Dan plazas del Poder Judicial

28 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Suspicacias porla proximidadde las elecciones
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Me dieron base, me dieron base”, dijo casi a gritos una empleada del Poder Judicial que desde hace varios años labora bajo contrato en los juzgados penales.
“Están dando bases, ya no tendré contratos”, comentó otra empleada que fue beneficiada  con una decisión de funcionarios del Poder Judicial.
Desde hace más de tres años no se otorgan “bases” a los empleados. Cada cierto tiempo firman un contrato temporal de trabajo.
No faltó quien comentara que “por las elecciones, para que la gente esté contenta” se conceden las plazas fijas.

Violencia política en Teabo

Noticias de Yucatán ()

Detiene la SSP al director de policía de ese municipio
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Familiares y autoridades municipales de Teabo denunciaron presunto abuso de autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes detuvieron a Gabriel Rigoberto Castañeda Cruz, director de la policía de ese municipio, con un gobierno de extracción panista.
Anteanoche ocurrió un enfrentamiento entre militantes panistas y priistas después de regresar de un mitin en Chumayel.
En el enfrentamiento resultó dañado el vehículo de Francisco Javier Calderón Yah, ex alcalde de la población, quien, sin embargo, firmó ante el juez de paz un acuerdo con Castañeda Cruz para la reparación del daño.
Sin embargo, después de que se firmó el acta, llegaron agentes de la SSP, quienes se llevaron detenido al director de la policía municipal a quien sometieron por la fuerza y trasladaron a Mérida, a pesar de que no había flagrancia.
El jefe policíaco había acordado con el ex edil priista el pago de $3,000 como reparación del daño de su vehículo.
Los familiares del policía temen que la SSP le pueda inventar algún delito al director policíaco.
Se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública la versión oficial de la detención, pero no hubo respuesta.
Tras la detención, ayer la Asociación de Municipios Por Yucatán (Ampyac) reprobó el uso arbitrario de la fuerza pública estatal y exigió el respeto al estado de derecho, la autonomía municipal y las garantías individuales de los yucatecos.
Los familiares de Castañeda Ek calificaron la actuación policíaca como un juego sucio del PRI. “Están nada más calentando”, dijeron.En un comunicado la Ampyac señala “esta mañana Gabriel Rigoberto Castañeda Cruz, director de la Policía Municipal de Teabo, fue detenido por elementos de la policía estatal y trasladado a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública en Mérida, argumentando que causó daños a un vehículo la noche anterior durante una riña.Aunque se mostró a los uniformados el acta firmada por un juez en la que se da por resarcido el daño al automóvil de Javier Calderón Yah, ex alcalde del PRI, de todos modos lo subieron a la patrulla para traerlo a Mérida, donde permanece detenido contraviniendo incluso el nuevo Sistema Penal Acusatorio, además del daño moral causado y el atropello a sus derechos humanos. La condición que exige la autoridad estatal para liberar a Castañeda Cruz es que el agraviado se presente a otorgarle el perdón, acto al que se niega éste último debido a que da por concluido el asunto como consta en el acta avalada por un juez.De no presentarse Calderón Yah como pide la Policía Estatal, deberán transcurrir 24 horas para que ésta le restituya su libertad.La Asociación de Municipios por Yucatán Ampyac reprueba el uso arbitrario de la fuerza pública estatal y exige el respeto al estado de derecho, a la autonomía municipal y a las garantías individuales de los yucatecos.Firma el documento Rosely Bacelis Be, secretaria de la Asociacion de Municpios por Yucatán A.C.- David Chan Caamal.
Acanceh | Bronca
En Acanceh también hubo ayer un enfrentamiento entre priistas y panistas:
El origen
El conflicto surgió por un presunto reparto de apoyos por personas presuntamente relacionadas con el PAN, quienes fueron interceptadas por los priistas.
Heridos
El saldo fue de cuatro personas lesionadas, una de ellas hospitalizada en la ex T-1, y tres vehículos dañados.

Queja de un sacerdote por un mitin del PRI

Noticias de Yucatán ()

Un presbítero ve perjuicios por un mitin de campaña
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Mitin del candidato del PRI a diputado Pedro Oxté Conrado en el campo deportivo frente a la iglesia de Santa Rosa de Lima
El presbítero Roger Castilla Segura, párroco de Santa Rosa de Lima, se queja de la prepotencia y soberbia de los organizadores del acto político que se realizó anteanoche en el campo deportivo aledaño a la iglesia.
De acuerdo con el sacerdote, la celebración del evento de cierre de campaña de Pedro Oxté Conrado, candidato del PRI al II Distrito local, en el campo deportivo de la colonia Santa Rosa, le impidió que se celebrara adecuadamente la misa de 7 de la noche, le obstruyó el paso a la casa cural y lo obligó a suspender otras actividades parroquiales.
-No me opongo a los actos políticos o mítines, pero lo que no me parece es que no se procure alguna comunicación con los promotores del evento de anoche (por anteanoche), que perjudicó la misa de las 7 y reuniones con matrimonios -explica el presbítero Castilla Segura.
-Había una batucada de jóvenes en el paso peatonal y por el ruido que hacían, los gritos de las personas y de los animadores tuvimos que cerrar puertas y ventanas de la iglesia para celebrar la misa, que comenzó a las 7:10.
-Antes envié mensajeros con los organizadores para enterarlos de los perjuicios que causaban a los feligreses, pero no hubo respuesta positiva, no hubo comunicación, sólo prepotencia -reitera el sacerdote.
Un comunicado del equipo de Oxté Conrado da cuenta del “emotivo encuentro” ante 7,000 personas. Se detalla que el aspirante priista al II Distrito cerró su proselitismo en un “emotivo encuentro y ante poco más de 7,000 personas” en el campo deportivo de la colonia Santa Rosa.
En el mitin, le acompañaron los candidatos a diputados federales Leticia Mendoza Alcocer y Mauricio Sahuí Rivero, y Nerio Torres Arcila, candidato a la alcaldía de Mérida.
El párroco de Santa Rosa de Lima considera que la comunicación es esencial en este tipo de situaciones y si le anticiparan que habría el evento podría cambiar, correr o suspender algunas actividades en la parroquia.
-Sin embargo, faltó el diálogo, no hubo comunicación institucional de su parte. Ellos son integrantes de una institución política y yo represento a una comunidad, a la Iglesia, otra institución. No hubo comunicación.-Los políticos están en su legítimo derecho de hacer sus eventos, pero que haya una comunicación correcta, adecuada, ya que como representantes sociales debemos unirnos para el beneficio de la comunidad, cualquiera que sea el color de los protagonistas políticos, pero ¿si no hay diálogo ahora que son candidatos, qué nos espera cuando sean electos? -se pregunta el presbítero.
Según el padre Castilla Segura, al final, “ya cuando todo acabó”, el único que tuvo la delicadeza, la deferencia de dar la cara y hablar personalmente con el sacerdote fue Oxté Conrado.
-El señor Pedro Oxté vino y me pidió mil disculpas, asumió la responsabilidad de lo que pasó. Enviados de Nerio Torres sólo me dijeron “que le digan al padre que él es muy católico” -concluye el presbítero Castilla Segura.- Carlos Cámara G.
En sus propias palabras
Padre Roger Castilla Segura.
Los políticos están en su legítimo derecho de hacer sus eventos, pero que haya una comunicación correcta, adecuada, ya que como representantes sociales debemos unirnos para el beneficio de la comunidad, cualquiera que sea el color de los protagonistas políticos, pero ¿si no hay diálogo ahora que son candidatos, qué nos espera cuando sean electos?

Un proveedor del rastro se queja de incumplimientos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A los problemas financieros de Abastos de Mérida se suma ahora una denuncia de Rafael Salvador Cabrera Ramírez, proveedor de servicios de tornería y soldadura, por un adeudo que se arrastra desde principios del año.
Cabrera Ramírez interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado el 19 de mayo, que quedó registrada en el expediente 745/8a./2012. Ante esa autoridad relató que Abastos de Mérida, razón social del rastro municipal, se niega a pagarle $52,495.
A más de un mes de presentada la denuncia, la situación sigue igual y el proveedor se queja, en una entrevista, de que la autoridad “lucre con el hambre”, pues él necesita el dinero para las operaciones de su pequeño taller, ubicado en San Sebastián.
Ayer publicamos que los problemas económicos del rastro se hicieron evidentes de nuevo con un “corte” del suministro de energía eléctrica, dispuesto por la CFE por la falta de pago. La empresa municipal también tiene adeudos con Infonavit e Infonacot, por aportaciones de sus trabajadoresque no ha entregado a esas instituciones.
El proveedor Cabrera Ramírez expone su caso en los siguientes términos:
-En 2011 comenzó a hacer trabajos de reparación a equipos del rastro. Su primer contacto con la empresa fue Víctor Zapata Gómez, jefe de mantenimiento, quien lo visitó en su taller para solicitarle sus servicios.
-A partir de julio de ese año realizó 30 trabajos. En un principio le pagaron puntualmente, por servicios considerados “menores” por su bajo monto económico, pero este año comenzaron los retrasos hasta que le suspendieron los pagos, cuando el adeudo ya era de $52,495.
-En ese entonces tenía tres trabajos pendientes de entrega, que personal del rastro trató de recoger, pero él pidió que primero le pagaran. El equipo aún permanece en el taller.
-En una de las numerosas llamadas telefónicas que realizó para solicitar el pago, Zapata Gómez le planteó una “propuesta” para liberar el cheque: “¿De cuánto estamos hablando?”. Como no entendió la “propuesta”, el proveedor respondió que se trata de $53,000, pero el funcionario le atajó: “No, para mí”.
-En posterior visita al matadero, Cabrera Ramírez planteó ese intento de extorsión al director, Igor Aguilar Castillejos, pero éste, con prepotencia, se limitó a decirle: “¿Y qué? Tiene derecho a su lanita”.
-Después de interponer la denuncia se le dijo al proveedor que un abogado llamado “Jesús” atendería el caso. Nada se ha hecho y ya no le contestan las llamadas telefónicas.- Angel Noh Estrada
Puntos en conflicto
Adeudos municipales: Abastos de Mérida se une a las empresas municipales con problemas financieros, como Servilimpia.
Crisis con la energía: En el caso del rastro, los problemas hicieron crisis con el “corte” de la electricidad anteayer, el primero en 26 años.
Después de la elección: Se solicitó ayer a la CFE información sobre esa medida. La respuesta fue que se daría después de las elecciones.

Llevan lío ejidal de Kanasín al Presidente

Noticias de Yucatán ()

Demandan su intervención en el caso de Kanasín
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ante el lento avance para solucionar la regularización de tierras ejidales en Kanasín, el senadorAlfredo Rodríguez Pacheco solicitó anteayer a la Presidencia de la República la reactivación del proceso de expropiación de 135 hectáreas a favor de la Corett.
Rodríguez Pacheco dice que la situación de las familias  que ocupan poco más de 3,000 lotes en las colonias de San Camilo, Cuauhtémoc, Francisco Villa Poniente y Flor de Mayo es más compleja porque el Tribunal Unitario Agrario No. 34, con sede en Mérida, fijó una garantía de $2,000 a cada persona que denunció al Ejido de Kanasín para protegerlos de un posible desalojo.
Además, el Registro Agrario Nacional da rápido trámite a la inscripción del acta de una asamblea ilegal donde se aprobó el cambio de uso de destino del suelo, y se vendió esa superficie al empresario Lorenzo de Jesús Medina González.
La Corett inició la expropiación de esas tierras en 2004 para regularizar los lotes a los posesionarios, pero el 11 de diciembre de 2011 el Ejido rompió el convenio.
Rodríguez Pacheco dice que le preocupan las protestas que han realizado los colonos afectados por esta maniobra y por ello pidió al presidente Felipe Calderón su pronta intervención para solucionar este conflicto, y evitar que se le pueda dar tintes políticos que afecten la estabilidad de las elecciones del domingo.
Principalmente, aseguró, porque detrás de este conflicto está el ex subprocurador de Justicia de Yucatán, Rafael Acosta Solís

Vecinos de Granjas paran una construcción

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cansados de ser ignorados, vecinos de la colonia Reparto Granjas decidieron cerrar varias calles
Vecinos de la colonia Reparto Granjas, ubicada en la zona de traslape entre Mérida y Kanasín, cerraron varias calles del conjunto habitacional y detuvieron la construcción de casas de un nuevo fraccionamiento.
Los vecinos montan guardias para impedir el paso a la fuerza de vehículos de la constructora.
Los vecinos manifestaron su enojo por los problemas que les causa la construcción del fraccionamiento.
Las calles están deterioradas por el paso de la maquinaria pesada, además, la constructora está “colgada” de manera ilegal en la tubería secundaria del agua potable, así como de la energía eléctrica, lo que ocasiona fallas en ambos servicios.
Además, por las vibraciones las casas tienen grietas y para la construcción derribaron el muro de la privada.
La licenciada Jazmín Peniche Cosgaya, una de las afectadas, indicó que ya están cansados de tanto problema, pues varios vecinos habían acudido al Palacio Municipal de Kanasín para advertir del problema, pero su queja no fue atendida.
Jazmín Peniche indicó que varias de las casas están construida en una zona de donación, que estaba destinada para áreas verdes.
Nancy Chab Puc, otra de las vecinas, dijo que varios niños se han enfermado de la piel, ya que con el paso de la maquinaria se hundió una parte de la calle, lo que ocasiona humedad. “Mi hijo está enfermo de la piel, tiene una especie de hongos, lo tuve que llevar con mi suegra”.
Con piedras, bolsas de basura y cinta amarillas fueron cerradas las calles 42-B con 57; 46 con 57-A; 44 con 57-A y 57 con 46. Después del cierre de calles, representantes de la Comuna y la constructora trataron de buscar un acuerdo. Luego del cierre llegó Gabriel Marrufo López, de Obras Públicas de Kanasín, les indicó a los manifestantes que entregaron una lista de las peticiones para que ellos dialogaran con la constructora, aseguró que se puede llevar un mes.Al igual arribó Víctor Fernández Ruz, representante de la constructora Casasu, quien se comprometió a solucionar los problemas.Le indicaron que el acuerdo sea por escrito. “Las palabras se las lleva el viento”, dijo María Jesús Anicar Rodríguez.Las calles permanecerán cerradas y la construcción parada hasta que se atiendan las peticiones de los vecinos, entre las que están la reparación de calles, viviendas, construcción de dos pozos y que se conectecten a otra red de agua potable y que coloquen otro transformador.

Tres días de silencio

Noticias de Yucatán ()

El IFE realiza acuerdo para este período electoral
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Consejeros del Instituto Federal Electoral de Yucatán en su última sesión ordinaria, la mañana de ayer
Al comenzar hoy el período de reflexión electoral, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán invitaron a los partidos y sus candidatos a asumir su responsabilidad histórica, evitando la manipulación de votos con prácticas dañinas para obtener un fin.
A partir de este día, conforme a lo que dicta la ley, los aspirantes a puestos públicos así como las agrupaciones que representan deben guardar silencio electoral como parte del proceso previo a las elecciones del próximo domingo.
Ayer, en la última sesión ordinaria de los consejeros electorales, se dieron a conocerlos preparativos para el día de las votaciones. El tema central fue el acuerdo realizado anteayer por el IFE para los tres días de silencio.
El consejero Alberto Arjona Ordaz dio lectura a un resumen del convenio, enfocado al combate de las prácticas de compra y coacción del voto.
En el documento se establece que estas “dañan y lastiman a la sociedad entera, siembran envidias y dividen a las comunidades, especialmente a las más pobres…”.
Arjona Ordaz señaló que estas prácticas son tristes realidades que van en aumento porque no hemos desarrollado en el país mecanismos efectivos para atacar; de ahí la importancia del último acuerdo emitido por el IFE, con señalamientos que van desde recordar que el voto es libre, secreto, directo, personal e intransferible hasta cómo proteger las casillas el domingo 1 de julio.
El escrito recuerda que las leyes electorales y penales prohiben cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar el sentido de su voto.
También puntualiza que aceptar los regalos no compromete a votar por determinado candidato.
“Las despensas, dinero, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas, periodo de reflexión y el día de la jornada electoral no son un regalo que nos obligue a votar por un partido o candidato determinado”.
Subraya que los programas sociales, servicios y obras que actualmente realiza el gobierno no pertenecen a ningún partido, se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos.
Además, nadie debe amenazar con quitar el empleo por no votar a favor de determinado aspirante, así como “ninguna persona o institución tiene derecho a comprar, presionar o condicionar el voto”.
En las casillas
Se recuerda a los presidentes de las mesas directivas de casillas que el día de las elecciones pueden disponer de la fuerza pública para garantizar el orden y el sufragio libre.
Deben intervenir, por ejemplo, en caso de advertir la presencia de grupos o concentraciones de personas que realicen actos de proselitismo o portando propaganda a favor o en contra de algún candidato o partido en su persona, vestimenta, accesorios o en vehículos.
Tampoco se debe permitir la presencia de quienes vistan o porten en forma deliberada u organizada alguna indumentaria como camisetas, gorras, pulseras u otros distintivos o con colores que representan a algún partido o candidato.
Esto se debe cuidar que no ocurra en un radio de por lo menos 50 metros alrededor de la casilla.
El acuerdo invita a los ciudadanos a no vender su voto y tampoco dejarse intimidar, así como a los partidos y candidatos a cumplir estrictamente todos los puntos, pues a veces en el afán de llegar al poder público se pueden rebasar los límites de la legalidad.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Renuncia de funcionarios. Se sustituyó a 4,308 funcionarios de casilla, en su mayoría de Mérida, que renunciaron por motivos de viaje, no obtuvieron permiso en su trabajos para faltar el domingo o simplemente no desearon participar en el proceso electoral.
Cubierto el 99.99%
Ya se tiene el 99.99% de los funcionarios de casilla que se requiere, sólo falta sustituir dos secretarios que renunciaron anteanoche, y ya se está en ese proceso.
En el extranjero.
De los más de 300 electores yucatecos que están en el extranjero, 276, o sea el 70.05%, ya mandó su voto.
Pocas denuncias.
Hasta ayer, en todo el proceso sólo se presentó y atendió una denuncia, la que interpuso el PRI contra el PAN por colocar propaganda de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en árboles. Se declaró procedente.
Renuncia una consejera.
Ante la renuncia de Liseth Selene Escobedo Aguilar como consejera suplente del Consejo Distrital 01, se aprobó por unanimidad que se cubra su lugar moviendo de lugar a los otros suplentes, en el orden de prelación.

Habría líos en 46 sitios por las elecciones

Noticias de Yucatán ()

Detectan puntos conflictivos para las elecciones
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Instituto  Federal Electoral (IFE) en Yucatán detectó 46 secciones de seis municipios donde el día de las elecciones surgirían conflictos hasta de tipo delictivos, pero no políticos, informó Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local.
Acompañado de los consejeros electorales, añadió que en Mérida son mínimos los puntos conflictivos.
Los municipios de Yucatán donde se detectaron los puntos son Tinum, Tixcacal, Yaxkabá, Kanasín, Oxkutzcab y Umán.
El funcionario añadió que se les considera conflictivos para el día de la elección por diversos motivos, por ejemplo, el ser lugares con mayor concentración de votantes o sitios propicios para delitos de fuero común, como el robo y asaltos.
Debido a lo anterior, el martes pasado se reunió con las autoridades policiacas federales y estatales para plantearles esta situación con motivo de las elecciones del próximo domingo.
Sin precedentes
Balmes Pérez también descartó los problemas políticos en el proceso federal.
Afirmó que desde los últimos procesos Yucatán no se distingue por ese tipo de situaciones en sus votaciones, y el IFE no espera que se presenten en los comicios del domingo.

Municipios yucatecos con vigilancia especial 
Las autoridades ven indicios de pandillerismo
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El presidente de la Junta local  del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, advirtió que hay seismunicipios que son objeto de atención especial ante un posible escenario de pandillerismo en las elecciones del domingo.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que en el interior  de las casillas se encuentra garantizada la seguridad pública e hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a votar con seguridad y confianza.
Los municipios que requerirán vigilancia especial son Tinum, Tixcacalcupul, Kanasín, Yaxcabá, Oxkutzcab y Umán, precisó.

Regalos a quien acuda a votar

Noticias de Yucatán ()

El sector privado promueve ese ejercicio cívico
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Aspecto de la entrega de los vehículos del Ejecutivo al Ipepac para apoyar la logística de las elecciones
Con la finalidad de promover el voto en familia, diversas empresas ofrecerán este domingo atractivas promociones a quienes comprueben con sus pulgares entintados que votaron en las elecciones federal y estatal.
Postres, helados, cafés, refrescos, regalos, rifas y hasta un coche son algunos de los atractivos con que buscan premiar a las familias que ejerzan este derecho constitucional.
“Queremos hacer de este día una fiesta cívica familiar y haremos en nuestras 14 sucursales dinámicas para que las familias pasen un rato agradable después de votar” dijo Sergio Franco Cruz, gerente de servicios y mercadotecnia de la cadena de comida Los Trompos.

“Remiendan” calles del centro

Noticias de Yucatán ()

Baches y obstáculos en el Centro
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Varios empleados municipales reparan tremendo bache en la calle 67 con 62, en el Centro Histórico, luego que publicamos un reporte de calles dañadas en esa zona
 A pesar de la millonaria inversión realizada en el Centro Histórico y a dos días de que concluya junio, mes en que debió arrancar la segunda etapa de mejoramiento en la zona, empleados municipales luchan a marchas forzadas para reparar la gran cantidad de baches que proliferan en las calles.
Además, continúan apareciendo defectos en las aceras y espacios recién remozados, y no se han retirado los postes de energía eléctrica y telefonía en las calles recién construidas y que supuestamente quedarían libres estos artefactos. Varias placas de concreto de las aceras colocadas en las calles ya están rotas, en algunos tramos son inseguras y con obstáculos.-


Trampas para los peatones 
Grave riesgo por los trabajos del Centro sin concluir

Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Trabajadores del Ayuntamiento reparan un gigantesco bache que había en la confluencia de las calles 67 y 62 del centro de la ciudad
 Las aceras y calles recientemente construidas en el Centro Histórico de Mérida se han convertido en un peligro para peatones y automovilistas que todos los días transitan en ellas debido en parte a que los trabajos están inconclusos.
Pese a que según el gobierno estatal en junio se iniciaría la segunda etapa de lostrabajos en el Centro, la primera parte de los mismos aún no se termina, lo que tiene al peatón esquivando diversos obstáculos como hoyos, baches y otros.
Los postes de telefonía y electricidad que ya no tendrían razón de permanecer en las calles después de la colocación del cableado eléctrico subterráneo siguen estorbando el paso de la gente.
Sobre el mismo tema, en un comunicado la Secretaría de Obras Públicas informó ayer que con el objetivo de no afectar el suministro de electricidad y las líneas telefónicas y de internet en el marco de la jornada electoral del próximo domingo, se suspenderán los trabajos para el retiro de postes en la calle 64 y sus cruces con las calles 63, 61 y 59. Esas obras se reanudarían el 7 de julio.
De acuerdo con los datos recabados, las aceras y calles del Centro que se construyeron recientemente presentan defectos que ponen en peligro la seguridad de los peatones. Entre ellos están placas de concreto que se mueven y aceras rotas.
Con la llegada de las lluvias, el peligro aumenta, ya que las aceras carecen de una superficie rugosa, de modo que cuando se mojan se convierten en una superficie resbalosa.
Además, el concreto estampado que sustituye al pavimento se torna igualmente resbaloso con la lluvia, poniendo en peligro a guiadores y motociclistas.

Peligro latente en el Centro 
Baches, piezas mal colocadas y cables, un riesgo
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A dos días de que concluya junio, mes en el que comenzaría la segunda etapa del plan de mejoramiento del Centro Histórico, no se han retirado los postes de energía eléctrica y telefonía en las calles recién construidas.
Además, varias placas de concreto de las aceras colocadas en las vías ya están rotas, en algunos tramos son inseguras y con obstáculos.
Sobre la calle 62 entre 65 y 67 se aprecian múltiples cuarteaduras en la acera y en los canales pluviales. En esa misma zona es común sentir que las placas de concreto, con las que fueron construidas las aceras, se muevan y propicien que la gente pierda el equilibrio o se tropiece.
Aunado a los desperfectos mencionados, sobre la calle 62 entre 65 y 67 las aceras tienen un declive hacia adentro, justo a la mitad de las mismas los que provoca encharcamientos y perjudica a los peatones.
En la esquina de la calle 62 con 65 las tapas de los registros se mueven, ocasionando ruido y desconfianza en los automovilistas.
Debido al levantamiento de postes de alumbrado público, sobre la 64 entre 63 y 65, los tornillos que sujetaban la base de los postes de luz, al ser de un tamaño considerable, han provocado percances debido a que las personas tropiezan con ellos.
En el costado poniente del mercado Lucas de Gálvez la colocación de aceras quedó inconclusa. En la calle 56 con 67 faltó un tramo que se ha convertido en basurero, dando mal aspecto a ese sector.
La situación de las nuevas aceras y calles del Centro Histórico se suma a las zanjas y baches de otras arterias.
A pesar de que personal del Ayuntamiento trabajó ayer en algunas calles para reparar los desperfectos, hay otras que todavía están llenas de hoyancos.
Ayer en la tarde la Secretaría de Obras Públicas informó que, con motivo de las elecciones, se reprograman los trabajos de retiro de postes del Centro Histórico.
“La cablearía de datos de información así como de energía eléctrica del principal proveedor de internet se encuentra en las líneas aéreas que recorren la calle 64, por lo que realizar el retiro de postes supondría privar por un corto periodo de estos servicios”, dice el comunicado vespertino

Elección bajo vigilancia

Noticias de Yucatán ()

Nuevo llamado a la participación en los comicios
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:07 am  |  Mérida
El Frente Cívico Familiar tendrá 210 observadores en el Estado
Logotipo de l Ipepac
Logotipo de l Ipepac
Con un ejército de 210 observadores, el Frente Cívico Familiar se reporta listo para vigilar de cerca las elecciones estatales y federales en Yucatán, según informa Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores de esa agrupación ciudadana.
“Es importante recalcar que la participación de la sociedad es el mayor antídoto contra los operativos que impiden el voto libre y razonado. Mientras más gente participe hay menos oportunidad de que funcionen esos operativos”, recalca el dirigente cívico.
Para la jornada electoral, el Frente Cívico desplegará a sus observadores en todo el Estado. Tendrán bajo su atención 150 casillas, que serán representativas de todo lo que pase en la entidad.
La muestra estadística de las 150 casillas también permitirá a la agrupación dar un resultado de la elección de gobernador con un 95% de nivel de confianza y un margen de error de +-3%.
El mismo proceso de observación se hará en simultáneo para la elección federal y habrá una muestra de lo que ocurre en Yucatán en esos comicios. La información será enviada a Alianza Cívica, en México.
Antes de las tareas de observación, el Frente Cívico Familiar encabezó una campaña de promoción del voto y, en coordinación con otras agrupaciones, distribuyeron en todo el Estado 130,000 volantes llamando a la participación en las elecciones.-

Por $20 le quitan su credencial

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Yucatán
Jesús Cervantes Basto dice que confiscan su credencial del IFE
MOTUL.- Por deberle 20 pesos Henry Gaspar May Arceo,esposo de María Concepción Nah Cauich (la cual está en la planilla de candidatos del PRI a regidores de Baca encabezados por Joaquín Xuffy Cárdenas), me quitó mi credencial de elector, denuncia Manuel de Jesús Cervantes Basto, “Cabecita”.
Tras viajar de Baca a Motul, “Cabecita” relata que el sábado 23 en la tarde estaba en su casa, en la calle 28 entre 15 y 17 de Baca, cuando May Arceo llegó a cobrarle los 20 pesos que por la mañana le prestó para comprar flores para llevar a la tumba de su madre y para el rezo por cumplirse un año de la muerte de su ser querido.
Al responderle que en ese momento no tenía el dinero, May Arceo le obligó a darle su credencial de elector a cambio de los 20 pesos.
May Arceo le dijo que cuando juntara los $20 fuera a pedir la credencial de elector. Sin embargo, Cervantes Basto dice que ha ido en repetidas ocasiones a devolver el dinero para que le entreguen su credencial, pero se ha topado con la negativa.
Cervantes Basto recuerda que necesita su credencial para votar este domingo y, por ello, pide públicamente a May Arceo que se la devuelva antes del domingo, o interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (Fepade)

El Ejecutivo retiene dinero

Noticias de Yucatán ()

Seis municipios sin fondos para la luz y la quincena
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Yucatán
MOTUL.- A tres días de las elecciones del domingo próximo, alcaldes de esta zona denuncian que el gobierno del Estado lleva tres días de atraso en el depósito de las participaciones municipales, lo que perjudica a la economía del municipio.
Félix Padrón Santana, alcalde de Chicxulub Pueblo, incluso subió a su cuenta de Facebook que el día 25 de cada mes la Secretaria de Hacienda del Estado por ley hace el depósito bancario de las participaciones a los municipios, pero hoy estamos a día 27 y aún no lo deposita.
-Los municipios con administraciones panistas hemos sido víctimas de la represión económica del gobierno del Estado, como sucede en estos días -afirma.
-La apuesta del gobierno del Estado es que no tengamos recursos para trabajar, que quedemos mal con los ciudadanos para que no voten por el PAN -considera.
-No se fija en que también perjudica hasta a los de su mismo partido, porque hay servicios que se pueden dejar de dar y hay pagos comprometidos que no podrán cumplirse, como con la Comisión Federal de Electricidad en los servicios de agua potable y el alumbrado público de calles y edificios públicos.
Otros ayuntamientos de la zona que aún no reciben sus participaciones federales son Motul, Conkal (ambos gobernados por el PAN), Dzilam González, Yobaín y Baca (con alcaldes priistas).
Algunos alcaldes revelan que les han dicho que está fallando el sistema para hacer la transferencia electrónica del dinero; a otros, que no hay dinero y que mañana viernes les depositarán.
El alcalde de Conkal, Jorge Pérez Parra, dice que sus participaciones federales son de $380,000 a $420,000, en promedio, pero en mayo pasado le recortaron casi $180,000 y sólo recibió $259,000.
Mayor recorte
-Y el depósito que harían este viernes viene mucho más bajo -señala.
Pérez Parra destaca que las participaciones se utilizan para pagar sueldos del personal del Ayuntamiento y a proveedores, el mantenimiento de bombas y dar apoyos para medicamentos.
Si no se hace el depósito el viernes, los ayuntamientos no podrán pagar las quincenas, en perjuicio de decenas de familias.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada