Reproches de arquitectos a candidatos por no cumplir promesas

07 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata Bello, Antonio Peniche Gallareta y Nerio Torres Arcila, ayer en el Colegio de Arquitectos
Entre quejas y reclamaciones por promesas incumplidas de gobiernos anteriores, candidatos del PRI y PRD presentaron ayer sus propuestas de campaña en el Colegio de Arquitectos de Yucatán.
“A las organizaciones como la nuestra ahorita nos cultivan, dicen que somos importantes para ustedes, pero en la prática no es así, no nos pelan”, expresó el arquitecto Mario Peniche López a loscandidatos del PRI, entre otras quejas.
El evento se realizo en el local del Colegio de Arquitectos, donde la semana pasada acudieron también los candidatos del PAN a gobernador y alcalde.
En esta ocasión fueron primero Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, candidatos del PRI a gobernador y alcalde, respectivamente, luego Teresa Loret de Mola Vadillo, candidata del PRD a la presidencia municipal.
Estaba invitado y acudió también Alejandro Abud Bujáidar, pero se retiró luego de un desaguisado con la candidata del PRD y porque ya eran muy pocos los arquitectos que se quedaron a escucharlos a ellos.
El mismo presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta ofreció disculpas a la perredista y se retiró, no se quedó a escucharla, para atender otros compromisos en el Ayuntamiento, según se excusó.
La reunión con los priistas se prolongó casi dos horas, pero con la perredista fue menos de media hora.
A los tres candidatos que presentaron sus propuestas, Peniche Gallareta les entregó un escrito titulado “10 metas para una ciudad sustentable”, donde plantean las propuestas de los arquitectos.
La exposición de motivos de este documento indica: “En gobiernos anteriores, durante las campañas se han prometido muchas cosas y todo parece muy bien, luego durante el ejercicio del poder, los políticos de todos los partidos le han dado la espalda a la ciudadanía.
“Nos prometieron una ciudad con un sistema de transporte apropiado, nos dijeron que se crearían miles de nuevos empleos, nos prometieron resolver el problema de la basura, nos han dicho que somos la ciudad de la cultura, la mejor ciudad de México, la ciudad de la Paz.
“El hecho es que no se ha cumplido ninguno de estos planteamientos”, afirman en el escrito.
Torres Arcila respondió que le dolió el comentario de que todos los políticos les han dado la espalda a la ciudadanía, “en campaña todos los candidatos nos parecemos, todos ofrecen y prometen, pero no todos cumplen”.
Por eso les pidió que antes de votar tomen en cuenta la trayectoria y propuestas de los candidatos, “en mi caso hay constancia de que sí tomo en cuenta, sí escucho y trabajo con la sociedad”.
Indicó que cuando fue coordinador de la Comey integró a ese colegio y otras organizaciones en un consejo para decidir como aplicar los recursos, lo cual prueba que él sí los toma en cuenta.
Entre sus principales propuestas Zapata Bello ofreció realizar la planeación del desarrollo urbano sustentable de todos los municipios, así como frenar el deterioro del medio ambiente.
La perredista ofreció, como en otras reuniones, integrar un consejo municipal con agrupaciones como ésta, de arquitectos, para tomar las decisiones del municipio.- DAVID DOMíNGUEZ M.
En síntesis
Rolando Zapata Bello. ofreció fomentar el uso sostenible del territorio estatal y resumió en 14 puntos sus propuestas en materia de desarrollo urbano integral y sustentable.
Atlas. Entre los 14 puntos está el promover la creación de los Atlas de Riesgo y consolidar el Programa de Reordenamiento de las Viviendas en Zonas de Alto Riesgo.
Nerio Torres Arcila. Prometió que las Cámaras y organizaciones como el de los arquitectos, evaluará cada tres meses a sus funcionarios, y a quien no cumpla lo corre.
Teresa Loret de Mola. Dijo que para evitar caprichos del gobernante, las decisiones en el Ayuntamiento las tomaría un consejo ciudadano.

Compromisos de Joaquín Díaz en el 1er foro ciudadano

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Joaquín Díaz Mena ante los asistentes a la mesa de diálogo ciudadano
Al poner en marcha las mesas de diálogo con la ciudadanía, en el parque de Santa Ana, el candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, ofreció que si llega al Ejecutivo habrá frenos para la impunidad y la corrupción, reactivará la economía para que mejoren los salarios y fomentará mayores espacios para los jóvenes.
El candidato formuló sus ofrecimientos ante unas 350 personas que se dieron cita en la apertura de los foros.
El evento comenzó en medio de una llovizna que pronto se intensificó y obligó a Díaz Mena, a sus compañeros de la mesa principal y a la mayor parte de los asistentes a recurrir a paraguas e impermeables. Media hora después, la lluvia cesó y hubo mayor participación.
Las dos primeras pregunta al candidato a la gubernatura estuvieron relacionadas con sus planes para promover el empleo e impulsar mejores salarios, que son muy bajos en Yucatán.
Díaz Mena respondió, en términos generales, que es una prioridad promover el empleo, pero hay que reactivar la economía y reparar los estragos que deja el gobierno saliente, con “un Estado quebrado y con grandes deudas”.
“Hoy tenemos un secretario de Fomento Económico que hace de todo, menos atender su trabajo”, indicó.
El panista recalcó que el turismo es eje fundamental en su proyecto de gobierno y por eso promoverá las actividades de turismo, no a la persona que gobierna.
“El hecho de que yo salga en telenovelas no beneficia a nadie”, subrayó.
Antonio Rojas Mukul, de 19 años, abordó el problema de las personas mayores de 45 años que no encuentran trabajo; David Novelo Sánchez, el de la corrupción y el robo del erario en las propias esferas del gobierno; Juan de Dios Aguilar Gamboa, el de la falta de oportunidades y espacios para los jóvenes y los peligros de la delincuencia, y Elidé Garrido Vázquez, las dificultades a que se enfrentan los adultos mayores ante la falta de políticas públicas sensibles.
En sus respuestas ante cada caso, Joaquín Díaz habló de la necesidad de rescatar el campo del abandono y el pillaje a que ha sido sometido, a la prioridad del combate a la delincuencia y la drogadicción, al rescate de los servicios públicos y al impulso de una auténtica división de Poderes.
“Tenemos que acabar con la impunidad, que haya castigo para quien roba”, apuntó. “El campo, por ponerles un ejemplo, ha sido víctima de atracos y nada ha pasado”.- Angel Noh Estrada.
De un vistazo
La presidencia
En la mesa principal del primer foro de diálogo de Joaquín Díaz Mena con la ciudadanía en Mérida estuvieron el candidato, su esposa, Wendy Méndez; la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, coordinadora en esta capital de la campaña panista por la gubernatura, y el ex senador Juan José Rodríguez Prats.
Los que siguen
Se anticipó que se llevarán estos eventos a más colonias de Mérida, para que los ciudadanos tengan oportunidad de expresar sus inquietudes y conocer los proyectos de Díaz Mena.
Participantes
En el evento de ayer quince personas tomaron el micrófono para plantear preguntas.

Turisteros dicen a candidtaos que no olvidarán

Noticias de Yucatán ()

Advierten a los candidatos que no olvidarán ofertas
Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Directivos de la Asociación de Hoteles de Yucatán advirtieron ayer a los candidatos del PAN, PRI y PRD que si resultan electos el 1 de julio próximo vigilarán que cumplan las propuestas que les hará ese sector porque son importantes para impulsar, promocionar y mejorar el turismo de Yucatán.
“El turismo genera muchos empleos directos e indirectos, ahora hay mayor infraestructura hotelera y necesitamos que haya mayor promoción a los servicios y a los destinos turísticos”, señaló el vicepresidente Jorge Carrillo Sáenz.
El presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, dijo que hay la necesidad de crear un Centro de Capacitación de Servicios Turísticos para que en ese lugar se instruya a los futuros empleados o se especialice a los ya contratados.
El dirigente informó que todo está listo para el primer Congreso Empresarial Turístico, que será el miercoles 13 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Ya confirmaron su participación 300 personas. En ese evento se analizarán las propuestas y aprobarán aquellas que mejoren la actividad.
Estuvieron presentes los directivos Gesie González Ortega, Jaime Martín Salomón, Facundo Ongay Reyes y Ricardo Dájer Nahum.

Piden infraestructura 
El sector tendrá un congreso la próxima semana
Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
-Empresarios turísticos solicitarán más carreteras a los candidatos
El primer Congreso Empresarial Turístico, que organiza la Asociación de Hoteles de Yucatán, ya recibió 60 propuestas que una vez aprobadas por sus socios se presentarán a los candidatos al gobierno de Yucatán y alcaldes de Mérida, Valladolid, Celestún, Progreso e Izamal del PAN, PRI y PRD.
El presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, informó ayer que entre esas propuestas destacan la ampliación del segundo tramo de la carretera Mérida-Celestún; la Chicxulub-Telchac Puerto; que el gobierno del Estado aporte un porcentaje para aumentar el fondo del impuesto del 3% al hospedaje; y que haya mayor promoción turística de Mérida, Valladolid y otros destinos para que los conozcan los visitantes nacionales y extranjeros.
En rueda de prensa en la Casa de España, Navarrete Medina y parte de su directiva informaron que el congreso será el miércoles 13 próximo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y la entrega del documento con las propuestas del sector hotelero a los candidatos sería el 20 de este mismo mes.
“El documento se entregará el mismo día a todos los candidatos en sus horarios programados”, subrayó. “Los candidatos ya hicieron sus propuestas, pero el sector quiere darles elementos para, si resultan electos, tengan una guía con el sentir y necesidades empresariales”.

Se acumula basura en Caucel

Noticias de Yucatán ()

Servilimpia falla a los ciudadanosde esa comisaría
Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La comisaria municipal de Caucel, Elisa Ibarra Noh, reportó ayer que Servilimpia lleva una semana sin recoger la basura domiciliaria de esa población.
Con fotografías mostró que en las aceras de los predios todavía estaban los desechos y en plática con los vecinos de la comisaría le reportaron que Servilimpia pasó el miércoles pasado y no había regresado.
Además, sólo levanta las bolsas de las calles principales, no se lleva los de todas las calles.
Pero no sólo esa empresa pasa apuros para cumplir su compromiso con sus usuarios. El Ayuntamiento de Mérida adeuda dos meses de $300,000 a la concesionaria Saneamiento Sana por subsidios.
“Nos adeuda el mes de abril y ayer metimos el oficio del mes de mayo”, informó Francisco Fáller Menéndez, directivo de la cooperativa Sana.
Precisó que la Comuna les paga por mes vencido, de mod que mayo apenas iniciará el proceso administrativo. Sin embargo, dijo que los retrasos en el pago afectan la operación de la compañía porque el efectivo sirve para la compra de combustible y pago de mantenimiento de sus 8 unidades recolectoras.
“El año pasado nos llegaron a deber cuatro meses y afectó el servicio porque se retrasaba la recolección”, indicó. “Apenas nos estamos normalizando y ya cubrimos los horarios y días de nuestros 30,000 usuarios”.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Precisión
El secretario general del Sindicato Pedro C. Pamplona, Román Noh Estrada, informó que efectivamente la administración municipal de César Bojórquez, alcalde del PAN, les prestó para la adquisición de dos camiones recolectores, como dijo el regidor Jaime Casanova Martínez. Pero aclaró que fue un crédito de $150,000 y se devolvió íntegramente.
Operación de Sana
La cooperativa Saneamiento Sana atiende 30,000 hogares de Mérida. Cuenta con una flota de 8 camiones recolectores y el 60% son vehículos modelo 2011.
Pretextos
Francisco Fáller Menéndez, directivo de Sana, informó que cuando van a cobrar al Ayuntamiento les dicen que no ha llegado el recurso o en ocasiones los mandan de una oficina a otra por trámites.

#YoSoy132 traza su ruta

Noticias de Yucatán ()

Forma 3 brigadas para buscar sus objetivos locales
Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Integrantes del movimiento YoSoy132 se dirigen a los asistentes a la reunión efectuada ayer en la tarde en el parque meridano Santa Lucía
A la lluvia de la tarde de ayer siguió otra en el parque de Santa Lucía, pero esta vez de propuestas, hechas por jóvenes estudiantes de varias escuelas del Estado, quienes se reunieron para acordar los siguientes pasos del movimiento #YoSoy132 en Yucatán de cara al próximo proceso electoral.
Diversos fueron los planteamientos de cerca de 100 asistentes a la reunión informativa, desde respetar los acuerdos que dieron origen al movimiento nacional hasta definir un marco particular con un proyecto que involucre a todos.
También se propuso cambiar el término “Democratización de los medios”, propuesta nacional en el pliegue del movimiento, por uno menos “confuso”: “Responsabilidad social de losmedios de comunicación”.
“Somos un movimiento apartidista, a favor de la libertad, de la justicia, la democracia y la paz”, dijo Wílliam Iván Duarte Erales, uno de los coordinadores.
La agenda, explicó, se compone de dos momentos esenciales, el que se desarrollará antes de las elecciones y el que le seguirá, pues la importancia del movimiento radica en que no se desaproveche y vaya más allá del primero de julio.
La Rotonda de los Compositores fue el escenario de la reunión, a la que asistieron estudiantes de la Uady, la CTM, la Marista, la UMSA, el ITM y el Tecnológico de Conkal entre otras instituciones.
A la reunión también se sumaron Eusebio Moo Tec, líder de los poceros de Yucatán; Mauricio Macosay, del Frente de Unidad Popular, y vecinos de la Emiliano Zapata Oriente, entre otros.
Se acordó formar tres brigadas que tendrían la finalidad de cuidar las elecciones, vigilar el proceso electoral e informar a la ciudadanía sobre qué es el movimiento #YoSoy132, qué persigue, quiénes son los candidatos que contienden y cuáles son sus propuestas.
Ahí mismo se formaron dos grupos de trabajo, uno de acción, encargado de formar las brigadas, y otro de reflexión, en el cual se acordaron los puntos en común para trabajar con ellos y dejar para una asamblea general todas aquellas propuestas en que se difiere.
En otro de los costados del parque de Santa Lucía, el IFE instaló módulos para que los ciudadanos emitieran un “Telegrama ciudadano”, dirigidos al próximo gobierno de México en el que se proponen soluciones a diversos problemas.- Luis Iván Alpuche Escalante
Tres puntos
Los principios
1) Encabezaron la reunión William Duarte Erales, José Ricardo Marchand Aguilar y Gustavo Herrera Rosado, quienes exhortaron a toda la sociedad a organizar las actividades a favor de las familias yucatecas. Numerosos jóvenes tomaron la palabra.
2) El movimiento #YoSoy132 es una lucha a favor de la verdad, la democracia, la libertad, la justicia y la paz, indica la declaración que emitieron en días pasados estudiantes locales que se sumaron a él.
3) En su declaración establecieron que el movimiento es pacífico y apartidista, pero no apolítico. Está contra prácticas desleales y antidemocráticas, y también contra cualquier funcionario, candidato o partido que las ejerza.

Chantaje político de Orlando Pérez

Noticias de Yucatán ()

Candidatura y varias cantidades de dinero pedidas
Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:02 am  |  Mérida
-Sacan a la luz las fallidas maniobras de Orlando Pérez
El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló ayer una serie de maniobras y chantajes realizados por Orlando Pérez Moguel antes de que éste manifestara públicamente su apoyo a las candidaturas del PRI a la presidencia municipal meridana y a la gubernatura.
El panista precisó que desde fines del año pasado Pérez Moguel pidió una candidatura y luego distintas cantidades de dinero, pero como no logró sus objetivos se fue al PRI, unpartido que -afirmó- ante la desesperación por la inminente pérdida del Ayuntamiento “salió de compras” y ofrece pagos a quienes públicamente renuncien a su militancia panista y otorguen su apoyo a los candidatos priistas.
“Pérez Moguel llamó a simpatizantes del PAN para hacerlespropuestas. Sin embargo, esos panistas lo rechazaron e informaron de la maniobra a la directiva del partido”, dijo Barrera Concha.

En sus propias palabras | Renán Barrera
El candidato habla del caso de Orlando Pérez Moguel.
“El interés económico es lo que explica la actitud de Orlando Pérez. Aquí hubo un ofrecimiento económico atractivo para hacer lo que hizo, y él lo aceptó”.
“Después, durante la contienda interna, me buscó nuevamente para pedirme que lo incluyera en la planilla de regidores que propuse a los panistas. Le respondí que ya tenía completo a mi equipo y, además, él no cubría el perfil que yo buscaba”.

“Política de chantaje” 
Renán Barrera habla de la salida de Orlando Pérez
Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El candidato del PRI a la alcaldía, Nerio Torres Arcila (al centro con la mano derecha levantada) en el acto de adhesión del panista Orlando Pérez Moguel (junto a él con la mano izquierda arriba) a su campaña
Antes de que el ex regidor y ex diputado Orlando Pérez Moguel se pasara a las filas del PRI recurrió al chantaje y otras estrategias para ocupar nuevos cargos públicos y obtener altos ingresoseconómicos, afirma Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la presidencia municipal.
-El interés económico es lo que explica la actitud de Orlando Pérez -indica el aspirante-. Aquí hubo un ofrecimiento económico atractivo para hacer lo que hizo, y él lo aceptó.
Desde octubre y noviembre, prosigue, el panista desertor intentó que el PAN lo postulara nuevamente como candidato adiputado federal, esta vez por el cuarto distrito. Y para lograrlo intentó ser el aspirante único en la contienda interna, tal como lo expuso a Renán Barrera y a otros panistas que también buscaban esa postulación.
-Todos respondimos que no estaba en nuestras manos que él fuera precandidato único. Esa fue nuestra primera discrepancia.
-Después, durante la contienda interna, me buscó nuevamente para pedirme que lo incluyera en la planilla de regidores que propuse a los panistas. Le respondí que ya tenía completo a mi equipo y, además, él no cubría el perfil que yo buscaba.
-Entre noviembre y diciembre me pidió ir a una cita en el hotel Residencial, en donde me presentó a una persona que dijo ser operador político de Rolando Zapata Bello. Este individuo ofreció venderme en $200,000 información sobre la estructura electoral del ahora candidato del PRI.
-Rechacé la oferta…, esas cosas no van conmigo y no me interesa saber nada del equipo de mi contrincante.
-En enero, cuando gané la candidatura del PAN, Orlando Pérez se acercó a felicitarme y dijo que estaba dispuesto a apoyarme si le daba $250,000, monto que le urgía para salir de compromisos económicos personales. Yo lo rechacé nuevamente.
-Después me llamó por teléfono dos o tres veces para insistir en que lo ayudara, y ante eso dejé de contestar sus llamadas. El Comité Estatal del PAN lo apercibió por la forma como intentó conseguir la candidatura y porque fue descubierto sustrayendo documentos del partido, lo que derivó en que le retiraran su cargo de representante panista ante el órgano electoral.
-Otro de sus problemas fue que apoyó a Beatriz Zavala y a Sofía Castro en las contiendas en que éstas buscaron ser postuladas para la alcaldía y la gubernatura, y al perder ambas él se quedó sin posibilidad de regresar a los cargos públicos.
-El resultado de todo eso es lo que ya vimos: se acercó a los candidatos del PRI no por convicción sino por una urgencia económica.
-Es falso que lo sigan 600 panistas, pues no tiene tanta influencia en el PAN y, además, en el partido ya conocen su trayectoria.- Hansel Vargas
En sus propias palabras | Renán Barrera Concha
El candidato a la alcaldía de Mérida habla del caso de Orlando Pérez Moguel
“No descarto que ocurran otras deserciones similares, pero éstas serían por cuestiones económicas e intereses personales. El PAN tendrá que depurar su lista de militantes para expulsar a quienes no buscar servir a la sociedad sino usar al partido para beneficiarse ellos mismos”.
“Es lamentable que esto ocurra, pero son casos menores y sin representatividad, de modo que no afectan al partido ni a los candidatos. La mayoría de los militantes del PAN no busca atender intereses personales sino servir a la sociedad”.
“Orlando no tiene 600 seguidores, parte de los nombres que dio de desertores corresponden a empleados del Ayuntamiento que son panistas y han sido presionados para manifestarse de ese modo”.
“Orlando Pérez ha estado llamando a militantes para comprarlos. Esta es una estrategia del PRI que siente perdida la alcaldía meridana e intenta socavar la campaña panista”.

Sería el debate el 18 de junio

Noticias de Yucatán ()

Representantes de #YoSoy132, con el Ipepac
Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Logotipo de l Ipepac
Logotipo del Ipepac
 El debate de candidatos  a gobernador será el lunes 18 a las 20 horas, pero por el poco tiempo que hay no se les permitirá hacer contraréplicas a los aspirantes, dijo la consejera electoral Lissette Cetz Canché.
En representación de los jóvenes de #YoSoy132, Sergio Aguilar Alcala declaró, luego de reunirse con los consejeroselectorales estatales, que les queda claro que esta autoridad no está facultada para responder a sus planteamientos.
Entre sus peticiones está la transmisión de por lo menos dos debates, el de candidatos a gobernador y los de la alcaldía, pero sólo el primero está confirmado, por lo que anticipó que tomará otras medidas para insistir en su petición.

Invasores de Dzununcán ignorados

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Con pedazos de madera, palos y lonas -algunas de campañas políticas- los vecinos de San Luis Dzununcán construyeron sus endebles casas en un lote invadido
Falsa promesa. Invasores de un predio particular de San Luis Sur Dzununcán esperan en vano que les cumplan la promesa oficial de dotarlos de un terreno.
A pesar de la ocupación ilegal del lote en que construyeron sus precarias viviendas, los invasores -quienes en su mayoría viven con mujeres y niños- han acudido a Palacio de Gobierno a pedir ayuda, y la última vez incluso fueron recibidos con refrescos y regalos para los niños y la promesa de que serían dotados de un terreno, lo que sin embargo no ocurre hasta hoy.
En el asentamiento hay aproximadamente 100 viviendas, en las que los niños juegan entre la tierra y tratan de atrapar mariposas para entretenerse. Las viviendas carecen de losservicios indispensables.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada