Otro lío en el mercado San Benito

11 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Problemas en el estacionamiento por nueva tarifa
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En días pasados usuarios y locatarios del mercado San Benito de Mérida denunciaron públicamente las presuntas irregularidades que ocurren desde hace algunas semanas en el estacionamiento de ese centro de abasto.
De acuerdo con las denuncias, un nuevo administrador de ese mercado está realizando cambios de manera arbitraria en la forma en la cual se maneja el estacionamiento, que incluye cobros excesivos y cambios de tarifa.
En los últimos días, de acuerdo con los locatarios y clientes del mercado, las quejas se han hecho más frecuentes debido al lento proceso de cobro, que provoca largas filas para salir del estacionamiento subterráneo.
La lentitud y la consecuente espera acumula tiempo a los usuarios dentro del estacionamiento, cuyo pago exigen los nuevos administradores al llegar a la caja.
Hace algunas semanas informamos que locatarios de ese mismo mercado se quejaron de la acumulación de basura y las plagas de alimañas que invaden el sitio.
De mala fama
De acuerdo con los datos recabados, desde hace aproximadamente un mes, por pugnas de poder en la Dirección de Mercados del Ayuntamiento, la persona encargada de administrar el estacionamiento fue removida de su cargo y en su lugar se colocó a un ex inspector de la Comuna quien, según los informantes, solía recorrer los tianguis en diversas colonias meridanas extorsionando a sus locatarios.
Desde que dicho sujeto inició sus labores, afirman los quejosos, el funcionamiento del estacionamiento se ha vuelto un caos.
Anteayer sábado por la tarde la situación se tornó tensa, cuando por enésima ocasión el cobro a los clientes que dejaban el estacionamiento se demoró por más de media hora debido a la lentitud de los cobradores.
Cuando los usuarios que más tiempo esperaron llegaron a la caja, pretendieron cobrarles ese tiempo de espera, lo que causó la molestia de aquellos, quienes se quejaron.
Esta situación, dicen, se ha dado con frecuencia de un mes a estas fechas.- Roberto García Hidalgo
San Benito Quejas
Cobros excesivos
De acuerdo con los usuarios y comerciantes del mercado de San Benito, los cobros en el estacionamiento se han vuelto excesivos y abusivos. Afirman que sin un aviso formal de por medio y de manera repentina, se decidió elevar el cobro de la multa por perder el boleto del estacionamiento. Hasta hace poco, esa multa era de $40 y hoy se está cobrando $100. Esos aumentos, trascendió, deberían ser aprobados por el Cabildo, lo cual al parecer no ha ocurrido. Además, en el estacionamiento se instaló hace meses un sistema dispensador de boletos, el cual no funciona desde hace varios meses, sin que se haya invertido en su reparación, afirman los quejosos.

Disputa legal en Holbox

Noticias de Yucatán ()

Mañana será la audiencia clave en un lío de tierras
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Tribunal Unitario Agrario de Chetumal celebrará una audiencia clave en el caso de la venta y posesión de tierras ejidales de Holbox, en el que está involucrado un grupo de empresariosyucatecos.
Luego de un litigio de año y medio en los tribunales federales por una demanda de amparo, los ejidatarios que impugnaron las operaciones ejidales en Isla Holbox recibieron la protección de la justicia federal, la cual ordenó que concluya de investigación de la ubicación y domicilio de 65 supuestos nuevos ejidatarios que no viven en la isla.
Para cumplir la formalidad legal, el Tribunal Unitario Agrario notificó por edicto, en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo y en un periódico de mayor circulación en ese Estado, a los ejidatarios “desconocidos”.
Cumplido el trámite, el Tribunal fijó para mañana, a las 11 horas, una audiencia pública para que los ejidatarios “desconocidos” respondan la demanda de que no viven en la isla y por tanto no son considerados avencidados ni ejidatarios ni posesionarios.
Si los ejidatarios notificados no asisten perderán sus derechos en este juicio agrario y podrían perder su estatus legal de ejidatarios y posesionarios de la Isla.
La audiencia será en las oficinas agrarias para continuar el desahogo de las pruebas de la demanda de cancelación de las actas de asamblea donde el Ejido de Holbox aceptó como ejidatarios y avecindados a 65 empresarios yucatecos “que no viven en esa isla”.
Los demandantes ya ganaron un amparo que anularon las ventas de tierras ejidales de la Isla, pero desde julio de 2011 está en revisión en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si se confirman los fallos de dos tribunales colegiados en el sentido de la anulación de las operaciones de compra-venta y asignación de las tierras, éstas regresarán a los ejidatarios nacidos en Isla Holbox.- Joaquín Chan Caamal
Si los ejidatarios notificados no asisten perderán sus derechos en este juicio agrario y podrían perder su estatus legal de ejidatarios y posesionarios de la Isla

Más adhesiones panistas al PRI

Noticias de Yucatán ()

Apoyo manifiesto a Nerio Torres y Rolando Zapata
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Más de 800 panistas -entre miembros activos, adherentes y simpatizantes- se sumaron a la campaña de Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, de acuerdo con un comunicado delcandidato del PRI a la alcaldía.
Ayer, en el Parque de Mejorada, los panistas coincidieron en que los proyectos de ambos candidatos reúnen las características para lograr el desarrollo de Mérida y del Estado, indica el documento.
En el evento hablaron René Enrique Alcocer Moo, activista a favor de los discapacitados, y los ex regidores Raúl de la Caridad Cabrera, con más de 30 años de militancia, y Mario Leal.
Estuvieron Patricia Solís Reyes, líder  del Sindicato del Poder Judicial de la Federación; los ex regidores Luis Aldana Burgos y Lorenzo Valladares Ortiz, y los comisarios Canché Ek, de Dzityá; Laurentino Cumí, de Cheumán; Gaspar Poot, de Sierra Papacal; Misael Abán, de Chablekal, y Jorge Alberto May, de Tixpéhual.
Torres Arcila dijo que “escuchar a todos y trabajar para todos, éste va ser el signo del próximo gobierno y ayuntamiento. Este acto nos fortalece y nos compromete.
“Me siento muy honrado porque se trata de personas que asumen públicamente su decisión como un acto de convicción, y aquí en este mismo acto, asumo mi compromiso de no fallarle a los meridanos”.
Entre las adhesiones, el comunicado menciona a 30 panistas con más de cinco y hasta 45 años de militancia.

El PAN denuncia a candidato del PRI

Noticias de Yucatán ()

Pocas esperanzas de justicia a una panista de Oncán
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Representantes legales del Partido Acción Nacional denunciaron penalmente a Álvar Rubio Rodríguez, candidato del PRI a diputado local por el Distrito VI, por agredir a una militante panista en la comisaría de Oncán.
La denuncia se interpuso anteayer sábado en la agencia tercera del ministerio público y quedó asentada en el expediente 884/3A/12.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, no tiene muchas esperanzas de que prospere la denuncia.
“Seguramente el gobierno del Estado apoyará a su partido en vez de procurar justicia”, expresó.- Alejandro Acevedo Vales
Hechos | Detalles
La agresión de Álvar Rubio contra una mujer ocurrió en la comisaría de Oncán.
Fotos
Durante un altercado una panista tomó fotos con un teléfono celular a Rubio y esto motivó que el priista se le fuera encima. Hugo Sánchez afirma que el PRI ya se dio cuenta que la gente “está definiendo su voto y no es a favor de ellos”.

Pregunta de la semana: Rendición de cuentas y endeudamientos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El tema para La pregunta de la semana es “Rendición de cuentas y endeudamiento”. En esta ocasión las preguntas a los candidatos al gobierno del Estado son las siguientes:
1. ¿Qué opina del estado actual de las finanzas públicas estatales así como del desempeño en la rendición de cuentas y endeudamiento del gobierno del estado?
2. ¿A qué se compromete para mejorar el estado de las finanzas públicas estatales, la rendición de cuentas y el endeudamiento del gobierno del Estado?
3. ¿Cómo piensa abordar el asunto de las facturas de “empresas fantasmas” proveedoras del gobierno del Estado y por qué?
Busque en
Las versiones completas de las respuestas de cada candidato al gobierno del Estado a estas preguntas.

#YoSoy132 exige al IFE que vigile bien las elecciones

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:02 am  |  Mérida

Representantes del movimiento #YoSoy132 pidieron anoche a la Junta Local del IFE que vigile muy bien las elecciones de Yucatán porque hay prácticas humillantes de inducción al voto.
También invitaron a los yucatecos para que voten libremente el día de la elección “porque los carteles y las mantas no votan”.
Como parte de la promoción a la participación juvenil, el Consejo Distrital Federal 04, que preside Hidalgo Victoria Maldonado, organizó la noche de ayer una reunión con universitarios para que escuchen las propuestas en el debate de los candidatos presidenciales


No permitirán que la política los utilice 
Integrantes de #YoSoy132 se reúnen en el IFE

Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cuando los jóvenes oyeron las cifras duras que citó el presidente del Consejo Distrital Federal 04 del IFE, Hidalgo Victoria Maldonado, sobre el desinterés juvenil en la política, Géner Peniche, del movimiento #YoSoy132 afirmó ante los consejeros y representantes de partidos “que la chispa que surgió en la Ibero ahora se ha convertido en fuego con la participación de los universitarios y los ciudadanos”.
“Ya no es fácil que nos engañen y los jóvenes vamos a fortalecer la democracia”, señaló. “Tal vez nos tachen de apáticos, pero el fuego que propaga el grupo #YoSoy132 cambiará esas estadísticas y por ello estamos participando ahora”.
La presencia de los simpatizantes del movimiento universitario, que se ha declarado antipeñista, hizo que el representante del PRI ante el Consejo Distrital 04, Rafael Bentata Morcillo, omitiera el nombre de Enrique Peña Nieto durante su mensaje de las propuestas presidenciales del candidato. En sus dos intervenciones en la reunión “pre del debate” que organizó el IFE local, Bentanta Morcillo no mencionó el nombre del ex gobernador del Estado de México.
Los representantes del PAN Juan Carlos Esquivel May; del PRD, Sergio Alejo; y del Panal, Diego Cutz nombraron varias veces a sus candidatos presidenciales.
Lo que sí pidió Bentata Morcillo es que el movimiento no se deje contaminar por otros partidos que los buscarán para sus fines políticos del momento.
Pero enseguida vino la respuesta de Sergio Aguilar Alcalá: “rechazaremos a los que se quieran colgar del movimiento y a los títeres que lucran con la miseria”.
Asistieron unos 30 jóvenes, entre ellos María Muñoz de la Torre, estudiante de Comunicación de la Iberoamericana.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Advertencias
Javier Castro Valdés, de #YoSoy132 Yucatán, pidió al IFE que vigile las elecciones locales porque hay candidatos y partidos que lucran con la pobreza. Así regalan unos bultos de cemento, pollitos, tacos, y otras cosas y condenan al país y Estado a otros 6 años de pobreza y corrupción.
“Quien lo hace no tiene la calidad moral para dirigirnos”, subrayó el universitario.

Yucatán sigue en 1er. lugar de dengue

Noticias de Yucatán ()

Hasta mayo ya se habían confirmado 1,192 casos de 2012
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
El dengue, sin control
En lo que va del año se han presentado 1,192 casos de dengue en Yucatán, de los cuales 559, cerca de la mitad, son de la variedad hemorrágica, según un reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
El reporte corresponde a la semana epidemiológica 22, con corte al 29 de mayo, y de nuevo ubica a Yucatán como el primer estado con más casos confirmados de dengue este año. El segundo lugar es Veracruz, con 516 enfermos, que no representan ni el 50% de los arrojados en Yucatán.
Oficialmente sólo se reportan tres muertos en la entidad.
“Yucatán ocupa el nada envidiable primer lugar, con el 27.22% del total de enfermos por dengue en el país”, explica el doctor Alfonso Peniche Manzano, quien durante 16 años ocupó cargos directivos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Y puede ser peor, porque en los meses que restan del año aumentan las condiciones para que se dispare la enfermedad”.- Angel Noh Estrada
Algunas cifras sobre el dengue, tomadas en los reportes oficiales sobre la enfermedad.
casos se reportaron en 2009, año en que se comenzó a disparar el mal.
enfermos son de 2011. Se reportaron más de veinte muertes ese año.
casos se han presentado en lo que va del año. 559 son hemorrágicos.

El dengue, situación
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

En 2008: Este año se reportaron oficialmente 717 casos de dengue en todo el Estado. Aún estaban vigentes varias medidas sanitarias que se establecieron en el gobierno anterior.
En 2009: Aquí se observó un crecimiento significativo en el número de casos. En todo el ejercicio se reportaron 2,863, buena parte de ellos de la variedad hemorrágica.
En 2010: Este año el número de casos que reportaron las instituciones de salud en Yucatán ascendió a 2,480 confirmados, con cuatro defunciones aceptadas.
En 2011: En este calendario la cifra oficial de casos se disparó a 6,032, con 25 muertes confirmadas. También había, al corte del año, tres defunciones por determinar.
En 2012: Hasta el 29 de mayo, de acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 22, había 1,192 casos, con 559 -casi la mitad- de la variedad hemorrágica.

Ante un caso de “genocidio” 
Hay ineptitud en el combate al dengue, subrayan
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con 16 años de experiencia en cargos directivos en el IMSS, Alfonso Peniche Manzano analiza el más reciente informe epidemiológico sobre el dengue, que ratifica a Yucatán como el primer lugar nacional en casos confirmados, y subraya:
“Como yucateco me indigna que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su ola roja hayan minimizado el peligro que representa esta enfermedad. Desde 2009 Yucatán, y muy particularmente Mérida, ha sufrido las consecuencias de esa negligencia, con ciudadanos hospitalizados por dengue hemorrágico, con alto riesgo incluso de perder la vida.
“Sin temor a equivocarme, hay suficientes elementos para solicitar juicio contra la gobernadora y demás funcionarios culpables de esta situación. Hay condiciones que me permiten afirmar que estamos ante un evidente caso de genocidio”.
El doctor Peniche Manzano ocupó, entre otras, las siguientes posiciones en el IMSS: director del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” de 1995 a 2000, jefe de los Servicios Médicos de la delegación Yucatán de 2002 a 2003, y director del hospital “Benito Juárez” de 2003 a 2011, cargo con el cual se jubiló en abril de 2011.
Al comentar las estadísticas sobre el dengue y la ubicación de Yucatán en el panorama nacional que expone la Dirección General de Epidemiología de la SSA, el médico formula los siguientes conceptos:
-En 2008 hubo en todo el estado 717 casos de dengue. Se mantuvo estable la enfermedad, en parte por las medidas sanitarias que había implantado el gobierno anterior. El mérito no era del gobierno de Ivonne Ortega.
-En 2009 hubo 2,863 casos. Aquí se empieza a observar el aumento acelerado.
-En 2010, ignorando las premisas que la epidemiología dicta para el control de este brote, y a pesar de que los ciudadanos pedían a gritos que algo se hiciera, la ola roja siguió de brazos cruzados. Como resultado de su ignorancia y desdén a la ciudadanía se presentaron 2,480 casos y cuatro muertes.
-En 2011 los casos se dispararon a 6,032, con 25 muertes confirmadas y tres que quedaron por determinar.
-Es evidente que la incompetencia continúa, pues en 2012, hasta la semana epidemiológica 22, se han registrado 1,193 casos, lo que nos sitúa en el vergonzoso primer lugar en relación con los demás estados. Lo peor es que 559 son hemorrágicos, que han arrojado tres defunciones.
-El 14 de febrero de este año, funcionarios de las secretarías de Salud estatal y federal declararon que a partir de esa fecha el dengue en Yucatán quedaría reducido a su mínima expresión. Sin embargo, las cifras demuestran lo contrario.
-A todo esto habría que sumarle un 10% que se estima del “subrregistro”, es decir, lo que ocultan o se intenta hacer pasar por otra enfermedad, y en el caso de las defunciones se les atribuye a otra causa para no aceptar que es dengue.
-Todo esto lo podemos comprobar. ¿Quién no conoce a un amigo o familiar que se haya enfermado de dengue?
-Hay ineptitud en el gobierno del Estado, que dejó de cumplir sus obligaciones y dilapidó el dinero que bien se pudo emplear en acciones efectivas y eficientes y no mediáticas, como la fumigación aérea y la colocación de ovitrampas.
-Esas acciones ineficientes costaron millones que pagamos todos los ciudadanos, que ahora estamos temblando ante el grave riesgo de perder a un familiar o de fallecer nosotros mismos, ya que el dengue no respeta lugares ni clases sociales.
-A todas luces aquí hay irresponsabilidad oficial, porque teniendo un generoso presupuesto se descuidó el tema de la salud y ahora vemos las consecuencias.- Angel Noh Estrada
En sus propias palabras
Alfonso Peniche Manzano
“No es posible que el secretario de Salud (Álvaro Quijano Vivas) culpe del dengue a los ciudadanos, por no deshacernos de los cacharros, e ignore que es él quien debe coordinar a dependencias y civiles para ejercer acciones de educación para salud y medidas de control”.
“El dengue es un mal que nos impone la ola roja y se debe al nombramiento de ‘amigos’ de la gobernadora como funcionarios públicos. Algunos son desarraigados del Estado que desplazaron a quienes por años cumplieron eficientemente los trabajos de combate y control”.
“Hay, sin duda, ineptitud e incapacidad de las autoridades estatales y municipales, que por su falta de oficio dejaron de cumplir acciones efectivas para el control de esta enfermedad y relajaron la disciplina que se mantenía desde el gobierno anterior”.

Cinco candidatos a la alcaldía, con debilidades y fortalezas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Imagen del foro realizado en las instalaciones de Grupo Megamedia
Imagen del foro realizado en las instalaciones de Grupo Megamedia


Los aspirantes a la alcaldía de Mérida que participaron en el foro de Grupo Megamedia tienen fortalezas y debilidades que analizan dosespecialistas de las universidades Anáhuac Mayab y Marista.
Algunos candidatos tienen entre sus debilidades el ofrecimiento de solucionar asuntos que están fuera de su competencia, pues corresponden al Ejecutivo, lo que denota falta de oficio político.
Algunos candidatos son fuertes en cuanto a simpatía y madurez, otros tienen oficio político y son competentes, según un análisis de Martín Echeverría Victoria y Antonio Salgado Borge, catedráticos de las universidades Anáhuac Mayab y Marista, respectivamente, quienes asistieron al foro y comentaron las fortalezas y debilidades de los aspirantes a solicitud de Megamedia

Debilidades y fortalezas 
Expertos analizan las características de los candidatos
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La experiencia política, la simpatía, la ascendencia popular, los planteamientos maduros y la posición nacional de sus partidos son, en opinión de dos especialistas, parte de las fortalezas que mostraron los candidatos a la alcaldía de Mérida que participaron en el foro de Grupo Megamedia.
En contraparte, sus debilidades son falta de oficio político, ofrecer soluciones en temas que corresponden al gobierno estatal y no al Ayuntamiento, el descrédito local de sus partidos y haber sido designados aspirantes en procesos no democráticos.
Martín Echeverría Victoria y Antonio Salgado Borge, catedráticos de las universidades Anáhuac Mayab y Marista, respectivamente, estuvieron entre los asistentes a ese foro y comentaron las fortalezas y debilidades que vieron en los aspirantes.
Martín Echeverría considera una debilidad la falta de oficio político en las que se dicen candidatas ciudadanas -Teresa Loret de Mola Vadillo, del PRD, y Alicia García Rosado, del Panal- y de Dilio Buenfil Arjona, del PT.
-Algunos planteamientos que hicieron son atribuciones del Ejecutivo estatal, no del Ayuntamiento -señala-. Eso muestra deficiencia en la preparación, experiencia y oficio, lo cual se debe a que no han militado en partidos ni ocupado puestos en la Comuna y esto les impide conocer mejor los problemas.
-La fortaleza de Teresa Loret de Mola es que luce como mujer madura y simpática; la vi suelta y acomodada, disfruta ser candidata.
-Su retirada no fue apropiada, no le beneficia. Creo que le incomodó su posición marginal en la contienda, no se da cuenta de que en estos foros se interpela más al candidato con mayor posibilidad de triunfo.
Como informamos, la candidata perredista se retiró en la etapa de preguntas del público, pues la mayoría se dirigió al candidato del PAN, Renán Barrera Concha.
-Renán Barrera se mostró con más oficio y experiencia porque ya fue regidor, conoce la administración municipal y ya participó en elecciones. Lo vi un tanto técnico en la explicación de las soluciones que dio, debería ser sencillo y exponerlas sin tecnicismos.
-Alejandro Abud (Bujáidar, de Movimiento Ciudadano) lució suelto y con respuestas maduras y formadas. Entre éstas figura su planteamiento de primero ver en qué condiciones recibirá la Comuna para después actuar. Me parece un candidato competente.
-A diferencia de Teresa Loret de Mola, él reaccionó bien en el foro. Los candidatos de partidos minoritarios siempre tendrán problemas para figurar, pero hay que saber ganar la atención. Este foro les dio esa oportunidad, es una plataforma que difícilmente tendrán en otro medio de difusión.
De Nerio Torres Arcila, candidato del PRI, opina que “no estuvo en el foro porque se considera delantero en la contienda y no debe exponerse en reuniones de este tipo. Esto va con el interés personal del aspirante, pero pierden los votantes al no poder contrastar el carácter y propuestas del priista con la de los otros contendientes”.
Antonio Salgado cita dos debilidades de Alicia García: habló de temas que están fuera de las atribuciones de la Comuna, y fue postulada por un partido político deslegitimado.
-Su fortaleza está en que es aspirante ciudadana. Si es verdad que ella surgió de la base popular, salió adelante por sí misma y sufrió los problemas del sector marginado, entonces tiene legitimidad y una identificación con la gente que le daría votos.
-En Teresa Loret de Mola su principal debilidad es el partido que la postula. Se jacta de ser candidata ciudadana, pero su candidatura se dirimió en forma poco clara y no democrática. No puede sostener que es aspirante ciudadana si proviene de un proceso no limpio ni democrático. Hay incongruencia.
-Su fortaleza no está en ella sino en los votos que recibirá de rebote por el apoyo que recibirá López Obrador en las urnas.
-Alejandro Abud tiene la misma debilidad y fortaleza que Teresa; el partido Movimiento Ciudadano es un símil del PRD: no tiene procesos democráticos y es un partido local que no crece. Otra debilidad son sus propuestas utópicas, como crear un museo en el paso deprimido y no aterrizar sus propuestas.
-Su fortaleza es que tiene buenas intenciones y actitud positiva hacia los problemas, aunque no los aterriza. Lo ayudan su personalidad, su forma de hablar y el modo de plantear sus planes.
-Dilio Buenfil es arcaico, sus propuestas son viejas, como esa de que la recolección de basura será gratuita. Eso no será posible con un Ayuntamiento quebrado. Sus propuestas, su actitud, su manera de plantear sus posiciones representan una vieja manera de hacer política.
-Su fortaleza son los votos que pueda obtener su candidato presidencial.
-En Renán Barrera las fortalezas son su proyecto más estructurado, más claridad en sus líneas de acción, el respaldo de una planilla amplia y la independencia que tiene de su partido, el PAN. Su discurso logra deslindarse de acciones tomadas por su partido que puedan afectarle.-Hansel Vargas Aguilar
Los candidatos punteros | Debilidades y fortalezas
Antonio Salgado Borge, catedrático de la Universidad Marista, habla de sus impresiones sobre los aspirantes del PAN y el PRI.
Nerio Torres
Debería estar dispuesto a revisar el pasado reciente del PRI para ofrecer soluciones al respecto, y debe fijar su posición y expresar las líneas de acción que tomará para no repetir los errores del pasado. No se ha desvinculado de los gobiernos municipal y estatal, lo cual es una debilidad porque son gobiernos desprestigiados y se perciben como ineficientes y opacos.
Su fortaleza es su edad y su perfil diferente a las actuales autoridades, pero al no disociarse de éstas entonces esa fortaleza resulta limitada.
Renán Barrera
Entre sus fortalezas están su proyecto más estructurado y la claridad en sus líneas de acción. Una debilidad es no aclarar de dónde sacará el dinero para sus proyectos. No conoce la situación financiera del Ayuntamiento y, por tanto, es difícil hacer planes al respecto.

Lista de obras inconclusas o no iniciadas

Noticias de Yucatán ()

El Ejecutivo local y el Ayuntamiento dejan pendientes
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
A un poco más de dos meses de finalizar la administración de Ivonne Ortega Pacheco, numerosas obras a edificarse en Mérida anunciadas con bombo y platillos en dos y hasta tres ocasiones al parecer quedarán en espera de mejores tiempos, pues en varias de ellas ya no se ve actividad alguna y otras no llegaron a iniciarse.
La Biblioteca Yucatanense, el teatro “Héctor Herrera ‘Cholo’”, un hospital bajo el sistema de Proyectos de Participación Social (PPS), la reconstrucción del Parque Ecológico Metropolitano, son algunos de los proyectos hasta este momento inconclusos de los que no se ha dado mayorinformación.
A ellos se suman un nuevo estadio de fútbol, la Unidad de Hospitalización del Centro deIntegración Juvenil, el Centro Oncológico del Hospital O’Horán y el tren bala en lo que a gobierno estatal se refiere.
En el ámbito de la Comuna varias obras también dormirán el “sueño de los justos”, pues quedan como promesas pendientes la reconstrucción de la zona de “La Pepita”, la edificación de la nueva Central de Abastos, el Rastro tipo TIF, el Centro de Control Canino, los mercados en el periférico y el Anillo Metropolitano.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada