Aspirantes a la gubernatura, en su primer debate

14 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hoy a las seis de la tarde se realizará el primer debate entre candidatos al gobierno estatal, aunque se espera que no asista el aspirante del PRI y el encuentro sea sólo entre los postulados por el PAN, el PRD y el Panal.
Ese encuentro es organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, tendrá una duración de dos horas y será transmitido en vivo por el canal 10 de televisión local, de la empresa Promovisión.
Esa actividad se realizará en las instalaciones de esa televisora, en el fraccionamiento Campestre.
La conductora será la periodista Carmen Garay Hernández, catedrática de las universidadesAnáhuac-Mayab y Del Valle de México.
La empresa no cobrará por ese servicio e incluso pone a disposición su señal para que otras empresas la tomen y difundan el debate.
-Hasta ahora el único que no ha dicho si estará o no presente es Rolando Zapata Bello -dijo Jorge Manzanilla Perez, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial.
-En varias ocasiones hemos hablado con sus coordinadores de campaña y le proporcionamos toda la información de esta actividad, pero todavía no responden. Argumentan que están revisando la legislación para determinar si la intervención de aquel en el debate no viola la norma electoral.
-Nuestros abogados y el propio árbitro electoral ya dijeron que estos encuentros pueden realizarse pues no van contra la legislación estatal, que es la que rige los comicios locales.
-Los otros aspirantes aceptaron sin reparos, incluso hubo reuniones con sus representantes para discutir aspectos. En ellos vemos voluntad de participar

Promesas de Nerio y Renán

Noticias de Yucatán ()

Importancia del trabajo y de la mujer meridana
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la presidencia municipal, durante su visita a Los Alamos del Sur, la mañana de ayer
Al continuar ayer sus campañas, los candidatos del PAN y del PRI a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha y Nerio Torres Arcila, respectivamente, se reunieron con vecinos de los fraccionamientos Juan Pablo II y Alamos del Sur, donde destacaron la importancia del trabajo comunitario y de la mujer en la vida social.
Barrera Concha manifestó que está comprometido con los vecinos y, desbrozadora en mano, emprendió de manera simbólica la limpieza de los terrenos por los que atraviesan los ductos de Pemex, que en la actualidad son foco de infección y criaderos de mosquitos, lo que afecta a los ciudadanos sobre todo en esta época de lluvias.
Acompañado del candidato a diputado Jesús Pérez Ballote, insistió en que debido a que en los últimos años esos terrenos han sido totalmente abandonados son un verdadero riesgo para la salud de los habitantes del rumbo, principalmente en niños y adultos mayores que han reportado casos de dengue.
Según su oficina de campaña, Martha Salazar y Carlos Pamplona, en representación de los vecinos, entregaron una carta a Barrera en la que hablan de la responsabilidad compartida para que juntos, vecinos y municipio, mantengan limpios de basura, fumigados y abatizados esos terrenos en las inmediaciones de la calle 28 de Juan Pablo II (donde están las torres de la CFE).
Por su parte, Nerio Torres dijo en su recorrido por Alamos del Sur que “las mujeres son el motor de nuestra sociedad y lo que hace fuerte a nuestra sociedad es que madres de familia como ustedes nos enseñan desde casa y con un ejemplo claro de la cultura del esfuerzo y educación”.
Al intensificar sus recorridos por el sur de la ciudad, el candidato del PRI planteó acciones concretas para que Mérida, a través de su gobierno municipal, se consolide como una capital segura, en armonía y de valores.
En lo que su oficina de campaña llamó Miércoles de Audiencia Ciudadana y ante un grupo de madres de familia de la comunidad, destacó la necesidad de impulsar los consejos vecinales y de participación para que los ciudadanos que conocen los problemas de sus colonias decidan hagan una lista de prioridades a fin de buscar resultados directos.
También pidió a la gente vote este primero de julio.
De un vistazo
Compromisos
Durante su recorrido por el fraccionamiento Alamos del Sur, Nerio Torres Arcila asumió los siguientes compromisos:
1) Construir esquemas de participación ciudadana en la toma de decisiones, con base en distintos métodos.
2) Instrumentar un programa integral de prevención y seguridad ciudadana.
3) Incrementar las inversiones en infraestructura social básica, para lograr una cobertura universal de servicios de red eléctrica y aumentar la construcción y el mantenimiento de calles, aceras y parques.

Los indecisos, clave de la contienda

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones del 1 de julio, la contienda en Yucatán sigue cerrada ante el elevado número de ciudadanos indecisos, según tres encuestas de preferencias políticas que ha publicado Grupo Megamedia.
El primer sondeo, que fue levantado en los primeros días de diciembre de 2011, se publicó el día 18 de ese mes. En esa fecha los partidos políticos aún no definían a sus candidatos.
En esa encuesta, el PRI registraba un 46.7% de las preferencias, el PAN, 21%; el PRD, 2.2%, y el Verde Ecologista, que va en alianza con el PRI, el 0.7%. En diciembre del año pasado los indecisos eran 22.2% de los electores y 7.2% de los encuestados no quiso decir sus preferencias políticas.
La segunda encuesta se levantó entre el 10 y el 25 de marzo de este año, en época de silencio electoral.
En ese segundo sondeo el PRI tenía el 49.6% de las preferencias; el PAN, 24%; el PRD, 1%; 21.7% de los ciudadanos estaba indeciso y 2.5% no quiso decir a qué partido le dará su voto.
La tercera encuesta, que publicamos anteayer, reporta que el PRI tiene 41% de las preferencias; el PAN 29% y el PRD 10%. Los indecisos son en ese sondeo 19%.
En anteriores elecciones, el número de indecisos que reportaban las encuestas se aproximaba y en algunos casos era mayor.
En la contienda por la alcaldía de Mérida en 2010, Gabinete de Comunicación Estratégica y Wilsa indicaban que la candidata del PRI, Angélica Araujo, estaba de 20 a 30 puntos arriba de su contendiente del PAN, Beatriz Zavala Peniche. Al final, la priista ganó con una diferencia de apenas 3.3 puntos.
Otro caso fue el de la elección municipal de 2004, cuando algunas encuestadoras le daban al candidato del PRI, Víctor Cervera Pacheco, una ventaja de 10 a 14 puntos sobre su oponente del PAN, Manuel Fuentes Alcocer.
El resultado fue una victoria de Fuentes con cinco puntos de ventaja.
En 2007, en el arranque de la campaña por la gubernatura se concedía una ventaja de hasta 26 puntos al candidato del PAN, Xavier Abreu Sierra, cifra que fue bajando poco a poco, conforme transcurría la campaña. Al final, la priista Ivonne Ortega se impuso con siete puntos de diferencia.-

El alcalde evade hablar del tema de Servilimpia

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con tres frases cortas, el alcalde interino de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, abordó el caso de la paramunicipal Servilimpia.
¿Está averiado el 50% de la flota vehicular?
Sin comentarios.
¿El Ayuntamiento le debe a los concesionarios?
Sin comentarios.
¿Entonces es cierto?
¿Quién lo dice?, cuestionó el alcalde al reportero.
Se le informó que los propios concesionarios de Pamplona, Corbase y Sana informaron al Diario y lo reiteraron al candidato del PAN a la alcaldía, Renán Barrera Concha.
“No me voy a subir al ring político”, señaló. “Servilimpia está funcionando”.
¿Cuántos vehículos tiene la empresa y cuántos están recolectando la basura de la ciudad?
“Sin comentarios”, volvió a responder. Ante las evasivas, ya no se insistió.- Joaquín Chan Caamal
Servilimpia | Recuento
La subdirección de Ecología aceptó que la empresa tiene 40% de su flota inservible:
Fondo mal gastado
El regidor del PAN Jaime Casanova Martínez informó que Servilimpia recibió del gobierno panista anterior $2.5 millones para el mantenimiento de los camiones, pero lo mal usó.
Deudas
Tres recolectores revelaron que el Ayuntamiento les debe dos meses de subsidios por un monto global de $1.7 millones.

Encendido careo de agente ministerial

Noticias de Yucatán ()

El acusado y el quejoso reiteran su postura inicial
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
José Romero Hernández y Eduardo Vera Maldonado en el careo
Como se esperaba, el careo entre un agente ministerial y un quejoso de falsificación de firma fue encendido: ambos reiteraron su postura.
El acusado, José Luis Romero Hernández, se quejó de malos tratos de la Fiscalía General para la que labora y por varios días está incapacitado por una lesión en la columna vertebral.
El quejoso, Eduardo Vera Maldonado, dijo que el agente ministerial “conoce a mucha gente y eso aprovechó” para embargarle una casa.
Romero Hernández dijo que de manera “por demás influyente”, el quejoso se reunió “en el jurídico del penal” para intentar solucionar el conflicto.
“Aquí está su abogado, también él entró para que yo me desista, pero no acepté porque nunca falsifiqué firma alguna. Este señor, a quien conozco desde la infancia, me debe un dinero y me firmó un documento, por eso le seguí un juicio”, dijo el agente en un momento del careo llevado al cabo en el Juzgado 6o. Penal.
“¿Si no me debe, para qué quiere arreglos?”, añadió el agente ministerial, quien señaló que en el juicio civil Vera Maldonado también intentó el arreglo, pero no aceptó porque le ofrecían una cantidad menor. “No firme ningún documento, no firmé”, dijo el quejoso.”Si firmaste, frente a tu casa, en el capirote de un coche”, respondió el agente.Romero Hernández reiteró que el expediente se hizo a sus espaldas a pesar de que labora en la Fiscalía General, pues no le dieron oportunidad de defenderse. Luego, le aplicaron el “sabadazo”, ya que fue detenido el día 9 y el 11 pudo pagar una fianza.El careo es una de las diligencias ofrecidas para demostrar la inocencia de Romero Hernández, antes que se defina su situación jurídica.

Exhiben en el Cbtis a un mal líder sindical

Noticias de Yucatán ()

Se le atribuye el mal manejo de plazas vacantes
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En el Cbtis No. 95 la Sección 33 del SNTE puso esta manta en la que la Comisión de Justicia y Equidad de la Delegación D-II-16 acusa a Heberth Mena Cambranis de perpetuarse como delegado sindical
Igual que ocurre en algunos países del Medio Oriente, la Comisión de Justicia y Equidad de la Delegación D-II-16 de la Sección 33 del SNTE colocó una manta a las puertas del Cbtis No. 95 para exhibir públicamente a un presunto mal lídersindical.
El Sindicato acusa a Heberth Mena Cambranis de pretender perpetuarse en el cargo de delegado sindical del Cbtis No. 95, de manejar a su antojo las plazas vacantes, de favorecer a su familia con horas de clases y no trabajar como profesor de inglés durante cinco años.
El profesor Ángel Arceo, uno de los inconformes con el desempeño de Mena Cambranis, informó que el líder sindical acusado trata de generar un conflicto magisterial para demandar la destitución del director del Cbtis No. 95, Francisco Toledo Pérez, porque aquel lo quiere obligar a que cumpla su jornada laboral como profesor de inglés, porque no tiene comisión sindical de la SEP.
“Desde hace cinco años cobra sin trabajar”, señaló Ángel Arceo.
En un escrito que entregó al reportero, el licenciado Arceo dice que aprovecharán la presencia de una comisión SEP-SNTE para exigir al sindicato magisterial, en específico a la Sección 33 a la que están afiliados, que convoque a una asamblea electiva extraordinaria, que explique los fundamentos de la asignación de plazas a sus familiares y amigos, y que exhorte a Mena Cambranis para que no siga incurriendo en atropellos y amenazas.
“No es posible cumplirle todos sus caprichos al delegado, quien convoca, denuncia, mete gente, maneja licencias y plazas sin informar a la base”, dice en su escrito.- Joaquín Chan Caamal
Cbtis 95 | Conflicto
La Comisión de Justicia acusa al líder sindical Heberth Mena de malos manejos:
Beneficio
En un escrito que dirige al representante de la Sección 33 en Yucatán, Alfredo Ezmeri de Alba, dicen que Mena Cambranis tenía plaza de asociado A y en menos de tres años pasó a la categoría de titular C con 40 horas, es decir, ahora tiene tiempo completo. No da clases.

Joaquín Díaz trata en la Marista los temas ambientales

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a la gubernatura, durante su reunión con expertos ambientalistas en la Marista
El candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, planteó que una vez al frente del Poder Ejecutivo suadministración basará sus políticas públicas en el cuidado de la biodiversidad e incluirá como eje central del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 el aprovechamiento sustentable del medio ambiente de tal manera que el beneficio sea transversal.
En un encuentro con especialistas en el tema ambiental en la Universidad Marista, los expertos le propusieron ideas conducentes al diseño de una estrategia estatal y regional para atender la problemática ambiental, que haciendo uso de las capacidades locales, fomente el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con el fin de asegurar su conservación y manejo con pertinencia social, según se indica en un boletín.
Díaz Mena reconoció la importancia de la biodiversidad para el bienestar de la sociedad como proveedora de bienes y servicios ambientales, e incluso recordó cómo en San Felipe, donde fue alcalde, eso se llevó a cabo con planes a pequeña escala.
Los especialistas expusieron su interés por aportar sus conocimientos en cuanto a estudiosrealizados en torno a la diversidad de ecosistemas que existen en el Estado.
Hicieron la observación que ellos cuentan con bases de datos e información actualizada, producto de años de investigaciones en temas relacionados con los recursos naturales, que deben ser base para el desarrollo de una estrategia estatal.
De un vistazo
Advertencias
Previo a su encuentro con los especialistas de la Universidad Marista, el candidato panista a la gubernatura sostuvo un encuentro con 200 ciudadanos que lo llamaron a un diálogo abierto para escuchar y proponer ideas para un buen gobierno en Yucatán, en el que estuvo acompañado por el candidato a presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

Esperanza en turismo

Noticias de Yucatán ()

Un foro arroja propuestas para mejorar el sector
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
-Planean consolidar Yucatán como un destino al estilo de Dubai
Héctor Navarrete Medina durante su discurso
Con una serie de eventos programados, el sector turístico yucateco gozará en los próximos meses de una bonanza que elevaría de 50% a 80% la ocupaciónhotelera en la temporada veraniega, según se informó en el marco del primer Congreso Empresarial Turístico que se realizó ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
“Yucatán es un destino mágico y de maravillas y debemos estar preparados y con la infraestructura necesaria para darservicios de calidad al turismo”, destacó Héctor José Navarrete Medina, presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles.
Ante más de 300 empresarios turísticos y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el dirigente hotelero afirmó que del congreso surgirán propuestas para consolidar a Yucatán como un destino a la altura de Las Vegas, Dubai, entre otras capitales del turismo de clase mundial.
Algunas propuestas aprobadas son repavimentación de la avenida Paseo de Montejo y retiro de sus adocretos, modernizar la carretera Motul-Telchac Puerto para facilitar el acceso a las costas, esquemas de financiamiento preferencial, formación de comités bipartitas para vigilancia de la atención a ciudades turísticas, convertir en autopista la carretera Valladolid-Pisté, un Anillo Periférico para Valladolid, construir un museo temático en Chicxulub Puerto, resolver el problema de ambulantes en Chichén Itzá, entre otras.

Impulso al turismo 
Cruceros de talla internacional y ferias, en el plan
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Héctor Navarrete Medina durante su discurso
El sector turístico de Yucatán anunció ayer varias actividades que darán impulso a la industria sin chimeneas del Estado en las próximas semanas o meses.
Una de las noticias más relevantes la dio el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, durante la inauguración del primer Congreso Empresarial Turístico, organizado por la Asociación de Hoteles de Yucatán: en noviembre de 2013 llegarán al puerto de Progreso los cruceros de Princess Cruices, la naviera más grande del mundoque generalmente trae de 2,500 a 3,500 turistas extranjeros de alto poder adquisitivo.
Martín Pacheco también informó que el 18 y 19 próximos de este mes realizarán la Feria del Mundo Maya lo que generará una gran derrama económica y promoción turística.
Otro evento importante será el festejo de Año Nuevo Maya que se celebra el 26 de julio y para esta ocasión organizarán una serie de actividades culturales, artísticas y artesanales en coordinación con la Secretaría de Cultura y las Artes.
En agosto próximo Valladolid será sede de la Reunión Nacional de los Pueblos Mágicos y es probable que en el marco de ese evento se designe a esta ciudad como el segundo Pueblo Mágico de Yucatán. El primero que recibió esta distinción fue la ciudad de Izamal.
“Ya cumplimos con todos los trámites para que Valladolid sea reconocido como Pueblo Mágico de México”, reportó Martín Pacheco. “Ha logrado un importante rescate, tiene una economía muy dinámica por su cercanía con Quintana Roo y el número de cuartos de hotel creció a 1,000”.
Un grupo de turistas que arribó en el crucero Elation a Progreso
El secretario también informó que ya analizan conjuntamente con la Secretaría de Educación del Estado y otras dependencias relacionadas con la educación y el turismo la posibilidad de cambiar el calendario escolar de Yucatán para que regrese a como estaba en años anteriores porque ya palparon que esta modificación no beneficia al turismo yucateco.
Explicó que toda la República tiene dos meses de vacaciones lo que le da tiempo para organizar sus viajes y comprar paquetes turísticos. En cambio Yucatán inicia su calendario una semana después al resto del país y sale atrasado. Esto quiere decir que el turismo deja de venir por el inicio de clases y los yucatecos pueden salir a otros lugares por lo que la derrama económica y beneficio lo reciben principalmente Quintana Roo, Campeche u otras entidades, menos Yucatán.
“Este año Yucatán tendrá un flujo importante de turistas por la promoción del fin de la Cuenta Larga del Calendario Maya, que ha despertado mucha expectación”, subrayó.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Asociación de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, pronosticó que el turismo tendrá bonanza en las vacaciones de verano por lo que esperan una ocupación hotelera de al menos 80%, principalmente en la segunda quincena de julio.

Amplia lista de obras ficticias

Noticias de Yucatán ()

Promesas oficiales quedarán sólo en el papel o a medias
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer durante un evento sobre el turismo, en Mérida
A pocas semanas de que concluya su polémica gestión, el gobierno de Yucatánmantiene una larga lista de obras y proyectos que se están quedando o ya quedaron en sólo promesas o a medias.
La promesa que se ha convertido en un símbolo de las obras que quedarán quizá para otros tiempos es el tren bala, o ligero, como se le llama en círculos oficiales. Ese proyecto fue anunciado desde la campaña de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante su gobierno se insistió en que sí se concretaría, pero al final queda en veremos, pese a que al parecer ya se ha invertido dinero en supuestos estudios “de factibilidad”.
Proyectos | Inconclusos
Son varias las obras y programas que no se podrán concluir en este gobierno.
Lista parcial
Entre esos proyectos figuran el Parque Ecológico Metropolitano, en el sur de la capital yucateca; la Unidad Oncológica del Hospital Agustín O’Horán, la cual contaría con tecnología de punta, y la construcción de tres hospitales, en Mérida, Ticul y Tizimín, entre otras.

Fueron anuncio o piedra 
Parques, estadios y hospitales no se concluyeron
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A quince meses de que se anunció suapertura, el Parque Ecológico Metropolitano, al sur de la capital yucateca, permanece cerrado y sin señas de trabajo alguno ni vigilancia.
En abril de 2011, Francisco Torres Rivas, en ese entonces titular de la Secretaría de Obras Públicas, dijo durante un recorrido por el sitio que se invertían $21.500,000 y que el lugar abriría sus puertas a finales de ese mismo mes.
En julio del mismo año informó que la inauguración se pospuso, “pues llegó con retraso el recurso para las nuevas vialidades de acceso”, pero que ya estaba casi listo y en breve se inauguraría.
El rescate del parque Ecológico Metropolitano fue anunciado por la gobernadora el 27 de enero de 2010 y se dijo que en él se invertirían $26 millones. Hoy sigue con las puertas cerradas .
En la primera entrega de las obras inconclusas del gobierno estatal, nos referimos a la Biblioteca Yucatanense y el nuevo Teatro “Héctor Herrera”, entre otras.
Con el anuncio de una inversión de $38.8, inició en abril del 2010 la construcción de la Unidad Oncológica del Hospital Agustín O’Horán, la cual contaría con tecnología de punta como un acelerador lineal, quimioterapia, braquiterapia y con radiocirugía, lo que permitirá extirpar un tumor sin necesidad de abrir la parte afectada.
Otros proyectos que fueron anunciados, más no lograron iniciar, fueron la construcción de tres hospitales en Mérida, Ticul y Tizimín, mismos que se dijo luego que por carecer de recursos el gobierno, se harían bajo el esquema de Proyectos de Participación Social (PPS).
En febrero, por unanimidad, los diputados locales acordaron prorrogar el dictamen para su estudio y autorización.
El proyecto de un estadio de fútbol con capacidad para 28,500 aficionados que se realizaría a iniciativa de una promesa de campaña de Ivonne Ortega, también se quedará en el tintero.
En junio de 2008 se dijo que empezaría en 2009 y finalizaría dos años después, se invertirían $300 millones y se edificaría en Ucú.
En relación con la obra emblemática del actual gobierno: el tren bala, Ivonne Ortega aseguró en abril que su gobierno trabaja en el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, pues en el caso de Yucatán, es viable y factible.
En esta acción trabajan junto con la SCT para terminar el estudio de factibilidad, aunque falta presentarla ante la Unidad de Inversión, pero que es realizable, no impagable

Las lagunas de oxidación ya no son beneficiosas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida


Arsenio Dzul May, uno de los afectados por las lagunas
Habitantes de la colonia El Tamarindo, ubicada al Poniente, se quejaron de los malos olores de las lagunas de oxidación, porque los contenedores están rebosando y el encargado de ese lugar hace negocios  clandestinos, ya que cobra a empresasprivadas para que desechen allá las aguas negras.
Arsenio Dzul May, uno de los afectados, dijo que en ocasiones llegan más de 10 pipas con aguas contaminadas y las vierten en la maleza, que es propiedad del Ayuntamiento; como su casa está de bajada, los desechos llegan hasta la puerta de su vivienda.
El encargado de las lagunas de oxidación, quien no quiso proporcionar su nombre, dijo que el problema de las pequeñas lagunas y las aguas que llegan hasta los patios de las casas se debe a la lluvia.
“Lo que sucede es que nada más usted es problemático”, le dijo a Dzul May.

Viven en zona contaminada 
Las lagunas de oxidación son un lío sin solucionar
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una de las lagunas de oxidación que ya está azolvada y, de acuerdo con las autoridades de Medio Ambiente, ya no cumplen su función, sino que son contaminantes para toda la zona
Las lagunas de oxidación que desde 1999 fueron destinadas a recibir desechos de fosas sépticas y de molinos de nixtamal dejaron de cumplir su función hace tiempo porque están azolvadas y convertidas en otro foco de contaminación que afecta a esa zona de la ciudad.
Con las lluvias, esos depósitos de aguas pestilentes rebosan y el líquido llega hasta la calle principal de la colonia Los Tamarindos, un asentamiento de población marginada ubicado junto a esas instalaciones y cuyos habitantes se quejan de este problema.
Parte del agua que escurre de esas instalaciones llega a una laguna contaminada próxima al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Centro Paralímpico y la perrera municipal, tres instalaciones ubicadas en la entrada del camino que conduce a Los Tamarindos.
Al inicio del gobierno de la alcaldesa Angélica Araujo Lara se ofreció clausurar esos depósitos y sustituirlos con una moderna planta de tratamiento. Incluso, ese compromiso está plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, pero no se cumple.
En una visita al lugar se observó que en parte de esas lagunas hay vegetación creciendo en el lodo acumulado de esas instalaciones.
El lugar sigue recibiendo desechos de sanitarios portátiles, molinos de nixtamal y de otras empresas más; todas ellas pagan cuotas por usar esos depósitos.
Al respecto, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), confirmó que esos estanques se azolvaron hace tiempo y ya no cumplen su función. Pero siguen en operación porque aún no se construye la planta de tratamiento ofrecida.
-Entiendo que el Ayuntamiento ya construye esa planta en terrenos del relleno sanitario y estará lista este año -señaló.
Dijo que como solución parcial al problema, las lagunas de oxidación sólo reciben desechos de molinos de nixtamal, de sanitarios portátiles y de varias empresas más. Las aguas provenientes de las fosas sépticas de viviendas se envían a Ciudad Caucel, a una planta de tratamiento de la Japay.
-La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) ofreció dar $2 millones para desasolvar esos estanques y hacer un saneamiento de los mismos, pero no ha dicho cuándo los entregará.-Ese trabajo se empezará en esta administración, y si no se termina la continuará el próximo gobierno.Hasta donde recordó el funcionario, esas lagunas están formadas por unos 10 estanques. Uno sirve de recepción, tres son grandes depósitos de desechos y los seis restantes son pequeños

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada