Protestan porque no les entregaron su liquidación

15 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

La planta de residuos no pagó a sus empleados
Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ex empleados de la planta de residuos sólidos se manifestaron frente al Ayuntamiento para pedir ayuda y obtener su liquidación
Ex empleados de la planta de tratamiento de residuos sólidos se manifestaron la mañana de ayer en el Palacio Municipal con la intención de pedir la intervención del alcalde para que obligue al concesionario a que se les liquide conforme a la ley.
Acusaron a Diego García, dueño de la planta, de fraude. “Nada más cerró y se fue”, dijo Agustín García Vadillo, líder de los trabajadores.
Los manifestantes relataron que en abril del año pasado de un día para otro la planta dejó de funcionar; sólo se les indicó que ya no había trabajo y que los liquidarían conforme a la ley, aunque después les informaron que no había dinero para ello.
Los empleados interpusieron la denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, hasta ahora no hay nada concreto, y por eso decidieron realizar la protesta y solicitar la intervención del alcalde interino.

Avanza la reforma política

Noticias de Yucatán ()

Aval legislativo a las candidaturas independientes
Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el dictamen de la minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Constitución Mexicana en Materia de Reforma Política.
La reforma federal aprobada contiene temas como las candidaturas independientes, que son una fórmula de acceso para que los ciudadanos, sin partido político alguno, puedan competir en cualquier proceso electoral.
También se propone cambiar el artículo 35 fracción II para disponer que son derechos del ciudadano poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley y que el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos.
Otro tema es lo referente al nombramiento de Presidente Interino y Sustituto. En este sentido, en tanto el Congreso de la Unión procesa su designación, el Poder Ejecutivo no se vería suspendido en ningún momento y brindaría el espacio de reflexión y ponderación.

Locatarios obligados a dar su apoyo al PRI

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
David Alejandro Chan Chablé, locatario del mercado de San Benito, asegura que inspectores de Mercados quieren quitarle su puesto
Locatarios del mercado de San Benito se quejaron de lo que llamaron hostigamiento de personal de la Subdirección de Mercadosdel Ayuntamiento de Mérida.
Indicaron que después de que participaron en la caminata que realizó el candidato del PAN a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, en el centro de abastos, continuamente les decomisan sumercancía o los amenazan con levantar sus puestos.
Según los quejosos, por lo menos a seis locatarios que acompañaron al aspirante de Acción Nacional les quitaron sus productos.
“Nos dijeron que nos cuadráramos a favor del PRI o nos iría mal”, afirmó uno de los quejosos.
David Alejandro Chan Chablé relató que la dirección de Mercados lo amenazó con quitarle su puesto del San Benito, aunque su permiso tiene fecha de 2010 y fue expedido por el entonces alcalde César Bojórquez Zapata.
Trabaja en el local del bloque A-10 número 1-A desde hace dos años y asegura que las amenazas y hostigamientos surgieron después de acompañar al candidato del PAN por el mercado.
La razón que le dieron los inspectores, explica Chan Chablé, es que estaba en una zona no autorizada para la venta y luego le dijeron que no tenía permiso.
Otros locatarios, que prefirieron omitir su nombre, reafirmaron lo dicho por Chan Chablé y añadieron que los inspectores los amenazan y les piden que apoyen al PRI, lo que no ocurre con vendedores ambulantes que tienen propaganda de ese partido.-David Chan Caamal
“Mi pecado fue participar en el recorrido que realizó Renán Barrera”, dijo David Alejandro Chan Chablé , amenazado por inspectores del Ayuntamiento

Yucatán retrocede en competitividad

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El ingeniero Gerardo Velasco Gutiérrez (izquierda), investigador del Tecnológico de Monterrey, en la reunión deempresarios y candidatos al gobierno del Estado, ayer en la Canacome. Lo acompañan: Joaquín Díaz Mena, del PAN; Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Erick Villanueva Mukul, del PRD; Francisco Evia Ayala, representante del Panal, y Alejandro Correa Ayala
Las malas relaciones institucionales entre el gobierno del Estado y el sector empresarial inhiben el desarrollo económico y ocasionan una baja en la competitividad de Yucatán, manifestó ayer Gerardo Velasco Gutiérrez, director de Innovación y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itsm).
El académico presentó los resultados de un estudio que le encargó el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE)sobre competitividad y perspectivas de crecimiento que fue entregado a los candidatos a la gubernatura Joaquín Díaz Mena (PAN), Erick Villanueva Mukul (PRD) y al representante de la candidata Olivia Guzmán Durán (Panal), quienes asistieron al evento.
Después de una amplia explicación sobre el análisis que hizo sobre Yucatán, el ingeniero Velasco dijo que evaluó con tres modelos de competitividad y lamentablemente Yucatán tiene una tendencia a la baja desde hace una década y se acrecentó en este gobierno (en referencia a la administración de Ivonne Ortega Pacheco), porque ahora ocupa el lugar número 24 de 31 estados del país.
Las consultoras Aregional, IMCO y la del Tecnológico de Monterrey coinciden en que cada vez este rubro de la competitividad va en caída porque no hay una alineación ni armonía en las relaciones empresariales y gubernamentales.
“Hay falta de acompañamiento y las relaciones institucionales no son buenas”, dijo ante socios y directivos del Consejo Coordinador Empresarial. “Las empresas están creciendo, pero no va parejo con el desarrollo tecnológico y falta infraestructura en tecnologías de la información y el internet para aumentar los conocimientos”.
Puso los ejemplos de Querétaro y Aguascalientes, donde la iniciativa privada es la clave para el desarrollo y los gobiernos estatales están alineados y trabajan en convivencia por el desarrollo regional de esas entidades.
“Aquí en Yucatán está muy marcada las diferencias y se traduce en malas relaciones”, destacó el académico. “En todas relaciones hay que ceder, conceder, escuchar propuestas, las necesidades del sector y llegar a acuerdos, pero eso no se da aquí”.
Afirmó que se puede detener la caída y mejorar la competitividad y el desarrollo regional del Estado si hay consenso entre el sector empresarial, el gobierno y la sociedad civil y entre todos definen el rumbo económico, establecen metas y planes claros.- Joaquín Chan.
En síntesis
Aceptación. Los candidatos a la gubernatura Joaquín Díaz Mena (PAN), Erick Villanueva Mukul (PRD) y Olivia Guzmán Durán (Panal), ésta última por medio de su representante, aceptaron de inmediato las propuestas y ofrecieron que si ganan las elecciones les servirá de guía. No asistió Rolando Zapata Bello, candidato del PRI, por compromisos en su agenda, ni mandó algún representante.
Propuestas claves. El ingeniero Gerardo Velasco Gutiérrez, investigador del Itesm, dijo que Yucatán enderezaría su rumbo si sigue cuatro puntos insignias: marco institucional, calidad de vida, desarrollo tecnológico e infraestructura y servicios. El plan identifica más de 100 ideas y proyectos apartidistas.

Retraso en el primer debate

Noticias de Yucatán ()

Se tienen que cumplir varias normas del IFE
Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La organización del primer debate entre los aspirantes a gobernador -que se había anunciado para anoche- tropezó con un obstáculo: se realizará pero no podrá ser transmitido por radio ni por televisión debido a restricciones legales.
Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, instancia que organiza ese encuentro y otro más entre aspirantes a la alcaldía, dijo que ahora ambos eventos se llevarán al cabo en la Cámara de Comercio de Mérida, a las 10 de la mañana.
El próximo 19 será el de contendientes por la alcaldía, y el 22 entre los que buscan la gubernatura. En esos debates sólo asistirán como espectadores reporteros, socios e invitados de las 16 organizaciones empresariales que forman el Consejo Coordinador Empresarial.
Explicó que hubo un malentendido y se creyó que no había restricciones para ese encuentro, pero en los últimos días hicieron consultas al IFE y éste explicó sobre el riesgo de sanciones que habría contra los candidatos, la agrupación de empresarios y el canal de televisión si transmitían ese encuentro.-Hansel Vargas Aguilar
El debate del lunes
Lo realizará el Ipepac. Joaquín Díaz, del PAN, y Erick Villanueva, del PRD, estuvieron en la rueda de prensa del CEE, y se recordó que el lunes será el debate previsto por el Ipepac.
“Sin rajones”. “Huacho” Díaz expresó su deseo de que nadie “se raje” en ese debate, y que él no teme al encuentro, sin importar las condiciones de este. “Le entramos a todos”.

No se verán 2 debates en la TV 
Las restricciones del IFE impiden su transmisión
Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Logotipo de l Ipepac
Logotipo de l Ipepac
El debate entre tres candidatos a la gubernatura previsto para ayer se suspendió debido a las restricciones que impone el Instituto Federal Electoral (IFE) al uso de tiempo en la radio y la televisión.
La transmisión en vivo del debate estaba prevista en el canal 10, de Promovisión.
El encuentro se reprogramó para el viernes 22, a las 10 de la mañana, en el local de la Cámara de Comercio de Mérida y no será transmitido.
Se espera que acudan los cuatros candidatos.
Los aspirantes a la alcaldía debatirán el martes 19 y tampoco se transmitirá en la televisión.

Rolando Zapata buscará igualdad en la economía

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

La justa distribución  de la riqueza es un deber del gobierno y un compromiso personal que tengo con los yucatecos para que los recursos lleguen a todos, señaló Rolando Zapata Bello, candidatodel PRI a la gubernatura.
“Para nosotros es fundamental plantear a la sociedad la gran expectativa que tenemos de construir un México y un Yucatán con condiciones de desarrollo y de una dinámica económica pujante”, afirmó ante unos 300 afiliados a la Confederación Nacional Política de Profesionales (Conappe) egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El candidato agregó que la sociedad exige resultados de un gobierno que explote y reparta de una forma justa y equitativa la riqueza del país, según informó su oficina de campaña.
“Nunca podemos olvidar el gran componente de la justicia social, porque así como es función del Estado impulsar las condiciones para generar la riqueza a partir de una dinámica económica, también es elemental garantizar su justa distribución, y ahí es donde nosotros ponemos el acento”, afirmó.
Yucatán, dijo, se encuentra en el tercer lugar con menor tasa de desempleo abierto, pero es necesario fomentar la creación de más y mejores plazas que permitan generar mayor bienestar e impulsar una dinámica económica acorde a las necesidades de la sociedad.

Ya tiene un rival en Yucatán el grupo YoSoy132

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida


Un nuevo movimiento juvenil que se autodenomina "Nosotros somos los 100 millones" hizo ayer su primera aparición con un plantón en el Monumento a la Patria donde, entre otras cosas, dijo "No al #132", y se manifestó amante y defensor de la familia, la vida, la libertad y la verdad. Los jóvenes se dicen "cansados de las luchas fratricidas, entre los mismos hermanos mexicanos".
Un movimiento nacional de jóvenes que surgió la semana pasada para contrarrestar al ya conocido YoSoy132 salió a la luz pública ayer en Yucatán, con una manifestación efectuada al mediodía en el Monumento a la Patria, en el Paseo Montejo.
Los jóvenes manifestantes, quienes dijeron pertenecer al grupo “Nosotros somos los 100 millones”, señalaron que proceden de varias escuelas de educación media y superior, entre ellas facultades de laUniversidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Tecnológico de Mérida y planteles de los sistemas Cobay, Conalep y Cetis.
Los jóvenes repartieron volantes donde enlistan un ideario de 19 puntos.





Nuevo movimiento juvenil 
Se manifiestan en contra del ideario de #YoSoy132
Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
"Nosotros somos los 100 millones" se oponen al #YoSoy132
Jóvenes que dijeron provenir de varias escuelas de educación media y superior de Mérida se manifestaron ayer al mediodía en el Monumento a la Patria contra el movimiento #YoSoy132.
Los muchachos indicaron que se agrupan bajo el nombre de “Nosotros somos los 100 millones” y son estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Instituto Tecnológico de Mérida y planteles de los sistemas Cobay, Conalep y Cetis.
Repartieron volantes donde enlistan un ideario de 19 puntos y llevaron carteles donde expusieron esos planteamientos y su repudio al movimiento #YoSoy132.
-Yo vine porque un amigo de la Facultad de Química me invitó a participar, y lo que buscamos está expuesto en este volante -dijo Eduardo Guzmán Salazar, uno los asistentes a esa reunión.
No explicaron por qué se oponen al movimiento #YoSoy132, con el cual, según su ideario, hay algunas coincidencias. Dicen estar “Hartos de las manipulaciones y falsas promesas de los políticos” y que están “En pro de la libre expresión” y la “Búsqueda del bien común”.
En las hojas que repartieron dicen que se oponen a “movimientos vendepatrias”, desean una patria nueva, aman la unidad nacional y están orgullosos sus tradiciones y valores y están dipuestos a defenderlas.
Se agrega que tienen “fe, esperanza y voluntad para realizar el destino glorioso de nuestra patria” y que luchan “por el enaltecimiento de nuestro pueblo”. Se manifiestan amantes y defensores de la familia, la vida, la libertad y la verdad.
Pugnan por la paz, el orden, la unidad, la bondad “y la gloria de nuestra Patria”, así como “el ennoblecimiento y exhaltación de nuestro pueblo”. Se pronuncian en pro de una educación libre, basada en la verdad y en la búsqueda del bien de la Patria.
También, buscan un futuro prometedor para México, que se antepongan los intereses de la nación a los personales y políticos.-Hansel Vargas Aguilar.
El ideario
Los subversivos
Están cansados de los grupos “subversivos divisonistas” y de las luchas fraticidas, la violencia y la inseguridad.
Patria, pueblo, educación
Buscan la unidad nacional, el destino glorioso de la Patria, la paz, el orden, la bondad, el bien común y la exhaltación del pueblo. Y se pronuncian en contra “del secuestro y la manipulación de nuestra educación”.

Piden proceder contra Araujo

Noticias de Yucatán ()

Consideran quela alcaldesa no puede evadirse
Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

La alcaldesa con licencia y actual candidata del PRI al Senado afronta tres denuncias en su contra por el caso del concierto de Shakira, que fue pagado con el erario.
Además de la denuncia de peculado que hay en su contra, la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara se enfrenta ahora a la exigencia de que la Fiscalía del Estado comience el proceso penal y la llame a declarar.
En la demanda contra la funcionaria, candidata del PRI a senadora, se pide que ella responda por el presunto desvío del millonario gasto del erario para realizar el concierto de Shakira.
-No podrá negarse al citatorio del Ministerio Público, tendrá que comparecer porque carece de fuero -subrayó Marysol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Cochey), quien puso la denuncia por peculado y exigió ayer que comience ya el proceso penal respectivo.- Hansel Vargas Aguilar
Alcaldesa | Denuncia
La denuncia contra Angélica Araujo Lara por peculado fue presentada en mayo:
Concierto de Shakira
La ex consejera de derechos humanos Marysol Canto acusa a la actual candidata del PRI al Senado de un desvío de 21 millones de pesos, que se usaron para financiar el concierto de Shakira.
Las sanciones
Las sanciones van de seis meses a diez años de prisión, multa y destitución, entre otras cosas.

Pendiente un proceso legal 
Aún no hacenla indagatoriaa la alcaldesa
Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Debido a que hasta la fecha la Fiscalía no comienza las investigaciones relativas a la denuncia por peculado contra la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, la denunciante Marysol Canto Ortiz solicitó a esa dependencia que ponga en marcha ese proceso y no lo detenga más.
Para ello, pidió que se cite a declarar a la presidenta municipal con licencia, la cual también es candidata del PRI a senadora.
Marysol Canto se presentó ayer en la mañana a la Fiscalía General del Estado y entregó en la Oficialía de Partes un memorial donde pide a la agencia del Ministerio Público respectivo que haga comparecer a Angélica Araujo para tomarle su declaración sobre el caso.
-También solicité que se cite a declarar al tesorero municipal, Carlos Ariel Bastarrachea Lara (ex alcalde de Tixkokob) porque la acusación de peculado incluye a ese funcionario -apuntó la ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).
El 6 de mayo publicamos que Angélica Araujo fue denunciada por el delito de peculado que le atribuye la ex consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien considera que hubo un desvío del erario de cerca de $21 millones para realizar el concierto de la cantante colombiana Shakira en julio del año pasado. El espectáculo fue gratuito.
La acusación se extiende a todos aquellos funcionarios o no de la Comuna meridana que también resulten responsables del presunto delito.-Hansel Vargas Aguilar.
El caso Shakira
Tres denuncias
La alcaldesa con licencia y actual candidata del PRI al Senado afronta tres denuncias en su contra por el caso del concierto de Shakira, que fue pagado con el erario.
Una denuncia se puso ante La Procuraduría General de la República, otra más ante la Audiroría Superior de la Federación, y la tercera ante la Fiscalía estatal.
El Dip. Daniel Avila Ruíz la denunció por pagar el concierto de Shakira con recursos del Ramo 33 destinado a combatir la pobreza. El monto del desvío es de unos $25 millones.

A sus paraderos los camiones

Noticias de Yucatán ()

El movimiento incluye en totala 222 autobuses
Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Varios de los antiguos paraderos ya están llenos de vendedores
-Mañana regresan a sus sitios de costumbre 27 rutas
Mañana regresarán a sus antiguos paraderos -en las calles 56, 58, 59, 63-A y en la zona del mercado municipal Lucas de Gálvez- otros 222 autobuses urbanos.
Son 27 rutas las que se reincorporarán a sus espacios de costumbre -convertidos en zonas de ascenso y descenso de pasajeros- con lo cual llegarán a 57 de un total de 180 que fueron removidas temporalmente por los trabajos en el Centro Histórico.
Ante los riesgos y problemas viales que se pudieran generar, la policía invita a los peatones para que usen las esquinas de las calles o pasos peatonales para cruzar.
Las rutas que retornan a sus paraderos son: Mérida-Cholul-Tixcuytún, Itzimná, Emiliano Zapata-Villas La Hacienda, 52 Norte, Carranza, Díaz Ordaz-Hospital San Lucas, Montes de Amé, Itzimná-San Antonio Cinta.
Las 10 de Brisas, Brisas II-Mayapán-Polígono 108, Mayapán-Polígono 108 y Chichí Suárez-Sitpach-Santa María.

Denuncian fraude en la venta de terrenos de Caucel

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

La comisaria municipal de Caucel, Elisa Belén Ibarra, se dirige a integrantes de la Junta de Pobladores. A su derecha, el comisario ejidal, José Bernardo Pech, y el abogado del ejido, Rodolfo Macossay (de lentes)Hace una semana, agentes antimotines se presentaron ante vecinos de la Junta de Pobladores con intenciones de desalojar las tierras que limpiaron en el norte de Caucel, según reportan los inconformes
- El ejido de Caucel ya perdió la mitad de su superficie
Vecinos de Caucel agrupados en la Junta de Pobladores denunciaron ayer la venta fraudulenta de tierras de su ejido, una operación que, según consideran, amenaza con asfixiar a la comisaría al impedir el crecimiento de las zonas habitables.
De acuerdo con los denunciantes, la venta continua de terrenos deja al descubierto una red voraz en la que participan no sólo compradores sino ejidatarios que se dejan “convencer” con dinero -generalmente menos del que les correspondería en una transacción legal- y autoridades que dan trámite a las operaciones con una rapidez fuera de lo común.
El problema, afirman, llega a tal grado que el ejido de Caucel ha perdido la mitad de su extensión original, que era de 5,000 hectáreas.
Esa comisaría meridana se convirtió en imán para especuladores al cobrar forma el proyecto de Ciudad Caucel, para el cual se expropiaron 881 hectáreas durante el gobierno anterior.
En los últimos años los campesinos han reportado despojos de lotes. Entre los acusados ha estado incluso el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
Encabezados por el comisario ejidal, José Bernardo Pech Muñoz, un grupo de campesinos y otras personas de la comunidad participaron ayer en breve reunión en la que expusieron reciente caso de venta, en condiciones que les han generado malestar, de amplia superficie en el norte de la comisaría, a partir del Centro de Salud.
El grupo tiene el apoyo de la comisaria municipal, Elisa Belén Ibarra Noh

Engañados en Caucel 
Piden claridad en la venta de tierras de los campesinos
Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La comisaria municipal de Caucel, Elisa Belén Ibarra, se dirige a integrantes de la Junta de Pobladores. A su derecha, el comisario ejidal, José Bernardo Pech, y el abogado del ejido, Rodolfo Macossay (de lentes)Hace una semana, agentes antimotines se presentaron ante vecinos de la Junta de Pobladores con intenciones de desalojar las tierras que limpiaron en el norte de Caucel, según reportan los inconformes
La Junta de Pobladores de Caucel, que agrupa a 600 vecinos de todos los sectores, afirma que más de 300 hectáreas del ejido fueron vendidas en forma fraudulenta y se ha engañado a los campesinos sobre el monto real de la operación.
La Junta, de la cual firman parte la comisaria municipal, Elisa Belén Ibarra Noh, y el comisario ejidal, José Bernardo Pech Muñoz, se percató de esa operación hace poco más de un año, cuando varios de sus integrantes estaban realizando trabajos de limpieza en parte de esa superficie, a fin de impulsar la expansión de la zona habitable.
El comprador fue Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún. Los vendedores, dos ejidatarios a quienes se otorgaron supuestos derechos para hacer la transacción a nombre de sus compañeros.
“Operaron la venta en 2004, pero en 2006 surgió un pleito legal y se paralizó todo, hasta que en 2008 la reanudaron hasta consumarla en medio de ilegalidades”, dice Pech Muñoz.
“Como la venta fue ilegal, la Junta de Pobladores reclama la devolución para que se expanda por allí la comisaría”.
Acompañado de la comisaria municipal y de Rodolfo Macossay Cuevas, asesor jurídico de las autoridades ejidales de Caucel, Pech Muñoz abunda sobre las presuntas ilegalidades:
-Se vendieron 300 hectáreas de esa parte. Fueron dos “vendedores”: Robert Bacilio Xool Noh y José Canché. Se simularon asambleas que nunca se efectuaron.
-Extrañamente, las autoridades agrarias aceleraron los trámites. En el caso de la venta que realizó Xool Noh se acordó la operación ante notario el 5 de marzo de 2008. El mismo día de 2006, el 5 de diciembre, se habían otorgado el certificado parcelario y el título de propiedad, cuando son trámites que para cualquier campesino llevan varios meses, incluso años, en elRegistro Agrario Nacional.
-Según el acta notarial, a Robert Bacilio le pagaron $98.032,45.80 por 163 hectáreas. Sin embargo, avalúos actualizados indican que por cada hectárea se debieron pagar $1.633,867.47.
-El ejido de Caucel tiene 294 campesinos con derechos vigentes. Por esas 163 hectáreas -no se están considerando las que vendió José Canché- cada uno debió recibir $333,442.33, pero les dieron $155,000 por persona, y no en una sola entrega sino a plazos, para tenerlos “amarrados”.
-Nos llena de impotencia ver que los campesinos no saben cuánto valen sus tierras y de eso se aprovechan los especuladores. El comisariado ejidal no se opone a que vendan, pero que lo hagan en forma individual y al precio justo.
-Sin embargo, también consideramos que se deben quedar terrenos para la expansión de la comisaría. El domingo de hace una semana, cuando estábamos en la parte que se vendió junto al Centro de Salud, llegaron agentes antimotines enviados por la empresa compradora para amenazarnos con desalojarnos. Somos pacíficos.- Angel Noh Estrada
La controversia
Litigios en marcha
Rodolfo Bernardo Macossay Cuevas, asesor del ejido, dice que tratarán de revertir varias operaciones fraudulentas. Hay 10 juicios en los tribunales.
Hoy, junta clave
Hoy, a las 10 de la mañana, se efectuará una asamblea en el comisariado ejidal. Según los inconformes, la compradora de las tierras del norte de la población trata de maniobrar para imponer a un comisario a modo, engañando a los ejidatarios con dinero para obtener su firma. Para esto aprovecharía que está cerca el fin del período del comisario actual.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada