Featured Post (Slider)

“Tacha” para el que no cumple

30 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Un ejercicio cívico arroja autoridades que "reprueban"
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vicente Pasos, presidente de la Red de Maestros, con los resultados de la evaluación. A su lado está Pedro Coral Angulo
Ciudadanos que participaron en una evaluación promovida por la Red deMaestros de Yucatán reprobaron, con la calificación más baja de cuatro opciones, la gestión de las autoridades estatales y del municipio de Mérida.
Se trata de un ejercicio cívico que, como anticipamos, se realizó el domingo pasado en la Plaza Grande. En los intervalos de los aguaceros de ese día, 417 personas depositaron en tres urnas volantes que tuvieron la función de boletas.
El presidente de la Red de Maestros, Vicente Pasos Capetillo, recordó que el objetivo es que la ciudadanía aprenda a votar, previa evaluación de sus autoridades.
En el caso del domingo, el resultado significó una “tacha” para autoridades que no cumplen.

Empresarios vieron una campaña inequitativa

Noticias de Yucatán ()

Consideran que hubo partidos con muchos recursos
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la reciente campaña electoral no hubo la equidad de competencia establecida en la ley porque hay partidos políticos que pueden aprovechar más que otros los derechos que la legislación otorga por igual a todos, manifestó Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
-Es obvio que no hubo equidad -expresó-. Pero eso se debe a que hay institutos políticos con mayores posibilidades y recursos para ejercer todos los derechos establecidos en la ley.
En la campaña electoral el árbitro electoral local (Ipepac) hizo su labor apegada a derecho, pero es lamentable que no haya organizado más que un debate entre los candidatos a gobernador y no hiciera uno entre los aspirantes a la alcaldía de Mérida, agregó.
Dijo que la falta de recursos económicos no era pretexto para omitir esos debates, ya que incluso las agrupaciones empresariales ofrecieron al Ipepac colaborar en los gastos de esos encuentros, a fin de concretarlos.
El entrevistado recordó asimismo que el Consejo Coordinador Empresarial organizó debates entre los aspirantes pero no todos los candidatos aceptaron participar.
Respecto a lo que se espera en la jornada electoral de mañana, expresó su deseo de que todo transcurra en paz y en orden y no haya sucesos que afecten esa actividad y el resultado de la votación. Agregó que la Federación ofreció que habría vigilancia de agentes federales.
Jorge Manzanilla dio una rueda de prensa para informar de otra actividad para alentar el voto: unas 800 empresas y las sucursales de éstas en Mérida y el interior del Estado darán descuentos y obsequios a quienes acudan a comprar productos o servicios y comprueben que votaron, mostrando los dos pulgares entintados.
Esa promoción estará vigente domingo y lunes.- Hansel Vargas A.
A votar | Hay premios
“Dedo manchado, descuento asegurado”, es el lema de la campaña de la Canacome.
Premios y descuentos
Café, postre, refrescos y rebajas de 5%, 10% o más son parte de los premios a quien cumpla con votar. Entre las empresas participantes están Skillus, Rams Cotton, Súper Willy, Opticas Lincoln, Miguel, Casa Díaz y Solís, joyería Luis Aquí, Radio Shack, Ultrahogar, Contino, Bommsa, Lolcat, Almacenes García, Top Tenis y Ofertodo.

#YoSoy132 “Sepulta ” la corrupción

Noticias de Yucatán ()

Manifestación de #YoSoy132 para un México mejor
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Más de 100 estudiantes y ciudadanos de #YoSoy132 partieron del Pasaje Revolución cargan un "féretro" con los males que aquejan al país
Con la esperanza de formar un México mejor, libre de corrupción, violencia, crímenes, narcotráfico, secuestros y monopolios, el movimiento #YoSoy132 enterró ayer de manera simbólica los males que aquejan al país.
Fraudes, compra de votos, 4 de julio, el 68, coacción, presiones, nepotismo y prepotencia también fueron sepultados por más de 100 estudiantes y ciudadanos que realizaron una marcha fúnebre del Pasaje a la Revolución al Monumento a la Patria en donde depositaron en un féretro papeletas con los problemas que consideran afectan al Estado y a la nación.
El cortejo llamó la atención de peatones y automovilistas a su paso por la Plaza Grande, la calle 60, Santa Ana y el Paseo de Montejo.
Originalmente la marcha se iniciaría con un “micrófono abierto” en la Plaza Grande, pero una nube gris y algunas gotas de lluvia cambiaron los planes y el “funeral” se realizó en el Pasaje a la Revolución, lo que aumentó la concurrencia con las personas que pasaban y se detenían a escuchar los discursos de los manifestantes.
El movimiento #YoSoy 132 anunció que estará activo durante la jornada electoral de mañana con la operación “En observación electoral #YoSoy132″, que busca vigilar el proceso y denunciar cualquier intento de fraude a través de las redes sociales.
Javier Castro Valdez, vocero de la agrupación, dijo que unas 100 personas participarán en esta actividad y para ello se ha creado en facebook la página: Yo soy 132 Yucatán oficial; en twiter: @yosoy132; y el correo electrónico: opvigilanciaelectoral@gmail.com, también se podrá denunciar al teléfono 3-08-32-15.
Castro Valdez indicó que una brigada estará pendiente de las redes para subir cualquier denuncia que se reciba y otra patrullará los puntos conflictivos y estará pendiente para acudir al lugar denunciado y grabar en vídeo cualquier intento de fraude.
La vigilancia se extenderá a todo el Estado con la ayuda de las redes sociales y en especial a Valladolid, Ticul y Progreso.
Participaron en la marcha fúnebre estudiantes de la Uady, Universidad Marista, Instituto Bancarios, Universidad Mesoamericana de San Agustín, UNAM, entre otras escuelas, así como ciudadanos y personas que se sumaron a ella.- Luis Iván Alpuche E.
En síntesis
Marcha Cargando un féretro y todos vestidos de negro para representar el duelo por los problemas que aquejan al país y a Yucatán, los jóvenes estudiantes integrantes de #Yosoy132 marcharon del Centro al Monumento a la Patria.
Trayecto En su trayecto, los jóvenes ocuparon el carril derecho del Paseo de Montejo, por lo que no se cortó la circulación de vehículos en esa avenida.
Agresiones Aunque en su marcha al monumento e incluso al llegar a éste, los jóvenes recibieron muestras de aprobación y solidaridad por parte de la ciudadanía, otros les gritaron algunas groserías e incluso les decían “pónganse a trabajar”.
Entierro Al llegar al monumento, los jóvenes subieron a la parte superior del mismo y simbólicamente enterraron los problemas que aquejan al país.

Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Luis Sosa Zapata y Rosa Bacab Sánchez comparten la luz de la esperanza con sus hijas, las niñas Nadia y Diana, a quienes enseñan a expresar sin temor sus ideas
Sepultan la corrupción. Jóvenes integrantes de #YoSoy132 “sepultaron” ayer la corrupción, el fraude electoral y otros males que atentan contra la democracia y el desarrollo del país, después de acompañar al “cortejo fúnebre” desde el Pasaje a la Revolución hasta el Monumento a la Patria.

Los jóvenes manifestantes también se comprometieron a estar vigilantes de la jornada electoral del próximo domingo -tanto en Mérida como en el interior del Estado- para atender las denuncias de cualquier intento de fraude electoral y acudir para grabar en vídeo cualquier anomalía.

Los jóvenes manifestaron sus esperanza de construir un país mejor, libre de corrupción, violencia, crímenes, narcotráfico, secuestros y monopolios.

Un brote de dengue, temor en Cordemex

Noticias de Yucatán ()

Los vecinos piden que se actúe de manera oportuna
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Temerosas de que se repita el problema del año pasado, cuando sufrieron la epidemia de dengue y hubo muertos en su entorno, vecinas del fraccionamiento Cordemex comenzaron movilizaciones para que las autoridades sí atiendan esta vez el problema y eviten que haya enfermedad y muerte en la zona.
Desde ayer familias del sector comenzaron a sacar cacharros de sus casas y a depositarlos en el parque Salvador Alvarado de ese fraccionamiento. En esa labor se auxilian incluso con triciclos y bicicletas para llevar los cacharros y enseres.
Un estante, un sofá, cajas, botellas, latas y diversos utensilios y otros desechos más ya están en ese parque en espera de que las autoridades acudan por ellos.
Los habitantes del rumbo también quieren que cuadrillas sanitarias fumiguen el fraccionamiento, tiren abate en los recipientes de agua, tapen un pozo del parque, limpien las áreas verdes, retiren basura de las calles y las áreas verdes y mantengan vigilancia para detectar enfermos y atenderlos a tiempo.
Familias de la colonia Montes de Amé, ubicada junto al fraccionamiento Cordemex, se unieron a la petición de que esas actividades se extiendan hasta esa zona pues también estuvo muy afectada por la epidemia de 2011.
-El año pasado tuvimos varios pacientes graves de dengue en este lugar, y murió una persona contagiada con esa enfermedad -expresó Matilde Kú Millán, vecina de la calle 65 de Cordemex.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Temor al dengue
Otras vecinas que se manifestaron en ese llamado a que las autoridades tomen medidas para evitar la proliferación del dengue en la colonia son Nelly Millán Escalante y Rita Elena Uribe, de las calles 39 y 65, respectivamente. También Lourdes Valdez García y Trinidad Oxté Cauich, quienes viven en Montes de Amé.

Se calienta el ambiente

Noticias de Yucatán ()

* Coparmex: "El flujo masivo de votantes aleja un posible fraude"

* Amplia cobertura de Megamedia en la jornada electoral

Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El equipo de fotógrafos de Grupo Megamedia que cubrirá las elecciones: delante, José Ávila Perera, Luis Valle Ahumada, Adriana Carrillo Alemán, Emanuel Rincón Becerra, Isidro Ávila Villacís, Fernando Acosta Yam, Leslie Santos Bonilla y Jorge Peña Acosta; en medio, Valerio Caamal Balam y Carlos Ku Góngora, y detrás, Ramón Celis Perera, Carlos de la Cruz Montes de Oca y Fidel Interián Jiménez
A pocas horas de las elecciones, el ambiente comenzó a enrarecerse con denuncias de secuestro, amenazas de muerte y enfrentamientos entre simpatizantes de PRI, PAN y PRD.
En Telchac Pueblo se denunció que presuntos policías ministeriales “levantaron” a Mara Italia López Domínguez, presidenta de casilla y simpatizante del Partido Nueva Alianza.
En Dzitás fueron golpeados dos panistas por priistas encabezados por el candidato del PRI a la alcaldía.
El PRD denunció que en Oxkutzcab, Tekax y Tixpéhual sus candidatos fueron agredidos. Este último, incluso amenazado con arma de fuego.
En Mérida, Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex, afirma que el flujo masivo de votantes aleja la posibilidad de fraude.
Grupo Megamedia hará un amplio despliegue para dar a conocer en sus ediciones impresas, electrónica y en las redes sociales los detalles más relevantes de la jornada electoral federal y estatal de mañana domingo.
A partir de las 8 de la mañana, hora en que se abrirán las casillas, nuestro portal electrónico en internet, yucatan.com.mx, será alimentado con frecuencia con la información recabada por el equipo de periodistas de Grupo Megamedia y por reportes de ciudadanos que nos contacten por diversas vías.

Se enrarece el ambiente 
Hay acusaciones entre partidos previo a votaciones
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La ola de denuncias de los partidos políticos por presuntas agresiones a sus candidatos y simpatizantes enturbió el ambiente electoral en las últimas horas.
En Telchac Pueblo presuntos policías ministeriales “levantaron” a Mara Italia López Domínguez, presidenta de la casilla 0855 y simpatizante del Partido Nueva Alianza, ayer a las 10 de la mañana en un retén instalado en la entrada a Motul.
La casilla 0855 funcionará en el local del DIF de Telchac, donde el ex aspirante priista Miguel Maldonado es el candidato del Panal a alcalde.
Con la desaparición de Mara López, la presidenta de casilla sería la secretaria Beatriz Can Luna, allegada del candidato priista, Manuel Aguilar Pech, y esposa del ex director de la Policía Municipal, Jair Martín Avilés, consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) del Estado.
El “levantón” encendió los ánimos de habitantes de Telchac, que ahora exigen que se suspendan las elecciones hasta que aparezca Mara López.
Simpatizantes del Panal denuncian que desde la semana pasada, Mara López ha recibido amenazas por teléfono de varias personas, que le pidieron no presentarse a cumplir su función de presidenta de la casilla y le advirtieron que, de lo contrario, le pasaría algo.Afirman que el lunes pasado, una persona que se acreditó como empleado del Ipepac le pidió directamente que no se presente mañana domingo como funcionaria de casilla y alegó que por un error de la computadora, su nombre salió insaculado.-Como no cedió la compañera, la secuestraron. -Sus amigos y familiares pediremos que, si ella no aparece, se suspendan las elecciones y se haga otra extraordinaria para que Telchac Pueblo vote y se respete la voluntad del pueblo, no las imposiciones del PRI. Esta acción es estrategia de ellos -asegura un familiar.-De hecho, hoy (por ayer) le entregarían los paquetes electorales o mañana (por hoy) temprano para que no sigan perjudicándola, pero ahora a ver qué pasará.Mara López, profesora, iba de compras a Motul.Según vecinos, la Policía Ministerial detuvo la camioneta Ram gris plata doble cabina placas XYZ-518 en el retén a la entrada de Motul, la revisó y, luego, levantaron el retén y se llevaron la camioneta con sus ocupantes con rumbo al oriente del Estado.La maestra viajaba con su hija Axel Victoria Hernández López, de 15 años, que padece una discapacidad y no soporta las emociones fuertes.La maestra logró comunicarse con sus familiares y decir que las llevaban con rumbo a Tizimín, y “no son policías judiciales” quienes las privaron de su libertad. Después se cortó la llamada.
Ayer en la madrugada en Dzitás fueron golpeados los panistas Henry Albert Borges Ay y Aremy Arredondo Pat, al enfrentarse a un grupo de priístas encabezados por el candidato del PRI a la alcaldía, José Crescencio Canul Polanco.
En su denuncia los lesionados explicaron que el jueves por la noche participaron en una reunión en la casa de campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Enrique Martín Coronado.
Al concluir, a las 2 de la mañana decidieron llevar a su casa a un compañero y al regresar al centro del poblado pasaron por la calle 15 con 18, donde un auto rojo les bloqueó el paso y de él descendieron varios sujetos, entre ellos el candidato priista Canul Polanco.
Enseguida sacaron del auto a Henry Borges, lo golpearon, lo tiraron al suelo, lo patearon y le abrieron la cabeza con una piedra.El denunciante tiene una herida en la parte frontal de la cabeza y otra arriba.Su acompañante, Aremy Arredondo, al ver lo que pasaba intentó intervenir y fue abofeteada por el propio candidato del PRI. Luego los priistas los abandonaron en la oscuridad de la noche.Aremy Arredondo auxilió a su compañero, quien perdió el sentido, y lo llevó a la casa de campaña del PAN.Los priístas, unos 150, que pensaron que los panistas iban por venganza, comenzaron a caminar rumbo a la casa de campaña panista, pero al ver que no hubo respuesta se retiraron.Los denunciantes acusaron a Canul Polanco, Adolfo Caamal y Florentino Contreras Sierra (presidente del comité municipal del PRI), Gabriel Yah Cituk, Juan Pablo Hau y Jorge Luis González Yam.El Partido de la Revolución Democrática exigió al gobierno del Estado las garantías necesarias para el sano desarrollo del proceso electoral, ante los actos violentos registrados en los últimos días, donde el PRI ha agredido a militantes del PRD, mismo que han sido debidamente denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
En conferencia de prensa, el presidente del PRD en Yucatán, David Barrera Zavala, hizo un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado para que dé puntual seguimiento a las denuncias interpuestas por ese partido, por agresiones sufridas por candidato y militantes del partido en el municipio de Oxkutzcab, Tekax y Tixpehual de personas que militan en el PRI y el PAN.
En el caso de Oxkutzcab, explicó que la Policía, en lugar de detener a los agresores, actuó contra los agredidos, privándolos de su libertad de manera ilegal y arbitraria.Por ello, reiteró el llamado al Ejecutivo Local para que ordene a la Fiscalía General del Estado a dar puntual seguimiento a las denuncias, y sobretodo tomar en cuenta las pruebas que han presentado los denunciantes.El día de hoy en la madrugada el candidato a la alcaldía de Tixpehual, José Efraín Navarrete Cervera presentó una denuncia ante las autoridades judiciales del estado contra Pedro Rodríguez Guido, quien dijo ser escolta del abanderado del PRI a la alcaldía de ese municipio José Ángel Mex Salas, por amenazas de muerte con armas de fuego.Navarrete Cervera explicó que la madrugada de hoy jueves 29 de junio al retirarse con un grupo de personas de la casa de campaña del PRD, un vehículo Jetta color gris les cerró el paso, al momento que descendió del mismo el candidato del PRI Ángel Mex salas quien le empezó a reclamar de unas supuestas amenazas hacia su familia.Añadió que acto seguido el conductor del vehículo, quien luego se supo que responde al nombre de Pedro Rodríguez Guido se bajo y dijo que era escolta del candidato priista por lo cual el respondía por Mex Salas, y empezó a amenazarlo de muerte, incluso de una cangurera negra saco un arma de fuego la cual posteriormente escondió en el Jetta gris.Efraín Navarrete indicó que según la versión de la policía municipal, quien detuvo a Pedro Rodríguez Guido, este se identificó como agente de la Policía Judicial del Estado. La denuncia fue recibida en la Agencia Segunda, en el acta 001029/2012 con la averiguación previa 1029/2ª/2012. – M.C.T. / J.A.O.O.
En síntesis
Cancela la gobernadora. Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado, canceló de última hora su asistencia a lo menos dos eventos públicos durante esta semana previa a las elecciones.
Los eventos. El primer evento en el cual se le esperaba y no asistió fue a la celebración del Aniversario del Volante, y ayer tampoco asistió al festejo del Día del Ingeniero.
Estaban en su agenda. Ambos eventos estaban en su agenda de trabajo.
Campaña en otros estados. Aunque en Yucatán cancela su asistencia a eventos públicos, periódicos nacionales reportaron ayer que la gobernadora participa en campañas de otros Estados, como Guerrero y Michoacán.

El PRI se dice respetuoso

Noticias de Yucatán ()

Son temerarios los señalamientos del PAN, asegura
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En el PRI se dijeron ayer respetuosos de los cauces legales que el PAN pretenda ejercer ante cualquier instancia; sin embargo, consideran que son temerarios los señalamientos de que sus demandas puedan dar un vuelco a las elecciones.
Mitsuo Teyer Mercado, representante del PRI ante el Consejo General Electoral del Estado, añadió que al desechar los consejeros estas quejas señalaron que las probanzas que presentaron los panistas no son óptimas.
En lo relativo a los presuntos actos anticipados de campaña que argumentan los panistas, indicó que esa situación se encuentra totalmente rebasada por los criterios del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la federación (Tepjf).
Ayer publicamos que Carlos González Flores, representante del PAN en el Ipepac, dijo que en los próximos días presentará ante el Tepjf cinco denuncias, algunas por actos anticipados contra Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a gobernador.-

Denuncia el PAN ante la OEA

Noticias de Yucatán ()

El PAN se queja contra Ivonne Ortega y el PRI
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
María Cecilia Cáceres Navarrete, enviada especial de la OEA, recibe del presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo, una denuncia contra la gobernadora y contra el PRI. Atestigua Sergio Chan Lugo
El dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, presentó ayer por la mañana sendas denuncias ante la Organización de los Estados Americanos (OEA): una por la intervención de Ivonne Ortega Pacheco en el proceso electoral que se desarrolla en Yucatán y otra contra el PRI, por la compra y coacción del voto en diversos municipios.
A través de la Misión de ObservaciónElectoral, la OEA está presente en el estado para dar cuenta del panorama previo a la jornada electoral que tendrá lugar en Yucatán mañana domingo. Parte de su labor es reportar al organismo internacional el ambiente que precede a la elección y las condiciones en que ésta se llevará al cabo.
Tras la visita de investigación que María Cecilia Cáceres Navarrete, enviada especial de la OEA, hiciera a Sánchez Camargo, se suscribieron ayer las denuncias contra el gobierno del Estado y su titular Ivonne Ortega Pacheco por su intervención ilegal en los comicios como consta en material fotográfico y de video, además de testimonios de pobladores de Sacalum, donde el domingo pasado un grupo de priistas repartió despensas con el apoyo abierto de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.En el documento se asienta que la misma situación se vive en otros municipios del interior del estado como Dzitás, Buctzotz, Chemax, Tinum, Ixil y Maní entre muchos otros, lo que evidencia la estrategia generalizada del PRI-Gobierno de compra y coacción del voto, actos que sustentan la segunda denuncia ante la OEA.
Denuncia del PAN
Objeto de la denuncia: La “intervención ilegal” en los comicios, “como consta en material fotográfico y de vídeo”, además de testimonios de pobladores de Sacalum donde el domingo pasado un grupo de priistas repartió despensas con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Otros municipios: En el documento se asienta que la misma situación se vive en otros municipios como Dzitás, Buctzotz, Chemax, Tinum, Ixil y Maní.

“Sí se pudo…”, tendrán escuela

Noticias de Yucatán ()

Se inician trabajos de la secundaria General No. 13
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Al grito de "sí se pudo", los alumnos de la Secundaria General No. 13 aplauden en la clausura del curso escolar
Alumnos de la escuela secundaria número 13 “Lázaro Cárdenas”, del fraccionamiento Las Américas, celebraron el fin de cursos con la noticia de que se inició la construcción de su escuela, luego de que los padres de familia presionaran a las autoridades municipales para que se cediera el terreno.
Como hemos publicado, 56 alumnos de los tres grados de la Secundaria General No. 13 “Lázaro Cárdenas” estudiaron todos este curso que termina apretujados en una casa habitación, ya que las autoridadeseducativas no cumplieron con la construcción de una escuela en forma.
El director del plantel, profesor Juan Durán Castillo, señaló que éste es un logro de los padres de familia que estuvieron tocando puertas para agilizar la construcción de la escuela.
En una reunión con los padres de familia y alumnos para informar sobre el inicio de los trabajos, el director de la institución hizo público el agradecimiento por el apoyo de Grupo Megamedia, que durante varios meses dio seguimiento a la situación precaria en la que estudiaron los alumnos de la escuela.
El profesor Durán Castillo señaló que es un hecho que los alumnos iniciarán el próximo ciclo escolar en las nuevas instalaciones, ya que la Secretaría de Educación dio autorización para que se abran tres grupos para el siguiente ciclo, uno por cada grado.
Alumnos, padres de familia y maestros visitaron el predio donde un grupo de trabajadores realiza el desmonte del terreno y la cimentación de los salones.
“Sí se pudo, sí se pudo”, fue la frase que gritaron los alumnos una vez que terminó el discurso del director de la escuela secundaria.
Ayer por la tarde, en las instalaciones de la constructora Sadasi, se realizó la ceremonia de clausura del Ciclo escolar 2011-2012, donde se graduaron 12 alumnos de la primera generación de la Secundaria General No. 13.-

Violencia electoral y reparto de despensas

29 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Consideran que hubo violación al silencio electoral
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Guillermo Ail, Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo, ayer en conferencia de prensa
Directivos y tres candidatos a una diputación del Partido Acción Nacional denunciaron ayer el reparto masivo de despensas con fines de compra y coacción del voto y la violación del silencio electoral decretado por las autoridades electorales.
A las 10 de la mañana el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, denunció que la policía estatal estaba al servicio del PRI porque realizaba “levantones” de militantes panistas que intentaban documentar la entrega de despensas en varios municipios.
“El director de la Policía Municipal de Teabo Gabriel Rigoberto Castañeda Ek es un preso político de la gobernadora Ivonne Ortega porque ya había solucionado un incidente y aún así lo levantaron. Ahora está detenido en Ticul”, dijo. “Jaime Poot Uitzil, panista de Tixcacalcupul, fue levantado después de un mitin y está desaparecido. Roberto Batún, de Tekom, lo sacaron de su casa los priistas sin que interviniera la policía”.
Sánchez Camargo dijo que ahora el PRI tiene el descaro de regalar despensas a plena luz del día porque cuenta con la protección de la gobernadora y de la SSP.
El líder panista instruyó al abogado Guillermo Ail para que presentara una denuncia penal en la PGR y en la Fepade contra la gobernadora, el titular de la SSP y varios priistas por la campaña de coacción y compra de votos.
“Los del PRI están desesperados y la gobernadora promueve una elección de Estado para frenar el triunfo de la democracia”, dijo Sánchez Camargo. “Le pido a los ciudadanos que cuiden sus votos y voten libremente”.
La tarde de ayer, los candidatos a diputados Miguel Gutiérrez Machado, Raúl Paz Alonzo y Jesús Pérez Ballote, del PAN, recibieron un aviso de una reunión priista en la sala de fiestas Versalles de la avenida Quetzalcoátl donde repartían despensas. Constataron que era verdad y cuando grababan las evidencias los agredieron.- Joaquín Chan Caamal
Agresión priista
Reunión ilegal: Miguel Gutiérrez Machado, candidato del I Distrito Local, relató que cuando llegaron al salón Versalles había una larga fila de personas esperando su despensa.
Listas en mano: Las coordinadoras seccionales tenían listas de personas y con base en ellas repartían las despensas. Cuando intentaron investigar y grabar fueron interceptados y agredidos porque “era una reunión privada”.
Su agresor: En la reunión priista estaban los candidatos del PRI, Francisco Torres Rivas y Leticia Mendoza, pero la persona que lo agredió fue Salvador Arteaga Trillo, ex perredista. Le robaron su celular, reloj y cartera.

Pendientes 5 denuncias del PAN contra Zapata Bello

Noticias de Yucatán ()

Pendientes los fallos del Tribunal federal estos días
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Arranque del traslado de material electoral para su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casillas de la elección local
El Tribunal Federal Electoral (Trife) conocerá en los próximos días cinco denuncias interpuestas por el PAN contra Rolando Zapata Bello, por actos anticipados de campaña y otras irregularidades, que podrían dar un vuelco de última hora a las elecciones en Yucatán.
Dependiendo de la fecha en que el Trife resuelva esas denuncias, el candidato del PRI podría estar en riesgo de perder su registro, si el Tribunal resuelve favorablemente las quejas en su contra antes de los comicios del domingo, y salir de la contienda; o enfrentar, en caso de que resulte triunfador, un procedimiento para anular las elecciones, si el Tribunal atiende las denuncias después del primero de julio y las considera procedentes.
Hay indicios, sin embargo, de que algunas de estas quejas del PAN tienen suficiente sustento jurídico.
Según Carlos González Flota, representante del PAN ante el Ipepac, estas denuncias son las siguientes: Caso Fedemac, que acusa a Zapata Bello de participar en actos anticipados de campaña en 2011, cuando era diputado federal, por medio de la colocación de mantas, mamparas y lonas con su imagen en los eventos de esa organización, que repartía laptops entre estudiantes de preparatoria, y donde la imagen del ahora candidato aparecía también en los empaques de la computadoras, lo que viola, dice González Flota, el artículo 134 de la Constitución.
Este precepto señala que los servidores públicos, incluidos los diputados federales, sólo pueden difundir su imagen cinco días antes y siete después de su informe anual de actividades, que en el caso de Zapata sería el periodo correspondiente del 25 de noviembre al 8 de diciembre de 2011, pero él lo hizo durante más tiempo.
Otra denuncia es “el caso camiones”, que acusa al candidato del PRI y a las empresas que publican el periódico gratuito Punto Medio y la página web Hola Yucatán, de promover la imagen de Zapata a través de una supuesta campaña de publicidad de esas publicaciones, colocada en autobuses de transporte urbano. Se trata, dice la denuncia, de grandes carteles colocados en la parte trasera de los autobuses, promoviendo la lectura del periódico y la página web -los dos, por cierto, ligados al gobierno del Estado- con fotografías de sus portadas en las que aparece Zapata Bello entregando computadoras, supuestamente donadas por la Fedemac.
Según González Flota, esos carteles no sólo violan el artículo 134 Constitucional, sino el 25 del Reglamento para regular los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular y precampañas del Estado de Yucatán y otras disposiciones del Trife en la materia, que prohiben a un precandidato único, como era el caso de Zapata Bello, en el tiempo de difusión de esas carteleras, hacer actos de proselitismo exterior.
El PAN también ha denunciado a Rolando Zapata por su participación en el mitin del 3 de enero de 2012, en el estadio Kukulcán, en la presentación de Enrique Peña Nieto como precandidato del PRI a la Presidencia, porque su asistencia a ese evento viola igualmente la legislación local electoral, que prohibe a los precandidatos únicos, insiste González Flota, participar en actos públicos de campaña. También violaría la ley, los llamados “Diálogos por Yucatán”, reuniones realizadas por Zapata Bello en varios municipios, en el periodo de precampañas.
Otra denuncia es la relativa a la colocación de cientos de mantas con la leyenda, “Aquí los apoyamos”, aparecida en varios rumbos de la ciudad, en el periodo de intercampañas, atribuida a Zapata, Nerio Torres y a varios candidatos del PRI al Congreso, que viola claramente la ley, dice González Flota.
En este caso, el PAN interpuso una demanda directamente ante el Trife, vía PER SALTUM, y el asunto ya está en manos del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar. Se espera que éste resuelva antes del primero de julio.
Los otros cuatro expedientes llegarán al Tribunal Electoral en los próximos cuatro días. Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Escenarios
Si el Trife resuelve las denuncias del PAN favorablemente antes del primero de julio, Rolando Zapata corre el riesgo de perder su registro de candidato y salir de la contienda. Si las quejas se resuelven luego de esa fecha, también en forma favorable para el PAN, el Tribunal Electoral sólo multaría a los responsables.
Sin embargo, según Carlos González Flota, representante panista ante el Ipepac, si eso ocurre y el PRI gana los comicios estatales, cuando se entregue la constancia de mayoría el 8 de julio, el PAN podrá solicitar la anulación de los comicios, por inequidad en la contienda.
Antecedente
Existe el antecedente de Morelia el año pasado, dice González. En el caso de Yucatán, “la demanda del PAN igual tiene puntos sólidos, basados en resoluciones del Trife”.

Absuelven a ex alcalde de Kanasín

Noticias de Yucatán ()

Un ex primer edil de Kanasín libra dos acusaciones
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Juan Carlos Canché Baas, ex alcalde de Kanasín, en una de las recientes diligencias que sostuvo con motivo de su detención
La acusación que por más de un año y cinco meses sostuvo la Fiscalía General fue detenida abruptamente ayer con la liberación de Juan Carlos Canché Baas, ex alcalde de Kanasín.
El juez Luis Felipe Santana Sandoval ordenó ayer por la mañana la liberación del ex funcionario, quien fue acusado de violación y de no dar dinero para sus hijos.
Los expedientes los promovió la señora Marisol Chan Gamboa, esposa de Canché Baas. La pareja está separada desde antes de la detención del ex regidor, en febrero de 2011, en Kanasín.
El acusado, al escuchar de su “inmediata liberación”, sonrió.
Apenas el miércoles Canché Baas, tras las rejas, sostuvo su última audiencia, la “vista pública”, previa a la sentencia.
A menos de 24 horas de esa audiencia y a pocas horas de las elecciones, el político abandonó el reclusorio.
Se le habían negado todos los amparos que pidió y el más reciente que se le concedió fue “para efectos” de que se realicen unos careos por no dar dinero para sus hijos.
Se valoraron de nuevo las pruebas, lo que, según el juez Santana Sandoval, dio pie a la liberación. Dos testigos se retractaron y, que se sepa, no se les harán cargos por mentir.
Por la violación, delito que lo mantuvo preso desde febrero del año pasado, se le declaró inocente, a pesar de que la quejosa Marisol Chan sostuvo su versión.
El acusado nunca pidió careo con la denunciante, aunque ofreció el testimonio de personas que vieron darle buen trato a su esposa cuando ambos vivían juntos.
Por este caso no se le concedió el amparo, se pidió revisión de la negativa, pero antes de que el Tribunal Colegiado confirme o revoque esa decisión, la defensa de Canché Baas se desistió de ese recurso y, por lo tanto, el caso quedó expedito para dictarse sentencia, lo que ocurrió ayer.- Rudesindo Ferráez G.
En síntesis
Aniversario de boda.
Canché Baas fue detenido porque en el aniversario de su matrimonio presuntamente ultrajó a su esposa. El ex funcionario fue detenido el 14 de febrero en casa de su cónyuge, de la que está separado.
Casos polémicos.
Hace unos años, contra el juez Santana Sandoval hubo una protesta por baja condena que impuso a los dos homicidas de una joven. La condena la aumentó el Tribunal Superior de Justicia cuando la acusación apeló los pocos años de prisión.

Otro caso de corrupción en el Rastro

Noticias de Yucatán ()

Ofrece servicios de vigilancia y también jurídicos
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Ciudadanos
Rafael Cabrera con la relación de trabajos que le ha hecho al rastro. Le adeudan varios servicios desde principios del año
El caso de Rafael Salvador Cabrera Ramírez, propietario de un taller de tornería y soldadura, a quien el rastro de Mérida adeuda unos trabajos, saca a la luz otro caso de discrecionalidad en el manejo del dinero público.
Como publicamos ayer, Cabrera Ramírez se queja de que esa empresa municipal se niega a pagarle $53,000 desde principios del año. Hace poco más de un mes le asignaron a un abogado del propio rastro, a quien identifica como “Jesús”, para que atendiera el problema, pero a la fecha todo sigue estancado y ya ni siquiera le contestan las llamadas telefónicas.
Nuestros reporteros averiguaron que ese abogado es Jesús Alberto Martínez Sansores, quien, efectivamente, presta sus servicios jurídicos a Abastos de Mérida, razón social del rastro.
Sin embargo, hay una dualidad en los trabajos de Martínez Sansores, porque también es propietario de una empresa que proporciona servicios de vigilancia al rastro.
Esa empresa es Corporativo Empresarial JS, S.A. de C.V., que, de acuerdo con registros empresariales electrónicos, también ofrece servicios de limpieza.
La compañía de vigilancia y limpieza tiene su local en la calle 37 número 514-A entre 62 y 62-A, donde también opera Corporativo Jurídico MS (siglas de Martínez Sansores), S.C.P. Entre susvalores cita “profesionalismo, compromiso y discreción”.
De esta forma queda claro que el abogado del rastro, cuyo director es Igor Aguilar Castillejos, es también proveedor de otros servicios.
Ayer, al ampliar sus comentarios sobre los trabajos que le adeudan, Cabrera Ramírez declaró que su primer contacto con Martínez Sansores ocurrió el 21 de mayo, dos días después de que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General.
No obstante, a la fecha sigue esperando que le paguen.
“Los funcionarios del rastro reciben sus ‘sueldazos’ puntualmente, pero a nosotros nos joroban”, se queja.

Locatarios de Mulsay, engañados y molestos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Locatarios del mercado de la Mulsay denuncian que a un mes de que las autoridades municipales los visitaron y se comprometieron a mejorar el inmueble, a raíz de denuncias hechas en el Diario, no les cumplieron.
“Nos dieron atole con el dedo”, dijo Lourdes Hoil Gil, vendedora en el mercado.
Como informamos, los locatarios de ese centro de abasto protestaron por el abandono y la falta de atención que que las autoridades del Ayuntamiento tienen al inmueble.
Después de una serie de publicaciones, funcionarios de la Subdirección de Mercados acudieron y se comprometieron a realizar las mejoras, pero todo quedó en promesas.
El mercado de la Mulsay tiene un deterioro considerable que ha afectado a los vendedores. Los problemas que se han visto reflejados en la desconfianza que la gente tiene para entrar al inmueble y consumir los productos que ahí se venden.
Una de las áreas del mercado más afectadas es la de comida, donde es común encontrar animales, como perros y gatos, que representan falta de higiene, teniendo en cuenta que frutas, verduras, alimentos, como pollo o pescado, y otro tipo de carnes se venden en esa parte del centro de abasto.
Los vendedores sólo piden que el Ayuntamiento haga caso a sus peticiones y que se lleven al cabo acciones en cuanto al remozamiento del inmueble, ya que sus ingresos se ven notoriamente afectados.
Según los comerciantes, sus ventas y sus ingresos han disminuido de manera considerable, porque la gente no quiere entrar al edificio por miedo a que los alimentos que vayan a comprar ahí les causen alguna enfermedad, debido a la falta de sanidad.
-Las personas ya dejan de venir al mercado; no es posible que nos prometan que van a venir a ayudarnos y no nos cumplan, llevamos un mes esperándolos y no llegan. No nos parece justo porque nuestros puestos en el mercado son lo único que tenemos para subsistir -expresó Lourdes Hoil Gil.
El encargado de la Subdirección de Mercados, Jorge Alberto Zapata, no ha tomado cartas en el asunto y ha hecho caso omiso a las tres publicaciones que el Diario hizo (25, 26 y 27 de mayo), dándole voz a las quejas y peticiones de los locatarios.- David Pompeyo Gutiérrez
Tres denuncias
25 de mayo: Los locatarios se acercan a las oficinas de Diario de Yucatán para hacer un llamado público a las autoridades de la Subdirección de Mercados.
26 de mayo
Amenazan con realizar una manifestación a las afueras del mercado, para que sus peticiones sean escuchadas y tomadas en cuenta.
27 de mayo
Las autoridades llegan al mercado a prometer el remozamiento, pero hasta hoy no ha ocurrido.

La gobernadora, en campaña electoral

Noticias de Yucatán ()

Apoyo político a otros estados, con un vídeo delator
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aunque en menor medida que en años anteriores, nuevamente el priismo de Yucatán “envió” ayuda electoral a otros estados, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la cabeza.
En publicaciones electrónicas se puede constatar que la jefa del Ejecutivo participó por lo menos en dos giras de proselitismo político en otros estados en las últimas semanas. En sus agendas de esos días, que habitualmente se distribuyen a los medios de comunicación locales, se indicó que tendría actividades o reuniones “privadas”.
En su edición del lunes 11 de este mes, La Jornada publicó que Ivonne Ortega estuvo un día antes en actividades electorales en Guanajuato, junto con los gobernadores de Querétaro y Michoacán, José Calzada y Fausto Vallejo Figueroa, respectivamente, para “reforzar la campaña” del priista Juan Ignacio Torres Landa. En una foto se ve a los mandatarios con el candidato.
Una semana después, el lunes 18, El Imparcial informó que la señora Ortega estuvo en Sonora para apoyar a los candidatos priistas de esa entidad, al igual que el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Vídeo comprometedor
En Guanajuato, portales electrónicos difundieron ayer un vídeo en el que una persona, que se identifica como enviado de la gobernadora Ivonne Ortega, se enfrenta a reclamaciones de jóvenes presuntamente contratados por el PRI para hacer encuestas y trabajos de “promoción del voto” en ese Estado, que lleva muchos años gobernado por el PAN.
Ante las peticiones de los jóvenes, que exigen el pago de sus salarios, el supuesto enviado yucateco ofrece que se cumplirá el compromiso al final de la jornada electoral del próximo domingo.
Las publicaciones electrónicas reproducen una información del portal Zona Franca (www.zonafranca.mx), que, bajo el título “Truena conexión Yucatán en campaña de Juani”, cita que el vídeo fue tomado por los propios jóvenes en la casa de campaña del candidato del PRI-PVEM Torres Landa.
“Venimos por encomienda de la señora gobernadora de Yucatán, por amistad con el candidato Juan Ignacio Torres Landa, que les quede claro que no somos ningún tipo de empresa”, dice una persona a quien se identifica como “Felipe”.- Angel Noh Estrada
@angelovaliant
De un vistazo
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.

Aclaran el tema de los crayones

Noticias de Yucatán ()

El IFE afirma que el voto no podrá borrarse
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El crayón que se usará el domingo para las boletas federales
No hay motivo para desconfiar a la hora de marcar el voto en la boleta federal en la jornada del próximo domingo, pues -entre otras medidas- se usará un crayón o crayola, sólo que a diferencia del pasado, es de madera, con una presentación diferente, indicó Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local  del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán,
Para las votaciones estatales se usará el mismo crayón que en los procesos pasados, precisó.
“Parece un lápiz y eso ha causado muchos comentarios, pero en realidad es una crayola que viene forrada en madera, de ahí la confusión”, explicó.
El funcionario dijo que son falsos los comentarios de que con los nuevos crayones ya es fácil borrar lo marcado en la boleta; antes de distribuir el material electoral se hicieron pruebas en los consejos distritales y se comprobó que no ocurre.
“Los electores pueden estar seguros de que su voto no se borrará “, añadió el funcionario electoral.

Tardía entrega de los paquetes electorales

Noticias de Yucatán ()

El material del Ipepac se empezó a entregar ayer
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Mientras el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) comenzó apenas ayer la distribución  de los 2,391 paquetes electorales de sus casillas, el Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán ya concluyó el proceso similar que le corresponde.
En el caso de la segunda institución, el presidente del Consejo Local en Yucatán, Fernando Balmes Perez, informó que desde el miércoles los cinco consejos distritales entregaron los 2,404 que les corresponden.
Precisó que esta entrega se hizo a los presidentes de las mesas directivas de casilla, quienes el día de las elecciones se encargarán de llevar el material y armar los centros de votación.
En el caso del Ipepac se estimó que a más tardar mañana se esperaba terminar con ese proceso

Retraso en identificar las casillas electorales 
Pocas tienen el cartel oficial del Ipepac y el IFE
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cartel en la escuela  primaria Distrito Federal, en Mejorada, la cual señala que el próximo domingo será usada como casilla electoral
A 48 horas de los comicios, la mayoría de los lugares que funcionarán como casillaselectorales están sin los carteles oficiales que las identifican como tales.
Lo anterior contrasta con elecciones pasadas en las que con mucha anticipación se colocaban esos letreros a fin de que los electores de la zona ubicaran con tiempo el lugar donde votarían.
Ese atraso en ese procedimiento se observa tanto en el árbitro electoral federal como ellocal, y los partidos políticos contribuyeron a esto, pues no exigieron que se corrija, tal como reconocieron los representantes del PAN y PRD, Guillermo Ail Baeza y Alejandro Cuevas Mena, respectivamente.
Este último indicó que el problema se observa tanto en Mérida como en el interior del Estado.
Esos carteles son importantes, sobre todo en casos en que la casilla fue cambiada de lugar acostumbrado.

Visitas

Opinión

Nota Destacada