Datos sobre los cargos de elección popular de los partidos

24 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

PRI y PAN, con la mayoría de los cargos de elección
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cartel de la agrupación Acciones Líderes, que emprendió una campaña para cuestionar el desempeño de Angélica Araujo en la alcaldía y exhortar a la población a no votar por Nerio Torres Arcila. La campaña incluye volantes, perifoneo y dos vallas móviles. El cartel fue retirado ayer mismo por agentes policíacos
Históricamente en Yucatán el PAN y el PRI se disputan y dividen la mayoría de loscargos electorales, tanto federales como estatales, y como tercera fuerza política en la entidad se encuentra el PRD.
En el ámbito estatal, el PRI ocupa actualmente 64 alcaldías, incluyendo la capital del Estado, así como 16 diputaciones locales, de las cuales 13 las ganó en las urnas, al derrotar a los demás partidos en 13 de los 15 distritos.
Las otras tres diputaciones son plurinominales, incluyendo una que le correspondía al PVEM, pero como este partido registró como sus candidatos a 14 de los 15 aspirantes priistas, uno de los dos del PRI que perdieron -Omar Corzo Olán- llegó al Congreso por esa vía. El otro derrotado fue Javier Osante, quien sin embargó llegó al Congreso por la vía del repechaje, es decir los que tuvieron la mayor votación entre los que perdieron.
El PAN gobierna en 34 alcaldías y tiene seis diputaciones locales, dos que ganó en distritos de Mérida -el IV y VI-, y cuatro plurinominales.
El PRD tiene tres alcaldías: Tahdziú, Tahmek y Tepakán, y dos diputaciones plurinominales.
El PVEM ganó tres presidencias municipales: Acanceh, Suma y Tixpéhual; tiene una diputación local y otra más que ocupa un priista, Omar Corzo.
El Panal sólo gobierna en el municipio de Temozón y Convergencia -hoy Movimiento Ciudadano- en Cacalchén.
De las diputaciones federales y senadurías de Yucatán, el PRI ganó las cinco curules de la Cámara Baja que le correspondían a los yucatecos en 2009 y una senaduría en 2006, cuando le correspondió como primera minoría debido a que fue derrotado por el PAN.
Respecto al Senado, se permite a los estados tener tres legisladores por la vía del voto, dos que integran la primer y segunda fórmula del partido que gane la elección, y el primero de la fórmula del partido que quedó en segundo lugar en las votaciones.
Además, los priistas tienen otras dos diputaciones federales plurinominales.
En el caso del PAN, además de las dos senadurías que ganó, también obtuvo tres diputaciones federales plurinominales.
Candidatos comunes
Aunque la ley prevé el registro de alianzas o coaliciones entre partidos para contender en las elecciones, en el caso de los procesos estatales en los últimos años no se registraron.
Los partidos prefieren aprovechar la figura de “candidatos comunes” para unirse entre ellos y cuidar sus votos, ya que esto les permite mantener sus registros y prerrogativas.
En las elecciones estatales de 2010 el PVEM usó la fórmula de los candidatos comunes para registrar a 14 de los 15 candidatos del PRI a diputados locales. Sucede lo mismo en el proceso actual.
En el caso de las alcaldías, en siete municipios se registraron candidatos comunes y destacan los casos de Dzidzantún, donde se registró el único caso del PAN con el Panal, y Espita, donde PRD y PT apoyaron al mismo candidato.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx
De un vistazo
Candidatos comunes
En el caso de las alcaldías, en siete municipios se registraron candidatos comunes en las pasadas elecciones locales de 2010 y éstas fueron: Dzidzantún, donde se registró el único caso del PAN con el Panal; en Espita fue entre el PRD y el PT.
Otros comunes
Otros candidatos comunes fueron registrados en Tekax con cuatro partidos que contendieron con un candidato común: el PRD, PT, Convergencia y el Panal; En Ticul se registraron dos candidatos comunes, uno entre el PRI y PVEM, y el otro, del PT y Convergencia.
Los otros fueron en Mérida, la del PRI y PVEM; en Tizimín, entre PRD, PT y Convergencia; y en Oxkutzcab, el PT y Panal.
En estas elecciones
En estas elecciones se registraron candidatos comunes, entre los que repiten los del PRI con el PVEM, más el PSD.

Policías levantan a una familia de la Mulsay

Noticias de Yucatán ()

Entran con violencia los policías, dicen vecinos de Mulsay
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ayer en la mañana sólo dos perros estaban en la casa de donde fue detenida una familia en la Nueva Mulsay
Una familia de la Ampliación Nueva Mulsay fue detenida por agentes de la SSP y a casi 24 horas del hecho se desconocía su paradero.
De acuerdo con llamadas que recibió el Diario, los hechos ocurrieron cerca de las 7 de la noche del viernes, en la calle 67-C entre 102 y 104 de esa colonia, al poniente de la ciudad, cerca de los rieles del ferrocarril.
Vecinos de ese sector relataron que numerosas patrullas llegaron a la casa de José Uc Canché y con violencia entraron los oficiales al inmueble.
“Se llevaron a doña Paty”, dijo un niño que presenció los hechos anteanoche. “La sacaron casi arrastrada”.
Otros vecinos señalaron que además de doña Patricia los agentes detuvieron a José Uc, Claudio y Gaspar, cuyos apellidos desconocen, pero son familiares entre sí.
Los vecinos vivieron momentos de tensión por la presencia de las patrullas y encapuchados con armas de grueso calibre.
Ayer la casa estuvo vacía, sólo dos perros ladraban al frente. Ninguno de los detenidos había retornado, ni había información oficial sobre el asunto ni se sabe si hubo o no orden de cateo y de aprehensión girada por un juez.

Irresponsable" actuación oficial en el caso del dengue

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los promotores de las denuncias al salir ayer de la CNDH
Con sus omisiones en el manejo y control de la epidemia contra el dengue, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, han incurrido en conductas que podrían configurar abuso de autoridad y otros delitos sancionados por ordenamientos federales, entre ellos el Código Penal, según se indica en las denuncias que interpuso anteayer un grupo de ciudadanos.
En los memoriales presentados a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se recalca que ambos funcionarios cayeron en omisiones en la prestación de los servicios públicos de salud, “en forma por demás irresponsable”, a pesar de que el gobierno federal les asignó dinero para las medidas preventivas y control del dengue.
Ese dinero, subrayan los denunciantes, lo tuvieron a su disposición y simplemente no lo usaron o, lo que es peor, lo desviaron y usaron en fines diversos a preservar la salud pública.
Ayer publicamos que en una de las dos denuncias, la interpuesta ante la CNDH, se involucró al secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, y a su antecesor, José Ángel Córdova Villalobos. Los hacen corresponsables de violaciones a los derechos humanos de los yucatecos, con omisiones que arrojaron un número inusitado de enfermos y muertos por el dengue.
Los promoventes atribuyen a los cuatro inculpados conductas sancionadas por varios ordenamientos, entre ellos la Constitución federal, la Ley General de Salud y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
También recuerdan que en la vigilancia epidemiológica de prevención de enfermedades transmisibles por artrópodos hay “concurrencia de facultades entre la Federación y las entidades federativas”, pero los inculpados, sin razón alguna y en un “alarde de irresponsabilidad que tuvo y tiene actualmente en riesgo la salud pública en el Estado de Yucatán”, dejaron de prevenir, combatir y controlar el dengue en el territorio yucateco, sobre todo en 2010 y 2011.
En nuestra edición de mañana ofreceremos más información sobre el sustento de las denuncias y una entrevista con uno de los promotores.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
El dengue | Omisiones
Algunos cargos atribuidos a Ivonne Ortega y Álvaro Quijano en la campaña antidengue.
Incumplimiento
“Incumplieron las obligaciones de concentrar y analizar oportunamente la información epidemiológica sobre el dengue. Omitieron supervisar, asesorar y apoyar los estudios de caso, brote y seguimiento de defunciones por dengue hemorrágico, así como el manejo de información epidemiológica y de laboratorio”.

Peña Nieto cerrará campaña en Xmatkuil

Noticias de Yucatán ()

El candidato a la Presidencia, en el cierre de campaña
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Rolando Zapata Bello, en su discurso en un mitin en Tekax
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, estará en el cierre de campaña de los aspirantes del PRI en Yucatán, mañana lunes 25 de junio.
El cierre se realizará a las 18 horas en la calle que se encuentra frente a las instalaciones de la Feria Yucatán ubicadas en la comisaría de Xmatkuil.
En el acto de cierre de campaña participarán los candidatos del PRI a gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; a la presidencia municipal de Mérida, Nerio Torres Arcila; así como a diputados locales y federales, senadores de la República y a alcaldes de los demás municipios.
El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, indicó que los priístas celebrarán el cierre en Xmatkuil para no afectar la vialidad y las actividades cotidianas de los meridanos.
Anteanoche en Tekax, Zapata ofreció que impulsará el desarrollo del campo, para lo que se reconstruirán y rehabilitarán 300 kilómetros de caminos de acceso a milpas y unidades productivas.
“Esta es una tierra bendita para la producción agrícola, es una zona que es y está llamada a ser hoy más que nunca el granero del Estado y que puede convertirse inclusive en el granero de todo el sureste de nuestro país”, afirmó el candidato a la gubernatura por el PRI en el parque principal de Tekax.
Ofreció que, para impulsar este desarrollo en la región, como gobernador gestionará la instalación de un centro de maquinaria en el cono sur del Estado -con tractores, rastras y sembradoras- para garantizar a quienes trabajan la tierra que contarán con el equipamiento suficiente para mejorar su producción.
Asimismo, recordó que durante su administración serán tecnificadas 30,000 hectáreas para la producción agrícola y ganadera en todo el Estado, se asegurará la entrega oportuna de insumos y se brindará a los productores acceso a esquemas de financiamiento.
En síntesis
En Tekax. Zapata Bello ofreció también que se reconstruirán el tramo carretero que une a Tekax, Pencuyut y Xayá; se construirán una cancha de fútbol rápido y un parador turístico-comercial, para apoyar a las mujeres que elaboran y comercializan artesanías.
Cobay
Se comprometió a construir un espacio propio para los estudiantes del módulo del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) en la comisaría de Becanchén.

Instalan desde hoy gradas para evento del PRI en Xmatkuil
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 7:22 pm  |  Mérida
Comienza la instalación de gradas frente a la sede de la Feria Yucatán Xmatkuil.
Desde hoy por la tarde hay restricciones para transitar frente a las instalaciones de la feria de Xmatkuil, ya que se coloca equipopara  el cierre de campaña de los candidatos priistas, al cual vendrá Enrique Peña Nieto, aspirante a la presidencia. 
En la amplia calle que comunica esas instalaciones con la comisaría se instalan gradas y otros equipos para el evento del  lunes.
“Viene el camdidato al cierre de campaña”, dijo un empleado que participa en los preparativos.
Cuando el domingo 10 se hizo un evento similar,  la basura permaneció en el interior de las instalaciones una semana mas. El evento del lunes será en la vía pública.

Espino: Ganará Peña Nieto

Noticias de Yucatán ()

El ex líder del PAN habla a favor dela concertación
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Patricia Durán Reveles y Manuel Espino Barrientos, en Mérida
Con ex panistas y ex perredistas que se manifestaron a favor del candidatopresidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se abrió ayer en esta ciudad el Capítulo Yucatán de la Concertación Mexicana, encabezada por Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN.
Aunque el mismo Espino Barrientos afirmó que este movimiento es apolítico y que tampoco era campaña del candidato priista, su compañera la ex panista Patricia Durán Reyes pidió el voto a favor de Enrique Peña Nieto.
En un acto realizado en conocido hotel de esta ciudad, Espino Barrientos también afirmó que “inevitablemente Peña Nieto será presidente del país”.
El ex panista recordó pasajes de la historia sobre las reelecciones, desde la época de Agustín de Iturbide, hasta Porfirio Díaz, para sustentar su argumento de que aún se dan marcadas confrontaciones por la silla presidencial.
Consideró que se debe acabar aquello de que si llega el PAN al gobierno sólo pueden haber panistas en la administración, o si es el PRI sólo priistas, pues debe prevalecer un respeto a la pluralidad, parte de lo que persigue su movimiento.
“Debe darse un nuevo sistema con patrones distintos, donde las dependencias o el gobierno no sea manejado de manera partidista”, dijo.
Añadió que una característica de este movimiento es que ninguno de ellos son priistas, “y tampoco nos vamos a ir al PRI”.
“Pero nos guste o no, el candidato del PRI será Presidente, es quien lleva la delantera, y por eso nos acercamos a plantearle este proyecto”, continuó.
Lo acompañaron en la conferencia la ex legisladora y es dirigente de las mujeres panistas Patricia Durán, los perredistas Ruth Zavaleta y René Arce Cirigo, y el ex presidente del PSD Alberto Guerra y Elvira Luna Pinedo, de ese partido en California.
Entre unas 30 personas del Estado que escucharon a Espino y firmaron el acuerdo para sumarse a esta movimiento estuvieron Carlos Tzab Tzab, quien dijo ser dirigente magisterial y panista, así como José Simón Cantún Ku, presentado parte de Alternativa Izquierda, del PRD.- DAVID DOMíNGUEZ M.
En sus propias palabras
MANUEL ESPINO BARRIENTOS
“Algo tiene la silla presidencial que genera pasión y confrontaciones, desde tiempo atrás”.
“El proceso de transición se estancó en la alternancia del poder, porque se trivializó y se desprestigio aún más la política”.
“Con el presidente Felipe Calderón la transición se reactivo, pero en reversa”.
“En las preferencias electorales quien está arriba es el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y nos gusto o no, será Presidente”.

Acusan a un candidato del PRI en un asesinato de Izamal

Noticias de Yucatán ()

La madre de "Volante" acusa a un candidato
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“¿Por qué cambiaron el rumbo de las investigaciones?”, se preguntó Lucy Rubí Euán Medina, madre de Jesús Aguirre Euán, alias “Volante”, uno de los acusados en el caso del asesinato de una niña en Izamal.
Enseguida se responde: “Hay dinero y política de por medio, el candidato del PRI, Fermín Sosa Lugo, sabe de todo esto y ha intervenido”.
La señora Rubí Euán manifestó que “todo Izamal sabe la verdad” y que su hijo Aguirre Euán y Eduardo Daniel May Dzib son inocentes.
“¿Si había detenido al tío (Oscar Vela Muñoz) y admitió los hechos por qué lo soltaron?”, siguió la informante, quien visitó esta casa editorial con varios informes obtenidos en las redes.
“Mi hijo es inocente, no lo digo sólo porque es mi hijo, sino porque no estuvo en el lugar como dice la Fiscalía. Estuvo con otros amigos”.
La entrevistada agregó que la Fiscalía General encontró a “culpables” que en realidad no cometieron el crimen y liberaron a uno que “además de que admitió los hechos, quienes lo vieron, tenía manchas en la ropa, incluso la bragueta abierta”.
Agregó que las averiguaciones cambiaron por la intervención de Sosa Lugo, quien afirma tener nexos con diversos funcionarios.
“El es padrino de la niña, el tío liberado fue su padrino de boda. La reunión no fue para entregar mutualista, sino una reunión sobre política”.
“Él y su esposa dieron todo lo de la fiesta”, dijo.
La señora Euán Medina manifestó que varias personas asistieron e incluso se habló de la existencia de un túnel de la casa donde ocurrieron los hechos que conduce a un hotel.
“La gente lo sabe, todos lo comentan, no es mentira”.
“Ustedes publicaron cómo se dieron los hechos y luego se detuvo a mi hijo”, señaló.
Un ejemplar del Diario se incluyó en el expediente. También debió agregarse un informe rendido por la Fiscalía sobre las investigaciones contra Vela Muñoz, como pidió la defensa.- R.F.G.
Lucy Rubí Euán Medina, madre de Jesús Aguirre Euán, acusado de violar y matar a una niña

Cierra Nerio Torres en 2 distritos

Noticias de Yucatán ()

Nerio Torres pide el mayor esfuerzo a sus simpatizantes
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nerio Torres Arcila, con simpatizantes del VII distrito, a quienes les pidió su mayor esfuerzo en la fase final de la campaña
Cuando falta una semana para que concluya el proceso electoral y ante más de 10,000 priístas de los distritos IV y VII, Nerio Torres Arcila y los candidatos del PRI a diputados locales llevaron al cabo cierres distritales en las colonias San José Tecoh y Francisco de Montejo, respectivamente.
La jornada arrancó en el VII distrito, donde los candidatos priistas exhortaron a sus simpatizantes a entregar su máximo esfuerzo y energía para llevar el mensaje propositivo del PRI a todos los ciudadanos.
Acompañado por Jorge Sobrino Argáez, candidato a diputado por el VII distrito local, Mauricio Sahuí Rivero, candidato a diputado federal, Angélica Araujo Lara y Felipe Cervera Hernández candidatos al Senado, Torres Arcila dijo que con la confianza de todos los votantes será posible concretar las propuestas de todos los candidatos del PRI.
“Dennos su confianza para que mejoren las condiciones de empleo para todos, desarrollando mejores esquemas de capacitación para que las empresas tengan prioridad en contratarlos y con ello puedan mejorar su nivel de vida”, señaló Torres Arcila.
El aspirante a la alcaldía también pidió a todos los vecinos de las colonias, fraccionamientos y comisarías del sector, que le otorguen su respaldo para que los adultos mayores y las personas con discapacidad de este distrito, cuenten con un Ayuntamiento preparado para fomentar la igualdad de oportunidades y para ayudarlos a salir adelante.
De un vistazo
Compromiso
Mauricio Sahuí Rivero, candidato a diputado federal por el III distrito, prometió que regresará a las colonias y a las comisarías donde ha ido a pedir el voto y a que cumplirá sus compromisos con los ciudadanos.
Juego limpio
Sahuí Rivero aseguró que “la campaña de todos los candidatos del PRI ha sido de propuestas y de juego limpio”, lo que les ha permitido ganar la confianza ciudadana.

Asalto con violencia por pepino de mar

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
PROGRESO.- Un robo millonario se perpetró anteayer en una bodega de donde se sustrajo una tonelada de pepino de mar con valor de más de un millón de pesos.
El robo ocurrió durante la madrugada en una bodega de la Cooperativa Sisal, de la calle 33 número 319-G entre 116 y 118 de la colonia Vicente Guerrero.
El presidente de la Federación de Cooperativas del Centro y Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, interpuso la denuncia en la Agencia 11 del Ministerio Público acompañado del velador Jorge Peregrina Sánchez, quien dijo que fue amagado con armas de fuego por dos sujetos durante el robo.
De acuerdo con la versión del velador, fue encañonado por dos sujetos, mientras cuatro más sustrajeron el producto.
La temporada de captura de pepino de mar comenzó el 22 de febrero y concluyó el 31 de marzo. Se capturaron 860 toneladas y se fijó un tope de 250 kilos al día por lancha.
Sin embargo, la especie sigue siendo depredada por buzos-pescadores por la alta demanda en países de Asia, en especial China, Japón y Corea del Sur.
Éste es el segundo robo millonario de la especie, luego de que el 6 de junio de 2011 se robaran 15 toneladas con valor de 40 millones de la congeladora de Édgar Zacarías López, en Yucalpetén.La Sagarpa-Conapesca resguardó esa cantidad en la congeladora luego que se le decomisó a un empresario local.

La Comuna se queda con el dinero de empleados municipales

Noticias de Yucatán ()

Descuentos a los trabajadores que no se depositan
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

La regidora Claudia Canto Mézquita explica con una gráfica el presunto desvío de recursos de la Comuna, ayer en la sede del PAN
Documentos de Banamex entregados por la Comuna con seis meses de atraso confirman la quiebra financiera del Ayuntamiento: ahora se llega al extremo de desviar el dinero de los trabajadoresmunicipales destinado a sus viviendas y jubilación, denunciaron regidores del PAN.
Los afectados son unos 5,000 empleadosafiliados a varios sindicatos de la Comuna que ya están enterados del caso. El monto que se les quitó es de $37 millones, más el interés bancario.
De esa cifra, $7.000,000 corresponden al Fondo para Vivienda, y $30.000,000 al Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sircum), el cual es un mecanismo similar al de las Afores. Esta última cifra se desglosa así; $20.000,000 de cuotas que aporta la Comuna, $7.000,000 que se descuenta a los trabajadores, y $3.000,000 del seguro de vida.
En rueda de prensa en la que participaron regidores y dirigentes del PAN se explicó que los trabajadores advirtieron el desvío al recibir sus estados de cuenta semestrales que emite Banamex, que maneja el fideicomiso del sistema de jubilación.
En esos reportes bancarios aparece que no se deposita el dinero de los empleados a pesar de que se los descuentan quincenalmente. Tampoco aparecen las aportaciones del Ayuntamiento, y sin embargo en el presupuesto de egresos aparece que ya se emitieron esos recursos económicos.
La Comuna debió entregar desde enero pasado los estados de cuenta de Banamex, pero los trabajadores los recibieron apenas este mes. Se presume que esta maniobra fue para ocultar el desvío el mayor tiempo posible.
-El faltante se observa desde julio de 2011, la Comuna ya lleva 10 meses sin realizar esas aportaciones, aunque sí las descontó -expuso la regidora Claudia Canto Mézquita, ex directora de Finanzas.
El edil Jaime Casanova dijo que recurrió a Banamex por información al respecto y le confirmaron que en los estados de cuenta no aparecen esos depósitos porque no se realizan.
-Jorge Camelo, líder de uno de los sindicatos del Ayuntamiento, también confirmó la irregularidad pues recibió quejas de sus agremiados -añadió.
La concejal Lizette Mimenza dijo por su parte que denunciarán peculado ante la Contraloría Municipal y después ante la Fiscalía, y señalarán como responsables al alcalde Omar Lara, la presidenta municipal con licencia y candidata del PRI, Angélica Araujo; el director de Finanzas, Carlos Bastarrachea, y a la síndico Elizabeth Vargas Aguilar.- H.V.A.
Desvío | “Dinero que es sagrado”
Denuncia
Regidores del PAN anunciaron que denunciarán a funcionarios del Ayuntamiento por usar $37 millones que pertenecen a los trabajadores municipales. “Ese dinero es sagrado porque está dirigido a pagar las pensiones y el fondo de vivienda de esos empleados”, expuso la regidora panista Claudia Canto Mézquita.
En ambos casos se observó que en 2011 hubo un depósito mínimo en julio, septiembre y octubre, y se suspendió totalmente en noviembre y diciembre. Se presume que en lo que va de 2012 ocurre lo mismo.
El Sircum se integra así: cada quincena se descuenta al trabajador el 2.5% de su salario, la Comuna aporta otro 7.5% más 1.1% del seguro de vida.
El Fondo para Vivienda se forma con una aportación del Ayuntamiento meridano equivalente al 5% del salario de cada trabajador.

El Ayuntamiento de Mérida se queda con dinero de sus propios trabajadores 
* Se apropia de $37 millones de los fondos de retiro y de vivienda
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 2:51 pm  |  Mérida
Boletín de la bancada des Regidores del PAN
en el Cabildo de Mérida 

Los regidores del PAN en el Cabildo de Mérida, durante una rueda de prensa
Los regidores del PAN en el Cabildo de Mérida, durante una rueda de prensa
Acompañados de los presidentes estatal y municipal del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Rodolfo González Crespo, y encabezados por su coordinador, Luis Canto García, la bancada de regidores del PAN denunció hoy que el Ayuntamiento de Mérida no ha depositado a las cuentas bancarias de sus 5,000 trabajadores 37 millones de pesos, sin incluir intereses, de los fondos de retiro y devivienda que le pertenecen a sus empleados, lo que constituye un desvío de recursos.

En conferencia de prensa, los ediles explicaron que se trata de dos fondos afectados: el Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum), creado en 2002, y el Fondo de Vivienda de los Trabajadores del municipio de Mérida (Fovim), creado en 2003.

El Sirjum es el sistema de jubilaciones de la Comuna, equivalente a las afores y el Fovim es el sistema de financiamiento para la construcción o adquisición de casas de los trabajadores municipales, pues los empleados de la Comuna no tienen Infonavit.
Con ayuda de dos gráficas, Claudia Canto Mézquita señaló que cada quincena se le descuenta al trabajador el 2.5% de su salario y se deposita a una cuenta bancaria de Banamex. Además, la Comuna aporta otro 7.5% del salario como obligación patronal y el 1.1% del seguro de vida, de modo que el 11.1% del salario de cada empleado se va al fondo de pensiones o Sirjum.

Indicó que las reglas de operación del Sirjum obligan al Ayuntamiento a hacer los pagos de las cuotas retenidas a los trabajadores y de su propia aportación cada mes, lo que no ha sucedido desde julio del año pasado, de modo que la Comuna suma 10 meses sin realizar estas aportaciones, aunque sí las ha descontado.

En los últimos 5 meses de 2011 y los 5 meses ya concluidos de 2012 el Ayuntamiento tenía que depositar al Sirjum alrededor de 30 millones de pesos, de los cuales $20 millones correspondían a las aportaciones patronales de la Comuna, $3 millones a la aportación patronal por Seguro de vida y $7 millones de cuotas descontadas a los trabajadores, añadió.

Además, el Ayuntamiento debe aportar el 5% del salario de cada uno de sus trabajadores para integrar el Fondo de Vivienda, y en este caso el empleado no aporta, pero el Ayuntamiento no ha depositado las aportaciones patronales de los meses de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011. Los faltantes en el fondo de vivienda ascienden a 7 millones de pesos, destacó Claudia Canto.

El regidor Jaime Casanova Martínez exhibió el estado de cuenta de un trabajador del municipio y subrayó que los recursos faltantes le pertenecen a los 5,000 trabajadores del municipio, pues debe servir para garantizarles una jubilación, un retiro, y también acceso a créditos para que puedan adquirir una casa, un patrimonio.

–Estamos hablando de 37 millones de pesos, sin incluir intereses, que nadie sabe dónde están. Son recursos descontados al propio trabajador o de aportaciones que el Ayuntamiento debe hacer como patrono. Estamos ante un grave desvío de recursos.
Jaime Casanova informó que desde hace varios días, trabajadores y líderes sindicales le expresaron su preocupación al respecto.

–Las retenciones de las cuotas a los empleados, sus respectivos depósitos bancarios y el pago de las aportaciones municipales para cada trabajador depende de la Tesorería Municipal, a cargo de Carlos Bastarrachea.

El concejal responsabilizó a Angélica Araujo Lara, actual candidata del PRI al Senado, de este desvío de recursos, en tanto que la regidora Lizette Mimenza Herrera anticipó que acudirán ante la Contraloría municipal para solicitar una investigación al respecto.

Desde luego, los trabajadores pueden interponer sus propias demandas legales contra su patrón, que es el mismo Ayuntamiento, y nosotros estamos dispuestos a brindarles la asesoría que requieran, aseveró Lizette Mimenza.

Canto García destacó que hechos como éste demuestran que el vaticinio de los regidores de que la administración priísta quebraría al Ayuntamiento fueron ciertas. Esta es la crónica de la quiebra anunciada, indicó.

Rodolfo González Crespo pidió recordar la situación parecida que se registró en el Isstey, que presidía el hoy candidato priísta a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, donde hay un quebranto de 2,500 millones de pesos.

–No queremos que el Ayuntamiento siga el camino del Isstey. Lo que Nerio Torres hizo en el Isstey, Angélica Araujo lo hizo en la Comuna –denunció.

El presidente del PAN municipal externó también su preocupación de que esos recursos se estén utilizando en la campaña de Nerio Torres o de Angélica Araujo, o de ambos.

A una pregunta, el presidente del PAN estatal señaló que ante estas denuncias de desvío, de facturas falsas, de falta de pago a proveedores, la verdadera pregunta que es necesario hacerse no es sólo qué va a hacer el PAN o los regidores panistas, sino qué van a hacer los ciudadanos.

Nosotros esperamos la respuesta de los ciudadanos el 1 de julio próximo, concluyó.

Dudas sobre Cobijar

Noticias de Yucatán ()

Dan información incompleta sobre este programa
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El programa Cobijar incluye la entrega de chamarras a niños de primaria, como los de la foto, tomada en Bokobá en marzo de 2009
Casi al final de la presente administraciónestatal se conoce, finalmente, una cifra real, comprobable, sobre las inversiones y otros datos del programa Cobijar, que consiste en repartir cobertores y chamarras infantiles.
Pero en lo que respecta a su distribucióncontinúa la información incompleta.
Se supone que esas prendas llegan a personas de escasos recursos económicos de esta capital y sus comisarías, así como del interior del Estado, y que su reparto se lleva al cabo sin fines obscuros.
Es mínima la cifra sobre ese plan que ahora se conoce y que es comprobable. La mayor parte de los números oficiales son un reporte incompleto, confuso y en ocasiones contradictorio.
Nunca, excepto esta vez, se detalló la inversión, el precio de cada prenda, quiénes fueron los fabricantes y la cantidad de cobertores y chamarras hechas por cada uno de ellos. Tampoco se informó de los proveedores de la materia prima, con excepción de esta ocasión.
Un recuento de los diversos anuncios oficiales sobre Cobijar -tomando como base las cifras que parecen más lógicas- arroja que de 2008 hasta la fecha se habrían confeccionado 600,000 prendas de vestir (entre chamarras y cobertores).
Eso quiere decir que tres de cada 10 yucatecos recibieron una de esas piezas. En ellas el gobierno habría invertido $52.1 millones, pero de ese total sólo es comprobable el destino de 6 millones.
Del material producido sólo se tienen datos firmes del 9% del total: son 43,000 chamarras y 11,000 cobertores, en cifras cerradas, confeccionados este año por socios locales de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
Cada chamarra costó $100 y cada cobertor, $60.
Esas prendas se entregaron en etapas durante abril, mayo y principios de este mes.
Las confeccionaron 38 industriales, y hubo tres proveedores de las materias primas.
Esta es la única vez en que se permitió a esa cámara intervenir en ese plan, a pesar de que desde el inicio se dijo que uno de los fines de Cobijar era impulsar a la industria del vestido.
-Ya terminamos las prendas y las entregamos, pero todavía no nos pagan -indicó Carlos Worbis Rosado, presidente local de esa agrupación empresarial.-Hansel Vargas Aguilar
Cobijar | En tinieblas
Las dudas sobre Cobijar surgieron en 2009 al verificar la lista de beneficiarios.
Muertos de frío
La lista oficial indicó que se entregaron prendas a personas fallecidas de Progreso, Valladolid, Tizimín, Sucilá, Umán, Temax, Tixkokob, Motul y Panabá, entre otros municipios.
“Beneficiados”
Un capitán de puerto, maestras, comerciantes, un actor y un burócrata figuran entre los difuntos que “recibieron” esas prendas, según investigó esa vez la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán.
Los vivos
Entre las personas vivas a las que, según el gobierno, dio prendas y firmaron con huella digital están los empresarios Manuel Sánchez González, Ceferino Gutiérrez Martínez y José Alonzo Benítez. También Antonio Pérez Encalada, ex comandante de la IX Zona Naval; Edith Maldonado Velázquez, dueña de una academia, Venustiano Mandujano Osorio, ex administrador del Agua; Carlos Reyes Lavín y Elda María Pajón Torres, mamá del ex diputado José Blanco Pajón.

Dinero regio en Mérida

Noticias de Yucatán ()

Fuerte inversión en edificios de oficinas y fraccionamientos
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Socios de Felipe Enríquez, en el sector inmobiliario
Empresarios de Monterrey han empezado a llegar a Mérida para invertir fuertes cantidades en la construcción de edificios de oficinas y fraccionamientos residenciales, atraídos, dicen, por la gran demanda de bienes raíces en la ciudad, principalmente de empresas y personas de fuera, y por la seguridad que hay en Yucatán.
Algunos de esos empresarios están muy ligados a Felipe Enríquez Hernández, el compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y actual candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey.
Hace tres años se intensificó la llegada de capitales procedentes de Nuevo León, según fuentes consultadas por Central 9.
Estos capitales, en muchos casos, se han asociado con empresarios locales, que aportan la tierra, mientras los norteños dan financiamiento y el “know how”, para desarrollar el proyecto y comercializarlo.
Uno de los inversionistas norteños más fuertes en Yucatán es Benjamín Clariond Reyes Retana, quien aportó una fuerte suma para la construcción de la Torre Vértice, en Montecristo, inaugurada el 1 de diciembre. En esa ocasión se presentó a Clariond Reyes Retana como el representante de los inversionistas del proyecto, e incluso Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel Desarrollos, otro de los socios regiomontanos de Vértice, confirmó la participación de Clariond en la torre, en una entrevista el viernes.
A esta persona se le considera en Monterrey como el “padrino político de Felipe Enríquez”

Vínculos de un ex asesor 
Auge inmobiliario local vinculado a Felipe Enríquez
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y principal asesor en su campaña electoral de 2007, es también ahijado político de Benjamín Clariond Reyes Retana, uno de los principales inversionistas de Torre Vértice, ubicada en Montecristo.
Enríquez fue secretario particular de Clariond cuando éste fungió como alcalde de Monterrey en 1992-1994 y secretario de Desarrollo Social en el gobierno interino de Nuevo León, presidido por el mismo Clariond, en 1996-1997.
Es tal su cercanía, que Clariond Reyes fue el encargado de “destapar” a Felipe Enríquez como candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, hace unos meses.
Versiones extraoficiales conocidas por Central 9, señalan a Enríquez y Clariond como socios en varios negocios inmobiliarios en Monterrey, donde Enríquez dirigió Fomento Metropolitano de Monterrey, de 2003 a 2005, (un organismo parecido al Instituto de Vivienda de Yucatán), en el gobierno de Natividad González Parás. A su salida de esta dependencia abrió su propia empresa de bienes raíces, Inmobiliaria RCO, en 2006.
A Enríquez se le atribuye también la autoría del plan para comprar cientos de hectáreas del ejido de Ucú, por parte del IVEY, algunas de las cuales habrían sido transferidas precisamente a inversionistas de Monterrey. Además, está estrechamente vinculado a empresarios norteños en la polémica compra de terrenos ejidales en Quintana Roo.
Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel Desarrollos, confirmó la presencia de Clariond en la lista de socios de Torre Vértice, que segnificó una inversión de $96 millones, pero descartó su participación en el nuevo proyecto de empresarios de Mérida y Monterrey, llamado Plaza El Pocito.
Serrano dijo que, en este caso, Clariond, quien dirige el Buró Inmobiliario Nacional, prefirió invertir en un proyecto en Querétaro, también con Capitel.
Felipe Enríquez llegó a Yucatán en 2006 como delegado del PRI en la campaña electoral que llevó a Ivonne Ortega a la gubernatura. Junto con él vinieron Ulises Carrillo Cabrera, hoy secretario de Planeación del gobierno del Estado, oriundo de Chiapas; y Gabriela López Gómez, de Oaxaca. Actualmente, López provee cuantiosos servicios de propaganda y asesoría política al gobierno estatal y también, ahora en la campaña, a varios de los candidatos del PRI. Asimismo, es pareja sentimental de Arturo Millet Reyes, uno de los inversionistas yucatecos en Torre Vértice y Plaza El Pocito. Mauricio, hermano de Arturo, es igualmente socio en Vértice y en El Pocito.
En entrevista, Mauricio dice que, sin embargo, “Felipe Enríquez nada tiene que ver con estos proyectos”.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
Felipe Enríquez fue secretario particular de Clariond cuando éste fue alcalde de Monterrey en 1992-1994 y secretario de Desarrollo Social en el gobierno interino de Nuevo León

Consejero del INAIP en líos

Noticias de Yucatán ()

Orden de arresto emitida por un juez oaxaqueño
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Víctor May Vera al rendir protesta como consejero del Inaip, en febrero. Hoy se enfrenta a una denuncia por robo en Oaxaca
Víctor May Vera, ex presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y actual consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, es perseguido por autoridades judiciales de Oaxaca, quienes emitieron una orden de aprehensión en su contra, según el expediente del caso.
Hace dos meses, el 19 de abril, el juez primero de lo penal de Santa Cruz Huatulco, en Pochutla, ordenó la detención de Víctor May, Camerino Hernández Avalos y Juan López Flores.
Se les acusa de robo y abuso de confianza pues, según la denuncia, se apoderaron de una grúa, equipos y maquinaria de una empresa privada, con valor de $1.355,629. Esto ocurrió durante obras de remodelación del aeropuerto de Huatulco.- H.V.A.
 Acusación | Amparo
Víctor May Vera pidió amparo ante el juzgado a cargo de Andrés Sánchez Bernal.
Amparo
Cuatro días después de emitida la orden de detenerlo, Víctor May pidió amparo contra cinco autoridades oaxaqueñas: el juez, el procurador de Justicia, y el director, el subdirector y el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Yucatán
También contra cuatro autoridades de Yucatán.

“Un malentendido, saldremos del problema” 
Víctor May afirma que una denuncia falta a la verdad
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Víctor May Vera al rendir protesta como consejero del Inaip, en febrero. Hoy se enfrenta a una denuncia por robo en Oaxaca
Víctor May Vera, ex presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y actual consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, es perseguido por las autoridades de Oaxaca, quienes emitieron una orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con el expediente judicial de ese caso.
Hace dos meses, el 19 de abril, se emitió la orden. Fue firmada por el Juez Primero de lo Penal de Santa Cruz Huatulco, en Pochutla, Oaxaca. También se ordenó aprehender a Camerino Hernández Avalos y Juan López Flores.
A los tres se les acusa del delito de robo y abuso de confianza pues, según la denuncia, se apoderaron de una grúa, equipos y maquinaria de una empresa privada, con valor de $1.355,629. Esto ocurrió durante obras de remodelación del aeropuerto de Huatulco.
Cuatro días después de emitida la orden de detenerlo, Víctor May pidió amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, a cargo del Juez Andrés Sánchez Bernal. El número de expediente es 523/2012.
Según el expediente, el consejero del Inaip pidió la protección federal contra cinco autoridades oaxaqueñas: el juez y el Procurador de Justicia así como el director, el subdirector y el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones.
También solicitó que se le ampare contra cuatro autoridades de Yucatán: la Fiscalía General del Estado, el Director de la Policía Ministerial, el Secretario de Seguridad Pública y el director de Investigación y Atención Temprana.
Esos últimos, indica el expediente, pretenden cumplir la orden de aprehensión por medio de convenios de colaboración que hay entre las autoridades de Oaxaca y Yucatán.
Entrevistado sobre ese asunto, Víctor May confirmó que existe esa denuncia y que él se amparó, pero los hechos no ocurrieron del modo en que fueron expuestos ante las autoridades oaxaqueñas.
Indicó que ese asunto resulta penoso para él, pues siempre ha buscado el diálogo como un modo para resolver problema, e insistió en que lo asentado en la denuncia no corresponde a la realidad. Además, prosiguió, su empresa nunca ha tenido problemas de ese tipo a pesar de los muchos años que lleva en operación y realizado obras para muchos clientes.
Expuso que la compañía Cicisa, de la cual es socio mayoritario, subcontrató en Oaxaca a una empresa y pagaron a ésta para que hiciera un trabajo, pero esa compañía no cumplió.
-Ella es la que tiene una deuda fuerte con nosotros, pues cobró y no hizo el trabajo, y cuando le propusimos dialogar respondió con la denuncia, la cual es infundada. En ella se me menciona porque mi nombre aparece en el acta constitutiva de Cicisa, de la cual soy socio mayoritario.
- Hay que decir que desde principios de año, cuando fui nombrado consejero del Inaip, he estado dedicado a esta tarea pública, y el manejo de mi empresa quedó en manos del director y el gerente de la misma.
-Incluso, desde entonces no he estado en esa obra. Esto es un malentendido, saldremos del problema.

Promueven que el ciudadano califique a sus autoridades

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Vicente Pasos con una de las urnas que usarán mañana. Lo acompañan otros profesores
Con el propósito de contribuir a la educación cívica, la Red de Maestros de Yucatán impulsa innovador ejercicio que permite al ciudadano evaluar el desempeño de sus autoridades.
Este ejercicio comenzó hace dos semanas en municipios del interior del Estado y tendrá hoy una de sus etapas más importantes, con el reparto de volantes en la Plaza Grande de Mérida.
Los volantes tienen la función de boletas y en ellas se ofrecen cinco opciones de calificación. El ciudadano seleccionará la de su agrado y depositará la papeleta en urnas que se colocarán en cuatro puntos estratégicos.
En la parte superior del volante está la leyenda Enlace 2012 porque, de acuerdo con la Red de Maestros, se sigue el esquema de evaluación tradicional a profesores y alumnos.
Se indica que el ciudadano tiene el poder para evaluar a sus autoridades, mediante el voto, y se remata con el siguiente mensaje: “Califícalas votando este 1 de julio”.
Las opciones de calificación son: a) de 1 a 5, insuficiente; b) 6 a 7, suficiente; c) 8 a 9, bueno, y d) 10, excelente.
Acompañado de otros maestros, el presidente de la Red, Vicente Pasos Capetillo, explicó que el objetivo de este ejercicio es que la gente aprenda a votar y a elegir responsablemente a sus autoridades.
“De esta forma, quien esté en el poder, del partido que sea, se esforzará en servir”, apuntó el dirigente.
El próximo miércoles se cerrará el reparto y recepción de volantes. Los resultados se harán públicos más adelante.
El ejercicio coincidirá hoy con “el tendedero de la vergüenza”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada