Versión de pleito en el Cereso

12 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El director del Centro habla de un simple "relajo"
Publicada: Martes, 10 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un presunto pleito ocurrido en el interior del penal de Mérida entre dos grupos antagónicos de reos generó anoche diversas versiones sobre los hechos.
De acuerdo con el director de ese centro penitenciario, Francisco Brito Herrera, no se trató de una riña sino de un “relajo” provocado por la inscripción a un evento de activación física.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, sí se registró una pelea dentro del Cereso, la cual, aunque no se extendió al resto del lugar, sí requirió del ingreso de agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que controlaron la situación en poco tiempo.
Las versiones de un posible motín dentro del penal comenzaron a circular después de las 8 de la noche. Se comentó incluso que en el incidente algunos internos habrían resultado lesionados.
Ante dichas versiones, Brito Herrera, en comunicación con el Diario, dijo que lo ocurrido era “sólo un relajo”.
Según el director del Cereso, el “relajo” se generó a raíz de que los encargados del penal estaban pasando a cada uno de los módulos a inscribir a los presos que participarían en clases de zumba como parte de un programa más amplio de activación física de los internos del penal. El alboroto de algunos presos generó las versiones de que había un motín, según Francisco Brito.
Sin embargo, otras versiones indican que sí se registró un pleito dentro del penal entre dos grupos antagónicos de reos.
Según se averiguó, los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la noche, cuando dos internos pertenecientes a cada uno de estos grupos se hicieron de palabras debido a rencillas entre ellos. Las palabras derivaron en un pleito, según trascendió.
De acuerdo con personas que estaban en las afueras del penal a esa hora, se escucharon muchos gritos y algunos de ellos parecían “como si estuvieran matando a alguien”.
Poco después, dos camionetas de la SSP arribaron al lugar y entraron al Cereso, donde el pleito fue controlado rápidamente. Los policías se retiraron y retornó la calma al penal.-

Suspendida una feria

Noticias de Yucatán ()

La muestra estaba ya programada a partir de mañana
Publicada: Jueves, 12 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Sin el Ayuntamiento podrían hacer la exposición anual de Dzityá
José Secundino Chi Chi y José Luis Francisco Pisté Chi, presidente y secretario de la Sociedad de Artesanos deMadera. En Dzityá hay otra agrupación, la Sociedad de Artesanos de Madera y Cantera, que preside Mauricio Chi Pech y es la que organiza la feria anual con las autoridades
 Después de una década de realizarse enforma ininterrumpida, la Feria Tunich, de Dzityá, apunta a su cancelación sin que haya una explicación convincente a los expositores.
Al menos el evento no se realizará en las fechas programadas originalmente, del 13 -mañana- al 23 de este mes, lo cual causa contratiempos a numerososmicroempresarios que acostumbran participar en la muestra.
Los artesanos de la localidad están dispuestos a organizarlo por su cuenta, con el apoyo de expositores de Mérida y otros lugares, a partir del lunes próximo.
Aunque todo indica la cancelación oficial, el Ayuntamiento no lo acepta. Omar Pacho Sánchez, director de Desarrollo Económico, afirma que el evento será “diferido”, no suspendido, y atribuye la falta de promoción a la “veda electoral” impuesta por los recientes comicios.
El funcionario dice que tendrá que dialogar con los artesanos sobre las fechas en que se podría realizar la muestra.
Sin embargo, hay indicios de que la feria auspiciada por el Ayuntamiento ya no se realizará. A la administración actual sólo le queda mes y medio de gestión y su personal está enfocado a la entrega-recepción. Además, ya se devolvieron las aportaciones de varios expositores a la Comuna, de $950 cada uno.
Los participantes consideran que la medida se debe a que la Comuna usó el dinero asignado a ese fin. Pacho Sánchez lo niega.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada