Protestan panistas por violación a la libertad de expresión

08 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Roberto García Hidalgo
Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 10:32 pm  |  Mérida
 Un grupo de panistas realizó anoche una manifestación en el Monumento a la Patria, para protestar, dijeron, debido a que el gobierno estatal ejerció presión para que el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.
En un improvisado mitin, directivos de ese partido y candidatos a diversos cargos criticaron la actitud del ejecutivo local para coartar la libertad del aspirante a alcalde, justo en el día de la libertad de expresión. El día de ayer, Barrera Concha participaría con un stand y una conferencia, en la Expo Vocacional 2012, que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI y es organizada por TV Azteca.
Según relató el líder del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, el gobierno estatal ejerció presión a los organizadores de la expo bajo la amenaza de cancelar el evento a menos que el panista retirara su participación. Luego de que incluso se apagó la luz del evento como parte de las presiones, según González Crespo, el propio Renán Barrera desmanteló su stand.
En protesta por lo ocurrido, militantes panistas realizaron sendas protestas, una en el mismo centro de convenciones y otra en el Monumento a la Patria.

Proponen legislar el uso de la bicicleta en Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 6:00 pm  |  Mérida
Boletín del Congreso del Estado
Proponen legislar el uso de la bicicleta en Mérida
Proponen legislar el uso de labicicleta en Mérida


Mérida, Yuc., a 7 de junio del 2012.

  La presidenta de la Comisión Permanente del Medio Ambiente, Gabriela González Ojeda (PVEM) propuso una revisión del marco normativo en materia ambiental para legislar sobre el uso de la bicicleta en la entidad.
  Sustentó su planteamiento en virtud de que la ciudad de Mérida ha venido creciendo urbana y demográficamente lo que ha traído como consecuencia el aumento de vehículos que circulan, produciéndose un aumento de la contaminación por emisiones de gases contaminantes y ruido.
  Agregó que sería importante que se establezca un sistema estatal para promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte lo que contribuirá a la conservación del medio ambiente, la salud pública y resolver temas de vialidad que ya afectan a todos
 
“Como diputados no solo tenemos la facultad de legislar sino también el deber de revisar si las leyes que aprobamos son prácticas dentro de su ámbito de aplicación”, expuso.
 
González Ojeda propuso realizar reuniones de trabajo como representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de los Ayuntamientos que son las autoridades ejecutoras de las leyes para hacer un  estudio integral del nuevo marco normativo en materia ambiental que se aprobó durante la actual Legislatura local.
 
Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Edmundo Caballero Durán (PRI) y el coordinador de la fracción del PVEM, manifestaron su apoyo a la propuesta de la legisladora.
 
Con respecto a legislar sobre el uso de la bicicleta, Caballero Durán manifestó que el tema es importante y consideró que se pueda plasmar como ley, pero antes hay que sensibilizar a la sociedad. Esta moción, también recibió el apoyo del diputado Ramírez y Sánchez.
La diputada Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) respaldó la propuesta de González Ojeda de legislar sobre el uso de la bicicleta.
Estuvieron presentes los diputados: presidenta, Gabriela González Ojeda; vicepresidente, Juan Centeno y Sánchez; secretarios, Carlos David Ramírez y Sánchez y José Collado Soberanis; vocales, Hernán Hernández Sosa, Lizbeth Medina Rodríguez y Víctor Caballero Durán.

Más de $750,000 en un mes para un taller en Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una camioneta de la Policía Municipal en calles del centro de Mérida. Varias unidades de la corporación son llevadas para servicio en un taller de la colonia Dolores Otero, propiedad de Mario Jesús Medina Tun
En el grupo de talleres particulares favorecidos por Mariel Flota Alcocer, jefe operativo de la Central de Mantenimiento de la Comuna meridana, sobresalen otros dos nombres: Multiservicios Diesel del Sureste y “Chérrez Martínez Eduardo José”.
Al primero se le programaron en poco más de un mes, del 3 de mayo al 7 de junio (ayer), pagos de $766,482.30 por servicios reportados en doce contrarrecibos.
El segundo aparece con pagos menores, pero igual de constantes que con el proveedor anterior. Los últimos corresponden a seis registros cuyos depósitos bancarios se programaron también en un mes, del 8 de mayo al 7 de junio, por un monto de $101,894.40
Multiservicios Diesel del Sureste y “Chérrez Martínez Eduardo José” han figurado en otras ocasiones en el grupo de talleres favoritos de Mariel Flota. El 2 de enero del año pasado publicamos que trabajadores de la Central de Mantenimiento los ubicaron como dos integrantes del trío que recibe los mayores pagos por servicios externos. El otro es “Medina Tun Mario Jesús”, quien, como ya hemos publicado, es amigo y compadre de Mariel Flota.
En aquella ocasión los trabajadores indicaron que Flota Alcocer recibe una comisión por los trabajos que envía a otros talleres.
En directorios empresariales electrónicos se indica que Multiservicios Diesel del Sureste tiene su dirección en el kilómetro 4.5 de la carretera Mérida-Cancún, en San Pedro Nohpat de Kanasín. Es un taller dedicado a “reparación mecánica en general de automóviles y camiones”.
Entre los pagos electrónicos más recientes a esta empresa hay algunos de sumas considerables, según se puede constatar en documentos oficiales.
El 7 de mayo se le hicieron cuatro transferencias bancarias. La más alta fue de $164,064.60 por servicios diversos, desde rescate de unidades hasta ajuste de pasadores, reparaciones eléctricas, dotación de anticongelante, reparación de sistema de escape y “cambio de lámparas”, entre otros.
El segundo depósito más alto de ese día fue de $139,071.24, también por varios servicios mecánicos, eléctricos y de sistemas de enfriamiento. Le siguieron transferencias de $55,712.60 y de $32,159.84.
Este taller tenía programados para ayer jueves tres pagos: de $55,076.80, de $28,272.68 y de $124,400.72.
Desde el principio de la presente administración municipal recibió elevadas sumas. Un ejemplo es el período del 3 de noviembre al 20 de diciembre de 2010, cuando estaba por cumplirse un semestre el Ayuntamiento encabezado por Angélica Araujo Lara. En ese corto lapso se le programaron 15 pagos por un total de $596,541.60.
A “Chérrez Martínez Eduardo José”, como indicamos líneas arriba, se le programaron seis pagos del 8 de mayo al 7 de junio (ayer) de $101,894.40. Contra lo que ocurre con la mayoría de los proveedores, el primero se lo adelantaron un día, pues se le hizo el depósito bancario el 7 de mayo, de $26,315.76.
Ayer se le debieron transferir a su cuenta bancaria, según el calendario de pagos, dos depósitos de $32,982.28 y $6,774.40.
Es también de los talleres favoritos desde el inicio de la presente administración. En el período del 3 de noviembre al 20 de diciembre se le programaron pagos de $226,780.98.
En 2011 siguió su buena racha con el Ayuntamiento. En el cierre de ese año, del 3 de noviembre al 16 de diciembre le pagaron $200,258.92 por medio de 17 transferencias electrónicas. Las más elevadas fueron dos del 1 de diciembre, de $35,828.92 y de $27,661.46, y una del 18 de noviembre, de $30,733.04.
Muchos servicios de la lista corresponden a trabajos simples que se podrían hacer en el taller municipal, como afinación del motor y “revisión general del sistema de frenos”.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
De un vistazo
Proveedor de llantas
Llantas y Servicios de la Península, S. de R.L. de C.V., aparece como proveedor de neumáticos de los vehículos del Ayuntamiento de Mérida.
Los pagos
En el lapso de un mes, del 7 de mayo al 7 de junio (ayer), se le programaron a esa empresa 16 transferencias electrónicas por un total de $376,041.56.
Los más elevados
Sólo el 7 de mayo se le hicieron siete transferencias bancarias. La mayor es de $67,788.08, por “armado, cambio de muelle, cambio de buje de granada barra de torsión, mantenimiento de muelle, engrasado…” Le siguen un depósito de $43,244.80 y tres de más de $31,000 cada uno.

Laicos piden que no se modifique el Artículo 124

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personas pertenecientes a diferentes religiones se manifestaron ayer frente al Congreso para pedir que no se modifique el Artículo 124
Un grupo de personas integrantes de varias agrupaciones religiosas realizó ayer una protesta frente a la sede del Congreso del Estado, en esta ciudad, contra posibles reformas legales en materia de libertad de credo.
Con carteles en los que expusieron su rechazo a modificar el Artículo 24 de la Constitución federal, los manifestantes dijeron que ese cambio atentaría contra las personas, no contra las religiones.
Una de las manifestantes, Elaine Zapata Chan, dijo que en esa movilización participan católicos, adventistas, Testigos de Jehová y personas de otras agrupaciones religiosas más, todas ellas agrupadas para ese fin en el Foro Cívico México Laico.
Debido a este movimiento, realizado ayer, fue cerrada parcialmente la puerta del Congreso del Estado y se puso ahí a un guardia.-Hansel Vargas Aguilar
Protesta
Por tercera ocasión el grupo Foro Cívico México Laico hizo una manifestación ante el Poder Legislativo para pedir que no se cambie el Artículo 24 de la Constitución federal, relativo a la libertad religiosa.
En anterior protesta, ese grupo indicó que ese cambio legal favorecería a la religión Católica, pues se permitiría impartir educación religiosa en las escuelas y ésta quedaría controlada por ese sector.

Medida para revitalizar el Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()

Comerciantes del lugar se reúnen con un candidato
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía, se reunió ayer con comerciantes de Paso de Montejo
No es sólo embellecer el Paseo de Montejo, se trata de Revitalizarlo, dijo ayer Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, ayer durante una reunión con comerciantes de la emblemática avenida yucateca.
“Como ya he comentado, en un mundo cada vez más urbano, uno de los derechosfundamentales que debemos fomentar es el derecho a la ciudad”, dijo Torres Arcila.
El candidato priista explicó que la propuesta de Revitalización del Paseo de Montejo es muestra de su convicción por el derecho a la ciudad, “este proyecto incluye cuatro aspectos fundamentales: un proyecto de mejoramiento y rescate arquitectónico, un plan de fomento económico, acciones de promoción a la cultura y a la convivencia familiar y un plan de mejoramiento ambiental”.
Maravillas edificadas
En cuanto al rescate arquitectónico, manifestó que la idea es recuperar las maravillas edificadas que tiene esta avenida, para que los diversos estilos y etapas históricas ahí representadas, puedan admirarse tanto por los turistas como por las futuras generaciones.
Respecto al fomento económico, la idea es emprender un plan parcial de desarrollo para que sea posible potencializar la instalación de restaurantes, hoteles, comercios y servicios de soporte.
“El siguiente objetivo es avanzar hacia el desarrollo de actividades peatonales, de fomento al uso de bicicletas, y de la instrumentación de eventos culturales periódicos y continuos, mejorando las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, y lograr con ello que todos sin excepción, contemos con los incentivos adecuados para convivir en este espacio de patrimonio emblemático”, manifestó, según un comunicado de prensa.
En relación con el plan de mejoramiento ambiental, explicó que el objetivo es que a partir del Paseo de Montejo se construya un eje verde urbano que funcione como pulmón de nuestra ciudad.

Sigue un lío entre panistas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La senadora del PAN Beatriz Zavala Peniche y Orlando Pérez Moguel, ex diputado panista que se sumó a la campaña de Nerio Torres Arcila por la alcaldía, enviaron sendas cartas al Diario para hacer una serie de comentarios sobre las declaraciones de Renán Barrera Concha publicadas anteayer bajo el título de “Política de chantaje”.
En su misiva, la senadora panista aclara que Pérez Moguel no estuvo en su precampaña por lacandidatura a la alcaldía y manifiesta su extrañeza por la afirmación de Barrera Concha en ese sentido y niega también que se haya reunido con el ex diputado hoy partidario de Torres Arcila.
En su mensaje, Pérez Moguel insiste en sus acusaciones contra el comité estatal del PAN y contradice a Barrera Concha.

Optimismo en el PAN estatal

Noticias de Yucatán ()

La incertidumbre "es benéfica para la democracia"
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cecilia Romero Castillo, secretaria general del CEN del PAN
Cecilia Romero Castillo, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, asegura que el desprendimiento de militantes como Orlando Pérez Moguel no afectará a su partido en las próximas elecciones porque son casos aislados.
“A lo mejor tendremos un voto menos, pero es una situación aislada. En el PAN somos libres y cada quien puede entrar o salir del partido”, aseveró.
La secretaria general del PAN afirma que existen fuertes probabilidades de que su partido triunfe en la capital del Estado ante la decepción de los meridanos con el Ayuntamiento actual, así como en la gubernatura por el crecimiento de la candidatura de Joaquín Díaz Mena.
“El panorama electoral en Yucatán es muy optimista. La campaña del candidato a gobernador se ha fortalecido y consolidado y hoy en día casi todos saben quién es Joaquín Díaz. En el caso de Mérida, con mayor razón, también confiamos en alzarnos con el triunfo”.
Indicador
En cuanto a la campaña por la Presidencia de la República, aseguró que la baja en las encuestas de Josefina Vázquez Mota no es el presagio de una derrota del PAN, sino que es un indicador de que la elección será muy cerrada. “Para la democracia es muy bueno que haya incertidumbre sobre el resultado final”, aseveró.
Sobre los pronunciamientos de Vicente Fox favorables a Enrique Peña Nieto, la dirigente panista afirmó que de ese tema prefiere hablar hasta después del 1 de julio.- Alejandro Acevedo Vales
En sus propias palabras
Cecilia Romero Castillo
“No cabe duda que la peor baja en las encuestas corresponde al hasta hoy candidato puntero (Enrique Peña Nieto). Josefina Vázquez tuvo una ligera baja y estamos en empate técnico con el que estaba en tercer lugar (Andrés Manuel López Obrador)”, dijo Cecilia Romero, quien ayer encabezó actividades en Mérida y el interior del Estado en apoyo a los candidatos panistas.

Las redes sociales y las campañas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Carlos Blanco Gamboa, Enrique Vega Castillo, Nguyen Huu Dong y Mireya Zapata Amaya, ayer durante el foro sobre las redes sociales
La necesidad de legislar o implantar un código u otras restricciones a las llamadas redes sociales de internet fue el planteamiento que más se escuchó ayer durante un foro sobre el uso de esos medios en la guerra electoral.
También se hizo notar la dificultad de lograr ese tipo de regulaciones, y se planteó que es mejor educar a la población que imponer restricciones. Otro punto puesto en la mesa es conseguir un equilibrio entre la libertad de expresión y las limitaciones que deban ponerse a esos medios de comunicación.
Los jóvenes no creen
Se comentó que los jóvenes recurren a Facebook y Twitter porque no creen en los medios convencionales de difusión, pero se olvida que en las redes sociales tampoco hay garantía sobre la calidad de lo que se difunde.
El foro se realizó en la sala de usos múltiples del Poder Legislativo y se denominó “Las redes sociales y la guerra sucia. Su intervención en el proceso electoral”.
Fue organizado por la Fundación Movimiento por la Certidumbre, junto con el IFE, el Tribunal Electoral Federal y el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral. Asistieron académicos, políticos, trabajadores de medios de difusión, miembros de agrupaciones civiles y de empresarios, investigadores, militantes de partidos políticos, funcionarios y otros invitados.
También participó Nguyen Huu Dong, experto en observación electoral radicado en México.
En una entrevista dijo que uno de los retos es tratar de usar las nuevas tecnologías de comunicación dentro del marco legal, pues este último siempre va rezagado de esos adelantos modernos.
Difícil control
Expuso la dificultad de controlar a los millones de internautas que usarán las llamadas redes sociales durante los comicios del 1 de julio. Por ejemplo, las votaciones cerrarán a las ocho de la noche, pero mucho antes podrá conocerse resultados. Y estos últimos no provendrían necesariamente del país sino de medios ubicados en el extranjero, pero que tendrán acceso a los datos vía internet.
Consideró un avance mexicano que haya un tribunal electoral autónomo y profesional, pues eso ofrece garantías al elector.
-En las campañas electorales es normal que haya ataques entre los adversarios, pero una vez que transcurren los comicios todo debe retornar a la civilidad -señaló-. Y para que esto ocurra es necesario que haya justicia electoral.

Continúan en la impunidad 
En suspenso las sanciones contra varios ex alcaldes
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los diputados del PAN Pedro Couoh Suaste y Magaly Cruz Nucamendi durante su asistencia a la reunión de ayer del Congreso del Estado
Diputados del PAN y del PRI debatieron ayer en el Congreso del Estado porque a más de un año de haber rechazado las cuentas municipales de varios ex alcaldes por presuntos desvíos de $48 millones, hasta hoy no se procede contra ninguno.
“Que se exhorte al auditor superior (René Márquez Arcila) a cumplir su trabajo o si no puede que renuncie, pero ya tiene que actuar en estos casos, tampoco podemos los diputados seguir simulando que trabajamos”, expresó Pedro Couoh Suaste, legislador del PAN.
Martha Góngora Sánchez diputada del PRI, le respondió que sí se siguen los procesos contra los ex presidentes municipales, pero éstos también han presentado diversos recursos legales por los cuales se prolongaron los procedimientos, aunque no informó cuáles son esos recursos.
Couoh Suaste añadió que pareciera que están dando oportunidades, por ejemplo al ex alcalde de Tizimín, de enmendar las ilegalidades en que incurrió para que lo manden citar, porque ni siquiera eso han hecho.
Según la información que Márquez Arcila proporcionó al diputado, obligado por el Instituto de Acceso de Información Pública, porque antes se la negaba a pesar de tratarse de cuentas públicas, continúan pendientes los casos de las cuentas rechazadas por los alcaldes.
Parece que son nuevos casos de impunidad, donde se desviaron millones de pesos, y no se castigará a nadie, advirtió el panista.- D.D.M.
Asuntos legislativos
Copecol
Los diputados locales aprobaron ayer por unanimidad que el Poder Legislativo de Yucatán se integra a la naciente Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
Como la de gobernadores
Explicaron que será una agrupación como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Libertad de expresión
Los diputados también hicieron mención a que ayer se celebró el Día de la Libertad de Expresión

Responden a invasores de Dzununcán

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) pidió a las familias asentadas ilegalmente en un terreno privado de San Luis Sur Dzununcán no desesperarse ya que el programa de reubicación, como les prometieron, está a punto de iniciar.
Desde que el proyecto fue anunciado, el IVEY empezó a recabar la documentación necesaria del caso y, ahora está finalizando los trámites para realizar la asignación de las primeras familias, de acuerdo con un boletín oficial de la dependencia.
Las personas serán reubicadas a un lote de propiedad del instituto en la colonia Emiliano Zapata Sur.
Desde hace varias semanas personal del Instituto de la Vivienda de Yucatán trabaja en el acondicionamiento del terreno que habitarán las familias de Dzununcán.
En este sentido, el IVEY “reitera su compromiso de apoyar a las familias asentadas ilegalmente en San Luis Sur Dzununcán”.
Ayer y anteayer publicamos que las familias de esa zona estaban inconformes porque a pesar de que el IVEY les prometió, después de una serie de protestas frente a Palacio de Gobierno, entregarles un terreno, aún no lo había hecho.

Airado careo de 2 mujeres

Noticias de Yucatán ()

Guarda silencio una policía ante las reclamaciones
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
"Tú no me detuviste", le dijo Guadalupe Chim a la agente
“Si tú viste mis cosas y no aparecen, entonces, me las robaron”, manifestó Genny Guadalupe Chim Orozco en airado careo que sostuvo con una agente de la SSP.
“Tú no me detuviste, me detuvo un hombre que me manoseaba y luego me entregó a ti”, expresó la acusada en otra parte de la diligencia, en el Juzgado 8o. Penal.
Guadalupe Chim, como informamos, alegó que no fue detenida en la calle con 130 “bolsitas de mariguana”, sino en su casa y sin que tenga alguna droga.
Pidió un careo con una mujer que afirma la detuvo en una calle de la Miraflores.
La mujer policía acudió, airadamente le hicieron preguntas, pero bajaba la cabeza y no respondía.
“¿Si tú me detuviste, dime cuántas bolsas tenía?”.
“Dos, en una de esas tenías una cadena (de oro), credencial del IFE, pintura y dinero”, le respondieron.
“Entonces me robaron, porque esa bolsa que tenía no aparece ni se consignó al juzgado”, le respondieron a la policía, quien de nuevo entró en una etapa de silencio ante las reclamaciones de la señora Genny Chim.
“Me detuvo otra persona, un hombre, en mi casa, luego una mujer me tiró una sábana en la cara y más tarde me entregaron a ti”, reiteró la detenida, quien no tiene derecho a una fianza, pues se le atribuye posesión de mariguana con fines de venta.
“Mírame, mírame a los ojos y dime por qué no estabas de acuerdo en que me detengan? “Tú dijiste que me suelten, pero tus compañeros no quisieron. Sabes bien que no me detuviste y tampoco estaba en la calle”, señaló enérgicamente la acusada, en el Juzgado 8o. Penal. El domingo a más tardar se define la situación jurídica de la acusada.

Un “preso político”

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
OXKUTZCAB.- Un menor de edad que le pegó “una calva” alusiva al ex presidente Salinas a un cartel de Enrique Peña Nieto fue detenido por un grupo de promotoras priístas y entregado a la policía municipal, que lo trasladó a Mérida para sancionarlo por dañar propaganda política.
El detenido fue llevado al Centro de Menores Infractores que no lo aceptó porque no cometió delito. El menor fue liberado.

Candidato en apuros: detenido en alcoholímetro

Noticias de Yucatán ()

Detenido en un retén un aspirante panista a diputado
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
William Cabrera Borges, candidato del PAN a la diputación local por el VII distrito, fue detenido la madrugada de ayer en el centro de Mérida en un retén de alcoholímetro que la Policía Municipal instaló en la calle 49 con 72 del Centro.
Hasta ayer por la tarde el político yucateco no había recobrado su libertad.
Integrantes de su equipo de campaña acudieron al edificio de la corporación municipal para preguntar su situación jurídica.
Cabrera Borges transitaba de Sur a Norte sobre la calle 72 y al llegar a la calle 49 se topó con un retén antialcohol instalado por la Policía Municipal y la Secretaría de Salud Estatal.
El vehículo fue detenido para aplicarle la prueba del alcoholímetro al conductor, quien tenía aliento alcohólico y arrojó 150 grados.
El conductor fue detenido y su vehículo, trasladado al corralón.
El político panista debía cumplir 24 horas de arresto en la cárcel municipal y se le aplicaría una multa de 5,600 pesos. Además deberá pagar el arrastre de la grúa, la estada del vehículo en el corralón y se le boletinará.

Propuestas de los restauranteros a aspirantes panistas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carlos Campos Achach, Joaquín Díaz Mena, Renán Barrera Concha y Álvaro Mimenza Achach, ayer en la reunión de candidatos y la Canirac
Socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac ) en Yucatán presentaron a Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, candidatos del PAN a la gubernatura y la alcaldía de Mérida, en ese orden, una propuesta de 10 puntos para reactivar la economía del sector en el Estado
En la reunión a la que también asistieron los candidatos a diputados locales por el PAN, los restauranteros expresaron su preocupación por el creciente ambulantaje de alimentos sin reglamentación, los residuos de grasa que se vierten en la cuenca acuífera y el aumento en el consumo de drogas, lo que se traduce en amenaza constante para el desarrollo de la industria restaurantera.
Álvaro Mimenza Aguilar, vicepresidente de la Canirac, presentó los resultados de un análisis de las “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA), y Acciones” del sector restaurantero en la entidad.
Explicó que Yucatán ocupa el tercer lugar en crecimiento de restaurantes en el país con 12,000 establecimientos, los cuales generan 59,000 empleos directos en el Estado.
Entre las fortalezas del sector destacó que Mérida (donde se ubica el 60% de los restaurantes), sea una ciudad segura y que la gastronomía del Estado sea una de las “más privilegiadas de la república y el mundo”.
El directivo restaurantero señaló que el Paseo de Montejo y el Centro Histórico son algunas de las muchas oportunidades que se tienen y que hay que aprovechar con promociones para lograr que los turistas se queden más de dos días en la entidad.
Destacó que entre las debilidades del sector restaurantero están los créditos bancarios inaccesibles por sus altas tazas de interés, la falta de un transporte público nocturno para el personal que sale en la madrugada, la falta de conectividad aérea y naviera del Estado y la excesiva burocracia en las licencias y permisos.
Para reactivar la economía del sector, los restauranteros propusieron a los candidatos del PAN 10 puntos entre los que destacan la certificación de la cocina tradicional de Yucatán como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la firma de un Convenio del gobierno Estatal con el federal para el acceso a los fondos Pymes.
También se propuso la profesionalización de meseros y cocineros a través de fondos para capacitación y adiestramiento, la puesta en marcha de pruebas piloto para el transporte nocturno de empleados, y guarderías nocturnas en colaboración con el gobierno y el IMSS.
La reunión con los restauranteros se realizó en el restaurante Los Trompos del fraccionamiento Francisco de Montejo y fue encabezada por Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac y los empresarios restauranteros Paul Trotter Escalante y Guillermo Mendicuti Loría entre otros.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Retiro de módulo
Los organizadores de la Expo Vocacional 2012 que se efectuó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI, obligaron a Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía, a retirar un módulo, a pesar de que fue invitado a participar en el evento.
Órdenes de Cultur
De acuerdo con el equipo del aspirante panista, la orden para desmontar el módulo y de que Renán Barrera no ofreciera una plática vino de Cultur, dependencia que encabeza Jorge Esma Bazán.
Dos minutos de silencio
Por la tarde, a las puertas del Centro de Convenciones y tras agradecer a los organizadores de la Expo por invitarlo a participar, Barrera Concha encabezó una manifestación silenciosa de repudio a los intransigentes. En la noche, hubo una protesta panista en el monumento a la Patria, por el mismo motivo.

Su parque está en el abandono

Noticias de Yucatán ()

Denuncia de los habitantes de la Lázaro Cárdenas
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El parque de la colonia Lázaro Cárdenas está sucio desde hace tres semanas, se quejan los vecinos, por falta de atención
Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas se quejaron de que las autoridades municipales tienen en el abandono a su pequeño parque, ubicado en la calle 8 entre 25-B y 25.
El lugar está lleno de basura, indicaron los residentes de la zona; por ejemplo, el domingo hubo una Primera Comunión y los vestidos de las niñas se ensuciaron alcaminar por el sitio.
Lucía Moreno aseguró que le comentó la situación a los empleados de limpieza de la Comuna que se presentaron en el campo de béisbol para su limpieza, sin embargo, los trabajadores le respondieron que no está entre sus funciones y además por los $50 al día que les paga el Ayuntamiento, no pueden hacer más que las tareas asignadas por el supervisor.
“Además, no tenemos bolsas para basura”, le dijeron.
Los vecinos añadieron que antes, cada sábado llegaba persona de la Comuna para arreglar el parque, sin embargo, no asisten desde hace tres semanas.
Colaboradores de la parroquia María Madre de Dios barren una parte del parque pero no es suficiente.
“Ya lo reportamos a Ayuntatel, dijeron que enviarían una cuadrilla, pero los seguimos esperando”, dijo Cristina Cruz.
Además, como publicamos, desde hace varias semanas han ocurrido una serie de robos en la colonia, incluso la iglesia fue saqueada en tres ocasiones, por lo que los habitantes también solicitaron mayor vigilancia y patrullas para evitar que continúen.- David Chan Caamal
La colonia | Problemas
En la Lázaro Cárdenas también ha ocurrido una serie de robos:
Feligreses preocupados
Los vecinos indicaron que un grupo de feligreses de la iglesia María Madre de Dios vigila durante parte del día y de la noche la parroquia para evitar más robos. Se turnan para hacer rondas.
Sospecha
Los habitantes sospechan que un grupo de jóvenes es el responsable de los robos.

Permite el Congreso impunidad a ex alcaldes

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:02 am  |  Mérida

Los diputados  Víctor Caballero Durán (de pie), presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, y Héctor Fernández Zapata
Hace más de un año que les fueron rechazadas sus cuentas a varios ex alcaldes de distintos partidos, pero hasta hoy no se procede contra ellos, “es más, a algunos, como al de Tizimín, ni siquiera los han citado a comparecer”, afirmó ayer Pedro Couoh Suaste, diputado del PAN.
Entre los ex alcaldes sujetos a estosprocesos inconclusos de la Auditoría Superior del Estado desde hace más de un año figuran los de Tizimín, Buctzotz, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Cansahcab, Bokobá y Tunkás.
Este asunto se debatió ayer en la tribuna del Congreso, sin llegar a nada.-

Continúan en la impunidad 
En suspenso las sanciones contra varios ex alcaldes
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los diputados del PAN Pedro Couoh Suaste y Magaly Cruz Nucamendi durante su asistencia a la reunión de ayer del Congreso del Estado
Diputados del PAN y del PRI debatieron ayer en el Congreso del Estado porque a más de un año de haber rechazado las cuentas municipales de varios ex alcaldes por presuntos desvíos de $48 millones, hasta hoy no se procede contra ninguno.
“Que se exhorte al auditor superior (René Márquez Arcila) a cumplir su trabajo o si no puede que renuncie, pero ya tiene que actuar en estos casos, tampoco podemos los diputados seguir simulando que trabajamos”, expresó Pedro Couoh Suaste, legislador del PAN.
Martha Góngora Sánchez diputada del PRI, le respondió que sí se siguen los procesos contra los ex presidentes municipales, pero éstos también han presentado diversos recursos legales por los cuales se prolongaron los procedimientos, aunque no informó cuáles son esos recursos.
Couoh Suaste añadió que pareciera que están dando oportunidades, por ejemplo al ex alcalde de Tizimín, de enmendar las ilegalidades en que incurrió para que lo manden citar, porque ni siquiera eso han hecho.
Según la información que Márquez Arcila proporcionó al diputado, obligado por el Instituto de Acceso de Información Pública, porque antes se la negaba a pesar de tratarse de cuentas públicas, continúan pendientes los casos de las cuentas rechazadas por los alcaldes.
Parece que son nuevos casos de impunidad, donde se desviaron millones de pesos, y no se castigará a nadie, advirtió el panista.- D.D.M.
Asuntos legislativos
Copecol
Los diputados locales aprobaron ayer por unanimidad que el Poder Legislativo de Yucatán se integra a la naciente Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
Como la de gobernadores
Explicaron que será una agrupación como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Libertad de expresión
Los diputados también hicieron mención a que ayer se celebró el Día de la Libertad de Expresión

De hora y media, el debate

Noticias de Yucatán ()

El de candidatos a la alcaldía no se transmitirá en TV
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:03 am  |  Mérida

Algunos asistentes a la XIII Asamblea Nacional  Ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública
Sí habría debate entre candidatos a la alcaldía de Mérida, duraría hora y media, igual que el encuentro entre los aspirantes a gobernador, con la diferencia de que solo se transmitirá por radio, no en la televisión.
Lissette Cetz Canché consejera electoralestatal explica que en el caso del debate de los candidatos a gobernador, el primero en hacer su presentación el lunes 18, será el aspirante panista, la primera replica le corresponderá al del PRI y la contrarréplica al del PRD, según se acordó ayer en una reunión.
Por otra parte, en un comunicado del movimiento #YoSoy132 se informa que también planea organizar sus propios debates entre los candidatos a la alcaldía de Mérida y entre los de la gubernatura.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Debate | Candidatos
El debate de candidatos a la alcaldía de Mérida sólo se transmitirá en la radio:
Ampliación
La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión accedió a la petición de la consejera Lissette Cetz Canché, para ampliar a hora y media el debate de candidatos a gobernador.
Por la alcaldía
También accedió a la petición de transmitir el debate de candidatos a la alcaldía, pero sólo en la radio.

Los meridanos, a favor del debate 
Un sondeo indica que hay interés por ver el evento
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un sondeo realizado en el centro de Mérida con la intención de saber cuales son las principales razones por las que la gente verá el debate presidencial el domingo 10, demostró que las personas sí están interesadas en informarse de cara a las elecciones del 1 de julio.
Este domingo a las 8 de la noche los candidatos a la presidencia Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (Coalición Ciudadana ) y Gabriel Quadri de la Torre (Panal) se reunirán en el segundo debate.
De acuerdo con el sondeo entre 12 personas realizado por Megamedia en el Centro, los meridanos verán el debate para conocer las propuestas de los candidatos.
Los jóvenes no estuvieron muy interesados en responder a la encuesta, la mayoría de los que participaron fueron adultos mayores.
Según los entrevistados los ciudadanos no tienen claro a quién le entregarán su voto presidencial, las preferencias partidistas no resaltaron y a decir de los encuestados esta duda se debe a que quieren darle la oportunidad a los candidatos de expresarse y de que compartan sus propuestas en el debate, para así poder asegurar por quién votaran el 1 de julio.
Algunos de los encuestados no mostraron interés en el tema. Opinaron que el país ya no tiene remedio y que ya han perdido la confianza en los políticos, en especial en los candidatos que se verán las caras en el debate del domingo por la noche.
En general la población acepta el ejercicio de intercambio de opiniones de los candidatos y cree que es un buen instrumento para que los aspirantes a la presidencia puedan manifestar sus propuestas y “saquen a relucir” sus mejores argumentos para ganarse el voto de los yucatecos.- David Pompeyo Gutiérrez
Ronda de opiniones
Cuatro encuestados ofrecen sus puntos de vista sobre las razones para seguir el debate presidencial
Alejandro Palacios
Me interesa mucho escuchar las propuestas de los candidatos, de esto depende el futuro de los mexicanos, creo que es importante estar bien informados y conocer lo que ellos tienen para ofrecernos, ya sabiendo esto sabre a quien le daré mi voto.
Jorge Poot
Queremos saber sus propuestas de campaña, saber quien tiene más aptitudes quiero que mi voto sea útil, muchas cosas están en juego está elección y quiero que mi voto sea bueno y se aproveche para contribuir al desarrollo de mi país, ese es mi mayor deseo
Pedro Pech
Las propuestas de los candidatos son diversas, debido a esto es importante poner atención a lo que se dirá en el debate, es importante analizar las estrategias de cada uno de los aspirantes a la presidencia para no dejarnos llevar por falsas promesas.
Eduardo Burgos
Me gustaria ver el debate y enterarme mejor de las propuestas que los candidatos tienen para los mexicanos, pero no podré por que a esa hora trabajo y me es imposible verlo, espero que lo que digan sea de importancia y que también nos beneficie.

Cultur abandona al Picheta

Noticias de Yucatán ()

Prefiere gastar en banquetes que en mejorar ese lugar
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida

La terraza trasera del Pasaje Picheta tiene mesas y sillas, donde comen los clientes de los pocos expendios de alimentos que hay
Mientras el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, gasta millones en vuelos privados, banquetes y servicios de alojamiento y transportación para “invitados especiales” de esa dependencia, el Pasaje Picheta, a cargo del Patronato, está abandonado.
Con una parte de esos gastos, la mayoría superfluos, se podría empezar el mantenimiento del Pasaje, ubicado a un costado del Palacio del Gobierno, en el Centro.
“El gobierno remozó el Centro Histórico, pero se olvidó del Pasaje Picheta”, dice uno de los comerciantes del lugar que pide no ser identificado.
La falta de mantenimiento del Pasaje es obvia: el aire acondicionado funciona muy mal y en todas las áreas se siente calor, principalmente en la sala de exposiciones y en la plana alta. Los equipos de refrigeración son los mismo desde la inauguración del lugar, según empleados de Cultur.
En la terraza delantera del pasaje hay mesas para comer pero no sillas; los pisos son viejos y el domo, en el techo de la parte de atrás, está sucio y oxidado. Los restaurantes “ancla”, en la parte de arriba, hace mucho tiempo que cerraron y no han sido sustituidos, lo que reduce el tráfico de visitantes.

Más señas del despilfarro 
Onerosos brindis y banquetes del Patronato Cultur
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En los techos del Pasaje Picheta se notan las grietas y deterioro
Aunque los encargados del Pasaje Picheta aseguran que Cultur prepara un plan de remozamiento del lugar, hasta ahora éste no empieza, lo que aumenta las dificultades de los 25 comercios del lugar que ven impotentes la caída de clientes.
En los últimos días hemos publicado que el director de Cultur ha destinado fuertes cantidades de dinero en banquetes y otros servicios superfluos. Un ejemplo es el pago de $120,692 en julio de 2009, por parte de esa dependencia, por un “servicio de alimentos” ofrecido en la inauguración de la exposición “Ramas y troncos”, de Jorge Guerra, precisamente en la sala de exposiciones del Pasaje Picheta, una cantidad suficiente para, por lo menos, cambiar las sillas del comedor de la entrada.
En la relación de banquetes y servicios de alimentos y bebidas ofrecido por Cultur y que no hemos publicado, aparecen también los siguientes gastos: $368,000, por el banquete en el Club Campestre el 7 de noviembre de 2009 a los asistentes al evento “Life: Una travesía por el tiempo”; $57,500 y $46,000, por los alimentos proporcionados en la presentación de los libros “Chichén Itzá, patrimonio de la humanidad”, y “Ocaso de auroras”, respectivamente. También se gastaron $36,098 en alimentos en la exposición fotográfica “Desde mis ojos”; $25,850 en un concierto en El Olimpo y otros $46,000 por los bocadillos ofrecidos luego del concierto de Angélica Balado del 9 de junio de 2009, en el mismo lugar. Aquí, como en otros casos de Cultur, salió más caro el brindis que los honorarios de la cantante.
Otra muestra del despilfarro son los gastos realizados en los siguientes eventos: $57,500, reunión para anunciar el aumento de tarifas de los paradores; $15,709, rueda de prensa para informar la remodelación del Centro de Convenciones y $28,460, en la rueda de prensa sobre el solsticio de verano, el 17 de junio de 2009.- Hernán Casares
Gastos | Invitados
Cultur ha gastado millones en transporte terrestre para sus invitados especiales:
Autobuses
De acuerdo con la relación de gastos obtenida, esta dependencia pagó $2.775,620 al empresario Luis Armando Arjona Alcocer, por diversos servicios de traslado en autobús.
Camionetas
También entregó la cantidad de $355,673 a Viajes del Mundo por el alquiler de varias camionetas Suburban “para atención de invitados”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada