Mensaje de Rolando Zapata a los medios de comunicación

10 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Mensaje pronunciado por el gobernador electo del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, ante representantes de medios de comunicación y vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 10:54 am  |  Elecciones 2012
Boletín de prensa

Rolando Zapata Bello durante su discurso a los medios de comunicación, en la colonia Felipe Carrilo Puerto de Mérida, hoy lunes 9 de julio de 2012
Rolando Zapata Bello durante su discurso a los medios de comunicación, en la colonia Felipe Carrilo Puerto de Mérida, hoy lunes 9 de julio de 2012
MÉRIDA, Yucatán.- En este momento me dirijo por primera vez a la ciudadanía por el invaluable conducto de ustedes, los representantes de los medios de comunicación del estado, en mi calidad de Gobernador Electo.

Entiendo perfectamente que las reflexiones que a continuación compartiré con ustedes, tienen ya toda la legitimidad, el peso político y legal que me da la Constancia de Mayoría que recibí ayer.

Así, como Gobernador Electo, la primera certeza que quiero transmitirle a la ciudadanía, es la certeza de que a lo largo de mi campaña y de mi diálogo con los ciudadanos, siempre hablé con la verdad.

Siempre hablé con la verdad para presentar propuestas bien razonadas, realistas y que fueran demandas efectivas y sentidas de la ciudadanía.

Por eso, con aplomo y con plena convicción, hoy asumo y reasumo todos y cada uno de los compromisos que hice con ustedes, que hice con sus familias y que hice con todos los habitantes del Estado.

Hablarles con la verdad como candidato, me permitirá cumplirles con realidades como Gobernador. Ése es mi primer gran compromiso como Gobernador Electo de Yucatán.

Quiero, también, ratificarle a la ciudadanía mi compromiso como hombre de principios y valores, como un político honesto y accesible, y como un gobernante que será trabajador y de resultados.

Lo dije muchas veces a lo largo de la campaña, pero hoy tiene mucho más valor reiterarlo: no voy a cambiar. Seguiré siendo un hombre austero, disciplinado y ordenado.

No voy a marearme con el poder ni encapsularme en el mismo, porque el poder no es mío. El poder es de los ciudadanos y es a ellos a quien debo la irrenunciable obligación de dar y rendir muy buenas cuentas.

Especialmente, reitero mi compromiso con el diálogo, porque creo que gobernar es sinónimo de sumar y de acordar.

Concibo el ejercicio del gobierno como una tarea para construir armonía, y jamás para imponer ideologías, estilos o gustos personales.

Es cierto que he ganado la gubernatura del Estado con la mayoría absoluta de los sufragios emitidos y que he rebasado la barrera histórica del medio millón de votos, sin duda es un gran pilar de legitimidad que agradezco a la ciudadanía haberme otorgado.

Sin embargo, es precisamente esa legitimidad, de más de 500 mil votos y de más del 50% de la votación, la que me obliga ética y moralmente, a no buscar la hegemonía y alejarme de la tentación de posiciones autoritarias o intolerantes.

Yo no me engaño y no cierro los ojos a la realidad. Los ciudadanos me han dado un mandato claro, pero también han votado por un Yucatán plural, donde distintos partidos tienen espacios también legítimos y que deben ser respetados y tomados verdaderamente en cuenta.

Este lunes 9 de julio, para mí ya no hay ni vencedores ni vencidos, ya no hay ganadores ni perdedores, ya no hay abanderados de un color o de otro, lo que existe son ciudadanos con la oportunidad de trabajar juntos y de servir desde distintos puestos y responsabilidades al Estado.

Lo reiteré en la campaña y hoy lo confirmo: mi propósito no era vencer, sino convencer. Mi reto hoy es mantener esa convicción de que cada acción de gobierno debe convencer cada vez más a la sociedad de que iremos juntos por el camino correcto.

Con esa claridad y emoción democrática, públicamente extiendo mi mano, a todos los legisladores estatales, a todos los legisladores federales y particularmente a todos los presidentes municipales del estado, quienes hayan sido legalmente reconocidos por las autoridades electorales, para que – sin importar el partido al que pertenezcamos – demostremos que tenemos la única afiliación que sí importa: la afiliación a la sociedad yucateca.

Trabajaré con todos, respetando posiciones y sumando las propuestas que, sin importar su origen, ayuden a resolver y enfrentar los retos de nuestra tierra. Hoy, Yucatán está en paz y es responsabilidad de los políticos, de los gobernantes y de los partidos, proteger y blindar esa paz con madurez, serenidad y cultura cívica.

Yo sé muy bien, todos sabemos muy bien, que cuando Yucatán ha trabajado dividido o enfrentado nos ha ido mal, y que cuando en Yucatán trabajamos unidos y en respetuosa armonía, no hay una sola meta que no podamos alcanzar.

Por eso, mi gobierno será profesional e institucional, será un gobierno para todos y, más importante aún, será un gobierno con todos.

En ese mismo sentido -y más allá de los políticos y la política- a toda la ciudadanía, en el campo y en la ciudad, a los empresarios, a los estudiantes, a las amas de casa, a los adultos mayores, a los profesionistas, a todo aquel que tiene ánimo productivo, le garantizo que impulsaré las reformas legales pertinentes para que el Gobierno del Estado tenga la responsabilidad de dialogar y de tomar en cuenta sus opiniones en las decisiones más importantes.

Decisiones como programas estratégicos, el manejo de largo plazo de las finanzas públicas y la construcción de infraestructura indispensable para detonar el desarrollo de la entidad.

Como Gobernador seré guía de los esfuerzos y estaré al frente del timón de nuestro estado, pero jamás me asumiré como dueño de los esfuerzos ni como dueño del barco.

Y precisamente en este punto, es fundamental para mí dejar muy claro lo siguiente: concibo la gubernatura de Yucatán como mi máximo destino político.

Por ello, mis ojos estarán bien puestos en Yucatán, mi atención y mi tiempo estarán concentrados e invertidos absolutamente en el estado. No voy a distraerme. Yucatán es mi origen y quiero que Yucatán sea mi mejor y único destino.

Y como Gobernador Electo que está concentrado en Yucatán y que ha prometido un gobierno sin improvisaciones, que dé certeza y que comunique a la ciudadanía el rumbo que piensa seguir; en este momento quiero exponer a los medios y a todos los yucatecos, cuatro líneas de acción en las que pienso concentrar mis esfuerzos a partir de hoy y hasta la toma de protesta el próximo 1º de octubre.

Como Primera Línea de acción, empezaré a trabajar para que todas aquellas obras, programas y propuestas que hice a la ciudadanía, empiecen a tomar forma programática, presupuestal y legal con una prospectiva aterrizada al sexenio a mi cargo.

Es mi intención que desde este momento, los compromisos de campaña empiecen a reflejarse adecuada y formalmente en los trabajos para la preparación del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y en la elaboración del Presupuesto del año próximo.

Y por supuesto, en ambas tareas prometo consultar con la ciudadanía y con la sociedad civil de forma dinámica y permanente.

Como segunda línea de acción, estableceré -en los tiempos y formas pertinentes- contactos con la nueva Legislatura Federal y con el Gobierno del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, para garantizar que programas, obras y acciones que Yucatán necesita, sean consideradas como prioritarias por la nueva administración federal.

En este sentido cuidaremos que desde los momentos de gestación los diseños programáticos locales hagan propicio un debido alineamiento con los respectivos del orden federal, para asegurarle al estado una debida estrategia de gestión de recursos federales.

En este sentido, destaco el optimismo que nos significa la convicción de que el próximo Presidente de la República Enrique Peña Nieto, tenga compromisos expresos y de gran amplitud con Yucatán y todos los yucatecos, lo que me reiteró en su atenta llamada de felicitación por los resultados del 1º. de julio.

Como tercera línea de acción les expreso que tan pronto la normatividad específica lo haga propicio solicitaré a la titular del Ejecutivo, reuniones con los integrantes de su gabinete, para conocer la situación que guardan sus dependencias en aspectos tales como el funcionamiento de programas, finanzas, asuntos en curso y atención a la ciudadanía en general.

Únicamente, después que estas tres etapas estén avanzando de forma consistente y cierta, me enfocaré a definir los perfiles de los futuros integrantes de mi gobierno.

Y en la definición de estos perfiles, le ofrezco a Yucatán la certeza de que haré las consultas que considere necesarias y prudentes, que designaré a mujeres y hombres con la preparación técnica, la capacidad y experiencia profesional probada, elevado sentido ético y con el absoluto deseo de servir y entregar resultados.

Es momento de convertir las intenciones – buenas, serias y ciertas – de la campaña, en planes y programas de gobierno que tengan la estructura legal, operativa y presupuestal necesarias.

La ciudadanía le ha otorgado su voto de confianza a mis intenciones, ahora me toca mostrar la seriedad, la prudencia y la efectividad de mis acciones y decisiones.

En ese marco, hoy convoco con toda seriedad a reconciliar cualquier diferencia que la campaña haya generado.

Hoy convoco a la unidad de toda la sociedad en torno al futuro de Yucatán.

Unidad que sume esfuerzos, que construya acuerdos y trascienda cualquier tipo de polarización que la actividad política haya generado.

Asumamos que los tiempos de la política electiva han concluido, ahora llega el tiempo de la Política de Estado.

Claro que agradezco profundamente a cada ciudadano que me dio su voto, pero también me comprometo con todos los ciudadanos, sin importar el sentido de su sufragio, a transformar su confianza en la democracia en un gobierno que de los mejores resultados.

Seguiré hablando siempre con la verdad y con mucha franqueza; tanto para comunicar las buenas o las malas noticias, para enfrentar las decisiones positivas y para asumir las decisiones difíciles.

Soy esposo y padre de familia, y por eso entiendo la importancia de ejercer el liderazgo poniendo el ejemplo. Ejemplo de trabajo duro, de conducta honesta, de solidaridad y fraternidad.

También soy un hombre que cree en el deporte y los principios que fomenta, y por eso sé que los resultados sólo vienen de la constancia, de la disciplina, del saber aceptar consejos y de siempre imponerse nuevas metas.

Y sobre todo, soy un hombre nacido en Mérida, criado en la Colonia Felipe Carrillo Puerto, un hombre que sabe que trabajando duro se puede salir adelante. Un hombre que cree en los valores que hacen fuerte y que distinguen a Yucatán.

Estoy muy orgulloso de lo que somos, y por eso creo en preservar y en hacer todavía más fuerte, próspera, justa y dinámica a nuestra comunidad.

Soy, en una palabra, Rolando Zapata Bello, soy Gobernador Electo de Yucatán y me reporto listo para cumplir mi palabra.

Listo para el diálogo y la conciliación, listo para entregar todo mi esfuerzo para que en Yucatán tengamos seguridad, salud, empleo, educación, apoyo al campo y las oportunidades de vida que nos merecemos.

Ustedes me han dado esta oportunidad. Y sé muy bien que sólo trabajando con ustedes, con armonía, tolerancia y diálogo, voy a poder cumplir el más importante de mis compromisos: el compromiso de ser un buen gobernador de Yucatán.

Muchas gracias.

Convoca Rolando Zapata Bello a trabajar por la unidad y el desarrollo de Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:55 pm  |  Elecciones 2012
Boletín del equipo de campaña de Rolando Zapata Bello

  Durante su primer mensaje a la ciudadanía como Gobernador electo dio a conocer las líneas de acción que seguirá, previo a su toma de posesión.

  Mérida, Yucatán, a 09 de julio de 2012.- “Hoy convoco a la unidad de toda la sociedad en torno al futuro de Yucatán. Unidad que sume esfuerzos, que construya acuerdos y trascienda cualquier tipo de polarización que la actividad política haya generado”, expresó Rolando Zapata Bello, en su primer mensaje a la ciudadanía en su calidad de Gobernador electo del Estado de Yucatán.
En una reunión realizada en el parque de la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde nació y creció, Zapata Bello reiteró su compromiso de dialogar con todos los sectores sociales, para conformar un gobierno incluyente, que dé los mejores resultados.
Enfatizó que el pasado 1° de julio, como candidato al Gobierno del Estado obtuvo un triunfo histórico con medio millón de votos, lo que representa un gran pilar de legitimidad, por lo que agradeció a la ciudadanía.
“Los ciudadanos me han dado un mandato claro, pero también han votado por un Yucatán plural, donde distintos partidos tienen espacios también legítimos y que deben ser respetados y tomados verdaderamente en cuenta”, aseguró.
El Gobernador electo dijo estar comprometido con una forma de gobernar sin improvisaciones, que dé certeza y que comunique el rumbo que piensa seguir, por lo que dio a conocer las cuatro líneas de acción que emprenderá de forma inmediata, como etapa previa a su toma de posesión el 1° de octubre.
“Como primera línea de acción, empezaré a trabajar para que todas aquellas obras, programas y propuestas que hice a la ciudadanía durante la campaña, empiecen a tomar forma programática, presupuestal y legal, con una prospectiva aterrizada al sexenio a mi cargo”, dijo.
En una segunda etapa, establecerá contacto con la nueva Legislatura Federal y con el gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en los tiempos y formas pertinentes, para asegurar que las acciones que Yucatán necesita, sean consideradas como prioritarias por la nueva administración federal.
Además, en cuanto la normatividad lo permita, solicitará reuniones con los integrantes del gabinete en funciones, para conocer la situación de las dependencias estatales, como parte de su tercera línea de acción.
Finalmente, dijo, se enfocará definir los perfiles y la identidad de los futuros integrantes de su gobierno.
“Designaré a mujeres y hombres con la preparación técnica, la capacidad y experiencia profesional probada, elevado sentido ético y con el absoluto deseo de servir y entregar resultados”, señaló.
Durante el evento, el Gobernador electo estuvo acompañado por su esposa, Sarita Blancarte Canto, su hija Monserrat, su madre, la maestra Ofelia Bello Paredes, sus hermanos Diana Elena y Gabriel, además de vecinos y entrañables amigos de la colonia.
Convoca Rolando Zapata Bello a trabajar por la unidad y el desarrollo de Yucatán
Convoca Rolando Zapata Bello a trabajar por la unidad y el desarrollo de Yucatán

Pedirán al PAN que explique motivos para impugnar elección en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 5:13 pm  |  Elecciones 2012
MÉRIDA (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) invitará a la dirigencia estatal del PAN y a Joaquín Díaz, que compitió por la gubernatura, para que expliquen los motivos por los que quieren impugnar los resultados de la elección estatal.
El dirigente del CCEY, Jorge Manzanilla Pérez, explicó en entrevista que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reporta que su candidato a gobernador alcanzó casi medio millón de votos el pasado domingo 1 de julio y superó al panista Díaz Mena.
‘Entonces, no entendemos la postura del panista y de su partido de que se anule el resultadopara gobernador cuando miles de yucatecos votaron y eligieron por amplia mayoría a Zapata Bello’, agregó.
Sin embargo, reconoció que los partidos y candidatos tienen el derecho de acudir a los tribunales local y federal para exponer sus quejas que consideren y ‘nadie les debe, ni les puede quitar esafacultad’.
‘Pero si vemos que en el ayuntamiento de Mérida el PRI perdió por 20 mil votos de diferencia con el PAN y aceptó su derrota, entonces no veo motivo para que el blanquiazul quiera impugnar los resultados para gobernador’, aseguró.
Por ello, ‘vamos a invitar a Díaz Mena y a la dirigencia del PAN a un evento con el CCEY para que expliquen las bases en las que fundamentan la impugnación del proceso electoral estatal y luego nosotros vamos a dar una postura oficial al respecto, concluyó.

Tarjeta roja al árbitro electoral: foro

Noticias de Yucatán ()

Comparan la elección con un partido de fútbol: terminará en patadas si las toleran en el inicio
Publicada: Martes, 10 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Los incidentes de violencia electoral pueden tener varias explicaciones, pero hay una que genera coincidencia entre los participantes en el reciente foro de Grupo Megamedia: la debilidad del árbitro, que no genera confianza en la ciudadanía.
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho subraya que los episodios de violencia electoral parecían superados desde hacía muchos años. Entre los detalles que más le llamaron en esta ocasión fueron los cercos alrededor de algunos locales a la hora del recuento de votos.
“Esto tiene que ver con un fenómeno: la debilidad del órgano electoral, que no se asume como un árbitro imparcial del proceso”, opina la ex jefa del Ejecutivo.
El académico Antonio Salgado Borge indica:
“Yo concuerdo. Es como un partido de fútbol. Cuando el árbitro permite que los jugadores se den de patadas, el partido va a acabar en violencia… Se van a dar de patadas hasta que terminen los 90 minutos”.
“La gente sale a defender sus intereses cuando se ve en orfandad respecto al Estado, cuando sabe que el Estado no va a defender sus intereses, y esto es grave”, opina Martín Echeverría Victoria, otro de los participantes en el foro.
El investigador Raúl Vela Sosa señala que la violencia es una deformación de la convivencia, “una agresión al pacto social”, y se presenta en los procesos electorales porque éstos tienen el ingrediente de que son una disputa por el poder.
“Yo creo que la gente tiene desconfianza no necesariamente de las autoridades electorales. Tiene desconfianza de la manera como se están conduciendo los partidos políticos en general, no sólo uno”, apunta Othón Baños Ramírez, quinto participante del foro.
Esos conceptos son parte de las respuestas de los analistas a esta pregunta que se les formuló durante la reunión del jueves pasado: ¿Qué o quién está detrás de la violencia postelectoral?
A sus declaraciones que ya citamos agregamos las siguientes, que se pueden ver completas en yucatan.com.mx:
Dulce María Sauri: Voy a acotar mi comentario a la violencia electoral, no a la política, porque hay que distinguirlas claramente. Tuvimos episodios de violencia política a lo largo de la campaña, pero también hay otros relacionados con fenómenos de violencia contra autoridades establecidas, etcétera.
Me parece también que el grado de violencia implica un grado muy alto de polarización, que a la vez me confirma que fueron unas elecciones muy competidas, es decir, el grado de violencia echa por tierra aquello de que existía un grado alto de consenso, que había que elegir a un partido… muestra polarización, muestra división y muestra de nuevo esta especie de burbuja que se creó desde las encuestas, desde los medios, de que había un grado de consenso, y creo que la violencia tiene un matiz distinto al de violencias pasadas porque expresa un menor nivel de tolerancia a las prácticas corruptas y un mayor empoderamiento de la gente. Creo que hay más ciudadanía y esa ciudadanía sale a defender su voto.
* * *
En otro lugar de esta misma página ofrecemos una síntesis de las respuestas de Antonio Salgado, Raúl Vela y Othón Baños.-
Hay menor nivel de tolerancia a prácticas corruptas… Hay más ciudadanía. Y esa ciudadanía sale a defender su voto.

Riesgo de que crezca el recelo ciudadano 
Advierten sobre el efecto de una mala conducción electoral
Publicada: Martes, 10 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
¿Qué podemos esperar para el futuro en cuanto a la violencia electoral?, se pregunta el académico Antonio Salgado Borge, y de inmediato se responde a sí mismo:
“Un órgano electoral otra vez en cuestionamiento; un partido, el mismo partido, con el mismo monopolio de la fuerza y una exasperación ciudadana que quiere defender lo que le pertenece. El peligro es que continúe la escalada. Como no se ve algo que lo corte de tajo, no podemos esperar una situación diferente, desgraciadamente”.
El profesor universitario expresó esos conceptos al responder a la pregunta sobre quién o qué está detrás de la violencia postelectoral, que se le planteó durante el foro que realizó Grupo Megamedia el jueves pasado.
En su opinión, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ha perdido el voto de confianza ciudadana y muy probablemente lo continúe perdiendo en los próximos años.
Othón Baños Ramírez: Creo que es conveniente hacer una distinción de por lo menos tres momentos del proceso electoral, porque el resultado de la violencia es también parte del conjunto del proceso, no solo de la jornada electoral: viene la precampaña, la campaña , el día de la jornada y todo el proceso postelectoral.Y yo creo que aquí la gente tiene desconfianza, no necesariamente de las autoridades electorales. Tiene mucha desconfianza de la manera como se están conduciendo los partidos políticos en general, no sólo uno.Entonces el ciudadano sabe que los partidos de varias maneras hacen trampas, y esas trampas no son solamente las del día de la jornada electoral.El otro factor que produce la violencia, y no lo podemos soslayar, es la impunidad, la impunidad que prevalece antes de la jornada electoral, la que se presenta durante la jornada electoral y la que llega después.
O sea, la constante es la impunidad y la impotencia del ciudadano frente a esas arbitrariedades e irregularidades, porque se da cuenta de que no tiene los recursos efectivos para corregir o enderezar un poco esos procesos.
A.N.E.
Foro | Conceptos
Opiniones sobre la violencia electoral y el papel de las autoridades en ese tema:
Antonio Salgado:
Cuando el monopolio de la fuerza es utilizado para favorecer electoralmente a un partido, equis partido, en el poder, la ciudadanía y la oposición pierden y la democracia no puede funcionar en su modalidad más básica…
Othón Baños:
El ciudadano sabe que los partidos hacen trampas, y no sólo el día de la jornada electoral.

Retroceso electoral : Fecuy

Noticias de Yucatán ()

La Fecuy señala anomalías que ya eran del pasado
Publicada: Martes, 10 de julio de 2012 3:06 am  |  Elecciones 2012
Subrayan que el Ejecutivo ejerció control en los recientes comicios
Momento de la instalación de la casilla 643 del distrito IV estatal en la primaria "David Vivas Romero"
La forma como transcurrieron la campaña electoral y los comicios son una ofensa a los ciudadanos porque se vieron cosas que se creía desterradas, y hubo una elección de estado, declaró Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
Indicó que en el proceso electoral hubo los cuatro elementos que se necesitan para este tipo de comicios: 1) Control del gobierno sobre el árbitro electoral, 2) Control de medios de difusión, 3) Uso ilegal del erario en la campaña del PRI y 4) Utilización del poder oficial y de la fuerzapública para influir en el resultado.
-No hubo árbitro electoral, los consejeros del Ipepac fueron jugadores de refuerzo para el PRI -expresó.
También subrayó que en los comicios se vieron ilegalidades que se pensaba eran cosas del pasado. Una de ellas fue el robo de una urna.
La profesora Estrada Mora fue entrevistada sobre el balance del trabajo realizado por la Fecuy dentro de su programa Soy Ciudadano Vigilante, que abarcó varias acciones en junio pasado.
También repartieron 50,000 volantes e instalaron cinco espectaculares para promover el voto así como informar sobre la ubicación de casillas e invitar a vigilarlas.
Acreditaron a 56 observadores que hicieron su labor en Mérida, Kanasín, Izamal, Tizimín, Ticul, Motul, Tixkokob, Progreso, Umán y Tixcacalcupul.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada