Mensaje de Rolando Zapata Bello, gobernador electo de Yucatán

09 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 2:32 pm  |  Elecciones 2012
Boletín de prensa


Rolando Zapata Bello con la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Yucatán, acompañado de su familia
Rolando Zapata Bello con la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Yucatán, acompañado de su familia
MÉRIDA, Yucatán.- Muchas gracias a todos ustedes; muchas gracias por hacer posible esta constancia de mayoría.

Muchas gracias a todo el pueblo de Yucatán.

Mi gratitud es para todo el pueblo de Yucatán que el domingo pasado en una jornada cívica ejemplar participó más del 76 por ciento del listado nominal, siendo la entidad con mayor participación cívica en todo el país.

Gracias a todo el pueblo de Yucatán por participar, por hacer posible esa gran jornada cívica y por hacer posible con esa jornada, esta constancia de mayoría que me acredita como gobernador electo del estado de Yucatán.

Muchas gracias a los más de medio millón de yucatecos, 517 mil yucatecos que depositaron en mi persona la confianza de su voto. Muchas gracias.

Mi respeto y reconocimiento a todos los ciudadanos que optaron por otras opciones. Mi respeto y reconocimiento para toda la sociedad.

Hoy mi compromiso es con todos los yucatecos sin excepción. Esta constancia asumo que es producto de una campaña limpia, de una campaña de compromisos, de una campaña de propuestas, de una campaña en la cual acudimos a los 106 municipios de nuestro estado, a presentar compromisos, porque antes fuimos a escuchar las necesidades y luego hicimos compromisos.

A partir de mañana enfocaremos todos nuestros esfuerzos para hacer todos los actos preparatorios para que desde el primero de octubre estemos cumpliendo cada uno de esos compromisos, todos los compromisos.

Lo haremos con el mejor optimismo, con el gran optimismo que le significa al pueblo de Yucatán, el hecho de que tendremos a un Presidente de la República como Enrique Peña Nieto, que tiene compromisos muy sólidos con Yucatán y que tiene compromisos muy sólidos con nuestro estado.

Esa es la constancia que estamos recibiendo, esta constancia es gracias al esfuerzo de cientos de miles de yucatecos que pusieron su mejor entusiasmo en torno a esa campaña del Orgullo y el Compromiso por Yucatán.

Con esta constancia concluye la etapa más crucial del proceso electoral, y para nosotros lo más importante es, a partir del día de hoy, convocar a la unidad de todo el pueblo de Yucatán, de todos sin excepción, todos unidos en torno al futuro de Yucatán, en torno al bienestar de las familias de todos los yucatecos, en torno a los resultados que necesita nuestro estado para atender las necesidades de nuestra población.

Precisamente por ese gran compromiso les digo: hoy celebramos esta constancia, pero a partir del día de mañana nos pondremos a trabajar fuerte, con muchas ganas para enaltecer la confianza de ese voto. Esta fue la campaña del Orgullo y el Compromiso por Yucatán.

Como gobernador cumpliré cada uno de los compromisos que hicimos con todo Yucatán, con los 106 municipios para que siempre los yucatecos nos mantengamos muy orgullosos de nuestra tierra.

¡Que viva Yucatán! Esta constancia es de todos ustedes. Muchas gracias.

Recibe Zapata Bello constancia de mayoría

Noticias de Yucatán ()

Ofrece apoyo a los nuevos alcaldes
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata Bello muestra a militantes y simpatizantes del PRI la constancia que lo acredita como gobernador electo de Yucatán, ayerCientos de priistas se congregaron ayer en la mañana en la calle 57 entre 62 y 64, frente a la sede del Ipepac. La vía se cerró al tránsito
Poco después de recibir su constancia que lo acredita como gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello ofreció que mantendrá un trato de apoyo recíproco, institucional y respetuoso con los 106 alcaldes, sin importar su origen partidista.
Habrá coordinación y respeto irrestricto a las facultades y atribuciones de los 106 ayuntamientos, dijo.
Después de agradecer la confianza de poco más de medio millón de yucatecos que votaron por él, el gobernador electo externó su respeto y reconocimiento a todos los ciudadanos que optaron por otras opciones en las elecciones del 1 de julio.
La entrega de la constancia a Zapata Bello se llevó a cabo en la sede del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), ubicado en la calle 57 entre 62 y 64, poco antes de las 11 de la mañana
El presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, hizo entrega del documento al priista y le deseó éxito en su nuevo cargo.
La calle que se ubica frente a la sede del árbitro electoral fue tomada por cientos de priistas que llevaron batucadas y pancartas de apoyo a su partido.
Rolando Zapata estuvo acompañado de su esposa, Sarita Blancarte Canto; sus hijos Monserrat y Rolando; su madre, profesora Ofelia Bello Paredes viuda de Zapata, y sus hermanos Diana Elena y Gabriel.
También lo acompañaron Nerio Torres Arcila y Felipe Cervera Hernández, quienes resultaron derrotados en las contienda por la alcaldía y la senaduría. Entre los funcionarios del gobierno estatal se vio al consejero jurídico Sergio Cuevas González.
En rueda de prensa, Zapata Bello manifestó su reconocimiento a los yucatecos por la jornada cívica del 1 de julio, que calificó de ejemplar por la participación histórica que se alcanzó.
“Agradezco mucho la confianza que me depositaron más de medio millón de ciudadanos. Mi compromiso es con todos los yucatecos sin excepción y sin distinciones de ningún tipo”.
También aseguró que cumplirá todos y cada uno de sus compromisos de campaña.
Fin de una etapa
“Mi mensaje para toda la ciudadanía es que hoy el proceso electoral ha llegado a una etapa de la entrega de la constancia de mayoría, y a partir del día de mañana (por hoy) nos pondremos a trabajar convocando a la unidad de todo el pueblo”, afirmó.
“Nos pondremos a trabajar para garantizar que desde el primer día de mi gobierno, el primero de octubre, le estemos dando resultados al pueblo de Yucatán”.
El gobernador electo reiteró que uno de sus compromisos es mantener la seguridad en el Estado, “como lo es también la educación, la salud, el apoyo al campo y fundamentalmente la generación de empleos en cantidad y calidad, como lo necesitan los yucatecos”.
Sobre la etapa de entrega-recepción del gobierno estatal, afirmó que ya se interiorizan en la reglamentación y en los esquemas legales para la transición
Zapata Bello aseguró que en los próximos días y semanas se enfocará a revisar los compromisos que hizo durante su campaña.
También afirmó que el panorama es optimista para Yucatán en los próximos años y recordó que el virtual próximo presidente, Enrique Peña Nieto, hizo compromisos concretos con el Estado.
“Tenemos un alineamiento muy importante. Eso nos va a permitir fortalecer la gestión con la Federación”, dijo.- Alejandro Acevedo Vales
En sus propias palabras
Rolando Zapata Bello
“Esta constancia (de gobernador electo) es gracias al esfuerzo de cientos de miles de yucatecos que pusieron su mejor entusiasmo en torno a la campaña del orgullo y el compromiso por Yucatán”.
“Con esta constancia concluye la etapa más crucial del proceso electoral, y para nosotros lo más importante es, a partir del día de hoy, convocar a la unidad de todo el pueblo de Yucatán, de todos sin excepción”.
“Hoy celebramos esta constancia, pero a partir de mañana nos pondremos a trabajar fuerte, con muchas ganas para enaltecer la confianza de ese voto. Como gobernador cumpliré cada uno de los compromisos que hicimos con los 106 municipios yucatecos”, afirmó Zapata Bello ante cientos de priistas

Asignación de plurinominales

Noticias de Yucatán ()

El PRI ya no tiene mayoría calificada
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) asignó ayer las diputaciones locales de representación proporcional entre candidatos del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista.
Los panistas se adjudicaron cuatro diputados plurinominales, tres el PRI, dos el PRD y uno el Verde Ecologista, que siempre vota en el Congreso de la mano de los priistas.
Como adelantamos, los cuatro diputados locales plurinominales del PAN son: Sofía Castro Romero, Edgardo Medina Rodríguez, Víctor Hugo Lozano Poveda y Francisco Javier Chimal Kuk.
Los del PRI son: Luis Hevia Jiménez, presidente del Comité Directivo Estatal; Pedro Oxté Conrado y Luis Echeverría Navarro.
Por el PRD son Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva. El del Verde Ecologista es Harry Botello Fierro, presidente estatal de ese partido.
Todos los legisladores plurinominales locales recibieron ayer su constancia.
De esta manera, la próxima Legislatura estará integrada por 15 diputados del PRI, siete del PAN, dos del PRD y uno del Verde Ecologista.
Aunque el PVEM siempre vota como el PRI, este partido pierde la mayoría calificada, ya que sólo tendrá 16 votos asegurados y se necesitan 17 para lograrla.
Los perredistas
Los fieles de la balanza podrían ser los diputados del PRD o algún panista. En la actual Legislatura, los perredistas en ocasiones han votado como los priistas.
Sin embargo, ayer, el presidente del comité estatal del PRD, David Barrera Zavala, dijo que sus dos diputados no están a la venta ni se ofrecen al mejor postor.
Afirmó que los futuros legisladores tienen amplia trayectoria como perredistas y destacó que su partido logró una votación histórica en la contienda por las diputaciones.- Alejandro Acevedo
De un vistazo
Mayoría
En la actual Legislatura el PRI tiene las dos mayorías -absoluta y calificada-, con dos diputados del PVEM, que incondicionalmente siempre votaron con los priistas.
Calificada
En el próximo Congreso del Estado, aún si el diputado del Verde Ecologista continuara votando con los priistas, no es suficiente para que tengan la mayoría calificada.

Asignan plurinominales 
Formarán parte del nuevo Senado cuatro yucatecos
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cuatro diputaciones al PAN, tres al PRI, dos al PRD y una al PVEM
Elecciones
Con la distribución de las diputaciones plurinominales locales, ayer en la mañana se cerró una etapa más del proceso electoral en Yucatán.
Los partidos ya presentaron varias impugnaciones y se espera que en el transcurso de hoy ymañana martes se interpongan más recursos, que tendrán que resolver los tribunales electorales estatales y federales.
Además de la entrega de la constancia que acredita a Rolando Zapata Bello como gobernador electo, la jornada electoral de ayer incluyó la entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Tahdziú.
También ayer, en la Junta Local del Instituto Federal Electoral, (IFE), los panistas Daniel Avila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama recibieron sus constancias como senadores electos.
Yucatán tendrá cuatro senadores, ya que la alcaldesa de Mérida con licencia, Angélica Araujo Lara, a pesar de perder, entra como primera minoría. El otro senador, también plurinominal, será Emilio Gamboa Patrón.
En la sesión de ayer del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se distribuyeron las 10 diputaciones plurinominales de la siguiente forma: cuatro para el PAN, tres para el PRI, dos para el PRD y una para el Verde Ecologista. Como anticipamos, el PRI perdió su mayoría calificada en el Congreso estatal.

Negociaciones para terminar “La Pepita”

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento ofrece concluir la obra en agosto
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Varios trabajadores laboran en el anexo del mercado Lucas de Gálvez conocido como "La Pepita", que debe concluir en agosto próximo
El Ayuntamiento realiza negociaciones con los 80 locatarios que tienen sus puestos debajo del galerón anexo a “La Pepita” y espera que en breve acepten las propuestas del Ayuntamiento para reubicarse, a fin de que continúe la construcción de ese nuevo espacio.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, informó que le ofrecen a los 80 locatarios de la nave comercial su traslado temporal al parque Eulogio Rosado y al andador del Museo de la Ciudad, y se espera que lo acepten en los próximos días.
“Ahora sí, ya es visible el avance en ‘La Pepita’ porque ya se colocaron las partes prefabricadas”, indicó.
“En unos días empezará la colocación de las partes prefabricadas en otros 20 locales y sólo quedarán pendientes 40 que no se pueden construir porque tenemos que desmantelar el galerón adjunto”.
Duarte Briceño detalló el cambio de diseño y del proyecto arquitectónico para convertir esa zona del mercado Lucas de Gálvez y del San Benito en un espacio amigable y transitable.
Recordó que cuando esta administración solucionó los problemas jurídicos que detenía la obra por los amparos de los locatarios inconformes con la administración panista, diseñaron un proyecto de un edificio de tres niveles para 200 locales comerciales, para oficinas municipales y de servicios.
Sin embargo, cuando surgió el plan de rescate del Centro Histórico, a cargo del gobierno del Estado y con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les advirtieron que no era idóneo un edificio tipo mercado San Benito, porque ya se había visto el fracaso de ese centro de abasto.
“La mala experiencia del mercado San Benito nos hizo modificar el proyecto original”, afirmó el director de Obras Públicas. El nuevo proyecto de “La Pepita” tendrá 126 locales comerciales, buenos servicios básicos, servicios sanitarios, de iluminación, una placita peatonal con algunos árboles y arriates y piso de concreto estampado.Inicialmente se proyectó una inversión de $27 millones para “La Pepita] de tres niveles, pero con la modificación del diseño a un sólo nivel quedará en $19 millones, dinero que proviene de las arcas municipales.”Si el ritmo de construcción sigue como ahora y se solucionan las diferencias con los 80 locatarios terminaremos en agosto, que es cuando finaliza la actual administración municipal”, indicó.Duarte Briceño detalló que ya está lista la mayor parte de los locales, ya se colocó la estructura metálica para el techo de láminas, que será tipo paraguas para que circule el aire. Y si desmantelan en breve el galerón los trabajos irán más rápido.”Ya tenemos todo el material prefabricado. Sólo es armarlo”, indicó. “Espero que los locatarios acepten las propuestas para que no se detenga la obra”.El funcionario admitió que meses atrás hubo incredulidad en los locatarios porque no veían el avance, pero ahora ya es una realidad y están a punto de concluir.Dijo que los 80 locatarios que están debajo del galerón tendrán un sitio en el nuevo espacio comercial y los 46 restantes serán concesionados conforme a la normatividad del Ayuntamiento.”Será un edificio y espacio amigable que privilegia el tránsito peatonal”, afirmó. “La placita tendrá piso de concreto estampado para que esté acorde con el mejoramiento del Centro Histórico”.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Locales
“La Pepita” tendrá 126 locales, servicio sanitario, iluminación, una plaza peatonal con árboles y arriates.
Inversión
El plan inicial era un edificio de tres niveles que se haría con $27 millones, pero se cambió a uno de un piso con una inversión de $19 millones.
Ofrecimiento
“Si el ritmo de construcción sigue como ahora y se solucionan las diferencias con los 80 locatarios, terminaremos en agosto, que es cuando finaliza la actual administración municipal”, indicó Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas municipal.
Espacio amigable
“Será un espacio amigable que privilegia el tránsito peatonal. La placita tendrá piso de concreto estampado para que esté acorde con el Centro Histórico”, agregó.

Nuevo desafío en “La Pepita” 
Una estructura con locatarios impide avanzar
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Servicios
El movimiento de trabajadores en "La Pepita" va en aumento
La construcción de “La Pepita” en el mercado Lucas de Gálvez tiene 84% de avance, pero aún no se inician 40 locales que estarán donde hay una estructura metálica en la que se reubicó a los comerciantes de este añexo del centro de abasto.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, explicó que el nuevo problema que fraonta este proyecto, que se inició hace siete años en la administración panista, es la desocupación de la nave techada y la reubicación a otro lugar de los locatarios que se resguardan bajo el techo de láminas, a fin de construir los 40 locales que hacen faltan.

Quién ganó y quién perdió en las elecciones 2012

Noticias de Yucatán ()

La sociedad civil, con más fuerzade interlocución
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
El investigador Othón Baños Ramírez afirma que la sociedad civil es una de las ganadoras de laselecciones y ahora los grupos ciudadanos y organizados adquieren más legitimidad y más fuerza para reclamar y hacer demandas a las nuevas autoridades.
“Los gobiernos electos tendrán que atender las demandas de los grupos sociales, no dejarlas de lado como frecuentemente hacen”, asevera Othón Baños.
Otro aspecto positivo, indica, fue el voto diferenciado, pues ya quedó atrás que la gente voteúnicamente por un partido.
“A nivel nacional el resultado me hace pensar en una involución de la democracia. Quisiéramos que el PRI deje de lado los vicios, pero creo que eso aún no va a ocurrir. México perdió una oportunidad de que su democracia entrara a una nueva etapa. Creo que estamos cerca de regresar al punto en el que nos encontrábamos en 2000″.
El académico Martín Echeverría Victoria afirma que el PRI ganó la gubernatura de Yucatán con mucho dinero y considera importante esclarecer de dónde salieron esos recursos. A su juicio el nuevo gobernador enfrentará dos lastres: la forma como ganó y el gobierno antecesor.
Uno de los perdedores de los comicios, añade Martín Echeverría, es el Ipepac. “Su trabajo fue bastante dudoso para asegurar la equidad y no hizo los debates a tiempo o no los organizó. Se quedó como un espectador y su imparcialidad queda en entredicho”.
Sobre el PAN, dice que gana recuperando Mérida y en la contienda por el gobierno del Estado lo hace bien, pues un candidato casi desconocido terminó en una posición respetable.
Considera que su próximo candidato a gobernador debe ser alguien que haya sido antes alcalde de Mérida, como puede ser el caso de Renán Barrera Concha. “También debe tomar en cuenta que las candidaturas ya se construyen con varios años de anticipación, como hizo Rolando Zapata”.
La ex gobernadora Dulce María Sauri afirma que el PRI gana perdiendo lo que perdió. “El próximo gobierno estatal tiene que revisar la gestión de su antecesora. En Mérida hubo un voto de castigo de mucha gente que salió a votar por el rechazo a un conjunto de prácticas de las autoridades estatales y municipales”.
El PAN también gana perdiendo, afirma la señora Sauri. “A nivel nacional tendrá una oportunidad de hacer una revisión de lo que hizo con el tesoro que le otorgó la sociedad mexicana en 2000, que dejó ir y lo despilfarró.
“También gana la sociedad yucateca porque ve que la participación tiene sentido y que puede cambiar las cosas”.
Antonio Salgado Borge afirma que el el PRI gana al obtener de nuevo la gubernatura. “No podían aspirar a retener la alcaldía por el rosario de desgracias que hubo en el Ayuntamiento en dos años”.- Alejandro Acevedo

Grandes retos 
Cinco participantes en un foro de Grupo Megamedia opinan sobre los desafíos a que se enfrentarán las administraciones de Rolando Zapata y Renán Barrera
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
¿Cuáles serán los principales retos de los próximos gobernador y alcalde de Mérida? Esta pregunta se planteó durante el foro que, con motivo de las recientes elecciones, organizó Grupo Megamedia.
Los participantes, como informamos ayer, fueron la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y los académicos Othón Baños Ramírez, Raúl Vela Sosa, Antonio Salgado Borge y Martín VictoriaEcheverría. Todos respondieron a la pregunta señalada al principio.
En algunos conceptos hubo coincidencias de los analistas. Uno de ellos es que el gobernador electo tendrá que poner un sello propio a su administración y marcar su propio perfil. Del alcalde electo se opinó que también deberá mostrar diferencias y no emprender una cacería de brujas.


Presidencia municipal
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha
Dulce María Sauri Riancho: Tiene que componer lo que se descompuso administrativamente en dos años. No me voy a meter en el análisis político: simplemente el Ayuntamiento de Mérida tiene un déficit muy grande.
Estoy viendo que el día que votamos apenas se estaban cumpliendo dos años de la gestión 2010 del Ayuntamiento. Y uno se pregunta: ¿cómo es posible que en dos años se haya desarticulado un mecanismo -no desde el punto de vista político, insisto, sino desde el punto de vista administrativo- que funcionaba eficazmente? Bueno, hasta el programa de recolección de basura. No dejaron hueso sano en el Ayuntamiento.Lo va a tener que recomponer, sin que esto sea una cacería de brujas, porque no creo que pueda una autoridad municipal o estatal perder el tiempo en cazar brujas, pero sí pillos, sí sinvergüenzas, porque la impunidad es el gran problema que tenemos presente.
Espero que Renán pueda ser también un buen pizcador para dejar lo bueno, que hay mucho, en el Ayuntamiento de Mérida, sobre todo servidores públicos que lo fueron durante muchos años y que, con PRI y PAN en el gobierno, siguieron haciendo su tarea, a veces en mejores o peores condiciones, dependiendo de los momentos de cambio, pero funcionaban bien.
Martín Echeverría Victoria: Estoy de acuerdo con que no debe hacer cacería de brujas. Es muy tentador para él abrir el cajón y ver la descomposición. Es la primera vez que la oposición va a tener una probadita, digamos, de la administración de la dupla Ivonne-Angélica, y a través de allí puede ver cómo se gobernó y qué fue transferido del gobierno municipal al gobierno estatal. Es la primera vez que la oposición se va a asomar a eso que desde afuera se ve complicado, pero tiene que estar consciente de que mucha gente no votó por él y que en realidad su margen no es tan amplio y no hay todo el grado de consenso por Renán Barrera. Una cacería de brujas le restaríapotencia.


Legitimarse, el reto para Zapata Bello 
El Ipepac entrega la constancia de gobernador electo

Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Elecciones
Rolando Zapata Bello muestra su constancia de gobernador electo a las puertas del Ipepac
El gobernador electo Rolando Zapata Bello tendrá que asumir compromisos con la sociedad y no con quienes le guiaron lacampaña. También deberá marcar diferencias con la administración saliente y reunir un gabinete profesional, opinan participantes en un foro de Grupo Megamedia.
En el caso de Mérida, señalan que el alcalde electo Renán Barrera Concha deberá innovar y no caer en la tentación de una cacería de brujas, aunque corre el riesgo de una asfixia económica por ser de un partidodiferente al que gobernarán el país y el Estado.
Ayer publicamos la primera entrega del foro, que como informamos reunió a la ex gobernadoraDulce María Sauri Riancho y a los académicos Othón Baños Ramírez, Raúl Vela Sosa, Antonio Salgado Borge y Martín Echeverría Victoria.
Al responder una pregunta sobre los retos a que se enfrentarán Rolando Zapata y Renán Barrera en sus próximos cargos, los invitados dijeron, entre otras cosas, que el primero tendrá entre sus principales desafíos crear su propio perfil y trabajar en su legitimidad, considerando la forma en que llega al poder.
Ayer en la mañana, al recibir su constancia como gobernador electo, Zapata Bello aseguró que cumplirá todos y cada uno de los compromisos que hizo en su campaña.
Ante cientos de militantes que lo acompañaron a la sede del Ipepac y en rueda de prensa, el gobernador electo afirmó que mantendrá un trato respetuoso con los 106 nuevos ayuntamientos
Sobre su relación con la Comuna de Mérida, que encabezará el panista Renán Barrera, reiteró que sin importar su origen partidista respetará sus atribuciones.
Renán Barrera ha dicho que canalizará las demandas de la sociedad civil a su gobierno, pero de nuevo surge la tentación de sólo responder a esa sociedad civil organizada, que es una parte de la clase media, de la clase empresarial, dejando fuera a la sociedad civil no organizada que no comulga con el PAN.
El último reto es constituirse como la piedra angular sobre la cual el PAN reconstruya su potencial en el Estado. Tiene esa gran responsabilidad y el PAN tendrá que aprovecharlo y cobijarlo, armar una estructura alrededor suyo.
Othón Baños Ramírez: Su reto fundamental es hacer efectiva la participación ciudadana, esa participación que, como estamos viendo, le brindó la confianza. Incluso, una de sus propuestas de campaña era fortalecer esos diferentes espacios de participación ciudadana.
Raúl Vela Sosa: Creo que los retos del Ayuntamiento son los de cualquier ciudad intermedia del tamaño de la nuestra: la calidad de los servicios públicos. Así es en Miami, en Los Angeles, y aquí no tiene que ser la diferencia. También tendrá que ver la gestión, la capacidad de un alcalde de gestionar recursos, tanto los recursos humanos de su gabinete como los recursos sociales.

Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata  Bello
Dulce María Sauri Riancho: El reto principal del próximo gobernador es crear su propio perfil de gobierno. Tendrá que atender rápidamente la carga que le comunicó, si a los resultadoselectorales nos atenemos, la mitad de la población que no votó por él. Tiene que ver (esa carga) con la falta de rendición de cuentas, de transparencia, de orden y eficacia administrativa que ha caracterizado a la administración que está por concluir.
Espero que la experiencia política y administrativa de Rolando Zapata le dé también la capacidad de saber que, antes que cualquier otra cosa, tiene que responder a la sociedad yucateca.
Martín Echeverría Victoria: Es importante que Rolando no interprete su triunfo como un refrendo del quinquenio de Ivonne Ortega y de sus políticas. Sería peligroso que lo hiciera y cometería el error de dejar fuera algunas expectativas de rectificación, de reivindicación.
Antonio Salgado Borge: Su principal reto será constituirse como un ser independiente de la actualadministración. Si bien lo ha sido en buena medida, tendrá que demostrarlo rápidamente y quitarse esas ataduras que puede tener de inicio, por cuestiones políticas lógicas.
También tendría que impulsar un plan de desarrollo económico que jerarquice bien por lo menos dos grandes ejes: el campo, que está atravesando por una situación muy crítica, y el turismo, que no sea sólo el turismo hacia las ruinas mayas sino un turismo más diverso.
Raúl Vela Sosa: Rolando presentó, a mi juicio, el programa más completo y más serio, que finalmente habla de un Estado eficaz, pero sin perder su perspectiva social, no un Estado gerente. Rolando debe “aterrizar” este programa para que tenga una fortaleza desde el Estado, pero también para que el aparato privado tenga fortalezas.

“No voy a marearme con el poder”, afirma Rolando Zapata Bello

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 10:20 am  |  Mérida
Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Rolando Zapata Bello, gobernador electo de Yucatán, en su primer acto oficial en el parque de la colonia Felipe Carrillo Puerto
“No voy a cambiar, no voy a marearme con el poder, ni encapsularme en el mismo”, afirmó hace unos momentos Rolando Zapata Bello, gobernador electo de Yucatán.
En su primer acto oficial después de recibir ayer su constancia de mayoría, Zapata Bello se reunió con los vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde creció.
Ante su mamá, esposa, hijos y hermanos, Zapata Bello reiteró que seguirá siendo unhombre austero, disciplinado y ordenado.
También dio a conocer las cuatro líneas de acción que emprenderá a partir de hoy y hasta que tome posesión el 1 de octubre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada