Galería de “Co’ox virar”

10 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 9 de junio de 2012 1:15 pm  |  Mérida
En la política yucateca hay numerosos ejemplos de viraje partidista, por diferentes razones.

Georgina Rosado R., funcionaria estatal
Georgina Rosado R., funcionaria estatal
Georgina Rosado R.
FUNCIONARIA ESTATAL
Fue candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Mérida frente a Patricio Patrón Laviada, del PAN, y Ricardo Dájer Nahum, del PRI, con quienes incluso participó en un debate. Ahora es directora del Instituto para la Equidad de Género, en la administración de la priista Ivonne Ortega Pacheco.





Carlos Sarabia B., funcionario municipal
Carlos Sarabia B., funcionario municipal
Carlos Sarabia B.
FUNCIONARIO MUNICIPAL
Renunció al PAN en 2007, como parte del grupo que se alejó del partido con la designación de Xavier Abreu como candidato a gobernador. Llegó al Cabildo por propuesta de la coalición Todos Somos Yucatán, luego apoyó la causa priista y ahora es director del Museo de la Ciudad, con un Ayuntamiento del PRI.





Doris Candila E., funcionaria municipal
Doris Candila E., funcionaria municipal
Doris Candila E.
FUNCIONARIA MUNICIPAL
Fue diputada local bajo los auspicios de la coalición Todos Somos Yucatán, que tuvo a Ana Rosa Payán Cervera como candidata a gobernadora. Luego se declaró independiente y al inicio del gobierno municipal de Angélica Araujo Lara fue designada directora del Instituto Municipal de la Mujer.




Ismael Peraza Valdez, ex diputado local
Ismael Peraza Valdez, ex diputado local
Ismael Peraza Valdez
EX DIPUTADO LOCAL
Fue diputado local del PRI. Pidió licencia al Congreso para ser representante del gobierno del Estado en el D.F., cargo al que renunció en medio de acusaciones a Mauricio Sahuí, entonces presidente estatal del PRI. Luego fue víctima de una golpiza. En la actualidad apoya las causas panistas, aunque informalmente.





Roger Torres Peniche, ex funcionario estatal
Roger Torres Peniche, ex funcionario estatal
Roger Torres Peniche
EX FUNCIONARIO ESTATAL
De larga militancia en el PRI, ocupó varios cargos bajo las siglas de ese partido, entre ellos el de diputado. En la campaña de 2001 se sumó al panista Patricio Patrón y en el gobierno de éste fue nombrado director del Conalep. En fechas recientes fue coordinador de la precampaña de Sofía Castro Romero.




Jorge Vallejo Buenfil, funcionario estatal
Jorge Vallejo Buenfil, funcionario estatal
Jorge Vallejo Buenfil
FUNCIONARIO ESTATAL
Ocupó cargos directivos en el PRD, partido para el cual ganó litigios electorales. Llegó al Congreso del Estado y luego al Cabildo de Mérida como integrante de ese partido, pero después apoyó a la priista Angélica Araujo y el gobierno de Ivonne Ortega lo nombró presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Freno al despilfarro”

Noticias de Yucatán ()

Coincidencias de panistas en la Concha Acústica
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN; Mariana Gómez del Campo, enviada del CEN panista; Joaquín Díaz Mena, candidato al gobierno del Estado; Sofía Castro Romero, candidata a diputada local, Renán Barrera Concha, candidato a la alcaldía de Mérida, y César Bojórquez Zapata, ex alcalde de Mérida, ayer durante la presentación de las propuestas de Díaz Mena, en la Concha Acústica. Renán Barrera Concha ofreció acabar con el despilfarro y la impunidad si el 1 de julio gana la gubernatura del Estado
En una concentración en el Parque de las Américas, acompañado de líderes y cabezas de los grupos panistas de Yucatán, el candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena planteó a meridanos su propuesta de gobierno.
En ella resaltan el freno al despilfarro y el combate a la desigualdad, ejes de su propuesta para un gobierno diferente. “Pondré orden en la casa, haré auditorías y pondré denuncias contra quienes hayan desviado el erario y violado la ley”, agregó.
“¡Juicio, juicio, juicio!”, gritaron, en respuesta, los aproximadamente 2,000 asistentes, según cálculos de los organizadores del acto.
Otras propuestas son financiar a jóvenes estudios universitarios y apoyar a los recién graduados con su primer empleo, dar pensión a mayores de 65 años de edad en condiciones de desamparo, crear guarderías para niños con discapacidad y apoyar a madres solteras que tienen doble jornada laboral.
“Cuando los funcionarios no se roban el dinero público, éste sí alcanza para cumplir esas metas”, expresó Huacho Díaz, quien fue interrumpido varias veces con aplausos de los asistentes, quienes hicieron la V de la victoria con el candidato.
En largo discurso, Díaz Mena subrayó que la participación ciudadana fomentará que la población se manifieste públicamente a favor o en contra del gobierno. “Nunca más otro 4 de julio”, exclamó el aspirante, y de nuevo arrancó aplausos y gritos entre sus seguidores, parte de éstos con banderas y camisetas con estampados de la campaña panista.
En alusión a su contendiente del PRI, Rolando Zapata, afirmó que no puede ofrecer administrar con honradez al Estado porque fue parte del actual gobierno corrupto.
Dijo que los próximos Secretarios de Fomento Turístico y Económico serán propuestos por la sociedad, al igual que la persona que auditará las cuentas estatales.
“Ya no serán los amigos del gobernador los que le revisen las cuentas”.
También creará una fiscalía social en vez del actual instituto de combate a la corrupción, ” que sólo sirvió para dar empleo a los amigos de la gobernadora”.
En ese importante acto de la campaña de Huacho Díaz estuvieron Ana Rosa Payán Cervera, Sofía Castro Romero, Silvia Cicero Cáceres y Mariana Gómez del Campo, esta última enviada por la directiva nacional del PAN.
En su discurso, Gómez del Campo subrayó que el 1 de julio no sólo estará en juego Yucatán sino todo el país, y será la oportunidad de que México sea gobernado por una mujer.- Hansel Vargas
Propuestas del PAN | Para un gobierno diferente
Huacho Díaz dijo que quiere ser gobernador para que las nuevas generaciones no tengan un Yucatán arruinado.
Planteamientos
Ofreció suprimir la tenencia vehicular, condonar el impuesto a la nómina para crear nuevos empleos, crear un fondo de $50 millones para jóvenes emprendedores, aportar otro tanto de lo que se recaude en el impuesto al hospedaje, dar a estudiantes computadoras al 50% de su precio, destinar al campo $200 millones anuales para que la Federación dé otros dos tantos iguales y atender a indígenas y discapacitados.

Detención por represalia

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En las primeras horas de la tarde de ayer la detención de un agente de la Fiscalía General apuntaba a un “sabadazo”: hasta el lunes se le fijaría una fianza.
En círculos policíacos se comentó que se cree que el detenido, José Luis Romero, es uno de los que denunciaron una red de corrupción en la que se involucra al vicefiscal Friedman Peniche Rivero.
Por ese motivo lo detuvieron previa orden que giró el Juzgado 6o. Penal y sin que el inculpado haya comparecido en el Ministerio Público.
Es decir, no se le dio la oportunidad de defenderse de la denuncia de falsificación de documentos y falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial, como denunció Eduardo Alejandro Vera.
Vecinos de la Santa Rosa llamaron al Diario para informar de un “alboroto” en un taller del agente José Luis Romero, a quien golpearon porque se habría resistido al arresto. La detención fue cerca de la calle 46 con 95.
Otra versión indica que en realidad la aprehensión fue en el edificio de la Fiscalía General, cuando el acusado se presentó a laborar.
Aunque se solicitó a la Fiscalía General información sobre la aprehensión, se anticipó que no habría ningún comunicado.
La detención fue en horas de la mañana. Cerca del mediodía familiares del detenido acudieron a los juzgados penales para averiguar de José Luis Romero, pero se les informó que el Juzgado 6o. no labora, sino hasta el lunes.
Por lo tanto, será hasta mañana cuando el agente declare en fase preparatoria y su defensa pida la fianza.
La Fiscalía General debió avisar de inmediato a ese juzgado de la aprehensión, ya que el detenido tiene derecho a fianza y ese beneficio lo puede obtener de inmediato de acuerdo con la ley.
La denuncia, de acuerdo con averiguaciones, está derivada de un juicio civil que el agente ministerial habría ganado a Eduardo Vera. Éste alegó que una firma suya fue falsificada y promovió una denuncia penal, la que se integró en “secreto” en la Fiscalía desde hace unas semanas.
Se averiguó que el vicefiscal Peniche Rivero está incapacidado por una lesión que sufrió. No acude a sus oficinas o lo hace apenas hace unos días.
Hace dos meses publicamos que varios comandantes denunciaron una red de corrupción desde que Peniche Rivero se hizo cargo de la Subprocuraduría, ahora Vicefiscalía.
Se puso a personas de su confianza y sin experiencia en puestos “claves” para controlar detenciones arbitrarias, “levantones”, extorsión y otros ilícitos.
El titular de la Fiscalía General, Héctor Cabrera Rivero, negó que exista esa red de corrupción. Sin embargo, la detención de José Luis Romero se considera como respuesta a esa denuncia.- R.F.G.
“Sabadazo” | ¿Venganza?
La detención de un agente de la Fiscalía General se considera una represalia.
titulo1
En círculos policíacos se comentó que se cree que el detenido, José Luis Romero, es uno de los que denunciaron una red de corrupción que involucra al vicefiscal Friedman Peniche Rivero.
titulo1
Por eso lo detuvieron previa orden que giró el Juzgado 6o. Penal, sin que el inculpado haya comparecido en el Ministerio Público.

Amplio gasto de Ortega Pacheco en la renta de autos

Noticias de Yucatán ()

Presupuesto del gobierno para pocas empresas
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La renta de vehículos particulares por el gobierno del Estado representa un gasto anual de varios millones de pesos, que beneficia sólo a un puñado de empresas, según información oficial recabada por Central 9.
Entre las compañías favorecidas figuran Renta Ejecutiva y Viajes del Mundo. Esta última, por ejemplo, obtuvo el año pasado cuantioso contrato para rentar 80 vagonetas y 60 camiones para el traslado de invitados al IV Informe de Ivonne Ortega realizado en Dzibichaltún, por $729,640, más IVA, de acuerdo con la factura 1655.
Otras dos empresas, Operadora de Servicios Turísticos y Hoteleros y Operadora de Viajes Royal, facturaron $92,800 y $139,200, más impuestos, respectivamente, por servicios similares prestados ese día, que sumaron un total de $961,600 más IVA, sólo por el traslado de cientos de personas a un evento considerado por muchos como superfluo e innecesario.-Hernán Casares Cámara.
El gobierno destina cuantioso presupuestoa la renta y arrendamiento de autos.
millones pagar por el arrendamiento de una camioneta blindada.
son los millones que se gastan en alquilar autos para las giras oficiales.
precio del traslado a Dzibichaltún de los invitados al IV Informe estatal.

Disculpas de Nerio Torres

Noticias de Yucatán ()

Nerio Torres, del PRI, argumenta actos programados
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, se disculpa y no asiste al foro de Megamedia.En una carta enviada a la dirección editorial el martes 5, explica que “por cuestiones de actividades previamente confirmadas” no podría participar en el ejercicio.
El candidato priista fue invitado a participar en la mesa de diálogo el viernes 1, vía telefónica, como se hizo en primera instancia con todos los candidatos. A petición suya, el sábado 2 se le envió por correo electrónico la propuesta hecha por teléfono.
El domingo 3 informamos que en los siguientes días se realizarían tres foros: el martes 5 en Tizimín, el jueves 7 en Ticul y el viernes 8 en Merida, con los que llegamos a siete. En los foros han participado candidatos del PRI.
El martes 5 en la noche, Nerio contestó a la convocatoria en sentido negativo y dijo que en la parte final de su campaña“requerimos agendar nuestros eventos con mayor tiempo de anticipación”.
Anteayer viernes, a las 9 horas, Torres Arcila acompañó a Rolando Zapata Bello, candidato a la gubernatura, en una reunión de hora y media con socios de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Sureste. Y después de las 12, visitó a vecinos de la Manzana 115.

El color no llega a varias fachadas

Noticias de Yucatán ()

Faltan predios por remozar en el Centro Histórico
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aspecto de las fachadas de varios establecimientos y comercios sin remozar en la calle 62 entre 63 y 65. De manera oficial, las obras en el Centro Histórico ya terminaron, pero aún faltan detalles
Aunque de manera oficial los trabajos en las fachadas y calles del Centro Histórico de Mérida en su primera etapa ya concluyeron, los edificios de la calle 62 entre 63 y 65 todavía no han sido remozados.
Tal es el caso del predio en donde funcionó el hotel Sevilla y los edificios aledaños, incluida la Casa de los Ladrillos, en la esquina de la 62 con 63, en el centro.
En esta vía se encuentran unos 20 comercios en ambas aceras y la falta de pintura en las fachadas contrasta con el resto de las calles.
“No se por qué no los han pintado, tal vez por los muchos cables y transformadores…, parecen telarañas”, dijo Enrique Martínez, empleado de uno de los comercios ubicados en la 62.
“Creo que no se pusieron de acuerdo con los dueños o están esperando que quiten los postes y cables para pintarlos, porque así es peligroso”, dijo otro comerciante.
El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, señaló la semana pasada que los trabajos llevarían una semana más de lo planeado, pero hasta ahora no se ve actividad en este tramo de la 62 con calles de concreto y aceras prefabricadas.
El rescate de fachadas se observa en las nuevas vías que ya están totalmente concluidas, es decir, que ya tienen el pavimento estampado y las aceras.
Un predio de la calle 62 entre 65 y 63 que todavía no se remoza
Tal es el caso de la 61, de la 50 a la 60, la calle 64 entre 63 y 61, y la calle 63, frente al estacionamiento del Ayuntamiento.
El edificio de una sucursal bancaria de la 62 también está en rescate.
Cifras oficiales indican que la construcción de las 35 calles de concreto en el Centro Histórico tuvieron un precio de $23.4 millones. En la pintura se gastaron $8.770,424.- Luis Alpuche Escalante
De un vistazo
Inversión
Cifras oficiales indican que la construcción de las 35 calles en el Centro Histórico costó $23.4 millones, la misma cantidad que se gastó en el rescate de la Plaza Grande.
Crédito
La inversión corre a cargo del gobierno estatal, no son recursos de la actual administración. Proviene de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y se ejercerá en siete rubros, según Obras Públicas.

Sí hay recursos para la policía

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Recibimos del comandante Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal de Mérida, la siguiente carta:
Relativo a la nota titulada “Patrullas sin gasolina” publicada el día de hoy 9 de junio en la página 11 de la sección Local, me veo precisado a responder de la siguiente manera:
Las unidades policiales estacionadas para su protección y seguridad en los terrenos del Corralón Municipal, ubicado en la calle 48 entre 59 y 57, no están en ese lugar por falta de gasolina. Por fortuna esta corporación policial tiene suficientes patrullas, las cuales, en nuestros cambios de servicio, utilizan ese espacio, como también usan el del Cuartel, ubicado en la calle 57 con 52, del centro de la ciudad.
A fin de conservar el equipo en buen estado se turnan el uso de los vehículos para salir a patrullar, utilizando unos y resguardando otros. También se manifiesta que la vigilancia policial en la jurisdicción de la Policía Municipal de Mérida no se ha descuidado y el haber formado los Comités de Policía Vecinal e instalado los “Botones de Alertamiento” y las Cámaras de Vigilancia son solamente auxiliares del sistema de seguridad de nuestra corporación.
Todo lo que les menciono puede ser constatado con la opinión de los vecinos de todos los sectores de jurisdicción y vigilancia municipal.

Incidente de un grupo del PAN con Alvar Rubio

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Imagen del vídeo que difundió ayer el equipo de Raúl Paz
El equipo de campaña de Raúl Paz Alonzo, candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 04, acusó ayer de agresión al priista Álvar Rubio Rodríguez y difundió un vídeo en el que se ve al aspirante a legislador local por el IV Distrito en un altercado con los panistas en Oncán, comisaría de Mérida.

En el vídeo se observa que Álvar Rubio, líder sindical del sector salud, lanza un golpe. En ese momento las imágenes se “mueven”, en medio de la confusión, y al ser visibles de nuevo muestran al candidato priista forcejeando con una mujer.

La versión de Rubio Rodríguez, difundida en las redes sociales, es que los panistas trataron de bloquear la Feria de la Salud que él presidiría en la comisaría.

Paz Alonzo explicó que los hechos ocurrieron así:

—Su equipo de campaña llegó a Oncán, donde el candidato haría una caminata después. Se acercó Álvar Rubio y les pidió que se fueran, pues el haría la Feria de la Salud.

—El priista se aproximó a un panista y, aparentando que bromeaba, lo abrazó y discretamente le rompió unos voladores. Una mujer tomó fotos con un teléfono celular y Rubio Rodríguez se aproximó para quitarle el aparato. Fue cuando surgió el altercado.

—El incidente no pasó a más y Raúl Paz llegó después para la caminata. La agredida interpondría una denuncia más tarde.

“Congelan” caso de fraude contra Leticia Mendoza

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Por instrucciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la Fiscalía General del Estadocongeló durante dos años una denuncia de fraude contra la diputada local con licencia Leticia Mendoza Alcocer, a fin de favorecerla y evitar que sea sancionada, manifestó Fernando Castilla Centeno, apoderado de la Unión de Crédito Agrícola y Ganadero.
-La Fiscalía ni siquiera citó a declarar a la ahora candidata del PRI a diputada federal, y la explicación oficial ante esa maniobra para evitar que avance la denuncia contra ella es que el expediente “se traspapeló”.
-A raíz de que nos ampamas contra esa demora, Raúl Correa Peniche, titular de la Agencia octava y quien recibió la acusación de fraude contra Leticia Mendoza, nos dijo que la Dirección Jurídica de la Fiscalía retuvo el documento porque se le traspapeló, y no lo había devuelto a esa agencia.
Ya informamos que la Unión de Crédito Agrícola y Ganadero denunció por fraude a la candidata del PRI porque ésta no paga una deuda que arrastra desde 2009.
El entrevistado dijo que el fiscal Héctor Cabrera sigue las instrucciones que en este caso recibe de su jefa, la gobernadora Ivonne Ortega.
-¿Y qué opina de una gobernadora que actúa así?
-Promueve la impunidad, no deja que camine la justicia.
-¿Y su opinión sobre la candidata del PRI?
-Ya lo dije: es una sinvergüenza. Puede pagar, pero no quiere hacerlo. Ella confía en que conservará el fuero y no tendrá que responder ante la justicia.

Nepotismo en plazas de salud

Noticias de Yucatán ()

Insisten: malos manejos en un hospital regional
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Denuncian anomalías en las venta de plazas en la HRAE
Personal sindicalizado del Hospital Regional de Alta Especialidad denunciaron que elproceso de selección realizado por una empresa contratada por la Secretaría de Salud Federal para la asignación de plazas estuvo manipulado.
Indicaron que familiares de integrantes del sindicato, quienes cumplían con todos los requisitos para concursar por un puesto, fueron avisados de la desaparición de varios documentos en los expedientes que integraron.
“Hay algunos que les faltaba la ficha o algún certificado”, reveló la enfermera Candelaria Gómez Alcocer.
Agregó que después de denunciar los hechos y realizar un plantón, aparecieron las fichas de 80 expedientes; sin embargo, también revelaron que hay anomalías en por lo menos 280 más parabeneficio de quienes no están sindicalizados.- David Chan Caamal
La denuncia | Datos
Personal sindicalizado afirmó que se quiere beneficiar a personas externas.
A esperar
En días pasados se debió de anunciar la asignación de las plazas en el Hospital Regional de Alta Especialidad, sin embargo, por las anomalías que se encontró en el proceso se decidió cancelar el proceso hasta terminar de revisar todos los expedientes.
Revisando
Los denunciantes indicaron que el líder sindical del hospital está al pendiente de la revisión de los expedientes.

Más sobre el malavarismo político

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El viraje ha sido siempre una tendencia en la política yucateca, pero en los últimos años se volvió más notorio y afecta por igual a todos los partidos, incluso a los más pequeños.
Ayer publicamos la primera parte de un reportaje con los casos más representativos del “co’ox virar”.
Hoy ofrecemos una segunda entrega, que muestra que el cambio de ropaje político es una práctica más común en el interior del Estado, donde, con algunas excepciones, se sigue más al candidato que al partido, de tal forma que una inconformidad interna puede marcar la diferencia en los resultados electorales.
Hay casos de políticos que fueron desconocidos por sus partidos y ahora vuelven a ser candidatos, incluso con la misma organización.- A.N.E.
“Co’ox virar” | Ejemplos
Algunos de los ejemplos más recientes del viraje en los partidos políticos yucatecos:
Otra vez a la contienda
En el interior del Estado, políticos del pasado vuelven a ser candidatos, pero por partidos diferentes de los que los postularon alguna vez.
En otro frente
Entre ellos están José Miguel Rodríguez Asaf, en Izamal, que del PRI pasó al PAN, y Francisco Canul Uicab “Pancho Huech”, que de panista pasó a pevemista.

Más malabaristas de la política 
Otros ejemplos de viraje en la vida pública yucateca
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Francisco Canul Uicab, alias "Pancho Huech", fue alcalde de Kanasín postulado por el PAN. Ante sus continuos escándalos, ese partido le retiró su aval y ahora "Pancho Huech" es candidato por el PVEM
En 2010, quince días antes de las elecciones locales, la regidora del PAN Ligia Sosa Alcocer anunció su salida de ese partido y su apoyo a la candidata del PRI a la alcaldía meridana, Angélica Araujo Lara.
Cuando la priista se convirtió en alcaldesa, la ex edil panista fue designada responsable del programa Pequeño Mundo Solidario, dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.
Este es uno más de la larga lista de casos del “co’ox virar” en la política yucateca, que, como publicamos ayer en la primera entrega, se extiende a todos los partidos.
Sin entrar en detalles sobre los motivos del viraje, que pueden ser personales, políticos o económicos, exponemos algunos ejemplos que se suman a los que dimos a conocer en la víspera:
-A principios de mayo de 2004, también a escasos días de la elección, Alejandro López Munguía, candidato del Partido Yucateco a la presidencia municipal de Mérida, se sumó públicamente a la candidatura del panista Manuel Fuentes Alcocer.
El Partido Yucateco, considerado satélite del priismo, anunció que pediría cuentas a su candidato, que años después se convirtió en empleado administrativo del Issste. Luego de ser denunciado por acoso sexual, la institución no le renovó contrato en 2010.
-En abril de 2006, Noé Peniche Patrón, quien había ocupado varios cargos en administraciones del PRI, fue postulado como candidato del PRD a diputado federal.
En esa misma ocasión fueron candidatos Límbert Sosa Lara, Nancy Martínez Montalvo -ex alcaldesa de Tekax por el PRI- y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, esposa del ex diputado priista Feliciano Moo Can.
Límbert Sosa y Nancy Martínez regresaron al redil priista y, como publicamos ayer, en 2007 anunciaron públicamente su apoyo a Ivonne Ortega Pacheco, al igual que Liborio Vidal Aguilar.
En mayo de 2004, Alejandro López Munguía, candidato del Partido Yu- cateco a la alcaldía, anunció su declinación a favor del panista Manuel Fuentes Alcocer, a quien levantó la mano. Hoy es defensor priista
-En el trienio 2004-2007, Kanasín fue gobernado por el polémico Francisco Canul Uicab, alias “Pancho Huech”, quien llegó a la alcaldía postulado por el PAN.
Apenas un año después del inicio de la gestión municipal, el PAN lo desconoció por sus múltiples escándalos, que incluyeron borracheras y líos de faldas. El mismo partido anunció que solicitaría a sus diputados que promovieran un juicio político contra el edil ante el Congreso, ante las sospechas de desvíos.
Sin embargo, nada pasó y “Pancho Huech” cambió de bando: ahora es candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
-En 2007, Adonay Avilés Sierra abandonó el PRI, disgustado porque no le concedieron la candidatura a la alcaldía de Yobaín, y contendió por la presidencia municipal con la naciente figura de candidato independiente.
Ganó la elección municipal y se convirtió en alcalde por tercera ocasión. Ahora es de nuevo candidato, pero otra vez cobijado por el PRI.
-En 2001, Lorenzo Alvarado Sosa renunció al PRI, luego de haber ocupado cargos en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.
Se pasó a las filas del PRD y en 2003 contendió como candidato a la diputación federal del V Distrito, en un proceso en el que también participaron como perredistas otros tres ex priistas: Agustín Franco Aguilar, ex delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria; Juan Gabriel Pech Chuc, ex dirigente juvenil del PRI y de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida, y Jorge Gil Sánchez, entonces líder del Sindicato de Burócratas del Estado.
-A fines de febrero de este año, en rueda de prensa, los partidos de la izquierda asumieron como suya la candidatura de Yazmín Gaspar Góngora a la diputación local del VI Distrito, a propuesta de la asociación Actúa por Yucatán.
Yazmín Gaspar, quien en 2010 había sido postulada a la alcaldía por el PT, nunca inició su campaña por la izquierda y ahora es público su apoyo a la campaña del priista Nerio Torres Arcila.
-En Peto se presenta un caso parecido al de Kanasín, con “Pancho Huech”. Jorge Avilés Manzanilla fue alcalde de Peto, postulado por el PAN, en el trienio 2004-2007.
Su partido le retiró su aval, por líos de faldas que sacó a la luz su esposa, pero lo arropó de nuevo y otra vez es su candidato a la alcaldía.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Los virajes | Más casos
En todo el Estado se pueden hallar varios ejemplos de “co’ox virar ” político.
Del PRI al PAN
En Izamal se tiene un ejemplo reciente del viraje partidista. José Miguel Rodríguez Asaf, quien fue alcalde postulado por el PRI, contiende de nuevo en el municipio pero con el respaldo del PAN. Su hermano Roberto, ex diputado local, es coordinador de la campaña de Rolando Zapata Bello, candidato priista al gobierno del Estado.
Multipartidista
En Oxkutzcab hay un testimonio de longevidad política en la persona de Héctor “Tito” López Contreras. Fue cuatro veces alcalde por el PRI; luego trató de hallar acomodo en el PAN, partido que no aceptó que lo representara en la contienda, y entonces se postuló por la coalición PT-PRD, pero perdió. Recientemente buscó de nuevo la candidatura por la izquierda, pero no lo consiguió.
El caso de “Huacho”
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a gobernador, ha reconocido que se inició en la política en el PRI, pero nunca fue candidato de ese partido. Con Acción Nacional ha sido alcalde de San Felipe y diputado local y federal.

Transparencia insuficiente

Noticias de Yucatán ()

Buena legislación, pero poco apego de los obligados
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Aspecto de la XIII Asamblea de Acceso a la InformaciónPública, en esta ciudad. La transparencia en Mérida aún es insuficiente
Aunque Mérida tiene una adecuadalegislación en materia de transparencia, no ocurre lo mismo con el desempeño de los sujetos obligados por la norma.
Reciente estudio sobre transparencia muestra que Mérida tiene un desempeño ligeramente superior al promedio en esa materia, ya que obtuvo calificación de 71.63 sobre 100, que la coloca en sexto sitio de 18 ciudades analizadas.
Mérida presenta heterogeneidad en el tipo de información que hace pública -indica el estudio. Por un lado hay adecuada información respecto a procedimientos de construcción, pero la referente al presupuesto municipal es insuficiente.
El apartado en que Mérida resultó mejor calificada es el procesamiento de las solicitudes de información, y el que tuvo el desempeño más pobre es el esfuerzo del Ayuntamiento por publicar en internet documentos públicos.
La investigación fue realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Global Integrity, un organismo internacional independiente que hace estudios sobre gobierno transparente y responsable. Efraín Poot Capetillo coordinó el trabajo en esta zona.

Aún hay fallas en la transparencia 
El municipio tiene avances claros en la legislación
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Reciente estudio sobre transparencia muestra que Mérida tiene un desempeño ligeramente superior al promedio en esa materia, ya que obtuvo calificación de 71.63 sobre 100, que la coloca en sexto sitio de 18 ciudades analizadas.
Sin embargo, se dice que si bien hay una adecuada legislación en esa materia, no ocurre lo mismo en el desempeño de los sujetos obligados por esa norma.
Y los problemas al respecto “se deben más a las prácticas del Instituto Estatal de Acceso a laInformación Pública (Inaip) que al municipio”.
El apartado en que Mérida resultó mejor calificada es el procesamiento de las solicitudes de información, y el que tuvo el desempeño más pobre es el esfuerzo del Ayuntamiento por publicar en internet documentos públicos.
-Mérida presenta heterogeneidad en el tipo de información que hace pública -se señala-. Por un lado hay adecuada información respecto a procedimientos de construcción, pero aquella referente al presupuesto municipal es insuficiente.
Esa investigación fue realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Global Integrity. Este último es un organismo internacional independiente que hace estudios sobre gobierno transparente y responsable.
Efraín Poot Capetillo, quien coordinó ese trabajo en esta zona, informó que fue el primero en materia de transparencia y acceso a la información que se realiza a nivel municipal y que abarca leyes y la aplicación de las mismas, y además verificó el proceso completo, desde campañas de difusión a divulgación de datos en internet.
El estudio abarcó 17 ciudades y una delegación de la ciudad de México.
En el caso de Mérida se halló que la ley en la materia cumple todos los requisitos mínimos, excepto uno: la obligación del gobierno municipal de realizar campañas educativas y de difusión.
En general es adecuada la aplicación de esa legislación pero hay dos asuntos por atender: educar a la población y son errores en la clasificación de datos públicos.
El apartado en que mejor sale calificado el municipio es en Solicitudes de Información; ahí se cubren los requisitos mínimos para procesar esas peticiones, excepto el de mecanismos para garantizar que no haya “interferencia política”.-Hansel Vargas Aguilar
Mérida | Lo que le falta
El estudio habla de retos que todavía tiene el municipio en materia de transparencia.
Mayor divulgación
Falta divulgación sobre el proceso de acceso a los datos, tarea que actualmente suple el Inaip. Para garantizar un buen ejercicio de transparencia, el municipio debe informar a los habitantes sobre como pedir datos de un modo claro y fácil.

Campaña "Yo no me dejo" de empresarios para promover el voto

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Raúl Casares y Nicolás Madáhuar, de Actúa por Yucatán
Empresarios agrupados en Actúa por Yucatán empiezan hoy una campaña cívica para crear conciencia entre los ciudadanos sobre la necesidad de involucrarse en los asuntos públicos y la importancia de acudir a sufragar el próximo 1 de julio.
La agrupación promueve también el ejercicio responsable del sufragio.
Nicolás Madáhuar Cámara, uno de los empresarios integrantes de ese grupo, indicó que la campaña es parte de las tareas que realizan desde agosto pasado, cuando surgió Actúa por Yucatán.
El planteamiento central de la agrupación es hacer que los ciudadanos se den cuenta que su participación es la llave que tienen para solucionar los problemas del Estado y mejorar las condiciones de vida de todos.
Uno de los carteles de la nueva campaña está en colores rojo, negro y blanco y tiene esta leyenda: “Yo no voy pa’atrás. No soy cangrejo, no me dejo”. Va acompañada del dibujo de un crustáceo.


“Yo no me dejo” 
Los ciudadanos, clave para lograr un mejor Estado

Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cartel de Actúa por Yucatán para promover la participación cívica
La campaña cívica que comienza hoy el grupo Actúa por Yucatán combinará dos mensajes: uno de ellos enfocado a insistir sobre la necesidad de la participación ciudadana en todos los asuntos públicos, y el otro dirigido a que los electores acudan a votar el 1 de julio.
Nicolás Madáhuar Cámara, uno de los empresarios integrantes del grupo, informa que la nueva campaña es parte de las tareas que han venido realizando desde agosto pasado, cuando surgió Actúa por Yucatán.
La participación
Y en todas esas actividades cívicas se insiste en un planteamiento central: la participación es la llave que tienen los ciudadanos para solucionar los problemas del Estado y lograr mejores condiciones de vida para todos.
Ese es el objetivo principal de Actúa por Yucatán, motivar al ciudadano para que participe y se interese en los asuntos sociales y políticos del estado y el país en general. El objetivo secundario en esta ocasión es que todos voten en forma razonada.
Uno de los carteles de la nueva campaña fue diseñado para captar de golpe la atención del público. Está en colores rojo, negro y blanco y tiene esta leyenda: “Yo no voy pa’atrás. No soy cangrejo, no me dejo”. Va acompañada del dibujo de un crustáceo.
La transparencia
Ese cartel tiene espacio para intercalar mensajes relativos a la participación ciudadana en la política. Uno de ellos dice: “Si quieres ser tomado en cuenta en las acciones de gobierno, tu participación es necesaria”.
Otros mensajes más para ese espacio hacen referencia a la transparencia, la honestidad, el fin de la impunidad y otras metas deseadas por los ciudadanos que se pueden resolver con la intervención de todos en esos asuntos.
En todos los casos ese cartel se remata con la frase Porque Merecemos una Mejor Sociedad, Actúa por Yucatán.-

5 de los seis candidatos a la alcaldía juntos en el Diario

Noticias de Yucatán ()

Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Candidatos a la alcaldía de Mérida al participar en el foro que se realizó anteayer en las instalaciones del Diario: Renán Barrera Concha, del PAN; Alicia García Rosado, del Panal; Dilio Buenfil Arjona, del PT; Teresa Loret de Mola Vadillo, del PRD, y Alejandro Abud Bujáidar, de Movimiento Ciudadano. Arriba, la aspirante perredista en una de sus intervenciones
Con la mira puesta en alcanzar la alcaldía de Mérida, cinco de los seis candidatosatendieron a una invitación que les hizo llegar Grupo Megamedia para participar en un foro, anteayer viernes, en el que se abordaron los principales problemas y necesidades de la capital yucateca.
Durante dos horas, los candidatos e invitados especiales destacaron la necesidad de conocer con exactitud las fortalezas y debilidades de la ciudad. Hablaron de educación, seguridad, detransparencia, participación ciudadana y otros aspectos de relevancia para la urbe.
La invitación, con varios días de anticipación, fue para todos. De los seis, se presentaron, en las instalaciones del Diario, Dilio Buenfil Arjona, del PT; Teresa Loret de Mola Vadillo, del PRD; Renán Barrera Concha, del PAN; Alejandro Abud Bujáidar, de MovimientoCiudadano, y Alicia García Rosado, del Panal. No se presentó el priista Nerio Torres Arcila.
Entre los invitados estuvieron Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán; José López Campos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida; los académicos Martín Echeverría Victoria, de la Universidad Anáhuac-Mayab, Antonio Salgado Borge, de la Universidad Marista, y Rocío Cortés Campos, de la Uady; Marisol Canto Ortiz, ex consejera de Derechos Humanos, y Wílliam Duarte Erales y Gustavo Herrera Rosado, del movimiento #YoSoy132.

Prioridades de aspirantes 
Dan a conocer sus primeras medidas en caso de ganar
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Candidatos a la alcaldía de Mérida al participar en el foro que se realizó anteayer en las instalaciones del Diario: Renán Barrera Concha, del PAN; Alicia García Rosado, del Panal; Dilio Buenfil Arjona, del PT; Teresa Loret de Mola Vadillo, del PRD, y Alejandro Abud Bujáidar, de Movimiento Ciudadano. Arriba, la aspirante perredista en una de sus intervenciones
Los candidatos a la alcaldía de Panal, PRD,PAN, Movimiento Ciudadano y PT expusieron en un foro organizado por Grupo Megamedia sus prioridades al frente del Ayuntamiento de Mérida en caso de ganar las elecciones del primero de julio.
Al igual que en otros municipios donde Megamedia ha organizado estos ejercicios cívicos, al foro meridano fueron invitados los candidatos a alcalde de todos los partidos en contienda.
Acudieron Dilio Buenfil Arjona, del PT; Teresa Loret de Mola Vadillo, del PRD; Renán Barrera Concha, del PAN; Alejandro Abud Bujáidar, de Movimiento Ciudadano, y Alicia García Rosado, del Panal. No se presentó el priista Nerio Torres Arcila.
También estuvieron en el foro, como invitados, Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José López Campos, vicepresidente de la Canacome; los académicos Martín Echeverría Canto y Antonio Salgado Borge; Marisol Canto Ortiz, ex consejera de la Codhey; Wílliam Duarte Erales y Gustavo Herrera Rosado, del movimiento #YoSoy132, y Rocío Cortés Campos, directora de la carrera de Comunicación de la Facultad de Antropología de la Uady.
Los candidatos respondieron todos a una pregunta común; después contestaron a cuestionamientos que sacaron de un ánfora, luego tuvieron una intervención adicional y más adelante respondieron preguntas de los asistentes, quienes seleccionaban al candidato que quería que les contestara.
En sus propuestas, Alejandro Abud afirmó que hará un inventario profesional de los bienes del Ayuntamiento, ordenará una auditoría completa y eficientará el gasto para mejorar calles, aceras y parques.
Teresa Loret de Mola afirmó que su prioridad será invertir en educación, fomentará los huertos familiares para alcanzar la independencia alimentaria e impulsará la industrialización de frutas locales como el tamarindo.
Alicia García, del Panal, dijo que instalará módulos de atención ciudadana y casetas de vigilancia equipadas en las colonias y otorgará becas educativas y alimenticias.
Renán Barrera, del PAN, afirmó que convocará a la sociedad a que participe en la entrega recepción de la Comuna, creará una comisión para cancelar el contrato de las nuevas luminarias y pagará de inmediato a los proveedores del Ayuntamiento.
Dilio Buenfil, del PT, afirmó que establecerá una pensión universal para los adultos mayores de 60 años, sentará las bases para crear 60,000 nuevos empleos y garantizará a los jóvenes el acceso a la educación superior.
En la etapa de preguntas de los asistentes, Gaspar Silveira Malaver, coordinador de la sección deportiva del Diario, preguntó a Alejandro Abud su opinión sobre la ausencia en el foro del priista Torres Arcila.
El representante de Movimiento Ciudadano contestó que el priista no quiere exponerse ni hacer un contraste entre lo que ofrecen los candidatos a la sociedad.
Jorge Manzanilla preguntó a Renán Barrera qué hará para promover la gobernanza y la gobernabilidad. El panista respondió que involucrará a la sociedad civil en las decisiones que tome el Ayuntamiento.
Martín Echeverría le preguntó también a Barrera qué diferencias habrá entre su gobierno y el de los ayuntamientos panistas de los últimos años. El candidato afirmó que no sólo administrará correctamente los recursos públicos, sino que liderará las aspiraciones de la sociedad civil.
William Duarte Erales, de #YoSoy132, preguntó a todos los aspirantes a la alcaldía si asistirían a un debate organizado por el movimiento. La respuesta fue unánime: sí.
Antonio Salgado cuestionó al candidato del PAN sobre sus planes de recaudación del impuesto predial y cómo equilibrará las finanzas.
Barrera contestó que ante la falta de transparencia no sabrá el estado que guardan las finanzas sino hasta que tome posesión. En cuanto al predial, dijo que ampliará la base de predios que pagan y castigará a los morosos.
José López Campos, de la Canacome, preguntó al panista sus planes de transporte. El candidato dijo que no se pueden imponer decisiones sin la participación de los concesionarios. En conjunto con ellos impulsaría que se concreten las zonas de ascenso y descenso, el boleto único y el uso de una tarjeta inteligente prepagada.
Después de la respuesta, la candidata del PRD se levantó y abandonó el foro disgustada porque los asistentes no le hacían preguntas.
El evento prosiguió con los demás candidatos (Continuará mañana).- Alejandro Acevedo Vales
Candidatos |Foro
Más de las intervenciones de los candidatos en el foro de Grupo Megamedia.
Dudas
Alejandro Abud afirmó que en el foro quedó de manifiesto que el panista Renán Barrera genera muchas dudas.
Finanzas
Teresa Loret de Mola informó que en su campaña ha gastado $89,000. Dilio Buenfil afirmó que ha erogado $15,000.

Preguntas a cada uno 
Todos responden sobre diferentes temas meridanos
Publicada: Domingo, 10 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Invitados al foro levantan la mano para hacer preguntas a los candidatos. El evento empezó a las 9:30 horas y concluyó a las 12
Los candidatos a la alcaldía que participaron en el foro de Grupo Megamedia se comprometieron a apoyar las investigaciones por un presunto desvío de $21 millones para realizar el concierto de Shakira y aceptaron participar en un debate que organiza el movimiento #YoSoy132.
En preguntas que sacaron de un ánfora al azar, Alejandro Abud Bujáidar, de Movimiento Ciudadano, contestó sobre sus planes para la liga meridana de béisbol. Afirmó que impulsará el deporte construyendo infraestructura para la práctica de varias disciplinas y, más que a una liga, apoyará a todas las que hay en la ciudad.
A Teresa Loret de Mola Vadillo, del PRD, se le pidió que diera una razón para votar por ella. Dijo que es una candidata ciudadana que no tiene compromisos con nadie e invitaría a las personas más capaces a su gobierno.
A la candidata del Panal, Alicia García Rosado, le tocó contestar qué es lo mejor y lo peor de Mérida. Entre lo primero, destacó que la gente, y lo peor son los servicios públicos, en especial la recolección de basura.
El panista Renán Barrera Concha contestó sobre sus planes para balancear los servicios entre el norte y el sur. Dijo que mejorará la recolección de basura, el abasto de agua y el transporte en el sur y que construirá en esa zona un parque de deportes extremos.
A Dilio Buenfil Arjona, del PT, se le preguntó qué hará para solucionar los problemas en la recolección de basura. El candidato afirmó que ese servicio debe municipalizarse y ser gratuito e impulsará la separación de desperdicios.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada