Una ola azul toma el centro de la ciudad

26 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Cerca de coincidir Josefina Vázquez y Peña Nieto
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Aunque en un momento ocurrió un apagón en el evento, miles de personas congregadas en el lugar encendieron ayer sus teléfonos celulares a petición de la candidata Josefina Vázquez Mota
Miles de panistas provenientes de municipios de todo el Estado “tomaron” anoche la Plaza Grande y calles que la rodean para escuchar los mensajes de los candidatos Josefina Vázquez Mota, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha.
De acuerdo con cálculos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Municipal, poco más de 20,000 personas se congregaron en el mitin. Veteranos panistas calcularon 30,000.
El escenario donde estuvieron los candidatos se instaló en el cruce de la calle 62 con 63. La 63, de la 62 a la 60, estaba llena de gente, al igual que la 62 entre 63 y 61. Los costados sur, poniente y la parte central de la Plaza también estuvieron llenos de asistentes, y en la parte oriente y norte había varios ciudadanos sentados en las bancas o en calles aledañas.
Personas de la tercera edad, discapacitados, jóvenes, niños, adultos, amas de casa, campesinos, empresarios y profesionistas se mezclaron entre sí en el evento, que empezó a las 20:15 horas y concluyó una hora después.
Al acabar el mitin panista se presentó el espectáculo de la Sonora Dinamita
Aunque miles de asistentes llegaron por su propio pie, otros fueron trasladados en camiones ycamionetas desde sus municipios y comisarías meridanas. Las unidades se estacionaron en los parques de Santa Ana, Mejorada y San Juan.
Antes del mitin, en el hotel Hyatt, estuvieron cerca de encontrarse Josefina Vázquez y el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. El priista salió de ese centro de hospedaje a las 17:50 horas y la panista llegó a las 18:15.
Al salir del hotel, el ex gobernador del Estado de México estaba acompañado de su esposa, Angélica Rivera; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el candidato del PRI a gobernador, Rolando Zapata Bello, y se les unió Emilio Gamboa Patrón, quien esperaba en el lobby.
Peña Nieto hizo un ajuste de tiempo en una habitación del piso 15, y tres pisos más arriba se alojó la candidata del PAN. En principio circuló la versión de que ambos candidatos dormirían en el mismo hotel, pero luego se informó que el priista abandonó Mérida anoche mismo.- Alejandro Acevedo
PAN | Candidata
Más de la visita de Josefina Vázquez Mota a Yucatán, donde encabezó un mitin.
Familia
La candidata del PAN llegó a esta ciudad acompañada de sus hijas Montserrat y María José Ocampo Vázquez, quienes, como su madre, se alojaron en una suite del piso 18 del hotel Hyatt.

“Ya nada nos detiene” 
"Aquí está la luz de Yucatán", dijo ayer Josefina en su cierre
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Los candidatos del PAN Renán Barrera Concha, a la presidencia municipal de Mérida, Josefina Vázquez Mota, a la Presidencia de la República, y Joaquín Díaz Mena, a la gubernatura de Yucatán, levantan los brazos en señal de unidad durante el cierre de campaña ayer en esta capital
Algunas luminarias apagadas en la PlazaGrande y un apagón momentáneo que dejó a oscuras la tarima donde ella hablaba sirvieron para que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de la República, dijera que ella no necesita luces artificiales sino la luz de las almas reunidas ahí anoche.
-Nos apagaron la luz para que no se sepa cuántos somos, pero aquí está, aquí está la luz de Yucatán, la luz de la victoria -expresó la ex titular de la Sedesol y de la SEP, en su cierre de campaña en Yucatán.
A petición suya, las miles de personas que llenaron la Plaza Grande y calles aledañas encendieron sus teléfonos celulares.
-Ya nada nos detiene, ni la lluvia, ni el sol ni que nos apaguen las luces -añadió-. No hay nada más poderoso que la luz del alma y de la democracia.
-Mientras más nos piquen más vamos hacia adelante.
Acompañada de Ernesto Cordero, su contendiente en la campaña interna panista, Patricio Patrón, Ana Rosa Payán y Sofía Castro Romero, la candidata expresó que los panistas están unidos y “pisando los talones” a Peña Nieto.
Recordó que siendo titular de la Sedesol estuvo en Yucatán para auxiliar a los afectados por un huracán, de modo que “conozco a Yucatán en carne y hueso, no por telepromter ni por telenovela”.
Dijo que se unieron a su campaña la cantante yucateca María Medina, el comediante Chespirito y el actor Erick del Castillo. “Pero lo más importante es que ustedes están aquí”, agregó.
Su discurso fue interrumpido por aplausos y gritos de “¡Fuera Peña!, “Josefina, Josefina”. Para el acto se pusieron dos tarimas en los extremos del Palacio Municipal, una de ellas para un conjunto musical que animó la espera del inicio del mitin.

Ofrece Josefina un gobierno ‘que no apague la luz a la democracia’
Publicada: Lunes, 25 de junio de 2012 10:45 pm  |  Mérida
(Notimex).- A no dejarse presionar ni hacer caso a las amenazas llamó la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, durante su cierre de campaña en Yucatán, en el cual ofreció un gobierno en el que ‘no se apague la luz a la democracia’.
Su declaración fue hecha ante simpatizantes que soportaron el calor y la concentración de gente proveniente de diversos municipios del estado y luego de que fuera apagado parte del alumbrado de la Plaza Grande del Zócalo de esta capital, donde se llevó a cabo el acto.
Acompañada por los candidatos panistas a diversos puestos de elección popular, culpó a laadministración municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber quitado la luz; ‘ya nos apagaron todo, pero lo que no van a poder apagar es la victoria’.
Agregó que ‘ya dijimos a quién no queremos en los palacios Municipal y Estatal, pero lo que deben decidir ahora es a quién quieren en Los Pinos y que pueda ofrecer un mejor futuro’.
En ese sentido la abanderada del instituto blanquiazul pidió a sus simpatizantes no dejarse presionar ni hacer caso a las amenazas, pues finalmente cuando entren a la urna podrán sufragar de manera libre y secreta.
Insistió en que ella concluirá su campaña el próximo miércoles, pero el jueves iniciará la de los ciudadanos, quienes se deben preparar para ir a votar el domingo por la persona que no sólo es la mejor opción, sino la única para garantizar que el país crezca y haya estabilidad económica.
Ofrece Josefina un gobierno 'que no apague la luz a la democracia'
Ofrece Josefina un gobierno 'que no apague la luz a la democracia'
Finalmente confió en que el próximo domingo se podrá saber por primera vez en la historia del país que México tiene una presidenta de la República, ‘la decisión está en sus manos’.

Cierre de Peña Nieto en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Firma Peña Nieto sus compromisos con la entidad
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Me siento esta tarde como todo un yucateco”, afirmó ayer en Xmatkui Enrique Peña Nieto,candidato presidencial del PRI, antes de firmar nueve compromisos que ofreció que cumplirá a los yucatecos, en caso de ganar las elecciones del domingo.
Al encabezar el cierre de campaña de loscandidatos priistas en Yucatán, Peña Nieto pidió a sus seguidores que no se confíen, “no bajar la guardia”, y que continúen con esta fiesta de la democracia el próximo domingo saliendo a votar por su partido, el PRI.
El evento se realizó frente a la entrada de la feria de Xmatkuil, sobre la carretera, abarcando cerca de dos kilómetros de esa vía, en la que, según los organizadores, reunieron a unos 130,000 priistas de todo el Estado.
El último evento de campaña de Peña Nieto en la entidad se inició a las 18:55, el candidato a la alcaldía de Mérida, a quien por error presentaron como Nerio Torres Aguilar en vez de Arcila que es su segundo apellido, le dio la bienvenida.
El segundo orador fue Rolando Zapata Bello, candidato a gobernador, quien también pidió a los presentes que continúen esta fiesta cívica invitando a otros a salir a votar el próximo domingo.
El último orador fue el candidato presidencial, quien al comienzo de su discurso manifestó el gusto que le daba regresar a Yucatán, donde ya se siente adoptado. Él mismo empezó a gritar “Peña yucateco”, y le siguieron a coro, repitiendo la frase, los miles de priistas presentes.
Insistió en que siempre evitó caer en provocaciones y prefirió siempre optar por las propuestas responsables.
Concluyó con la firma de los compromisos de su gobierno para Yucatán, alrededor de las 19:50 horas, acompañado de los candidatos locales.- DAVID DOMíNGUEZ M.
De un vistazo
Nueve compromisos
Peña Nieto firmó ayer nueve compromisos para Yucatán: Construir la primera fase del Tren Transpeninsular, de Yucatán a Punta Venado, Quintana Roo; un hospital Materno Infantil en Mérida; el primer tramo del anillo metropolitano.
Otros
También modernizar el complejo deportivo Kukulkán; construir centros integrales de seguridad en Maxcanú, Tekax y Tizimín; Un sistema de transporte articulado para la zona metropolitana; la Plataforma Logística de Progreso; el centro distribuidor logístico de Valladolid; ampliar a cuatro carriles la carretera Mérida-Chetumal;
Se repiten
Algunos de estos compromisos fueron hechos de alguna forma por la gobernadora Ivonne Ortega Pcheco -presente en el evento-, unos cuando estaba en campaña y otros durante su gobierno, que esta por concluir.

Ofrece Peña Nieto en Yucatán construir tren transpeninsular
Publicada: Lunes, 25 de junio de 2012 10:41 pm  |  Mérida
(Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, firmó diversos compromisos, entre ellos concretar el ‘tren rápido transpeninsular’.
El proyecto fue una de las promesas de campaña de la actual gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de extracción priista, que no se llevó a cabo por el costo de la obra (unos 12 mil millones de pesos).
De igual modo, Peña Nieto se comprometió a bajar el precio de las tarifas eléctricas, lo cual el aspirante priista confió en lograr con una reforma al sector energético.
Asimismo, externó sus compromisos de construir un hospital materno infantil en la capital yucateca, convertir la Unidad Kukulcán en un complejo deportivo de mayor envergadura, así como más centros de seguridad pública y establecer una plataforma logística para puerto Progreso.
También se comprometió a realizar el proyecto del Centro Logístico de Valladolid, así como el de ampliar la carretera Mérida-Chetumal a cuatro carriles.
En las instalaciones de la Feria Yucatán, en su cierre de campaña regional, el aspirante aseveró: ‘doy gracias a Chaac (dios Maya de la lluvia), que yo creo que es priista’.
El aspirante estuvo acompañado por los candidatos a diversos cargos de elección que se disputarán el próximo domingo 1 de julio, entre ellos, quien busca la gubernatura yucateca por el PRI, Rolando Zapata Bello, y el abanderado a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.
Ofrece Peña Nieto en Yucatán construir tren transpeninsular
Ofrece Peña Nieto en Yucatán construir tren transpeninsular
Peña Nieto expuso varias de las propuestas que ha hecho a lo largo de su campaña, como el seguro para todas las madres jefas de familia y, que en caso de fallecer, sus hijos reciban una pensión hasta terminar la universidad, los vales de medicina y computadoras.

Pagan a recolectores de basura

Noticias de Yucatán ()

La Comuna cede a las presiones de los concesionarios
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Las presiones de tres concesionarios de la recolección de basura domiciliaria de Mérida rindieron frutos la semana pasada porque el Ayuntamiento se puso al corriente en el pago de subsidios atrasados, se informó.
La semana pasada la Comuna pagó el mes vencido de subsidios al Sindicato Único de Recolección “Pedro Pamplona”, a Saneamiento Sana y Corbase y ya programó el próximo pago pendiente para el 19 de julio con lo cual regularizará sus compromisos con los concesionarios a los que debía poco más de $1.2 millones en total.
No se sabe si la Comuna también le pagó a Servilimpia, que es una empresa municipal de recolección de basura, y a la concesionaria del Relleno Sanitario a la que debía varios millones de pesos por pago de ingreso del depósito final de desechos.
Servilimpia aparentemente regularizó su servicio de recolección en los 141,000 predios que tiene asignado en Mérida, pero su flota vehicular continúa disminuida por el desperfecto del 40% de las unidades compactadoras.
El presidente de la Comisión de Empresas Paramunicipales del Cabildo, Jaime Casanova Martínez, informó que Servilimpia no debería pasar por problemas financieros porque la administración municipal del alcalde panista César Bojórquez Zapata le dejó casi $10 millones para su sostenimiento.
Con documentos oficiales de la entrega-recepción de 2010, el regidor del PAN afirmó que el anterior gobierno municipal dejó un fondo en chequeras por $4.813,197.58 y otros $5 millones que fueron depositados a la Tesorería Municipal de las utilidades lo que demuestra que Servilimpia tenía finanzas sanas y era una empresa autosuficiente.
“Es importante destacar que las oficinas nuevas de Servilimpia se construyeron con recursos propios y aún así sobró un remanente de 5 millones”, recordó. “El dinero sobrante se depositó a la Tesorería porque así lo establece el decreto”.
Anticipó que pedirá a la Umaip datos actuales sobre las finanzas de Servilimpia

Baches y zanjas por las lluvias

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Varias arterias del Centro están en malas condiciones. Baches y zanjas “adornan” el panorama de las calles 54 en el tramo de la 59 a la 63; la 60 entre 65 y 67, y la 58 entre 61 y 63 son ejemplos.
El mal tiempo imperante y la ausencia de personal del Ayuntamiento para el bacheo de las calles ocasiona problemas para los guiadores de vehículos particulares y las numerosas unidades del transporte urbano.
Sobre la calle 60, entre 65 y 67, los guiadores se ven perjudicadas por los baches de gran tamaño que ahí se encuentran, uno está enfrente del edificio central de Diario de Yucatán y otro de mayor tamaño al final de la calle.
A la altura de una juguetería hay una zanja que cubre el carril de la izquierda, lo que hace lento el tránsito y ya ocasionó desperfectos a varios vehículos.
“Trampas”
En un recorrido por el tramo de la calle 54 de la 59 a la 63 se pueden observar aceras deterioradas que perjudican el tránsito de los peatones, y representan un riesgo de accidentes, además de que dan una mala imagen .
A partir de la calle 54 con 61, las coladeras están obstruidas por la basura que arrojan los transeúntes y la falta de limpieza de personal del Ayuntamiento. Con las recientes lluvias los estancamientos son inevitables.
Sobre la calle 54, en el tramo a la 61 a la 63, hay zanjas a un costado de las aceras. Los hoyancos miden aproximadamente 20 metros de largo, y baches justo en la confluencia del cruce con la 63.
Los baches y zanjas ocasionan que los conductores de los vehículos que circulan sobre la 63 y dan vuelta al norte para tomar la calle 54 tengan que detenerse para poder cruzar lentamente los baches, retrasando el tránsito y agrandando los hoyos.
Las condiciones de más calles del Centro de la ciudad continuarían deteriorándose, ya que, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones seguirán durante los próximos días en la Península de Yucatán, como resultado del arrastre de humedad de la todavía tormenta trópical “Debby”, que está al noreste del Golfo de México, muy cerca de la Península de Florida.
Según funcionarios de la Comisión de Agua Yucatán, este sistema meterológico generó lluvias importantes durante los últimos días en la mayor parte de Yucatán.

El Gran Museo Maya, “en tiempo y forma”

Noticias de Yucatán ()

Optimismo de los constructores sobre su entrega
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los trabajos en el Gran Museo del Mundo Maya avanzan a un ritmo del 12% mensual, afirman
Algunas secciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida están prácticamente listas, lo que genera confianza en los representantes de Promotora Cultural Yaxché y 4A Arquitectos de que la obra se concluirá en septiembre.
La construcción general avanza a un ritmo del 12% al mes por lo que, según Carlos Puente López, director de Promotora Yaxché, “va en tiempo y forma”.
El licenciado Puente López y el arquitectoWilliam Ramírez Pizarro supervisaron el avance de los trabajos y consideraron que el estacionamiento subterráneo con 250 cajones ya está listo. Sólo le faltan las guarniciones, la pintura divisoria de los cajones y los señalamientos.
La plaza central del museo, de unos 5,000 metros cuadrados, también está casi lista. Sólo falta detallar lo que será un espejo de agua, forrar con cristales el prisma triangular, sembrar árboles de flor de mayo, instalar el elevador panorámico que baja al inframundo del museo, integrado por el estacionamiento y la gigantesca estructura de acero La Ceiba, aunque esta última todavía no se concluye.
La Sala de Exhibición Permanente está en su fase final de construcción. Ya tiene las fosas museográficas y para los entierros mayas.
“Será una sala de inmersión a la cosmovisión del inframundo y con elementos multisensoriales para facilitar la enseñanza de las piezas que se exhibirán”, dijo.
Falta construir una sala de venta de suvenires y una estancia infantil.- J.Ch.C.
Optimismo
Equipos amontonados: En los patios de la obra ya están las escaleras eléctricas, elevadores de La Ceiba, los aires acondicionados chillers, las planchas de concreto para el exterior y el material “trespa” para forrar La Ceiba. Sólo falta su instalación conforme avancen los trabajos.
Plazoleta integradora: Yaxché construirá una plazoleta entre el Siglo XXI, el CITI y el museo para integrar toda la infraestructura.

Bodega priista para la compra de votos en Mérida y Kanasín

Noticias de Yucatán ()

Distribuirían la mercancia el día de las elecciones
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Priistas arman despensas con mensajes de sus candidatos
Una bodega ubicada al final de la colonia Mulchechén, en Kanasín, sería utilizada como centro de almacenamiento, empaque y distribución de despensas para simpatizantes del PRI, de cara a las elecciones del domingo.
Hombres y mujeres empacaban las bolsas con galletas animalitos, azúcar, arroz, frijol, aceite, papel de baño y café, según una de las empacadoras les dieron instrucciones de colocar un mensaje con la fotografía de Nerio Torres y Rolando Zapata.
La bodega está ubicada en la calle 65 entre 62 y 68 de Mulchechén, en el lugar había seis tráileres de 40 toneladas cada uno de la empresa Tres Caminos.
Según, los vecinos desde la semana pasada empezó mucho movimiento en las bodegas. “Me pareció raro, ya que ahí sólo almacenan azúcar, fríjol y arroz, pero en costales”, dijo Lucía Koyoc.
A unos metros del lugar, habían dos camionetas tipo Van, del Isstey estacionadas.
Las despensas serían trasladadas a municipios donde serían repartidas a simpatizantes del PRI.
Una parte sería para las comisarias de Mérida y otras serían repartidas en Kanasín, por el candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio.
Un mototaxista que salía de las bodegas con uno de los paquetes, indicó que el candidato del PRI les dijo que fuera a buscar un presente. En el vehículo había pegada propaganda a favor del PAN.
El lugar es de difícil ubicación, está al final de la colonia del vecino municipio.
Desde la calle se podía apreciar las pilas de papel higiénico y galletas. Luego que se fotografió el movimiento, comenzaron a llegar vehículos de lujo a las bodegas y se cerraron las cortinas

Denuncias y actividades del Ipepac en víspera de elecciones

Noticias de Yucatán ()

Llamados para no faltar a las urnas este domingo
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A cinco días de las elecciones el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se declaró ayer listo para este proceso, y los partidos políticos hicieron un llamado a los electores para salir a votar este domingo.
Sin embargo, a menos de una semana de las elecciones, siguen las renuncias de funcionarios y candidatos.
En sesión ordinaria los consejeros aprobaron por unanimidad la sustitución de Ligia Moo Muñoz, consejera del Distrito XI, con cabecera en Valladolid.
El cambio fue porque esta consejera renunció por motivos personales y en su lugar fue nombrada Clementina Cupul Chan.
También por unanimidad fue aprobada la sustitución de candidatos a regidores del PRD en Cansahcab y Sotuta; así como del PT en Cansahcab, y PVEM en Sudzal.
El PAN cambio de regidores en Dzidzantún, donde uno renunció para pasarse al PRI, y en Tixkokob, donde se fue por motivos personales.
Al comienzo de la sesión, a propuesta del consejero Ariel Aldecua Kuk, se acordó posponer la discusión y aprobación el procedimiento del recuento de votos.
Trascendió que se pospuso este punto para mañana porque no hay acuerdo entre los partidos sobre el recuento de votos para gobernador en caso de que el resultado sea igual o menor a un punto porcentual de diferencia, entre los de mayor votación.
En el punto de asuntos generales, el consejero electoral José Antonio Martínez Magaña afirmó:
“El Ipepac está listo para la jornada cívico electoral del próximo domingo, se trabajó con estricto apego a la ley para garantizar que la voluntad popular, expresada a través de los votos emitidos, se respetará y cada voto se contará bien”.
Carlos González, representante del PAN, al hacer un llamado a que las votaciones se den en un marco de legalidad, recordó que aún hay denuncias presentadas contra el candidato del PRI a gobernador pendientes en los tribunales.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Sesión ordinaria
En la última sesión ordinaria del Consejo General Electoral del Estado, previa a la jornada electoral, los representantes del PAN, PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano hicieron un llamado a los electores a salir a votar.
Sin presiones
Coincidieron en pedir a los electores que no se dejen presionar, coaccionar, o intimidar, que su voto sea libre y razonado.

Caos por cierre de calles ayer

Noticias de Yucatán ()

Por la mañana y al mediodía hubo molestia general
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El cierre de calles en el Centro Histórico debido al evento de los candidatos del Partido Acción Nacional en la Plaza Grande ocasionó serios problemas de vialidad.
En algunos puntos la fila de vehículos se prolongó a lo largo de varias cuadras.
La lluvia que cayó en la mañana ocasionó fallas en los semáforos en varios puntos del centro, lo que complicó aún más el tráfico. La mañana y el mediodía fueron los momentos de más caos.
Contrario a lo que sucede en otras ocasiones cuando los semáforos fallan, ayer los señalamientos tardaron varias horas en restablecerse.
Las calles afectadas por el cierre fueron: 61 con 58, 61 con 56; 62 con 59; 62 con 57; 63 con 62; 63 con 64; 63 y 60 con 65.
Además, se reubicaron los paraderos de las calesas y de los taxis al Norte.
Por la tarde se reportaron problemas en el transporte público debido a un descenso en el número de camiones, al parecer porque se utilizaron para acarrear gente al encuentro con los candidatos del PRI en Xmatkuil.
En esa zona, alrededor de 20 patrullas de la SSP realizaron un operativo especial.

Analizan tarifas de un museo

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:03 am  |  Mérida
Cultur confía terminar en septiembre el Gran Museo Maya
Conforme avanza la construcción del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida el Patronato Cultur inició conjuntamente con la Secretaría de Planeación un estudio sobre las tarifas del boleto de entrada al nuevo edificio que se construye junto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Cultur, Planeación y el INAH todavía no definen los precios, pero serán diferentes para los turistas extranjeros y nacionales, estudiantes y senescentes.

Otro caso de incumplimiento a los productores

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Las oficinas de Fomento Agropecuario son escenario de un ir y venir de productores a los que no les dan recursos autorizados en 2011
Una asociación civil acusa a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado de negarse a entregarle el dinero de cuatro proyectos aprobados en 2011, a pesar de que cumplió todos los requisitos para la liberación de los recursos.
La cantidad adeudada por los cuatro proyectos asciende a alrededor de $1.5 millones.
“No nos vamos a quedar callados, porque no estamos pidiendo algo que no nos corresponde. Esos proyectos fueron autorizados desde el año pasado”, indica José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C.
Según afirma, en la Secretaría les hacen dar muchas vueltas y sólo les ponen pretextos.

Ultimátum al gobierno 
Si no paga dinero atrasado le harán una movilización
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Las oficinas de Fomento Agropecuario son escenario de un ir y venir de productores a los que no les dan recursos autorizados en 2011
En voz de su delegado en Yucatán, José Daniel Sosa Mejía, el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C., lanza un ultimátum a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado: si no le entrega los recursos de cuatro proyectos ganaderos aprobados en 2011 convocará a una gran movilización de protesta.
“Vamos a invitar a otros grupos y a los particulares afectados también por ese incumplimiento”, apunta. “Presionaremos juntos, porque es dinero que nos adeudan”.
El dirigente se refiere a recursos aprobados a cuatro socios de su agrupación, dentro del componente ganadero del Programa deApoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.
El dinero para los cuatro proyectos asciende a poco más de $1.5 millones. En documentos que hicieron públicos la Sagarpa y Fomento Agropecuario se indica que recibieron “dictamen positivo con asignación presupuestal”.
“Hemos dado muchas vueltas a Fomento Agropecuario y nada”, explica Sosa Mejía. “Siempre hay un nuevo pretexto, pero queremos dejar claro que no vamos a callar”.
En los últimos años han surgido quejas de productores agropecuarios porque les aprueban proyectos y no les entregan el dinero, lo cual les hace sospechar de desvíos. En algunos casos, personas ajenas a los solicitantes han cobrado los recursos.
Sosa Mejía dice que es la primera vez en cinco años que su agrupación se enfrenta a este problema. Los socios afectados son Luis Alberto Escalante Bobadilla, de Izamal; José Ascención Córdova Chan y Octavio Sosa Mejía, de Ixil, y Ricardo Martínez Wong, de Acanceh.- Angel Noh Estrada
En síntesis
Cartas al secretario. Ante la negativa del secretario Alejandro Menéndez a recibirlos, directivos del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos le enviaron dos cartas, en marzo y mayo, para quejarse del incumplimiento en la entrega de recursos. A la fecha, el funcionario no les ha respondido.
Presión de proveedores. José Daniel Sosa, presidente de la agrupación, explica que los proyectos se iniciaron y tienen ahora un avance de hasta 70%. Los proveedores ya exigen el pago. La Sagarpa se lava las manos y dice que ya dio su parte.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada