Insiste un agente en su detención con violencia

13 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El agente ministerial José Luis Romero, quien fue liberado previa fianza, asegura que hizo más de 48 horas "arbitrariamente detenido"
“No sé por qué me tratan así, voy a decir lo que tenga que decir, no me pueden callar”, expresó el agente ministerial José Luis Romero, quien fue detenido y luego liberado con el pago de una fianza.
“Fui detenido por una denuncia no grave y sin que me den oportunidad de saber la acusación para que me defienda. Eso significa que tienen algo contra mí”, prosiguió en una entrevista.
El policía insistió en que fue detenido con violencia por varios compañeros suyos y a uno de ellos le quitó la capucha que utilizaba. La aprehensión fue en el taller del agente, en la calle 46 casi con 95, en Santa Rosa.
“Estando preso recibí amenazas, que era mejor que yo me callara. Ignoro a qué se debe esa advertencia, pero hablaré y diré todo lo que sé”, añadió el inculpado.
Relató que a pesar de tener derecho a fianza ésta se le fijó hasta el lunes al mediodía y, por lo tanto, hizo más de 48 horas “arbitrariamente detenido”.
A preguntas que se le hizo, mencionó varios apellidos como responsables de hechos que “más adelante voy a decir”. Por ejemplo, se refirió a Vargas, Chablé, Guillén, Canté y otras personas vinculadas con hechos no propios de la Fiscalía General.
También mencionó víctimas como un empresario de Ciudad del Carmen, un supuesto defraudador y otros asuntos que se convirtieron “de civiles a penales”.
José Luis Romero fue detenido por queja de Eduardo Vera Maldonado, quien afirmó que le falsificaron una firma para que le ganaran un juicio mercantil. El policía negó la alteración e incluso mencionó que en el expediente aparece un escrito de Vera Maldonado en el que pide un “arreglo” que el acusado no aceptó.
Su defensa pidió un careo con el quejoso, diligencia que se llevará al cabo hoy, en el Juzgado 6o. Penal.Sobre el “sabadazo” que se le impuso, lamentó que esa práctica no se haya erradicado a pesar de las leyes que privilegian la libertad.”Tengo pruebas de lo que voy a decir”, añadió

Solicitan investigar a Doris Candila

Noticias de Yucatán ()

La denuncian por contratar a su nuera y sobrinas
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Regidoras del PAN solicitaron ayer una nueva  investigación contra María Doris Bonis Candila Echeverría, alias María Doris Ibone Candila Echeverría, directora del Instituto Municipal de la Mujer, por contratar a sus propios familiares, violando la Constitución del Estado, la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, según se informa en un comunicado.
La solicitud fue presentada ayer al mediodía por Lizette Mimenza Herrera, Claudia Canto Mézquita y Cinthya Valladares Couoh ante la Contraloría Interna.
De acuerdo con los documentos, Doris Candila contrató a su nuera Fabiola Guadalupe Flores Aragón, esposa de su hijo Guillermo Omar Moreno Candila; a su sobrina Chantal Estefanía Guillermo Candila, hija de su hermana Lucía Beatriz de los Ángeles Candila Echeverría y a Karla Ivone Mendoza Puerto, esposa de su sobrino Salvador Enrique Candila Moreno.

Le ponen un “cuatro” a una tica para acusarla de fraude

Noticias de Yucatán ()

Comenten adrede varias anomalías en su proceso
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Está a punto de consumarse un “cuatro” contra la costarricense Katherine Ramos Mata, acusada de fraude por una empresa.
Fue detenida sin que haya flagrancia en un delito, pero el Juzgado 5o. Penal no ratificó la detención.
Sin embargo, demoraron la liberación un tiempo suficiente como para expedir la orden de captura.
La tica salió del penal ayer por la tarde, pero fue entregada a Migración. La orden de detención fue librada y se espera que en horas de la tarde de ayer la extranjera de nueva cuenta sea llevada al penal meridano.
El fraude fue el 5 de este mes y la detención dos días después. Por ese motivo se determinó que no hubo flagrancia, sin embargo, el “cuatro” o trampa fue suficiente para obtener la orden de captura de ese juzgado.
Katherine Ramos fue acusada de fraude, por una cantidad que no se precisó.
Aunque tiene derecho a una fianza, se temía que salga del país y por eso se recurrió a una ilegalidad, detenerla a pesar de no existir la flagrancia.

Reactivar el sector alimentos, la propuesta del PRI

Noticias de Yucatán ()

Dos candidatos del PRI se reunen con la Canirac
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Guillermo Mendicuti Loría, Rolando Zapata Bello, Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac, Nerio Torres Arcila y Álvaro Mimenza Aguiar, vicepresidente de la Canirac, durante una reunión
Los candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, respectivamente, se reunieron ayer con socios de la CámaraNacional de la Industria Restaurantera (Canirac), delegación Yucatán, a quienes presentaron sus propuestas para la reactivación del sector.
Álvaro Mimenza Aguiar, vicepresidente de la Cámara, presentó los resultados del estudiosobre las oportunidades, fortalezas, debilidades y propuestas del sector restaurantero, igual como se hizo hace unos días ante los candidatos del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, y a la alcaldía, Renán Barrera Concha.
Propuso a nombre de la Canirac certificar la cocina yucateca como patrimonio cultural de la humanidad, garantizar los fondos Pyme y brindar mayor capacitación a los trabajadores.
Solicitó también una mesa de análisis para mejorar las leyes que repercuten en el sector, servicio de transporte nocturno para los empleados, programa integral de limpieza de fosas sépticas y formalizar la venta de alimentos en puestos ambulantes.
Tras escuchar la presentación de Mimenza Aguiar, los candidatos tomaron la palabra y se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la reactivación del sector.
Zapata Bello propuso implementar un festival gastronómico de la cocina yucateca, garantizar que el fondo Pyme no disminuya y, por el contrario, sea más ágil y de fácil acceso, así como crear programas de capacitación dirigidos a desarrollar la excelencia gastronómica.
Al planteamiento del transporte nocturno, el candidato a gobernador dijo que analizará la propuesta.
Acompañaron a los candidatos, Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac y los empresarios restauranteros, Guillermo Mendicuti Loría y Paul Trotter Escalente, entre otros socios de la Canirac.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Propuestas
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía, habló sobre la revitalización del Paseo de Montejo y las facilidades para abrir no sólo negocios, sino también centros culturales.
Espacios amables
El abanderado tricolor exhortó a los empresarios a adoptar un parque y contar así con espacios amables con el medio ambiente y que fortalezcan el tejido social.
Vigilantes
Torres Arcila, pidió a los empresarios restauranteros ser vigilantes de la actuación de los funcionarios públicos y les pidió su ayuda para evaluar su comportamiento.
Mercados
El apoyo a los mercados de la ciudad y el combate a la ilegalidad comercial fueron otros compromisos que el candidato del PRI a la alcaldía hizo con los socios de la Canirac.

La adehsión al PRI, un reciclaje de ex panistas

Noticias de Yucatán ()

Ex ediles alejados del PAN hicieron oficial su retiro
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En el grupo de personas que se sumó anteayer a la campaña del PRI figuran ex regidores del PAN que desde hace cinco años se apartaron de su partido y varios empleados del Ayuntamiento meridano, según fuentes de Acción Nacional.
Entre esos ex regidores están Luis Aldana Burgos y Lorenzo Valladares Ortiz.
El PRI dio a conocer la adhesión en un comunicado, del que dimos cuenta anteayer. Incluyó algunos nombres de quienes se unieron a las campañas de sus candidatos a la gubernatura, Rolando Zapata Bello, y a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.
En la lista figuran Raúl de la Caridad Cabrera y varios comisarios municipales que, jurídicamente, son auxiliares del Ayuntamiento.
Otros empleados municipales son:
Heydi del Rosario Manzanero Loría, de Obras Públicas; José Rodolfo Aké Ucán, Desarrollo Económico; Luis Jorge Millán Ayala, Transporte; Mateo Salas, Mercados; Manuel Jesús Zavala Gómez y Leopoldo Matos López, Transporte.
También María Anastacia Burgos Carballo, Consejos Comunitarios; Sheila Patricia Villanueva Moreno, Administración; Ligia Beatriz Buendía Tut, Administración; Gladys María Herrera Navarrete y Walter Kantún, Salud.
Además, Luis Salazar Noh, Protección Civil; René Alcocer Moo y Norma del Socorro Tun Chan, DIF Municipal, y Edgardo Zozaya Chi, Servicios Públicos Municipales.
Según las fuentes, los convocó Marielena Chan, identificada como parte de los agresores en la “Glorieta de la Paz”. La cita previa fue en la ex estación de ferrocarriles, sobre la calle 48.- A.N.E.
Los adherentes de la campaña del PRI fueron convocados a una reunión previa en un costado de la ex Estación Central. Les dieron camisetas y de allí fueron a Mejorada

Nueva encuesta estatal: empate técnico

Noticias de Yucatán ()

Los indecisos no permiten hablar de ventaja electoral, dice una encuesta
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una encuesta realizada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) arroja que a estas alturas del proceso electoral no se perfila entre los partidos un claro ganador en la contienda por la gubernatura.
“Por el gran número de indecisos y de quienes aún no saben si votarán, los resultados no pueden considerarse concluyentes para ningún partido”, dice la institución.
La encuesta se levantó del 1 al 4 de este mes, por encargo del Frente Cívico Familiar, y arrojó una diferencia de 9 puntos entre PAN y PRI, a favor del segundo. El número de indecisos es mayor.
Fueron entrevistadas 5,019 personas, de las cuales el 40% corresponde a distritos de Mérida y el 60% restante al interior del Estado.
Por el tamaño de la muestra, es la encuesta más grande en lo que va del presente proceso electoral.
Sólo se midió la posición de los partidos, no de los candidatos, en la contienda por la gubernatura del Estado.
Los resultados indican:
1) Del total de entrevistados, 31% dijo que votará por el PRI, 22% por el PAN (9 puntos de diferencia), 7% por el PRD y 1% por otro partido. El 15% de quienes respondieron que sí votarán no ha decidido a qué partido apoyará.
El 7% respondió que no votará, 5% aún no sabe si lo hará y 10% no quiso contestar las preguntas. Hay 1% para quienes anularon el cuestionario.
2) Sin aquellos que no respondieron (10%), el número de entrevistados baja a 4,497. Con esta cifra, los porcentajes quedan así:
El 35% de quienes votarán lo hará por el PRI, 24% por el PAN (la diferencia crece a 11%), 8% por el PRD y 2% por “otro”.
Los indecisos suben a 16% y se conservan en 7 y 5%, respectivamente, los porcentajes de quienes dijeron que no sufragarán y quienes no saben si lo harán. Sube a 2% el porcentaje de quienes anularon el cuestionario.
3) Si se elimina a estos tres últimos grupos y se toma como referencia sólo a los que dijeron que sí votarán, el universo de encuestados queda en 3,845.
De ese total, los porcentajes son de 41% para el PRI, 29% para el PAN, 10% para el PRD y 1% para otro partido. El de los indecisos queda en 19%.
Distancias
En el primer punto, que considera al cien por ciento de los entrevistados, la diferencia entre PRI y PAN es de 11%. La suma de los porcentajes de quienes no han decidido por qué partido votarán (15%), no saben si irán a las urnas (5%) y no respondieron a la encuesta (10%) alcanza 30%. Esto lleva a la institución encuestadora a afirmar que los resultados “no pueden considerarse concluyentes para ningún partido”.
La metodología y los participantes en el muestreo fueron decisión de la Facultad de Matemáticas. Se eligió una muestra representativa de Mérida y otra de cada uno de los distritos electorales del interior del Estado.
En el caso de Mérida se trabajó en 83 colonias y fraccionamientos. Con base en el número de electores se decidió aplicar 25 encuestas por colonia, para un total de 2,075, que representan el 40% de las entrevistas.
En el interior del Estado se aplicaron 300 encuestas por distrito, con excepción de Kanasín -cabecera del Distrito VI-, que se compartió con Mérida.
En la muestra de Mérida hay colonias de todos los distritos. En el resto del Estado se consideraron localidades representativas de todas las demarcaciones y el número de encuestas fue proporcional al tamaño de la población. En total se trabajó en 38 municipios, incluyendo Mérida.
Experiencias
En anteriores elecciones, el número de indecisos que reportaban las encuestas se aproximaba -y en algunos casos era mayor- al que ahora cita el trabajo de la Facultad de Matemáticas. El resultado final respalda la cautela de la institución universitaria sobre un ganador.
En la contienda por la alcaldía de Mérida en 2010, Gabinete de Comunicación Estratégica y Wilsa (Wilbert Sierra y Asociados) indicaban que la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, estaba de 20 a 30 puntos arriba de su contendiente del PAN, Beatriz Zavala Peniche. Al final, la priista ganó con una diferencia de apenas 3.3 puntos.
Otro caso fue el de la elección municipal de 2004, cuando algunas encuestadoras le daban al candidato del PRI, Víctor Cervera Pacheco, una ventaja de 10 a 14 puntos sobre su oponente del PAN, Manuel Fuentes Alcocer.
El resultado fue una victoria de Manuel Fuentes con cinco puntos de ventaja.
En 2007, en el arranque de la campaña por la gubernatura se concedía una ventaja de hasta 26 puntos al candidato del PAN Xavier Abre Sierra sobre la priista Ivonne Ortega Pacheco.
Conforme avanzaba la contienda, encuestadoras como GEA-ISA y Arcop le daban una ventaja de nueve a once puntos al panista. Ivonne Ortega se impuso finalmente, con siete puntos de diferencia.- Angel Noh Estrada
La metodología de la encuesta | Cuatro puntos
1 Identificación al azar de los sitios del muestreo
Distribución
Se eligió una muestra representativa de Mérida y otra en cada uno de los distritos del interior del Estado. En estos últimos las encuestas se distribuyeron proporcionalmente.
2 Detalles del marco de muestreo en Mérida
Apoyo en planos
Para la selección de la muestra en Mérida se utilizó un plano con demarcación de colonias y sus manzanas. En el interior del Estado se usó información por distritos que proporciona el Ipepac.
3 25 encuestas por cada una de 83 colonias
Representación
En Mérida se obtuvo un tamaño muestral de 83 colonias y fraccionamientos, que representaron a todos los puntos de la ciudad. Se decidió que fueran 25 encuestas por colonia.
4 El trabajo en el interior del Estado
Error de estimación
En cada distrito se tomaron las localidades con mayor población y en cada una se hizo una selección aleatoria de manzanas. En general, el trabajo tiene un error de estimación de +-1.5%

Sería traído el líder del EJE

Noticias de Yucatán ()

La Fiscalía se prepara para pedir su traslado
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Fiscalía General del Estado solicitaría el traslado de Raúl Lira Guzmán, líder del EJE, a Yucatán debido a que tiene orden de aprehensión en su contra por denuncias de fraudes cometidos contra estudiantes universitarios, de bachillerato y secundaria.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que hay por lo menos 2,000 personas afectadas por los fraudes de Lira Guzmán.
Sin embargo, la cantidad aumentaría porque hay muchas poblaciones cuyos afectados no denunciaron por considerar que son cantidades pequeñas. No se ha estimado la cantidad que habría defraudado, pero asciende a miles de pesos.
Lira Guzmán fue detenido junto con Enrique Adrián Castañeda, Jorge Humberto Cab y Gonzalo Fernando Romero, quienes intentaban defraudar a alumnos de bachillerato en Calkiní, Campeche.
La manera de operar de la banda de los estudiantes es que planteaban a los alcaldes y directores de diferentes municipios que otorgarían becas a los estudiantes por medio de la agrupación “Enlace Juvenil”.
A cambio les pedían entre $35 y $100, según ellos, para papeleo y gastos de trámites.
Les planteaban a los padres de familia que recibirían de la asociación que representaba becas para estudiar computación o inglés en escuelas de Mérida o apoyos económicos. Las juntas las hacía con el consentimiento de los alcaldes y directores de las escuelas en los bajos del Palacio Municipal.
Se indicó que al momento de la detención en Calkiní ofrecían becas a los estudiantes del Conalep, pero como la Fiscalía General del Estado había dado parte a las demás procuradurías del país, se les detuvo.
Al momento de la detención, tenían en su poder cientos de solicitudes de becas y apoyos económicos, quienes habrían sido defraudados.
Los tres estudiantes, vecinos de Mérida, se encuentran en el penal de Kobén, Campeche, donde se definiría su situación. Se dijo que la Fiscalía solicitaría el traslado de los estudiantes a Yucatán para que respondan por el fraude a estudiantes yucatecos.
En Mocochá se informó que el año pasado defraudó a por lo menos unos 150 estudiantes, a quienes les ofreció becas para estudiar computación e inglés en una escuela de Mérida. La selección de los estudiantes se realizó en los bajos del Palacio Municipal, con la autorización del alcalde Hebert Cruz Barquet.Les pidió 100 pesos; sin embargo, luego del pago, a Lira Guzmán no se le volvió a ver. – David Chan Caamal
Lira Guzmán fue detenido con Enrique Adrián Castañeda, Jorge Humberto Cab y Gonzalo Fernando Romero, quienes intentaban defraudar a alumnos de bachillerato en Calkiní

Otro lío por las rejillas del túnel

Noticias de Yucatán ()

Cierran el túnel vial por fallas y mantenimiento
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
De acuerdo con empleados de Obras Públicas , el problema se debió a que las estructuras que sostienen las rejillas se desprendieron
Por labores relacionadas nuevamente con la reparación de las rejillas del túnel de la Prolongación de Montejo, ayer se cerró el carril de Sur a Norte, lo que ocasionó un caos vial en la zona.
Un empleado de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida fue quien informó de los trabajos en la rejillas porque estaban obstruidas.
Sin embargo, otros trabajadores indicaron que el problema es que la estructura de rieles que se colocó hace unos meses ya se hundió con el paso de los vehículos, por lo que debió ser reforzada.
A la altura de la calle 13 con Prolongación de Montejo, de la colonia Itzimná, se realizó el corte a la circulación, alrededor de las 7:30 de la mañana de ayer. Se esperaba que los trabajos terminaran a la una de la tarde.
Los trabajadores de Obras Públicas indicaron que cada dos meses se tendría que cerrar eltránsito del paso deprimido en el sentido de Sur a Norte- el más transitado, según informaron- para realizar las reparaciones de las rejillas.
El problema es que todos los días tienen que soportar un peso de unas 500 toneladas, el correspondiente a los vehículos que diario transitan en el túnel vial.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) regularon el tránsito, sin embargo, pasaron apuros y más de un guiador les recriminó el cierre.
“Nosotros no tenemos nada que ver, venimos a ayudar”, dijo uno de los agentes a los disgustados guiadores.
Alrededor de 15 personas de Obras Públicas y de Vías Terrestres trabajaron en la reparación de las rejillas.

Tesoro maya en problemas

Noticias de Yucatán ()

La carretera a Ek Balam, una traba para su desarrollo
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En pleno período de mayor atención mundial a la civilización maya, la zona arqueológica de Ek Balam tiene una dificultad extra para captar turistas debido a que su carretera de acceso está deteriorada, llena de baches.
El tramo final de unos dos kilómetros que llevan a esa antigua ciudad precolombina está casi intransitable. A los conductores de vehículos que visitan el sitio les resulta imposible esquivar los hoyancos debido a la cantidad de estos y la forma como están distribuidos.
Empleados de esa zona prehispánica indicaron que la carretera comenzó a deteriorarse hace mucho tiempo debido a la falta de mantenimiento. A los primeros agujeros que salieron les siguieron otros más, y todos crecen en tamaño y profundidad conforme avanza la temporada de lluvias y el paso de automóviles y autobuses con visitantes.
Esa dificultad para transitar también afecta a la comunidad indígena a cargo del cenote Xcanché, centro de un proyecto de ecoturismo que da sustento a varias familias de la zona. Para llegar al cenote y sus instalaciones hay que entrar a Ek Balam, de modo que es necesario usar la carretera dañada.
En esa misma zona están las cabañas Uh-Najil, otro sitio de turismo de naturaleza administrado por una comunidad indígena.
Otro sitio prehispánico con dificultad para captar turistas son las grutas de Balancanché, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El problema ahí radica en que se requiere un mínimo de cinco o seis personas para dar acceso al lugar, según explicó un empleado del INAH a cargo de autorizar la entrada.
Debido a ello es común que arriben viajeros y se retiren sin visitar el sitio, pues con frecuencia pasan las horas sin que se logre reunir el mínimo de visitantes. El acceso a esas grutas, en cuyo interior hay vestigios mayas, es cada hora.
Para entrar a Balancanché hay que pagar un boleto al gobierno estatal, que administra el parador turístico, y otro al INAH.
Sin embargo, esta dependencia federal permite que los domingos los visitantes nacionales entren gratis, pero el gobierno estatal no hace esa consideración, cobra la entrada todos los días.
A pesar de ello, no da el mantenimiento adecuado al parador, siendo un ejemplo las viejas fotografías de las grutas que exhibe en el parador, las imágenes ya perdieron su color y no cumplen su función de mostrar los atractivos del sitio.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Perjudicados
Las malas condiciones de la carretera a la zona arqueológica de Ek Balam no sólo afectan al sitio, sino también a la comunidad indígena a cargo del cenote Xcanché, centro de un proyecto de ecoturismo que da sustento a varias familias de la zona y a las cabañas Uh-Najil, otro sitio de turismo ecológico también administrado por una comunidad indígena.
Cuotas
Las grutas de Balancanché, cercanas a Chichén Itzá, están a cargo del INAH y del gobierno estatal. Para ingresar se requiere un grupo mínimo de cinco personas y aunque la dependencia federal no cobra cuota dominical, el gobierno sí.

Llama Huacho a un pacto ciudadano

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En el marco de un mitin realizado en la colonia Santa Rosa, ayer Joaquín Díaz Mena, candidatodel PAN al gobierno del Estado, se mostró indignado porque -dijo- “no puede ser que Yucatán tenga un gobierno que nos mantenga en un deshonroso primer lugar de dengue en todo el país, porque no quisieron terminar los hospitales de Tekax y Valladolid, dejaron de fumigar y abatizar la ciudad de Mérida…, este no solo es un gobierno corrupto sino asesino, porque mandó a la tumba a muchos yucatecos”.
“Es hora de hacer un pacto con ustedes los ciudadanos, porque se equivoca quien piense que con solo tachar en la boleta a los candidatos del PAN ya le cumplió a su familia…, no, porque necesitamos más votos, convencer a más gente que debemos luchar por tener un Yucatán mejor, todos tenemos que hacer que el estado vuelva a ser próspero”, destacó el aspirante panista, según informó su oficina de campaña.

El PAN promueve en Yucatán campaña a favor de la mujer

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A partir de ayer el equipo de campaña de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, repartirá en Yucatán medio millón de cartas con la agenda a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa, que forman parte de su plataforma de gobierno.
La coordinadora nacional de la Red de Familia, Martha Mayela Alemán Olvera de Adame, informó que las cartas contienen información sobre los tres ejes fundamentales para la restitución del tejido social por medio de la familia y las políticas públicas que impulsará la candidata del PAN a la Presidencia de la República.
En total espera repartir en el Estado un millón o cuando menos 700,000 copias de las cartas con las propuestas de Josefina Vázquez Mota porque poco se ha hablado de ese tema fundamental para las familias mexicanas.
Mayela se mostró entusiasmada por la aceptación del documento panista en Mérida, por las muestras de apoyo cuando ven su uniforme con el nombre de Josefina y pronosticó que los yucatecos darán una agradable sorpresa el 1 de julio, porque ha escuchado de viva voz de la gente que hay un hartazgo de los gobiernos estatal y municipal, que no atendieron las expectativas de la sociedad en general.
“Los comentarios de los meridanos que recibí hoy (por ayer) nos hacen ver que están convencidos que Josefina nos puede dar confianza, esperanza, seguridad y un mejor país porque ama a México y es una mujer valiente e inteligente”, subrayó.
La señora Martha Mayela, quien está casada con el ex gobernador de Hidalgo Marco Adame Castilo, dijo que nadie imagina que los yucatecos tienen guardado en su corazón y debajo de la manga una sorpresa para Josefina Vázquez, y en la intimidad de la urna votarán por ella con toda libertad.
“Hubo personas que nos afirmaron que votarán por los candidatos del PAN, pero no lo dicen por temor o precaución”, indicó. “Sé que Yucatán se pintará de azul y le dará importantes votos a Josefina”.
“Veo una gran adhesión al PAN. Los yucatecos tienen una gran cualidad que es su libertad para votar, tienen dignidad y aunque están cansados de los malos gobiernos también están de pie y con la esperanza de que una mujer gobierne México”, añadió.
Cuando se le hizo notar que hay encuestas que colocan en tercer lugar a la panista, la doctora Alemán Olvera alegó que en esta campaña hay mucha mercadotecnia y detrás de cada estrategia hay muchísimo dinero.
Sobre la familia, dijo que es muy importante porque ese tejido social tiende a la desintegración y está en una situación de vulnerabilidad por tanta violencia de la delincuencia organizada y la doméstica.
Por ello es importante una política pública que ayude a la reconstrucción de las familias y Josefina Vázquez Mota cree firmemente que la solidez familiar ayudará a tener un México fuerte, grande, seguro y mejor.-Joaquín Chan Caamal
En síntesis
La familia en la campaña
“Josefina es una mujer que ama, tiene una familia sólida y cuando uno ama busca lo mejor y hasta da la vida”, señaló la señora Mayela Alemán sobre la candidata presidencial del PAN. También anticipó que los yucatecos le darán una sorpresa a la candidata el 1 de julio.

Caos vial por dos averías

Noticias de Yucatán ()

Reparan una fuga en el Centro y las rejillas en el túnel
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Varios trabajadadores analizan, una vez más, cómo repararán las rejillas del túnel
Numerosos empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) terminaron de reparar definitivamente varias fugas en una tubería de la calle 64 entre 65 y 67, ayer, luego de tres días de trabajo arduo sin descansar.
Ayer mismo, el Ayuntamiento mandó a un grupo de obreros a componer, nuevamente, las rejillas pluviales del paso deprimido.
Por ambos casos hubo cierres parciales de calles que generaron unamplio embotellamiento vehicular.
Como hemos informado, desde su entrega hace menos de un año, las rejillas pluviales del túnel de la Prolongación de Paseo de Montejo se han roto muchas veces y la calle se ha cerrado para su reparación en todas esas ocasiones.

Optimismo y cautela en el empleo local

Noticias de Yucatán ()

Aumentarían las contrataciones el próximo trimestre
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

El desempleo afecta la salud
Entre la mayoría de los empresarios de lacapital yucateca se mantiene la esperanza de generar nuevos empleos durante el periodo de julio, agosto y septiembre, lapso en que las contrataciones de personal crecerían 12%, indica la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza cada trimestre la compañía Manpower.
Esa tendencia del 12% es la misma que había en el trimestre de abril, mayo y junio. Y supera en dos puntos la tendencia neta ajustada registrada en el tercer trimestre de 2011.
En la encuesta, el 69% de los empleadores entrevistados en Mérida dijo que no hará cambios en su plantilla laboral en el trimestre que viene.
Otro 22% afirmó que contratará más personal y sólo el 1% manifestó que despedirá empleados.
Respecto a la situación en la Península, ese estudio revela que los empleadores del Sureste reportan planes de contratación “cautelosamente optimistas” para el tercer trimestre.
La tendencia neta del empleo en esta zona es de 10% arriba, cifra que está tres puntos porcentuales abajo en comparación con el trimestre pasado.
El Sureste es la zona con menor expectativa de crecimiento laboral. La superan las regiones de Occidente, Centro, Noroeste, Valle, Noreste y Norte, la de mayor porcentaje con un 21%.
La encuesta de Manpower abarcó a 4,800 empresarios del país. El 69% dijo que no hará cambios en su nómina, 23% la ampliará y 7% la reducirá. El 1% aún no define.- Hansel Vargas Aguilar
Cifras | Detalles
69%  Empleadores yucatecos
Aseguraron que no planea hacer cambios en su plantilla laboral en el trimestre que viene.
10% Tendencia de empleo
Esta cifra está tres puntos porcentuales abajo en comparación con el trimestre pasado.
4,800 Empresarios mexicanos
Fueron entrevistados por Manpower para llevar al cabo esta encuesta.

Ambiente estable para el empleo
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La compañía Manpower señala que si se suprimen las variaciones estacionales entonces la tendencia neta del empleo para México refleja un alza de 15%, lo cual es relativamente estable, tanto si se compara con el trimestre anterior o con el mismo período de 2011.
“La naturaleza estable del ritmo de contratación en México para el tercer trimestre implica que los que buscan empleo seguirán beneficiándose de un ambiente favorable, en contraste con la incertidumbre de muchos empleadores en el resto del mundo”, dice Manpower.
“Es un hecho que las expectativas de contratación de los empleadores se han mantenido relativamente estables en México por más de dos años, lo que permite que quienes buscan empleo se beneficien de un mercado con opciones favorables”.
“En Transportes y Comunicaciones esperan que el ritmo se mantenga activo durante los próximos meses. A lo largo del país observamos la construcción de plantas manufactureras, ensambladoras de autos, y de un centro de desarrollo de ingeniería para el ensamblado de turbinas”.- Hansel Vargas A.
La empresa | Detalles
ManpowerGroup ofrece servicios para el ciclo de negocio y empleo:
Líder mundial
En un boletín se indica que ManpowerGroup es líder global en soluciones innovadoras de capital humano.
Impacto mundial
La encuesta trimestral de la compañía sobre empleo es la más extensa del mundo, pues entrevista a más de 65,000 empleadores en 41 países y territorios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada