El IFE difunde los resultadosde dos consultas

23 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los resultados de la consulta infantil y del programa Telegrama Ciudadano en Yucatán señalan que la principal demanda y preocupación tanto en menores de edad como en adultos es la educación.
Según la consulta infantil, la mayoría de los menores considera que debe manifestar su opinión para mejorar al país.
El programa Telegrama Ciudadano arrojó también, que se debe eficientar la administración de los recursos públicos, respecto al trabajo.
Al dar a conocer estos resultados en el parque de la colonia México, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán resaltaron también la importancia de que los ciudadanosmantengan una participación activa en la democracia, no sólo en las elecciones, sino también después de ellas.
Al dar a conocer los resultados de la consulta infantil, la consejera María del Mar Trejo Pérez precisó que el 45% de los menores de 10 a 12 años manifestó que debe manifestar su opinión para mejorar al país.
El 44.3% de los menores de seis a nueve años se ve en el futuro terminando sus estudios; y el 41.8% de los que tienen entre 13 y 15 años opina que para que las personas vivan bien se necesita mejor educación.
En la presentación de los resultados de Telegrama Ciudadano, Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE, manifestó que mediante el programa se consultó a 13,815 personas.
El 48% opinó que es necesario crear leyes y hacerlas cumplir en seguridad. El 32.4% pide un presupuesto público suficiente para educación, y el 31.7% se refirió al trabajo.
Los resultados de ambos programas se entregarán a los candidatos federales, para que los tomen en cuenta al ganar las elecciones.

Otro desaire de candidatos a la alcaldía en un debate

Noticias de Yucatán ()

Señalamientos entre candidatos en este encuentro
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un cruce de señalamientos entre tres candidatos a presidente municipal rompió la monotonía del segundo debate organizado anoche por el movimiento #YoSoy132, en el local de la Canacome.
Renán Barrera, del PAN; Alejandro Abud, de Movimiento Ciudadano, y Teresa Loret de Mola, del PRD, aceptaron esa invitación. Estos últimos -también el moderador del foro- criticaron e ironizaron sobre la ausencia de Nerio Torres, del PRI, quien dijo que no asistió por problemas de agenda.
Tampoco acudieron Alicia Maldonado, del Panal, y Dilio Buenfil, del PT.
Las ocho preguntas de los jóvenes y del público que siguió el debate por internet fueron sobre ladeuda, la basura, el transporte, empleo y ambulantes y otros temas más. Los candidatos también se preguntaron entre sí.
La perredista llamó mentiroso a Alejandro Abud y que éste lo acusa de abandonar la lucha electoral pero copia sus ideas. Aquel agradeció que ella esté pendiente de la campaña de Movimiento Ciudadano. “Te reinvindicaste, qué bueno que regresaste a la lucha contra el PRI y el PAN”, le expresó.
Alejandro Abud también dijo que Renán Barrera eludió la pregunta sobre diversidad sexual, lo acusó de externar una frase discriminatoria y lo culpó del desorden urbano. El panista le replicó: “No conoces la ley”.- Hansel Vargas Aguilar
No asistió Nerio Torres
Criticaron su ausencia: “Si como candidato desprecia a la sociedad, ¡qué no hará comoautoridad!”. “¿Por qué teme a estos jóvenes?” “No da la cara?”.


“¿Y cuándo van a ponerse a trabajar?”, le cuestionan a candidatos a la Alcaldía
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 12:16 am  |  Temas

"¿Y cuándo van a ponerse a trabajar"?, le cuestionan a candidatos a la Alcaldía
"¿Y cuándo van a ponerse a trabajar"?, le cuestionan a candidatos a la Alcaldía
Por REDACCIÓN MULTIMEDIA
“¿Hasta cuándo van a dejar de hacer promesas de campaña y cumplir, de ponerse a trabajar?”, fue la pregunta con la que cerró el foro organizado por el movimieto #YoSoy132Yucatan con tres de los 6 candidatos a la alcaldia de Mérida, quienes se dieron cita en la Canaco.
  
Al igual que en el pasado foro realizado por la agrupacion juvenil pero para candidatos a la gubernatura del estado, el ausente fue el candidato del PRI, en esta ocasión Nerio Torres Arcila. Inasistencia que fue criticada por los tres asistentes, Renán Barrera Concha, del PAN; Alejandro Abud, movimiento ciudadano, y Teresa Loret de Mola, PRD.
Durante poco mas de hora y media, los tres candidatos comentaron sobre sus propuestas de campaña.
Pero fue hasta el final cuando comenzó el intercambio de puntos de vista entre ellos, destacando cuando Renán Barrera le cuestionó a Alejandro Abud el por qué de su repentino cambio, del PAN a otro partido. “Entré al PAN para ser candidato, ya que solo asi podría inscribirme, pero me di cuenta de que no es lo que yo buscaba y decidí cambiarme a un partido hecho por y para ciudadanos”, le respondió Abud, al tiempo que le criticaba que él (Renán), tampoco habia terminado sus periodos, situación que tanto le critica a varios priístas que están en campaña.
“Rompiendo el protocolo” de preguntar a los candidatos asistentes, Teresa le lanzó una pregunta a Nerio Torres, ausente, “¿por qué le tiene miedo a los jóvenes y no vino?”. Dicha pregunta fue motivo de aplausos, e incluso el moderador le dio tiempo de responder a Nerio. “Tiene 10 segundos el candidato para responder, muchas gracias por su respuesta”.
  
Al final, los tres candidatos agradecieron a los jóvenes por organizar este tipo de foros ciudadanos, ya que le dan la oportunidad a todos para poder acercarse a los que serán sus representantes, además de nutrir en ideas y proyectos para una mejor calidad de vida.
Sobre la pregunta inicial “¿Hasta cuándo van a dejar de hacer promesas de campaña y cumplir, de ponerse a trabajar?”, Teresa Loret de Mola fue la única en intentar responder. “Si los otros dos candidatos quieren, yo podría responder”, a lo que Alejandro Abud dijo, “no podemos responder algo que se tiene que hacer con hechos, no con respuestas”.
Teresa Loret y Renán Barrera lanzaron preguntas al priista ausente. El público aplaudió cuando el moderador ironizó: “El candidato del PRI tiene 10 segundos para responder”.

Nuevo desaire de candidatos a gobernador

Noticias de Yucatán ()

Sólo PAN y PRD le responden al sector empresarial
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con la ausencia de los candidatos a gobernador del PRI y Nueva Alianza, ayer en la mañana se realizó un nuevo debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial en la sede de la Cámara de Comercio.
Los únicos asistentes, Joaquín Díaz Mena, del PAN, y EricK Villanueva Mukul, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dieron a conocer sus propuestas ante unos 200 empresarios.
Es el segundo debate al que el priista Rolando Zapata no se presenta en esta semana, pues tampoco asistió al que organizaron los jóvenes del movimiento #YoSoy132.
Díaz Mena afirmó que la ausencia de Zapata demuestra su rechazo al diálogo con el sector empresarial, denunció que el PRI distribuye despensas para comprar votos y pidió que el Ipepac prohíba que los votantes entren a sufragar con su teléfono celular, ya que los priistas pagarán a los que muestren la foto de la boleta marcada a favor de ese partido político.
Villanueva Mukul afirmó que erradicará el analfabetismo y descentralizará los servicios educativos y de salud en 14 polos de desarrollo.
El perredista hizo críticas al plan de Díaz Mena de financiar a estudiantes, y el panista defendió su proyecto. Villanueva aseguró que los gobiernos del PAN han fracasado a nivel nacional y estatal.- Alejandro Acevedo
Debate | PAN y PRD
El debate en la Canacome empezó a las 10:30 de la mañana y acabó a las 11:35:
Plana mayor
Entre los directivos que asistieron al debate estuvieron Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y líder de la Canacome; Jorge Caamal Burgos, de Coparmex; Marysol Lugo Ayora, de Canacintra, y Carlos Campos Achach, de Canirac

Se obstruyen 6 alcantarillas

Noticias de Yucatán ()

Interviene la SCT para limpiarlas en el Periférico
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La falta de mantenimiento de seis alcantarillas de parte del Ayuntamiento de Mérida ocasionó la inundación de la carretera adyacente del puente vehicular del Anillo Periférico de la antigua carretera a Umán.
La desatención de la comuna meridana a este problema vial obligó al Centro SCT de Yucatán a realizar los trabajos de limpieza del lodo acumulado en las fosas pluviales y al desazolve de los conductos que permiten la absorción del agua de lluvia al pozo profundo, que también estaba obstruido.
El encargado de la cuadrilla de la SCT, José Carlos Pantí Heredia, calculó que, por la cantidad de lodo en las rejillas, esas fosas pluviales tenían al menos un año sin recibir mantenimiento.
La intervención de la cuadrilla de la SCT fue porque en el costado derecho del puente se formó una laguna de casi 20 metros de largo que ocupaba los dos carriles de circulación de incorporación al Periférico.
El enorme charco se formó por las recientes lluvias que cayeron en la ciudad, pero fue hasta ayer a las 8 horas cuando los trabajadores iniciaron las labores de desazolve.
Con palas extrajeron el lodo acumulado en las fosas pluviales y con cubetas lo tiraron a un terreno baldío hasta que el drenaje funcionó.

El dengue, motivo de denuncias

Noticias de Yucatán ()

Acusan a Ivonne Ortega y otros 3 funcionarios de graves omisiones
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Política y gobierno
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, figuran en dos denuncias que se presentaron ayer en Mérida por omisiones y hechos posiblemente delictuosos relacionados con la epidemia del dengue, que ha arrojado una cifra de enfermos y muertos sin precedente en Yucatán.
En una de las dos demandas se involucra también a dos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: al secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y a su antecesor José Ángel Córdoba Villalobos, quien actualmente está a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
Las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En la primera se acusa a Ivonne Ortega y Quijano Vivas de incurrir en negativa, ausencia y/o falta de prestación de los servicios públicos de salud a que están obligados, a pesar de que les fue asignado dinero federal para esas medidas, y con su negligencia y omisiones dieron pie a la mayor epidemia de dengue en Yucatán.
En la segunda demanda, ante la CNDH, se cita a los funcionarios federales como corresponsables de la situación que llevó a la emergencia sanitaria.
Los denunciantes son tres médicos, dos pasantes de Derecho, un empleado y un ama de casa que fue despojada de la candidatura del PRD a la alcaldía de Mérida en el presente proceso electoral.
La gobernadora Ortega Pacheco también fue blanco de una protesta vespertina a las puertas del Olimpo, al igual que dos funcionarios de su administración y el notario Carlos Evia Salazar.- Angel Noh Estrada
Local
El dengue | Datos
El dengue presentó una tendencia ascendente en Yucatán a partir de 2008.
El pico más alto
La mayor cifra corresponde a 2011, año en el cual se presentaron más de seis mil casos y se reportaron oficialmente 25 muertes.
La situación de 2012
En lo que va de 2012 ya se registraron 1,230 casos, de los cuales casi la mitad es de la variedad hemorrágica. Se reconocen tres muertes.

Acusados por 2 vías 
El dengue lleva a 4 funcionarios a los tribunales
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un grupo de ciudadanos denunció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, por omisiones y hechos posiblemente delictuosos derivados de su actuación en las campañas sanitarias contra el dengue.
Los funcionarios estatales fueron blanco de otra denuncia ayer mismo, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se involucró también a dos funcionarios del gobierno federal: el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y su antecesor en el cargo, José Ángel Córdova Villalobos, ahora secretario de Educación Pública.
La denuncia ante la CNDH fue por violaciones a los derechos humanos y las omisiones en que “han incurrido reiteradamente” los acusados “en perjuicio del derecho humano a la salud”, lo cual ha redundado en graves efectos en la salud pública de los yucatecos por el aumento inusitado de casos de dengue y, por consiguiente, de muertes por esa enfermedad.
Los denunciantes son los médicos Alfonso de Jesús Peniche Manzano, quien durante 16 años ocupó cargos de dirección médica en el IMSS; Osvaldo René Novelo Torres y Luis Fernando Quintal Flores, los pasantes de Derecho Wílliam Iván Duarte Erales y Pedro Gustavo Herrera Rosado, el empleado Felipe de Jesús Manzanilla Calderón y la ex candidata del PRD a la alcaldía de Mérida Elízabeth Fuente López, quien precisó que apoya las demandas como ciudadana interesada en el bienestar del Estado.
Se indicó que está pendiente una tercera denuncia, ante la Secretaría de la Función Pública.
Base de las denuncias
El sustento de las acusaciones son los casos de dengue que se dispararon en Yucatán desde 2008 hasta alcanzar su nivel más alto en 2011, con más de seis mil enfermos y 25 muertos reconocidos oficialmente ese año.
Los promoventes se presentaron primero ante las oficinas de la CNDH en la calle 60 Norte, cerca de las dos de la tarde. Presentaron amplio memorial en el que detallan las omisiones que atribuyen a los funcionarios acusados y citan las disposiciones legales que dejaron de cumplir. Anexan una lista de pruebas ofrecidas para fundamentar las acusaciones.
De allí se trasladaron al edificio de la PGR en el Anillo Periférico, acompañados de su asesor jurídico, Mario Castro Alcocer.
En la denuncia ante esta instancia se menciona a Ivonne Ortega, a Quijano Vivas y a quienes resulten responsables de los hechos delictuosos reportados.
En nuestra edición de mañana ofreceremos mayor información sobre los conceptos de las demandas.- Angel Noh Estrada
Dos demandas por el dengue | Tres puntos
1 Violación del derecho humano a la salud
Conceptos
En la denuncia ante la CNDH se indica que los acusados, entre ellos dos funcionarios del gobierno federal, atentaron contra la integridad de los habitantes de Yucatán.
2 Omisiones y hechos posiblemente delictuosos
Petición a la PGR
A la PGR se le indica que los inculpados incurrieron en negativa, ausencia y/o falta de prestación de los servicios públicos de salud a que se encuentran obligados.
3 Reservas, por ahora, sobre un derecho
Sanciones
Los promoventes indican que por ahora se reservan el derecho de exigir las sanciones y la inhabilitación temporal o definitiva de los presuntos responsables.

Empresarios del país presentan propuestas a candidatos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Elecciones
De visita en esta capital  para presentar una propuesta a los candidatos locales, representantes de la cúpula empresarial subrayaron que es indispensable contar con una democracia consolidada y representativa, y también con la participación ciudadana activa y responsable.
Además, se requiere un sistema político orientado a la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas y la vigencia de la ley.
En reunión en Coparmex Mérida, los visitantes presentaron la Agenda Unica del Sector Privado a los candidatos y partidos para que la hagan suya. Ya la firmaron los aspirantes presidenciales, excepto uno, y los candidatos de otras partes del país.
Entre los visitantes estuvieron Alberto Espinosa Desiguad, líder nacional de Coparmex; Luis Fonserrado Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y Luis Miguel Pando Leyva, del Consejo Coordinador Empresarial.


Una oportunidad única 
Los empresarios: Crecer no es lujo, es algo necesario

Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los más altos organismos empresariales del país presentaron ayer a los candidatos yucatecos una agenda de acción para aumentar y mantener el crecimiento económico del país.
De no seguirse ese camino, advirtieron, México seguirá con bajo crecimiento y no podrá generar más empleos.
-Perderíamos una gran oportunidad de hacer el cambio, esta oportunidad no se repetirá -advirtió Alberto Espinosa Desiguad, presidente nacional de Coparmex, quien arribó junto con otros dirigentes de la cúpula empresarial para entregar ese documento, que ya firmaron todos los candidatos presidenciales, excepto Andrés Manuel López Obrador.
-Crecer no es lujo, es algo necesario -subrayó.
¿Qué pasaría si quien llegue al poder no cumple con aplicar esta agenda?, le preguntó un empresario.
-No hay temor de un posible incumplimiento, y tenemos elementos para presionar y lograr que estos acuerdos se apliquen -respondió el líder visitante.
En esa junta, efectuada en el local de Coparmex Mérida, participaron los candidatos a gobernador Joaquín Díaz, del PAN, quien ofreció disculpas para retirarse antes de que concluyera el acto pues debía asistir a un mitin; Rolando Zapata, del PRI, y Erick Villanueva, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Aunque se le invitó, no asistió Olivia Guzmán, del Panal.
También estuvieron aspirantes a diputados de esos partidos y el líder estatal del PAN, Hugo Sánchez, quien pidió la palabra para sumarse a esa propuesta empresarial. Por parte del PRI y el PRD no hubo pronunciamientos al respecto.
El documento presentado en esta ciudad se llama “Agenda Unica del Sector Privado” y está siendo planteada a todos los candidatos del país por medio de ocho reuniones regionales. La de ayer fue la séptima.
-Esa agenda tiene dos grandes metas: acelerar el crecimiento actual y mantenerlo -explicó Luis Fonserrado Pascal, director del centro de Estudios Económicos del Sector Privado, quien también arribó ayer.
-Es fácil subir el crecimiento, hay trucos para ello -añadió-. Lo difícil es mantenerlo. Y para lograr ambas cosas se requiere más inversiones, seguridad, estado de derecho, crecimiento en las regiones, e impulsar a todos los sectores productivos, entre otras cosas.
También arribaron Fernando Solís Soberón, líder nacional de las empresas de seguros, y Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Cooredinador Empresarial.- Hansel Vargas.
Agenda para el pais
Contenido de esa propuesta
La cúpula empresarial pide atender ocho temas: Estabilidad macroeconómica, Crecimiento económico y empleo, Reformas estructurales, Educación, Seguridad social, Seguridad pública, Estado de derecho y Democracia.
Se instó a los legisladores actuales a dictaminar asuntos sobre parte de esos temas que ya están en sus manos, pues de lo contrario habría que esperar hasta febrero para hacerlo.
Piden un sistema político acorde con las nueva tendencia democrática, pues hoy domina el interes partidista, la falta de transparencia y de rendición de cuentas y es común que no haya acuerdos para atender las necesidades de la nación.

Nuevo centro comercial en el norte de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un grupo de empresarios de Mérida y Monterrey invierten $100 millones en la construcción de “Plaza El Pocito”, un centro comercial de 4 pisos y espacio para 50 locales, en el norte esta ciudad.
La obra ha causado inquietud porque es la primera de su tipo en Mérida y hay dudas sobre su ajuste al Programa de Desarrollo Urbano.
El nuevo centro comercial se levanta en la calle 49 con 28 de la colonia Montealbán, en un terreno donde antes funcionó un vivero, enfrente de la entrada a San Antonio Cucul, a dos cuadras de la glorieta de El Pocito.
Según Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel Desarrollos, la empresa regiomontana socia del proyecto, tendrá cuatros pisos: nivel uno, dos y tres y mezzanine; así como 23 metros de altura, estacionamiento para 280 automóviles distribuidos en tres pisos (“30% más de lo que marcan las normas”) y 50 locales comerciales de 30 a 90 metros cuadrados. “No habrá problemas de vialidad en la zona porque los vehículos transitarán en vías internas”, dice Serrano.
El terreno de “Plaza El Pocito” mide 6,450 metros cuadrados -desde hace días se iniciaron las tareas de nivelación-, y el área vendible asciende a 6,339 metros.
Además de Capitel Desarrollos, participan como socios Ricardo Zambrano Sánchez, inversionista de Monterrey, y los hermanos Arturo y Mauricio Millet Reyes, de Merida.

Habría restricciones 
Falta claridad en el permiso para abrir una plaza
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Mérida considera como Vialidad de Bajo Impacto a la zona donde se prevé la construcción del centro comercial “Plaza El Pocito” en el Norte.
Según ese programa, este tipo de vialidades, “por sus dimensiones y aforo vehicular, forman parte importante de la estructura vial urbana de la ciudad, pero con uso habitacional inicial, en las que se permiten comercios y servicios de nivel básico”.
La zona, añade el documento, debe considerar un Coeficiente de Ocupación del Suelo del 70% y destinar un mínimo de 30% de cada predio para área verde, con cubierta vegetal y arbolada.
Los comercios y servicios de nivel básico, agrega el PDU, son aquellos que “expenden productos de consumo cotidiano de primera necesidad para los vecinos de una zona habitacional, cuya característica será la pequeña escala y el acceso principalmente peatonal”. Cada local de esos comercios no deben ocupar “un área mayor de 50 metros cuadrados y no incluye la venta de bebidas alcohólicas”. Los usos comerciales de nivel básico, dice el PDU, podrán instalarse en locales y centros y plazas comerciales.
En otro apartado, el PDU especifica que los locales comerciales comprenden la edificación de dos o más locales destinados a actividades comerciales de nivel básico o mediano (no es el caso de las Vialidades de Baja Intensidad, que sólo admite comercios de nivel básico).
La construcción de esos locales está condicionada a la presentación de estudios de impacto ambiental, urbano y vial y a la resolución favorable a éstos, por parte de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
Según Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel, una de las socias del centro comercial y la encargada de desarrollar el proyecto, éste “cumple con todos los requisitos”, tanto viales como ambientales, como la preservación de áreas verdes, (30% del total de la superficie, dice el PDU), por lo que las autoridades le entregaron el permiso de uso de suelo y la licencia de construcción.
Llama la atención que los promotores de la plaza aseguren que ésta ocupa una superficie de 6,450 metros cuadrados y que el área vendible sea de 6,339 metros cuadrados. Queda una diferencia 111 metros, igual al 1.72% de la superficie, muy distante del 30% de área arboleada que marca el PDU.
Arquitectos consultados coinciden en que para verificar si este proyecto se ajusta a los requerimientos del PDU, es necesario conocer los estudios de impacto y el autor de éstos.
Mauricio Millet Reyes, otro socio del centro comercial, informa que el autor de esos estudios es Arturo Jaubert Garibay, y ofreció enviar hoy copia de esos documentos.
Jaubert fue jefe de Departamento de Uso de Suelo de la dirección de Desarrollo Urbano en la gestión de Ana Rosa Payán en 2001-2004, cuando el director era Sergio Díaz Medina.
De acuerdo con fuentes de Central 9, este ex funcionario conservaría aún mucha influencia en la toma de decisiones de esa dependencia.
Continuará.-Hernán Casares Cámara.
El caso Plaza comercial
Nombre de los socios
Aunque Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel, una de las socias de “Plaza El Pocito” dijo que no era posible revelar el nombre de los socios de ese centro comercial, “por cuestiones de seguridad”, Mauricio Millet Reyes, socio también del proyecto, dio a conocer quiénes son los inversionistas involucrados.
Se trata de una sociedad anónima creada ex profeso para la construcción y gestión del centro comercial integrada por las siguientes personas: Eduardo Mellado Rodríguez, propietario de Capitel Desarrollos de Nuevo León; Ricardo Zambrano Sánchez, inversionista de Monterrey y los hermanos Arturo y Mauricio Millet Reyes.
Tanto Mellado Rodríguez como los hermanos Millet Reyes participaron también como socios en la construcción de la Torre Vértice, en Montecristo.

Volanteo y campamento de sociedad civil

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Promueven el voto. Los activistas Alfonso Peniche Manzano, Fernando Quintal Flores y Oswaldo Novelo Torres se dieron a la tarea de repartir cientos de volantes para invitar a la gente a reflexionar sobre la importancia de ir a votar el 1 de julio en las primeras elecciones concurrentes que se realizarán en el Estado para elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores, gobernador, alcaldes y legisladores estatales. Los ciudadanos  participan también con agrupaciones cívicas que fomentan el voto razonado. También el sector empresarial realiza una intensa campaña para alentar a la ciudadanía a ser más participativa en los asuntos públicos, no sólo en las elecciones, sino en la vida diaria. Las autoridades electorales tienen su propia campaña


La Plaza, sitio de reflexión 
Un campamento de 24 horas para los ciudadanos

Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
-La democracia no se ejerce sólo el día de las elecciones, la democracia se practica todos los días con la participación de la gente -afirmó anoche la joven Elizabeth Reyes García, quien junto con varias personas de diversas organizaciones civiles, realiza la Acampada Democrática 24 horas.
-Queremos crear un espacio de reflexión sobre lo que es la democracia y las distintas formas de participación de la sociedad -comentó la joven, entrevistada al inicio del evento.
Desde las siete de la noche de ayer y hasta hoy a la misma hora, los integrantes de las diferentes organizaciones acampan en el centro de la Plaza Grande de Mérida, donde se realizarán diferentes actividades durante ese lapso de 24 horas.
Elizabeth Reyes señaló que en espacios instalados alrededor del campamento habrá grupos musicales, pláticas sobre diferentes temas relacionados con la democracia, así como de medicina maya, alimentos transgénicos y otros asuntos.
Habrá también un simulacro de elecciones y un “cineforo” en el cual se proyectarán películas y cortos.
-Queríamos también un espacio en el cual los integrantes de las diferentes organizaciones que participan y la gente pudiéramos convivir, compartir nuestros alimentos y platicar -comentó la joven.
Apuntó que durante la acampada se invitará a los ciudadanos que pasen por la Plaza Grande a participar en los eventos que se realizarán durante todo el día.
-Está en la sociedad cambiar lo que no nos gusta de los gobiernos -dijo.- R.G.H.
Acampada
Seres políticos
Elizabeth Reyes señaló que mucha gente no ha entendido que todos somos seres políticos, y eso no quiere decir que se tenga por fuerza que militar en un partido político.
Manifestaciones
Agregó que a la juventud y la sociedad en general le hace falta participar y manifestarse, y entender que los funcionarios públicos están para servir a los ciudadanos.

Denuncias contra un fedatario y la autoridad estatal

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En medio de una protesta contra el notario público Carlos Evia Salazar y autoridades estatales, ayer se inauguró en el Centro Cultural Olimpo el Curso de Actualización Regional Notarial, evento al que asisten fedatarios públicos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Rocío Rodríguez Alayola, esposa de Evia Salazar, denunció que autoridades estatales encabezadas por la gobernadora Ivonne Ortega, el fiscal Héctor Cabrera Rivero y el consejero jurídico Sergio Cuevas González protegen al notario público, quien permanece en libertad a pesar de que se libró en su contra una orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
También denuncia que el Consejo de Notarios de Yucatán, que encabeza Luis López Martín, no ha suspendido a Evia Salazar, como estipula la ley, al ser sujeto a un proceso penal.
La señora Rodríguez Alayola desplegó mantas exigiendo justicia. La acompañaban Elizabeth Fuente López, ex candidata del PRD a la alcaldía de Mérida, y las activistas Adelaida Salas Salazar, Bertha López Munguía y Nancy Walker Olvera.
Para evitar toparse con la protesta, Cuevas González -quien inauguró el evento- entró al Olimpo por el Ayuntamiento, no por la puerta de acceso a ese recinto, y salió también por la sede de la Comuna.
Al concluir la inauguración del curso notarial se desplegaron mantas de protesta frente a López Martín y Juan José Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, quienes esperaban su vehículo afuera del Palacio Municipal.
En las mantas se colocaron leyendas como “Se busca, notario público Carlos Evia” y fotos del fiscal, el consejero jurídico y la gobernadora.
En cuanto al curso, el notario público López Martín informó que configuran un proyecto con Telmex para el resguardo y respaldo de información digital.
Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, destacó la importancia de la actualización entre los fedatarios y afirmó que están listos para prestar sus servicios en las elecciones del primero de julio.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Confianza
El presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Juan José Pastrana Ancona, destacó que las universidades, el Ejército y el notariado son las tres instituciones en las que más confían los mexicanos, según una encuesta.
Tecnología
Luis López Martín, presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, afirmó que la digitalización de dependencias como la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria “nos han llevado de la mano a ponernos al día en el uso de las nuevas tecnologías”.

Capacitan a su personal 
Se inician cursos a los técnicos de las notarías yucatecas
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Además de continuar su capacitación y modernización, los notarios yucatecos serán los primeros del país en certificar la preparación de su personal técnico.
Juan José Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, puntualizó que precisamente lo que espera y demanda la sociedad de los notarios es su modernización, homogeneidad y mejorar sus servicios, metas que se buscan con los cursos que se iniciaron ayer en Mérida.
Luis Enrique López Martín presidente del Consejo de Notarios de Yucatán dijo que se trata del “curso ‘Prestación, de Gestión de Servicios Notariales’ en relación con la elaboración y trámites registrales de contratos de comercio, enajenación, otorgamiento de créditos y gestiones de sucesión ante el Archivo Notarial”.
El curso se impartirá en la Universidad Tecnológica Metropolitana, que se encargará de certificar la preparación del personal de las oficinas notariales de la entidad.
Programa digital
En la ceremonia para dar a conocer este evento también se presentó el “Programa Digital Notarial”, que servirá para la modernización de los servicios notariales.
Pastrana Ancona manifestó que con estos programas se busca hacer eficientes y sobre todo agilizar los servicios notariales que se prestan a la sociedad, y esperan que se amplíen a todo el país.

Detenidos acusan a su jefe de no querer liquidarlos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Tres acusados de robar en un restaurante del fraccionamiento Yucalpetén alegan que son inocentes y que su patrón les tendió “una trampa” para despedirlos sin pagarles según la ley.
Los acusados son Marisol Cervera Canto y Kely Novelo Peña, así como Christian Alexis Canul Dzul. Las dos primeras eran cajera y mesera, respectivamente. La denuncia la promovieron Melba Elena Menéndez Guanche y Rodrigo Menéndez Vallado.
“¿No les quieren pagar prestaciones?”, preguntó el juez Jorge Vázquez Juan.
“No, además nos hace trabajar hasta casi el amanecer, fuera de horario”, respondió Kely Novelo.
“¿Fuera de horario venden? ¿Y la policía?”, preguntó de nuevo el juzgador.
“Claro que sí, vaya y lo ve. A la policía le dan su mordida y no pasa nada”, respondió.
Todos negaron el robo de diversos objetos, como una clavija, una cajita de plástico, bolígrafos, etcétera, y el “importe de la venta” de tres días.
La detención fue el miércoles en la mañana. Los detenidos señalaron que los policías los obligaron a entrar y tomar objetos para luego acusarlos.

Acusan al PRI y al gobierno

Noticias de Yucatán ()

Reporta un grupo panista mal uso de autos oficiales
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Raúl Paz Alonzo, candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 04, y su equipo de campaña denunciaron el uso de vehículos oficiales para apoyar a los candidatos del PRI.
El aspirante panista proporcionó fotografías de un incidente ocurrido anteanoche, alrededor de las 7, en la colonia Serapio Rendón. Se ve al Volkswagen placas YZG-26-13, al servicio de la Secretaría de Política Comunitaria y Social del gobierno del Estado, con propaganda de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, en su interior.
En una de las imágenes se ve a Paz Alonzo hablando con la conductora, a quien, de acuerdo con el candidato, los vecinos identificaron como “Genny”, lideresa priísta de esa zona.
Raúl Paz explicó que estaba realizando una caminata en la Serapio Rendón cuando algunos simpatizantes reportaron a su equipo de campaña que “Genny” abordaba a las personas que habían visitado y les pedía los volantes y demás propaganda panista, con el argumento de que los haría llegar “al partido” (el PRI).
El candidato dijo que ubicó a la mujer, constató que estaba en un vehículo del gobierno con otra persona, a quien llamaban “Nereida” , y le pidió explicaciones. Aquélla no pudo ofrecer argumentos sobre su proceder y se retiró.”Sabemos que después estaba programado un evento del PRI, de proyección de cine, al que no asistiría Rolando Zapata”, subrayó Paz Alonzo, quien pidió a la ciudadanía que esté muy alerta de este tipo de situaciones, que constituyen delitos electorales.- Angel Noh Estrada
En síntesis
Sitio del encuentro: El punto de encuentro del equipo de campaña de Raúl Paz Alonzo y un automóvil del gobierno del Estado fue la colonia Serapio Rendón.
Evento priista: “Sabemos que después (del incidente) estaba programado un evento del PRI, de proyección de cine, al que no asistiría Rolando Zapata”, subraya el candidato panista.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada