Pendientes en la Fiscalía

18 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

La dependencia se quedará con casos sin resolver
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A unos cuantos meses de concluir la presente administración del gobierno estatal, la Fiscalía del Estado tiene varios sonados casos pendientes de resolver, cuyos responsables se mantienen hasta hoy en la impunidad.
Homicidios en su mayoría, así como dos robos e incluso pendientes dejados por la administración de Patricio Patrón Laviada se cuentan entre los crímenes que hasta el momento están sin resolver.
Hay además al menos dos casos de comentadas desapariciones o presuntos secuestros que tampoco han sido esclarecidos que ocurrieron en esta administración.
Entre los pendientes más sonados se encuentran los homicidios de dos mujeres cuyos cadáveres fueron hallados hace pocos meses en la zona cercana a Maxcanú.
Una de ellas fue plenamente identificada como Reina Alejandra Polanco Uicab, de 16 años, quien al parecer fue abusada sexualmente, asesinada y después lanzada a un paraje de dicha población y su cuerpo quemado.
Otro asesinato todavía no resuelto es el del taxista José Jesús Vázquez Pérez, de 42 años, quien fue ahorcado y abandonado dentro de su vehículo en Ciudad Caucel.
El homicidio de Anselma Uh Pérez, aunque ocurrió el año pasado, se cuenta también entre los pendientes de la Fiscalía estatal. La mujer fue asesinada en una casa de la colonia San Antonio Cinta, donde trabajaba como empleada doméstica.
Otro sonado caso es el del asesinato de la turista Carolina Aguilar Maravilla, ocurrido en Celestún, que a pesar de que se ha identificado a un sujeto conocido como Rodolfo Villar Castillo como el presunto homicida, todavía no se le ha logrado ubicar y detener.
En cuanto a robos se refiere, está pendiente el del Monte de Piedad, sucursal Santiago, donde los ladrones desactivaron las alarmas, las cámaras de seguridad y se llevaron un millonario botín en joyas que estaban ofrecidas en remate.
La Fiscalía obtuvo algunas imágenes de los ladrones, pero aún no logra detenerlos. Se supone que los responsables sustrajeron un botín de 6.000,000 de pesos.
En agosto de 2011 un solitario sujeto atracó a punta de pistola una sucursal Banamex. Se fue en un vehículo robado que abandonó, sin que hasta hoy se le haya podido capturar.- Roberto García Hidalgo
La Fiscalía General | Asuntos pendientes
Hay varios homicidios pendientes de resolver desde la administración anterior, que aún no se esclarecen:
Muerto a balazos
Entre ellos están el asesinato en mayo de 2007 del chino Lu Weiping, muerto a causa de dos balazos en su casa de la colonia Castilla Cámara.
Dos más
Tampoco se aclaró el homicidio del joven Mario Lores Maldonado, a quien un hombre hirió de muerte en Progreso en 2005, ni el de la masajista Adela Esparza R. de León, asesinada en la colonia Petronila en 2004.
Justicia federal
Entre los casos relacionados con el narcotráfico o crimen organizado, turnados a la justicia federal, están los 12 decapitados de agosto de 2008 y el del agente estatal José Luis Martín Mex, ultimado a balazos ese mismo año.

Díaz Mena, con profesores y ex alumnos del ITM

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Díaz Mena Joaquín. presente maestra”. Ese pase de lista que realizó ayer la catedrática del Instituto Tecnológico de Mérida, Concepción Manica de Cortés, maestra de Joaquín Díaz Mena en la carrera de Administración de Empresas, emocionó al candidato al gobierno del Estado del PAN.
“Recuerdo tus años de estudiante. Cuando salieron les dije que tienen que ser honestos y congruentes en el camino que escojan”, recordó la maestra.
“Si son empresarios o empleados así deben ser. Nunca me imaginé que del Tecnológico, que es nuestra casa, saldría el futuro candidato a gobernador”.
“Si ganas la elección será producto de tu integridad, de tu trabajo honesto y esforzado y espero que así como mejoraste la calidad de vida y cambiaste la mentalidad de tu pueblo hagas lo mismo en todo Yucatán”, subrayó la maestra ante los aplausos de los más de 500 asistentes al encuentro de ex alumnos y maestros del ITM.
“Cuando estés en el poder no te dejes corromper, ten los pies en la tierra y sigue cultivando el amor de tus hijos y de tu esposa”, añadió la profesora, una de las 21 personas que le hicieron preguntas sobre sus propuestas.
La convocatoria de Ricardo Mézquita Reyes y Pedro Pérez, ex alumnos del ITM y organizadores de la reunión, rebasó las expectativas por lo que el local social D’Elegance de la colonia Pedregales de Lindavista fue insuficiente.
Desde su arribo, a las 9 de la mañana, recibió muestras de simpatía y apoyo, y luego presentó sus propuestas.
Díaz Mena contó el motivo por el cual cambió su candidatura a Senador por la de gobernador, la historia de su traspaso del PRI al PAN y las elecciones donde no le daban esperanzas de ganar y superó a sus adversarios priistas en anteriores elecciones.
 “Este dispendio de dinero público que estamos viendo, el grave descuido en el combate al dengue que han ocasionado muchas muertes y todo lo que afecta a Yucatán nos han llevado a remontar una gran desventaja y ahora estamos muy cerca de ganar la gubernatura”, afirmó el panista. 
“Ese coraje acumulado por las malas acciones de gobierno deben convertirse en votos por el bien de Yucatán y de nuestras familias”.
Al responder a Miguel Arcangel Fuentes Martínez, el candidato al gobierno informó que fuentes bancarias le han dicho que la deuda de la actual administración estatal es de 14,000 a 17,000 millones de pesos, pero la cifra real la conocerán cuando ganen la gubernatura y empiecen a exigir el pago las instituciones, bancos, empresas que invirtieron en PPS y los proveedores.
Vicente Cervantes Burgos sugirió que cuando llegue al poder la campaña contra el dengue sea permanente para controlar la enfermedad.”Claro que sí. Yo no soy irresponsable ni vengativo”, respondió. 
“La gobernadora no concluyó dos hospitales porque lo hizo el gobierno de Patricio y el dinero para terminar el de Valladolid lo desvió para el Hospital O’Horán, pero ese hospital sigue dando mal servicio. Yo voy a construir hospitales, haré que el de Alta Especialidad atienda a la gente pobre y pagaré doctores titulados para las comisarías y pueblos”.
Una de las asistentes que en la elección pasada fue funcionaria de casilla narró cómo la “ola roja” manipuló los votos, a los electores e intimidó a los representantes del PAN y preguntó cómo defenderán los votos.Díaz Mena reveló que la doble elección, la federal y la estatal, causan problemas al PAN porque no tienen suficientes representantes de casillas. 
En estos momentos faltan por cubrir 80 casillas de Mérida y ese es un gran riesgo y una ventaja para el PRI.”En 2010 el PAN no tuvo representantes en 50 casillas en Mérida y casualmente allí nos vapulearon”, dijo. 
“Además de la compra de votos, presiones, acarreos y amenazas que practica el PRI ellos usan las copias de credenciales que recopilan. Sus representantes votan por la gente que no acude a las casillas a votar”.Díaz Mena invitó a los asistentes y a los meridanos en general que regalen un domingo a la democracia y se registren en el PAN como representantes de casillas para cuidar las elecciones y los votos porque sino de nada servirá que ganen la campaña sin en las urnas los del PRI realizan trampas para que ganen sus candidatos.
”En cuatro días vence el plazo de registro y necesitamos colaboradores”, recordó. “Promuevan entre sus amigos, familiares y conocidos que vayan a votar porque es la fórmula para que gane el PAN”.Otras personas que preguntaron fueron Erick Vázquez Avila, Irma María Silveira Castillo, Fabián Espinosa May, Yamily Calderón, Marita Flores Machado de Vázquez, Karen Ayala González, Fernando Pacheco Bailón, quien el martes, a las 8 de la noche en el Centro Cultural Dante, presentará su libro ¿Por qué Huacho?
También llegó el candidato del PAN a la alcaldía, Renán Barrera Concha, quien recalcó que motiven a la gente para votar, olviden todo los regalos porque el voto es libre y si les dan más “no tengan empacho de aceptarlo, pero voten por Huacho”.

Priistas en campaña en la nómina municipal

Noticias de Yucatán ()

44 personas en el despacho de un director municipal
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la nómina del Instituto Municipal del Deporte, que dirige Gerardo Torres Herrera, hay más de 40 personas asignadas al despacho del director con funciones diversas, según se puede observar en documentos oficiales.
La mayor parte de esas personas ya tiene “base”, es decir, podrá pasar sin problemas a la próxima administración municipal.
Además, en el personal que cobra mediante la figura de “prestadores de servicios por honorarios” hay varias que, según fuentes relacionadas con el trabajo del instituto, están asignadas a tareas de la campaña del PRI.
Entre estas últimas se menciona a Karina Guadalupe Murillo Sosa, quien cobra $3,654.83 a la quincena; José Alejandro Medina Alvarado, con $1,508.71, y Carlos Armando Canché Tun, con $2,279.
De acuerdo con la lista oficial, son 94 personas que cobran en el instituto como “prestadores deservicios por honorarios asimilados”. Varias de ellas sí son vistas en sus actividades laborales.
Al despacho del director Gerardo Torres están asignadas 44 personas. Lo mismo hay instructores que promotores, capturistas y auxiliares administrativos y operativos.
Hay nueve coordinadores de servicios internos, entre ellos Felipe de Jesús Alcocer Aguilar, Celina del Rosario Cervantes Jiménez y Héctor Castañeda Ramírez. Este último, ex jugador del club Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, ha participado en ediciones de la Liga Meridana, que promueve el Ayuntamiento.
En el mismo despacho del director figuran también cuatro oficiales de servicios internos, nueve auxiliares operativos internos, seis auxiliares administrativos y ocho promotores, entre otros puestos.
Sólo seis de los nueve coordinadores de servicios internos no tienen base laboral y están clasificados como personal de confianza: Alcocer Aguilar, Castañeda Ramírez, Celina Cervantes, Luis Alberto Palomino Ávila, Carlos Perdomo Buenfil, Martín Rodríguez Ruiz y Miguel Alberto Tzuc Pérez.
Completan el personal de confianza, de la lista de 44 ya mencionada, Marcos Buendía González y Diana Molina Aguiar.
Los mayores
En el personal que cobra por “honorarios asimilados”, los mayores montos quincenales -ya en cheque, según la nómina- son para Jorge Antonio Acosta, con 4,481.42; Wílbert Román Mex Covián, con $4,396.47; Gloria María Aguirre Romero, Celia María Mena Iris, José Obed Collí Argáez -ex director del Instituto-, Saúl Morales Koh y Manuel de Jesús Monjiote Hercila, con $3,269.19, y Karina Murillo, con $3,654.83.-
En síntesis
Trabajos partidistas. Fuentes vinculadas al trabajo del Instituto Municipal del Deporte identifican a personal de esta dependencia en tareas de la campaña del PRI. Entre ellas se menciona a Karina Guadalupe Murillo Sosa.
Una constante. La “asignación” de larga lista de personas a los despachos de titulares de las dependencias parece ser una costumbre ya. En anteriores publicaciones dimos cuenta de que en el despacho del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero hay también más de 40 personas. En esa dependencia también se ubica a gente comisionada en trabajos de proselitismo del PRI.

Respuestas a la pregunta de la semana de Sociedad en Movimiento

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Respuestas de los candidatos a la gubernatura ante la pregunta de la semana, de Sociedad en Movimiento.
  Rolando Zapata Bello, del PRI
 1.- ¿Cuál es su proyecto más importante para detonar la economía en el estado y cómo piensa llevarlo a cabo?
El crecimiento económico está ligado directamente a la inversión, que a su vez genera empleos, promueve el comercio y fortalece la capacidad de compra de los trabajadores. Nuestro propósito es establecer las condiciones para que la iniciativa privada invierta y genere empleos de calidad y mejor pagados.
Para ello, vamos a desarrollar una estrategia integral que contemple tres grandes columnas: el turismo, el potencial logístico y el desarrollo agropecuario y agroindustrial.
En cuanto a infraestructura logística y de conectividad, hemos propuesto la construcción de un Centro Logístico con un Recinto Fiscalizado Estratégico en las cercanías de Progreso y un Centro Logístico y de Distribución alrededor de Valladolid. También se impulsarán la construcción del Anillo Vial Metropolitano y la ampliación a 4 carriles de la carretera Mérida- Chetumal.
Para el impulso a la actividad agropecuaria hemos propuesto modernizar y tecnificar por lo menos 30 mil hectáreas en el campo yucateco, con la finalidad de realizar las inversiones necesarias en infraestructura para incrementar nuestra producción estratégica. Además, se estudiarán mecanismos para potenciar el desarrollo agroindustrial, con el objetivo principal de mejor la productividad y la calidad de las empresas locales, mediante la introducción de mejoras tecnológicas.
2.- ¿Qué otros proyectos económicos implementará y cómo los llevará a cabo?
Financiamiento empresarial: a través del desarrollo de un esquema de colaboración con la banca de desarrollo y la comercial, que nos permita que el gobierno del estado garantice como aval el pago de dichos créditos y entonces puedan mejorarse el monto y las condiciones de plazo y costo del financiamiento.
Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa: Digitalizar la administración estatal y reducir los requisitos en los trámites y servicios para facilitad la apertura de empresas.
Fomento a la investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico: la teconología es condición indispensable para incrementar nuestra productividad. Ésta, a su vez, es fundamental para aumentar la generación de riqueza y los salarios que las empresas puedan pagar a sus empleados.
3.- ¿Qué proyecto tiene para el sector turístico y cómo lo llevará a cabo?
Para el turismo nos hemos comprometido a:
Consolidar a Yucatán como destino turístico integral, aprovechando nuestras riquezas culturales, naturales y las inversiones en infraestructura. Además, se pretende convertir nuestra capital, Mérida, en referente para el turismo de congresos y convenciones, mediante la promoción, capacitación y alianzas con el sector privado.
Asimismo invertir en el mejoramiento de la imagen urbana de los municipios turísticos, en la remodelación de paradores turísticos, la modernización de espectáculos de luz y sonido, así como el rescate arquitectónico de las iglesias de Yucatán, para impulsar el turismo en todas las regiones del estado.
 ***************************
Joaquín Díaz Mena, del PAN
 1. ¿Cuál es su proyecto más importante para detonar la economía en el estado y cómo piensa llevarlo a cabo?
La generación de condiciones adecuadas para la creación de empleos formales bien remunerados. No hay mejor detonador de la economía, que un mayor número de familias con ingresos seguros y suficientes.
Para lograrlo:
• Pondremos condiciones adecuadas para incrementar la inversión directa, la cual ha sido mínima en los últimos 5 años.
• Haremos una correcta, eficiente y efectiva inversión pública, destinada a mejorar la infraestructura, los servicios y el desarrollo tecnológico del Estado.
• Coordinación permanente de esfuerzos entre el Gobierno y los Sectores productivos del Estado, para elevar los índices de competitividad.
• Fortaleceremos la obra pública y privada, orientada específicamente al rubro de la vivienda y la infraestructura turística.
• Pertinencia Educativa con el mercado laboral
2. ¿Qué otros proyectos económicos implementará y cómo los llevará a cabo?
• Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, mediante financiamiento accesible y oportuno, con un Gobierno facilitador y generador de condiciones pertinentes para el establecimiento de nuevas empresas, a través de una mejora regulatoria integral y efectiva.
• Promoveremos la generación de empleos, mediante la condonación del impuesto sobre nómina a las empresas por cada empleo nuevo creado.
• Programa de Experiencia Profesional, a través del cual procuraremos que las empresas contraten a jóvenes recién egresados, con sueldo durante un año por cuenta del gobierno estatal.
• Programa de Apoyo a Proyectos de Emprendedores, especialmente los impulsados por Jóvenes.
• Canalización de recursos a empresas de manera ágil, accesible, oportuna, competitiva y transparente.
• Sistema de Planeación Estatal con participación de la Ciudadanía, respaldado con un presupuesto que responda a las prioridades del desarrollo económico.
• El Secretario de Desarrollo Económico será una persona con experiencia en el ramo, con alto perfil y propuesto por las Cámaras Empresariales
3. ¿Qué proyecto tiene para el sector turístico y cómo los llevará a cabo?
Para detonar el potencial turístico de Yucatán y convertirlo en un destino turístico de calidad mundial, presentamos las siguientes propuestas:
• Establecer una visión clara de largo plazo para que las acciones de promoción y la inversión en infraestructura estratégica tengan objetivos coincidentes y coherentes.
• Comprometer la aportación gubernamental con un tanto igualitario, que duplique el monto recaudado a través del impuesto al hospedaje, garantizando que estos recursos se destinen a la promoción turística del estado, con una visión de sustentabilidad.
• Convertir a Mérida en un destino turístico de calidad mundial.
• Impulsar corredores turísticos en las diferentes regiones del interior del estado para explotar sus atractivos culturales, arqueológicos, arquitectónicos y naturales.
• Realizar una promoción turística estratégica con indicadores que permitan medir la efectividad de las acciones.
• Fortalecer los mercados de turismo de convenciones, cultural y de negocios.
• Promover el turismo de aventura, el ecoturismo y el de segunda residencia.
• Posicionar a Yucatán como destino líder en marketing digital y en servicios digitales.
• Implementar políticas públicas y programas que permitan que la derrama económica que genera la actividad turística beneficie a las comunidades sedes o colindantes con los sitios de atractivo.
Tenemos claro que el Turismo es una vertiente estratégica para el desarrollo de nuestro estado, así lo establece el estudio que llevó a cabo la OCDE en los años 2006 y 2007 y lo ratifican otros realizados por diversas instituciones de investigación; por ello, en nuestra propuesta para construir un Yucatán diferente, la promoción, desarrollo y servicios de este sector ocupan un lugar prioritario.
Reciban mi reconocimiento por este ejercicio de participación ciudadana y mi disposición a responder los temas que tengan a bien presentarme. Construyamos juntos un Yucatán diferente.
  ***************************
Eric Villanueva Mukul, del PRD
1. ¿Cuál es su proyecto más importante para detonar la economía en el estado y cómo piensa llevarlo a cabo?
La creación de catorce nuevos Polos de Desarrollo en el Estado, lo que vendrá a generar nuevas opciones de crecimiento en servicios, empleos, infraestructura, entre otros beneficios que se obtendrán, al llevar empresas a esas zonas. Esto generará empleos suficientes con el nivel de permanencia y dignidad que permitan salarios dignos y decorosos a los ciudadanos.
Estableceremos agroindustrias en la zona citrícola y frutícola; en la zona centro introduciremos inversiones productivas que generen empleos, en la zona henequenera, promoveremos una nueva industria, como una alternativa productiva moderna para la generación de alcohol y etanol como combustible de vehículos de motor y materias primas para la industria papelera y farmacéutica. A las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, les garantizaremos el acceso a créditos, a la innovación tecnológica y a los mercados nacionales e internacionales.
2. ¿Qué otros proyectos económicos implementará y cómo los llevará a cabo?
Convertiremos al gobierno en un facilitador que brinde todo su apoyo para que la iniciativa privada este en posibilidad de proveer de empleos de calidad y en la cantidad suficiente a la población.
Se apoyará a las empresas medianas y pequeñas para alcanzar mayor productividad y mejores canales de distribución y comercialización. Se creará el Banco de Fomento Estatal para otorgarles aval y liquidez a esas pequeñas y medianas empresas, que muchas veces no son sujetas de crédito para su desarrollo.
Los industriales, comerciantes y las empresas de servicios, tendrán estímulos para hacerse eficientes y competitivos en términos económicos, financieros, comerciales.
Rescataremos al campo yucateco de la crisis en que se encuentra, reestructuraremos y triplicaremos el presupuesto destinado para ese importante sector de la economía.
3. ¿Qué proyecto tiene para el sector turístico y cómo lo llevará a cabo?
Debemos de lograr que en los próximos seis años se duplique el número de visitantes a la entidad, alcanzar los tres millones de turistas al año y avanzar hacia un turismo sustentable en el Estado.
Para ello:
Fortaleceremos los principales centros poblacionales turísticos con la infraestructura necesaria y se extenderán a un gran número de municipios.
Capacitaremos a prestadores de servicios, involucrando a la población a través de programas permanentes de concientización.
Promoveremos una infraestructura turística de calidad en los cenotes de Yucatán en coordinación con los municipios.
Impulsaremos un programa de promoción de inversiones en el sector hotelero para el interior del Estado basado en proyectos de desarrollo turístico.
Se creará un sitio de playa en Telchac-Chabihau-San Crisanto
  ***************************
Olivia Guzmán Durán, del PANAL
 1. ¿Cuál es su proyecto más importante para detonar la economía en el estado y cómo piensa llevarlo a cabo?
Es importante reactivar la economía y la creación de empresas yucatecas. Nuestro estado ha sido ejemplo de grandes empresas yucatecas que han contribuido al desarrollo de Yucatán, sin embargo en los últimos años no ha habido crecimiento en este aspecto. En Nueva Alianza reconocemos que la libertad de empresa y la competencia económica son vehículo estratégico para satisfacer necesidades humanas, mejorar eficiencia, crear empleos, crear riqueza, y una economía sustentable.
Por ello, nos ocuparemos de romper los cuellos de botella que impiden el desarrollo de nuevas grandes empresas yucatecas, reducir la burocracia que es el principal enemigo de las nuevas empresas durante sus primeros años de vida, incentivar la creación de incubadoras de negocio en las escuelas, reconocer que las empresas dependen del nivel de profesionalismo de sus empleados por lo tanto crear junto con las universidades programas estratégicos que permitan el egreso de profesionales altamente capacitados y competentes e impulsar a Yucatán como un punto central en el sureste mexicano a nivel empresarial.
2. ¿Qué otros proyectos económicos implementará y cómo los llevará a cabo?
Reactivar la producción del campo mediante la revisión y erradicación de subsidios ineficientes, la creación de incentivos y cooperativas, erradicación de cacicazgos y cotos de poder que actualmente controlan las tierras y ejidos y dando a los campesinos y productores voz y voto en la toma de decisiones. Crear una política sustentable de producción agropecuaria e impulsar a Yucatán como una potencia ganadera.
3. ¿Qué proyecto tiene para el sector turístico y cómo lo llevará a cabo?
El turismo ha sido uno de los rubros más importantes para el desarrollo económico del estado, sin embargo, la promoción turística que efectivamente se ha incentivado en los últimos años no se ha visto igualada por el desarrollo de infraestructura que le sirva de soporte. Por ello, incentivaremos el desarrollo de infraestructura en el sector turístico para aprovechar los atractivos naturales de nuestro estado, dotar al sector de servicios que hasta el momento son limitados. Impulsar el desarrollo del Puerto de Altura para que sea un referente nacional e internacional y atraer nuevas rutas turísticas.
Así mismo, impulsar el turismo médico y el turismo de negocios que ha sido olvidados y que son un referente importante para el estado.

Una propuesta común, el apoyo a los empleos 
Coinciden en que se puede impulsar más al turismo
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El desarrollo económico  de Yucatán es el tema de las preguntas de la esta semana formuladas por Sociedad en Movimiento a los candidatos a la gubernatura del Estado:
1) ¿Cuál es su proyecto más importante para detonar la economía en el Estado y cómo piensa llevarlo al cabo?
2) ¿Qué otros proyectos económicos aplicará y cómo los llevará al cabo?
3) ¿Qué proyecto tiene para el sector turístico y cómo lo llevará al 

Hasta 500% más cobran por unos pozos pluviales

Noticias de Yucatán ()

Maniobras con recursos federales para municipios
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Precios inflados
Una red que desvía recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) en Yucatán tiene como principal modo de operación la construcción de pozos pluviales en 19 municipios del Estado, a un precio 500% arriba de lo normal.
Esto, como hemos publicado, arroja cuantiosas ganancias a varios alcaldes priistas de Yucatán, misteriosos tramitadores del Fidem y funcionarios federales y locales.
Según un trabajo de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, elprecio promedio de la perforación de los pozos pagados con dinero del Fidem y pactado con las constructoras es de $83,708, cuando el precio real oscila entre $14,000 y $16,000.- Hernán Casares Cámara
LEA TAMBIEN
Pozos del dinero 
Más pruebas de desvíos en unas construcciones

La sospechosa construcción de pozos pluviales se ha extendido a varios municipios.
millones de pesos por lo menos recibió Valladolid para esa obra.
pozos pluviales incluyó el proyecto en la Sultana del Oriente.
es el precio promedio cargado a un fondo federal por cada pozo.

Pozos del dinero 
Más pruebas de desvíos en unas construcciones
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Varios alcaldes priistas de Yucatán, tramitadores del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) y funcionarios federales y locales han sido beneficiados con la construcción de pozos pluviales en municipios del interior del Estado, a un precio 500 por ciento arriba del precio normal.
Este es el principal modo de operación de la red que desvía recursos del Fidem en Yucatán.
Se trata de pozos de absorción pluvial de 8 pulgadas de diámetro y hasta 25 metros de profundidad y de suministro e instalación de rejillas metálicas galvanizadas de 2 metros por 50 centímetros.
En Chocholá, el Ayuntamiento perforó seis pozos con esas mismas características en 2011, con recursos aportados por el Fondo de Infraestructura Social Municipal, del Gobierno Federal, con una inversión de $96,613, es decir, un costo unitario de $16,102, según información oficial de la Secretaría de Desarrollo Social.
En Samahil, en la misma fecha y con dinero del mismo fondo, la Comuna perforó seis pozos similares a $48,307, con un costo unitario de $7,717.
Si se fija en $14,000 el costo promedio real de cada pozo financiado por el Fidem -cifra equivalente al 16.7% del precio pactado con las constructoras- se obtiene que los ayuntamientos involucrados en la red habrían desviado $69,708 por cada pozo de este tipo.
Esto significa que si el presupuesto total de ese fideicomiso para la construcción de pozos e instalación de rejillas fue de $178.871,884, y el costo real de la obras en todos los municipios fue de $29.915,974, el monto global del desvío ascendería a $148.955,000.
El Fidem otorgó este cuantioso presupuesto a “fondo perdido” para la perforación de pozos pluviales, a través de la gestión de Alejandro Antonio Giorgana Nacif y Miguel Angel Chávez Solís, quienes habrían cobrado como comisión el 10% del monto total aprobado.
El principal operador de esta maniobra millonaria sería el constructor José Luis Moguel Erosa, quien acapara la mayoría de los contratos de perforación.
Sin embargo, de acuerdo con su currículum oficial como constructor, actividad en la que se inició en 1987, Moguel Erosa nunca ha perforado un pozo. Su trayectoria se caracteriza por obras menores: bodegas, tiendas, naves industriales, gasolineras y remodelaciones.
Está dado de alta en Hacienda como persona física, pero usa el nombre comercial de Constructora Industrial Inmobiliaria, con domicilio en la calle 1-H No. 74 entre 4-A y 4-B de Residencial Montecristo, que corresponde a una bodega, aparentemente desocupada. El teléfono de la “constructora” es un celular.
De acuerdo con averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Moguel Erosa es un contratista: no tiene maquinaria. Cuando se hace cargo directamente de las obras -aunque en la mayoría de los casos, las subcontrata, como publicaremos más adelante- alquila la maquinaria. (Continuará).-Hernán Casares C.
LEA TAMBIÉN
Hasta 500% más cobran por unos pozos pluviales 
Maniobras con recursos federales para municipios
Pruebas de desvío | Más datos
El principal operador de estas obras millonarias sería el constructor José Luis Moguel Erosa.
No tiene equipo
El constructor José Luis Moguel Erosa, quien acapara la mayoría de los contratos, no tiene equipo, casi siempre alquila la maquinaria. Así lo hizo en Timucuy, donde para ejecutar la obra que ganó mediante una supuesta licitación del Ayuntamiento, rentó retroescavadoras, perforadoras rotatorias, volquetes, etcétera, a la empresa Presupuestos, Construcciones y Mantenimientos Integrales.
Pide ayuda
Por la inexperiencia en perforación de pozos de Moguel Erosa, contrató a Juan Ramiro Alvarez Echánove, un ingeniero especializado en obras hidráulicas y sanitarias. Hace 15 años, el ahora multiperforador de pozos manejó la fábrica de jabones Tris, en la colonia Díaz Ordaz, donde era socio de Jorge Tenreiro Cardeña y Rafael Giorgana Figueroa.

Se dispara más el dengue en el Estado

Noticias de Yucatán ()

La mitad de esa cantidad es del tipo hemorrágico
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
En sólo una semana confirman 38 nuevos casos en Yucatán
En sólo una semana se sumaron 38 nuevos casos confirmados a la lista de enfermos de dengue en Yucatán, que desde principios del año conserva la incidencia más alta del país.
Con estas nuevas cifras, la lista total de casos reconocidos oficialmente este año asciende a 1,230, de los cuales 578 son del tipo hemorrágico.
Los datos corresponden a la semana epidemiológica 23, con corte al 5 de este mes, y aparecen en el reporte habitual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Saludfederal.
En el reporte anterior, de la semana 22, había 1,192 casos de dengue confirmados en Yucatán, de los cuales 559 eran hemorrágicos.
Esta última variedad va en aumento, pues 19 de los 38 nuevos casos -la mitad- son de ese tipo.
El número de defunciones que reportan las autoridades se mantiene sin cambios: son tres hasta el cierre del recuento.- Angel Noh Estrada
 LEA TAMBIEN
Crece la epidemia 
Yucatán, con 3,339 casos “probables” de dengue este año
Por su alto número de casos, difícilmente Yucatán pierda este año el primer lugar de dengue en todo el país.
casos se reportaron hasta el 29 de mayo. 559 eran del tipo hemorrágico.
aparecen en el informe más reciente, con corte al 5 de este mes.
casos, casi 50% del total, corresponden a la variedad hemorrágica.

Crece la epidemia 
Yucatán, con 3,339 casos "probables" de dengue este año
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hasta el 5 de este mes las autoridades federales de salud tenían pendientes los dictámenes de 3,339 casos “probables” de dengue en Yucatán.
Aparte están los 1,230 confirmados en análisis de laboratorio hasta esa misma fecha, de los cuales 578 son del dengue hemorrágico.
Como indicamos en la primera página, los 1,230 casos confirmados en lo que va del año significan un aumento de 38 en la última semana reportada, la mitad de ellos de la variedad hemorrágica.
Yucatán sigue ocupando el primer lugar nacional en la enfermedad, muy lejos de Veracruz, que está en el segundo sitio con 568 casos, y de Campeche, tercero con 532.
En casos “probables” que siguen bajo estudio, el primer lugar corresponde a Nuevo León, con 3,687. Son 348 más que los de Yucatán.
Sin embargo, en proporción al número de habitantes los efectos de la epidemia son mayores en los yucatecos.
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, Nuevo León tenía ese año 4.653,458 habitantes, contra 1.953,027 de Yucatán.
Comparativos
En el informe de la semana epidemiológica 23 de la Secretaría de Salud federal, Veracruz aparece con cuatro muertos por dengue este año, uno más que en Yucatán.
Hay entidades que reportan cero casos confirmados, como Zacatecas, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Coahuila y Distrito Federal.
La incidencia más alta de la enfermedad corresponde a Yucatán, con 89.4 casos estimados por cada 100,000 habitantes.
Las gráficas que acompañan al informe de la Secretaría de Salud muestran que el dengue clásico afecta principalmente a personas de 15 a 19 años de edad, seguidas del grupo de 10 a 14.
En el dengue hemorrágico, el mayor número de enfermos es de 15 a 19 años, seguido del sector de 20 a 24.
Hace una semana publicamos datos sobre la tendencia al alza que ha mostrado en los últimos años la epidemia en Yucatán.
En 2008 se presentaron 717 casos en todo el Estado. En 2009 la cifra se disparó a 2,863.
En 2010 las autoridades de salud tomaron conocimiento de 2,480 casos y de cuatro muertes por ese mal.
En 2011 se volvieron a disparar las estadísticas, con 6,032 casos. Ese año se reportaron oficialmente 25 muertes confirmadas, el mayor número hasta ahora en la entidad, y tres que quedaron por determinar.
En 2012 continúa la tendencia que se inició en 2008. De los 1,230 confirmados hasta el 5 de este mes, casi la mitad -578- son del tipo hemorrágico.
Por su densidad de población, la mayor parte de los casos confirmados corresponde a la capital yucateca.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
LEA TAMBIEN
Se dispara más el dengue en el Estado 
La mitad de esa cantidad es del tipo hemorrágico
El dengue | Información de mañana
La campaña contra el dengue vino a la baja en los últimos años, según datos oficiales.
Desidia
Recientes documentos muestran aparente desinterés de las autoridades en Mérida al combate de la enfermedad y el mosco transmisor. La epidemia alcanzó sus máximos niveles en los últimos ciclos.
Gastos que no faltaron
Por el contrario, funcionarios que se supone deben estar a cargo de las campañas pasaron, despreocupados, facturas de gastos médicos.
Discrepancias
Hay contradicciones en torno al material que presuntamente se utilizó en las campañas.
¿Desconocimiento?
También aflora el desconocimiento sobre el tipo de insumos que se deben usar en estos trabajos.
A partir de mañana
En nuestra edición de mañana comenzaremos a informar sobre estos aspectos.

Propone Coparmex ciudadanizar instancias

Noticias de Yucatán ()

Coparmex le hará una propuesta a los candidatos a diputados locales
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
La Coparmex presentará una propuesta para crear una Procuraduría Ciudadana y fortalecer a los organismos autónomos del Estado, durante una reunión, pasado mañana, con los candidatos a diputados.
Con la propuesta se busca fortalecer la autonomía constitucional (operativa, presupuestaria y de decisión) del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
También propone la creación constitucional de la Procuraduría Ciudadana que proponga políticas públicas que fortalezcan la participación ciudadana, reciba denuncias ciudadanas sobre corrupción de servidores públicos o de particulares que administren parte del erario, investigue y, en su caso, presente la denuncia formal ante las autoridades competentes.

Exigen garantizar la ciudadanización 
Se debe garantizar el presupuesto de varios organismos
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Procuraduría Ciudadana que la Coparmex propone crear podría ser parte en los procedimientos administrativos, judiciales y juicios políticos de las denuncias interpuestas por su conducto, y coadyuvaría con el Ministerio Público en los procesos penales que se deriven.
La propuesta de Coparmex, que dará a conocer a candidatos a diputados locales pasado mañana, a las 9 horas, en su sede, busca que se garantice la ciudadanización de los organismo autónomos, como el Ipepac, la Codhey, el Inap y la Auditoría Superior del Estado, mediante reglas claras para la selección y nombramiento de quienes deban acceder a sus cargos directivos y operativos.
También pugna por garantizar las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento eficiente de los organismos autónomos ciudadanos, y crear o reformar las leyes que rijan la existencia y funcionamiento de las instituciones citadas, a fin de dar claridad y certeza jurídica a los procedimientos y resoluciones de sus respectivas competencias.

López Obrador ofrece tren rápido

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Empiezan los cierres de campaña.
El candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer en Mérida un mitin de cierre de campaña en el que congregó a unas 10 milpersonas, según los organizadores, 8 mil, según cálculos de la policía. Como en otras ocasiones, el candidato ofreció poner en operación un tren rápido que enlace Cancún, Chichén Itzá, Uxmal, Mérida y Palenque.
Además, afirmó que después de su triunfo volverá para analizar con la sociedad los proyectos que deben ponerse en marcha. Durante el mitin se desplegaron pancartas de apoyo, algunas con la leyenda: “Yo no vengo por una torta o una gorra, vengo por voluntad propia”, y se vendieron camisetas. 

Promesas de López Obrador en Mérida 
El tren rápido y tarifas más bajas de gasolina y luz
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer en Mérida que, de ganar las elecciones, la economía crecerá 6% al año, no creará nuevos impuestos y pondrá fin a cacicazgos como el de Elba Esther Gordillo Morales.
El candidato presidencial estuvo en la mañana en esta ciudad para encabezar un mitin en el parque de Mejorada ante miles de sus simpatizantes. Fue su único acto público en Mérida, ya que después viajó a Cancún.
En su discurso en el mitin, el político tabasqueño reiteró que impulsará turísticamente a Yucatán y al Sureste con la construcción de un tren rápido entre Cancún y Palenque, y ofreció bajar elprecio de la gasolina, el gas y la energía eléctrica.
Después de ofrecer que “no me voy a reelegir como Presidente”, el candidato de las izquierdas advirtió que gobernadores del PRI utilizarán recursos públicos para comprar votos y también destacó el despertar juvenil en todo el país.
“Si no existieran las redes sociales estaríamos paletas”, afirmó López Obrador.

“No traicionaré al pueblo” 
Concurrido mitin de López Obrador ayer en Mejorada
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En su cierre de campaña en Yucatán, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aseguró que construirá universidades en zonas indígenas del país, pondrá en marcha un plan alimentario para sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos y acabará con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales.
El político tabasqueño también reiteró que pondrá en operación un tren rápido que enlace a Cancún con Palenque (con estaciones en Mérida, Chichén Itzá y Uxmal), y ofreció regresar al Estado después de su triunfo para analizar con la sociedad los proyectos que se deben poner en marcha.
López Obrador, quien afirmó que es el puntero en las encuestas, denunció que gobernadores del PRI se reunieron recientemente y acordaron usar recursos públicos de los presupuestos estatales para comprar votos y beneficiar al priista Enrique Peña Nieto.
El mitin se efectuó ayer en el parque de Mejorada, que ha sido sede de varios actos panistas, y congregó a unas 8,000 personas, según cálculos policiacos. Los organizadores calcularon 10,000 asistentes, de los cuales 4,000 fueron trasladados en camiones desde sus municipios.
El parque estaba colmado por simpatizantes de López Obrador, muchos de ellos jóvenes. Una marcha de 250 estudiantes en apoyo al perredista salió a las 9:45 horas del inicio de Paseo Montejo con calle 47 para dirigirse a Mejorada.
En el mitin se vendieron camisetas a $50 con la frase “Sonríe, vamos a ganar”. Otros asistentes portaban cartulinas con leyendas como “Si te condicionan tu voto a cambio del cuchi cuchi, denúncialo en la Fepade”.
El ex jefe de gobierno de la ciudad de México llegó a Mejorada a las 11:05 de la mañana en una Suburban escoltada por tres vehículos más. Numerosas personas se acercaron a saludarlo, tomarse fotos con él o besarlo mientras caminaba por una valla humana rumbo al templete.
En el mitin hicieron uso de la palabra Adrián Gorocica Rojas, líder estudiantil del Instituto Tecnológico de Mérida; Raúl Castilla Roche, candidato a diputado federal por el IV Distrito; Eric Villanueva Mukul, candidato a gobernador de los partidos de izquierda, y el aspirante presidencial. También estuvo en el evento Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD.
López Obrador afirmó que las cosas van muy bien en la campaña y pidió a los asistentes que le tengan confianza “porque no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo de México y estoy consciente de mi responsabilidad”.
“Los convoco a dar el último jalón ante la cita que tenemos con la historia el primero de julio. Es una elección definitoria para lograr entre todos el renacimiento de México”, dijo.
“Les pido que nos apliquemos a fondo para convencer a más gente de que actúe como protagonista del cambio verdadero. Sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo”, afirmó López Obrador, quien en varias ocasiones fue interrumpido por aplausos y coros de “Presidente, Presidente”, “Es un honor estar con Obrador”, “Fuera Peña” y Fuera Televisa”.
El candidato del Movimiento Progresista afirmó que “este arroz ya se coció”, reiteró que un pequeño grupo pretendía imponer a Peña Nieto en la Presidencia a través de campañas mediáticas y dijo que el candidato del PRI, en viajes que hizo como gobernador, se hospedó en París en hoteles que cuestan $20,000 la noche.
El candidato presidencial afirmó que en la guerra sucia en su contra le han llamado mesiánico, un peligro para México y lo comparan con Hugo Chávez. “No les funcionó porque al pueblo lo pueden engañar una vez, no todo el tiempo”.
Al concluir el mitin, a las 12:35, López Obrador se dirigió en medio de un tumulto a su camioneta. Decenas de sus simpatizantes rodearon el vehículo y formaron a su paso una valla en la 50 con 59. El aspirante presidencial viajó a Cancún, donde encabezó otro cierre de campaña

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada