Tarjeta roja al árbitro

11 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Comparan la elección con un partido de fútbol: terminará en patadas si las toleran en el inicio
Publicada: Martes, 10 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Comparan la elección con un partido de fútbol: terminará en patadas si las toleran en el inicio
Los incidentes de violencia electoral pueden tener varias explicaciones, pero hay una que genera coincidencia entre los participantes en el reciente foro de Grupo Megamedia: la debilidad del árbitro, que no genera confianza en la ciudadanía.
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho subraya que los episodios de violencia electoral parecían superados desde hacía muchos años. Entre los detalles que más le llamaron en esta ocasión fueron los cercos alrededor de algunos locales a la hora del recuento de votos.
“Esto tiene que ver con un fenómeno: la debilidad del órgano electoral, que no se asume como un árbitro imparcial del proceso”, opina la ex jefa del Ejecutivo.
El académico Antonio Salgado Borge indica:
“Yo concuerdo. Es como un partido de fútbol. Cuando el árbitro permite que los jugadores se den de patadas, el partido va a acabar en violencia… Se van a dar de patadas hasta que terminen los 90 minutos”.
“La gente sale a defender sus intereses cuando se ve en orfandad respecto al Estado, cuando sabe que el Estado no va a defender sus intereses, y esto es grave”, opina Martín Echeverría Victoria, otro de los participantes en el foro.
El investigador Raúl Vela Sosa señala que la violencia es una deformación de la convivencia, “una agresión al pacto social”, y se presenta en los procesos electorales porque éstos tienen el ingrediente de que son una disputa por el poder.
“Yo creo que la gente tiene desconfianza no necesariamente de las autoridades electorales. Tiene desconfianza de la manera como se están conduciendo los partidos políticos en general, no sólo uno”, apunta Othón Baños Ramírez, quinto participante del foro.
Esos conceptos son parte de las respuestas de los analistas a esta pregunta que se les formuló durante la reunión del jueves pasado: ¿Qué o quién está detrás de la violencia postelectoral?
A sus declaraciones que ya citamos agregamos las siguientes, que se pueden ver completas en yucatan.com.mx:
Dulce María Sauri: Voy a acotar mi comentario a la violencia electoral, no a la política, porque hay que distinguirlas claramente. Tuvimos episodios de violencia política a lo largo de la campaña, pero también hay otros relacionados con fenómenos de violencia contra autoridades establecidas, etcétera.
La violencia electoral ya había desaparecido de nuestro panorama… Tendría que remontarme a principios de la década de los noventa, en que se habló del robo de ánforas… Incluso lo anoté, me llamó la atención que hubiera cercos alrededor de los institutos electorales a la hora del recuento.
Y esto tiene que ver con un fenómeno que es la debilidad del órgano electoral, que no se asume como un árbitro imparcial del proceso, desde el poquísimo presupuesto que le dieron al Ipepac (Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana), que además después fue sometido a un recorte, y la misma controversia en torno a sus propios consejeros.
Me parece terrible lo que va a acontecer hoy, que el Congreso saliente vaya a elegir a los nuevos consejeros electorales (como efectivamente se aprobó el jueves). Eso es poner el huevo de la serpiente en el órgano, que ya de por sí está debilitado.
El hecho de que no haya tenido (el Ipepac) ni la capacidad política ni los recursos económicos para hacer una labor eficaz de supervisión, el hecho de que no haya podido emular ni remotamente la transparencia del IFE… Todo ello abona a los fenómenos que estamos viendo de violencia electoral: el sitio de Tizimín, las acusaciones de que se llevaron el ánfora de San Pedro Cholul, el problema de Kanasín… 
Si adicionalmente no hay confianza en el Tribunal Electoral, esto se vuelve muy complicado y seguramente se llegará a la sala regional (del tribunal federal en Xalapa, Veracruz).
A mí no me preocupa que se inconformen los candidatos y partidos con resultados desfavorables. Es su derecho. La transparencia de una elección no se mide porque nadie proteste, sino porque lo haga en los canales adecuados y haya una explicación o resultado legítimo de esas demandas o acusaciones.
Martín Echeverría: Hay otros factores. Uno de ellos es lo que he observado en distintas comunidades: la falta de profesionalismo y de comando de las fuerzas policíacas que no saben atender estos fenómenos (de violencia). Es curioso, porque las fuerzas del orden no ponen orden en los lugares donde son convocadas. Hay un problema de mucho tiempo, pero lo vimos más a partir del 4 de julio: un comando que no responde efectivamente a los conflictos, por equis razón.
Me parece también que el grado de violencia implica un grado muy alto de polarización, que a la vez me confirma que fueron unas elecciones muy competidas, es decir, el grado de violencia echa por tierra aquello de que existía un grado alto de consenso, que había que elegir a un partido… muestra polarización, muestra división y muestra de nuevo esta especie de burbuja que se creó desde las encuestas, desde los medios, de que había un grado de consenso, y creo que la violencia tiene un matiz distinto al de violencias pasadas porque expresa un menor nivel de tolerancia a las prácticas corruptas y un mayor empoderamiento de la gente. Creo que hay más ciudadanía y esa ciudadanía sale a defender su voto.
* * *
En otro lugar de esta misma página ofrecemos una síntesis de las respuestas de Antonio Salgado, Raúl Vela y Othón Baños.

Riesgo de que crezca el recelo ciudadano 
Advierten sobre el efecto de una mala conducción electoral
Publicada: Martes, 10 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Advierten sobre el efecto de una mala conducción electoral
¿Qué podemos esperar para el futuro en cuanto a la violencia electoral?, se pregunta el académico Antonio Salgado Borge, y de inmediato se responde a sí mismo:
“Un órgano electoral otra vez en cuestionamiento; un partido, el mismo partido, con el mismo monopolio de la fuerza y una exasperación ciudadana que quiere defender lo que le pertenece. El peligro es que continúe la escalada. Como no se ve algo que lo corte de tajo, no podemos esperar una situación diferente, desgraciadamente”.
El profesor universitario expresó esos conceptos al responder a la pregunta sobre quién o qué está detrás de la violencia postelectoral, que se le planteó durante el foro que realizó Grupo Megamedia el jueves pasado.
En su opinión, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ha perdido el voto de confianza ciudadana y muy probablemente lo continúe perdiendo en los próximos años.
También dice lo siguiente:
—En el caso de Yucatán tenemos un fenómeno de violencia postelectoral que tiene un solo sentido: ha operado en estos últimos días a favor del partido que está en el poder. En teoría, la definición clásica del Estado es el órgano que tiene el monopolio de la fuerza. Cuando ese monopolio es utilizado para favorecer electoralmente a un partido, equis partido, en el poder, entonces la ciudadanía pierde, la oposición pierde y la democracia no puede funcionar en su modalidad más básica, que es contar los votos y que gane aquel por el que más vote la gente libremente.
—Definitivamente, el árbitro electoral es el que debería limitar de inicio (las prácticas de violencia), aunque sea crear las condiciones para tener certidumbre, esa legitimidad con la que se calmarán los animos, que es legitimidad para que te acepten, para que la gente confíe en ti, que te acepten y te den el voto de confianza. El Ipepac ha perdido ese voto de confianza y muy probablemente lo continúe perdiendo en los próximos años.
En nota aparte presentamos una síntesis de las declaraciones de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y el maestro Martín Echeverría Victoria. A continuación, los señalamientos de los dos otros asistentes al foro, que se pueden ver completos en yucatan.com.mx:
Othón Baños Ramírez: Creo que es conveniente hacer una distinción de por lo menos tres momentos del proceso electoral, porque el resultado de la violencia es también parte del conjunto del proceso, no solo de la jornada electoral: viene la precampaña, la campaña , el día de la jornada y todo el proceso postelectoral.
Y yo creo que aquí la gente tiene desconfianza, no necesariamente de las autoridades electorales. Tiene mucha desconfianza de la manera como se están conduciendo los partidos políticos en general, no sólo uno.
Entonces el ciudadano sabe que los partidos de varias maneras hacen trampas, y esas trampas no son solamente las del día de la jornada electoral.
El otro factor que produce la violencia, y no lo podemos soslayar, es la impunidad, la impunidad que prevalece antes de la jornada electoral, la que se presenta durante la jornada electoral y la que llega después.
O sea, la constante es la impunidad y la impotencia del ciudadano frente a esas arbitrariedades e irregularidades, porque se da cuenta de que no tiene los recursos efectivos para corregir o enderezar un poco esos procesos.
Ante esa impotencia, lo que hacen (los ciudadanos) es arriesgar el pellejo y muchas veces se llega a los grados extremos.
Raúl Vela Sosa: No puede haber una explicación genérica al problema de la violencia. Si estuviéramos en Tamaulipas ya sabríamos a quiénes se les endosa; si estuviéramos en Tapachula, Chiapas, ya sabemos de dónde viene.
El problema de la violencia es una deformación de la convivencia, es una agresión al pacto social, viene de problemas de pobreza, de desajustes sociales.
Esas diferentes formas de violencia se expresan en los momentos álgidos de la sociedad, y en el caso de las elecciones ocurre. Toda la gente sale, toda la gente siente con su credencial un poder que va a ejercer; y en ese momento de tanta energía social aparecen los intereses de la violencia.
Yo insistiría: la violencia electoral como tal es una vertiente. El problema es la violencia en sí, que surge lo mismo en una corrida de toros que en una pelea de box. Es nota, destaca y genera una serie de comentarios y reflexiones cuando se genera en el ámbito electoral, porque se disputa el poder.
Lo que sí es claro es que la violencia es totalmente descalificable, ya sea que venga de los grupos organizados que se preparan para delinquir o la que viene de otros grupos informales que no tienen por qué hacerlo.
Lo que tenemos que ver es que no haya violencia. Es muy difícil de verdad y muchos países vienen luchando contra eso.— A.N.E.

Impugnan la elección estatal y municipales

Noticias de Yucatán ()

El Tribunal de Justicia Electoral tiene 61 avisos
Publicada: Miércoles, 11 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Quince procesos contra el resultado de gobernador
Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, indicó que entre sus 61 avisos de impugnaciones hay 15 contra los resultados de la elección de gobernador.
En el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se informó que ayer continuaron las impugnaciones relacionadas con comicios municipales, con lo que ya se llegó a 45, y dos de diputados locales electos en Mérida.
Barbosa Lara explicó que conforme a la ley los consejos electorales tienen un plazo de 24 horas a partir de recibir una impugnación para avisarlo al Tribunal.
A la fecha, los recibidos suman 61.
Añadió que entre estos avisos se encuentran los de 15 Consejos Distritales del Estado que reportaron la impugnación del PAN, realizada la semana pasada, por los resultados de la elección para gobernador de Yucatán.
Estas reclamaciones fueron sobre los cómputos que se hicieron en cada uno de los consejos distritales, y que luego se turnaron al Consejo Estatal General.
El domingo pasado, como parte del proceso, el Consejo Estatal reunió los 15 resultados distritales para realizar el cómputo final de la votación para titular del Ejecutivo, que favoreció al priista Rolando Zapata Bello, quien ese mismo día recibió su constancia de mayoría.
Hoy vence el plazo para las impugnaciones a este resultado en el Consejo Estatal, y si algún partido lo hace, esa elección estaría doblemente impugnada.

El pollo y huevo, precios

Noticias de Yucatán ()

El precio del pollo, estable 
La Profeco dice que, incluso, ha bajado en un mes
Publicada: Miércoles, 11 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida
El precio del huevo, sin alzas
 Una inspección de la Profeco a 55 establecimientos comerciales arrojó que en Yucatán hay una fluctuación normal en los precios del pollo y el huevo, no hay alzas derivadas de la gripe aviar que afecta a una zona del país.
El delegado de esa dependencia, Eduardo Pacheco González, dijo que hallaron casos en que bajó el precio de esos alimentos.-



Vigilancia al precio del huevo 
La Profeco indica que el mercado se mantiene estable
Publicada: Miércoles, 11 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Eduardo Pacheco González, delegado de la Profeco, indicó que en algunos casos ha bajado elprecio del huevo y pollo, en comparación con el que regía en junio pasado.
En los súpermercados de la cadena Chedraui la caja de 12 huevos costaba $21 el 15 de junio, y ahora está a $20.20.
En las tiendas de Comercial Mexicana el precio del mismo alimento, en igual presentación, era de $19.90 ayer, cifra menor a los $20.30 que tenía el domingo.
En general, en las tiendas de autoservicio la caja de 12 huevos se ofrece a entre $19.75 y $20.20.
En el mercado San Benito el precio pasó de $21 a $22 el kilogramo.
En cuanto al precio del pollo, este va de $31.95 a $35.90 el kilogramo en los súpermercados. Pero en el mercado San Benito hubo pollerías que lo ofrecieron en $26.
El funcionario informó que desde el 4 de julio, cuando la Profeco y otras dependencias federales comenzaron el Programa de Verificación, los inspectores locales han visitado 55 establecimientos, entre súpermercados, minisúperes y otras tiendas de autoservicio así como mercados populares.
Estabilidad
Hallaron que, en comparación con lo que ocurría en junio, antes de presentarse la emergencia, los precios están estables, no hay alzas extraordinarias.
Pacheco González explicó que el huevo y el pollo no tienen precio controlado y pueden ofrecerse libremente de acuerdo con la oferta y la demanda, pero la ley permite una vigilancia especial y aplicar sanciones cuando esos aumentos exagerados se dan en situaciones de escasez causadas por emergencias u otras circunstancias similares, como huracanes y otros fenómenos naturales.
El delegado de la Profeco atribuyó la estabilidad de los precios a que Yucatán es autosuficiente en la producción de huevo y carne de pollo, al grado que los industriales locales surten esos alimentos a los estados vecinos.- Hansel Vargas Aguilar
Un vistazo
Productor.
Yucatán es el quinto productor nacional de huevo y el octavo de pollo.
Verificación.
En un boletín de la Profeco se indica que del 4 de julio a la fecha esa dependencia ha realizado 1,529 acciones de vigilancia y otras 698 de verificación en México.
Plan permanente.
Además, está el Programa Nacional Permanente de Verificación y Vigilancia de Establecimientos con venta de Productos Básicos 2012.

Roban $8 millones en joyería de Progreso

Noticias de Yucatán ()

Las policías del puerto y estatal detienen a 6 cacos
Publicada: Miércoles, 11 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Isabel Zacarías Ortiz, dueña de la joyería Opalo, que fue robada el pasado lunes, argumenta que el botín asciende a ocho millones
PROGRESO.- Elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a seis sujetos responsables del robo a la joyería “Ópalo”, ubicada en la calle 80 entre 27 y 29 del centro.
Los detenidos son Manuel Eduardo Flores Tinal; Juan Pablo Poot Domínguez, de 19 años; y Teresita de Jesús Jiménez Hu, de 52 años; Francisco Campos López, alias “Negro” o “Gordo”, y los menores A.L.C.P. de 17 años y E.F.T., alias “Bobotrón”, de 16.
De acuerdo con Isabel Zacarías Ortiz, tía del alcalde electo Daniel Zacarías Martínez y propietaria de la joyería, el robo ocurrió en la noche del domingo y la madrugada del lunes. A las 10:40 horas se reportó a la Policía Municipal que se llevaron un lote de alhajas con un valor aproximado de tres millones de pesos, aunque luego de hacer un inventario se dijo que el botín alcanzaría los ocho millones.
Isabel Zacarías relató que forzaron puerta y cadenas del negocio contiguo, donde hicieron un boquete e ingresaron a la joyería para llevarse cadenas, soguillas y pulsos de oro y plata de 10 y 14 quilates.
Los agentes detuvieron a Flores Tinal, Poot Domínguez, Jiménez Hu y a los dos menores de edad la madrugada del martes en la calle 33 entre 30 y 32. Al ser interrogados intentaron sobornar a los agentes para que los dejaran ir con varias alhajas del botín y cuatro pantallas tipo plasma de las marcas “Samsung” de 32 y de 42 pulgadas; una “Sony” de 32 pulgadas y una “LG” de 42 pulgadas, así como dos minicomponentes, “Panasonic” y “Nakazaki” que se encontraron en el predio de Jiménez Hu, ubicado en la calle 37 número 214 entre 32 y 36, donde también se aseguraron tres motocicletas “Yamaha”, modelo Criptón, sin placas de circulación, y una “Italika” modelo FT 150 con placas 7-FTl-5 del Estado.
Flores Tinal manifestó a los agentes que las raspaduras que tenía en la espalda se las había ocasionado cuando intentó entrar junto con otros sujetos, por el boquete, a la joyería “Ópalo”.Primeramente expuso que parte de lo robado estaba en casa de “Negro” o “Gordo”, en la calle 17 sin número, en la entrada a Monkeys, Uaymitun, quien al ser cuestionado confesó que tenía unas cuantas joyas y fue detenido.
Ya en la comandancia los detenidos manifestaron que los autores intelectuales del atraco a la joyería fueron los hermanos Eduardo Antonio, alias “El Daddy”, Jorge Yusif y Carlos Magdaleno Aladana Jiménez, integrantes de la banda “Los Magdalenos”, y una mujer de nombre Holly Sue Robinson López, indicando que éstos tenían el resto de las alhajas robadas.

La LX Legislatura será heterogénea

Noticias de Yucatán ()

La forman amas de casa, maestros y profesionales
Publicada: Miércoles, 11 de julio de 2012 3:04 am  |  Elecciones 2012
Sesión del Congreso del Estado, la mañana de ayer, en la que discutió el tema de los consejeros electorales
Maestros, comerciantes, licenciados,pasantes, ingenieros y amas de casa serán los integrantes de la LX Legislatura del Estado, según los resultados de las elecciones de diputados.
Entre ellos, la bancada del PRI tiene a los únicos que repiten como diputados. Pedro Oxté Conrado, uno de los priistas repetidores, llega por cuarta vez sin ganaruna elección, como plurinominal.
En la bancada del PAN, las dos únicas mujeres de ese grupo legislativo -aun cuando es la primera vez que serán diputadas locales- tienen experiencia en labores legislativas porque fueron diputadas federales.
Todavía no se define quiénes serán los coordinadores de las bancadas del nuevo Congreso, pero ya empiezan a perfilarse nombres. En el PRI se menciona a Luis Hevia Jiménez (líder estatal de ese partido). En el PAN, Sofía Castro Romero y María Yolanda Valencia Vales. En el PRD Bayardo Ojeda, y en el PVEM Harry Botello Fierro

Obras inconclusas del quinquenio

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 11 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Aunque el gobierno del Estado anunció que ya se terminaron las obras de rescate del Centro  Histórico, continúan abiertas numerosas zanjas y hay banquetas que no fueron reconstruidas, como la de la imagen, en el mercado Lucas de Gálvez. Según los planes de la Secretaría de Obras Públicas, lo único que hace falta es el retiro de postes y cablería aérea en varias de calles para tener la infraestructura subterránea
Aunque el gobierno del Estado anunció que ya se terminaron las obras de rescate del Centro Histórico, continúan abiertas numerosas zanjas y hay banquetas que no fueron reconstruidas, como la de la imagen, en el mercado Lucas de Gálvez.
Según los planes de la Secretaría de Obras Públicas, lo único que hace falta es el retirode postes y cablería aérea en varias de calles para tener la infraestructura subterránea

“No habrá impunidad” -Renán Barrera

Noticias de Yucatán ()

Descartado desde ahora el borrón y cuenta nueva
Publicada: Miércoles, 11 de julio de 2012 3:06 am  |  Elecciones 2012
Llegaremos hasta las últimas consecuencias, dice Renán Barrera
El alcalde electo Renán Barrera y su esposa Diana Castillo Laviada
El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, anuncia que apenas comience su gestión, el 1 de septiembre, procederá contra los funcionarios corruptos de la actual administración, si se les comprueban sus delitos.
-Llegaremos hasta las últimas consecuencias, no habrá impunidad ni borrón y cuenta nueva -advierte-. Es mi facultad fincar responsabilidades contra los funcionarios a quienes se les demuestre y documente su participación en actos ilegales, y estamos seguros que vamos a encontrar muchos casos…
En entrevista para Megamedia TV, que se puede ver en el sitio yucatan.com.mx, el político panista señala que la posibilidad de que esos funcionarios corruptos terminen en la cárcel corresponderá al Poder Judicial.
-Yo, como alcalde, llegaré hasta las últimas consecuencias contra los que incurrieron en desvío de recursos o falsedad en la información, como son los casos del concierto de Shakira o la renta de las luminarias -indica.
En el ámbito federal, el PRD se declaró respetuoso de la decisión del PAN de interponer solos una impugnación de la elección.
“La decisión que tomó (el PAN) le resta fuerza a la exigencia de (limpiar la elección), por eso la respeto pero no entiendo”, declaró Jesús Zambrano Grijalva.

Herencia que debe mejorar 
No sirve la mitad de los camiones de Servilimpia
Publicada: Miércoles, 11 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, está seguro de que recibirá varios servicios municipales en estado deplorable, entre ellos la recolección de basura y el mantenimiento de calles.
En amplia entrevista con Megamedia TV, grabada en el Parque Ecológico del Poniente, junto con su esposa Diana Castillo Laviada -disponible en www.yucatan.com.mx- Barrera Concha advierte que en su campaña tuvo la oportunidad de ver, en los patios de Servilimpia, “más de la mitad de los vehículos de recolección en desuso, deshuesados”. Este es un problema que costará mucho resolver, dice.
También espera recibir costosas maquinarias pavimentadoras descompuestas y un déficit de calles sin pavimentar de 100 kms.-H.C.C
Corrupción | Combate
Renán Barrera Concha advierte que procederá contra los corruptos.
Entrevista
En la entrevista con Megamedia TV, el alcalde electo sostiene que no habrá impunidad para aquellos funcionarios de la actual administración que hayan incurrido en actos comprobados de corrupción.
Impunidad
“legaremos hasta las últimas consecuencias y no habrá impunidad”, afirma.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada