Progresos en el Parque Científico

05 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

En dos meses varias obras ya estarían listas
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Primera etapa de la biblioteca, una de las obras que forman el Parque Científico, en imagen de diciembre
El doctor Alfonso Larqué Saavedra, asesor del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey) afirmó que hay un avance satisfactorio en la construcción del Parque Científico, que impulsa el gobierno del Estado, pero no se terminarán todas las obras anunciadas.
Cada institución que se asentará en el Parque Científico, ubicado en terrenos de la comisaría meridana de Sierra Papacal, tiene su proyecto de inversión y de construcción propio y ellos deciden cuándo construirán sus nuevos edificios.
“Yo estimo que cuando finalice estaadministración estatal estarán listos el banco de germoplasma, el laboratorio de energías renovables y la planta de alimentos”, destacó. “La biblioteca ya está concluida y el jardín botánico tiene buen avance”.
Larqué Saavedra, quien es investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), afirmó que el gobierno estatal ya cumplió con la adjudicación de os terrenos para las institucionesfederales que se asentarán en el Parque Científico, pero son éstas las que deciden el momento de inversión.
Las instituciones que ofrecieron construir sus nuevos edificios o campus en ese lugar son la UNAM, el CICY, Cinvestav, Ciatej, Concytey, Conacyt y la Uady.
“Algunas ya empezaron sus edificaciones, pero no terminarán en esta administración”, admitió. “Lo que ya tiene el parque totalmente listo son las vialidades, los servicios de energía eléctrica, agua y otros servicios básicos. Incluso, el Parque Científico fue sede del Congreso Internacional de Ingenieros en Construcción”.
El secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, también habló del Parque Científico durante la colocación de la primera piedra del Parque Tecnológico y de Innovación Biosustentable de la Universidad Anáhuac-Mayab, la mañana de ayer.
Dijo que a la fecha se han construido vialidades, glorietas y avenidas para el acceso al sitio, obra en la que ya se invirtió $110 millones de aportaciones mixtas.
Recordó que el Parque contará con una monumental biblioteca, auditorios en el eje central, área administrativa dotada de almacenes e infraestructura de alto nivel.- J.CH.C.
Ciencia | Beneficios
El Parque Científico inició el 17 de febrero de 2011, luego de dos años de atrasos.
Superficie
Ocupa 200 hectáreas en total, de las cuales 107 serán para los edificios y 93 para reservas.
Inversiones
Ya se invirtió $110 millones en infraestructura, $37 millones en la planta de semillas de chile habanero, $20 millones en la biblioteca. Otras inversiones serán: Cinvestav, $157 millones; CICY $78 millones; Ciatej $29 millones; Ciesas $7.5 millones. El INAH y Uady sin monto definido.

Detenidos electorales a juicio oral

Noticias de Yucatán ()

El juicio, en sus departamentos judiciales
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hay versiones de que en Tizimín y Maxcanú hubo detenidos por posibles delitos cometidos en el marco de las elecciones del domingo.
Sin embargo, esta versión no fue confirmada por la Fiscalía General con el argumento de que en ambas poblaciones se aplican los juicios orales y, por lo tanto, hay restricciones para la prensa.
Tizimín pertenece al departamento judicial que tiene su base en Valladolid.
Maxcanú pertenece al departamento judicial con sede en Umán.
En Tizimín y Umán ha habido violencia en los últimos días por los comicios.
En ambas ciudades se han aplicado juicios orales cuya base es la presunción de la inocencia del acusado. Sólo se mantiene en prisión a personas acusadas de cometer delitos graves como violación, homicidio, etcétera.
Los demás detenidos son liberados, ya sea previo pago de una fianza o porque la ley así lo dispone.
Se averiguó que en Oxkutzcab también se ha desatado la violencia en la pugna por la alcaldía entre candidatos del PRI y el PT; sin embargo, la SSP no ha intervenido.
Ayer un helicóptero sobrevoló la población.
Según el sistema de juicios orales, la policía dispone de menos tiempo para consignar a un acusado.

Resultados electorales diversos

Noticias de Yucatán ()

El conteo de votos muestra variedad en los resultados
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Personal de la CFE trabaja en la planta del Distrito 03, ayer, durante la sesión de cómputo de votos
Bajo fuerte vigilancia policiaca y militar, ayer se realizó el cómputo de las elecciones en los 106 consejos municipales y distritales -cinco federales y 15 estatales- de Yucatán.
Desde temprana hora, en algunos consejos distritales de la capital, como el II, cuyas oficinas se ubican en el fraccionamiento Morelos, llegaron simpatizantes de los diferentes partidos.
El conteo estaba programado para comenzar a las 8 de la mañana.
Alrededor de las 10 y media de la mañana empezaron a confirmarse los primeros resultados y la entrega de constancias de mayoría a los ganadores, según los reportes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
En los alrededores de los consejos municipales y distritales se observaban policías estatales y de los municipios en patrullas.
Para el resguardo de los cinco consejos distritales federales, eran los militares y policías federales quienes custodiaban esas sedes.
Desde el inicio de las sesiones los consejeros no se detuvieron en la suma de votos hasta que terminaban, o para tomar sus alimentos en el caso de aquellos donde por el número de casillas y sufragios el proceso se llevará días, como lo es la elección municipal de Mérida,y las federales.
Sólo en el Distrito 03 federal fue necesario suspender la sesión, durante casi media hora, porque se fue la luz, y los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podían hacer que funcionara la planta de emergencia.
Conforme se acercaba el fin del cómputo de las votaciones, los simpatizantes de los ganadores se concentraban en los alrededores y las puertas de los diferentes Consejos, para acompañarlos a recibir su constancia y festejar el triunfo.
En los distritales estatales se sumó primero los resultados de la elección de gobernador.
Estos, correspondientes a los 15 distritos, se enviaron al Consejo Estatal, el cual sesionará el próximo domingo para sumar la totalidad y entregar la constancia de mayoría al candidato ganador.
También hará lo mismo con los diputados, para así designar a los 10 legisladores plurinominales.
En los consejos federales se computó primero los votos de la elección presidencial, luego procedieron con la de senadores y por último la de diputados federales.
Hasta las 6 de la tarde de ayer faltaban 11 municipios por concluir su cómputo, los más grandes, y 11 consejos distritales, que esperaban terminar el procedimiento por la noche.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Crónica
Jornada de cómputo
En las sesiones de cómputo salieron a relucir datos que hacen resaltar a Yucatán en el ámbito electoral nacional por sus resultados diversos.
Por ejemplo se reportó que el Distrito electoral estatal I, es el primero del país donde se logra un votación de más del 80% de su listado nacional -este distrito lo ganó el priista Francisco Torres Rivas-.
En el proceso federal, se dio un caso único de todo el país, en el distrito 03 de Mérida, el candidato priista presidencial Enrique Peña Nieto perdió por sólo un voto.
Ese margen tan reducido de diferencia en los resultados y el alto registro de votos nulo hizo necesario abrir los paquetes electorales y contar los sufragios de más de 200 casillas en el distrito 03.

Ortega Pacheco habla sobre los violencia electoral

Noticias de Yucatán ()

Se debe respetar al ciudadano 
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
“Hemos hecho un llamado permanente a que se respete la voluntad de los ciudadanos, Yucatán es un estado ejemplo a nivel nacional de participación, votó en promedio el 77 por ciento”, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“Creo que corresponde a todos los actores políticos respetar la decisión de los ciudadanos y mantenernos en paz y tranquilidad”, agregó al hablar de los hechos violentos en Tizimín.
Entrevistada en el Siglo XXI, luego de abanderar a la delegación de estudiantes de primaria que representarán a Yucatán en las Olimpiadas del Conocimiento, la titular del Ejecutivo añadió que trabajan coordinadamente con la Policía Federal, el Ejército y la Marina para velar por la seguridad en la entidad.
Ayer informamos que decenas de simpatizantes del PRI y el PAN, incluyendo el alcalde de Tizimín, José Mezo Peniche, resultaron lesionados cuando policías estatales lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron contra la multitud que protestaba frente al Consejo Municipal.
La gobernadora señaló que por ese enfrentamiento en Tizimín, el Instituto Electoral Estatal solicitó la fuerza pública y respondieron de inmediato a esa petición.
Recordó que hay un convenio de colaboración en el que se acordó que los navales y militares atenderían los distritos federales y los locales quedarían bajo la fuerza pública del Estado.
Sin embargo, manifestó que a petición de las partes involucradas, en este caso intervinieron también las policías federal y estatal.
“Hicimos un trabajo de coordinación con las policías para resguardar el distrito electoral a petición del propio Instituto y dentro del convenio de colaboración firmado”, aseguró la señora Ortega Pacheco.- D.D.M.
“Ahí voy, estoy trabajando en la entrega-recepción y también en el último informe de gobierno”, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco

Tensión en Kanasín

Noticias de Yucatán ()

Simpatizantes del PAN y PVEM vigilan el conteo
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Agentes de la SSP se presentaron la mañana de ayer en Kanasín en caso de que se produjeran disturbios
El conteo de votos en el Consejo Municipal Electoral de Kanasín reunió la mañana de ayer a más de 500 simpatizantes de los partidos Verde Ecologista y Acción Nacional, quienes rodearon las instalaciones para cuidar el proceso.
Seguidores de Francisco Canul Uicab y Eugenio Pool Palomo, candidatos a alcalde del municipio por el PVEM y PAN, respectivamente, gritaban que “fue un robo” lo que ocurrió en las elecciones del domingo pasado.
Denunciaron que hubo compra de votos, reparto de mercancías, carne y aseguraron que el ex presidente municipal Carlos Canché Baas, con apenas dos días en libertad, estuvo ofreciendo $1,000 a quien votara a favor de Carlos Andrade, abanderado del PRI.
Ante los hechos, unos 150 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, con armas para disparar balas de corcho y gases lacrimógenos, se presentaron en Kanasín.
Las personas reunidas indicaron que a algunas casillas se llevaron votos a favor del representante del PRI, y que no entendía cómo el Ipepac y el IFE avalaban estas acciones.
“En una hubo 600 a favor del PRI y uno a favor del PAN, es imposible”, aseguró Mercedes Herrera.
“Nos llama sucias”
“No es posible que sea el alcalde, a las mestizas nos llama sucias e indias”, agregó Fabiola Uicab.
Otros añadieron que no permitirían que Andrade tome posesión como presidente municipal.
“Si es necesario vamos a tomar el Palacio Municipal”, afirmó Bernabé Ciau.
“Si Canché cuando fue presidente dejó endeudado al pueblo, él va a vender hasta el Palacio”, expresó.
En la administración de Canché Baas, Carlos Andrade fue síndico municipal.
Los agentes estatales informaron que tenían la instrucción de actuar en caso de disturbios y detener a la gente que los provocara.
“No nos vamos a fijar en color”, comentó un policía.- David Chan Caamal
De un vistazo
Advertencias
Hasta la tarde de ayer, no se habían presentado detenidos por ocasionar disturbios en el municipio.
En contra
En días pasados informamos que Francisco Canul Uicab y Eugenio Pool Palomo, candidatos a la presidencia municipal de Kanasín por el PVEM y PAN, impugnarían los resultados de las elecciones ante las irregularidades para beneficiar al candidato del PRI, Carlos Andrade, afirmaron.

Lamentable impunidad 4 de julio

Noticias de Yucatán ()

El 4 de julio, un ejemplo de lo que no debe ocurrir
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012

Marcha en el paso deprimido en el primer aniversario del ataque a ciudadanos que se oponían a la obra
Un año después de la construcción del polémico paso deprimido y de la represión contra ciudadanos en ese sitio varios líderes empresariales opinaron sobre esa obra y los hechos violentos.
La cámara de la construcción considera que esa obra era necesaria y cumple su función; la Coparmex sostiene que no se requería y lamenta que siga impune la agresión a los ciudadanos.
La cámara de comercio opina que el 4 de julio no se olvidará, y ejemplo de ello es que fue un factor que influyó en los resultados electorales del domingo.
Por su parte, la cámara de la vivienda expone que esos hechos no deben repetirse. Respecto a la funcionalidad de la nueva glorieta, expuso que sólo un estudio técnico determinaría si esa obra da los resultados prometidos.
Estos son los puntos de vista recogidos al respecto:
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome y el Consejo Coordinador Empresarial.- Los ciudadanos no olvidaremos el 4 de julio, y ejemplo de eso es que esos hechos influyeron en los resultados de los comicios del domingo pasado. Tanto la forma como se impuso esa obra como la golpiza que recibieron los ciudadanos se reflejaron en las urnas.
En Mérida hubo voto de castigo tanto por lo ocurrido el 4 de julio como por la impunidad que prevalece. A un año de distancia no se ha sancionado a los responsables materiales e intelectuales de lo ocurrido.
El ciudadano no olvida eso, y lo recordó al momento de depositar su boleta en la urna el domingo.
El resultado de las elecciones en Mérida se explican en parte por los sucesos del 4 de julio y en parte por el desafortunado gobierno de Angélica Araujo. Los ciudadanos esperamos que haya una acción legal sobre los hechos de ese día, no conviene que sigan impunes.
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.- Sostenemos la postura de que esa obra no era necesaria, hay quienes dicen que ahora es complicado circular por la parte de arriba de esa glorieta. Lo peor fue la agresión impune contra los ciudadanos que se manifestaron contra ese proyecto. No hay sanción para los responsables de ese ataque a pesar de las evidencias y testimonios que se recabaron de esos hechos. Esperemos que el próximo gobernador del Estado revise ese caso y castigue a los agresores.
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi.- El paso deprimido fue una obra polémica desde el principio. Habría que hacer un análisis técnico para saber cuáles son los resultados de esa obra y así determinar si se justificó o no.
Los hechos violentos nos deben servir de ejemplo sobre lo que no debe ocurrir en Mérida, eso no debe repetirse. Es importante aclarar lo que ocurrió ahí.
Víctor Castillo Espinosa, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.- Casi todos los días paso por ese lugar y veo que funciona bien. La forma como se desarrolló el proceso para construirla generó polémica.
En Mérida sí se requiere ese tipo de obras por la cantidad de vehículos en circulación. Habría que reducir el número de autos y mejorar el transporte público de pasajeros para que ya no sea necesario hacer pasos a desnivel.
Nuestra cámara apoya la infraestructura destinada a mejorar la movilidad.

Signo de la imposición 
"Algo positivo ha resultado de esa golpiza", señalan
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Cientos de meridanos manifestaron su repudio a los hechos del 4 de julio en el primer aniversario de la agresión a una protesta ciudadana
-A un año de la represión del 4 de julio, esta obra es un espacio deshumanizado, símbolo de la imposición y de lo bajo que puede caer una autoridad -afirmó anoche David Sosa Solís, en el mismo sitio donde hace un año fue brutalmente golpeado por gamberros enviados por el Ayuntamiento de Mérida de Angélica Araujo Lara.
-Sin embargo, algo positivo ha resultado de aquella golpiza, ahora estamos todos aquí reunidos sacrificando nuestro tiempo.
-No estamos dispuestos a volvernos a dejar al abuso de ninguna autoridad -afirmó el arquitecto, en un evento para recordar las agresiones a ciudadanos del 4 de julio de 2011.
Muchos de los agredidos -acompañados de varios ciudadanos- acudieron al evento en el que se pronunciaron discursos y se proyectó un vídeo con imágenes de la golpiza.
La reunión, que dio inicio después de las 7 de la noche, se juntó en dos ocasiones con una manifestación de jóvenes que repudian los resultados de la elección presidencial, de la que informamos en nota aparte.
Poco antes del inicio del evento, los jóvenes tomaron el túnel gritando consignas contra lo ocurrido hace un año y contra Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes hicieron sendos plantones frente a la casa de campaña de Rolando Zapata Bello, situada cerca de la glorieta de Montejo, y en la sede del IFE en la colonia México, respectivamente.
-Nos aseguraremos de no volver a tener una administración tan mediocre y corrupta como la de Angélica Araujo -afirmó Sosa Solís.
-Afortunadamente, hace tres días, por el voto ciudadano, sacamos a ese monstruo que se había apoderado de la ciudad y lo desterramos -dijo.
En el evento estuvo presente el virtual alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha.
María Eugenia Núñez Zapata, otra de las agredidas del 4 de julio señaló que, aunque Angélica Araujo va a ser senadora pese a su derrota, nunca se va a librar del repudio de los ciudadanos.
-Tiene miedo, y ese miedo la acompañara, mientras ella viva y nosotros vivamos, ya que donde la veamos le diremos que no la queremos -añadió.
Agregó que en las elecciones pasadas en Mérida no sólo ganó el PAN, sino que ganó la sociedad.
-Hoy estamos en la misma acera, pero si nos fallan, estaremos en la acera de enfrente para reclamarles, porque ninguna autoridad tiene un cheque en blanco -señaló.- Roberto García H.
4 de julio, a un año
Impunidad
Los oradores, entre ellos Alfonso Peniche Manzano, otro de los agredidos, lamentaron que un año después de la golpiza las denuncias interpuestas no hayan procedido y que ni los autores materiales ni los intelectuales estén en la cárcel.
Investigación
María Eugenia Núñez exhortó a las autoridades municipales recién electas a que se investigue y se castigue a los funcionarios municipales que participaron en la golpiza de la glorieta de Montejo.
Falta de interés
Asimismo, lamentaron que la fiscalía estatal y el Ejecutivo no tengan interés alguno en hacer justicia respecto a lo ocurrido el 4 de julio del año pasado.
Dos protestas
Casi al final del evento los jóvenes que protestaban cerca de ahí llegaron a la glorieta y Peniche Manzano les dio la bienvenida por el micrófono. Posiciones encontradas
Uno de los jóvenes tomó la voz e invitó molesto a los demás muchachos a retirarse de ese “evento partidista”. Otro de los jóvenes de la marcha, con más prudencia, tomó la palabra y pidió respeto para quienes realizaban el evento del 4 de julio. Después de pocos minutos se retiraron.

Varios interesados en el Consejo Electoral estatal

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Aún no se publica oficialmente la convocatoria para ratificar o cambiar a tres consejeros electorales y ya se mencionan los nombres de por lo menos cinco personas que aspiran a esecargo.
Está previsto que en la sesión de hoy del Congreso del Estado se apruebe precisamente esa convocatoria.
Los consejeros a los que se les acabas su período el próximo 30 de noviembre son: Fernando Balmes Pérez -presidente del Consejo-, Néstor Santín Velázquez y Ariel Aldecua Kuk, quienes pueden ser ratificados o cambiados por el Congreso.
Trascendió que los tres solicitarán a los diputados que los ratifiquen.
Sin embargo, también se empiezan a mencionar nombres de aspirantes a sustituirlos, entre los que se encuentran:
El presidente del Consejo Electoral de Mérida, Carlos Pavón Durán; el consejero electoral municipal Carlos Sierra Sosa; la ex magistrada electoral María Elena Achach Asaf; el presidente del Comité de Ética Electoral, Xicoténcatl Cámara Acevedo, y otro más del que no se pudo confirmar su aspiración.
Los diputados deberán definir a más tardar el 10 de agosto si ratifican o no a los consejeros electorales.
De acuerdo con el proyecto de convocatoria, los interesados en ese cargo deberán registrarseante el Congreso en el plazo de 10 días hábiles posteriores a su publicación.- DAVID DOMINGUEZ
El 20 de julio acabael plazo para que los consejeros digan si desean ser ratificados, de ser así, siete días después deben dar su informe de trabajo, y luego comparecer

Jóvenes repudian a Enrique Peña y la imposición

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con gritos de “¡Fuera Peña”! y el rechazo a “la imposición”, cientos de jóvenes realizaron ayer una manifestación en la Plaza Grande, una caminata en la calle 60 y Paseo de Montejo y un plantón en el Monumento a la Patria.
Los jóvenes llevaron carteles y prendas en que manifestaban su repudio al resultado electoral y denunciaron fraude en los comicios locales y federales.

Repudio a la imposición 
Jóvenes marchan contra el resultado de las elecciones
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Cientos de jóvenes marchan de la Plaza Grande al Monumento a la Patria sobre la calle 60 entre 59 y 57
“Si no despertamos, el dinosaurio seguirá aquí”, se leía en uno de los carteles de los cientos de jóvenes que realizaron ayer una manifestación pacífica en varios puntos de la ciudad para protestar contra el fraude electoral y “la imposición de Enrique Peña Nieto”.
En los discursos y las leyendas pintadas en cartulinas, mantas y prendas expusieron que el candidato del PRI fue impuesto por Televisa, que detrás de todo eso está el ex presidente Carlos Salinas y se manipularon las encuestas para engañar a los electores.
Según indicaron, esa protesta no fue organizada por el colectivo #YoSoy132 sino por jóvenes de otras agrupaciones o que no pertenecen a ninguna de ellas. Uno de ellos denunció que un dirigente no estaba presente porque en su hogar recibieron una llamada telefónica de la Secretaría de Seguridad Pública que advirtió al padre del joven que sabían que éste es uno de los organizadores de ese movimiento.
Lo anterior generó abucheos y gritos de rechazo.
Los muchachos se reunieron a las cinco de la tarde en la Plaza Grande, inicialmente no se ponían de acuerdo sobre lo que harían. Uno propuso plantarse ante el Ipepac pero la idea fue rechazada por el temor de que los agredieran “como en Tizimín”.
Convinieron en quedarse en la Plaza, escuchar a oradores espontáneos -algunos adultos también hablaron- y después marchar hacia el Monumento a la Patria. Pero antes difundieron una estrategia si los agredían: “Nos sentaremos inmediatamente, así sabremos quiénes son los agresores”.
En su caminata los manifestantes aplaudieron, brincaron, cantaron Cielito Lindo y corearon frases contra el candidato del PRI.
En los carteles que llevaron se leía: “La revolución no se TELEVISArá”, “En el momento que dejas de luchar, dejas de vivir”, “No quiero retroceder mi reloj 70 años”, “No me pidas respetar un resultado de un proceso que no respetaste”, y “Si hay imposición, habrá revolución”.

La calma vuelve a Tizimín

Noticias de Yucatán ()

Dan constancia de mayoría a la candidata priista
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Simpatizantes priistas frente Consejo Electoral de Tizimín
TIZIMÍN.- Con el resguardo de policíasestatales, la alcaldesa electa María del Rosario Díaz Góngora recibió ayer su constancia de mayoría y validez.
Desde temprana hora, simpatizantes priistas comenzaron a concentrarse a un costado de las oficinas del Consejo Electoral para esperar el arribo de los funcionarios.
Del otro lado estaba el grupo panista, que por ratos lanzaba indirectas a los policías estatales que permanecieron resguardando los cuatro puntos de acceso.
Las horas transcurrieron con calma, únicamente un aguacero hizo que disminuya la guardia de los agentes, pues corrieron para refugiarse de la lluvia.
Los panistas decían que llegarían los policías federales para tomar las oficinas del Ipepac pero sólo se vio a 4 unidades y a 2 grupos de agentes de la marina dando rondines en la ciudad, sin que haya un enfrentamiento.
A las 4 de la tarde cerca de las oficinas electorales ya se encontraba una multitud de priistas atentos a la llegada de “Chary”, quien apareció alrededor de las 4:30 del otro extremo de la calle.
Los funcionarios del Ipepac le dijeron que regrese más tarde, pues aún no se había concluido con el conteo.
Minutos después de las 6 de la tarde regresó, recibida con porras y aplausos.
Enrique Chan Can, presidente del PAN, dijo que sí impugnarían pues sólo una casilla se abrió para contar de nuevo los votos y se detectaron menos a favor de María del Rosario y más para Bertha Trejo Gómez, candidata del PAN a la alcaldía.
Sin embargo, funcionarios del Ipepac informaron que el PAN obtuvo 15,882 votos y el PRI, 16,478.
“Chary” dijo que de ahora en adelante se encargará de hacer un equipo para hacer el trabajo de transición.

Pide la Iglesia mesura electoral

Noticias de Yucatán ()

El arzobispo dice que todos deben respetar el voto
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán exhorta a la calma
El Arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belauzarán, pidió coherencia a los militantes de los partidos políticos “porque si los competidores mayores” firmaron un acuerdo de respeto a los resultados electorales ellos deben respetarlos.
“Siempre digo una frase que no resaltan los medios: la democracia se oxigena con el respeto y el respeto se conjuga en tú me respetas, yo te respeto y nosotros nos respetamos”, recalcó.
Pidió respeto a los votos de las urnas porque “nosotros respetamos toda la propaganda que nos dejó muy satisfechos antes de votar”.
El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera, exhortó a los actores políticos a que mantengan la serenidad y mesura y que el gobierno del Estado sea garante de la decisión ciudadana. “La policía no se debe involucrar. Deben ser prudentes para que el proceso termine tranquilo”, dijo.
La gobernadora Ivonne Ortega también habló del tema.- Joaquín Chan Caamal
En sus propias palabras
Emilio Carlos Berlie Belauzarán
“La violencia es una forma primitiva de resolver los problemas entre las personas”.
“Los hombres de las cavernas se peleaban, pero el hombre del Siglo XXI tiene cabecita y boquita. Si tienen diferencias entre hermanos, que se sienten a dialogar para hallar algún arreglo”.
“La violencia es una solución primitiva que tiene que estar excluida de una sociedad democrática. Esa expresión debe estar exenta en las personas que no son ni se sienten primitivas. Todos deben respetar los votos de las urnas”.

Prácticas fraudulentas del PRI

Noticias de Yucatán ()

Tensión en varios municipios por el recuento de actas
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:06 am  |  Elecciones 2012
Reporte de prácticas fraudulentas en la elección en Yucatán
La elección del domingo en Yucatán puso al descubierto nuevo sistema de acarreo de votantes y también revivió antiguas prácticas fraudulentas, como el robo de urnas, indica un balance de observadores electorales del Frente Cívico Familiar.
Los reportes de observación incluyen intimidaciones a funcionarios de casilla, entrega de vales a los votantes para canjearlos por alimentos y reparto de despensas el día de la jornada electoral.
Un apunte generalizado en las actas de incidencias de los observadores fue la presencia de priistas con camisetas blancas, con dibujos en colores verde y rojo, que se encargaron de llevar a las urnas a personas de la tercera edad y discapacitadas.

Panistas de Kanasín muestran sus credenciales de elector en un momento de la tensa jornada de ayer por el conteo oficial de los votos
Esos grupos de priistas, confirman los reportes, operaron como una maquinaria bien organizada que no sólo trasladó a cientos o miles de votantes sino que en muchos casos cruzó las boletas por ellos, en franca ilegalidad.
Además, ejercieron presiones sobre los funcionarios de casillas, entraron y salieron de las mesas de votación sin problemas y violaron el secreto del voto sin que nadie se los impidiera.
“Lo que más asombra es el cinismo con el que se condujeron”, indica una integrante del equipo de observación. “Actuaron con total impunidad, con la seguridad de que nada les pasará”.
Parte del grupo de observadores concedió una entrevista ayer, en momentos en que los consejos municipales y distritales de todo el Estado estaban en sesiones para el recuento de las actas de escrutinio.
Ayer mismo se entregaron las primeras constancias de mayoría a algunos ganadores de la elección. En varios municipios el cómputo se desarrolla en medio de tensiones, incluso con vigilancia de la policía para evitar conflictos.-

Hechos “indignantes” 
Moderno sistema de acarreo en la jornada electoral
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012

Esta imagen, tomada en Tekantó, muestra cómo se utilizó a discapacitados para cruzar en las boletas electorales el emblema del PRI
Despliegue de grupos priistas de coacción al voto, intimidación a funcionarios de casilla, reparto de vales para canjear por alimentos, operación de “casas amigas” del PRI para “premiar” a los electores y violación del secreto del sufragio figuran en larga lista de irregularidades de la jornada electoral que documentaron observadores del Frente Cívico Familiar.
El equipo de observación atestiguó, al igual que miles de electores, moderno sistema de acarreo que tuvo como blanco a personas discapacitadas y de la tercera edad.
En numerosos casos reportados, quienes cruzaron las boletas fueron los priistas acompañantes, que incluso pudieron ingresar a las mamparas sin restricciones.
Este hecho es calificado por los observadores del Frente Cívico como algo indignante, fruto del “cinismo” de sus autores al sentirse protegidos.
“Esperamos que el próximo sexenio sea el de la gente de la tercera edad y con capacidades especiales, porque es la que fue llevada a votar. Al menos que se construyan centros para su atención, que el próximo gobierno les muestre su agradecimiento de esa forma”, indica Nora Elena Jorge Macari de Castillo, integrante del equipo de observadores del Frente.
Parte del grupo ofreció ayer una entrevista a Grupo Megamedia para dar a conocer detalles de su trabajo durante la jornada electoral.
El Frente Cívico desplegó observadores en 160 casillas distribuidas en todo el Estado. Hasta ayer tenía los reportes de incidencias en 150.
Además de Nora Elena Jorge, en la entrevista participaron Gabriela Camacho Monforte, Carlos Antonio Troconis Alcocer y Sergio Pérez Méndez. Desempeñaron tareas de observación en diferentes puntos, en Mérida y el interior del Estado.
De sus relatos se desprenden los siguientes conceptos:
-Los priistas con camisetas blancas y dibujos de blanco y rojo se apoderaron prácticamente de las casillas. Entraban y salían sin contratiempos, sin ser representantes de partido u observadores electorales.
-Vimos falta de autoridad de los presidentes de casilla, pero es algo que se puede entender -no justificar- porque los priistas, por su número, los intimidaban. Algunos, temerosos, volteaban a ver a los representantes del PRI cuando se les reclamaba la presencia de esos grupos y finalmente nada hacían. Otros decían que no estaban autorizados para prohibirles su entrada a las mesas de votación.
-Los integrantes de esos grupos entraban a las mamparas y muchos de ellos votaron por las personas a quienes acarreaban. (Continuará).- Angel Noh Estrada
Elecciones | Observación
El Frente Cívico Familiar hizo trabajos de observación en 160 casillas de todo Yucatán.
Incidencias
Hasta ayer la agrupación tenía en su poder los reportes de incidencias en 150 casillas.
Más observadores
De acuerdo con el Frente, la jornada electoral del domingo sacó a flote la necesidad de tener observadores no sólo en el interior de las casillas sino también afuera.
Lo que viene
En próxima entrega abundaremos sobre estos conceptos.

Líderes piden guardar la calma 
Lamentan que la violencia empañe el proceso electoral
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Líderes empresariales invitan a mantener la calma en Tizimín, a revisar el proceso electoral de esa zona en caso de que la ley lo permita e investigar los hechos de violencia ocurridos.
También lamentan que esos acontecimientos empañen las elecciones en Yucatán, ya que fueron ejemplares por la cantidad de votantes que se registró.
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida y líder en turno del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que antes de opinar al respecto esperaba recibir un reporte de los hechos de parte de la delegación de la Canacome en esa ciudad.
-Sólo puedo decir que es lamentable ese tipo de situaciones que se han presentado en varios municipios, empañando la jornada electoral del domingo, que fue ejemplar por la participación.
Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), manifestó que es importante que los ciudadanos y autoridades mantengan la calma, que se dé seguimiento a lo ocurrido y se deslinden responsabilidades.
-Es necesario que el gobierno estatal y municipal garanticen que el Ipepac pueda hacer su trabajo y terminar el proceso electoral en ese sitio -añadió.
-Tuvimos unas elecciones ejemplares por la cantidad de votantes, y esto tiene que terminar también en forma ejemplar, con calma.- agregó.- Hansel Vargas Aguilar
En sus propias palabras
Jorge Manzanilla Pérez
Esos actos de violencia son lamentables, no es lo que los ciudadanos esperan.
Al parecer hay al menos dos motivos que justifican revisar ese proceso. Y esto debe hacerse si la ley lo permite. Todos los procedimientos deben darse en un marco de legalidad y serenidad.
Considero que debe aclararse qué fue lo qué ocurrió y mantenerse la calma, la serenidad y respeto a los ciudadanos y al proceso.

Violencia en el cómputo de votos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:06 am  |  Elecciones 2012
Transcurre sin incidentes graves el cómputo de  votos

Policías estatales llegan a resguardar la sede del Ipepac en el fraccionamiento Los Naranjos, en Kanasín, después de un enfrentamiento, ayer, entre simpatizantes del PAN y PVEM contra un grupo de priistas
En Mérida, los cómputos de votos se iniciaron con algunos incidentes, aunque sin graves consecuencias y tensión en algunos consejos distritales, donde ayer mismo concluyeron y se entregaron las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.
En el Consejo Electoral Municipal de Mérida el cómputo se realiza en calma y orden, pero será de los más tardados, se espera que concluya el sábado y se entregue la constancia de mayoría al panista Renán Barrera Concha, como alcalde electo.
En contraste, los primeros municipios que terminaron su computo fueron Abalá, donde ganó la alcaldía el PAN, y Chocholá, con el triunfo del PRI. Ambos reportaron su cierre a las 10:39 horas.
La primera diputada electa que recibió su constancia ayer fue la priista Elsy Sarabia Cruz.
Salvo algunos casos como Seyé, Umán, Peto, Temozón, Sucilá y Tizimín, donde desde la noche del martes se reportaron hechos violentos, en los demás todo transcurrió sin sobresaltos y se confirmaron los resultados preliminares, según se informó en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Alrededor de las 14 horas ya se tenía el reporte de que se acabaron los cómputos y recibieron su constancia de mayoría los ganadores en 44 municipios, y dos horas más tarde se llegó a 87.
De todos esos, sólo los municipios de Mama, Yaxcabá y Yobaín se fueron a recuento de votos, y eso se hará en sus respectivos consejos distritales, a donde trasladaron los paquetes electorales.
Elecciones federales
En el caso de las federales, en el Consejo Distrital 03, con sede en esta ciudad, como dato curioso se reportó que fue el único distrito de todo el país donde el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto perdió la elección por un sólo voto.
Hidalgo Victoria Maldonado, presidente de ese consejo distrital, indicó que el único incidente que tuvieron durante la jornada de ayer es que se fue la luz, y la Comisión Federal de Electricidad no podía arrancar la planta de emergencia, pero se logró resolver.
Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, informó que no se presentaron reportes de problemas graves en ninguno de los cinco consejos distritales federales, donde aún continúa el cómputo del voto de los yucatecos.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Página 6
Algunos números que fueron arrojados por el cómputo de los votos en los consejos electorales en la jornada de ayer:
voto le dio el triunfo a la candidata presidencial del PAN en el distrito 03
municipios se fueron a recuento de votos, por eso no se dieron sus resultados ayer.
días se espera que se lleve el cómputo de votos en la elección de Mérida.
paquetes electorales esperaban ser abiertos para contar los votos de esta ciudad.
partidos son los que hasta ayer se reportaban con triunfos en alcaldías.

Violencia y tensión postelectoral 
Enfrentamientos en municipios por los resultados
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:04 am  |  Elecciones 2012

Una turba de priistas y panistas quemó papelería electoral en Seyé
En contraste con la tranquilidad con que transcurre el cómputo de votos y la entrega de constancias de mayoría en Mérida, una decena de municipios del interior vive un clima de tensión que incluso ha derivado en hechos de violencia y enfrentamientos entre los militantes de los distintos partidos, sobre todo priistas y panistas.
Ayer en Peto, unos 300 priistas se concentraron a las puertas de la oficina del Ipepac en espera de la entrega deconstancia de mayoría a Higinio Chan Acosta, alcalde electo del PRI.
Sin embargo, la llegada de un grupo de panistas que exigía un recuento de votos derivó en un enfrentamiento.
En Sacalum se reportó un enfrentamiento entre dos mujeres -una priista y otra panista- durante la entrega de la constancia de mayoría a la panista Ana María Balam Medina.
En Izamal, unos 300 priistas agredieron la noche del martes a unos 50 panistas que desde el lunes a las 5:30 de la tarde hacían guardia ante el Consejo Electoral Municipal, en demanda de que se cuente voto por voto.
En Yaxcabá también estalló la violencia entre priistas y panistas, con saldo de varias personas golpeadas.
En Seyé, panistas y priistas se unieron para quemar la documentación electoral y evitar que se diera la constancia de mayoría al candidato del PRD.
También se reportaron brotes de violencia en Timucuy y Tecoh, aunque no hubo consecuencias graves.
En el Oriente, como se informó, Tizimín vive un clima de tensión, aunque ayer la situación estuvo un poco más tranquila que el martes.
También hubo enfrentamientos en Sucilá y Panabá.

Día violento en los municipios 
En Seyé queman las boletas en un ataque al Consejo
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Una turba tomó por asalto las instalaciones del Consejo Electoral de Seyé, sacó el material electoral y quemó las boletas en la calle, en uno de los hechos más violentos de ayer en el interior del Estado
El recuento de las actas de escrutinio en los consejos electorales municipales de Yucatán se vio empañado por actos de violencia en varias localidades, entre ellas Seyé, Peto, Izamal, Tecoh, Timucuy y Kanasín, que se sumaron a Tizimín, donde continuó el clima de tensión, aunque sin llegar a los niveles del martes en la tarde y noche.
En Peto, unos 300 priistas se concentraron a las puertas del Consejo Electoral en espera de la entrega de constancia de mayoría a Higinio Chan Acosta, alcalde electo del PRI. Antes que comenzara la sesión, a las 8 de la mañana, llegó un grupo de panistas que comenzó a pedir a gritos que se contaran los votos. Poco después se generó un pleito a golpes entre una simpatizante panista y una priista, lo que originó intercambio de palabras y silbidos entre los presentes.
En Sacalum, entre gritos, insultos y un enfrentamiento entre dos mujeres se entregó la constancia de mayoría a la candidata panista Ana María Balam Medina.
En Izamal, unos 300 priistas agredieron a unos 50 panistas que desde el lunes montaban guardia ante el Consejo Electoral Municipal para exigir un recuento. El profesor Francisco Sales Arteaga recibió golpes con un madero. El priista Fermín Sosa Lugo recibió la constancia de alcalde electo.
En Seyé, una turba formada principalmente por priistas, panistas y seguidores del Partido Verde asaltó la sede del Consejo Electoral, sustrajo los paquetes y quemó las boletas, en medio de un gran caos en ese municipio.
Los revoltosos, unos 500, advirtieron que no van a permitir que el candidato ganador de la alcaldía, Ermilo Dzul Huchim -postulado por el PRD- reciba la constancia de mayoría.
En Tecoh, el candidato panista Fernando Achach Castro realizó una marcha de protesta y en Timucuy priistas corretearon a panistas que fueron al Consejo por la constancia de mayoría al alcalde electo.- Megamedia
Municipios | Tekit
En Tekit también fue violentado el proceso del recuento de actas.
Tres hospitalizados
Tres personas hospitalizadas, una calle con el pavimento lleno de piedras, ventanas rotas, techos perforados y cientos de personas con heridas leves fue el saldo de un enfrentamiento entre priistas y panistas en Tekit por el recuento en el Consejo.
Acusaciones mutuas
Los hechos ocurrieron después de que el candidato panista a la alcaldía Ricardo Medina Bacelis recibiera la constancia de mayoría. Seguidores de Acción Nacional y del PRI se acusaron mutuamente se haber comenzado las agresiones, por las que sólo se detuvo a una persona, del PRI.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada