Un entusiasmo que se contagia

17 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Satisfacción de los empresarios al final de la jornada
Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Marisol Lugo Ayora, presidenta de Canacintra, también tuvo activa participación en la jornada de promocióndel civismo
Los líderes del sector privado que durante unas horas dejaron sus empresas y salieron a la calle a promover el voto se mostraron satisfechos con los resultados de ese ejercicio, y se fueron con anécdotas y reacciones inesperadas de los automovilistas.
Hubo quien les pidió consejo por quién votar, otro más inquirió en saber cómo localizar su casilla y un tercero se quejó: “¿Para qué voto? Siempre es lo mismo, el que gana se roba el dinero”.
Parte de los automovilistas reconoció a los líderes empresariales. Carlos Medina, de la Canadevi, se topó con ex condiscípulos y amigos; y Eduardo Seijo, del Cetur, entregó un volante al secretario de Turismo, Juan José Martín, quien pasó por el lugar.
-¡Salúdame a tu papá! -gritó otro automovilista que identificó a Seijo Solís.
El presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, fue quien más calcomanías pegó. Su estrategia fue quitarles el papel protector y tenerlas listas para ponerlas en los vehículos antes de que los automovilistas reanudaran su camino.
-Los líderes empresariales vinieron a esta actividad porque quieren contagiar a la gente el entusiasmo por participar en los comicios -dijo Jorge Manzanilla, presidente del CEE-. Y esto se logra estando presentes, haciendo directamente este trabajo.
-Hubo buena respuesta, abundaron los que me dijeron: “Cuenten con nosotros, saldremos a votar” -indicó a su vez Jorge Caamal, de la Coparmex-. Ojalá esto sirva para que la gente entienda que el 1 de julio los ciudadanos son los principales protagonistas de las elecciones.
-Hubo enorme aceptación, nos felicitaron por esta labor y pidieron que la repitamos -señaló por su parte Eduardo Seijo, del Cetur.
-Esto fue positivo, la gente reaccionó bien -afirmó Carlos Campos, de la Canirac-. Hubo quien nos confundió con militantes de partidos haciendo campaña, pero después de sacarlos de su error aceptaron las papeletas. Muchos nos pidieron camisetas y gorras.
-La gente está un poco saturada de las campañas, y vio bien que este ejercicio no es parte de ellas sino una invitación a votar -expresó Gerardo Díaz, de la Asociación de Maquiladores.
-Fueron pocos los que rechazaron el material. Nos vamos contentos al saber que la gente está entendiendo que votar es un derecho y una obligación que se debe cumplir.- Hansel Vargas A.
“Fueron pocos los que rechazaron el material. Nos vamos contentos al saber que la gente está entendiendo que votar es un derecho y una obligación quese debe cumplir”

Apoyo “a todo el campo” local

Noticias de Yucatán ()

Ofrecimientos de Rolando Zapata en el Cono Sur
Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata Bello en su gira por municipios del Cono Sur
Los candidatos del PRI al gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, respectivamente, tuvieron reuniones con simpatizantes en municipios del sur del Estado y Mérida.
Zapata Bello encabezó anteanoche mítines en Peto y Tahdziú, donde ofreció que llevará apoyos a todos los rincones de Yucatán para generar mayores condiciones de bienestar y prosperidad a las familias.
“Promoveremos un programa de pavimentación y repavimentación de calles, además de la construcción de una Casa de la Cultura para el municipio (Peto), donde haya lugar para cursos y capacitación en manualidades y otras actividades productivas”, afirmó.
En Tahdziú, afirmó que apoyará al ayuntamiento de ese municipio con una patrulla y con una ambulancia equipada para el traslado de urgencias médicas.
También indicó que aplicará un programa de dignificación de vivienda y se gestionará el equipamiento del parque infantil, así como la construcción de una cancha de usos múltiples y caminos para sacar las cosechas.
Ayer, Nerio Torres se reunió con más de mil mujeres afiliadas y dirigentes de organizaciones civiles, en la Unidad Deportiva del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
La reunión también estuvo presidida por Sarita Blancarte de Zapata, esposa del candidato a la gubernatura, y Marisol Martínez de Torres, esposa del candidato a la presidencia municipal, entre otras personas, quienes escucharon las opiniones de varios de los asistentes.
De un vistazo
Denuncia. La candidata del PRD a la alcaldía de Mérida, Teresa Loret de Mola, presentó ante el Ipepac una denuncia contra el aspirante panista Renán Barrera Concha, a quien acusó de fomentar la violencia, ya que en su cuenta de Twitter (@RenanBarrera) dijo “Así queremos colgar a los corruptos…”, expresión acompañada del candidato dentro del mercado del Chembech y observando unos pollos colgados que se venden para el consumo.

Elijan a alguien que sea capaz, dice Joaquín Díaz

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Familias de agrupaciones apostólicas, clubes deportivos y sociales apartidistas se reunieron anteanoche con los candidatos del PAN al gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida, para conocer sus propuestas.
Los organizadores calcularon que asistieron unas 500 personas, de unas 100 familias, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se realizó el Foro Familiar, y esperan reunirse más adelante con los candidatos de otros partidos.
Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador, pidió a las familias presentes que no pierdan laoportunidad de elegir un gobierno diferente, capaz de impulsar al estado y sacarlo del bache en el que actualmente se encuentra.
Renán Barrera Concha, aspirante a la alcaldía, dijo que de llegar a la alcaldía fincaría responsabilidades a quienes hacen mal uso de los recursos en la administración actual, que lleva el récord de corrupción, y tiene el efecto del Rey Midas, pero al revés.-

No hay control ni combate directo

Noticias de Yucatán ()

Casas de empeño son escaparates para los ladrones
Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Difícil es el control de la policía de las casas de empeño, como ésta que está en la calle 58 con 67
La falta de control que las autoridades tienen sobre las casas de empeño hace a muchos de estos negocios un escaparate ideal para productos de procedencia ilícita y complican a la policía el combate al robo.
Artículos diversos sustraídos en casas habitación, robos “hormiga” y otros hurtos y atracos terminan exhibidos en aparadores de dichos establecimientos, los cuales no son especialmente estrictos en los requisitos para aceptar mercancía en prenda.
Sujetos que han hecho del robo su modus vivendi encuentran en las casas de empeño el lugar perfecto para obtener una ganancia ilícita de sus delitos, en ocasiones al amparo de la corrupción de quienes deben investigar los mismos robos.
Apenas en mayo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública hizo una operación contra los establecimientos que compran en las inmediaciones de los mercados Lucas de Galvez y San Benito.
En esa ocasión se detuvo a Miguel Caamal Canché, empleado de una casa de empeños, y a Rodolfo Matos, quien trataba de vender una computadora robada en ese establecimiento. Algunos comerciantes se enfrentaron a los uniformados por lo que dos más fueron detenidos.
Según las fuentes consultadas, algunos policías asignados al combate de esos delitos forman parte de una red de corrupción y complicidad que hace más difícil el combate de los ladrones.
De acuerdo con los datos recabados, en años recientes el número de casas de empeño en Mérida ha aumentado exponencialmente sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno tengan mucho control sobre ellas.
Legisladores federales y estatales han presentado iniciativas para regular las actividades de esos negocios, tanto para la protección de sus clientes como para evitar que esas casas sean cómplices de delincuentes, pero los esfuerzos no han fructificado.
Además de negocios serios con muchos años ayudando a los pignorantes, de unos años a la fecha, en muchas colonias meridanas, principalmente en el centro, han surgido negocios improvisados en casas habitación o antiguos y céntricos locales, en los cuales los requisitos para dejar en prenda algún artículo no son estrictos.Esto hace que los ladrones utilicen esos establecimientos para comercializar los botines que obtienen en sus hurtos, sobre los cuales no les hacen demasiadas preguntas ni les exigen comprobar su lícita procedencia.En su mayoría, los ladrones venden en esos sitios aparatos eléctricos como computadoras, estéreos, televisores, teléfonos y en fechas más recientes tabletas Ipad y de otras marcas.Fuentes de la policía estatal señalan que lo anterior hace más difícil el combate a los robos, en especial a casa habitación, ya que los ladrones tienen en las casas de empeño de dudoso proceder la puerta de salida ideal para los artículos robados.En el área de los mercados se hallan varios de estos negocios, muchos de los cuales se especializan en teléfonos celulares robados, de los cuales se puede hallar de cualquier marca y modelo, desde el más sencillo y económico hasta un Iphone de última generación.Según fuentes consultadas, agentes dedicados al combate de este delito están coludidos con los ladrones y con algunas casas de empeño, a quienes cobran una cuota para permitir que continúen sus negocios ilegales.

Una marcha no por privilegios

Noticias de Yucatán ()

Peticiones en la marcha por la diversidad sexual
Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nutrida participación tuvo la manifestación a favor de la diversidad sexual, ayer en la tarde de Mejorada a la Plaza Grande de Mérida
-No pedimos privilegios, pedimos que nos dejen ejercer nuestros derechos y obligaciones como cualquier ciudadano – dijo Alfredo Morales Candiani, perteneciente a una de las agrupaciones que organizó la marcha “Todos unidos por la diversidad”, realizada la tarde de ayer en el Centro Histórico.
-Queremos hacernos visibles ante las autoridades y demostrar que este sector de la sociedad al que consideraban una minoría ya no lo es tanto – señaló el activista en el marco del evento.
Por décimo año consecutivo, ataviados con disfraces de fantasía, vestidos de varios colores y otros muchos con ropa de calle, un numeroso grupo de homosexuales yucatecos salió a las calles para realizar un recorrido del parque de la Mejorada a la Plaza Grande.
El evento fue organzado por 19 agrupaciones civiles y negocios. Al llegar a la Plaza Grande, se cerró la calle 63 entre 62 y 60, donde se colocó una tarima; se pronunciaron discursos y se presentaron números musicales.
Morales Candiani señaló que aún persisten en Yucatán ciertos casos de discriminación como el reciente de un joven alumno del Cobay a quien expulsaron por manifestar abiertamente sus preferencias sexuales.
Apuntó que hay otros casos pero no son tan obvios, ya que las amenazas o la discriminación se hacen de manera velada.-Roberto García H.
De un vistazo
Comité
Alfredo Morales Candiani afirmó que aunque tiene buenas intenciones el comité municipal contra la discriminación, creado en la administración de Angélica Araujo Lara, fue hecho al vapor.
Cambio de actitud
El entrevistado considera que a diez años de la primera marcha la gente los ve diferente.”Antes se reían o se burlaban, hoy nos observan y algunos hasta aplauden”.

Tropiezos en en el turismo

Noticias de Yucatán ()

Insisten en las dificultades para atraer visitantes
Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Entrada principal al hotel Double Tree, ubicado en la avenida Colón, que el próximo agosto abrirá sus puertas al público
Yucatán mantiene su aceptación en el mercado turísticomundial, pero también continúan las dificultades para conservar o aumentar la afluencia de visitantes, señalaron agentes de viajes.
Respecto a cómo influye en el viajero la difusión sobre la supuesta profecía maya del fin del mundo, uno de los entrevistados dijo que eso no aumentó la cantidad de turistas que quiere venir a esta zona, pero otros dos afirmaron lo contrario.
Los agentes arribaron para participar en la cuarta edición de la Feria Turística del Mundo Maya, que se realizará del 18 al 21 con expositores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de Guatemala y Belice.
Anteanoche los visitantes asistieron al hotel Double Tree, que abrirá sus puertas en agosto, según su director de ventas, Jorge Carlos Tradd. Ese centro de hospedaje en la avenida Colón tiene 57 habitaciones dobles, 36 sencillas y nueve suites, así como cuatro salones de eventos, el bar La Raspa y el restaurante La Casona de Colón, cuyo menú es francés con toques regionales.
Umberto Pinazzi, de la agencia italiana Viajes Meca, dijo que el 70% los turistas que él mueve hacia la zona maya pasan por Yucatán, ya que sus rutas van de Cancún al D.F. o viceversa, y esta tierra está en medio de ellas.
-Desafortunadamente el flujo bajó a raíz del problema de la influenza, pero estamos cerca de recuperarlo -añadió-. La profecía maya aumentó el interés mundial por conocer esta región.
Jesús Marín Rocha, de Aviamex Tours México, empresa que mueve turistas de Hispanoamérica y Europa, expuso que el viajero del Viejo Mundo que arriba por Cancún o la Riviera Maya es retenido por los hoteles de esas zonas y, por tanto, pocos visitan Chichén Itza y Mérida.
José González Iglesias, de México Turing, indicó que aumentó el flujo de turistas que él mueve hacia Yucatán, que es la zona donde aquellos empiezan sus viajes y los terminan en las playas de Quintana Roo.-Hansel Vargas Aguilar
El turismo en México
Agentes en problemas. Aviamex Tours de México todavía no lograr recuperar el flujo de viajeros que traía a varios puntos del país. Hace ocho o diez años enviaba unos 90 vuelos “charters” al mes, cifra que todavía no iguala.

Millonaria corrupción

Noticias de Yucatán ()

Más pruebas de la red que desvía los apoyos del Fidem
Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Versiones dicen que William Sosa Altamira estaría detrás de cuantioso desvío del Fidem en Yucatán
Por tramitar apoyos, gestores cobrarían $17 millones
La red integrada por alcaldes yucatecos, constructores y funcionarios nacionales y locales para desviar cuantiosos recursos federales destinados a la construcción de pozos pluviales en el Estado, se habría apoderado de casi $150 millones.
Fondo perdido
De esa cantidad, por lo menos $17 millones sirvieron para pagar la comisión de dos gestores que consiguieron la aprobación de esos recursos, mientras el resto habría terminado en la bolsa de los miembros de la red.
La historia de este nuevo desvío de recursos, cuya primera parte publicamos ayer, comenzó en 2011 cuando el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que tenía una caudalosa bolsa de recursos para construir obras municipales en todo el país, a “fondo perdido”.
Hasta antes de ese anuncio, el Fidem había prestado poca atención a Yucatán. En 2008 le dio $34.53 millones; en 2009, $25.23 millones y en 2010, $24.93 millones, pero en 2011, ya al final de la gestión del presidente Felipe Calderón, ese organismo elevó sus apoyos al Estado en 763 por ciento, al entregarle $215.15 millones a 24 municipios, una suma histórica.
De esa cantidad, $178.78 millones fue para la construcción de pozos pluviales en 19 localidades; y $36.37 millones para otras obras -pavimentación, reconstrucción de calles, ampliación de la red eléctrica, etcétera-, a seis municipios más.-HERNAN CASARES CAMARA
LEA TAMBIEN:
Red de desvíos, activada en 2011
Los gestores sólo visitaron a varios alcaldes priistas

Red de desvíos, activada en 2011 
Los gestores sólo visitaron a varios alcaldes priistas
Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Versiones dicen que William Sosa Altamira estaría detrás de cuantioso desvío del Fidem en Yucatán
La red que opera el desvío de recursos del Fidem en Yucatán se activó el año pasado cuando Antonio Giorgana Nacif y Miguel Ángel Chávez Solís llegaron al Estado y se autoidentificaron como gestores especializados ante ese fideicoimiso.
Hasta donde ha podido averiguar Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, esos gestores ofrecieron sus servicios a 19 alcaldes, todos priistas, menos uno, para obtener millonarios apoyos a “fondo perdido”, para perforar pozos pluviales, hasta seis veces más caros.
Estos municipios son: Baca, $2.659,910; Chichimilá, $9.375,390; Chikindzonot, $8.119,759; Cuzamá, $8.370,874; Homún, $10.463,592; Huhí, $2.888,708; Hunucmá, $12.556,311; Kantunil, $8.538,302; Maxcanú, $14.230,485 y Mérida, $19.671,553. También Mocochá, $2.356,725, Muna, $5.022,524; Panabá, $11.384,422; Sotuta, $11.802,909; Timucuy, $11.384,366; Tixcacalcupul, $10.045,048; Umán, $11.886,652.; Valladolid, $15.151,259 y Yaxkukul, $2.963,095. Todos gobernados por el PRI, a excepción de Chikindzonot.
El apoyo para otras obras se entregó a los siguientes municipios: Conkal, $7.274,524; Dzemul, $5.595,559; Huhí, $2.346,665; Motul, $4.978,691; San Felipe, $5.481,951 y Tekit $3.590,493, todos del PAN, menos Huhí.
Los gestores no visitaron a los alcaldes panistas. Ellos tramitaron los apoyos por su cuenta.
Central 9 tiene datos sobre la presencia de esos gestores en varios municipios del PRI, entre ellos Valladolid, donde el Cabildo, a propuesta del alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, les entregó un poder para negociar con el Fidem, en nombre de la Comuna.
A todos los alcaldes les ofrecieron asesoría para elaborar proyectos de perforación de pozos y tramitar su aprobación en el Fideicomiso. Según los ediles entrevistados, los gestores no cobraron por esos servicios.
Giorgana y Chávez son conocidos en decenas de ayuntamientos del país como “los gestores del Fidem”. Han trabajado en Michoacán, Campeche, Coahuila, Veracruz, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Tabasco, Sinaloa y Sonora.
El secretario de la Comuna de Frontera, Coahuila, Marco Medina, consultado por Central 9, asegura que le otorgaron a los gestores un poder especial limitado para tramitar recursos ante el Fidem, “a cambio del 10% del dinero que logren conseguir”.
Hasta ahora no se sabe quién protege a estas personas. Algunas versiones aseguran que son empleados de la fracción priista de la Cámara de Diputados y otras los relacionan con un despacho muy vinculado a funcionarios de la SHCP, quienes también recibirían una parte de los recursos aprobados. Continuará

“Ponen sabor” al voto

Noticias de Yucatán ()

Una jornada de sol y satisfacción por los resultados
Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
-Empresarios yucatecos promueven el voto en calles de Mérida
Con su hija en brazos, Jorge Manzanilla Pérez promovió ayer el voto
Una jornada soleada y de satisfacción, al final, vivieron ayer varios empresarios yucatecos que -como habían anunciado- salieron a las calles de Mérida a promover la participación ciudadana en las elecciones programadas para julio.
Portando camisetas y gorras de la campaña “Sal a votar, ponle sabor a la elección”, los líderes de varias cámaras empresariales estuvieron en la Prolongación de Paseo Montejo y avenida de Villas La Hacienda, donde al paso de los automovilistas desarrollaban su labor de difusión de valores cívicos.
El trabajo estuvo a cargo de los presidentes de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez (líder en turno del CEE); de la Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos; la Canacintra, Marisol Lugo Ayora; la Canirac, Carlos Campos Achach; la Canaives, Carlos Worbis Alonso (lo acompañó su hijo Carlos Worbis Peraza), y de la Asociación de Maquiladores de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala.
También tuvieron activa participación la vicepresidenta nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, Alelí Romero Yam, y el líder local de esa agrupación, Julio Quezada Arceo, junto con abogados, contadores públicos, ingenieros y otros profesionales más recién graduados que ya tienen pequeñas empresas.

Foros políticos con jóvenes

Noticias de Yucatán ()

Dos encuentros la próxima semana con candidatos
Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Rumbo a las elecciones, los empresarios promovieron ayer el voto. En la fotografía, Carlos Worbis Alonzo y su hijo Carlos Worbis Peraza
Voceros de la agrupación juvenil #YoSoy132 anunciaron ayer que, en vez de debates, organizarán dos foros la próxima semana con los candidatos a gobernador y a la alcaldía de Mérida.
En conferencia de prensa en la Plaza Grande, indicaron que los foros serán en la Sala de Sesiones de la Cámara de Comercio de Mérida, el miércoles con candidatos a gobernador, y el viernes con aspirantes a la alcaldía.
William Duarte Erales precisó que ayer enviaron oficialmente las invitaciones a esos candidatos y esperan les confirmen a más tardar mañana lunes a las 18 horas.
Según trascendió, los candidatos del PRI no participarán en esos foros.
Duarte Erales explicó que ambos foros serán por la noche y consistirán en una primera intervención de cada candidato, luego se les hará una pregunta de la asociación y después habrá preguntas de los asistentes.
Aclaró que decidieron cambiar de debates a foros porque ya otras organizaciones civiles están organizando esos encuentros de confrontación entre candidatos.
En el marco de esta convocatoria, los candidatos se perfilan para entrar a la fase final de sus campañas.

Piden comerciantes estímulos para preservar Centro Histórico meridano

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 9:29 am  |  Mérida
Notimex
La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) propuso crear incentivos fiscales para que los propietarios de los predios del centro histórico rescatados les den mantenimiento y preserven las obras de restauración realizadas.
En entrevista, el titular de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, recordó que los gobiernosmunicipal y estatal canalizaron casi 300 millones de pesos en el rescate de la imagen de varios monumentos y calles del centro histórico de esta ciudad.
Ello, con el objeto de resaltar los edificios con valor arquitectónico, mismo que arrancó en noviembre pasado con los trabajos de embellecimiento e iluminación de las iglesias del centro histórico, y dar un mayor impulso turístico y económico a la zona.
Los trabajos de recuperación del corazón de la ciudad consistieron en el mejoramiento de fachadas con aplanados, pintura e iluminación; banquetas nuevas y calles de concreto estampado, iluminación urbana, cableado subterráneo y remozamiento de la Plaza Grande.
Sin embargo, planteó que para que esas obras perduren y se conserven se requiere involucrar a los dueños de esos predios y a la ciudadanía en el cuidado de esa ‘inversión de todos los yucatecos por rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico’ de esta capital.
Consideró que una medida positiva sería otorgar estímulos fiscales o apoyos oficiales a quienes cuiden las obras, así como ofrecer financiamiento a los propietarios de los predios rescatados que están abandonados, para que los inserten de nuevo a la actividad productiva.
Asimismo, adelantó que habrá promoción de acciones para invitar a la gente a que disfrute de las obras restauradas y vuelva a comprar y a buscar opciones de esparcimiento y entretenimiento al centro histórico.
Anticipó que en las próximas semanas se debe firmar un convenio con el gobierno del estado para echar a andar la reactivación económica del corazón de la ciudad, con promociones, ofertas y la difusión de ambas.
‘La realidad es que el centro histórico perdió vocación comercial debido a la apertura de grandes plazas comerciales en la periferia de la ciudad y queremos estimular a la gente para que regrese, y el nuevo rostro que hoy tiene la zona es sin duda un buen motivo’, recalcó.
Dijo que tras el rescate, sería importante realizar cabildeos para que por lo menos el primer cuadro (las cuatro manzanas que convergen con el zócalo meridano) se declaren como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas.
‘Esa zona mantiene una uniformidad en su fisonomía urbana de estilo colonial, lo que no ocurre con buena parte de las calles del centro histórico, y que esa parte se declare como patrimonio de la humanidad sería un gran logro para preservar los esfuerzos y millonarias inversiones en el centro’, apremió.

Destaca AMLO en Mérida utilidad de redes sociales a su campaña

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 2:47 pm  |  Mérida

Por Tomás Martín / NOTIMEX
Imagen de Andrés Manuel López Obrador durante el cierre de campaña en el parque de Mejorada en Mérida.-(Carlos de la Cruz)
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró que sin las redes sociales el proyecto que encabeza para cambiar a México ya estaría ‘paleta’.
Consideró que esa alternativa ha permitido romper el cerco y la desinformación de los medios que están al servicio de quienes se resisten al cambio verdadero.
Al encabezar un mitin de cierre de campaña en el popular Parque ‘La Mejorada’ ante simpatizantes que desafiaron un sol inclemente, el tabasqueño también pidió a autoridades electorales vigilar el gasto de los gobiernos estatales para evitar manejos con fines políticos.
Sobre las redes sociales, abundó que se han convertido, sin duda, en aliadas de su movimiento, gracias al entusiasmo de muchos usuarios jóvenes de esas redes que creen en el proyecto que encabeza y a quienes felicitó por ello y por sumarse a su movimiento.
‘Sin duda, la tecnología nos ha permitido romper barreras, nos ha permitido llegar a mucha gente y han ayudado a despertar muchas conciencias en la necesidad de luchar por un país más justo y en donde existan mejores condiciones de vida y desarrollo para todos’, subrayó.
Sin embargo, reconoció que eso no sería suficiente, pues hay sitios en el país en donde no hay acceso a internet, ni siquiera al teléfono celular, por lo que llamó a sus seguidores a que en los próximos 15 días trabajen intensamente para llevar el mensaje del plan de regeneración nacional que encabeza.
‘Vamos bien, pero hay que seguir adelante con más fuerza; ellos ya lo vieron, ya vieron como nuestro movimiento ha crecido y están desesperados, por lo que ya preparan una intensa campaña para intentar comprar votos con el apoyo de los presupuestos de los gobiernos estatales del PRI’, dijo.
En ese sentido, le pidió a la gente no vender su voto, porque hacerlo es hipotecar el futuro de sus hijos y de sus nietos, pero les conminó a que acepten todo lo que les ofrezcan a cambio del sufragio.
‘Si te ofrecen planchas, agárralas, si te ofrecen despensa agárrala, si te ofrecen borregos, agárralos, si te ofrecen marranos agárralos, si te ofrecen dinero agárralo y digan que sí, que sí van a votar como ellos quieren, pero a la hora de llegar a las urnas hagan saber que el voto es libre y secreto’, agregó.
El tabasqueño dijo también que ya giró instrucciones a la dirigencia nacional del PRD para que presente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una solicitud para que vigile el gasto y operaciones de los presupuestos estatales.
Lo anterior, con el objetivo de evitar que los gobernadores usen los recursos públicos y programas de desarrollo que operan o para tratar de comprar o coaccionar el voto en sus respectivas entidades.
También habló de los jóvenes y la emoción y sentimiento renovado de cambio que han inyectado a la vida democrática del país e insistió en que sí es posible reducir en 300 mil millones de pesos los gastos para mantener a la burocracia en el país, entre otros temas que han formado parte de su discurso.
Tras unos 90 minutos de intervención, el cierre de campaña de López Obrador en Yucatán llegó a su fin no sin antes dejar en claro que llegó la hora de que el país tenga un Presidente de la región sur-sureste.
‘Ya le toca al sureste, ya es momento de tener un Presidente del sureste y el 1 de julio se dará ese paso’, aseguró.
Antes de irse, prometió volver a Yucatán ya como presidente electo, para elaborar junto con los yucatecos los planes y estrategias que impulsaría durante su gobierno a fin de impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.
Marchan simpatizantes de AMLO hacia su cierre campaña en Yucatán
Antes del evento, simpatizantes de López Obrador marcharon esta mañana desde el inicio del Paseo de Montejo hasta el centro histórico de esta capital para participar en el mitin del aspirante perredista en el parque del barrio de ‘La Mejorada’.
Personas de diversas edades caminaron desde el inicio de la emblemática avenida meridana hasta el citado parque de esa zona que por años ha sido empleado como punto de concentración de mítines políticos. A la marcha se sumaron integrantes del movimiento #Yo soy 132 que se dirigieron a la sede del encuentro.
El candidato del PRD, PT y MC se dirigirá posteriormente a Cancún, Quintana Roo, donde también cerrará su proselitismo con vistas a la jornada electoral del 1 de julio en la que buscará la presidencia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada