Se repetirá la elección en Mama por un empate

07 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 6 de julio de 2012 10:48 pm  |  Elecciones 2012

El recuento de votos del municipio de Mama
Con tres casos que resultaron conflictivos, concluirían  los cómputos del proceso estatal en el Consejo General Electoral del Estado, donde se confirmó que por lo menos en el municipio de Mama se repetirán las elecciones a causa de que hubo un empate entre candidatos.
Sobre Tahdziú, donde el cómputo final le dio el triunfo al PRD, sin aparente justificación, los consejeros abrieron los paquetes para hacer un recuento y el resultado fue que se revirtió la cifra final a favor de los priistas.
Los consejeros estatales decidieron que ya se había hecho el recuento y no podían hacer más; por tanto, devolvieron el caso al municipio para que ahí se resuelva.
Cerca de las nueve de la noche iniciaron el recuento de las casillas de Tekax  que hasta las 10:30 de la noche continúa. 
Salvo estos casos, en el Instituto Electoral se reportó que para las 10 horas los 15 diputados locales electos ya tenían sus constancias, al igual que los alcaldes electos en 103 municipios.
La representación del PAN anticipó que por diversas irregularidades, como un error matemático en Calotmul, ese partido se prepara para impugnar las elecciones de unos ocho municipios.— DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Más información, mañana en Diario de Yucatán

Impugnarán varios municipios

Noticias de Yucatán ()

Reclamaciones y gritos en la sesión de Consejo estatal
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Con tres casos que resultaron conflictivos, ayer concluyeron los cómputos del proceso estatal en el Consejo General Electoral del Estado, donde se confirmó que por lo menos en el municipio de Mama se repetirán las elecciones.
Los últimos cómputos que concluyeron anoche fueron los de las elecciones de diputados en los distritos II y III, de los cuales en el primero ganó el panista Kirbey Herrera Chab y en el otro, la priista Flor Díaz Castillo.
En una accidentada, urgente sesión a que convocó ayer el Consejo General Electoral del Estadoa las 15 horas -pero que se inició con más de una hora de retraso- quedó pendiente hasta la madrugada de hoy la elección por la alcaldía de Tekax.
Como informamos ayer, el Consejo General recibió el día anterior los paquetes electorales de los municipios de Tekax, Mama y Tahdziú, donde los concejos municipales pidieron la intervención estatal, porque no había garantías de seguridad para hacer los recuentos.
Esta sesión se realizó con solo cuatro consejeros -se dispensó la ausencia de José Antonio Martínez Magaña, por el fallecimiento de su madre Amina del Carmen Magaña Novelo- para atender dos de los tres casos.
Sobre Tahdziú, donde el cómputo final le dio el triunfo al PRD, sin aparente justificación, los consejeros abrieron los paquetes para hacer un recuento y el resultado fue que se revirtió la cifra final a favor de los priistas.
Los consejeros estatales decidieron que ya se había hecho el recuento y no podían hacer más; por tanto, devolvieron el caso al municipio para que ahí se resuelva.
Esto enojó a los perredistas, cuyo presidente David Barrera Zavala al inicio de la sesión irrumpió para depositar en la mesa frente a Fernando Bolio Vales, presidente consejero, cuatro máscaras de mapaches, que según dijo “se les olvidó en Tahdziú cuando robaron la elección al PRD”.
Esa acción alteró el orden, provocó gritos y hasta un conato de pleito entre un representante del PRI y un dirigente del PRD.
“¡Ya cálmate hijue!”, gritó enojado en el micrófono Bolio Vales para restablecer el orden y continuar la sesión.
Finalmente se acordó trasladarse a las oficinas de enfrente, donde se inició el recuento de votos de Mama. Ahí se confirmó el empate entre el candidato del PAN y el común del PRI y PVEM.
Alrededor de las ocho de la noche se reanudó la sesión para acordar, entre discusiones de nuevo con los perredistas, hacer el recuento de las elecciones de Tekax.
Cerca de las nueve de la noche regresaron a las oficinas de enfrente para iniciar el recuento que hasta entrada la noche continuaba.
Salvo estos casos, en el Instituto Electoral se reportó que para las 10 horas los 15 diputados locales electos ya tenían sus constancias, al igual que los alcaldes electos en 103 municipios.
La representación del PAN anticipó que por diversas irregularidades, como un error matemático en Calotmul, ese partido se prepara para impugnar las elecciones de unos ocho municipios.
De igual forma, el PRI, el PRD y el Panal valoran la posibilidad de impugnar otros municipios.

Cuatro federales para el PRI y sólo una para el PAN

Noticias de Yucatán ()

El 40 por ciento de los paquetes fueron abiertos
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Alrededor del mediodía de ayer concluyó el cómputo de las elecciones de diputados federales en Yucatán, en las que el PRI ganó cuatro diputaciones y el PAN una en esta ciudad de Mérida.
El último en recibir su constancia como diputado federal electo, fue el panista Raúl Paz Alonzo, en el distrito 04 de Mérida.
Los otros ganadores fueron los priistas: Wílliam Sosa Altamira, del distrito 01 con sede en Valladolid; María del Carmen Ordaz Martínez, del 02 con cabecera en Progreso; Mauricio Sahuí Rivero, en el 03 de Mérida; y Marco Vela Reyes, del distrito 05, con sede en Ticul.
Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, informó que solo les falta concluir los cómputos de las elecciones de senadores.
El funcionario electoral calculó en entrevista que en el caso de las elecciones de diputados federales se abrieron alrededor del 40% de los paquetes electorales, pero al final se confirmaron los resultados que se habían reportado inicialmente.
Los senadores
Lo mismo se espera que suceda en el computo de la elección de senadores, donde el triunfo fue para la fórmula del PAN, y sólo llegaría la primera candidata de la fórmula del PRI.-

Libres a causa de la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()

Comete errores en la consignación de cuatro clonadores
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Por errores en la detención y consignación, fueron liberados ayer cuatro fuereños acusados de tener en su poder tarjetas de crédito robadas.
Los detenidos, como publicamos, alegaron malos tratos de la SSP y de la policía ministerial. La denuncia la promovió Blanca Rosa Sansores Pech, oriunda de Quintana Roo, quien, según la denuncia, vino a esta ciudad y desconoce cómo clonaron o se apropiaron de sus tarjetas de crédito y dinero en efectivo.
Los acusados son Julieta Hernández Villagómez, Jaime Ramón Rangel Ceja, Juan Armando Romero Pérez y Juan Ramírez González, quienes viven en varios estados del centro del país. Se les atribuyó la posesión indebida de las tarjetas con las que intentaron comprar en una tienda departamental.

Cursos a abogados defensores

Noticias de Yucatán ()

Recibirán las herramientas para una mejor defensa
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Del 12 al 14 de julio se realizará en esta ciudad el VII Congreso Nacional de Defensorías Públicas con el objetivo de dotar de conocimientos y herramientas a los defensores públicos del país.
Oswaldo Ortiz Matú, director del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Yucatán, dijo que en este evento participarían unos 200 abogados encargados de atender de manera gratuita asuntos de índole penal, mercantil, familiar y justicia para adolescentes de todo el país.
La sede del evento será el auditorio de la Universidad Modelo y la ceremonia de inauguraciónserá a las 9 a.m. del próximo 12 de julio en el marco del Día del Abogado.
La Reforma Penal, la evolución del orden jurídico, amparo, derechos humanos, juicios orales mercantiles y familiares, así como la ética y profesionalización de los abogados, son los temas que se abordarán.
Un día antes, el Instituto de Defensa Pública del Estado, dependiente de la Consejería Jurídica, impartirá un curso de capacitación a 10 abogados de la defensoría pública de Jalisco interesados en los avances y experiencia que se tienen en las reformas.
El sábado 14, último día, el coordinador de asesores de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal en México, Hugo Concha Cantú, hará un balance de la Reforma Penal y sus avances en el país, y a las 10:30 Frederick Barreau, de Quebec Canadá, abordará el tema: La ética y la profesionalización de los abogados.

Ratifican en la PGR denuncia contra Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()

Esperan que se giren citatorios por el caso del dengue
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:02 am  |  Mérida
“Culpable de genocidio”
La Procuraduría General de la República (PGR) dio esta semana los primeros pasos en torno a la denuncia de un grupo ciudadano contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, por su presunta negligencia en la atención de la epidemia de dengue.
Los denunciantes fueron llamados por la PGR para que ratificaran la acusación que interpusieron hace dos semanas. Se presentaron en dos diligencias, el martes y anteayer.
Alfonso Peniche Manzano, quien encabeza el grupo ciudadano, explica que con sus comparecencias demuestran que la denuncia no tenía móviles electorales y que están decididos a llevar el proceso judicial a sus últimas consecuencias.
“Ahora sigue la apertura de la averiguación previa y esperamos que citen a declarar a la gobernadora”, añade. “Reitero mi posición: con su negligencia en la atención del problema del dengue ella es culpable de genocidio, igual que el secretario de Salud”.
La denuncia ante la PGR fue interpuesta el viernes 22 de junio. Horas antes, los promoventes presentaron otra demanda, pero ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que también involucraron a dos funcionarios federales: el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y su antecesor en el cargo, José Ángel Córdova Villalobos, ahora secretario de Educación Pública.
La base medular de las denuncias es el alto número de casos de dengue reportados desde 2008. Yucatán ocupa hoy el primer lugar en todo el país.

Ven abuso y negligencia 
Se cometió delito en el mal manejo del dengue, dicen
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El grupo ciudadano que denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Salud estatal, Álvaro Augusto Quijano Vivas, considera que hay elementos suficientes para presumir la comisión de delitos en el manejo inadecuado de la emergencia sanitaria del dengue.
“Se cometió un abuso al no destinar recursos federales, que sí se recibieron, en las campañas contra la enfermedad”, subraya Alfonso Peniche Manzano, uno de los promotores de la denuncia.
Como informamos en la primera página, la PGR dio esta semana los primeros pasos en torno a la acusación. Los denunciantes fueron llamados a ratificar el contenido del memorial que presentaron el 22 de junio.
Los primeros en comparecer, el martes pasado, fueron Felipe de Jesús Manzanilla Calderón y Elízabeth Fuente López . Anteayer lo hicieron Wílliam Iván Duarte Erales, Alfonso Peniche, Osvaldo René Novelo Torres y Luis Fernando Quintal Flores. Los tres últimos son médicos.
La denuncia, que se presentó en forma paralela a una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), está basada en la gran cantidad de casos de dengue clásico y hemorrágico y el número de muertes causadas por esta enfermedad en Yucatán, en niveles sin precedente.
De acuerdo con la querella, esos casos indican una atención nula, o al menos deficiente, de las autoridades. En 2011 y lo que va de 2012 Yucatán se ha mantenido en primer lugar de casos en todo el país.
Todos los indicios apuntan, dicen los denunciantes, a que no se emprendieron las medidas necesarias para evitar la propagación del dengue.
Esas omisiones, añaden, podrían generar el delito de abuso de funciones, que se configura cuando una autoridad deja de prestar un servicio o la protección a la población a la que está obligada. En este caso se atribuye la responsabilidad a la gobernadora Ivonne Ortega y el secretario Quijano Vivas.- Angel Noh Estrada
La controversia
Problemática
Los denunciantes consideran que hay bases suficientes para presumir la responsabilidad de la gobernadora Ivonne ortega Pacheco y el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, en el inusitado número de casos de dengue en Yucatán, sobre todo en 2011 y lo que va de este año.
Lo que sigue
Ratificada la denuncia, ahora se abre la averiguación previa para que la PGR desahogue todas las diligencias que considere pertinentes. Esto podría incluir citatorios a los acusados y la solicitud de opinión de expertos, como pidieron los denunciantes.
Plazos y medios
No hay plazos para la autoridad. En caso de considerar que hay lentitud en la averiguación, los querellantes pueden recurrir a medios legales de presión.

Violan una urna en la elección de Yobaín

Noticias de Yucatán ()

El candidato del PRI gana por sólo cinco sufragios
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Las elecciones estuvieron manipuladas a favor del candidato del PRI en Yobaín, denunció Filiberto Cutz May, presidente del comité del PAN en ese municipio.
El candidato a la alcaldía del PAN, Nicolás Méndez Baas, manifestó que los comicios que se realizaron en ese municipio estuvieron amañados por los colaboradores de su contendiente del PRI, Adonay Avilés Sierra.
El candidato priista a la presidencia municipal es hermano del actual alcalde William Avilés Sierra, y entre ambos han tenido el poder en esa comunidad por más de 30 años, alternándose la candidatura entre ellos, agregó el dirigente panista.
El hoy candidato Adonay Avilés fue alcalde el trienio anterior, recordó.
El dirigente del PAN en Yobaín visitó la redacción del Diario para presentar fotografías de una urna violada. Denunció que faltaban dos boletas electorales, irregularidad que fue asentada en el acta de incidentes de la casilla 1059 a cargo de Eunice Cad Pat. La responsable de la casilla tomó las fotos a la urna violentada.
La diferencia en ese municipio fue de sólo cinco votos a favor del candidato priista. La elección será impugnada por el PAN que considera que las irregularidades favorecieron al priista.- David Pompeyo Gutiérrez

Renán Barreraya es el alcalde electo de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:03 am  |  Elecciones 2012

“Hoy la joya de la corona regresa a manos de sus ciudadanos y la vamos a pulir para bienestar de toda nuestra sociedad”, declaró ayer el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, al recibir su constancia de mayoría.
El alcalde electo, quien obtuvo oficialmente 201,084 votos contra 182,784 del candidato del PRI, Nerio Torres Arcila, estuvo acompañado de su esposa, Diana Castillo.
Barrera dio a conocer los nombres de los primeros integrantes de su equipo de transición: Rodolfo Martínez Septién (consultor financiero y fiscal), José Antonio Zamora García (ex presidente del Colegio de Profesionales), David Sosa Solís (arquitecto y urbanista), y Pablo Loría Vázquez (abogado y catedrático universitario).
El candidato panista a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, encabezará hoy a las 10 de la mañana una protesta en Santa Lucía.


Gratitud y compromiso 
Renán Barrera ofrece gobernar con la sociedad

Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En su discurso y primeras entrevistas que dio después de recibir la constancia de mayoría de votos en la contienda de Mérida, Renán Barrera Concha envió mensajes a la sociedad y a los militantes panistas, y agradeció a Dios, a su familia, su esposa y colaboradores por el triunfo electoral en esta capital.
A los meridanos ofrece que gobernará para todos, que cumplirá sus promesas de campaña y que ejercerá el poder junto con la sociedad. Para esto último reactivará las instancias de participación ciudadana y se auxiliará de los organismos intermedios para nombrar funcionarios y tomar decisiones.
-No usaremos a la sociedad civil para la foto sino para trabajar -expresó.
Renán Barrera llegó al Consejo Electoral de Mérida a las 11 horas, saludó a simpatizantes, legisladores y dirigentes panistas que aguardaban afuera, y entró para escuchar el final de la sesión en que se declaró válida la elección de alcalde, se asentó el cómputo de votos y se firmaron las constancias de mayoría para su planilla.
El alcalde electo estuvo acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada. Después pasaron al jardín, donde se realizó la entrega de las constancias, y posteriormente la pareja subió a un templete en la calle donde Renán Barrera dijo su mensaje.
En su discurso expuso que es un gran reto responder a las expectativas de los meridanos que desean un gobierno distinto, honesto, transparente, moderno, y que mejore los servicios públicos. “Cumpliremos desde el primer día, y lo haremos de la mano de ustedes”.
Al referirse a los panistas, hizo un reconocimientos a los “héroes anónimos” que lucharon en épocas cuando era imposible la victoria panista, y resaltó el trabajo de los alcaldes salidos del PAN: Víctor Manuel Correa Rachó, Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Patricio Patrón Laviada, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes alcocer y César Bojórquez Zapata.
-Tenemos mucho de qué sentirnos orgullos, esta ciudad mejoró cuando tuvo gobiernos panistas -indicó el nuevo alcalde meridano.- Hansel Vargas Aguilar
Renán Barrera Concha
Frases que pronunció.
“Comenzará una nueva etapa en Mérida, es una fase con un buen gobierno, transparente, que maneje con honestidad el erario y que ofrezca mejores servicios públicos”.
“Atenderemos a sectores desprotegidos de la sociedad, como madres solteras, mujeres víctimas de la violencia, niños, discapacitados y familias en la pobreza. Como parte de esto apoyaremos a los grupos altruistas que laboran con ellos”.
“Doy gracias a Dios que siempre estuvo a nuestro lado, que estuvo pendiente de cuidarnos”.
“Dicen que para transmitir amor por nuestra ciudad es requisito haber estado enamorado, y yo lo estoy de tí” (al referirse a su esposa, Diana).
“La joya de la corona regresa a manos ciudadanas. La vamos a pulir y sacarle brillo para bienestar de toda la sociedad meridana. ¡Muchas gracias…Y a trabajar se ha dicho!”.

Tildan de mapache al Ipepac

Noticias de Yucatán ()

"Regalo" del PRD para consejeros electorales locales
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:03 am  |  Elecciones 2012
La sesión urgente del Consejo General del Estado fue interrumpida abruptamente ayer por la tarde por el presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, quien depositó máscaras de mapaches frente al presidente consejero, Fernando Bolio Vales.
Los gritos, amenazas y conatos de pleito entre priistas y perredistas surgieron en la sala de sesiones, el propio presidente consejero tuvo que gritar en el micrófono para imponer el orden.
El motivo del altercado fue qué los consejeros decidieron no incluir en esa sesión el caso de Tahdziú, donde ganó el PRD y sin motivo aparente abrieron los paquetes electorales para hacer un recuento, con el cual se revirtió el resultado a favor del PRI, sólo incluyeron los casos de Mama y Tekax.- D.D.M.

Resultados | Congreso
Concluye el cómputo y se entregan constancias a los diputados federales:
El saldo
En Mérida, el PRI ganó cuatro diputaciones y el PAN una.
El último
El último en recibir su constancia fue el panista Raúl Paz, en el distrito 04 federal, en Mérida.
Los priistas
Por el PRI triunfaron Wílliam Sosa Altamira (I), María del Carmen Ordaz Martínez (II), Mauricio Sahuí Rivero (III) y Marco Vela Reyes (V).

Negativo renovar ahora el Ipepac

Noticias de Yucatán ()

El sector privado ve inoportuna una convocatoria
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:04 am  |  Elecciones 2012
Elecciones
El Consejo Coordinador Empresarial considera que no conviene en estos momentos postelectorales realizar el trámite para ratificar o nombrar a los nuevos integrantes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
En voz de su presidente, Jorge Caamal Burgos, ese organismo patronal considera que si bien es legal el procedimiento iniciado al respecto por el Poder Legislativo, esa decisión no aporta nada positivo al clima postelectoral actual, de modo que conviene no seguirlo.
El directivo manifestó que la medida del Congreso despierta suspicacias.

Causa el Congreso suspicacia 
La renovación del Ipepac afecta el clima postelectoral
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, manifestó que despierta suspicacia que los actuales diputados comiencen el proceso para ratificar o cambiar a los consejeros del Ipepac cuando todavía no termina el actual proceso electoral.
-Es cierto que desde el punto de vista legal los actuales integrantes del Poder Legislativo pueden realizar ese trámite de principio a fin, pero eso no contribuiría positivamente al clima postelectoral actual que vive Yucatán.
-¿Qué necesidad hay de poner ahora en la mesa de discusión la decisión de ratificar o cambiar a los consejeros electorales? -se preguntó-. No conviene hacer ese procedimiento ahora en que los actuales consejeros todavía están calificando las elecciones.
Como ya informamos, los diputados del PRI y PVEM que son mayoría en el Congreso decidieron emitir la convocatoria para elegir o ratificar a tres consejeros del Ipepac. Ellos argumentan que el plazo para convocar vence el 5 de septiembre (dentro de dos meses), y los nuevos diputados tomarán posesión el 1 de ese mes y, por tanto, no tendrán tiempo para lanzar la convocatoria.
Los demás diputados se opusieron a la medida.
Al respecto, Jorge Caamal manifestó que ayer por la tarde esperaba enviar a los diputados locales un escrito con la postura de Coparmex Mérida sobre ese asunto.- H.V.A.
El problema
Hay cuatro meses para realizar el proceso para elegir o ratificar a tres consejeros electorales. Pero los diputados salientes del PRI y PVEM quieren anticipar ese trámite..
La solución
Coparmex Mérida propone que la actual Legislatura sólo emita la convocatoria y deje a los nuevos legisladores realizar el resto del procedimiento. Pedira considerar esta opción.

Afloran los conflictos electorales

Noticias de Yucatán ()

Las elecciones extraordinarias, una posibilidad
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:05 am  |  Elecciones 2012
Agitada jornada en el Consejo Electoral de Yucatán por el conteo
Un empate en las votaciones, errores matemáticos que no se sabe si fueron con dolo y malas decisiones de consejeros municipales afloraron ayer en la sesión del Consejo Electoral del Estadode Yucatán, en una jornada en la que se caldearon los ánimos entre representantes de los partidos, a tal grado que hubo acusaciones contra el árbitro del proceso electoral.
Los conflictos obligaron a los consejeros a contar votos de algunos municipios hasta la madrugada de hoy.
Como consecuencia de los conflictos, una de las primeras tareas de los nuevos diputados que tomarán posesión el 1 de septiembre será convocar a elecciones extraordinarias y nombrar concejos en algunos municipios.
Luego del primer recuento se confirmó que en Mama empató con 927 votos el candidato del PAN, Santos Camilo Xiu Tuyub, con el común del PRD y el PVEM, Amado Hau Chablé.
El caso de Tahdziú, donde en el conteo de actas ganó el PRD, pero luego con un recuento que no se debió hacer se le dio el triunfo al PRI, también llegó al consejo general, donde se decidió devolver el problema al Consejo Municipal, lo que causó un escándalo de los perredistas a los consejeros estatales.
En cuanto a las elecciones federales, ayer concluyó el cómputo de las votaciones a diputados en Yucatán sin incidentes, y los resultados finales arrojaron cuatro diputaciones para el PRI -tres del interior del Estado y una de Mérida-, y una para el PAN.

Votos custodiados por religiosas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:05 am  |  Elecciones 2012
Una imagen impensable hace apenas unos años, y que muestra parte del avance democrático en México, se pudo observar el domingo pasado en la casilla 460-B, en Santiago, pues dos jóvenes  religiosas y un universitario que ha pasado la mayor parte de su vida en el extranjero recibieron, contaron y cuidaron los votos de los ciudadanos en esa casilla.
Viviana del Carmen Tun Canché y Alicia Concepción Guerrero Soto, Misioneras Hijas de Nuestra Madre Santísima de la Luz, fungieron como secretaria y escrutadora, y Sergio Gahona Ortega, como presidente.



Religiosas con votos diferentes 
Ocupan cargos directivos en una mesa de casilla
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:00 am  |  Ciudadanos
Dos religiosas y un joven que vivió su niñez y adolescencia en el extranjero hicieron equipo con otras personas para dirigir la votación el domingo pasado en la casilla 460-B, instalada en el barrio de Santiago.
Viviana del Carmen Tun Canché y Alicia Concepción Guerrero Soto, integrantes de la congregación Misioneras Hijas de Nuestra Madre Santísima de la Luz, fungieron como secretaria y escrutadora, respectivamente en esa sección electoral, ubicada en la calle 63 entre 68 y 70.
Con sus hábitos blanco y azul ambas compartieron una jornada de 15 horas con el presidente de la casilla, Sergio Gahona Ortega, un joven nacido en Morelia pero que vivió 18 años en Chicago, donde reside su familia, y llegó a Mérida para sus estudios universitarios.
Entrevistadas la noche del domingo en el Consejo Electoral de Mérida, cuando acompañaron al presidente de la casilla a entregar los paquetes electorales, las dos religiosas relataron que eran suplentes en esa casilla, y fueron llamadas cuando renunciaron los titulares.
Aceptaron el encargo porque lo consideran un deber ciudadano. La superiora de la congregación las alentó a cumplir, les dijo que esa tarea es otra forma de servir a la comunidad.
Es la primera vez que ambas se desempeñan en ese puesto y no imaginaron que el trabajo resultara tan prolongado. Los votantes vieron con agrado esa participación, las felicitaron y se sintieron más seguros de que la limpieza y el orden prevalecería en esa sección electoral.
En ese lugar la votación empezó a las 8:40 horas.
Las religiosas consideran que fue una experiencia “nueva y bonita” y ahora tienen que contar a sus hermanas de la congregación.- Hansel Vargas Aguilar
Servicio | Elecciones
Dos religiosas ocupan cargos directivos en una casilla como una forma de servicio.
Confianza ciudadana
En general, los electores vieron con agrado la presencia de las religiosas y sintieron mayor confianza.
Para contar
Las religiosas están contentas con el trabajo realizado.

Termina el curso escolar

Noticias de Yucatán ()

Los alumnos dejan en casa el uniforme y van a despedirse
Publicada: Sábado, 7 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Sonrientes y algunos sufriendo el calor y los disfraces, los payasitos fueron un gran atractivo del festival de fin de cursos de la escuela "Juan Crisóstomo Cano y Cano". Ahora sólo falta la entrega de documentos el 13 de julio
Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Mérida tuvieron ayer un día diferente: niños con ropa informal, con bermudas, gorras, brochas y cubetas o párvulos con elegante ropa o disfraces diversos.
Pocos fueron los que llevaron uniforme a sus escuelas, pero lo hicieron con un propósito: escribir frases de cariño, de despedida, de recuerdo y de buenos deseos para el próximo curso donde pasarán a otro nivel.
La Escuela Secundaria Estatal No. 5 Eduardo Urzáiz Rodríguez permitió que ayer sus cientos de alumnos fueran sin uniforme porque ellos mismos, como parte de su corresponsabilidad con el plantel, pintaron sus sillas para que los muebles recobren su buena imagen.
Oficialmente ayer terminaron las clases en las aulas, pero las vacaciones comenzaron el 29 de junio pasado porque las secundarias ex federales retiraron a sus alumnos desde ese día. Falta una semana -el curso termina el día 13-, pero sólo asistirán los profesores y demás personal por asuntos administrativos, entrega de boletas, calificaciones, exposiciones de trabajos manuales o algún festival de fin de curso.
Los alumnos regresarán a las aulas el 27 de agosto al ciclo escolar 2012-2013.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada