayer publicamos que Cultur había gastado por lo menos $5.311,982 en los últimos años en banquetes y otros servicios de alimentos y bebidas, la mayoría de ellos injustificados y ofrecidos en presentaciones y ruedas de prensa donde el personaje central es el propio Esma.
En la lista de banquetes pagados por Cultur que no publicamos ayer, figuran los ofrecidos a los asistentes al “Congreso Bebida y Literatura”, la mayoría escritores de México y Estados Unidos, celebrado en Mérida en enero de 2009, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Mérida y de varias universidades. El Patronato ofreció cinco comidas proporcionadas por Guillermo Pérez Alayón (facturas 184, 185 y 196); Guillermo Araujo Ayala (factura 425) y Banquetes Ocasionales (factura 61), por un monto total de $520,145.
Menú infantil
Cultur se mostró también atento con los asistentes al Congreso Internacional de Comunicadores, a quienes ofreció un banquete en Uxmal el 9 de noviembre de 2009, con un precio de $230,000 y también pagó $506,000 por un “servicio de alimentos a 400 niños del interior del Estado”, proporcionado por el empresario Bernardo Barco Flores, a razón de ¡$1,265 por cubierto!
Asimismo, durante el evento “Mundo mágico de sólo para niños”, en abril de 2009, contrató un banquete por $310,500 al proveedor José Antonio Puc Ayil, para agasajar a varias artistas de Televisa que amenizaron ese evento, entre ellas Galilea Montijo y Jacqueline Bracamontes. Continuará.

Visitas VIP de Cultur 
Más datos de los gastos superfluos en la dependencia
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:03 am  |  Mérida
Jorge Esma Bazán, director  de Cultur, e Ivonne Ortega Pacheco en el informe sobre el show de Plácido Domingo en Chichén Itzá en 2008
Un nuevo reporte de Central 9 sobre el despilfarro en Cultur sostiene que el director de esa dependencia, Jorge Esma Bazán, habría autorizado el alquiler de aviones privados para traer a Mérida a invitados suyos, así como el pago de más de un millón de pesos en pasajes aéreos y otro millón y medio en servicios de hospedaje para “invitados especiales”.
Una tercera parte de las facturas pagadas por ese concepto corresponde al hotel Los Aluxes, propiedad del secretario estatal de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco.
Además, con recursos públicos Esma Bazán autorizó el gasto de $520,000 en banquetes ofrecidos a los participantes en un congreso sobre “bebida y literatura” y permitió también el pago de un supuesto banquete para 400 niños indígenas que costó $1,265 por cubierto.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada