“Tacha” para el que no cumple

30 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Un ejercicio cívico arroja autoridades que "reprueban"
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vicente Pasos, presidente de la Red de Maestros, con los resultados de la evaluación. A su lado está Pedro Coral Angulo
Ciudadanos que participaron en una evaluación promovida por la Red deMaestros de Yucatán reprobaron, con la calificación más baja de cuatro opciones, la gestión de las autoridades estatales y del municipio de Mérida.
Se trata de un ejercicio cívico que, como anticipamos, se realizó el domingo pasado en la Plaza Grande. En los intervalos de los aguaceros de ese día, 417 personas depositaron en tres urnas volantes que tuvieron la función de boletas.
El presidente de la Red de Maestros, Vicente Pasos Capetillo, recordó que el objetivo es que la ciudadanía aprenda a votar, previa evaluación de sus autoridades.
En el caso del domingo, el resultado significó una “tacha” para autoridades que no cumplen.

Empresarios vieron una campaña inequitativa

Noticias de Yucatán ()

Consideran que hubo partidos con muchos recursos
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la reciente campaña electoral no hubo la equidad de competencia establecida en la ley porque hay partidos políticos que pueden aprovechar más que otros los derechos que la legislación otorga por igual a todos, manifestó Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
-Es obvio que no hubo equidad -expresó-. Pero eso se debe a que hay institutos políticos con mayores posibilidades y recursos para ejercer todos los derechos establecidos en la ley.
En la campaña electoral el árbitro electoral local (Ipepac) hizo su labor apegada a derecho, pero es lamentable que no haya organizado más que un debate entre los candidatos a gobernador y no hiciera uno entre los aspirantes a la alcaldía de Mérida, agregó.
Dijo que la falta de recursos económicos no era pretexto para omitir esos debates, ya que incluso las agrupaciones empresariales ofrecieron al Ipepac colaborar en los gastos de esos encuentros, a fin de concretarlos.
El entrevistado recordó asimismo que el Consejo Coordinador Empresarial organizó debates entre los aspirantes pero no todos los candidatos aceptaron participar.
Respecto a lo que se espera en la jornada electoral de mañana, expresó su deseo de que todo transcurra en paz y en orden y no haya sucesos que afecten esa actividad y el resultado de la votación. Agregó que la Federación ofreció que habría vigilancia de agentes federales.
Jorge Manzanilla dio una rueda de prensa para informar de otra actividad para alentar el voto: unas 800 empresas y las sucursales de éstas en Mérida y el interior del Estado darán descuentos y obsequios a quienes acudan a comprar productos o servicios y comprueben que votaron, mostrando los dos pulgares entintados.
Esa promoción estará vigente domingo y lunes.- Hansel Vargas A.
A votar | Hay premios
“Dedo manchado, descuento asegurado”, es el lema de la campaña de la Canacome.
Premios y descuentos
Café, postre, refrescos y rebajas de 5%, 10% o más son parte de los premios a quien cumpla con votar. Entre las empresas participantes están Skillus, Rams Cotton, Súper Willy, Opticas Lincoln, Miguel, Casa Díaz y Solís, joyería Luis Aquí, Radio Shack, Ultrahogar, Contino, Bommsa, Lolcat, Almacenes García, Top Tenis y Ofertodo.

#YoSoy132 “Sepulta ” la corrupción

Noticias de Yucatán ()

Manifestación de #YoSoy132 para un México mejor
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Más de 100 estudiantes y ciudadanos de #YoSoy132 partieron del Pasaje Revolución cargan un "féretro" con los males que aquejan al país
Con la esperanza de formar un México mejor, libre de corrupción, violencia, crímenes, narcotráfico, secuestros y monopolios, el movimiento #YoSoy132 enterró ayer de manera simbólica los males que aquejan al país.
Fraudes, compra de votos, 4 de julio, el 68, coacción, presiones, nepotismo y prepotencia también fueron sepultados por más de 100 estudiantes y ciudadanos que realizaron una marcha fúnebre del Pasaje a la Revolución al Monumento a la Patria en donde depositaron en un féretro papeletas con los problemas que consideran afectan al Estado y a la nación.
El cortejo llamó la atención de peatones y automovilistas a su paso por la Plaza Grande, la calle 60, Santa Ana y el Paseo de Montejo.
Originalmente la marcha se iniciaría con un “micrófono abierto” en la Plaza Grande, pero una nube gris y algunas gotas de lluvia cambiaron los planes y el “funeral” se realizó en el Pasaje a la Revolución, lo que aumentó la concurrencia con las personas que pasaban y se detenían a escuchar los discursos de los manifestantes.
El movimiento #YoSoy 132 anunció que estará activo durante la jornada electoral de mañana con la operación “En observación electoral #YoSoy132″, que busca vigilar el proceso y denunciar cualquier intento de fraude a través de las redes sociales.
Javier Castro Valdez, vocero de la agrupación, dijo que unas 100 personas participarán en esta actividad y para ello se ha creado en facebook la página: Yo soy 132 Yucatán oficial; en twiter: @yosoy132; y el correo electrónico: opvigilanciaelectoral@gmail.com, también se podrá denunciar al teléfono 3-08-32-15.
Castro Valdez indicó que una brigada estará pendiente de las redes para subir cualquier denuncia que se reciba y otra patrullará los puntos conflictivos y estará pendiente para acudir al lugar denunciado y grabar en vídeo cualquier intento de fraude.
La vigilancia se extenderá a todo el Estado con la ayuda de las redes sociales y en especial a Valladolid, Ticul y Progreso.
Participaron en la marcha fúnebre estudiantes de la Uady, Universidad Marista, Instituto Bancarios, Universidad Mesoamericana de San Agustín, UNAM, entre otras escuelas, así como ciudadanos y personas que se sumaron a ella.- Luis Iván Alpuche E.
En síntesis
Marcha Cargando un féretro y todos vestidos de negro para representar el duelo por los problemas que aquejan al país y a Yucatán, los jóvenes estudiantes integrantes de #Yosoy132 marcharon del Centro al Monumento a la Patria.
Trayecto En su trayecto, los jóvenes ocuparon el carril derecho del Paseo de Montejo, por lo que no se cortó la circulación de vehículos en esa avenida.
Agresiones Aunque en su marcha al monumento e incluso al llegar a éste, los jóvenes recibieron muestras de aprobación y solidaridad por parte de la ciudadanía, otros les gritaron algunas groserías e incluso les decían “pónganse a trabajar”.
Entierro Al llegar al monumento, los jóvenes subieron a la parte superior del mismo y simbólicamente enterraron los problemas que aquejan al país.

Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Luis Sosa Zapata y Rosa Bacab Sánchez comparten la luz de la esperanza con sus hijas, las niñas Nadia y Diana, a quienes enseñan a expresar sin temor sus ideas
Sepultan la corrupción. Jóvenes integrantes de #YoSoy132 “sepultaron” ayer la corrupción, el fraude electoral y otros males que atentan contra la democracia y el desarrollo del país, después de acompañar al “cortejo fúnebre” desde el Pasaje a la Revolución hasta el Monumento a la Patria.

Los jóvenes manifestantes también se comprometieron a estar vigilantes de la jornada electoral del próximo domingo -tanto en Mérida como en el interior del Estado- para atender las denuncias de cualquier intento de fraude electoral y acudir para grabar en vídeo cualquier anomalía.

Los jóvenes manifestaron sus esperanza de construir un país mejor, libre de corrupción, violencia, crímenes, narcotráfico, secuestros y monopolios.

Un brote de dengue, temor en Cordemex

Noticias de Yucatán ()

Los vecinos piden que se actúe de manera oportuna
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Temerosas de que se repita el problema del año pasado, cuando sufrieron la epidemia de dengue y hubo muertos en su entorno, vecinas del fraccionamiento Cordemex comenzaron movilizaciones para que las autoridades sí atiendan esta vez el problema y eviten que haya enfermedad y muerte en la zona.
Desde ayer familias del sector comenzaron a sacar cacharros de sus casas y a depositarlos en el parque Salvador Alvarado de ese fraccionamiento. En esa labor se auxilian incluso con triciclos y bicicletas para llevar los cacharros y enseres.
Un estante, un sofá, cajas, botellas, latas y diversos utensilios y otros desechos más ya están en ese parque en espera de que las autoridades acudan por ellos.
Los habitantes del rumbo también quieren que cuadrillas sanitarias fumiguen el fraccionamiento, tiren abate en los recipientes de agua, tapen un pozo del parque, limpien las áreas verdes, retiren basura de las calles y las áreas verdes y mantengan vigilancia para detectar enfermos y atenderlos a tiempo.
Familias de la colonia Montes de Amé, ubicada junto al fraccionamiento Cordemex, se unieron a la petición de que esas actividades se extiendan hasta esa zona pues también estuvo muy afectada por la epidemia de 2011.
-El año pasado tuvimos varios pacientes graves de dengue en este lugar, y murió una persona contagiada con esa enfermedad -expresó Matilde Kú Millán, vecina de la calle 65 de Cordemex.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Temor al dengue
Otras vecinas que se manifestaron en ese llamado a que las autoridades tomen medidas para evitar la proliferación del dengue en la colonia son Nelly Millán Escalante y Rita Elena Uribe, de las calles 39 y 65, respectivamente. También Lourdes Valdez García y Trinidad Oxté Cauich, quienes viven en Montes de Amé.

Se calienta el ambiente

Noticias de Yucatán ()

* Coparmex: "El flujo masivo de votantes aleja un posible fraude"

* Amplia cobertura de Megamedia en la jornada electoral

Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El equipo de fotógrafos de Grupo Megamedia que cubrirá las elecciones: delante, José Ávila Perera, Luis Valle Ahumada, Adriana Carrillo Alemán, Emanuel Rincón Becerra, Isidro Ávila Villacís, Fernando Acosta Yam, Leslie Santos Bonilla y Jorge Peña Acosta; en medio, Valerio Caamal Balam y Carlos Ku Góngora, y detrás, Ramón Celis Perera, Carlos de la Cruz Montes de Oca y Fidel Interián Jiménez
A pocas horas de las elecciones, el ambiente comenzó a enrarecerse con denuncias de secuestro, amenazas de muerte y enfrentamientos entre simpatizantes de PRI, PAN y PRD.
En Telchac Pueblo se denunció que presuntos policías ministeriales “levantaron” a Mara Italia López Domínguez, presidenta de casilla y simpatizante del Partido Nueva Alianza.
En Dzitás fueron golpeados dos panistas por priistas encabezados por el candidato del PRI a la alcaldía.
El PRD denunció que en Oxkutzcab, Tekax y Tixpéhual sus candidatos fueron agredidos. Este último, incluso amenazado con arma de fuego.
En Mérida, Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex, afirma que el flujo masivo de votantes aleja la posibilidad de fraude.
Grupo Megamedia hará un amplio despliegue para dar a conocer en sus ediciones impresas, electrónica y en las redes sociales los detalles más relevantes de la jornada electoral federal y estatal de mañana domingo.
A partir de las 8 de la mañana, hora en que se abrirán las casillas, nuestro portal electrónico en internet, yucatan.com.mx, será alimentado con frecuencia con la información recabada por el equipo de periodistas de Grupo Megamedia y por reportes de ciudadanos que nos contacten por diversas vías.

Se enrarece el ambiente 
Hay acusaciones entre partidos previo a votaciones
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La ola de denuncias de los partidos políticos por presuntas agresiones a sus candidatos y simpatizantes enturbió el ambiente electoral en las últimas horas.
En Telchac Pueblo presuntos policías ministeriales “levantaron” a Mara Italia López Domínguez, presidenta de la casilla 0855 y simpatizante del Partido Nueva Alianza, ayer a las 10 de la mañana en un retén instalado en la entrada a Motul.
La casilla 0855 funcionará en el local del DIF de Telchac, donde el ex aspirante priista Miguel Maldonado es el candidato del Panal a alcalde.
Con la desaparición de Mara López, la presidenta de casilla sería la secretaria Beatriz Can Luna, allegada del candidato priista, Manuel Aguilar Pech, y esposa del ex director de la Policía Municipal, Jair Martín Avilés, consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) del Estado.
El “levantón” encendió los ánimos de habitantes de Telchac, que ahora exigen que se suspendan las elecciones hasta que aparezca Mara López.
Simpatizantes del Panal denuncian que desde la semana pasada, Mara López ha recibido amenazas por teléfono de varias personas, que le pidieron no presentarse a cumplir su función de presidenta de la casilla y le advirtieron que, de lo contrario, le pasaría algo.Afirman que el lunes pasado, una persona que se acreditó como empleado del Ipepac le pidió directamente que no se presente mañana domingo como funcionaria de casilla y alegó que por un error de la computadora, su nombre salió insaculado.-Como no cedió la compañera, la secuestraron. -Sus amigos y familiares pediremos que, si ella no aparece, se suspendan las elecciones y se haga otra extraordinaria para que Telchac Pueblo vote y se respete la voluntad del pueblo, no las imposiciones del PRI. Esta acción es estrategia de ellos -asegura un familiar.-De hecho, hoy (por ayer) le entregarían los paquetes electorales o mañana (por hoy) temprano para que no sigan perjudicándola, pero ahora a ver qué pasará.Mara López, profesora, iba de compras a Motul.Según vecinos, la Policía Ministerial detuvo la camioneta Ram gris plata doble cabina placas XYZ-518 en el retén a la entrada de Motul, la revisó y, luego, levantaron el retén y se llevaron la camioneta con sus ocupantes con rumbo al oriente del Estado.La maestra viajaba con su hija Axel Victoria Hernández López, de 15 años, que padece una discapacidad y no soporta las emociones fuertes.La maestra logró comunicarse con sus familiares y decir que las llevaban con rumbo a Tizimín, y “no son policías judiciales” quienes las privaron de su libertad. Después se cortó la llamada.
Ayer en la madrugada en Dzitás fueron golpeados los panistas Henry Albert Borges Ay y Aremy Arredondo Pat, al enfrentarse a un grupo de priístas encabezados por el candidato del PRI a la alcaldía, José Crescencio Canul Polanco.
En su denuncia los lesionados explicaron que el jueves por la noche participaron en una reunión en la casa de campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Enrique Martín Coronado.
Al concluir, a las 2 de la mañana decidieron llevar a su casa a un compañero y al regresar al centro del poblado pasaron por la calle 15 con 18, donde un auto rojo les bloqueó el paso y de él descendieron varios sujetos, entre ellos el candidato priista Canul Polanco.
Enseguida sacaron del auto a Henry Borges, lo golpearon, lo tiraron al suelo, lo patearon y le abrieron la cabeza con una piedra.El denunciante tiene una herida en la parte frontal de la cabeza y otra arriba.Su acompañante, Aremy Arredondo, al ver lo que pasaba intentó intervenir y fue abofeteada por el propio candidato del PRI. Luego los priistas los abandonaron en la oscuridad de la noche.Aremy Arredondo auxilió a su compañero, quien perdió el sentido, y lo llevó a la casa de campaña del PAN.Los priístas, unos 150, que pensaron que los panistas iban por venganza, comenzaron a caminar rumbo a la casa de campaña panista, pero al ver que no hubo respuesta se retiraron.Los denunciantes acusaron a Canul Polanco, Adolfo Caamal y Florentino Contreras Sierra (presidente del comité municipal del PRI), Gabriel Yah Cituk, Juan Pablo Hau y Jorge Luis González Yam.El Partido de la Revolución Democrática exigió al gobierno del Estado las garantías necesarias para el sano desarrollo del proceso electoral, ante los actos violentos registrados en los últimos días, donde el PRI ha agredido a militantes del PRD, mismo que han sido debidamente denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
En conferencia de prensa, el presidente del PRD en Yucatán, David Barrera Zavala, hizo un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado para que dé puntual seguimiento a las denuncias interpuestas por ese partido, por agresiones sufridas por candidato y militantes del partido en el municipio de Oxkutzcab, Tekax y Tixpehual de personas que militan en el PRI y el PAN.
En el caso de Oxkutzcab, explicó que la Policía, en lugar de detener a los agresores, actuó contra los agredidos, privándolos de su libertad de manera ilegal y arbitraria.Por ello, reiteró el llamado al Ejecutivo Local para que ordene a la Fiscalía General del Estado a dar puntual seguimiento a las denuncias, y sobretodo tomar en cuenta las pruebas que han presentado los denunciantes.El día de hoy en la madrugada el candidato a la alcaldía de Tixpehual, José Efraín Navarrete Cervera presentó una denuncia ante las autoridades judiciales del estado contra Pedro Rodríguez Guido, quien dijo ser escolta del abanderado del PRI a la alcaldía de ese municipio José Ángel Mex Salas, por amenazas de muerte con armas de fuego.Navarrete Cervera explicó que la madrugada de hoy jueves 29 de junio al retirarse con un grupo de personas de la casa de campaña del PRD, un vehículo Jetta color gris les cerró el paso, al momento que descendió del mismo el candidato del PRI Ángel Mex salas quien le empezó a reclamar de unas supuestas amenazas hacia su familia.Añadió que acto seguido el conductor del vehículo, quien luego se supo que responde al nombre de Pedro Rodríguez Guido se bajo y dijo que era escolta del candidato priista por lo cual el respondía por Mex Salas, y empezó a amenazarlo de muerte, incluso de una cangurera negra saco un arma de fuego la cual posteriormente escondió en el Jetta gris.Efraín Navarrete indicó que según la versión de la policía municipal, quien detuvo a Pedro Rodríguez Guido, este se identificó como agente de la Policía Judicial del Estado. La denuncia fue recibida en la Agencia Segunda, en el acta 001029/2012 con la averiguación previa 1029/2ª/2012. – M.C.T. / J.A.O.O.
En síntesis
Cancela la gobernadora. Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado, canceló de última hora su asistencia a lo menos dos eventos públicos durante esta semana previa a las elecciones.
Los eventos. El primer evento en el cual se le esperaba y no asistió fue a la celebración del Aniversario del Volante, y ayer tampoco asistió al festejo del Día del Ingeniero.
Estaban en su agenda. Ambos eventos estaban en su agenda de trabajo.
Campaña en otros estados. Aunque en Yucatán cancela su asistencia a eventos públicos, periódicos nacionales reportaron ayer que la gobernadora participa en campañas de otros Estados, como Guerrero y Michoacán.

El PRI se dice respetuoso

Noticias de Yucatán ()

Son temerarios los señalamientos del PAN, asegura
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En el PRI se dijeron ayer respetuosos de los cauces legales que el PAN pretenda ejercer ante cualquier instancia; sin embargo, consideran que son temerarios los señalamientos de que sus demandas puedan dar un vuelco a las elecciones.
Mitsuo Teyer Mercado, representante del PRI ante el Consejo General Electoral del Estado, añadió que al desechar los consejeros estas quejas señalaron que las probanzas que presentaron los panistas no son óptimas.
En lo relativo a los presuntos actos anticipados de campaña que argumentan los panistas, indicó que esa situación se encuentra totalmente rebasada por los criterios del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la federación (Tepjf).
Ayer publicamos que Carlos González Flores, representante del PAN en el Ipepac, dijo que en los próximos días presentará ante el Tepjf cinco denuncias, algunas por actos anticipados contra Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a gobernador.-

Denuncia el PAN ante la OEA

Noticias de Yucatán ()

El PAN se queja contra Ivonne Ortega y el PRI
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
María Cecilia Cáceres Navarrete, enviada especial de la OEA, recibe del presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo, una denuncia contra la gobernadora y contra el PRI. Atestigua Sergio Chan Lugo
El dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, presentó ayer por la mañana sendas denuncias ante la Organización de los Estados Americanos (OEA): una por la intervención de Ivonne Ortega Pacheco en el proceso electoral que se desarrolla en Yucatán y otra contra el PRI, por la compra y coacción del voto en diversos municipios.
A través de la Misión de ObservaciónElectoral, la OEA está presente en el estado para dar cuenta del panorama previo a la jornada electoral que tendrá lugar en Yucatán mañana domingo. Parte de su labor es reportar al organismo internacional el ambiente que precede a la elección y las condiciones en que ésta se llevará al cabo.
Tras la visita de investigación que María Cecilia Cáceres Navarrete, enviada especial de la OEA, hiciera a Sánchez Camargo, se suscribieron ayer las denuncias contra el gobierno del Estado y su titular Ivonne Ortega Pacheco por su intervención ilegal en los comicios como consta en material fotográfico y de video, además de testimonios de pobladores de Sacalum, donde el domingo pasado un grupo de priistas repartió despensas con el apoyo abierto de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.En el documento se asienta que la misma situación se vive en otros municipios del interior del estado como Dzitás, Buctzotz, Chemax, Tinum, Ixil y Maní entre muchos otros, lo que evidencia la estrategia generalizada del PRI-Gobierno de compra y coacción del voto, actos que sustentan la segunda denuncia ante la OEA.
Denuncia del PAN
Objeto de la denuncia: La “intervención ilegal” en los comicios, “como consta en material fotográfico y de vídeo”, además de testimonios de pobladores de Sacalum donde el domingo pasado un grupo de priistas repartió despensas con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Otros municipios: En el documento se asienta que la misma situación se vive en otros municipios como Dzitás, Buctzotz, Chemax, Tinum, Ixil y Maní.

“Sí se pudo…”, tendrán escuela

Noticias de Yucatán ()

Se inician trabajos de la secundaria General No. 13
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Al grito de "sí se pudo", los alumnos de la Secundaria General No. 13 aplauden en la clausura del curso escolar
Alumnos de la escuela secundaria número 13 “Lázaro Cárdenas”, del fraccionamiento Las Américas, celebraron el fin de cursos con la noticia de que se inició la construcción de su escuela, luego de que los padres de familia presionaran a las autoridades municipales para que se cediera el terreno.
Como hemos publicado, 56 alumnos de los tres grados de la Secundaria General No. 13 “Lázaro Cárdenas” estudiaron todos este curso que termina apretujados en una casa habitación, ya que las autoridadeseducativas no cumplieron con la construcción de una escuela en forma.
El director del plantel, profesor Juan Durán Castillo, señaló que éste es un logro de los padres de familia que estuvieron tocando puertas para agilizar la construcción de la escuela.
En una reunión con los padres de familia y alumnos para informar sobre el inicio de los trabajos, el director de la institución hizo público el agradecimiento por el apoyo de Grupo Megamedia, que durante varios meses dio seguimiento a la situación precaria en la que estudiaron los alumnos de la escuela.
El profesor Durán Castillo señaló que es un hecho que los alumnos iniciarán el próximo ciclo escolar en las nuevas instalaciones, ya que la Secretaría de Educación dio autorización para que se abran tres grupos para el siguiente ciclo, uno por cada grado.
Alumnos, padres de familia y maestros visitaron el predio donde un grupo de trabajadores realiza el desmonte del terreno y la cimentación de los salones.
“Sí se pudo, sí se pudo”, fue la frase que gritaron los alumnos una vez que terminó el discurso del director de la escuela secundaria.
Ayer por la tarde, en las instalaciones de la constructora Sadasi, se realizó la ceremonia de clausura del Ciclo escolar 2011-2012, donde se graduaron 12 alumnos de la primera generación de la Secundaria General No. 13.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada