Servilimpia “quebrada en 2 años”

06 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Tenía números negros, señala un regidor
Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En octubre de 2008, la administración de César Bojórquez presentó varios camiones compactadores
El presidente de la Comisión de EmpresasMunicipales del Cabildo de Mérida, Jaime Casanova Martínez, regidor del PAN, afirmó que la administración de César Bojórquez Zapata entregó Servilimpia con números negros, una flota vehicular de 42 camiones en buen estado y un fondo de $2.5 millones.
“En apenas dos años el gobierno municipal del PRI quebró a Servilimpia”, enfatizó. “La administración de César Bojórquez (alcalde del PAN) le dejó $2.5 millones etiquetados para el mantenimiento de las unidades recolectoras. Hoy vemos que el parque vehicular es un cementerio y deducimos que gastaron los recursos en otras cosas”.
Casanova Martínez contradijo a la subdirectora de Ecología del Ayuntamiento, Nora Zimbeck Peña, quien afirmó que la actual administración municipal recibió camiones antiguos y en la última etapa de su vida útil.
“Miente esa funcionaria porque en el acta de entrega recepción de Servilimpia consta que los camiones recolectores estaban en buen estado, había 14 camiones nuevos y la administración panista hasta se dio el lujo de financiarle dos camiones a Pamplona y construir un edificio nuevo a la empresa municipal”, dijo. “Servilimpia operaba con números negros y le dejó dos millones y medio a la actual administración priista para que siguiera la bitácora de mantenimiento de las unidades en las agencias automotrices”.
Al valorar el sistema de limpia actual de Mérida, el regidor panista consideró que el gobierno del PRI hizo que retroceda 50 años el sistema de recolección y educación ambiental por los problemas económicos, de servicios, de separación de basura y deudas que tiene con usuarios y concesionarios.
Recordó que Servilimpia no recibía subsidios del Ayuntamiento para continuar con sus operaciones, pero en la administración de Angélica Araujo Lara, alcaldesa con licencia y candidata a una senaduría por el PRI, la empresa paramunicipal ya recibió $8 millones de financiamiento.
“La falla del sistema de limpia ha convertido la basura en un negociazo y de nada sirve que los usuarios embolsen sus desechos si los trabajadores rompen las bolsas para extraer el material reciclable y mezclan toda la basura domiciliaria en el camión”, indicó.
Los reportes que recibe revelan que el Ayuntamiento no sólo le debe dinero a Pamplona, Sana, Corbase y Servilimpia, sino también a la concesionaria del Relleno Sanitario Setasa que asciende a varios millones de pesos.
“Se que a Setasa no le pagan desde agosto de 2011″, afirmó el regidor panista.
Román Noh Estrada, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Limpieza “Pedro C. Pamplona”, reveló, como publicamos el domingo pasado, que el Ayuntamiento le adeuda dos mensualidades de $425,000 por subsidios y que ya aplica una suspensión de recolección de basura a usuarios morosos de los fraccionamientos Francisco de Montejo y Ciudad Caucel.- Joaquín Chan Caamal
Recolección deficiente | Tres puntos
1Servilimpia tenía 2 mecánicos de planta
Mantenimiento
Los dos mecánicos de planta hacían reparaciones menores de los camiones recolectores, pero el mantenimiento de las cajas compactadoras y el servicio mecánico profesional lo daban las agencias automotrices.
2 Se descuidaron las unidades.
Consecuencias
Era una regla que cada 5,000 kilómetros las unidades debían recibir mantenimiento por el trabajo rudo que tenían. No siguieron el programa de mantenimiento y ahora tienen 17 camiones tirados.
3 ¿Dónde quedó la promesa de campaña?
Dudas
Para rematar con la entrevista, Jaime Casanova Martínez se preguntó: ¿Dónde quedaron la promesa de campaña y los proyectos de Angélica Araujo para mejorar el sistema de recolección de Mérida?

Se niega la Fiscalía a presentar pruebas

Noticias de Yucatán ()

No se hicieron los careos ni presentó la Fiscalía pruebas

Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con diversos argumentos la Fiscalía General y la SSP no cumplen una orden del Juzgado 8o. Penal, en el caso de los cinco presuntos secuestradores detenidos.
“Los policías están de vacaciones, no pueden acudir” a un careo con los acusados, informó la SSP a ese tribunal.
El careo lo solicitaron los acusados porque el sitio y hora donde fueron detenidos discrepan de los informes emitidos por los agentes José Alejandro Chan Poot y Victorino Sánchez Abnal.
Con esta ausencia el juzgado no puede valorar si lo expresado por los policías es verdad o no. En tanto hay duda, la situación favorece a la acusación, incluso en un amparo ante la inminente formal prisión que se aproxima.
Otro incumplimiento se redujo a unas frases: “después de 15 días no tenemos copia del vídeo”, indicó la Fiscalía General cuando ese juzgado le solicitó envíe la grabación donde aparece, según un acuerdo del Ministerio Público, la liberación de los detenidos que en realidad sólo se dio en el papel.
Otro vídeo solicitado por ese juzgado, a petición de la defensa, fue la grabación de una tienda departamental donde supuestamente aparecen varios detenidos peleando, lo que dio pie a la intervención de la policía y la posterior liberación del secuestrado Raúl Daniel Pimentel Spíndola.”Vamos a tratar de localizar el vídeo”, fue la respuesta de la Fiscalía General al tribunal.En breve y sin que se hayan valorado las pruebas solicitadas, ese juzgado emitirá un acuerdo sobre los acusados, quienes no tienen derecho a una fianza.

Reunión sobre el debate

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los representantes del movimientos  estudiantil #YoSoy132 se reunirían hoy al medio día con Lissette Cetz Canché, consejera electoral estatal, para conocer de los preparativos del debate.
La funcionaria añadió que independientemente de que ayer por la tarde les entregó a por escrito un informe de todas sus gestiones que realiza por el debate de candidatos, invitó a los representantes del movimiento a que se reunan con ella hoy, por si tenían dudas o requerían más información.
Señaló que ella está en la mejor disposición de hablar con los jóvenes, y con quien desee saber qué es lo que se hace en torno al debate, no tienen nada que ocultar y por eso ella misma les hizo la invitación.
Hoy se reune también con los representantes de los candidatos a gobernador para alistar el debate.

Ajustan detalles del PREP

Noticias de Yucatán ()

Primeros datos desde las 20 horas del uno de julio
Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aspecto de la reunión del Ipepac, donde se tomaron varios acuerdos
A partir de las ocho de la noche se empezarían a conocer los primeros resultados de las votaciones el 1 de julio, con el Programa de Resultados ElectoralesPreliminares (PREP), según lineamientos que aprobaron ayer los consejeros electorales.
En sesión extraordinaria, los consejeros también aprobaron el cambio de ubicación de 46 casillas, incluyendo tres que estarán al aire libre en parques, no dos como se dijo la semana pasada.
Los consejeros sesionaron en dos ocasiones, en la primera aprobaron por unanimidad lo referente al Prep, las casillas, listas de funcionarios de las mismas y más relevos de candidatos del PRD y PVEM.
En la segunda sesión aprobaron por primera vez la procedencia de una queja del PAN contra el PRI y desecharon otra.
La queja que procedió es contra el PRI como informamos en la primera plana, y la no procedente, fue por el primer evento del candidato presidencial Enrique Peña Nieto en el Kukulkán el 3 de enero.
En el caso del Prep, el consejero Antonio Martínez Magaña informó que empezará sus operaciones a las 9:00 horas del 1 de julio y concluirá a las 13 horas del día 2.
La publicación de los resultados preliminares será a partir de las ocho de la noche y se espera que antes de la media noche se tenga información suficiente para determinar por lo menos las tendencias.
La sala de prensa y las pantallas se abrirán desde las 19:30 horas del 1 de julio.
Todas y cada una de las actas que se capturen y digitalicen serán entregadas a la Junta General del Ipepac.
Sobre las casillas que cambiaron de ubicación, 23 fueron de Mérida, y las otras de Akil, Baca, Dzemul, Espita, Halachó, Izamal, Tepakán, Tunkás, Umán y Yobaín.
El motivo del cambio de ubicación fue para dejarlas en sitios donde estarán las casillas del IFE, y que el 100% de los centros de votación de la elección federal y estatal estén en el mismo lugar.
De igual forma reubicaron a electores de Akil, Peto y de Chikindzonot, porque en sus secciones son menos de 50 votantes, que es el mínimo para instalar una casilla.

Candidatos a la alcaldía, con la Coparmex Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nerio Torres Arcila, con Víctor Arjona Barbosa, directivo de Coparmex
El buen uso de los recursos públicos y la participación de lasociedad en las decisiones de gobierno fueron algunos de los temas principales que los socios de Coparmex Mérida plantearon ayer a los candidatos del PRI y PAN a la alcaldía, Nerio Torres Arcila y Renán Barrera Concha, respectivamente.
Igual que lo hicieron la semana pasada los dos candidatos de los mismos partidos a la gubernatura del Estado, los dos aspirantes a alcaldes presentaron sus propuestas ante el sector empresarial y respondieron a las preguntas que les realizaron los empresarios asistentes.
El evento se inició alrededor de las 5:30 de la tarde con Torres Arcila, cuya participación concluyó poco después de las 7 de la noche. Luego fue el turno de Barrera Concha, quien terminó la reunión minutos antes de las nueve de la noche.
Nerio Torres señaló que coincide con los empresarios en la necesidad de tener un ayuntamiento más horizontal y que la voz ciudadana se escuche con más intensidad.
-Los invito a evaluar a los funcionarios de mi administración cada tres meses, y si se descubreque hay alguno que no esté cumpliendo, será removido -afirmó.
Barrera señaló que el tema del manejo de los recursos públicos es uno de los que más les preocupan a los empresarios. Defenderé la autonomía municipal y no utilizaré a la ciudadanía para la foto, sino para tener un crecimiento consensado, añadió.- Roberto García H.
En síntesis
Renán Barrera con Jorge Caamal Burgos, el líder de la Coparmex
Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.
Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Mujeres en garras de la violencia

Noticias de Yucatán ()


Testimonios dedos víctimas de un fenómeno creciente
Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
De acuerdo con los especialistas, por lo general en el seno familiar se viven las primeras manifestaciones de violencia, que luego se trasladan a otros espacios sociales. La imagen es de una marcha en Mérida
Mirza ignoraba que vivía atrapada en un mundo de violencia, porque no era víctima de una agresión física. Y así, sin saberlo, fue cayendo en las garras de la depresión.
Hace diez años buscó ayuda en el Instituto Municipal de la Mujer, que conocía de manera fortuita, y experimentó un cambio en su vida.
“Empecé a aprender que valgo como persona, que tengo derechos y oportunidades de realizar lo que me gusta, Aprendí, por ejemplo, que tengo que darme tiempo para ir con el doctor”, relata la mujer en una entrevista.
“Lo más importante es que aprendes a quererte”.
Rebeca es protagonista de un caso diferente que, sin embargo, conduce al mismo escenario de violencia.
Hace unos años fue víctima de violación sexual, un hecho que transformó su vida por completo. No podía conciliar el sueño, no soportaba el contacto con otras personas y llegó a pensar en el suicidio.
También buscó ayuda, por conducto de una profesora a quien contó lo ocurrió, y tomó fuerza para salir adelante. Hoy, siete años después de esa difícil experiencia, es una mujer distinta: cursó una carrera, halló empleo y ve la vida con optimismo.
Lo más importante en Rebeca es que venció el miedo y, con el acompañamiento jurídico del Instituto Municipal de la Mujer, emprendió un proceso que derivó en el arresto de su violador.
“Tenía miedo de que al denunciar surgieran más problemas, que me buscara (su agresor), me matara o me hiciera algo grave”, explica.
Las historias de Mirza y Rebeca son reales, con nombres cambiados a las protagonistas para su protección.
Son apenas dos de muchos casos que se conocen en el Instituto Municipal de la Mujer, como en otras instituciones enfocadas a atender el fenómeno de la violencia familiar y de género.
“El fenómeno de la violencia nos incumbe a todos”, indica la licenciada en Psicología Alicia Ortiz Rodríguez, responsable del área de Violencia de Género en la dependencia municipal. “Se dice por allá que quien la recibe es porque la merece; sin embargo, todos tenemos la responsabilidad de frenarla”.
Mirza y Rebeca accedieron a contar sus historias para un reportaje audiovisual que ofrecemos hoy en Megamedia Televisión. Se puede acceder a la liga desde la barra multimedia de nuestra página electrónica (yucatan.com.mx).
Aunque las manifestaciones de violencia que vivieron son muy diferentes, coinciden en un punto: las víctimas deben perder el miedo, saber que disponen de ayuda y denunciar a sus agresores para acabar con los episodios violentos en su entorno.
La psicóloga Alicia Ortiz explica que la mayor parte de los casos que atiende el Instituto Municipal de la Mujer son precisamente contra el sector femenil.
“Hay un porcentaje pequeño, tal vez de uno por ciento, de hombres que reciben agresiones, pero es a partir de otros hombres”, añade. “Por ejemplo, niños que sufren violencia de sus padres, o de índole sexual”.
“Lo que más recibimos son casos de violencia de pareja. La mayoría de las mujeres que viene aquí es por situaciones relacionadas con sus novios, sus esposos o sus concubinos”.
Los testimonios de Mirza y Rebeca y la entrevista con la doctora Ortiz Rodríguez complementan la información sobre la violencia en Yucatán que hemos publicado a partir del jueves 3 de mayo.
En nuestra primera entrega abordamos estadísticas sobre los varones que reportan agresiones de sus parejas. En la segunda, el domingo 6 de mayo, nos referimos a la primera parte de un estudio de la doctora Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Uady, sobre la violencia en el noviazgo.
En próxima entrega ampliaremos la entrevista con la psicóloga Rocío Ortiz.- Angel Noh Estrada
De un vistazo
Influencia familiar
En sus testimonios, Mirza y Rebeca hablan también de los factores familiares que contribuyen a la violencia. “Tiempo atrás, si tenías un problema (con la pareja), los papás decían: Es tu problema, tienes que aguantarte porque así lo conociste”, dice Mirza. Rebeca añade: “No podía ir a estudiar porque mis padres me decían que la mujer es para la casa, que iba a dejar la escuela si encuentro un hombre…”.
Violencia | Clasificación
El factor económico es también generador de un tipo de violencia
Cinco tipos: La psicóloga Alicia Ortiz Rodríguez, responsable del área de Violencia de Género del Instituto Municipal de la Mujer, explica que la legislación considera 5 tipos de violencia:
Física y psicológica: La más conocida es la violencia física, que puede dejar huellas visibles. Otra es la psicológica, que causa daño emocional; un ejemplo son las amenazas y los insultos.
Agresión sexual: En la clasificación está también la violencia sexual, con acciones dirigidas a causar daño al cuerpo, como son las violaciones, el estupro y otros ataques.
Patrimonial: Otra expresión de violencia es la patrimonial, que implica dañar bienes, como casas o documentos, o algo muy querido por la víctima, como pueden ser las mascotas.
Económica: La quinta expresión es económica, que se configura, por ejemplo, al no dejar que la víctima administre su propio dinero o al pagarle menos que a otros por un trabajo similar.

Pérez Moguel da su versión

Noticias de Yucatán ()


Señala presuntas irregularidades en el PAN yucateco
Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Acto priista del domingo en el que se anunció el apoyo de Orlando Pérez Moguel a los candidatos del PRI a la alcaldía y la gubernatura
Recibimos de Orlando Pérez Moguel la siguiente carta:
Sobre las declaraciones publicadas ayer del presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, y siendo congruente con la manera en que me he pronunciado sobre acciones que se alejan de lo correcto, lo legal o lo ético, me permito hacer las siguientes precisiones:
El anuncio que un servidor y 600 personas más entre militantes y simpatizantes del PAN en Mérida fue, es y será en el sentido de adherirnos a la candidatura de los candidatos Nerio Torres Arcila, a la alcaldía de Mérida, y de Rolando Zapata Bello, al gobierno del Estado. En ningún momento nos pronunciamos por renunciar al PAN para incorporarnos al PRI.
En ese sentido un servidor no ha recibido notificación alguna por habérsele instaurado procedimiento alguno por pronunciarse a favor de candidaturas diferentes a las del PAN. En el contenido del pronunciamiento hecho por un servidor en representación de las 600 personas el día del domingo pasado, fue en el sentido de que las candidaturas de Nerio Torres y Rolando Zapata recogen las opiniones de los ciudadanos sin importar color o filiación partidista, porque las candidaturas de los dos mencionados están siendo incluyentes y de total apertura a cuanto ciudadano quiera contribuir a que el desarrollo que se viene dando en Mérida y en el Estado continúe con Proyectos viables y con planes y propuestas que recojan las opiniones de todos como las que han vertido los que hoy nos pronunciamos por apoyar a Nerio Torres para Mérida y a Rolando Zapata para el Gobierno del Estado.
Lamentamos que Hugo Sánchez Camargo en su comunicado mienta al no decir que un servidor entregó por escrito la solicitud de separarme de la representación del PAN ante el Ipepac porque no compartía y nunca compartiré que sea yo cómplice de la tapadera de la no aclaración de más de cinco millones de pesos por el consumo de gasolina en las oficinas del Comité Directivo Estatal panista durante los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, ya que la “comprobación” que entregaron de respaldo de esos movimientos se forma con documentación totalmente falsa, inventada y con firmas inclusive de los supuestos beneficiarios de uso del combustible a todas vista falsas.
También hice observaciones sobre otros rubros de esos informes económicos de la directiva panista.
Otro aspecto que me llevó a separarme de la representación del PAN ante el Ipepac fue enterarme de las acciones antiéticas, de coacción y de compra de votos en que estaban incurriendo algunos de los aspirantes en las precampañas internas.
Pese a platicar estos aspectos en varias ocasiones con Hugo Sánchez Camargo y de tener toda la documentación a la mano, el mencionado dirigente estatal tomó la decisión de premiar a los presuntos culpables, entre ellos Asís Cano Cetina -ex secretario general del CDE-, quien fue nombrado coordinador de la campaña de Joaquín Díaz Mena, como publicó el Diario. 8) Es alarmante que Renán Barrera, todavía en esta etapa del proceso electoral en que nos encontramos, le envíe al electorado el mensaje negativo de la que ha sido su campaña, porque una vez que una persona le deje de servir, no sólo le retira el saludo a un militante, sino que además usa palabras y frases insultantes y denigrantes. Esa es una historia que conocemos muy bien los panistas, por eso tengo conocimiento de que se están alejando muchos más panistas de su campaña y de nuestro partido, aunque todavía no lo hacen público.
Nunca he dicho que estoy a favor de las acciones de los gobiernos estatal y municipal actuales, sino de los actuales candidatos del PRI. El 4 julio, siempre recordado, también nosotros participamos y al igual lamentamos las acciones que de ahí se derivaron; sin embargo, no por eso quiere decir que Renán sea mejor candidato que Nerio. El día 4 julio que nunca se olvide, pero que no sirva de bandera para votar por los candidatos del PAN que no proponen y sólo ofenden y denigran a la gente, como hoy lo viene haciendo Renán, abanderado del PAN.
Aprovecho para dar a conocer los primeros nombres de los panistas que nos acompañaron el domingo y se adhirieron a Nerio y Rolando, y cada día daremos a conocer más nombres de los que nos acompañaron (en esta misma página damos la lista).
Por último exhorto, porque él tiene la decisión legal y moral para hacerlo, como líder estatal del PAN, a Hugo Sánchez Camargo, a que sea congruente con él mismo, a que le exija a la candidata a la diputación estatal por el V distrito local, Mariyoli Valencia, a que renuncie a su cargo de diputada federal que aun desempeña en la Camara Federal. ¿Eso es ético y moral? A que le exija a la candidata a diputada federal plurinominal Cinthia Valladares que renuncie a la regiduría en el ayuntamiento de Mérida. ¿Eso también es ético y moral? A que le exija al candidato a senador Daniel Avila a que renuncie a la diputacion federal que desempeña actualmente. ¿Eso también es ético y mora? O será que ya rayan en lo amoral?
Señor presidente estatal, tiene la palabra.
El PAN | Lista
Orlando Pérez Moguel dio a conocer los primeros nombres de los 600 panistas que lo siguieron.
Primeros nombres
Renán Erosa Osorio (ex director jurídico en el CDE, y ex representante del PAN ante el Ipepac), Odete Borges Márquez, Claudia Contreras García (familiar de Sonia Martínez Molina), María José Erosa Osorio, Aurelio Iut Pat, Carlos Méndez Encalada, Fausto Uh Mejía, Diego Uh Cocom, Silvia Mercedes Durán Puga, Laura Gabriela Patrón Díaz, Miguel Alberto Burgos Canto, Edwin José Moreno Estrella, Germán Parra González, Yuly Fernández Martínez, Marisol Herrera Góngora, Gabriela Pérez Canto, Rita Tapia Lozano, Pedro Pablo Cantón Sosa, Luis Quijano Puerto, Marcelino Bacab Cocom, Víctor Manuel Tamayo Gómez, Víctor Tamayo Rejón, Laydi Pérez Herrera.

Nerio Torres dice que cada vez convence a más

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Acto priista del domingo en el que se anunció el apoyo de Orlando Pérez Moguel a los candidatos del PRI a la alcaldía y la gubernatura
El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, dijo que la adhesión de panistas a su campaña demuestra que los proyectos que plantea son viables y cada vez convence a más ciudadanos, sin importar cuál sea o haya sido su ideología política.
Para mí, no es algo extraño que un panista como Orlando Pérez Moguel me apoye, porque tengo muchos amigos en todos los partidos, añadió.
“Es sabido que tengo amigos en todos los partidos, porque siempre he privilegiado las coincidencias antes que las diferencias”, indicó.
Entrevistado sobre el acto público en el que panistas encabezados por Pérez Moguel se sumaron a su campaña, el domingo pasado, Torres Arcila declaró: “Creo en la política como una herramienta para servir a la sociedad, no para dividirla”.
En su opinión, esa adhesión a su proyecto demuestra que la confianza en su candidatura y en la de Rolando Zapata Bello va más allá de fijaciones partidistas.
“Estamos realizando una campaña de propuestas, positiva, cercana a la gente e incluyente, me llena de emoción la posibilidad de servir a nuestra sociedad. Por ello hemos abierto las puertas para que más personas se incluyan en este proyecto”, dijo.
Los puestos pasan y las amistades perduran, por eso mi carrera política siempre se ha caracterizado por la inclusión y la conciliación, enfatizó.- D.D.M.
Candidatos | Sumas
Ya se conocían desde hace tiempo Nerio Torres Arcila y Orlando Pérez Moguel.
Viejo conocido
A Orlando Pérez Moguel lo conocí hace muchos años, respeto su persona y trayectoria política, afirmó el candidato.
Sin descalificaciones
Nerio señala que su campaña no será de descalificaciones, menos a problemas internos de otros partidos o ausencia de sus propuestas, seguirá invitando a todos sin excepción a trabajar enequipo por Mérida.

Ideología endeble en el PAN

Noticias de Yucatán ()

Un experto habla de factores para irse a otro partido
Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cortejo fúnebre que se dirigió a la Secretaria de Salud en protesta por las muertes por el dengue, encabezada por Kirbey Herrera Chab, Joaquín Díaz Mena y Orlando Pérez Moguel, en noviembre de 2011
La falta de definición ideológica que impide diferenciar a un partido de otro, la escasez de normas modernas en el PAN para resolver inconformidades internas y el eficiente mecanismo de captación que tiene el PRI son parte de los factores que explican deserciones en las filas panistas y otros partidos, manifestó Efraín Poot Capetillo, investigador sobre temas sociales y políticos.
También habría intereses políticos y económicos, indicó el especialista sobre el caso de Orlando Pérez Moguel, el ex diputado estatal y federal del PAN que decidió apoyar las candidaturas del PRI a la alcaldía meridana y a la gubernatura.
-Eso justifica esos saltos que vemos de quienes se pasan de un instituto político a otro -añadió.
Otro elemento que ayuda a entender lo que pasa en el Partido Acción Nacional, dijo, es la necesidad de que ese partido cambie su estructura y reglamentos para adaptarlos a las necesidades.
-Hoy día esa estructura y normas internas son insuficientes para atender las reclamaciones y descontentos de sus militantes -añadió-. Esto ya lo vimos en el caso de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera.
-Esa falta de actualización de las reglas genera también inestabilidad en el proceso de reemplazo generacional. Aquellos panistas que llevan más tiempo en la carrera política argumentan tener experiencia y merecen ocupar cargos, de tal modo que se sienten desplazados cuando los puestos recaen en jóvenes a quienes ellos consideran inexpertos.
-Eso los lleva a anteponer sus intereses particulares a los ideológicos y, de este modo, se sienten atraídos hacia corrientes partidistas distintas a la suya.
Efraín Poot Capetillo consideró que otro factor que explica la salida de Orlando Pérez es que el PRI posee el mejor mecanismo de captación, ese bien afinado sistema le permite captar a disidentes de otros partidos políticos.
-En las filas priistas hay de todo: de sal, de chile y de manteca debido a esa habilidad para atraer a sus filas a militantes de otros institutos políticos.- Hansel Vargas Aguilar
El caso del ex panista Orlando Pérez | Proceso para cerrarlo .
1 La Comisión de Orden
Su intervención
En Acción Nacional se averiguó que la directiva estatal de ese partido turnará el asunto del panista desertor a La Comisión de Orden para que esta lo analice y emita un dictamen al respecto
2 Los integrantes
Son de varios municipios
Esta comisión está formada por Patricia Gamboa Wong y Gabriel Mena, de Mérida; Santiago Lizama, de Dzidzantún; Vinicio Benítez, de Huhí, y Gilberto Navarrete, de Peto. Ellos estudiarán el asunto.
3 Que no distraiga
La campaña continúa
Directivos locales del PAN ya dieron por cerrado el asunto relacionado con Orlando Pérez Moguel, y ahora se enfocan a continuar con las campañas electorales en esta ciudad y el interior del Estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada