Cabildo aprueba obras de infraestructutra

01 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 9:43 pm  |  Mérida
Sesión de cabildo
En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores del Ayuntamiento de Mérida aprobaron por mayoría, diversas acciones a contratar para la construcción de infraestructura de obras básicas, y vialidades en colonias y comisarías.

Los concejales acordaron por mayoría la relación de acciones de obras públicas con recursos del Programa Hábitat y de Infraestructura Social Municipal para la construcción de guarniciones y banquetas, ampliación de red de agua potable y pavimentación de calles en diversas colonias del municipio.

Estas acciones obedecen a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, de consolidar la infraestructura municipal mediante la preservación, mejoramiento y construcción deespacios que favorezcan las condiciones esenciales para el progreso social y avance económico del municipio.

Con el fin de garantizar el equipamiento urbano y vialidades, los representantes ciudadanos avalaron también por mayoría, aceptar en donación, a título gratuito por parte de “Industrias Curator”, el predio marcado con el número 537 de la calle 72, que tiene una superficie de cerca de 25 mil metros cuadrados, y el área de vialidad correspondiente a la calle 72 “D” del fraccionamiento Cerradas de Gran Santa Fe de Mérida.

En torno a este mismo tema, también aprobaron por mayoría aceptar en donación gratuita del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, el predio número 750 por calle 59 del Fraccionamiento Ciudad Caucel, con una superficie cercana a los 11 metros cuadrados.

De esta manera, en la reunión llevada al cabo este sábado en el Palacio Municipal, los regidores avalaron acciones que precisan la comunicación accesible y segura en zonas de crecimiento poblacional, y la prestación de servicios ordenados y competitivos.- Comunicado

Gran susto por una “bomba”

Noticias de Yucatán ()

Una broma en la Prepa 2 mueve a la SSP y al Ejército
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Expertos militares trabajan en el análisis y posterior desarmado del artefacto hallado en un salón de clases de la Preparatoria Dos, en Yucalpetén. Se determinó que sólo se trató de la broma de algún alumno
El hallazgo ayer de un “artefacto explosivo” en la Preparatoria No. 2 de la Uady generó tensión y temor en la comunidad escolar. Por seguridad se desalojó a los alumnos que habían llegado a sus actividades sabatinas, se cerró la escuela y se notificó a las autoridades.
En minutos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y efectivos del Ejército especializados en explosivos, quienes hicieron una inspección ocular del artefacto. Luego de unos minutos, levantaron con cuidado la caja del supuesto explosivo y la trasladaron a un lugar seguro lejos del edificio.
Se trataba de una caja negra sellada con cinta canela, de donde salían unos cables de color negro y verde, ambos conectados a un cronómetro.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana en el salón 33, de la planta baja del centro educativo.
El descubrimiento
Personal de apoyo de la escuela limpiaba el salón cuando descubrió que en un bote de basura había una caja negra con un reloj y cables conectados.
De inmediato se dio aviso a la Dirección de la escuela, de donde se llamó a la policía.
Agentes de la SSP dieron aviso al Ejército, el cual envió un convoy con expertos para revisar el artefacto.
La caja fue trasladada lejos del edificio para desarmarla. Luego de verificar, se encontró que no representaba ningún riesgo: era un celular conectado a cables, los cuales a su vez estaban conectados a un cronómetro en una caja sellada con cinta canela.
Se indicó que lo más seguro es que se haya tratado de una broma y que se hará una investigación para dar con el o los responsables y sancionarlos.
La noticia corrió como reguero de pólvora entre alumnos y vecinos de Yucalpetén.- David Chan C.; dchan@megamedia.com.mx
Boletín de la Uady
Protocolo de seguridad
Ante la amenaza de un supuesto artefacto explosivo localizado ayer en el exterior de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se procedió a aplicar el Protocolo de Seguridad de la institución y se solicitó apoyo a las autoridades competentes.
Nadie en riesgo
Los protocolos de la institución garantizaron en todo momento la integridad de la comunidad universitaria y de la población en general, que no se vio afectada. La Uady realizó los trámites jurídicos ante las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Último llamado a votar deel sector privado

Noticias de Yucatán ()

Promociones del sector privado para los electores
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
A unas horas de que comiencen las elecciones, las agrupaciones empresariales continuaban con su tarea de promover la asistencia de la población a las urnas, a fin de que en esa jornada haya una baja abstención.
Jóvenes que comienzan su vida en el mundo de los negocios repartieron ayer volantes y otros objetos de la campaña “Sal a votar”, que impulsa el Consejo Coordinador Empresarial, organismo que agrupa a 16 asociaciones locales.
Esa labor se realizó durante la mañana y la tarde en dos cruceros del norte de la ciudad. El último volante se entregó alrededor de las siete de la noche.
Vestidos con gorras y camisetas blancas y rosadas estampadas con el emblema de la campaña “Sal a votar”, los jóvenes se instalaron desde las 11 de la mañana en el crucero de Prolongación de Paseo de Montejo con la avenida de Villas La Hacienda.
En cada alto del semáforo se acercaron a los automovilistas, pasajeros de autobuses y motociclistas para entregarles papeletas, sobres de sal y pulseras impresas con frases que invitan a “ponerle sabor a la elección”.
Esa tarea estuvo coordinada por Eduardo Espinosa, director de Coparmex Mérida, y Julio Quesada Arceo, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de esa agrupación patronal.
Este último informó que otro grupo de jóvenes afiliados a la Canacintra hizo una tarea similar en el cruce cercano al local de esa agrupación: Circuito Colonias y la avenida Alfredo Barrera.
En la actual campaña electoral las cámaras empresariales tuvieron amplia participación mediante la organización de debates entre candidatos y la campaña para vencer la abstención.
Hoy y mañana lunes la Cámara de Comercio de Mérida realizará otra actividad similar: más de 800 empresas afiliadas a esa agrupación ofrecerán descuentos y premios a quienes cumplan con votar.
Gran Chapur y las tiendas Caruso darán rebajas de 10%; Biomédicos de Mérida descontará 15% en todas las pruebas de laboratorio, y el hotel Fiesta Americana descontará 20% en su bufé matutino.
Gasolineras de dos grupos empresariales también descontarán 10% en aditamentos, aceites y otros productos distintos a gasolinas.
La cadena de restaurantes Los Trompos dará gratis el postre en los alimentos, y algo similar harán los restaurantes de varios hoteles que se sumaron a esta campaña. En el interior del Estado habrá promociones similares.- Hansel Vargas Aguilar.
Cobertura periodística
Prensa, radio, televisión. En el Ipepac se registraron poco más de 400 representantes de unos 40 medios de difusión de prensa, radio, televisión e internet que cubrirán los comicios para gobernador, alcaldes y diputados. El IFE inscribió a 338 reporteros de 26 medios -uno de ellos de Campeche- que cubrirán las elecciones para Presidente y legisladores federales.
Grupo Megamedia. El grupo que más personal registró es Megamedia, con 97 reporteros, fotógrafos y auxiliares. Los periódicos Reforma, Excélsior y El Financiero inscribieron a uno en cada caso; El Universal y Revista Proceso, a dos cada uno de ellos; MVS, a dos; Radio Fórmula, a 10; el canal 11 de TV, a dos; el canal 13 del gobierno estatal, a 17; Televisa a siete, y TV Azteca a 24.
Los electores. La lista nominal de electores indica que hay 1.357,419 yucatecos con derecho a decidir quiénes serán los próximos administradores del país, el Estado y los municipios.
Más mujeres que hombres. Del total ya mencionado 697,676 (51.40%) son mujeres y 659,743 son hombres (48.60%).
Los jóvenes. Una cantidad importante de muchachos estrenará su credencial de elector. La lista nominal indica que hay 97,974 jóvenes que votarán por primera vez.

Denuncias del PRI

Noticias de Yucatán ()

Señalan reparto de dinero y carne para ganar votos
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Representantes del PRI denunciaron ayer que panistas utilizaron un helicóptero de la Sagarpa para llevar maletas con dinero y sacrificaban reses para repartir carne entre los pobladores de comisarías y municipios.
Alrededor de las 17:30 Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, denunció ante la Fepade la presunta práctica de hechos ilícitos en Santa Elena el viernes.
Relató que cerca de la 1 de la tarde aterrizó en el campo deportivo de la población la aeronave, de la que descendieron tres tripulantes: el piloto Jaime Ramos y José Alfredo Flores, quienes llevaban maletas cargadas de dinero a una camioneta color negra.
Añadió que éstos fueron recibidos por los dirigentes del PAN en la zona, Gonzalo Vázquez, Ángel Miam Cob y Lucas Acosta, y dos horas después regresaron sin las maletas.
Por otra parte, Alerta Ciudadana reportó que según habitantes de Xcuyún (Conkal), ayer hubo una matanza masiva de ganado en la granja de Martín Gamboa y después, se aseguró, llegaron diez camiones de carga supuestamente para trasladar la carne, que al parecer sería para repartir y comprar votos.
Se añadió que esta operación la realizaban simpatizantes panistas.-

Ayudan a dar los resultados electorales

Noticias de Yucatán ()

Cinco empresas harán encuestas de salida estatales
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Aviso de instalación de casillas en el exterior de la escuela la primaria Juan Crisóstomo Cano y Cano, en la colonia Alemán
Hoy mismo y por distintos medios se podrán conocer las tendencias de los resultados de las elecciones en Yucatán, tanto estatales como federales, por medio de empresas particulares y de las autoridades electorales.
Para las votaciones locales se registraron cinco empresas que harán encuestas de salida en las casillas, y a partir de las 6 de la tarde podrán dar a conocer sus resultadospara gobernador, diputados locales y alcaldes.
En el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se informó que las cinco participantes son: “Consulta Mitofsky”, “Desde el Balcón Miradas Libres”, “Ipsos”, “Paramétrica, InvestigaciónEstratégica Análisis de Opinión y Mercado” y “Arias Asiain Asociados en Investigación”.
Además de la información que brinden esas firmas, se esperan las que se difundirán a partir de las 8 de la noche del Programa de Resultados Electorales Previos (PREP), del Ipepac.
Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE, informó que para el proceso federal en Yucatán ninguna empresa se acreditó para hacer conteos rápidos o encuestas de salida; sin embargo, recordó que en el Instituto Federal Electoral lo hicieron más de 25 para elaborar encuestas en todo el país, de manera que no se descarta que algunas hoy estén presentes en Yucatán.
El funcionario electoral mencionó que entre estas últimas están Berumen y Asociados; BGC, Ulises Beltrán y Asociados; Buendía y Laredo; Bufete de Proyectos, Información y Análisis, (Gabinete de Comunicación Estratégica); Buró de Recolección y Análisis de Datos; Con Estadística; Consulta Mitofsky; Consultores y Marketing Político; Defoe, Experts on social reporting y Espacio Muestral, entre otras.
Balmes aclaró que todas las empresas al empezar a dar a conocer los resultados de sus encuestas de salida, a partir de las seis de la tarde, deberán incluir el texto:
“Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE) y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Esto es porque el IFE hará su propio conteo rápido, que consistirá en tomar los resultados de 7,500 casillas en todo el país, y entre las 11 y 12 de la noche informará los resultados, explicó.
Balmes Pérez precisó que esta información es además del PREP que contrató el IFE.- D.D.M.
De un vistazo
Encuesta de salida
Los resultados de las encuestas de salida no se podrán informar hasta después de las seis de la tarde, cuando la ley dispone que deben cerrar los centros de votación.
Otros resultados
Los conteos rápidos no se podrán dar a conocer hasta después de las ocho de la noche, y a partir de esa hora también se empezarán a ver los resultados de los PREP.

Indagan en Tekom

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un “ejército” de agentes de la Fiscalía General del Estado trabaja en el caso de los restos de un bebé que fue devorado por perros en Tekom.
El fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, informó que agentes de la Policía Ministerial y médicos forenses trabajan para hallar a la madre de la criatura. “Hasta el momento, no hay datos concretos de su identidad”.
Explicó que los forenses trabajan para saber si era varón o niña, su edad y, de ser posible, si nació vivo o muerto.
En Tekom, agentes ministeriales trabajan para dar con el paradero de la madre; revisan y visitan a las mujeres embarazadas del pueblo, e indagan con parteras y clínicas que asisten en partos.
Las hipótesis
En este caso que ha causado indignación, una de las hipótesis más fuertes es que la madre podría ser una de las fiesteras que llegaron a la población.
Los restos parmanecen en el Servicio Médico Forense, donde se le practican estudios.-

Un ejército ciudadano, listo para recibir el voto

Noticias de Yucatán ()

Más de 20,000 funcionarios, en 2,404 casillas
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
A partir de las 8:30 de la mañana, 1.357,419 electores podrán acudir a votar en 2,404 casillas  para elegir al presidente del país, senadores y diputados federales, y en 2,391, al gobernador, diputados locales y alcaldes.
Más de 20,000 funcionarios de casilla -sumando las federales y estatales- están citados a las 8:00 horas, de tal manera que los primeros 20 minutos en promedio los destinarán a instalar los centros de votación para que a las 8:30 se inicie la votación.
Las casillas cerrarán a las seis de la tarde o hasta que vote el último de la fila en espera hasta esa hora.
Cada uno de los más de 20,000 funcionarios recibirá $275 por toda la jornada electoral de hoy.
La jornada electoral será monitoreada por 1,276 observadores registrados en el IFE, y 906 que se apuntaron en el Ipepac, aunque alrededor del 90% de éstos son los mismos del proceso federal.
También se apuntaron 33,612 representantes de partidos para vigilar dentro de las casillas el proceso federal.
De las 2,404 casillas que se instalarán, 1,286 son contiguas, 1,075 básicas, 30 extraordinarias y 13 especiales -estas últimas son exclusivamente para el proceso federal, pues no se instalarán para el proceso local.
Del total de casillas, 878 se instalarán en escuelas, 52 en oficinas, 90 en lugares públicos -incluyendo tres al aire libre en parques-, y 120 en sitios privados, casas.
Se distribuyeron más de 8.400,000 boletas para ambos procesos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Consejos estatales
Desde las 7:30 deberán sesionar hoy 372 consejeros electorales locales, siete estatales, 45 distritales, y 320 municipales, así como 122 secretarios ejecutivos, para estar al pendiente de la jornada.
Federales
Para el proceso federal son 36 consejeros, de los cuales seis son del Consejo Local del IFE y los otros se dividen entre los cinco consejos distritales.

Tensa jornada en municipios

Noticias de Yucatán ()


Enfrentamientos entre militantes de tres partidos
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Una de las trampas que "cazamapaches" perredistas colocaron en carreteras para ponchar llantas de los oponentes, en Tzucacab
Conforme se acercaban las horas para las votaciones de hoy, la tensión crecía en algunos municipios del interior del Estado, donde hubo enfrentamientos entre seguidores de los distintos partidos, con saldo de lesiones y detenidos por la policía.
Ayer en la mañana decenas de priistas y panistas se quejaron contra simpatizantes del PRD, quienes -dijeron- en una casa del centro de la comisaría de Catmís regalacarne de res a la gente.
También durante la noche, para que no descubran lo que hacían, “cazamapaches” perredistas colocaron en varias carreteras tablas con una fila de clavos para ponchar llantas de vehículos.
El PAN reportó que a bordo de cuatro camionetas antimotines elementos de la policía estatal trasladaron a 30 jóvenes tizimileños colaboradores de la candidata panista a la alcaldía de Tizimín, Bertha Trejo Gómez.
En la comisaría de Dzonot Carretero, donde los jóvenes hablaban con los habitantes de la comunidad, varios priistas encabezados por Elvin Perera llegaron a agredirlos verbalmente, para después retirarse, agregó.
Minutos después llegaron cuatro camionetas de antimotines de la Policía Estatal cuyos elementos subieron a fuerza a los panistas, afirmó el partido.
En Peto, en visita al Diario, cuatro habitantes de Tiholop, Yaxcabá, denunciaron que un grupo de policías de ese municipio escoltó a un grupo de priistas que a bordo de tres camionetas llevaban mercancía que incluía billetes de $500 para repartir en ese lugar y en Tinuncah y San Marcos.-Megamedia
La campaña | Violencia
En el interior del Estado han sido frecuentes las agresiones políticas.
Acido muriático
Según reportes que llegaron al Diario, los ánimos se caldearon más en la zona de los municipios de Cuzamá y Homún, con enfrentamientos entre priístas y panistas, incluso arrojándose ácido muriático, así como cerrando calles.

Disputadas hoy en el Estado 772 regidurías

Noticias de Yucatán ()

Tres senadurías y cinco diputaciones federales, en juego
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Los cargos públicos más numerosos que estarán en juego hoy en Yucatán son las regidurías, con un total de 772, y los puestos federales serán los menos, con cinco diputaciones federales y tres senadurías, además de la Presidencia de la República.
En los municipios estarán en juego 772 regidurías, de las cuales 478 son de mayoría relativa que incluye a los 106 alcaldes y 106 Síndicos, además de 294 ediles plurinominales.
Para competir por las diputaciones federales, igual que por la Presidencia de la República, se registraron en Yucatán candidatos de dos coaliciones de partidos, la primera es “Compromiso por México”, que está integrada por el PRI y el PVEM.
La segunda es el “Movimiento Progresista”, con los partidos de Izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
El PAN y el Panal van con candidatos propios.
Para la elección de senadores, sólo los tres partidos de izquierda registraron a sus candidatos con la misma coalición.
Los demás institutos políticos -PRI, PAN, PVEM y Panal-, registraron candidatos propios.
Al igual que en el caso de las elecciones locales por el Congreso del Estado, cada partido presentó también sus listas para candidatos plurinominales federales.
En este caso cada lista la integran 40 aspirantes por partido -de diversos Estados-, en la Tercera Circunscripción Federal Electoral, a la que pertenece Yucatán, están además Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
La posibilidad de que lleguen yucatecos a la Cámara de Diputados como legisladores plurinominales dependerá de que sus respectivos partidos los hayan registrado entre los primeros de las listas respectivas.- David Domínguez Massa
En síntesis | excentricidades en el Rancho Sucilá
El rancho del hermano de Ana Bárbara en Sucilá fue cateado por las excentricidades y el lujo que envuelven a la propiedad.
Plata pura
En el rancho había una montura de caballo que destacaba por su belleza y por los adornos con aditamentos de plata pura.
Escuela de caballos
La propiedad también funciona como escuela de caballos, donde se entrenan equinos pura sangre.
Investigación
La SSP investigó antes de disponer la revisión de la propiedad y luego de que recibió reportes sobre la presencia de fuereños en camionetas y vehículos de lujo.
Sin armas
La gente reportó que había personas armadas en el rancho, pero la revisión arrojó que nadie llevaba pistola u otro armamento.
PreciosoPolicías que participaron en el cateo aseguran que el rancho es como pocos de la región, con comodidades, lujos e instalaciones de una belleza incomparable.

Abrirán casillas especiales: 13

Noticias de Yucatán ()

Facilidades del IFE a quienes estén de visita
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Con los simulacros de ayer, todo quedó listo para las elecciones hoy en el Estado, donde habrá 13 casillasespeciales
El IFE instalará hoy en Yucatán 13 casillas especiales, donde hasta 9,750 electores que no se encuentren en su sección o Estado podrán votar para elegir presidente del país, y si son de Yucatán también se les permitiría sufragar por los senadores.
Además, tanto el IFE como el Ipepac instalarán 30 casillas extraordinarias en la entidad, en sitios de difícil acceso, para dar mayor facilidad al elector, tanto en el proceso federal como estatal.
En el IFE se informó que en las casillas especiales también podrán votar para diputados federales, pero sólo quienes se encuentren en el distrito donde esté la casilla.
Por ejemplo, en Tinum donde habrá una casilla especial, un vecino de Tizimín que no pueda llegar a su casilla, por cuestiones de trabajo o cualquier otra causa, podrá votar para elegir Presidente, senador y diputado federal del 01 Distrito, al que pertenece esa casilla, y el municipio de donde es el votante.
Pero una persona de Progreso sólo podría votar en esa casilla especial para Presidente y senadores, porque el votante pertenece al Distrito Electoral Federal 02.
De igual forma, un elector de cualquier otro Estado que estuviese en tránsito o de visita en Yucatán sólo podrá votar para elegir Presidente en esa casilla.
En cada una de estas 13 casillas podrán votar hasta 750 electores, como establece la ley.
Las casillas especiales en Mérida serán siete y estarán en: La Normal “Rodolfo Menéndez” en Cordemex, la biblioteca del parque de Las Américas, la Facultad de Odontología, el Tecnológico de Mérida, el Centro Cultural del Niño Yucateco (59 entre 50 y 48), la Universidad Pedagógica (Vergel), y el Centro Cultural de Cholul.- D.D.M.
Elecciones | Casillas
Siete casillas especiales en el interior del Estado estarán en cuatro municipios.
El Oriente
En el oriente del Estado habrá en la comisaría de Tinum (por Chichén), otra en el Palacio Municipal de Valladolid, y en su Centro Cultural de la calle 40.
Norte y sur
En Progreso se instalarán tres, una en la secundaria Venustiano Carranza, la primaria Filemón Villafaña y en Chelem. La última estará en Oxkutzcab.

Golpes que aún duelen : 4 de julio

Noticias de Yucatán ()

La represión del4 de julio: un año en la impunidad
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Imagen de la agresión contra manifestantes que se oponían a la construcción de un paso deprimido, en la prolongación del Paseo Montejo, el 4 de julio de 2011
Imagen de la agresión contra manifestantes que se oponían a la construcción de un paso deprimido, en la prolongación del Paseo Montejo, el 4 de julio de 2011
A punto de cumplir un año, la represión del 4 de julio de 2011 contra los ciudadanos que protestaban en la glorieta de la Prolongación de Montejo por la construcción del “paso deprimido” es una herida social que aún duele entre quienes fueron víctimas de la golpiza.
En el ámbito judicial, no se reportan mayores avances en los procesos emprendidos contra los agresores, a pesar de que fueron plenamente identificados.
Testimonios
Entre los vídeos hay una cronología desde que se anunciaron las obras hasta el día de la agresión, y testimonios.

Herida aún abierta 
La violenta represión del 4 de julio de 2011 en la glorieta de Montejo sigue representando una afrenta a la sociedad yucateca y permanece impune
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Hace casi un año, la historia de Yucatán quedó marcada con un acontecimiento que expuso, por un lado, la conciencia civil de meridanos que pacíficamente, en uso de su libertad de expresión y su deber de vigilar a sus gobernantes, protestaban contra una decisión de las autoridades.
Por el otro lado, mostró, según testigos de los hechos, a un régimen represor que, en vez de escuchar a sus gobernados, recurrió al uso de la fuerza bruta para reprimir a ciudadanos que, indefensos, ejercían su derecho constitucional a manifestarse en público.
Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, profesionales, personas de la tercera edad y otras con discapacidad, obreros y otros participantes más en esa concentración, procedentes de varios puntos de la ciudad, fueron golpeados mientras agentes policíacos montaban un cerco alrededor de la zona del ataque y una cámara del gobierno estatal lo filmaba.
En una negra jornada que comenzó al amparo de la noche y se extendió a la mañana del 4 de julio, la llamada “Glorieta de la Paz” se llenó de escenas de pánico, angustia, impotencia y lágrimas. Agresores identificados con el gobierno lanzaron patadas y puñetazos contra los manifestantes, les rompieron la ropa y les robaron pertenencias, o bien fueron perseguidos con tubos, botellas, palos y otros objetos.
Parte de los agredidos se refugió en casas y comercios del rumbo, donde, ante la nula respuesta de las organizaciones, los rostros sangrantes y otras heridas, recibieron los primeros auxilios. El cuerpo golpeado del cónsul de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, fue subido a la cama de una camioneta y llevado a un hospital, donde le salvaron la vida.
Esa violenta represión, atestiguada por funcionarios en el lugar de los hechos, dio paso a elementos antimotines y agentes armados con ametralladoras que tomaron el lugar para que la constructora Proser comenzara las obras del polémico “paso deprimido”, obra que profesionales del ramo, estudiantes de arquitectura, ambientalistas, comerciantes y vecinos de la zona calificaron de improvisada y precipitada pues careció de los estudios técnicos correspondientes.
Se dijo que el túnel era fruto del empecinamiento de las autoridades locales, y generó discordia y división.
En ese entonces, la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, actualmente con licencia y candidata a senadora por el PRI, sostuvo, contra las evidencias, que no hubo “ningún tipo de agresión”. Y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, reconoció que ordenó a los cuerpos policíacos no intervenir.
A esa agresión siguieron nuevas manifestaciones públicas y pacíficas. Una de ellas ocurrió en terrenos de La Plancha, donde una multitud formó con sus cuerpos la palabra JUSTICIA en demanda de castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos de sangre del 4 de julio.
A tres días de que se cumpla un año de esos actos de represión y violencia, éstos siguen impunes. Las denuncias por agresión y violación de derechos humanos y garantías constitucionales están archivadas en la Fiscalía estatal, la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.- Hansel Vargas Aguilar.
En vísperas del primer aniversario de los hechos de violencia en la glorieta de Montejo ofrecemos esta primera entrega informativa


Un despertar ciudadano 
Aprender en pellejo ajeno
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Autor: Luis Alberto González Uribe (*)
(Artículo editorial publicado el 5 de julio de 2011 – Diario de Yucatán/Sección: Local)

Al grito de “Ivón, Ivón, Ivón” los porros pagados irrumpieron en el lugar de la manifestación pacífica para golpear con saña, sin miramientos, sin medir las seguras consecuencias. Golpearon a mujeres, a jóvenes… a quien se puso enfrente. Ante la falta de argumentos, la desesperación de la autoridad por comenzar una obra polémica, cuestionada, pudo más que las reclamaciones de los ciudadanos.
Es decir, la fiera roja sacó las garras y los colmillos. Nos lanzó clarísimo el mensaje de que las cosas se harán porque sí, pase lo que pase. Que si los argumentos no son fuertes, no convencen, los puños y los tubos al menos pueden generar desaliento.
En Montejo personas agredieron a personas en la vía pública, eso es un delito, delito grave. Y fue con premeditación, alevosía y ventaja. ¿Quién lo persigue? ¿Hay culpables? Que se investigue, que los detengan, que los juzguen y que paguen. No a chivos expiatorios, sino a los golpeadores y a quienes les pagaron para que lo hicieran. Está muy bien documentada la agresión. Hay fotos y vídeos de los que golpearon, de quienes dirigieron la operación. Hay testimonios de que pidieron refuerzos. Estaban bien organizados.
La alcaldesa se ha empeñado en contarles a los medios que lo quieren escuchar que los hechos son un problema entre ciudadanos. Unos inconformes con una obra necesaria que entorpecieron el trabajo de una empresa contra los responsables de la obra. Según ella, los inconformes con el paso deprimido son responsables de todo. ¿Para qué fueron a manifestarse allá?
Ellos mismos llevaron a los del otro bando para que los golpeen. Eso estaban buscando, desprestigiar la obra. ¿Es ingenuidad? ¿Ya le garantizaron que no le pasará nada aunque niegue la realidad? ¿Abona esa actitud a una candidatura?
¿A qué intereses obedece una autoridad que actúa así?
¿De qué sirven las lágrimas en los informes si están dispuestas a golpear a quienes discrepan?
La autoridad, con su soberbia y cinismo, le picó el orgullo a la sociedad.
La respuesta en la marcha de la noche es una buena señal. Esa sociedad es pacífica, no se vengó de los agresores sino que salió en gran número a manifestar su repudio. ¿Será el arranque de un despertar, de un ya basta ciudadano consistente? ¿Habrá sido suficiente el sacudón para advertirle a esta autoridad que ya no toleraremos que nos gobierne con los pies y que además se burle de nosotros?
Angélica, me queda muy claro, vive en otra Mérida. No ve la realidad. ¿Será falta de capacidad? ¿Se enterca en ver sólo lo que quiere? ¿Nos convencerá de ver a través de su mirada?
A los ciudadanos valientes, esos que nos representaron en la glorieta a todos los que queremos explicaciones de la gestión de las autoridades, que repudiamos las actuaciones interesadas, arbitrarias, a esos que recibieron los golpes salvajes les quedó claro, muy claro. Ellos conocen sus propias libertades y motivaciones, pero ya saben quién nos gobierna, a qué está dispuesto. Ya saben de qué clase de gente se rodean.
¿Necesitamos los demás que nos peguen para que nos quede claro? No aprendemos en pellejo ajeno.
Y tengo una pregunta más: ¿Habrá hoy algún empresario interesado en invitar a Ivonne y Angélica a la inauguración de algún establecimiento o evento?— Mérida, Yucatán.
alberto.gonzalez@megamedia.com.mx
—————
*) Director editorial de Grupo Megamedia
»La fiera roja sacó las garras y los colmillos. Nos lanzó el mensaje de que las cosas se harán… Que si los argumentos no son fuertes, los puños pueden generar desaliento

Réplica a la alcaldesa: “Es una vil mentira” lo que declaró 
* Un contratista del gobierno, víctima de la golpiza del lunes
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
(Artículo publicado el 7 de julio de 2011 – Diario de Yucatán / Sección: Local)

El arquitecto David Sosa Solís, un joven urbanista, ganador de varios premios, que le ha hecho obras al gobierno del Estado y diseñó el proyecto del malecón de Progreso, denunció la salvaje golpiza que sufrió en la “glorieta de la Paz”, en una entrevista con Carlos Loret de Mola.
A continuación una síntesis. La primera pregunta fue: ¿Qué fue lo que pasó?”.
—Estoy muy golpeado, con mucho coraje…
—Veo una foto tuya, ensangrentado de la nariz y la cabeza, estoy sorprendido…
—Técnicamente me opongo al paso deprimido, como maestro en urbanismo. El Colegio de Arquitectos se ha externado en contra y muchas agrupaciones, pero la alcaldesa ha hecho caso omiso y sigue con sus planes…
—Como a las 2:30 de la tarde llegó un grupo de 30 ó 40 personas, claramente dirigidos por una sola persona que decía que eran enviados de Ivonne..
—¿Se refería a la gobernadora Ivonne Ortega?
—Supongo que era Ivonne Ortega, pero con toda certeza esta gente no iba con intención de protestar a favor o en contra, iban a golpearnos, llegaron con una actitud retadora, sosteniendo bates, como el peor escenario que te puedas imaginar…
—¿Cuántos heridos hay?
—Al menos 30 personas.
—¿Tanto así?
—Cuando menos.
Tengo fracturada la nariz y la mandíbula, me dieron medicamentos para el dolor, si no no podría estar de pie, y me agredieron con una macana tres o cuatro personas. Intervine para salvar a una persona que en el piso la estaban pateando y pegando con un bate…
—¿Es un pleito entre priistas y panistas?
—Mira, no tengo filiación, tengo una muy buena relación con el gobierno, le he hecho obras, pero me opongo al paso deprimiso y por eso fui a manifestarme como profesional.
—¿Había panistas…?
—Sí, estaba Beatriz, Salvador Vitelli, gente activa en el PAN…
—Esto inicia con un movimiento vecinal… pero el tema no es la obra sino la violencia.
—Fue una represión social gravísima Carlos, como nunca imaginé. No creía que pueda suceder en este país y en esta ciudad conocida por su tranquilidad y su calma, y luego viene la alcaldesa diciendo públicamente que no había víctimas, eso fue una mentira vil de su parte.
Gracias por la oportunidad, y que todo mundo escuche esto y sepa quién nos gobierna.

La Comuna ya tiene al culpable: Proser 
* También acusa a los afiliados al PAN de instigar la violencia
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
(Artículo publicado el 5 de julio de 2011 – Diario de Yucatán/Sección: Local)

En conferencia de prensa regidores del PRI y el oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra, señalaron que la empresa constructora Proser llevó a quienes agredieron a los manifestantes contra la construcción del paso deprimido en el Paseo de Montejo.
El secretario de la Comuna, Alvaro Lara Pacheco, lamentó que dirigentes y legisladores del PAN partidicen y politicen esa obra, algunos hasta lo aprovechan en su lucha interna, como Renán Barrera Concha y Salvador Vitelli Macias, quienes buscan la candidatura a la alcaldía (ambos resultaron seriamente golpeados por numerosos porros).
Luego de las agresiones que se dieron en Paseo de Montejo, el Ayuntamiento convocó a una conferencia de prensa en la Oficialía Mayor, donde apoyaron sus argumentos con una pantalla en la que pusieron fotos de panistas en el sitio del choque.
Quintal Parra declaró que la madrugada de ayer arrancaron los trabajos del paso deprimido, y Proser les reportó que hubo “inconvenientes”.
Lara Pacheco reprobó la actitud de dirigentes, legisladores y líderes de organizaciones que siempre han estado identificados con el PAN.
El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, estuvo en el lugar desde la medianoche del domingo y señaló a la empresa como la que llevó a los de “seguridad” que golpearon a los manifestantes.
También dejó entrever que la agresión fue entre los manifestantes: “yo inclusive les dije, ¿y cómo se yo que no ustedes mismos lo hicieron?
Incluso, dijo que lo agredieron. “O sea, verbales, pues ese señor de apellido Abud me decía que debía estar avergonzado, cuando estoy trabajando”, respondió.
Por otro lado, la dirección de Gobernación del Ayuntamiento analizará el acta del notario públicoRubén Bolio Pastrana para saber si hay elementos para iniciar algún proceso legal por las agresiones.— D.D.M
La Comuna | Versión
El presidente del PRI calificó las agresiones como un hecho partidista y de fanatismo:
“Víctimas”
Hevia Jiménez consideró que ya no es momento de manifestarse y usar los medios para así hacerse a las víctimas.
“Confabulación”
Una comisión panista fue anoche a Palacio de Gobierno y denunció la confabulación de las fuerzas de seguridad pública con los grupos de choque, ya que no intervinieron para evitar la agresión.

Las molestias, ”inevitables” 
* Raúl Ancoa Riestra ofrece afectar lo mínimo a la gente
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
(Artículo publicado el 4 de julio de 2011 – Diario de Yucatán / Sección: Local)

Raúl Ancona Riestra, cuya empresa Proser hará el "paso deprimido"
Raúl Ancona Riestra, cuya empresa Proser hará el "paso deprimido"
La construcción del paso deprimido afectará las actividades cotidianas de esa parte de la ciudad, pero son molestias inevitables y parecidas a las que causaron otras obras para mejorar la infraestructura urbana, manifestó Raúl Ancona Riestra, director de la constructora Proser que hará ese trabajo.
Al continuar con la entrevista cuya primera parte publicamos ayer, el ingeniero Ancona Riestra reiteró que son molestias inevitables, y se tratará de reducirlas al mínimo. “Tenemos el propósito de afectar lo menos posible a la población”.
“Los automovilistas seguramente recordarán las molestias ocasionadas por la construcción de puentes en el Periférico, o la colocación de concreto estampado en el Centro Histórico. Fueron problemas temporales e inevitables, pero a cambio de ello se mejoraron los servicios”, dijo.
Como ejemplo de la estrategia que seguirán para reducir las afectaciones a la población, el empresario constructor explicó que durante las noches se hará la mayor parte del transporte de material que se extraiga en ese sitio.
“Los camiones de carga usaran la prolongación de Montejo para llegar al Periférico, donde tirarán el material en un terreno de esa zona. Los vehículos harán unos 4,000 viajes”.
Respecto a la vialidad de la zona y los accesos y salidas para comercios, restaurantes y vecinos del rumbo, dijo que esa tarea estará en manos del Ayuntamiento y las autoridades de tránsito. Y habrá soluciones para cada caso en particular.
Ancona Riestra consideró que la experiencia que tiene Proser en este tipo de obras fue uno de los factores que indujo al Ayuntamiento a contratarlo para realizar ese proyecto.
Anticipó que para cumplir su propósito de reducir las molestias y terminar en 84 días el túnel, se apoyará en otras empresas especializadas en aspectos de ese subterráneo. Entre ellas están constructoras que harán los muros y trabes prefabricados, y otra más que posee las mejoras excavadoras del ramo, mismas que se usaron para hacer tres pasos a desnivel en Cancún. Subrayó que el plazo para hacer el túnel es breve, pero no imposible de cumplir porque así se lo indica la experiencia con otros pasos a desnivel que han realizado. La parte más difícil será la excavación, la cual cumplirán a tiempo porque han hecho perforaciones mucho más grandes. Telmex, la Japay y la Comisión Federal de Electricidad nos apoyarán señalando dónde corren sus instalaciones en esa zona, y tendrán personal vigilando que aquellas no se dañen o para hacer reparaciones.— Hansel Vargas Aguilar
En sus propias palabras
Obra trascendental
“Esta responsabilidad es quizá la más grande que ha tenido Proser, por lo trascendental de esta obra”
“El Ayuntamiento dice que no habrá atrasos en la entrega de los recursos económicos, de modo que no habrá problemas para mantener el ritmo de los trabajos”.
“Para avanzar en el calendario establecido sólo necesitamos una logística adecuada para que todo se haga según lo programado”.

De la Paz a la ignorancia 
Glorieta vejada
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Autor: Marco Tulio Peraza Guzmán (*)
(Artículo editorial  publicado el 5 de julio de 2011 – Diario de Yucatán / Sección: Local)

A escasos tres meses de que la alcaldesa de Mérida asumió la presidencia del CIDEU, organismo que promueve el desarrollo sustentable de las ciudades en el plano internacional, con un discurso sobre la Gobernanza y la necesidad de hacer partícipe a la sociedad en las decisiones de los gobiernos municipales, decide imponer el proyecto del Paso Deprimido contra la opinión de cámaras empresariales, organismos cívicos, profesionales, culturales, residentes, estudiantes y especialistas de la sociedad civil organizada.
No es el pueblo anónimo que anima los actos de campaña, los conciertos o los informes de gobierno el que se expresó y al cual se ignoró, sino a instancias y personas concretas que le manifestaron su parecer y saber sobre lo que más conviene en materia de vialidad, cultura urbana y ambiental para ese sector de la ciudad.
Con esta medida la autoridad municipal demuestra no estar acostumbrada al diálogo, sino al monólogo. La exposición del proyecto se hizo reiteradas veces sin ninguna intención por enriquecerlo o variarlo en función de las opiniones de los escuchas. Fue propaganda no consulta. La misma propaganda que a nivel mediático se hace, con anuncios televisivos, impresos y espectaculares, para acallar las voces en contra. Pudiera definirse como esquizofrenia política la reiterada actitud de no sólo ignorar las opiniones encontradas, sino manifestar una y otra vez que nadie se opuso a la exposición del proyecto. Obligando a la aclaración posterior de los participantes mediante entrevistas públicas y votaciones abiertas para no dejar dudas de la posición de cámaras, organizaciones ciudadanas y colegios de profesionales.
La misma esquizofrenia que caracteriza a la vida pública en México y a la que estamos tan acostumbrados a ver mediante la simulación entre lo que se dice y se hace. Se anuncia con toda la parafernalia mediática del gobierno municipal la conformación de consejos consultivos y la creación de decretos, reglamentos y normas para la protección del ambiente, la cultura y el desarrollo sustentable de la ciudad. Se firman acuerdos nacionales e internacionales con organismos de preservación cultural y ambiental de carácter mundial y se participa en cuanto evento académico o especializado se puede para reiterar que el gobierno municipal es el más cercano a la gente, que escucha y atiende a la ciudadanía. La realidad que vemos en los hechos es todo lo contrario, como lo demuestra el caso del Paso Deprimido de la denominada Glorieta de la Paz.
Todos los ciudadanos hoy sabemos que esto forma parte de una cultura política. Una cultura que heredamos y que tratamos de desterrar poco a poco mediante la participación ciudadana. Esta visto por la experiencia de otros países que es la herramienta más importante para lograrlo. Para ello hay que superar los vicios de la apatía o del espíritu cortesano que instituciones civiles de toda índole muestran todavía ante las autoridades. Los beneficios de las relaciones con el poder no pueden estar por encima del deber social que las legitima. Su compromiso social y no el interés económico o político debe ser la pauta de la relación de las instituciones civiles con las autoridades, toda vez que es a sus propios integrantes a quien se deben por encima de todo.
Conforme a los pensadores clásicos de la democracia, la fuerza es el recurso último del poder. La violencia institucional sólo se legitima cuando sirve para resguardar a la misma sociedad a la que sirve y para lo cual le dio esa atribución al Estado a través del monopolio de la fuerza. Usarla en vez del acuerdo o del consenso para resolver conflictos domésticos desgasta y degrada a la autoridad. Norberto Bobbio nos dice que el abuso del poder deslegitima la misma legalidad en que se basa su uso, debilitando con ello el mismo marco legal que le da sustento e induciendo su renovación y adecuación democrática.
Si algo puede resultar de bueno de un acto de autoridad excesivo, es que su rechazo generalizado fortalezca la conciencia social y derive en cambios del paradigma actual del poder, que se sustenta en la noción paternalista y hegemónica de gobierno. El “paso deprimido” en la llamada Glorieta de la Paz es un episodio más que no se debe repetir bajo nuestro régimen democrático. La madurez ciudadana de Mérida ya no lo tolera. Esto es lo que nuestra autoridad municipal tiene que entender y evitar para no llevarnos hasta la ignominia, la degradación absoluta de nuestro ser social y de nuestra ciudadanía emeritense.

Víctimas relatan sus experiencias 
* “Ustedes se lo buscaron”, cuentan ante la Canacome
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
(Artículo publicado el 5 de julio de 2011 – Diario de Yucatán/Sección: Local)

Con ropa ensangrentada, rota o sucia y con el dolor dibujado en sus rostros, tres personas que resultaron lesionadas la mañana de ayer por un grupo de choque relataron anoche en la Cámara de Comercio de Mérida los momentos dramáticos y de desesperación y miedo que vivieron en la Glorieta de la Paz.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, informó que 14 personas heridas pidieron el apoyo de la organización para denunciar penalmente la agresión, exigieron castigo a los golpeadores, que la alcaldesa Angélica Araujo Lara suspenda el paso deprimido y que los autores intelectuales y físicos del ataque dejen de golpear a los ciudadanos.
“La ausencia de la policía estatal y municipal nos hace ver que esa zona fue declarada sin vigilancia y el grupo de choque tenía licencia para golpear”, denunció el líder de los comerciantes, quien tuvo el respaldo de su Consejo Directivo en pleno.
Aparte de los testimonios del maestro en urbanismo David Sosa Solís, quien resultó con fractura de mandíbula, dos dientes rotos y fractura del tabique nasal, de Yudit Escalante Sansores y Eric Gamboa Blanco, la ciudadana Ana Aguilar relató delante de los empresarios que ella fue testigo de la salvaje agresión y cuando pidió a los funcionarios de la Comuna que detuvieran la golpiza, aquellos le respondieron “ustedes se lo buscaron” y una persona que lideraba a los porros le dijo que “para eso los contrató el PRI y si seguían seguro habría algún muertito”.
“Los funcionarios municipales sólo estaban de espectadores de la agresión”, añadió.
“Había golpeadores menores de edad narcotizados y durante las agresiones gritaban arriba Ivonne Ortega, ella es del pueblo. Los panistas son puros ricos”.
Manzanilla anunció que reportó los hechos y pidió el apoyo de su directiva nacional para que medie con la alcaldesa.
También manifestó que la señora Araujo Lara debió estar desinformada sobre los hechos cuando negó las agresiones y los heridos, porque las fotos, las denuncias y testimonios demuestran que sí lo hubo.— Joaquín Chan Caamal
El maestro en urbanismo David Sosa Solís respondió a un reportero de un periódico afín al gobierno que no es panista y apoyó la protesta porque no está de acuerdo que destruyan el patrimonio de Mérida

Cónsul al hospital luego de la golpiza 
* El diplomático, a punto del infarto, permanece delicado
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
(Artículo publicado el 5 de julio de 2011 – Diario de Yucatán / Sección: Local)

José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda, es agredido durante la represión del 4 de julio
José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda, es agredido durante la represión del 4 de julio
José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda, permanece internado en un hospital de esta ciudad a causa de la golpiza que recibió a manos de un grupo de choque.
Ayer, aproximadamente a la 1 de la tarde, Gutiérrez López, acompañado de otros manifestantes contra el “paso deprimido”, Ricardo Gutiérrez Cervera, Juan Carlos Mier y Terán Gutiérrez y Juan Carlos Cámara Díaz, saltaron las vallas y en el intento fueron golpeados con tubos metálicos.
El representante de los Países Bajos en lacapital yucateca recibió patadas y golpes, permaneciendo unos momentos a un costado de la Glorieta de la Paz. Posteriormente subió a la maquinaria, donde se apostó junto con otras personas por lo que consideró un abuso del Ayuntamiento de Mérida.
Momentos después de que comenzara la violencia contra los opositores al proyecto del Ayuntamiento, minutos antes de la tres de la tarde, fue bajado con lujo de violencia del lugar donde se encontraba.
Varias de las personas que lo golpearon, entre los que se encontraban algunas mujeres, a base de puñetazos y jalones de cabellos tiraron al cónsul y estando ya en el piso continuaron pateándolo.
Debido a la golpiza, Gutiérrez López estuvo a punto de sufrir un infarto; fue atendido en la Unidad de Cardiología del CMA. Se pidió una ambulancia que nunca llegó, de manera que fue llevado en la cama de una camioneta particular a esa clínica, donde llegaron otros heridos.
Mientras permaneció inconsciente uno sus agresores, menor de edad, quien vestía una playera rosada y una gorra blanca, revisó sus bolsillos y tomó su cartera, de la que sacó los billetes para luego dividirlos con los otros golpeadores.
Antes de ser trasladado al hospital indicó que participó en la protesta como ciudadano, no como cónsul, y añadió que es increíble que ésto ocurra en Mérida. “Me agredieron a puñetazos y con un palo me patearon y luego me arrastraron”.— Alejandro Moreno Peña
Mientras el cónsul de Holanda permaneció inconsciente uno sus agresores, menor de edad, tomó su cartera, de la que sacó los billetes para luego dividirlos con los otros golpeadores.

Los vecinos, firmes en su lucha contra el túnel 
* Anuncian protesta pacífica cuando se inicie la excavación
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
(Artículo publicado el 4 de julio de 2011 – Diario de Yucatán / Sección: Local)

Con el objetivo de dejar patente su rechazo a la construcción del túnel de Montejo y ante una autoridad municipal que hace caso omiso de la opinión pública y de la de los expertos, un grupo de vecinos apoyados por estudiantes, académicos e integrantes de otros sectores de la sociedad sigue en protesta permanente en la llamada Glorieta de la Paz, de Montejo con Circuito Colonias.
“Todos saben que vamos a hacer una protesta pacífica el día que comience la construcción”, dijo uno de los manifestantes, quienes hacen guardia las 24 horas del día e incluso la Policía ya asignó patrullas para vigilarlos.
Los manifestantes indicaron que ya son cientos de personas que se han unido a la lucha vecinal y aclararon que su protesta no tiene nada que ver con ningún partido político.
Para sustentar su negativa al túnel recordaron que hay un estudio del Colegio de Arquitectos que se opone a la construcción. “Es más que contundente”.
Alejandro García Niño dijo que Mérida no es un buen lugar para construir el paso deprimido. “Lo mejor es que hubieran corrido la glorieta y semaforizar, como se hizo en la Gonzalo Guerrero”, aseguró.
“Leí en el Diario la entrevista al constructor y me dejó muchas dudas su proyecto”, dijo otro de los manifestantes.
En el lugar hay letreros, man tas y una casa de campaña. De cenas de automovilistas hacen sonar el claxón de sus vehículos en apoyo a la protesta.
“Son miles de personas que no quieren el paso, pero las autoridades son tercas”, dijo otro de los manifestantes.

Varias implicaciones por la construcción del túnel vial 
Un experto hace un anális de la polémica obra
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
El investigador Marco Tulio Peraza Guzmán
Marco Tulio Peraza Guzmán, doctor en arquitectura e investigador de la Uady, afirma que a un año del episodio represivo que generó el “paso deprimido” conviene preguntarse si valió la pena el trauma social que generó en la ciudadanía, los costos políticos que representó y las ventajas o desventajas que implicó para la funcionalidad y la calidad ambiental de la zona.
“¿Funciona o no el paso deprimido? ¿Resolvió el problema vial? A estas preguntas es importante responder desde una perspectiva amplia. La afluencia y fluidez vial no serían las únicas consideraciones a discutir.
“Es innegable que la circulación sobre los carriles centrales del túnel es hoy más ágil que con la glorieta preexistente, pero no se puede afirmar lo mismo de los carriles laterales y semáforos que lo preceden, que se saturan en horas pico y trasladan el problema a otros sectores del Paseo Montejo.
“Tendrían que considerarse también las repercusiones en los usos del suelo de la zona, así como las implicaciones sociales derivadas del cambio de dinámica vehicular.
“Ello implica saber cuántos negocios han cerrado desde su inauguración, cuántos se han visto obligados a cambiar su giro por las nuevas y más rápidas condiciones de tráfico vehicular. Al daño ambiental que sufrió el tramo que abarca la infraestructura del túnel, habría que añadir las implicaciones urbanas que tuvo el cambio de circulación de las calles adyacentes.
“La sobreregulación establecida para garantizar el éxito de operación del paso deprimido y evitar el fracaso político de su imposición trajo consecuencias que habría que cuantificar sobre la habitabilidad de los predios de la gente que ahí vive, que de la noche a la mañana vio afectada su tranquilidad con el paso constante de coches que hasta entonces no circulaban en ese número”.

Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
A diferencia de lo que ocurre con las autoridades estatales, el gobierno federal sí investigó las denuncias que recibió sobre la represión del 4 de julio, e incluso halló que hay elementos para determinar que hubo delito y consignó el expediente al Poder Judicial, según información de fuentes cercanas a los hechos violentos.
El juez que lleva el caso ya realizó careos entre dos testigos de los hechos y Carlos “Calín” Chalé Herrera, principal acusado de las agresiones de esa fecha en la glorieta de Montejo. Esos testigos son Salvador Vitelli Macías, actual candidato a diputado federal por el PAN, y Felipe Gutiérrez Cervera.
Para el próximo 10 de julio el juez ha programado un careo entre “Calín” y la senadora Beatriz Zavala Peniche, una de las personas que estuvieron en el sitio de los hechos y denunció la agresión.
La legisladora puso una denuncia ante la Procuraduría General de la República para ayudar a quienes fueron golpeados, pues esta dependencia sí investigaría los hechos y los consignaría. En el fuero común no sería así, explica.
-Cualquier ciudadano que hubiera denunciado la agresión ante la PGR se quedaría sin justicia porque el expediente es turnado automáticamente a las autoridades estatales, y éstas no harán nada para sancionar a los responsables -indica.
-Yo recurrí a la PGR porque en mi carácter de funcionaria federal esa dependencia tendría que investigar los hechos…, no podía turnarlos al fuero común.
La senadora expone que, lamentablemente, Carlos Chalé, señalado como el cabecilla de los ataques, recibirá una pena baja. Y lo peor es que no se sancionará a los autores intelectuales de la golpiza a los ciudadanos.
Por su parte, Mario Castro, abogado de la senadora Zavala Peniche en este caso, afirma que el delito denunciado contra “Calín” es el de lesiones simples. Ese caso está en manos del Juez Primero de Distrito, Andrés Sánchez Cervera, y si encuentra culpable al acusado, lo sancionaría con multa y amonestación.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada