La silla vacía

22 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Ofrecimientos de la izquierda

Noticias de Yucatán ()

Presenta su plan de gobierno Erick Villanueva Mukul
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
el candidato a la gubernatura del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Erick Villanueva Mukul, al presentar ayer su programa de gobierno
Un gobierno de programas y acciones que logren un desarrollo sustentable, con beneficios permanentes, no de propuestas incongruentes y ocurrencias, ofreció ayer el candidato a la gubernatura del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Erick Villanueva Mukul.
A diferencia de los otros candidatos que sólo ofrecen propuestas, según dijo, él plantea un programa de gobierno, del que ayer presentó lo que llamó la síntesis de ese plan.
En conferencia de prensa el candidato de los partidos de izquierda precisó que su programa de gobierno fue elaborado porespecialistas, y propuestas recabadas en las cámaras del sector privado, otras organizaciones civiles, y foros temáticos.
Al referirse a sus adversarios comentó que en los dos debates en los que participó con ellos constató que sólo tienen propuestas incongruentes y contradictorias, no un plan de gobierno como el suyo.
“Ahora me explico porque no quieren debatir, no tienen con qué hacerlo, sólo espero que no me dejen solo en este último que falta (hoy viernes), ojalá que vayan”, manifestó el perredista.
Añadió que su programa tiene objetivos y metas claras, como el combate a la desnutrición infantil, y lograr el avance del Estado, con 14 polos regionales de desarrollo.
Las obras que se realicen en su administración en caso de ganar las elecciones, serán en función de dotar infraestructura a esos 14 polos, manifestó el candidato.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
Reforma de Gobierno. Propone reagrupar algunas dependencias, desaparecer otras y crear unas, sin aumentar la burocracia.
Desarrollo Social. Impulsará políticas públicas que ayuden al desarrollo integral de los infantes.
Cultura. Creará un fideicomiso para el retiro digno de los creadores yucatecos.
Educación. Desterrará el analfabetismo, y elevará el nivel de la educación.

No es seguro el debate por la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

Cada vez queda menos tiempo, afirma el Ipepac
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Sigue sin confirmarse la realización del debate entre candidatos a la alcaldía de Mérida. Ahora uno de los principales obstáculos es el tiempo, precisó ayer Lissette Cetz Canché, consejera electoral general del Ipepac.
“Además en la segunda reunión que tuvimos hoy (por ayer jueves) tampoco se presentaron todos los candidatos; sólo acudieron cuatro representantes de ellos, faltaron dos”, precisó.
Ante la inasistencia de los representantes de candidatos del Panal y Movimiento Ciudadano, advirtió que ayer acordaron darles un ultimatúm: si a la siguiente reunión que, puede ser hoy o mañana, no acuden, quedarían fuera.
A la reunión de ayer sólo asistieron los representantes del PRI, PAN, PRD y PT, con los que se haría el debate.
La consejera manifestó que ahora tienen encima el problema del tiempo:
“Primero nos quedan pocos días de campaña (el miércoles 27 es el último día para hacer proselitismo), y vienen los cierres, por lo que prácticamente solo podrían quedar a lo sumo tres días posibles para hacerlo”.
La consejera señaló que además de ese punto influye el tiempo para que la Cámara de laIndustria de la Radio y Televisión pueda disponer en las estaciones y decidir cuáles de éstas podrían transmitir el debate.
“Tenemos ya muy poco tiempo para organizar y realizar este debate, ya estamos en la carrera contra el reloj, urge tomar decisiones o no se realizará”, advirtió la consejera electoral.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
El problema
Queda muy poco tiempo para organizar el debate entre los candidatos a la alcaldía, y tampoco asisten todos a las reuniones para definir cómo y cuándo se hará.
La solución
Los candidatos o sus representantes deberán reunirse con los consejeros a más tardar mañana antes del mediodía, para definir la organización y fecha del debate.

No hay datos sobre el instituto Municipal de Salud

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Documentos obtenidos mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) arrojan datos confusos sobre el proceso de entrega-recepción del Instituto Municipal de Salud, dependencia que, como hemos informado, tuvo escasa participación en las campañas contra el dengue en 2011.
Incluso, las respuestas otorgadas a las solicitudes de información ni siquieran garantizan que se haya realizado ese proceso al dejar Hernán Henry Hernández Sosa la dirección de ese instituto para ocupar, como suplente, una diputación en el Congreso local.
La ley establece una serie de normas para la entrega-recepción de las dependencias. Es, por tanto, una obligación.
Ayer publicamos que, por instrucciones de la Contraloría Municipal, toda la documentación relacionada con la entrega-recepción del Instituto de Salud tiene carácter de reservada y, por tanto, por ahora no se pueden conocer las condiciones en que Hernández Sosa dejó la dependencia.
En oficio anterior de la Umaip se indica que no hay información de la entrega-recepción de ese Instituto “al inicio de la presente administración” porque Hernández Sosa no intervino en el proceso, ya que éste se efectuó ante una Comisión de Transición.
La solicitud era para conocer el estado en que Hernández Sosa entregó la dependencia, no las condiciones en que la recibió.
Hay indicios de que la información no existe porque el proceso no se realizó.
Cuando Hernán Henry Hernández dejó el instituto -en enero pasado- se había cerrado el peor año del dengue en Yucatán, con más de seis mil casos confirmados y al menos 25 muertes.
Como ya informamos, la Umaip entregó informes contradictorios sobre el material utilizado en las campañas contra la enfermedad en Mérida durante 2011. Las cifras no “cuadran”.- A.N.E.
En síntesis
Más nepotismo. Los tentáculos del nepotismo de Doris Candila Echeverría, directora del Instituto Municipal de la Mujer, se extienden al Instituto Municipal de Salud. En esta dependencia trabajan su hermano Pablo Enrique y su hija política Fabiola Guadalupe Flores Aragón, según se observa en documentos. Ya hemos informado de sus familiares en el Instituto de la Mujer.

Firman un convenio para más empleos y servicios

Noticias de Yucatán ()

Canacintra y Banorte se alían para dar créditos
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Molina Robles, el director peninsular de Banorte, y Marisol Lugo Ayora, presidenta de Canacintra
En beneficio de unas 1,500 empresas yucatecas, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, firmó ayer un convenio con la institución financiera Banorte para el otorgamiento de créditos y otros servicios.
El acuerdo se firmó en las oficinas del organismo empresarial por el director territorial peninsular de Banorte, Jorge Luis Molina Robles y Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra.
Crediactivo Banorte será el crédito al que podrán acceder los micro, pequeños y medianos empresarios con montos que van de los cien mil pesos hasta los 9.5 millones.
Marisol Lugo dijo que un 70% de los 1,500 afiliados a la cámara podría beneficiarse con estos créditos, por lo que personal del organismo se capacita a fin de asesorar a los interesados y agilizar los trámites.
La colaboración con Banorte incluye difundir y comunicar a los afiliados las características y bondades de los productos financieros.
Los beneficiarios podrán acceder a distintos productos de crédito, captación y servicios que ofrece Banorte (cuentas de cheques, nómina, terminales puntos de venta y las bancas telefónica y electrónica, entre otros).
En el convenio firmado se asienta como requisito indispensable para la solicitud de un crédito que el solicitante sea socio vigente de la Canacintra.
Marisol Lugo indicó que es primera vez que se firma un convenio de este tipo en la Canacintra y espera que los socios se interesen, lo que redundaría en la generación de más empleos

Coincidirían en Yucatán Josefina Vázquez y Peña

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, ayer en Mérida
Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, candidatapresidencial del PAN, acusó ayer a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de meter las manos en el proceso electoral al usar recursos públicos para el presunto reparto de despensas.
Se han descubierto bodegas y casas donde se concentran despensas, como en Veracruz y Tlaxcala, y ahora en Yucatán la gobernadora hace uso de los recursospúblicos, dijo en rueda de prensa en la sede del PAN para anunciar el cierre de Josefina Vázquez en Yucatán.
La candidata del PAN a la Presidencia cerrará su campaña en Yucatán con actos en Izamal y en Mérida.
El lunes 25, como informamos, la aspirante presidencial panista estará, a partir de las 5 de la tarde en Izamal, y a las 19:30 horas en la Plaza Grande, en Mérida.
Ayer se supo que el lunes estaría también en Yucatán para su cierre de campaña el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de tal manera que habría un doble cierre ese día en tierras yucatecas.
Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, respectivamente, acompañarán a Josefina Vázquez en ambos actos políticos.
Ayer, en conocido hotel de la ciudad, se llevó al cabo una conferencia de prensa, donde se dio a conocer el balance de actividades y las propuestas de Josefina Vázquez para los jóvenes.
En la rueda de prensa los jóvenes del movimiento “Yucatán JoVeM”, acompañados de Roberto Tzuc Cel, coordinador de jóvenes de campaña y de Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de campaña de la candidata Presidencial en Yucatán.
-Contaremos con la visita de nuestra candidata el lunes 25 a las 5 de la tarde en Izamal y a las 7:30 de la noche en la Plaza Grande -expresó Rosa Adriana.
Según datos Tzuc Cel, en Yucatán hay 197 mil jóvenes varones y 201 mil mujeres entre 18 y 29 años que pueden votar.- LUIS IVÁN ALPUCHE ESCALANTE /DAVID POMPEYO GUTIÉRREZ
En sus propias palabras
Rosa Adriana Díaz Lizama
“Josefina Vázquez Mota llegará a las cuatro y media de la tarde a Yucatán, procedente de Campeche. Se irá directo a Izamal, ya que a las cinco se reunirá con mujeres indígenas. Después regresará a Mérida para encabezar un mitin en la Plaza Grande, a partir de las siete y media de la noche, donde se esperan más de 20,000 personas. En ese evento la acompañarán todos los candidatos del PAN en el Estado”.

Reúne un libro a antagonistas

Noticias de Yucatán ()

Políticos de PRI, PAN y PRD dejan sus diferencias
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Manuel Triay Peniche, Gastón Lámbarry, Dulce María Sauri Riancho de Sierra y Eric Rubio Barthell, en la presentación del libro "Historias del Poder en Yucatán", de los dos primeros
Funcionarios y políticos activos y retirados del PAN, PRI y PRD, algunos de ellos enfrentados en el pasado, convivieron anteanoche en la presentación del libro “Historias del Poder en Yucatán”, de los periodistas Manuel Triay Peniche y Gastón Lámbarry, en una sala de cine del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Aunque estaba invitada y el acto marcado en su agenda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco canceló de última hora su asistencia. En su representación mandó al secretario de Cultura, Renán Guillermo González.
Algunos asistentes comentaron que la señora Ortega Pacheco declinó asistir de última hora paraevitar encontrarse con la ex gobernadora interina Dulce María Sauri de Riancho, quien fue una de las personas que comentó el libro.
Los otros que comentaron el texto fueron el senador Cleominio Zoreda Novelo y el oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra.
La presentación fue ante varios personajes políticos que forman parte de los relatos contenidos en la obra.
Entre los asistentes estuvieron los ex alcaldes de Mérida: Ana Rosa Payán Cervera, Carlos Ceballos Traconis, César Bojórquez Zapata, Herbé Rodríguez Abraham, Luis Correa Mena y Gaspar Gómez Chacón, quien fue moderador.
También asistieron el director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez; el delegado de Liconsa, Edgar Ramírez Pech, y Rodrigo Mendoza, entre otros.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En sus propias palabras
MANUEL TRIAY PENICHE
“Mi agradecimiento en especial por su asistencia a dos mujeres que fueron en algunos momentos de la historia, columnas vertebrales que sostuvieron el Estado, doña Sarita Mena viuda de Correa, y doña Amira Hernández viuda de Cervera”.
“En este libro no hay juicios, sólo damos a conocer la historia con el testimonio fiel de los mismos protagonistas”.
“Quizás aceptemos el reto de escribir un segundo volumen, corregir o ampliar este mismo que hoy presentamos”.

Se ignora por qué está acéfala la SCT

Noticias de Yucatán ()

Se fue su titular, pero nadie sabe por qué lo hizo
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Desde el lunes 18 está acéfala la dirección del Centro Regional SCT, que estaba a cargo de Joaquín Ruiz Infante, quien tenía menos de un año en el puesto, y se ignora porque dejó el cargo y regresó a Chiapas.
La oficina de comunicación social de esa dependencia federal confirmó ayer esta noticia, y por la tarde se informó que como encargado provisional de este Centro se designó a Jorge Martínez Sierra, quien se desempeña como subdirector de obras.
Sobre los motivos por los cuales quedó acéfala esta dependencia en Yucatán la oficina decomunicación social dijo desconocerlos.
Sólo se informó que el lunes se indicó que Ruiz Infante ya no es el titular, no se sabe si renunció, lo cambiaron o lo destituyeron.
Extraoficialmente se comentó que pudo ser por problemas de salud en su familia, que lo orillaron a decidir regresar a Chiapas, su tierra natal.
Otras versiones señalan que fue destituido porque se vio involucrado en un asunto de apoyos económicos que pidió a constructores para candidatos del PAN.
Al respecto, el presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo, dijo desconocer esa situación.
A través de la oficina de prensa de ese partido se informó que sólo se tiene conocimiento de que ya no es titular de la SCT, pero es un asunto del gobierno federal, y se negó que fuera por apoyos a sus candidatos.-

El enredo de los pozos, con nexos de varios niveles

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:01 am  |  Mérida
El constructor José Luis Moguel Erosa, principal beneficiario de la perforación de cientos de pozos pluviales en varios municipios de Yucatán, a precios inflados, obtuvo los contratos de esas obras en medio de graves irregularidades, según reportes de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Estos reportes mostrarían la presunta colusión de autoridades locales y federales y, al parecer, de otros constructores, en vasta operación destinada a desviar grandes cantidades de dinero federal en beneficio personal.
Como hemos informado, esos recursos son del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).- Hernán Casares Cámara
Corrupción | Pozos
El caso de los pozos involucra millonarios recursos federales.
El monto
La Secretaría de Hacienda autorizó $178.871,884 a “fondo perdido” para la construcción de pozos e instalación de rejillas en 2011, en 19 municipios de Yucatán, 18 de ellos del PRI.
Pago por pozo
Las autoridades de esos municipios licitaron las obras y acordaron pagar $83,708 por cada pozo.

Pruebas de simulación 
Muestran desvíos en el caso de los pozos pluviales
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la mayoría de las licitaciones de cientos de pozos en varios municipios de Yucatán las ganó José Luis Moguel Erosa, quien no tiene experiencia en este trabajo, pero junto con él otras empresas habrían participado en las licitaciones, a sabiendas que el precio de los pozos estaba inflado.
Es el caso de Gidesa Ingeniería y Construcción, Edificación y Pavimentación del Golfo, S.A de CV, que atendieron la convocatoria del ayuntamiento de Timucuy para licitar la construcción de 136 pozos pluviales. Ambas presentaron posturas ligeramente arriba de la entregada por Moguel Erosa, que obtuvo el contrato.
En el acta de fallo de la licitación de esas obras en Timucuy y en la de otros municipios, aparecen en la lista de compañías participantes, así como la firma de sus representantes, pero no sus nombres, por lo que no hay certeza de que, efectivamente, hayan participado en la licitación.
Otras graves irregularidades detectadas en el contrato de Timucuy es que el ayuntamiento entregó un cheque de anticipo a Moguel Erosa, equivalente al 50 por ciento del monto de las obras, $11.384,366 (debería ser el 30%, de acuerdo con la norma); y además lo hizo sin poner la leyenda “para depósito en cuenta” en el cheque, violando la ley fiscal, como ya publicamos.
Ese cheque se expidió el 21 de diciembre de 2011, cuando en el apartado 1.4 del contratorespectivo se asienta que la adjudicación del contrato ocurrió el 28 de diciembre; es decir, Moguel Erosa cobró el cuantiosos anticipo antes del fallo a su favor.
El acta de fallo de ese contrato tiene, además, graves irregularidades, como no elaborar el análisis comparativo de las proposiciones y presentar el catálogo de conceptos y el programa de obra, físico y financiero sin las firmas de los participantes.
Asimismo, los precios unitarios tienen cantidades y volúmenes diferentes a lo que aparecen en el catálogo que se usó para la licitación, y en el expediente respectivo no se encuentran las propuestas técnicas ni económicas de los otros participantes.
Los errores en la documentación técnica del contrato llegan a tal grado que en el análisis de precios unitarios, cuando se habla del concepto del trabajo a realizar, se dice que el objetivo del contrato es perforar pozos de ocho pulgadas de diámetro, con 30 metros de profundidad y además de PVC liso de seis pulgadas, pero cuando se especifican esos conceptos, se escribe, sin ningún rubor, que la profundidad de los pozos sería de 25 metros y el PVC “del tipo sanitario de ocho pulgadas ranurado”…
La simulación rebasa todos los límites, cuando se observa que en la bitácora número 01 de las obras correspondientes a “la construcción del drenaje pluvial en la localidad y municipio de Timucuy”, que supuestamente realizó Moguel Erosa, fechada el seis de diciembre de 2011, se ponen los avances registrados en la construcción de drenaje pluvial, ¡de Chichimilá!, otro Ayuntamiento que entregó $9,375,390 a Moguel Erosa para perforar pozos pluviales.
En muchos de los municipios donde esta persona obtuvo los contratos, subcontrató con otras compañías la ejecución de las obras. Así ocurrió con Alma Rosa Construcciones, aparentemente propiedad de Alma Rosa Carvajal Caballero y de su esposo Jorge Luis García Herrera, quienes perforaron los pozos en Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Muna, según reportes obtenidos por Central 9.- (Continuará).- Hernán Casares Cámara
Pruebas de desvíos | Con pozos
Como hemos informado, se han detectado una serie de desvíos con el Fidem..
En Hunucmá
En este municipio, donde el Ayuntamiento firmó con el constructor José Luis Moguel Erosa el contrato de obra Fidem-IR038312011/0 para perforar 150 pozos, y el empresario subcontrató a Perforaciones y Excavaciones Filis para ejecutar la obra.
Muna
Perforaciones y Excavaciones Filis empezó obras en Muna, pero sólo hizo dos pozos, por su incapacidad técnica, por lo que cedió la responsabilidad a Alma Rosa Construcciones, aparentemente propiedad de Alma Rosa Carvajal Caballero y de su esposo Jorge Luis García Herrera.
Fidem
Esta dependencia es el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Procuraduría Ciudadana, propuesta de sociedad civil

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:03 am  |  Mérida

Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Laicos Unidos por el Bien Común, al presentar su propuesta en una reunión en Coparmex
Ayer surgió una nueva propuesta para que la sociedad civil sea la que designe a los integrantes de los organismos autónomos de Yucatán.
Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Laicos Unidos por el Bien Común, avala la creación de una Procuraduría Ciudadana que reciba denuncias de corrupción, pero considera que los integrantes de la nueva instancia deben ser designados por unconsejo formado por instituciones de la sociedad civil, no por entes del gobierno.
Como hemos informado, Coparmex propone la creación de la Procuraduría y fortalecer la autonomía de la Codhey y el Ipepac.



Propuesta ciudadana 
Nuevas ideas para los organismos de la sociedad civil
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Laicos Unidos por el Bien Común, al presentar su propuesta en una reunión en Coparmex
Los integrantes de los organismos autónomos de Yucatán deben de ser designados por los ciudadanos, no por algún ente del Estado, afirma Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Cáritas y de Laicos Unidos por el Bien Común (Lubic).
“Hay que dar ese paso para que la sociedad sigan avanzando e impulsemos cada vez más la democracia participativa”, asevera.
Como informamos, la Coparmex propone el fortalecimiento y ciudadanización de organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).
El sector privado también propone la creación de la Procuraduría Ciudadana, que sería un organismo público autónomo que, entre otras atribuciones, podrá recibir denuncias ciudadanas sobre corrupción de servidores públicos, realizar la investigación correspondiente y, en su caso, presentar la denuncia formal ante las autoridades.
Sobre la Procuraduría Ciudadana, Eduardo Seijo afirma que la ley que regula la operación de los organismos autónomos debe responder a los requerimientos de hoy para que no sean instituciones a modo del gobierno en turno.
“Hay que avanzar más para garantizar que la sociedad civil de verdad influya en esas instituciones. La elección de sus integrantes no debe depender de organismos de gobierno”, apunta.
El señor Seijo Gutiérrez propone que los integrantes de la Procuraduría Ciudadana sean nombrados por un Consejo formado por instituciones de la sociedad civil, legalmente constituidas y de comprobada ética y solvencia moral.
Dichas instituciones designarían a sus titulares para ser parte del Consejo, que estaría integrado con 7 o no más de 10 organismos.
Para definir a las instituciones que finalmente integrarán el Consejo propone realizar una encuesta suficientemente representativa en Mérida.
A fin de garantizar la imparcialidad y que esté libre de intereses partidistas, el sondeo sería organizado por los mismas asociaciones que formarían parte del Consejo.
El costo de la encuesta sería temporalmente absorbido por las asociaciones que la organicen.
En el primer presupuesto de la Procuraduría Ciudadana se incluiría el gasto de la muestra y se devolvería a los que la organizaron, explica Seijo Gutiérrez.
Una vez integrado el Consejo, las organizaciones civiles enviarían sus propuestas de ciudadanos que formarían parte de la Procuraduría.
El Consejo definiría qué organismos reúnen el perfil para proponer aspirantes y cuáles no.
“Este proceso se podría extender a los demás organismos autónomos ciudadanos si se cambia la ley”, afirma Eduardo Seijo.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Iniciativa empresarial
La propuesta de Coparmex estima conveniente que se homologuen los procedimientos para la selección de candidatos a ocupar los puestos en todos los organismos autónomos y que se fortalezcan las normas que definen sus perfiles personales y profesionales.
Filtros
También, que se establezcan filtros para garantizar su capacidad para el cargo y que se clarifiquen los requisitos de idoneidad de las organizaciones que pueden proponer o apoyar las candidaturas.
Autonomía
Los empresarios indican que los órganos u organismos autónomos tienen que tener tres clases de autonomías: las de gestión, las de decisión y las de operación. Anteayer, en un evento, se denunció que varios organismos ciudadanos han sido “secuestrados” por el gobierno

Mujeres defienden programa Oportunidades

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Cientos de mujeres de diferentes colonias de Mérida se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno para defender Oportunidades
Un numeroso grupo de mujeres beneficiarias del programa federal Oportunidades, operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), manifestó públicamente ayer su inconformidad por el manejo político que realizan los diputados federales del PRI Erick Rubio Barthell y Enrique Castillo Ruiz.
A las 9 de la mañana decenas de mujeres afiliadas a Oportunidades- cerca de 500, según dijeron- se concentraron frente al Palacio de Gobierno para exhibir cartulinas con consignas contra los legisladores priistas.
“No es cierto lo que dicen a la prensa los diputados priistas”, dijo Aurelia Cab Ek, vecina de la Amapolita. “Compran y obligan a las señoras que hacen las denuncias”.
La protesta tuvo una reacción inmediata de los diputados federales del PRI Castillo Ruz, Rubio Barthell, María Esther Alonzo, Liborio Vidal Aguilar, promotores del proyecto Alerta Ciudadana, quienes acusaron al coordinador estatal de Oportunidades, Juan Valencia, y al delegado local de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, de orquestar una serie de marchas en el interior del Estado “en contra” del apoyo que les brinda ese organismo de vigilancia.

Denuncian a priistas 
Son diputados "manipuladores", dicen las quejosas
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Beneficiarias del programa Oportunidades se manifestaron frente a Palacio para defender el programa
“Somos libres, somos libres” corearon ayer alrededor de 500 mujeres que reciben apoyo económico del programa federal Oportunidades.
Durante una hora, de 9 a 10 de la mañana, las beneficiarias del programa federal mostraron cartulinas con consignas contra los diputados priistas que formaron el plan Alerta Ciudadana, con motivo de las próximas elecciones, que se encarga de denunciar en los medios de comunicación las presuntas irregularidades de este programa del gobierno federal.
“Venimos a manifestar que esos diputados están manipulando la información de Oportunidades. A nosotras nadie nos obliga a apoyar a algún partido político”, afirmó Aurelia Cab Ek, quien sostuvo una cartulina defendiendo el programa.
Se le unieron varias voces que alegaron que Oportunidades no tiene partido ni ellas pertenecen o ayudan a algún partido político a cambio del apoyo económico.
“Lo que reportan Eric Rubio y Enrique Castillo son falsedades y buscan a sus simpatizantes para que las obliguen o les paguen para que denuncien en los periódicos”, subrayó Cab Ek.
Martha Canul Ku explicó que Oportunidades les ha dejado muchos beneficios, no sólo en el aspecto económico por la beca que reciben, sino también en su superación personal porque durante los talleres que reciben en los MAPO les enseñan el autocuidado en la salud, en la protección familiar, a valorarse como mujeres, mejorar su calidad de vida, elevar su autoestima y apoyar la educación de sus hijos.
Otras señalaron que por la política los diputados federales del PRI están enlodando el programa y las arriesga a perder el apoyo.
“Nadie nos obliga”
“Sólo están engañando a la gente porque en Oportunidades nadie nos obliga a votar por alguien”, dijo Martha Canul.
Recalcaron que las que estaban en la protesta fueron por voluntad propia porque se sienten afectadas en la prensa, no pertenecen a ningún partido político porque cada quien es libre de votar y tampoco tienen líderes en el movimiento.
“Somos libres, somos libres”, empezaron a corear, lo que se generalizó durante unos minutos.
“Están divulgando que nos van a quitar Oportunidades y manipulan a algunas mujeres cuando este programa es federal no es de ningún partido”, recalcó Tiaré Arjona Puc, vecina de la colonia Dzununcán. “Este programa es del presidente Calderón y nadie nos obliga a apoyar a algún partido político”.
En varios municipios del interior del Estado se realizaron varias protestas similares, en respuesta a las denuncias que Alerta Ciudadana ha realizado contra funcionarios que aplican Oportunidades.- Joaquín Chan Caamaljchan@memgamedia.com.mxm
Incidente en el plantón de mujeres | Tres puntos
1Se reúnen en el norte de la plaza para despedirse
Reclamación
Cuando las mujeres se reunieron en el costado norte de la Plaza Grande para despedirse del plantón, un desconocido les reclamó y les pidió que no regresaran con su plantón.
2 Un desconocido amenaza a las mujeres que se manifestaron
“Se va a poner feo”
El desconocido les aseguró que” “la próxima se va a poner feo”. Entonces las mujeres le gritaron “fuera, fuera” y lo sacaron del lugar.
3 Llamado de auxilio a la Policía Municipal
Se retira el provocador
El señor José Concepción May llamó a los agentes de la Policía Municipal de Mérida que vigilaron el desarrollo del plantón y el provocador se retiró de inmediato.

Grupos cívicos harán una expo amena del erario

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

El Hospital General de Valladolid fue inaugurado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en los primeros días de febrero, luego de cinco años de iniciados los trabajos. Los incumplimiento en obras de ese tipo serán tema del evento organizado por agrupaciones cívicas para el próximo domingo en Mérida
Exhibirán la enorme deuda del gobierno del Estado
A fin de que la población tenga datos precisos sobre la forma como se gobierna en la actual administración estatal y seconozca las consecuencias de esas decisiones, varios grupos civiles realizarán pasado mañana domingo una exposición pública en la Plaza Grande.
Para ello recurrirán a caricaturas, gráficas, infografías y otros materiales de apoyo que mostrarán en forma amena, sencilla y atractiva cifras sobre el erario y datos sobre obras y proyectos.
Un ejemplo de lo anterior es esté: Si colocamos uno sobre otro billetes de $100 hasta sumar los $12,280.000,000 de los compromisos de pago que el gobierno estatal dice tener, se formarían 100 paquetes con la altura de edificios de 59 pisos.
-Ni Nueva York tiene tal cantidad de edificios -expresó el profesor Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, entrevistado junto con representantes de otros grupos participantes.
-Esa cantidad alcanzaría para construir en cada municipio un hospital similar al de Tekax, que todavía no se termina. En realidad esa deuda es mucho mayor, pero tan sólo la cifra oficial es enorme -precisó.
Otro ejemplo es acerca del sobregiro en los gastos del despacho de la gobernadora y de la Coordinación de Comunicación Social. Esas dos dependencias se excedieron en $977 millones, lo que alcanza para construir el Museo del Mundo Maya y pagarlo de contado, sin necesidad de recurrir a la figura de los PPS y endeudar a los yucatecos tantos años.

Tendedero en la Plaza 
Grupos civiles exhibirán al gobierno estatal
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Hospital General de Valladolid fue inaugurado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en los primeros días de febrero, luego de cinco años de iniciados los trabajos. Los incumplimiento en obras de ese tipo serán tema del evento organizado por agrupaciones cívicas para el próximo domingo en Mérida
Ocho grupos civiles invitan a la población a visitar pasado mañana domingo un tendedero que instalarán en la Plaza Grande para informar sobre el uso del erario, programas y obras en la actual administración estatal.
Esa muestra se abrirá a las 10 de la mañana y terminaría a las 4 de la tarde o mucho después. Constará de dibujos, gráficas, caricaturas y otros materiales para mostrar en forma sencilla y amena lo que se quiere decir.
Incluirá una sección en la que los ciudadanos podrán escribir sus expresiones y puntos de vista sobre el actual gobierno, pero no se aceptarán insultos ni faltas de respeto. Además, habrá una manta de 30 metros de largo para los jóvenes grafiteros que quieran expresarse por esa vía.
Uno de los aspectos que se abordarán usando la ironía es la “Incubadora de Negocios”. Ahí se mostrarán los casos de arrendamiento de vehículos y aviones, los talleres mecánicos favorecidos con contratos, los negocios con bienes raíces, el programa Cobijar, las empresas fantasmas y la venta de facturas, entre otras cosas.
El lema de esa sección será “Generando empleos”.
El dengue, la deuda pública, el sobregiro, las facturas fantasmas, el tren bala, las primeras piedras y otros polémicos asuntos también se abordarán en esa exhibición pacífica, de la cual se notificó a la Policía Municipal de Mérida para que brinde seguridad a los organizadores y al público.
Esa muestra está a cargo de los grupos: Acciones Líderes, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Red de Maestros, Cadena de las Glorietas, Libres Pensadores de México, Frente Cívico Familiar, Red Social contra la Represión y la Difamación y ¡Ya Basta!
Sus organizadores indicaron que ese acto no tiene precedente por su nivel de información y el sistema pedagógico y comparativo usado para enviar el mensaje.
-Son datos duros, comprobables, que forman un catálogo sobre las inversiones, las actividades y los resultados de la actual administración estatal -dijo Guillermo Vela, uno de los participantes en el evento.
-Su fin es que la gente tenga información precisa sobre decisiones oficiales y los alcances de éstas, para que en sus reflexiones sobre el tema partan de conocimientos certeros.
En unos casos la exposición comparará lo que se hizo y lo que se hubiera logrado si el dinero público se usara correctamente.
A esa muestra están invitados, incluso, los líderes y candidatos de todos los partidos políticos, siempre que no acudan con alguna identificación del instituto político al que pertenecen ni con alusiones a favor de algún contendiente electoral.
En la entrevista también estuvieron Alfonso Peniche Manzano y Alfonso Quintal Flores, de la Red Social contra la Represión y la Difamación, y Juan Chaia Shaadi, de la Cadena de las Glorietas.- HANSEL VARGAS A.
El Tendedero de la Plaza Grande | Aspectos, objetivos y organizadores.
Este domingo
Esa exhibición se realizará pasado mañana domingo 24 en la Plaza Grande, de 10 a 14 horas. Se pondrán carteles y mantas con infografías, caricaturas, gráficas y otros elementos con datos sobre el uso del erario, los programas y obras de la actual administración estatal.
El objetivo
El fin es dar a la gente datos duros, comprobables, sobre las inversiones y acciones del gobierno, para que las reflexiones y discusiones al respecto no partan de generalidades sino de números certeros que permiten conocer la dimensión de esas decisiones.
Los organizadores
Ocho grupos cívicos organizan esa actividad pacífica, de la cual informaron a la Policía de Mérida, a fin de que garantice la seguridad de los participantes y del público asistente. Habrá secciones para que la gente exprese su propio punto de vista sobre los temas tratados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada