La fórmula del PAN, al Senado; Angélica Araujo también iría

02 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 10:43 am  |  Mérida
Megamedia
Imagen de los candidatos del PAN al Senado, Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz en una rueda de prensa
Con poco más del 94% de las casillas computadas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) arroja resultados poco alentadores para la fórmula del PRI de Yucatán al Senado.
Según los resultados del PREP,  poco antes de las 10 de la mañana, Angélica Araujo habría obtenido el 38.70% mientras que su contendiente del PAN, Daniel Ávila el 40.70%. Con este resultado el que quedaría fuera del Senado sería Felipe Cervera Hernández, compañero de fórmula de la alcaldesa de Mérida con licencia.
Con la mayoría de votos a senadores a favor del PAN, ocuparían los escaños Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, compañeros de fórmula.
La tercera senaduría, a pesar de los votos a favor del PAN, sería para Angélica Araujo Lara. El PRI no gana la elección de senadores en Yucatán desde el 2000.

Dos festejos nocturnos tras la jornada electoral

Noticias de Yucatán ()

Alegría en el PRI y confianza del PAN municipal
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena encabezan el festejo panista de anoche en el local de su partido, en la calle 58 del Centro
El PRI y el PAN celebraron anoche en sus respectivas sedes el triunfo de sus candidatos nacionales y locales.
Cobijado por alrededor de 3,000 personas, Rolando Zapata Bello festejó en la ex Casadel Pueblo su triunfo en la gubernatura del Estado.
El candidato priista estuvo acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de Nerio Torres Arcila, aspirante a la alcaldía de Mérida, entre otros.
En su discurso, Zapata Bello expresó que con su triunfo refrenda la confianza que el pueblo yucateco le dio a Ivonne Ortega hace cinco años.
-También en Mérida con nuestro amigo Nerio Torres se refrendó la confianza del pueblo en el PRI -destacó Zapata Bello.
Los priistas también celebraron la victoria de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. El discurso del virtual ganador presidencial fue escuchado por medio de un equipo de sonido.
A unas cuadras al norte de la sede priista, en la calle 58 entre 51 y 53, el PAN también festejó a su manera.
Un millar de simpatizantes, con aplausos, porras y una batucada, recibió a Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, candidatos a la gubernatura y la alcaldía.
La algarabía panista se centró en el ex regidor meridano, ya que, de acuerdo con las cifras del Ipepac, está arriba por más de 10,000 votos sobre el candidato del PRI.- Roberto García Hidalgo y Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Triunfo irreversible
En su mensaje, Renán Barrera indicó que su ventaja sobre Nerio Torres es irreversible y agradeció la masiva confianza de los meridanos.
Vigilancia nocturna
Joaquín Díaz, en su intervención, dijo que va tres puntos abajo de Rolando Zapata, sin embargo afirmó que el Ipepac sube los resultados que no le favorecen, por lo que “será una noche de mucha vigilancia”.

Danza de números tras la jornada electoral

Noticias de Yucatán ()

El PRI anunció su triunfo pese a que la votación seguía
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Rodeado de un grupo de seguidores y candidatos a cargos locales y federales, Rolando Zapata Bello encabeza una celebración anoche en la ex Casa del Pueblo, donde dijo que los yucatecos confían en el PRI
El PRI y el PAN no esperaron mucho para anunciar la supuesta victoria de sus candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Mérida.
Apenas pasadas las 6 de la tarde y con muchas casillas todavía abiertas por la abultada, histórica participación ciudadana, comenzó el festival de declaraciones triunfalistas, con su respectiva danza de cifras basadas en sondeos a pie de urna levantados por diferentes firmas encuestadoras. Esta es una cronología de los anuncios anticipados:
-18:15 horas. El conductor de Televisión Azteca Javier Alatorre da a conocer sus encuestas de salida encargadas a Parametría y a Mendoza, Blanco y Asociados, según las cuales el priista Rolando Zapata Bello le sacaba 14 puntos de ventaja al panista Joaquín Díaz Mena en la contienda por la gubernatura.
-18:30. Con gran despliegue mediático, en un salón del hotel Hyatt Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, proclama vencedores a sus abanderados Zapata Bello y Nerio Torres Arcila por 14 y 10 puntos sobre Díaz Mena y Renán Barrera Concha, respectivamente, según las mismas encuestas de salida que momentos antes dio a conocer TV Azteca. El PRI realizó su simulacro de triunfo a pesar de seguía la votación en Mérida.
-18:40. Joaquín Díaz escribe en su cuenta de Twitter: “Ninguna casilla se ha contado, por lo que es una farsa armada y pagada por el PRI eso de encuestas de salida de TV Azteca”.
-18:45. En rueda de prensa en la capital del país, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, anuncia que su partido ganó las gubernaturas de Jalisco, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
-19:00. Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, ofrece una rueda de prensa en la que informa que “la encuesta de salida levantada por la empresa Exit Poll muestra una clara tendencia hacia el triunfo de nuestros candidatos a la gubernatura de Yucatán y a la alcaldía de Mérida, así como en muchos municipios del interior del Estado”. El presidente estatal del PAN afirma que Díaz Mena estaba cuatro puntos arriba de su principal contendiente y que Renán Barrera Concha aventajaba por 6 puntos a su rival priista.
-19:05. Barrera Concha tuitea: “Resultados preliminares nos ponen por arriba de las preferencias electorales. Es importante no bajar la guardia son momentos de cuidar votos”.
-20:10. Joaquín López Dóriga informa en Televisa que la encuesta de salida de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) da el triunfo a Rolando Zapata, aunque la ventaja ya es de un solo dígito: 49 a 40%.
-20:10. Mitofsky coincide -49% para Zapata Bello y 40% para Díaz Mena- en su encuesta a pie de urna.
-8:24. Díaz Mena escribe en su página de Facebook: “Nuestros conteos son reales, seguimos recibiendo resultados y vamos arriba”.
Saturación en internet | Tres puntos
1 Casi 100,000 usuarios en una jornada histórica
Picos
yucatan.com.mx, el sitio del Diario en internet, registró ayer picos de tráfico nunca antes vistos. Hasta las 11:30 de la noche, 95,137 usuarios habían visitado nuestro portal.
2Tres rachas fuertes y saturación del sitio
Concentración
Las ráfagas más fuertes fueron a las 17:50, 19:45 y 21:55 horas, con más de 10,000 usuarios concurrentes en cada pico. La saturación colapsó la página durante varios minutos.
3Un secuestro, la nota más compartida en Facebook.
Shares y likes
La nota más compartida en nuestra página de Facebook obtuvo 3,084 “shares” y 778 “likes” (El PAN denuncia el robo de urnas y el secuestro de un candidato).

Agresión de un villano del cine

Noticias de Yucatán ()

"Darth Maul" y 3 sujetos golpean un auto en Chablekal
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
El agresor con la máscara de "Darth Maul", en plena acción
Darth Maul hizo su aparición en las elecciones en Yucatán. Y, como en “La Guerra de las Galaxias”, fue un villano.
Una persona con la máscara de Darth Maul y otros tres sujetos agredieron a golpes y patadas el automóvil en el que viajaban dos hermanos, que poco antes habían grabado presuntas irregularidades en una casilla en la comisaría de Chablekal.
Los sujetos, que viajaban a bordo de una Suburban blanca, placas ZAK-23-31, contaron, al parecer, con la anuencia y protección de los tripulantes de una camioneta policíaca de Goera, que acompañó a la Suburban (incluso dialogaron los tripulantes de ambas camionetas cuando se detuvieron en un paso peatonal) hasta la salida de Chablekal.
De acuerdo con los agredidos, que vinieron al Diario a relatar los hechos y entregar las evidencias, cuando uno de ellos grababa las presuntas irregularidades, una persona del grupo de las camisetas blancas se lo trató de impedir, pero su hermano no le hizo caso y siguió con su cometido. Casi enseguida llegó la camioneta de Goera, a la que se dirigió el sujeto de la camiseta blanca a dialogar con los agentes. Poco después llegó la Suburban blanca en la que viajaban jóvenes bien vestidos y se estacionó cerca del auto de los hermanos.
Cuando el que grababa regresó, uno de los jóvenes de la Suburban se puso una máscara de Darth Maul.
La Suburban y la camioneta de la policía se adelantaron a la salida de Chablekal y sus tripulantes dialogaron en un paso peatonal. La camioneta de Goera permitió el paso del auto de los hermanos y, al llegar al entronque a Dzibilchaltún, la Suburban les cerró el paso y se detuvo. De la camioneta descendieron cuatro personas -entre ellas Darth Maul- quienes comenzaron a golpear el automóvil e intentaron abrirlo.
Como pudieron, los hermanos escaparon y se dirigieron a Mérida, donde se comunicaron al PAN y relataron los hechos delictuosos.
“Ojalá los lectores puedan identificar a los que nos agredieron”, dijo el denunciante, quien se identificó pero pidió el anonimato.

Aparece herida y vejada ex funcionaria electoral secuestrada

Noticias de Yucatán ()

Fueron 55 horas que desapareció una funcionaria
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
TELCHAC PUEBLO.- Luego de 55 horas de ser levantada por presuntos policías munisteriales, Mara Italia López Domínguez, presidenta de casilla 0855, apareció ayer abandonada y golpeada en el sur de Mérida.
La funcionaria, simpatizante del Partido Nueva Alianza, desapareció el viernes 29 -como publicamos- a las 10 de la mañana en un retén en la entrada a Motul.
Con la desaparición de Mara López, la presidenta de casilla sería la secretaria Beatriz Can Luna, allegada del candidato priista a la alcaldía, Manuel Aguilar Pech, y esposa de un ex director de la Policía Municipal, Jair Martín Avilés, quien es consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.
Familiares y amigos de Mara Italia informaron que alrededor de las 17:30 horas, los presuntos judiciales abandonaron a Mara Italia en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde los vecinos la auxiliaron al encontrarla llorando y asustada.

“Camisas blancas”: la denuncia más común

Noticias de Yucatán ()

Los observadores reprueban a la Fepade en Yucatán
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Personas con camisas blancas y un diseño verde en la parte de atrás fueron vistas tomando nombres en numerosas casillas. Arriba, votaciones en la secundaria técnica No 59 de la Emiliano Zapata Sur III
El presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, indicó que recibieron quejas de detenciones a manos de la policía estatal, más dirigidas a los partidos que actualmente son oposición en Yucatán, de acuerdo con el reporte de los observadores electorales de ese sindicato empresarial.
El dirigente apuntó que aunque no había incidentes violentos, sí se reportaron roces entre simpatizantes de diferentes partidos debido a los ánimos caldeados.
Por lo anterior, los empresarios solicitaron y sostuvieron una reunión con el titular de la policía estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien les dijo a detalle los motivos de las detenciones.
-Nos explicó que han detenido tanto a gente del PAN como del PRI – apuntó Caamal Burgos.
También, observadores electorales del Frente Cívico Familiar (FCF) y de Sociedad en Movimiento reportaron una presunta coacción del voto en varias casillas de la capital yucateca, cometida por personas vestidas con camisetas blancas con un estampado verde y rojo.
-Estas personas estuvieron llevando a ciudadanos discapacitadas y adultos mayores a votar, y se metían con ellos a la mampara, lo cual está fuera de la ley – señaló Guillermo Vela Román, del FCF.
Agregó que, hasta las 6 de la tarde, esa era la anomalía más reportada por los observadores de dichas agrupaciones civiles.
Vela Román señaló que la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) está reprobada en su actuación en estas elecciones, ya que ni por teléfono ni por su portal se habían podido interponer denuncias.-Roberto García Hidalgo
En síntesis
EL FRENTE CIVICO FAMILIAR
Guillermo Vela Román, integrante del Frente Cívico Familiar, lamentó el caso de los panistas presuntamente secuestrados y el robo de las urnas en Mérida. “No es posible que siga pasando esto, es una humillación la gente, estamos regresando a 1968″, apuntó en una entrevista.

Dos festejos y ofrecimientos

Noticias de Yucatán ()

Elogian la alta participación de los ciudadanos
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
“Esta elección ya se ganó”, anunció Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, en la rueda de prensa a que convocó ese partido para anoche a las 7:30, luego que el PRI se dijo ganador.
El líder panista describió la jornada de ayer como “histórica”, con un 65 por ciento de participaciónciudadana en las urnas (hasta esa hora, según sus cifras), lo que significaría “una mayor ventaja de Acción Nacional”.
Según información de Exipol, la empresa particular contratada por el PAN, la tendencia en las urnas le eran favorables con 6 por ciento o más para Renán Barrera, en Mérida, y de 4 por ciento a nivel estatal para Joaquín Díaz Mena.
En la reunión informativa, en la que estuvieron presentes los candidatos, se destacó haber logrado esta ventaja “a pesar de los acontecimientos negativos y ha reflejado el buen ánimo y alta participación de los ciudadanos. sólo estamos esperando la elaboración de las actas para cantar el futuro que Yucatán se merece”, dijo Sánchez.
Joaquín Díaz Mena pidió a los ciudadanos que “defiendan las urnas para evitar que una mano oscura trate de cambiar su decisión”, y destacó que al final del conteo “respetará las actas y decisión libre de todos los yucatecos”.
“Protejan las casillas hasta el final del conteo”, reiteró el candidato a la gobernatura del Estado.
El Partido Revolucionario Institucional también proclamó el triunfo de sus candidatos, una hora antes, en concurrida rueda de prensa en el hotel Hyatt.
Cientos de estudiantes y simpatizantes portando globos con el nombre de “Rolando” celebraron a gritos el triunfo de Zapata Bello y Nerio Torres Arcila a las puertas de los salones donde se convocó a la reunión, a diferencia de la junta convocada por el PAN, en el Fiesta Americana, donde sólo se dio cita la gente cercana a los candidatos, que celebraron con aplausos y “bravos” la victoria del partido.
En el informe del PRI se dio a conocer que, según cifras de la empresa Parametría, Rolando Zapata Bello ganaba las elecciones por 15 puntos porcentuales, para una ventaja de 14 puntos; mientras que Nerio Torres Arcila se imponía por 10 puntos porcentuales, hasta las 6:30 de la tarde, según anunció en un comunicado.-Patricia Garma Montes de Oca
De un vistazo
El PRI anuncia:
En rueda de prensa a las 6:28 de la tarde, el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, anunció el triunfo de Rolando Zapata Bello a la gubernatura.
Agradece su triunfo:
En un comunicado , Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía, anunció: “Con humildad quiero compartirles que me siento muy emocionado por obtener la confianza de los meridanos. Según la casa encuestadora nacional Parametría, estamos a 10 puntos de ventaja sobre el Partido Acción Nacional, quien no ha podido presentar ninguna encuesta de salida que diga lo contrario”.

Roban urnas en Mérida

Noticias de Yucatán ()

Quejas también por secuestros y compra de votos
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
En la escuela María Luisa Pérez Mijangos, casilla 265, en la colonia San Pedro Cholul, se robaron una urna
Los comicios de ayer en Mérida registraron varias irregularidades, entre ellas el robo confirmado de por lo menos una urna, la desaparición de dos colaboradores de una candidata del PAN a diputada local y la participación de cientos de personas ataviadas con camisas blancas y vinculadas al PRI, encargadas de trasladar a cientos de votantes a las casillas.
Fernando Bolio Vales, presidente del Ipepac, confirmó la sustracción de la urna, correspondiente a la votación de diputados locales de la casilla 265 contigua tres, del Distrito V local, ubicada en la escuela “María Luisa Pérez Mijangos”, en la colonia San Pedro Cholul. Por este hecho, informó Bolio Vales, el Ipepac presentó una denuncia en vicefiscalía de Delitos Electorales.
Según testimonios recogidos por reporteros de Megamedia en el lugar de lo hechos, el robo de la urna ocurrió cuando un sujeto no identificado se presentó a la casilla y simulando que iba a votar, tomó el ánfora, salió corriendo y abordó la camioneta Yukón gris, placas UFF- 8915 de Quintana Roo.
Fuentes extraoficiales del Ipepac reportaron también, ayer en la tarde, la desaparición de la urna para presidente de la casilla ubicada en la 42 Sur y de otras en el poniente y sur de la ciudad.
Carlos González Flota, representante del PAN, en ese instituto, denunció otros intentos de robo en Chichí Suárez y Jesús Carranza.
Por su parte, el presidente de ese partido, Hugo Sánchez Camargo, denunció la desaparición de dos cercanos colaboradores de la candidata panista del V Distrito, María Yolanda Valencia Vales, en circunstancias no esclarecidas.- MEGAMEDIA
Más problemas
Porros en Mérida
Porros fuereños vinculados al PRI hicieron acto de presencia ayer en la tarde en Chichí Suárez y Polígono 108,
Golpiza
José Daniel Andrade González, militante del PAN, recibió una golpiza de parte de cinco de esos porros que estaban en una camioneta con placas de Campeche, que no fueron detenidos por la policía.

“Camisas blancas” en muchas casillas

Noticias de Yucatán ()

Se niega el Ipepac a investigar más de esas denuncias
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Las "camisetas blancas" del PRI
Dos colaboradores de la candidata del PANMaría Yolanda Valencia Vales, José Concepción Kantún Kantún, candidato a regidor plurinominal en Mérida; y Marcos Pardenilla Bastos, desaparecieron ayer al mediodía cuando se dirigían a la casa de la aspirante en la colonia México, a bordo de un Platina dorado con placas terminación 7712.
Según fuentes del PAN, ambas personas fueron interceptadas por un grupo de individuos que viajaban en un Matiz, placas YHZ-7363, quienes los habrían bajado del auto. Kantún Kantún alcanzó a realizar una llamada por celular, donde dijo que los estaban golpeando.
Otra irregularidad denunciada en las elecciones de Mérida fue la presencia de numerosas personas vestidas con camisetas blancas, adornadas con muñecos pintados de verde y líneas rojas, que trasladaban a los votantes a las urnas, en violación a diversas disposiciones legales.
El Consejo Local del IFE integró una comisión que se trasladó a la casilla 333 de Itzimná, donde los consejeros confirmaron la veracidad de la denuncia. Allí se le informó a los funcionarios de la casilla que debían desalojar a las personas con camisetas blancas, pero esa medida no se extendió a otras casillas con el mismo problema.
En el Ipepac, representantes del PAN, PRD y Panal hicieron la misma denuncia que en el IFE, pero el presidente de ese organismo, Fernando Bolio Vales, actuó en sentido contrario y dijo que no estaba facultado para ordenar la inspección.
Las camisetas blancas se desplegaron en muchas casillas, sobre todo en el sur de la ciudad.- 

Acarreados y abandonados en Mérida

Noticias de Yucatán ()

"Nos hicieron lo que las parteras", una de las quejas
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Muchas personas fueran olvidadas por quienes los llevaron a votar
Al igual que en otros sectores de la ciudad, el retraso en la apertura de las casillas fue el denominador común en el sur de la ciudad, donde la molestia de los ciudadanos que desde temprana hora hacían fila hizo que muchos se fueran sin votar.
Algunas casillas comenzaron a funcionar después de las las 10:30 de la mañana, lo que ocasionó que los votantes comenzaran a desesperarse y se retiraran. En algunas secciones el problema fue la falta de los funcionarios, pues no se presentaron a la hora que se había establecido.
Como en otras zonas, la “ola roja” quedó atrás: ahora los príistas, bautizados como “ola blanca”, vistieron camisas de ese color con el dibujo de una familia en verde y dos franjas rojas a sus pies y estuvieron presentes en todas las casillas.
En todas las casillas del sur de la ciudad se vio la presencia de la “ola roja” ahora disfrazada de blanca e invitaban a la gente a sufragar por su candidato.
Los taxímetros también hicieron su aparición para llevar gente desde su colonia hasta el sitio donde les tocaba sufragar, en el caso de quienes votan lejos de sus hogares, aunque muchos de ellos no esperaron y los votantes tuvieron que retornar a sus casas caminando, lo que enojó a muchos. “Nos hicieron lo que las parteras: nos trajeron y después ve cómo te regresas”, dijo enojada la señora Esperanza Gamboa, quien sufragó en la Escuela Secundaria Técnica 59 en la Emiliano Zapata Sur III.La señora Gamboa fue una de las primeras que votó en la casilla 625, donde se instalaron una básica y nueve contiguas, lo que motivó un enorme atraso de más de hora y media para abrirlas.En esa misma casilla un votante, quien no quiso revelar su nombre, sufragó pero los encargados no le sellaron sus dedos. Tiempo después tuvo que regresar para que le pongan tinta en los pulgares.A las puertas de la casilla 574 de San José Tecoh I, un grupo de simpatizante organizaba también el llevar a los ciudadanos a votar, “tengo una que vota en kanasín…y otra de la Dolores Otero, ¿vienes por ellas?”, preguntó al teléfono a su interlocutor.Donde fue más que evidente la presencia de la “ola blanca” fue a las puertas de la casilla 566 de Cinco Colonias, donde los impatisantes del PRI estaban muy activos con sus listas, verificando quienes de los afiliados o simpatizantes del partido iban a votar, y al salir discretamente les daban instrucciones para ir por su torta y su refresco a un predio cercano, ubicado en la calle 50 esquina con 131, en el que no podía faltar la manta de apoyo a los candidatos del PRI pegado en la pared.A Victoria Cordero, de 18 años, no le importó estar desde las 7 de la mañana a las puertas dela Técnica 59 esperando la apertura de la casilla, pues por primera vez emitió su voto. Es vecina de la colonia San Luis Dzununcán y se dijo feliz de votar por primera ocasión.La distancia de su domicilio al sitio de la casilla es lejano, pero no le importo.En la colonia Dolores Otero, casilla 541, la gente comenzó a discutir con uno de los funcionarios de la casilla que salió a decirles que propnto empezaria la votación cuando eran las 8:50 de la mañana. Los ciudadanos les recriminaron el retraso, y le hicieron ver que había personas de la tercera edad en la fila, tres en sillas de ruedas, y otros con bastón, quienes desde las siete de la mañana acudieron a hacer fila para ser de los primeros en votar.¿Esta regularidad va a quedar asentada?, preguntaron.Ahí mismo una pareja de esposos sufría porque tenían que ir a trabajar y les habían dado permiso para entrar a las nueve de la mañana, pero la casilla aún no abría a esa hora.”Y mientras nos dijeron que tenemos que votar, hay que mostrar la tinta en los dedos, sino no nos dejan entrar”, dijo la mujer, quien prefirió omitir su nombre, pero reveló que trabaja en el penal meridano.Otro sitio en el que los votantes se alteraron por larga espera fue la casilla 546 de la colonia Santa Rosa, donde a las 9:25 comenzó la votación, pero desde minutos antes de las ocho de la mañana había gente en la fila para sugfragar.Flor Rodríguez, una de las que esperaban, asegura que más de 100 personas se retiraron al ver que no iniciaba la votación, algunos se fueron por cansancio o fastidio y otros porque tenían que trabajar.Ahí se vivió una situación de disgusto, pues aunado al retraso hubo desorganización, ya que los ciudadanos se pusieron en dos filas, para la básica y la contigua, pero los funcionarios de casilla querían que se pusieran en una sola, ante los gritos de la gente que se oponía, no les quedó más remedio que dejar las filas como estaban.A pesar de la molestia, los ciudadanos tuvieron un gesto de amabilidad, pues permitieron a Jorge Cruz Soberanis, quien tuvo un accidente, usa collarín y debe guardar reposo, que pasara a votar sin hacer la fila.En las primarias Lolbé y Graciliano Ricalde, ubicadas en la Ciudad Industrial, a las 8:30 de la mañana todavía estaban instalando las mamparas para la votación; en la primaria Miguel Hidalgo de San Marcos Nocó, donde se instalaron la casilla 0611 básica y cinco contiguas, a las 8:45 aún estaba llegando la papeleta, lo que causó el desánimo de los votantes, muchos de los cuales, enojados, abandonaron la fila.Algo similar ocurrió en la colonia Canto, sección 547, en la que los votantes esperaban bajo el sol.Un anciano de nombre Adalberto Uc Canché, decidió retirarse, pues cuando abrieron la casilla a las 9:40 de la mañana, le dijeron que la fila no era donde estaba, sino otra, y prefirió retirarse, “ya me voy a mi casa”, dijo.En esa misma colonia, pero en la casilla 548, ubicada en la jardín de niños “Fernando Barbachano Ponce”, se generó confusión por la instalación de casillas, pues no sabían si poner juntas las urnas federales de las casillas básica y contigua y en otro salón las urnas de la votación estatal.Cuando se dieron cuenta que no funcionaba el sistema que utilizaron, decidieron cambiar las urnas de la votación estatal junto a las de votación federal, para que así los votantes sólo tuvieran que entrar a un salón, y no hubiera necesidad de hacer dos filas.Esto sucedió pocos minutos después de las 10 de la mañana.En este colegio se podía leer un letrero con la siguiente leyenda: “Aviso: el lunes no habrá clases en este jardín por ser casilla el día de las elecciones”.Y así como hubo ausencia de funcionarios en algunas casillas, otros dieron muestra de responsabilidad cívica, como Joel Mandujano Tzec, quien fue escrutador de la casilla 579 contigua 3, y a pesar de tener un brazo enyesado repartía las boletas a los votantes.En la casilla 562 de la colonia Mercedes Barrera, varios ciudadanos se estaban yendo sin terminar de sufragar, pues sólo votaron en una mesa, la de las elecciones federales, y les faltaba la estatal, ubidada en otro salón de la escuela particular que se habilitó como centro de votación.Sin embargo, varios de los simpatizantes de los partidos ubicados en el lugar estaban al pendiente de avisar a sus conocidos para que no se fueran sin terminar de emitir su voto completo.En otras colonias como la Melitón Salazar, Delio Moreno y Castilla Cámara, la jornada matutina transcurrió tranquila. El único incoveniente, como en la mayoría fue el retraso en la apertura.-Martín E. González Canto, Iris Ceballos Alvarado La presencia de numerosos simpatizantes a las puertas de las casillas en el sur de la ciudad predominó a la hora del cierre de la votación, y en algunos casos el ambiente se tornó ríspido y hubo connatos de pleito que hicieron necesaria la intervención de las autoridades.Los casos más severos se registraron en casillas de la colonia Salvador Alvarado Sur.En la casilla 553, ubicada en la técnica 24, fue donde se concentró gran cantidad de gente a las afueras del plantel, pero se formaron dos gripos bien marcados de priístas y panistas, quienes comenzaron a lanzarse indirectas cada vez más directas hasta que se encendieron los ánimos, y cuando algunos de los presentes vieron que la situación se tornaba más ríspida pidieron el auxilio de las autoridades.Dos carros de antimotines llegaron al lugar en pocos minutos, pero curiosamente los carropatrullas que pasaban por la casilla 554 ubicada en la colonia María Luisa, se detuvieron a preguntar si ahí era el problema, cuando les dijeron que no, que era en la técnica 24 se fueron para allá, pero varios vehículos de simpatizantes priístas (se presume porque hablaban con quienes portaban playeras rojas o blancas con el logo de la familia) los siguieron.”Vamos” dijo uno, y más de 10 jóvenes dispuestos a todo se subieron a los vehículos, las placas de estos son: YZR 8532, ZAD 8369, YZE 8441, ZAG 8134 y hasta uno con placas de Campeche CN 43304.Ya en la casilla de la técnica 24, los antimotines se bajaron y solicitaron a los presentes la calma, y enseguida se retiraron.Algunas se quejaron de la actitud de ambos grupos, pues “dónde está la democracia, si quieren imponer al que les agrada”.En la casilla 552 instalada en el Cbtis 95 los grupos de PRI y PAN también estuvieron a punto de enfrentarse a pedradas, lo que causó pánico a una señora que estaba a las puertas de la casilla con su hija en una carreola, y de inmediato comenzó a llamar a la policía.”Ya agarraron piedras, se van a pelear”, extrenó visiblemente alterada.Pero los jóvenes de ambos bandos se fueron en vehículos hacia otro lugar justo cuando dos patrullas federales pasaban por el lugar y la señora les pidió seguirlos y detenerlos, lo cual no sucedió.”Está muy mal, porque tienen que hacer eso, porque no dejan que gane el que la gente quiere, si ya votamos, porqué no se respeta la votación”, externó.Y agregó “la gente que trabaja siempre la va a ir bien gane quien gane”.Otra sección en la que el ambiente se volvió tenso fue en la casilla instalada en la Técnica 59 de la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde un numeroso grupo de personas esperaba el resultado de la votación, la mayoría eran simpatizantes del PRI, y lo que causó temor fue que había al menos dos personas armadas, quienes no tuvieron empacho en mostrar sus armas aseguradas en la cintura, como una forma de intimidación.En las demás casillas el cierre de éstas y el conteó de las boletas transcurrió en calma, aunque con cierta desesperación por parte de los ciudadanos que esperaban el resultado por la tardanza en el proceso final.

Esperó 9 horas y sufragó

Noticias de Yucatán ()

Elevada afluencia en las casillas del norte de Mérida
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Una generalizada inconformidad por al apertura tardía de las mesas de votación, elevada afluencia de votantes y aglomeraciones en las casillas especiales, en una de las cuales tuvo que intervenir la policía, se observaron en colonias del norte de la ciudad durante la jornada electoral.
El ejemplo cívico también estuvo presente en las elecciones, pues hubo casos de ciudadanos que esperaron de pie hasta nueve horas y media en la fila para votar en la casillaespecial del parque de Las Américas, como fue el caso de Sor Teresa Martínez Lara, de las Hermanitas de las Ancianas Desamparadas.
Otro aspecto positivo fue la elevada afluencia en colonias como Itzimná, México, Campestre, Montebello, Monterreal, Emiliano Zapata Norte, Benito Juárez Norte, Chuburná, García Ginerés, Tanlum, Prado Norte, y Francisco de Montejo.
También destacó la espera de ciudadanos a las afueras de las casillas para conocer el resultado en sus mesas de votación. En la casilla 254 de Francisco de Montejo sumaban cerca de 100.
Las quejas más frecuentes en esta zona fue por la presencia de priistas afueras de las casillas; las fallas en la tinta indeleble del Ipepac y la desorientación sobre dónde votar en escuelas que tenían varias casillas contiguas, como la secundaria Aureliano Pinto, ubicada en Francisco de Montejo.
Otros se quejaron de que recibieron avisos del IFE informándoles de la nueva ubicación de su casilla y al llegar no se encontraban en la lista nominal. Después de varias vueltas en busca de su mesa de votación al fin pudieron votar.
En la casilla especial 51, ubicada en el Tecnológico de Mérida, había una larga fila de votantes desde temprano y un ambiente de molestia e inconformidad por la tardanza en la apertura de las mesas de votación. Varios ciudadanos llegaron a las 7 de la mañana y hasta las 12:30 i.m. no podían votar.
Al menos 25 personas se retiraron porque la representante del IFE no encontraba su registro. En la tarde surgieron conatos de bronca, pues varios ciudadanos se quedaron sin votar. Tuvo que intervenir la policía.
En otra casilla especial, ubicada en el parque de Las Américas, cerca de 800 personas hacían cola desde temprana hora y surgieron denuncias, gritos, y abucheos por el desorden en la fila y la lentitud con que avanzaba.
Las mesas de votación cerraron sin mayores problemas en el norte, salvo algunos retrasos para colocar los resultados finales .- Amy Quintal Martínez/Alejandro Acevedo Vales
En síntesis
“Ola roja”
En la casilla 285, ubicada en Chuburná, un grupo de priistas, lista en mano, preguntaban a otros correligionarios a quiénes habían llevado a votar. Otros simpatizantes de ese partido, en la la casilla 319, de la colonia México, informaron que su tarea era llamar por teléfono a los votantes para que acudieran a sufragar. También documentaban el flujo de votantes favorables al PRI.
Por bajar de peso
En la casilla 632 de Komchén no dejaban votar a un ciudadano porque no se parecía a la foto de su credencial. En realidad el vecino había bajado mucho de peso y a eso se debía la diferencia. A fin de cuentas pudo votar.
En combis
También se dieron casos de funcionarios de casillas que llegaron tarde y transportación de priistas en combis

Avalancha de electores en Mérida

Noticias de Yucatán ()

En el oriente de Mérida hubo una elevada afluencia
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Pegan resultados en la casilla 517 contigua en la Vicente Solís
Los electores de la zona oriente de Mérida se volcaron desde antes de las 8 de la mañana en las casillas, pero el inicio de las votaciones fue en promedio una hora después, lo que enojó a cientos de personas que formaron largas filas a la entrada de los sitios donde funcionaron las mesas de votación.
En todos los lugares donde hubo atrasos surgieron protestas, aplausos de inconformidad y reclamaciones. En las casillas de la sección 280 en la escuela Ichcanzihó, de Los Pinos, más de 200 personas casi entraron a la fuerza cuando dieron las 9:25 horas y no empezaban las votaciones. Los gritos de “por qué no empiezan”, “ya son más de las 9, me voy a ir, tengo prisa”, “qué desorganización”, entre otros, no se hicieron esperar.
Lo mismo ocurrió en la casilla 356 de la escuela Albino Lope, de la colonia Jesús Carranza, donde más de 50 personas presionaron para que se iniciara la votación. “Qué barbaridad. Le gané a los de las casillas”, dijo Zenobia Carrillo Echeverría, quien llegó a las 7 de la mañana.
La primaria Andrés Quintana Roo, del fraccionamiento Polígono 108, fue quizá el lugar donde hubo mayor concentración porque albergó diez casillas: cinco del Ipepac y cinco del IFE. Toda la plaza cívica del plantel y los salones estuvieron atiborrados de votantes, al grado que Laura Basto Amaro, quien permaneció una hora para votar, dijo que esta inusitada participación cívica le recordaba las votaciones de la época del “Balo”, en referencia al gobernador fallecido Víctor Cervera Pacheco, cuando compitió por el PRI.
“Está muy animada la gente y veo muchísima participación”, dijo la entrevistada.
En todas las casillas llamó la atención la presencia de personas con playeras blancas y dibujos en verde que recreaban una familia y algunos elementos en rojo y también que en algunos casos, con lo que parecía que eran listas, acompañaban a votar a las personas.
El retraso obligó a algunas a personas a no votar porque no podían esperar por motivos laborales. En colonias como Nueva Chichén Itzá y Portes Gil hubo tacos de cochinita a votantes.- Joaquín Chan Caamal y Claudia Ivonne Sierra Medina.
Oriente | El cierre
El cierre de casillas en el oriente de Mérida fue a las 6 p.m., sin problemas
Algunas quejas
Sólo hubo algunas manifestaciones de inconformidades de personas que no llegaron a tiempo.
No llegaron
Algunos no pudieron votar en la casilla de la Universidad Pedagógica Nacional.

Incidentes menores en las elecciones

Noticias de Yucatán ()

Brotes de violencia y apertura tardía durante la jornada
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Lucía Uch Kumul, quien no tiene una pierna, se trasladó un kilómetro en su silla de ruedas para votar
La afluencia masiva de votantes, a pesar del retraso generalizado en la apertura de casillas, fue el común denominador de la jornada electoral de ayer en todo el Estado.
Además, se reportaron incidentes violentos previos a la jornada, sobre todo en municipios del Oriente, aunque la jornada transcurrió sin brotes graves de violencia.
Sin embargo, en la mayoría de los municipios del centro, oriente y sur del Estado, la jornada transcurrió sin incidentes de gravedad y al cierre de casillas la jornada se reportaba tranquila.
El retraso en la apertura de casillas ocasionó incidentes entre los electores que formaron largas filas desde temprana hora y personas de la tercera edad y discapacitados que sufrieron contratiempos durante la larga espera.
En el Oriente se reportaron incidentes de violencia previos a la jornada electoral en Valladolid, Tizimín, Chemax y Panabá, entre otros, municipios de la región.
En el Centro fue generalizado la apertura tardía de casillas y candidatos panistas de Motul se quejaron de hostigamiento.
En el Sur también hubo una apertura tardía de casillas e incidentes panistas y priistas previo a la jornada.
En Valladolid las autoridades del IFE señalaron que la jornada electoral tuvo buena apertura en cuanto a la participación de los votantes, pero se reportaron incidentes desde el retraso por más de una hora con en la apertura de casillas hasta conatos de violencia.
La Fepade detuvo a cinco presuntos priistas por compra y coacción de votos y la Policía Municipal detuvo a varios panistas.
Al fin de la jornada se reportó el cierre sin incidentes de la mayoría de las casillas en Tekax, donde incluso se acabaron las boletas y los últimos electores no pudieron votar en la elección local, pues faltaron boletas para gobernador y diputados locales.
En Progreso se cerró de forma tranquila, aunque durante la jornada se reportó la presencia de vehículos de presuntos priistas que inducían al voto y presionaban a los electores.
En Peto hubo reportes de anomalías en varias casillas, pero al cierre se reportó tranquilidad y muchas personas esperando los resultados a las puertas de las casillas.
Situación similar se reportó en Tekax y Tahdziú.
En Tizimín se reportaron varios incidentes durante a la jornada, debido a la numerosa presencia de priistas cerca de las casillas.- Julio César Caamal, Miguel Moo Góngora, Juan Antonio Osorio, José Cob Chay y Julio César Caamal.
De un vistazo
Violencia
Valladolid fue escenario de sucesos violentos protagonizados por taxistas que agredieron a candidatos del PAN y sus familiares, quienes incluso fueron detenidos sin justificación. Al final de la jornada, la Fepade detuvo a cinco presuntos priistas por compra y coacción de votos.
El Centro
En Hunucmá se reportó la agresión que sufrieron los panistas José Venancio Chan Uicab y José Carlos Bojórquez, de 35 y 36 años de edad, respectivamente, por un grupo gamberros presuntamente encabezado por el ex inspector de transporte Víctor Chuc Keb (a) “Pinoloco”.
Porros detenidos
En Tizimín, la policía detuvo a un convoy con 30 gamberros que llevaban palos y bombas molotov. Además, se reportó un enfrentamiento en el colegio Teresa de Ávila. Apenas estaban cerrando las casillas e iniciando el conteo y lo que parecía estar en calma subió de temperatura con el enfrentamiento.

En Maxcanú se vive la pasión electoral

Noticias de Yucatán ()

Priistas y panistas polarizan a la población local
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
La SSP vigiló casillas de Maxcanú, donde hubo no incidentes graves
Como estaba previsto, la jornada electoral en Maxcanú y Halachó fue copiosa, y mucho antes de que abrieran las casillas la gente ya estaba formada para sufragar.
En la casilla 239, instalada en la escuela José María Iturralde, gente identificada con el PRI hizo fila, la intención era asegurarse un lugar como funcionario de casilla en dado caso de que no llegaran los titulares, lo que motivó que representantes del PAN hicieran lo mismo.
Del mismo modo, grupos de choque, identificados con el candidato priísta Camilo May Cauich, esposo de la actual alcaldesa, hicieron rondines por varias calles.
No faltaron los enfrentamiento verbales entre simpatizantes de diferentes partidos, así fueran familiares.
“Yo ya lo viví”, dice Mirna Marlene Huchim Couoh, al hablar de las personas que se apasionan, y es que el sábado se enfrentó con una vecina. “Eso está mal, mucha gente se apasiona y te agrede”.
Desde que empezaron las campañas, la población se dividió en dos: los que apoyan al PRI y los que apoyan al PAN, aunque no necesariamente sean panistas.
“Lo que queremos es que esa familia se salga del ayuntamiento”, dice Mirna tras remarcar los 15 años que tanto Camilo May Cauich como su esposa Marlén Catzín han gobernado en Maxcanú.
“Sólo quieren seguir robando al pueblo, cuando empezaron no tenían nada, se dedicaban a vender huevo y francés casa por casa, ahora tienen más de 20 propiedades, negocios y ganados”, dijo Fabián May al señalar una de las mantas que financió un ex candidato par poner en evidencia a May Cauich.
Los ánimos estaban caldeados y no faltaba día en que no hubiera conato de enfrentamientos y reclamaciones por presunta entrega de dinero, despensas, carne y láminas de cartón. Las acusaciones estuvieron a la orden del día, y se pensó que la jornada sería tensa, al grado que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron rondines por todas las casillas.
Sin embargo, la jornada transcurrió en calma, a pesar de que los grupos de choque daban vueltas por todos los barrios a bordo de camionetas en la que viajaban incluso menores de edad y de los contratiempos surgidos por la tardía apertura de las casillas.
En Halachó la jornada fue similar, a los enfrentamientos verbales y físicos que sucedieron en San Antonio Sihó y la misma cabecera municipal, le siguió una jornada de calma. “Todo está tranquilo y que gane el que deba de ganar”, dijo Aurelio May.
La participación no mermó y aún minutos antes de que se cierren las casillas todavía había gente en la fila, para entonces otros grupo de personas empezaba a apostarse alrededor del Palacio Municipal en espera de los resultados.- Iván Canul Ek
En síntesis
Prevalece la prudencia. La jornada electoral en San Antonio Sihó, en Halachó, donde el jueves hubo hechos violentos, se desarrolló en calma, la gente no quiso recordar el incidente y se limitó a cumplir con su deber en el interior de la escuela Venustiano Carranza donde se instalaron las casillas.
Retraso. Las casillas se instalaron después de las 9 de la mañana, lo que generó cierto malestar entre la gente que antes de las 8 horas ya se había empezado a formar. La misma situación ocurrió en la cabecera municipal de Halachó donde la gente se quejaba por la tardanza de los funcionarios municipales tanto del IFE como del Ipepac para abrir las casillas.
Maxcanú. La tardía apertura de casillas también se vivió en Maxcanú donde la participación ciudadana fue copiosa.

Participación masiva en Kanasín

Noticias de Yucatán ()

Los ciudadanos de Kanasín, en activa jornada
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Desde las primeras horas de la madrugada, numerosos vecinos de Kanasín acudieron a los lugares donde funcionan las casillas para elegir a sus próximas autoridades estatales y federales.
A las ocho de la mañana, hora en que inició la instalación de las casillas, la gente formaba largas filas en espera de su apertura.
El ejemplo más significativo de esta copiosa votación se dio en la sección 207 , ubicada en la escuela “Presidente Lázaro Cárdenas”, a un costado del Palacio Municipal. Aquí los primeros votantes llegaron desde las dos y media de la mañana y a las ocho la fila ya le daba la vuelta al Palacio Municipal.
Una situación similar ocurrió en las secciones 204, 206, 207, 208 y 213. En la 208 la gente empezó a impacientar y a gritarle a los funcionarios, pues pasadas las nueve no habían abierto aún, el motivo fue que muchos funcionarios de la mesa no sabían cuál sería el procedimiento y hubo que darles una capacitación exprés.
Casi todas las casillas de esta demarcación, cabecera del distrito VI estatal y el II federal, abrieron la votación pasadas las nueve de la mañana, a las 10 ya se veía un flujo continuo de votantes, pero las filas no reducían por la llegada masiva de nuevos electores.
Los seguidores de los diversos partidos políticos observaban atentos el desarrollo de la jornada electoral uniformados con playeras con el color representativo de su instituto político.
El ir y venir de mototaxistas fue el escenario común a las puertas de las secciones electorales.
La población de Kanasín es de 78,272 personas de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, en 10 años la ciudad creció 50.2%, pues en 2000 contaba apenas con 39,191 ciudadanos. Es el segundo municipio más grande de Yucatán.
Del total de sus pobladores 53,665 eran hasta el censo de 2010 mayores de 15 años y de éstos, 26,472 son hombres y 27,203 mujeres. Kanasín cuenta con cuatro comisarías y más de 70 asentamientos humanos.
Buscan la presidencia municipal Eugenio Pool Palomo del PAN, Carlos Andrade Muñoz del PRI y Francisco Canul Uicab “Pancho Wech”, del Partido Verde Ecologista, quienes son los más fuerte contendientes para ganar la alcaldía.- Luis Iván Alpuche Escalante
En síntesis
Esperan para votar. A las seis de la tarde en la sección 0208 de Kanasín, más de 200 personas aún esperan votar. La calle estaba llena de simpatizantes de los tres principales contendientes a la alcaldía: PAN, PRI y PRD.
Cierra la última. Con la presencia de una veintena de elementos policíacos se cerró la última casilla de Kanasín, la 0208, bajo protestas de algunas personas que llegaron después de las 6 de la tarde y se quedaron sin votar

Declina el obispo un cargo electoral

Noticias de Yucatán ()

Monseñor Berlie no acepta fungir como escrutador
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas

El arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán luego de emitirsu voto
De buen ánimo, el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, platicaba con los ciudadanos que ayer madrugaron para votar en la casilla sección 352, ubicada en la primaria “David Vivas Romero”, sobre la avenida Cupules.
“Me cuentan que hoy los restaurantes harándescuentos hasta del 20 por ciento a quienes acudan a votar”, decía monseñor mientras aguardaba ser el primero en pasar a las urnas.
La demora en la apertura de la casilla y la inasistencia de dos escrutadores propició que varios ciudadanos en la fila se enojaran.
A las 8:45, un representante del IFE dijo: “No llegó el segundo escrutador, ¿quién sigue en la fila?”, preguntó.
“El señor arzobispo”, se escuchó entre la fila.
Un movimiento en señal de negación de monseñor Berlie Belaunzarán bastó para que la consejera optara por hacer la misma pregunta a la siguiente persona en la fila. “Estoy en mi derecho de negarme también”, respondió el chofer del prelado.


Jornada entre gritos sonrisas y protestas 
La inconformidad predominó en los votantes del Centro

Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas

Momento de la instalación de la casilla 643 del distrito IV en la primaria "David Vivas Romero"
Levantarse temprano no fue garantía para ejercer el voto ciudadano en la zona centro de Mérida.
En la casilla sección 352, ubicada en la primaria “David Vivas Moreno”, unas 80 personas asistieron de manera puntual a la cita, sin embargo, la inasistencia del segundo y tercer escrutadores del IFE demoró la apertura de la mesa.
La paciencia de los votantes, en su mayoría de la tercera edad, se agotó una hora después.
“¡Es una falta de respeto! Las casillas deben abrir a las ocho. Estamos conscientes que se tienen que instalar, pero ya son 8:45 de la mañana y no abren!”, exclamó una vecina.
El primero en ejercer su voto fue el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, quien tras negarse a fungir como escrutador, pasó sonriente a llenar su boleta electoral y posar para los medios que ahí se encontraban.
En la casilla ubicada en el Cecuny, frente al parque de la Mejorada, la falta de información y la demora en el arranque de la jornada provocó varios enfrentamientos verbales, que subieron de tono cuando José Alberto Pérez Manzano, presidente de casilla del Ipepac, intervino asegurando que si no se regulaba la situación se suspenderían las votaciones en ese lugar.
Algo similar ocurrió en la casilla instalada en la biblioteca del parque de Las Américas, donde la fila de votantantes rodeó gran parte del lugar y los gritos y desesperación no se hicieron esperar ante la incertidumbre de que se agotaran las 750 boletas especiales.
En la casilla sección 380, ubicada en la SEP, la primera en votar fue María Luisa Dzib Cen, de 93 años.
“Ahora sí que requetevoté”, dijo la señora, sonriente, luego de asegurar que nunca ha faltado a votar, incluso enferma.- Juliana Sepúlveda García
Un vistazo
Por unanimidad.
Cuatro religiosas pertenecientes a la congregación Madre Santísima de la Luz, cuya casa está en la calle 66, fueron elegidas consejeras de casilla. “Ni modo, aquí estaremos todo el día. Somos religiosas, pero también tenemos obligación como ciudadanas”, indicó una de ellas.


Religiosas fungen como funcionarias de casilla
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 10:27 pm  |  Elecciones 2012
Por Hansel Vargas
Dos religiosas de la congregación Misioneras Hijas de Nuestra Madre Santísima dela Luzfueron funcionarias de casilla en la sección 460 básica, en el Centro Histórico.
Ellas son Viviana del Carmen Tun Canchè y Alicia Concepción Guerrero Soto, quienes fueron designadas suplentes durante la selección de funcionarios de casilla pero ocuparon los puestos titares de escrutadora y secretaria, respectivamente a raíz de que renunciaron los titulares.
Dijeron que aceptaron el cargo porque lo consideran un deber ciudadano.
Vistiendo sus hábitos blancos las dos religiosas laboraron casi 15 horas en ese servicio cívico, pues concluyeron su tarea casi a las 10 de la noche, cuando acompañaron al presidente de esa Sección, Sergio Gahona Ortega, a entregar los paquetes al Consejo lectoral.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada