Historias del Poder

21 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
 Anoche se presentó el libro Historias del Poder en Yucatán de los periodistas Manuel Triay Peniche y Gastón Lámbarry, en un acto presidido por el secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo
Anoche se presentó el libro Historias del Poder en Yucatán de los periodistas Manuel Triay Peniche y Gastón Lámbarry, en un acto presidido por el secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo

Ex funcionario municipal bajo la lupa

Noticias de Yucatán ()

Alegan que no dan informes por una revisión en curso
Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Por instrucciones de la Contraloría Municipal, toda la documentación relacionada con la entrega-recepción del Instituto Municipal de Salud tiene carácter de reservada y, por tanto, por ahora no se pueden conocer las condiciones en que dejó la dependencia Hernán Henry Hernández Sosa para ocupar una diputación local.
La decisión fue comunicada por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), al responder a la solicitud de que se entregue el disco compacto con la entrega-recepción de Hernández Sosa.
Según la respuesta, el 19 de enero de este año se expidió un oficio de “Acuerdo de Clasificación Previa de Información Reservada”, mediante el cual la Contraloría Municipal otorgó esa condición a los documentos sobre la entrega-recepción del Instituto de Salud y a los que se generen con motivo de investigaciones o auditorías a ese proceso.
En el mismo oficio de la Umaip se formulan los siguientes conceptos:
-De la verificación física y documental que se efectúe a la entrega-recepción de Hernán Henry Hernández Sosa se podrían desprender “hechos que hicieran necesario llevar al cabo investigaciones o auditorías para determinar la existencia de posibles delitos y faltas administrativas”.
-Por esa razón, es “evidente que la documentación solicitada corresponde a la materia de reserva” prevista en la Ley de Acceso a la Información Pública.
-La Contraloría Municipal está investigando esa información “a fin de determinar las posibles infracciones o faltas administrativas que puedan constituir algún tipo de responsabilidad” y, de ser procedente, aplicar sanciones o presentar las denuncias que correspondan.
Respuesta anterior
En oficio anterior, la Umaip indicó que no hay información de la entrega-recepción del Instituto de Salud “al inicio de la presente administración” porque Hernández Sosa no intervino en el proceso, ya que éste se efectuó ante una Comisión de Transición. De este tema abundaremos en próxima entrega.-
Gastos | Funcionarios
$13,000
Reporte de gastos médicos
Esa cantidad aparece como gastos médicos pagados por el Ayuntamiento a Hernán Henry Hernández Sosa, ex director del Instituto Municipal de Salud, de febrero a diciembre de 2011. Corresponden a atención de él o sus familiares en un año en que el dengue, cuyo combate en el municipio correspondió a él, causó 25 muertes en Yucatán.
$91,000
PAGOS DE UN SOLO MES
Por el mismo concepto, en un solo mes -octubre- se pagaron $91,000 a Víctor Manuel Cáceres Salazar, subdirector administrativo del Instituto Municipal de Salud. Sólo él, sin familiares, aparece como beneficiario.

Respuesta de Ramírez Pech caso Diconsa

Noticias de Yucatán ()

Cartas al Diario
Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Recibimos de Edgar Martín Ramírez Pech la siguiente carta sobre el reciente paro laboral en Diconsa:
He leído con atención la nota publicada con motivo de un paro laboral realizado en las oficinas de Diconsa Peninsular y en las que sorpresivamente el señor Juan Barahona hace una referencia sin sustento a mi persona.
En este tenor me permito hacer los siguientes comentarios como ciudadano y como ex director nacional de esa paraestatal.
1) Es totalmente falso que en Diconsa no se respeten los derechos escalafonarios previstos en las condiciones generales de trabajo.
2) Ciertamente hace algunos meses fue despedido el trabajador (no sindicalizado) César Ruiz Sabido quien fungía como coordinador de operaciones con motivo de una denuncia publicada en medios de comunicación y acreditada después de una investigación por la mala utilización de vehículos oficiales de la paraestatal.
3) Es totalmente falso que antes de retirarme de la Dirección Nacional de Diconsa se hayan liquidado a “varios” trabajadores para colocar amigos míos. Los cambios en las sucursales operan a solicitud de cada una de las gerencias.
4) No entiendo los motivos por los cuales el señor Barahona hace la referencia infundada a mi persona. Sólo puedo aventurar que precisamente se da en el marco de una circular firmada por un servidor en la que oficialicé la prohibición expresa de que en Diconsa en todo el país se contraten más familiares.
5) Las difamaciones no deben dejarse pasar. Me reservo el derecho ante las referencias difamatorias y sin sustento del señor Barahona de iniciar el procedimiento respectivo ante las autoridades jurisdiccionales.

Piden aprobar la Ley de Cultur

Noticias de Yucatán ()

Se trabaja en su actualización ya que data de 1987
Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los diputados pertenecientes a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte solicitaron a la Secretaría General del Congreso del Estado el dictamen de la iniciativa de Ley del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, signada por el Poder Ejecutivo.
En la sesión, realizada ayer, los legisladores continuaron con el análisis de la iniciativa y el presidente de esta Comisión, René Tun Castillo (representante del PRI), les recordó a sus compañeros que recibieron un cuadro comparativo en la reunión pasada para que hicieran más propuestas, pero que queda el resto de la semana para hacerlo ante la Secretaría General, de acuerdo con información proporcionada en un boletín oficial.
Tun Castillo indicó que la actual Ley de Cultur ya es obsoleta, ya que fue elaborada en 1987, por lo que era necesario actualizarla para ponerla acorde a nuestro tiempo, tal y como se encuentra en el Código de Administración Pública del Estado de Yucatán.
Disolución
La diputada Magaly Cruz Nucamendi ( de la bancada del PAN) manifestó que que en la actual Ley de Cultur se dispone la disolución del patronato y en la iniciativa, pero no en las propuestas, por lo que sugirió que se tome en cuenta.
A esta sesión relativa a Cultur asistieron los diputados: presidente René Tun Castillo; vicepresidente, Luis Solís Pasos; secretaria, Magaly Cruz Nucamendi; y los vocales; Carlos Pavón Flores, Nancy Rosado Fernández y Carlos David Ramírez y Sánchez.

Graves rezagos dañan al turismo

Noticias de Yucatán ()

Ven deplorable panorama en ese importante sector
Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:03 am  |  Mérida

El sector turismo está "estancado", consideran empresarios
 Infraestructura obsoleta, ausencia de un plan de desarrollo integral a corto, mediano y largo plazos, y el abandono de ese sector a su suerte describen, en opinión de empresarios del ramo, la situación actual de la industria turística del Estado.
Indican que los pocos proyectos actuales en ese rubro responden más a ideas generadas espontáneamente que a planesprofesionales, estructurados y con un análisis del costo-beneficio.
Cada sexenio, exponen, el turismo ha sido ponderado como la mejor opción para el desarrollo económico. Sin embargo, esto no pasa de ser una frase acartonada, pues no se logra detonarla. Esa actividad está “estancada”, advierten al candidato priista a la gubernatura Rolando Zapata Bello.-


Fallas en turismo 
El sector debe olvidar críticas y apatías, afirman

Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Turistas observan las artesanías y reproducciones que ofrecen ambulantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en una imagen de 2010
La semana pasada en una reunión entreempresarios del sector turístico con el candidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, y Nerio Torres Arcila, aspirante del mismo partido a la alcaldía de Mérida, se habló de los diferentes problemas que afectan actualmente a la industria.
Teresita Borge Manzur, ex directora estatal de Turismo y directora fundadora del Patronato Cultur, quien durante mucho tiempo laboró en el ramo hotelero y actualmente dirige una agencia de viajes, dijo en su discurso que Rolando Zapata la invitó a participar en esa actividad.
Parte de los asistentes en esa junta indicaron que comparten los conceptos de la oradora, quien deploró los “eventos multimillonarios en Chichén Itzá sin la oportuna y debida promoción internacional” y que las zonas arqueológicas y unidades de servicios “estén abandonadas y en condiciones deplorables”.
También señaló que se pretende establecer cuotas de admisión a los sitios prehispánicos sin que a cambio se dé servicios que lo justifiquen, y que persiste la invasión descontrolada de vendedores ambulantes en esos lugares. Respecto al Centro de Convenciones Siglo XXI consideró que ya es obsoleto.
Teresita Borge apuntó que todo lo anterior “deteriora la experiencia de los que nos visitan” y esto a su vez afecta la productividad general de la industria turística local.
También, expuso que “hemos depositado toda nuestra confianza en nuestra condición de cuna de la cultura maya, pero esta fortaleza natural se ha convertido también en la semilla de nuestro conformismo”.
-Mientras en el mundo el sector turístico continúa evolucionando, nosotros seguimos limitándonos a administrarlo.
-Ante tal displicencia, somos nosotros, los turisteros, quienes debemos mantenernos unidos y dejar atrás rencillas y envidias para fortalecernos.
-Que quede atrás la crítica lacerante, que quede atrás la pasividad y que jalemos parejo para lograr la unidad y dinámica que requerimos para crecer. El hoy es el camino que sembraremos con visión al mañana -agregó la empresaria.-

Jornada y campamento de reflexión ciudadana

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Turistas observan las artesanías y reproducciones que ofrecen ambulantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en una imagen de 2010
Del viernes al sábado 23, en la Plaza Grande, se realizará la Primera Acampada 24 horas, construyendo democracia, participación ciudadana  y organizaciónsocial
El acto, a cargo de un grupo de organizaciones civiles, será para intercambiar experiencias sobre la democracia y su papel en la sociedad.
“El espíritu de la Acampada es que la democracia no se ejerce sólo cuando vamos a las urnas a votar, sino que es un ejercicio constante”, dijeron los organizadores.





Acampan 24 horas en la Plaza 
Agrupaciones civiles organizan un campamento
Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Integrantes de diversas agrupaciones invitaron a la sociedad a unirse a un campamento de 24 horas en la Plaza Grande, que iniciará mañana viernes a las 7 p.m. y concluirá el sábado a la misma hora para reflexionar sobre la democracia y participación ciudadana.
En conferencia de prensa, los organizadores indicaron que la “Primera Acampada: 24 horas construyendo democracia, participación ciudadana y organización social” surge como un espacio de reflexión sobre estos temas que han salido a relucir en los últimos meses debido a los movimientos sociales en el país.
“Más allá de sólo hablar, encontramos más riqueza en construir a partir de dinámicas y en colectivo, perspectivas que ubiquen nuestro quehacer en la sociedad”, dijo Elizabeth Reyes García del colectivo Sinergia.
Durante el campamento habrá diversas actividades como, por ejemplo, tertulias, simulacros de elecciones para diversos cargos, variados talleres, actividades deportivas, murales, cine foro,juegos tradicionales e interactivos, entre otras.

Desaire político al foro cívico de #YoSoy132

Noticias de Yucatán ()

Sólo responden dos candidatos al grupo #YoSoy132
Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Sólo Joaquín Díaz Mena, del PAN, y Erick Villanueva Mukul, del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, asistieron a la reunión con los jóvenes
La corrupción y la deuda pública del actualgobierno estatal, el transporte público y el despojo de tierras a ejidatarios fueron parte de los temas sobre los que el movimiento #YoSoy132 interrogó a Joaquín Díaz Mena (PAN) y Erick Villanueva Mukul(PRD, PT y Movimiento Ciudadano), los únicos candidatos a la gubernatura que asistieron a un foro organizado anoche.
-Si la deuda estatal fuera de $2,288 millones, entonces yo dormiría tranquilo, pero es de unos $15,000 millones -dijo Villanueva Mukul.
Debate | Desaire
Rolando Zapata (PRI) y Olivia Guzmán (Panal) no aceptaron la invitación juvenil:
Asientos vacíos
No se retiraron las sillas ni los nombres de ambos.
La deuda
Joaquín Díaz dijo que Ivonne Ortega ofreció ahorrar $400 millones anuales en salarios, pero hizo lo contrario: lo elevó.


Ven gasto excesivo 
Dos candidatos le responden al grupo #YoSoy132

Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los asistentes al foro organizado por el movimiento #YoSoy132 con los candidatos a la gubernatura
Al responder a una pregunta del debate sobre la deuda que dejará el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, los candidatos del PAN Joaquín Díaz Mana y del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, Erick Villanueva Mukul coincidieron en que ese monto es enorme, y ofrecieron investigarla sancionar a los responsables sin ganan.
-El gasto en salarios creció en $4,000 millones, y si descontáramos la inflación de todos modos resulta enorme la cifra que se gasta en sueldos de aviadores y parientes de la gobernadora -dijo Díaz Mena.
-Sin honradez ni responsabilidad no hay dinero que alcance El actual gobierno, del cual es parte el candidato de la ola rfoja y ex coordinador de la campaña de Ivonne Ortega, actuó irresponsablemente al endeudar a las próximas generaciones.
-Les fallaron a los yucatecos y ahora vienen a mentirles, a insultarlos y engañarlos de nuevo al decir que ahora sí serán responsables. Si ellos ganan los comicios entonces el mismo grupo acusado de corrupción estaría otros seis años robando impunemente a los yucatecos -expresó el panista.
Erick Villanueva expuso que a pesar de la gran deuda contraída no hay inversiones ni obra pública en el estado.
El debate organizado por #YoSoy132 se realizó a partir de las 20 horas en la Cámara de Comercio de Mérida, duró hora y media y asistieron 57 personas, la mitad de ellas estudiantes y el resto seguidores de los candidatos. Los jóvenes dijeron que por medio de internet transmitieron “en vivo” ese encuentro, en el portal de ese movimiento y en You Tube. Megamedia TV hizo lo mismo en su portal.

Una parte del debate consistió en que los candidatos se hicieran una pregunta entre sí. Erick Villanueva pidió al panista explicar por qué en el gobierno de Patricio Patrón hubo corrupción, ineficiencia, bajo crecimiento económico, mayor pobreza y se benefició a familiares del gobernador.
Díaz Mena respondió que ocurrió lo contrario, enlistó obras realizadas en ese sexenio, aseguró que hubo eficiencia, baja deuda y se manejó un presupuesto equivalente a la mitad del actual. “La pregunta sobre los familiares del gobernador habría que hacérsela a él”.
En su turno el panista inquirió cómo Erick Villanueva sumará esfuerzos para cambiar las cosas en Yucatán. Al contestar, el perredista dijo que hoy presentará su plan de gobierno, donde se responde esa pregunta.
Agregó que hará grandes reformas legales, cambiará el dinamismo social y económico, impulsará la equidad de género así como la cultura, la sostenibilidad y otros rubros más. “Son cosas concretas, no escopetazos al aire como los que tiran el PAN y el PRI”.
Más adelante el perredista también dijo que no impondrá obras y que éstas no terminarán en golpes, como ocurrió en el paso deprimido.
A otra pregunta sobre la revocación del mandato y la forma de combatir la corrupción, ambos dijeron que establecerán esa figura jurídica y acabarán la impunidad.
Erick Villanueva dijo que la mayor corrupción se da en las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Rural y en el Patronato Cultur.
Durante el debate, en varias ocasiones el perredista hizo cuestionamientos al panista, y éste sólo reaccionó a ello aludiendo a la forma como el PRD designó candidato a Erick Villanueva.
-Yo provengo de un proceso democrático, no fui impuesto por nadie. Cuando se llega al gobierno por dedazo, entonces queda maniatado.- Hansel Vargas Aguilar
Varias propuestas
Joaquín Díaz. Ofreció un plan de Primer Empleo para recién egresados de las universidades, un fondo para emprendedores, financiar a pequeñas empresas y que la sociedad proponga a parte de los funcionarios.
Erick Villanueva. Crear 14 polos de desarrollo donde se concentrarán la inversión pública y privada, la educación y el impulso a las actividades económicas en general. Establecer el referéndum, el plebiscito y la consulta popular y hacer oficial la lengua maya.

Lucha ciudadana por la ciudadanizaciòn de organismos públicos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Grupos civiles pugnan por la autonomía de organismos públicos

Raúl Casares G. Cantón, Jorge Caamal y José López Campos
En un evento calificado como inédito en la historia moderna del Estado, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionales y candidatos a diputados de varios partidos políticos avalaron la propuesta de Coparmex para fortalecer a los organismos autónomos del Estado.
El proyecto del sector pribvado busca fortalecer la autonomía del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatan (Codhey) y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
Al evento acudieron candidatos a diputados del PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano. El PRIsólo envió a un representante.
La propuesta de Coparmex para fortalecer a la Codhey, el Ipepac, el Inaip y crear la Procuraduría Ciudadana también busca que esos organismos estén integrados por ciudadanos sin compromisos con gobierno o partido político alguno.
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, encabezó ayer la reunión en la sede del organismo patronal. Los candidatos opinaron del proyecto e hicieron propuestas para enriquecerlo.

Por la ciudadanización 
Propuestas para la autonomía de varios organismos
Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Raúl Casares G. Cantón, Jorge Caamal Burgos, José López Campos, Alejandro Correa y Guillermo Vela
La propuesta de Coparmex para fortalecer a la Codhey, el Ipepac, el Inaip y crear la Procuraduría Ciudadana también busca que esos organismos estén integrados por ciudadanos sin compromisos con gobierno o partido político alguno.
El objetivo es que se garantice la ciudadanización de los organismo autónomos antes citados y de la Auditoría Superior mediante reglas claras para la selección y nombramiento de quienes deban acceder a sus cargos directivos y operativos.
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, encabezó ayer la reunión en la sede del organismo patronal. Además de los candidatos, asistieron presidentes y directivos de colegios de profesionales, asociaciones, de la Canacome y el empresario Raúl Casares G. Cantón.
Jorge Caamal afirmó que al presentar a los candidatos a diputados la propuesta para la integración de los organismos autónomos se busca que aquellos que resulten ganadores integren de manera prioritaria a la agenda legislativa el estudio del tema.
Los candidatos opinaron del proyecto e hicieron propuestas para enriquecerlo.
Ariel Tuz Martín, del PT, dijo que su partido hacia suya la propuesta de Coparmex y denunció que varios organismos dejaron a un lado su autonomía al ser secuestrados por el poder.
Eduardo Seijo Gutiérrez, de Laicos Unidos por el Bien Común, propuso que los nombramientos para ocupar cargos en los organismos autónomos vengan de la misma ciudadanía, no del Congreso.
Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, dijo que ven con buenos ojos el proyecto pero el problema está en los cómos, ya que los diputados electos podrían interpretar las propuestas a su modo. “En el futuro tendremos que congregarnos de nuevo para que durante la discusión de estos temas en el Congreso se sienta la fuerza de los que estamos acá”.
Casares G. Cantón afirmó que la reunión era inédita y llamó a todos los presentes a seguir adelante, a luchar y a no tener miedo, ya que es lo que necesita la sociedad.
El empresario Alejandro Correa Arce propuso que se instaure el referéndum para consultar a la sociedad en los grandes proyectos.
El representante del PRI, Rafael Bentata Morcillo, dijo que su partido hará llegar a la Coparmex sus opiniones sobre la propuesta, que está en análisis en su jurídico.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Procuraduría Ciudadana
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, afirmó que la Procuraduría Ciudadana sería un organismo público autónomo que, entre otras atribuciones, recibirá denuncias ciudadanas sobre corrupción de servidores públicos, realizará la investigación correspondiente y, en su caso, presentará la denuncia formal ante las autoridades que correspondan.
Revisión a fondo
También destacó la importancia de revisar a fondo las características personales y los requisitos formales que han de reunir quienes aspiren a la titularidad de los cargos de los organismos autónomos y los procesos que habrán de seguirse para su selección.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada