Casi 50% de ediles “pluris” al PAN

15 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Serán 145 para ese partido: al PRI le asignaron 103
Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Imagen de la sesión de ayer del Consejo General Electoral del Estado, para la asignación de regidurías plurinominales con excepción de Mama. Al centro se ve al consejero presidente, Fernando Bolio Vales
De las 292 regidurías plurinominales que elConsejo General Electoral del Estado distribuyó ayer entre 105 municipios -a Mama no se incluyó, porque se repetirán las elecciones ahí-, casi la mitad fueron para el PAN, con un total 145, mientras que al PRI le tocaron 103.
Aunque el proceso de distribución fue entre los ocho partidos que participaron en las elecciones estatales, sólo cinco alcanzaron regidurías, porque al PSD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) su escasa votación no les permitió alcanzar ni una.
Los otros partidos que obtuvieron regidurías de representación proporcional fueron el PRD, con 22; el PVEM, con 16, y el Panal, con seis.
En realidad son 294 las regidurías plurinominales que se debieron distribuir, pero dos corresponden al municipio de Mama, donde se registró un empate con 927 votos para cada candidato del PAN y PRI. Por tanto, se tendrán que repetir las elecciones en esa población.
En Mérida,a donde ganó el PAN, se confirmó, como informamos ayer, que el PRI obtuvo siete regidurías plurinominales y el PRD una.
El PRI y el PAN tendrán presencia en los 105 municipios ajenos a Mérida, por registrar planillas de candidatos a ediles en el 100% de los ayuntamientos.
Por ese motivo donde ganaron la alcaldía esos partidos tendrán la mayoría, y en donde perdieron, aunque serán minoría, también tendrán presencia en los cabildos, con los regidores de representación proporcional.
La votación de algunos municipios está impugnada y eso podría cambiar el reparto.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Cabildos | Integración
Tres partidos fueron borrados de los municipios: el PT, PSD y Movimiento Ciudadano.
Bipartidismo
En todos los municipios habrá presencia de regidores del PRI y del PAN. En unos serán mayoría y en otros minoría.
Escasa presencia
Los otros partidos que tendrán presencia, pero en muy pocos municipios debido a su reducida votación, son el PRD, el Panal e incluso el PVEM.

Cabildos priistas y panistas 
Se refuerza enlos municipiosel bipartidismo
Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El presidente del Consejo Electoral del Estado, Fernando Bolio
En los principales municipios del interior del Estado los ayuntamientos se integrarán con regidores del PRI y del PAN.
En la mayoría se incluye a regidores del PRI y PVEM, porque este último partido aprovechó la figura de “candidato común” para registrar a los aspirantes priistas como suyos también.
En Kanasín ganó el PRI, pero se registraron candidatos del PAN y PVEM. Por eso los cuatro plurinominales se dividieron en dos a los panistas, un priista y otro del Verde Ecologista.
Del PAN son Olegario Hernández Lorenzano y Guadalupe Uicab Puch; del PRI, Míriam Us Estrella, y del PVEM, Roberth Pacheco.
De acuerdo con la distribución de las 292 regidurías que hizo ayer el Consejo General Electoral del Estado, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Kanasín, Tixkokob y Ticul serán gobernados por el PAN y el PRI.
En Progreso ganó el PRI, y de los cuatro plurinominales para ese municipio, el PAN alcanzó tres regidurías para Freddy Vega Acevedo, Medardo Ic Yam y Juan Puc Noh. El cuarto le corresponderá a un priista: Marco Ku Sosa.
En Valladolid se repite la misma situación que en Progreso: ganó el PRI, el PAN solo alcanzo tres de las cuatro plurinominales para Manuel Vivas Fernández, Justo Herrera Silva y Alberto Pool Poot. La cuarta será para la priista Teresa Loría Mac.
En Tizimín la alcaldía fue para el PRI, y al PAN le tocaron cuatro regidurías que ocuparán Porfiria Peraza Aguilar, Angélica Borges Paez, Luis Vázquez Várguez y Eddie Pérez Castilla.
En Umán ganó el PRI, pero los cuatro “pluris” son para los panistas: Raymundo Collí Collí, Juan Arana Várguez, Teresita Santos Sáenz y Felicitas Várguez Ruz.
Em Tixkokob ganó el PRI y habrá cuatro regidores panistas: Cuauhtémoc Barrera Couoh, Luis Couoh Rodríguez, Rubí Zaldívar y Gómez, y Víctor May May.-

Aparece otra mansión de funcionario

Noticias de Yucatán ()

Últimos toques a la casa de campo de Jesús Rivero
Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

El coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias
El titular de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado (CGCS), Jesús Rivero Covarrubias, está a punto de terminar de remozar su lujosa casa de campo en las cercanías de Mocochá, en cuyas obras ha invertido casi dos años.
El funcionario es señalado como el principal responsable de autorizar el pago de cientos de facturas por servicios prestados a esa dependencia que, al parecer, nunca se hicieron, por un monto de por lo menos $135 millones.
Su casa de descanso, llamada Los Flamboyanes, se ubica en el kilómetro 7 de la antigua carretera Mocochá-Baca, sobre un terreno de 60 metros de frente por 100 de fondo, aproximadamente.
La propiedad está delimitada por un muro de dos metros de alto. Al frente tiene un gran portón de madera y detrás del muro se aprecia una antigua casa rural, encima de la cual se ha edificado la moderna casa de campo de Rivero Covarrubias, de color rojo.
Alberca y palmeras
Un equipo de albañiles remozó las piezas interiores de la antigua casa, con acabados de lujo. En la sala se aprecia una enorme televisión de plasma, por ejemplo, y en las afueras, en la parte delantera y en el costado poniente, una terraza techada que da al enorme jardín. Allí, en medio de palmeras y árboles de ornato, hay una alberca con sus vestidores y más atrás una palapa de servicio.
En la esquina superior del terreno se encuentra la casa de los empleados y en la parte trasera, un edificio que funciona como oficina.
Recientemente, reporteros de Central 9 observaron a media docena de albañiles dar los últimos detalles a la casa de campo, cuyo remozamiento empezó a fines de 2010 y avanzó mucho en los últimos 12 meses.

Aspecto de la casa en junio de 2011.
El 7 de junio de 2011, Central 9 publicó un reportaje sobre esta misma propiedad, cuando aún estaba cercada con una albarrada y en medio de mucho terreno baldío, aunque ya tenía la casa remozada, la alberca y parte del jardín.

Imagen actual de la quinta de Jesús Rivero Covarrubias, llamada "Los Flamboyanes", la cual tiene una estancia con acabados de lujo; piscina, vestidores, palapa de servicio, oficina administrativa y casa para los empleados
Al día siguiente de esa publicación, Rivero Covarrubias declaró que la casa ya existía cuando compró el terreno. Sólo la pinté de rojo, dijo. Lo que sí construí, agregó, fue la piscina en un hueco que ya había, un cuarto y una bodega.
“Es una propiedad que tengo con mis hermanos, no es sólo mía, y la compramos hace varios años”, precisó.
Según vecinos del lugar, Rivero llevó maquinaria especialmente para hacer su piscina. Antes de comprar ese terreno, dicen, éste era una quinta de carneros. Cuando el funcionario la compró, encargó su vigilancia a José Blanco Cauich, que, aseguran, cobraba su sueldo en el gobierno. Los vecinos también vieron a cuadrillas del Ayuntamiento de Mérida, con sus playeras anaranjadas, arreglando los jardines de la casa.

La quinta como luce actualmente, propiedad de Jesús Rivero.
Manuel Cortés Trejo, chofer y hombre de confianza de Rivero Covarrubias, añaden los vecinos, visita la propiedad casi a diario. Él le paga a los albañiles y frecuentemente se queda a dormir en las noches. Suele usar una camioneta gris metálico o va en un auto negro.
Visitas de la esposa
Algunas veces llega la esposa de Rivero, Karla Alemañy Cordero, en un auto negro, generalmente para supervisar la decoración de la casa. También la hermana del funcionario, Patricia Rivero Covarrubias, secretaria de la escuela primaria de Mocochá, visita muchas veces la propiedad campestre.

La Quinta Los Flamboyanes
Además de su casa de campo, el coordinador de Comunicación Social, que recibe un sueldo mensual neto de $103,000, tiene por lo menos otras dos propiedades: una casa en la calle 25 de la colonia Sodzil Norte, que adquirió en 2010, y un terreno frente al mar, cerca de Xtampú, con 20 metros de frente por 30 de fondo (tablaje catastral 5,054, de Dzemul), que compró en 2008.
Ayer publicamos que otro alto funcionario del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el director del Instituto del Deporte de Yucatán, José Novelo Flores, construye su propia mansión de verano en Telchac Puerto.
Además de su presunta responsabilidad en el desvío de por lo menos $135 millones del presupuesto de comunicación social del gobierno, por medio de facturas de 70 empresas fantasmas, a Rivero Covarrubias se le relaciona también con la compañía Publicidad Creativa MD, S.A. de C.V., cuyo principal accionista es precisamente su chofer Cortés Trejo.
De acuerdo con información oficial en poder de Central 9, esta persona, a través de Publicidad Creativa, cobró, por ejemplo, $318,768 el 9 de marzo de 2011, según el folio 1,437, y otros $318,768 el 29 de agosto de 2011 (folio 4,935), por concepto de “pagos por publicidad para campaña de huracanes”.- Hernán Casares Cámara
Facturas fantasmas | Inversiones
Jesús Rivero Covarrubias está vinculado con el tráfico de facturas desde 2008.
Sociedad
Este funcionario no sólo autorizó cuantiosos pagos de facturas por servicios inexistentes, sino que ante las denuncias de este ilícito, él mismo creó, con su chofer, una empresa para triangular los pagos: Publicidad Creativa.
Servicios
Como ya informó Central 9, esta compañía facturó, entre otros servicios, $69,600 por labores de perifoneo en distintos municipios, el 5 de agosto de 2010; $97,000 “por servicios de publicidad de la revista Entérate”, del Ayuntamiento de Mérida, el 28 de febrero de 2011; y $27,840, por supuestos servicios de publicidad del Tercer Informe de Gobierno.

Otra lujosa casa para descanso 
Avanzan las obras en una propiedad del vocero estatal
Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Gobierno
Casa que construye Jesús Rivero Covarrubias cerca de Mocochá
Igual que su colega de gabinete José Novelo Flores, del IDEY, quien construye una mansión de playa en Telchac Puerto, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno, Jesús Rivero Covarrubias, está a punto de terminar de remozar su lujosa casa de campo en las cercanías de Mocochá, en cuyas obras ha invertido dos años.

Despliegan una manta gigante en un hotel cerrado

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La manta gigante que se colocó en lafachada de la construcción
Empleados que laboran en la construcción de un hotel, en la calle 62 entre 35 y 37, realizaron peculiar protesta.
Ayer desplegaron en la fachada del edificio una manta de grandes dimensiones en la que acusan al notario públicoFernando Vales Tenreiro de frenar la construcción y apertura del establecimiento.
En la manta se indica que la operación del hotel generaría más de 100 empleos fijos y semifijos.
Como hemos informado, el inmueble, de cinco plantas, se comenzó a construir en agosto de 2009 sin los permisos municipales y del INAH, de manera que el Ayuntamiento, entonces a cargo de César Bojórquez Zapata, lo clausuró en varias ocasiones, sin que el propietario detuviera la obra.
Vales Tenreiro, quien tiene su notaría junto al edificio, denunció daños en su propiedad y en documentos por la construcción del hotel .- David Chan Caamal

Reunidos por la seguridad

Noticias de Yucatán ()

El gobernador electo, en reunión de la Conago
Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
QUERÉTARO, Querétaro.- Con la presencia de más de 20 representantes de diversos estados, ayer se efectuó la XLIII reunión ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), donde se propusieron estrategias para reforzar la seguridad nacional y garantizar el ejercicio del periodismo, ante la creciente ola de violencia que impera en gran parte del país.
Acompañada del gobernador electo Rolando Zapata Bello, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco compartió puntos de vista con sus homólogos, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, promovida en este foro por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
En la junta de la Conago, que cumplió una década de haber sido instituida, también se analizó la posibilidad de integrar un consejo técnico que se coordine con el equipo de transición del nuevo gobierno, a fin de avanzar en los temas de federalismo y asuntos particulares de las entidades representadas en este organismo.
La asamblea ordinaria de este día comenzó con un desayuno privado, seguidamente los asistentes se tomaron la fotografía oficial y desahogaron los puntos de la agenda de trabajo. Durante la XLIII reunión ordinaria de la Conago el gobernador de la entidad anfitriona, José Calzada Rovirosa, entregó el cargo de presidente del organismo a César Duarte Jáquez, titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua.Al agradecer la distinción de representar a dicha Conferencia, Calzada Rovirosa exhortó a todos los integrantes del círculo político del país a no violentar la armonía de la nación y mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades.
También los recursos
Dentro de los tópicos tratados en este encuentro figuró la exigencia de recursos para municipios y entidades federativas, con el objetivo de respaldar el combate de la delincuencia.

Crece el número de las impugnaciones

Noticias de Yucatán ()

Llegan a 69 las protestas porlas elecciones
Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Diego Barbosa Lara, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado
Según los avisos que ya se acumularon en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, aumentaron a 69 las impugnaciones de las elecciones.
A las protestas que ya se habían registrado por las elecciones municipales, diputaciones locales y de gobernador, se sumaron otras por la designación de plurinominales.
Diego Barbosa Lara, magistrado presidente del Tribunal, informó que el jueves por la tarde recibió avisos de impugnación contra la designación de diputados plurinominales.
Tanto el PAN como el PVEM presentaron ante el Consejo General Electoral del Estado impugnaciones por considerar que les corresponde una más de las diputaciones de representación proporcional que les asignaron los consejeros.
El pasado domingo el Consejo General asignó cuatro diputaciones plurinominales al PAN, tres al PRI, dos al PRD y una al PVEM. Al parecer, tanto en el PAN como en el PVEM consideran que una de las dos diputaciones que se asignó al PRD les corresponde a ellos y no a los perredistas. Por eso, tanto el PAN como el PVEM reclaman esa curul y promovieron por separado las impugnaciones ante el Tribunal.
En cuanto a las demás, Barbosa Lara informó que hasta ayer por la tarde ya habían llegado al tribunal los expedientes de 63 de estas protestas contra resultados electorales de gobernador, municipales y de diputados.
Los seis expedientes que faltan espera recibirlos a más tardar a principios de la próxima semana.- David Domínguez Massa
Proceso | Impugnaciones
Siguen llegando más impugnaciones al Tribunal electoral estatal.
En el tribunal analizan la extensión y complejidad de las impugnaciones, para distribuirlos equitativamente entre los tres magistrados.
Este fin de semana esperan terminar ese análisis para distribuirlos y a partir del próximo lunes o martes revisarán la posible procedencia de los expedientes.

No logran detener a funcionario yucateco

Noticias de Yucatán ()

Policías de Oaxaca tienen trabas para cumplir un arresto
Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Víctor May Vera, ex presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estuvo a punto de ser detenido el mes pasado por agentes ministeriales de Oaxaca que vinieron a cumplir una orden de aprehensión contra él.
Sin embargo, no lograron su cometido porque el fiscal Héctor Cabrera Rivero negó su apoyo, se rehusó a firmar el documento de colaboración para que los agentes visitantes cumplieran su labor.
El mismo día que ellos se presentaron a la Fiscalía a realizar el trámite, Víctor May obtuvo un amparo contra esa detención, del juez Tercero de Distrito.
Lo anterior fue confirmado, vía telefónica, por Jorge Luis Pineda Matos, comandante del grupo de agentes ministeriales, que arribaron a cumplir la orden. También vino Carlos Peralta, subdirector regional de la Costa.
Los agentes que vinieron a detener a Víctor May llegaron a Mérida el viernes 1 de junio y se dirigieron de inmediato a la Fiscalía estatal para cubrir la formalidad del trámite de colaboración con la autoridad local. De la Oficialía de Partes los mandaron a la Comandancia de Mandamientos Ministeriales, donde dejaron el oficio y les dijeron que el agente César López sería su contacto.
Debido a que se día el fiscal no firmó el documento los agentes retornaron al siguiente pero les dijeron que el funcionario estaba de viaje. El domingo tampoco tuvieron noticias del funcionario, y el lunes por la mañana tuvieron un incidente: cuando transitaban por Altabrisa fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que estaban armados y viajaban en una camioneta con placas de Oaxaca. Se les permitió continuar su camino después de que se aclaró la identidad de los agentes e intervino César López. Como ese día el fiscal tampoco firmó el oficio de colaboración regresaron a Oaxaca.- Hansel Vargas
La denuncia contra Víctor May Vera | Cuatro puntos
1 Líos en Oaxaca
Orden aprehenderlo
Víctor May, consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, tiene orden de aprehensión emitido por un juez de Oaxaca.
2 Aeropuerto de Huatulco
Robo y abuso de confianza
Se les acusa de robo y abuso de confianza cometidos durante la remodelación del aeropuerto. Víctor May confirmó que existe esa denuncia y se amparó.
3 No pudieron detenerlo
Héctor Cabrera Rivero
El comandante de los agentes oaxaqueños que vinieron a detenerlo no lograron que el fiscal local firmara el documento de colaboración.
4 Agentes ministeriales
Se regresaron sin cumplir
“Después de que estuvimos en la Fiscalía, el acusado se amparó. Nos enteramos el 8 de junio”, dijo Jorge Luis Pineda Matos, comandante oaxaqueño.

Apoyan cobros de cuotas en escuelas

Noticias de Yucatán ()

El director de una primaria dice que son necesarios
Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los niños Ricardo Arcos Koh y Aldamir Tec Mex, egresados de preescolar, repasan sus dibujos que no terminaron durante el curso, en una escuela del oriente de Mérida. Ellos entrarán ahora a la primaria.
Para el director de la primaria “Joaquín Ceballos Mimenza”, Humberto Alonso Puerto, ayer terminó un ciclo escolar “de pesadilla”, por la ola de robos que sufrió el plantel y el cierre de la escuela como protesta para que las autoridades atiendan esos delitos.
“Afortunadamente se solucionó el problema y terminaron los robos”, dijo Alonso Puerto en una entrevista.
Informó que la escuela no recuperó todos los equipos que les robaron, pero con el aumento en la altura del muro y el reforzamiento de la vigilancia, volvió la calma.
Enterado del roce que hubo entre la tesorera y presidenta de la Sociedad de Padres de familia, Rosalía Ortiz Sansores y Leticia Pérez Castillo, con la madre de una alumna, el director dijo que es un secreto a voces que se cobra la cuota de inscripción y como es un acuerdo de la asamblea de padres de familia, se debe respetar. Además, justificó que los fondos son necesarios para sufragar gastos imprevistos y pagos que no realiza la Secretaría de Educación del Estado.
“Sé que no es obligatorio, pero es necesario”, indicó. “El gobierno debe reglamentar ese cobro porque no puede cubrir los gastos de todas las escuelas”, dijo. “No puede haber paternalismo y la educación es con corresponsabilidad con los padres.-Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Ultimo día
Las escuelas de educación básica entregaron las calificaciones. En las primarias también se entregaron los ahorros y trabajos manuales.
Inscripciones
La directora del Cobay de Santa Rosa, Jade Gabriela Rodríguez Canché, informó que ayer inscribieron a los 894 alumnos de nuevo ingreso y preparan la fiesta de graduación de sus 357 alumnos el día 19.
Pago a maestros
La Secretaría de Educación pagó ayer el retroactivo del aumento salarial de los profesores de enero a julio. Sin embargo, según dijo Víctor Manuel Enríquez Cabrera, militante de la CNTE, el Ejecutivo no pagó el estímulo al desempeño docente a los profesores y a las escuelas donde los alumnos obtuvieron buenos porcentajes en Enlace.
Tiempo completo
La primaria “Joaquín Ceballos Mimenza” y otras 28 escuelas urbanas ingresarán al programa Escuelas de Tiempo Completo.

Continúa la descacharrización contra el dengue en Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 5:45 pm  |  Mérida
Sin bajar la guardia en el combate contra el mosquito transmisor del dengue, este sábado las cuadrillas para recoger cacharros y llantas, coordinadas por la la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Ayuntamiento de Mérida, actuaron en 421 colonias del fraccionamiento Juan Pablo II, en beneficio de más de 40 mil familias del poniente de la ciudad donde se recolectaron 13 toneladas 390 kilos de cacharros y llantas.
La coordinación de esfuerzos para eliminar los criaderos de moscos continúa en el poniente de la ciudad, luego que el sábado 07 de julio pasado, cuadrillas de trabajadores de la SSY y la Comuna eliminaran 15.25 toneladas de criaderos de moscos en nueve colonias del oriente y sur de la ciudad.
A la campaña también se han sumado varios grupos de la Provincia Yucatán de Scouts, con promoción directa en casas del fraccionamiento mencionado.

Para promover la eliminación de los criaderos en la colonia Juan Pablo II, el Departamento de Promotores de la SSY impartió pláticas de concientización a los integrantes de los comités vecinales, para que ellos también promuevan en la comunidad su participación de tener patios limpios.
El beneficio de las acciones en el poniente de la ciudad será para más de 40 mil colonos, de 8 mil 420 casas ubicadas en 421 manzanas. Se utilizaron 10 volquetes de la SSY y cuatro más de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Acorde con lo anterior, el Ayuntamiento de Mérida, mediante el Instituto Municipal de la Salud (IMS), también extiende las medidas de prevención de la enfermedad del dengue al establecer contacto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la difusión de la campaña en sus unidades médicas familiares.

Como se sabe, la campaña consiste en retirar de patios y azoteas de casa y negocios, todo tipo de cacharros que puedan acumular agua, condición ideal para la incubación de la larva y brote del mosquito aedes aegipty, transmisor de la enfermedad.
De esta manera, el IMS distribuyó de material impreso y audiovisual en las unidades médicas 58, de la calle 42 sur, y 59 de la colonia Pacabtún, a fin de que los pacientes estén informados de cuáles son los tipos de criaderos de moscos a eliminar.

Piden certificar a los abogados

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 5:41 pm  |  Mérida
El director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab, Absalón Álvarez Escalante, insistió en la necesidad de certificar a quienes ejercen esa profesión, la cédula  no garantiza servicios jurídicos de calidad, tenemos gente que  denigra la abogacía, que no es capaz para ejercerla, debemos establecer candados para que eso no ocurra afirmó.

El catedrático, participó en el VII Congreso Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana, en la mesa panel “La ética y la Profesionalización de los Abogados” con Frederick Barreau, de Quebec Canadá, quien asesora al grupo “Fortalecimiento de la Profesión Legal en México” conformado por abogados públicos y privados del Distrito Federal, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que tiene dos años de trabajo.

El contar con mecanismos nacionales que acrediten la actualización continua de conocimientos para los abogados sería el primer paso para que puedan prestar sus servicios en Estados Unidos y Canadá, con los que existe un Tratado de Libre Comercio. Los profesionales del norte cuentan con esa certificación, los mexicanos en cambio no tienen un órgano que garantice que sus servicios son profesionales y mucho menos quien sancione las malas prácticas.

Absalón Alvarez dijo que en Yucatán el numero de escuelas que imparten la carrera de Derechose aproxima a 30, pocas, aclaró tienen calidad educativa, citó que en todo el territorio canadiense sólo existen 22 instituciones que forjan abogados.

- En Canadá y Estados Unidos las universidades otorgan grados académicos pero no habilitan el ejercicio profesional, esa labor recae en los colegios profesionales y para mantenerla hay que tener la recertificación, lo que significa actualización continua de conocimientos  –recalcó.

El director de la escuela de Derecho dijo que para que el sistema de justicia prospere se debe contar con abogados honestos, actualizados, certificados ello incluye desde los litigantes hasta los que integran la Suprema Corte de Justicia.- Comunicado

En el caso de Yucatán solo las profesiones de contaduría y arquitectura cuentan con normas que regulan sus ejercicios.

La Reforma Penal avanza en el país y Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 5:58 pm  |  Mérida
Al concluir el VII Congreso de Defensorías Públicas Estatales de la República se destacó qué el avance de la Reforma Penal Acusatoria, que entra en vigor todo el país en cuatro años y se ha implementado en 11 entidades, se refleja en las salidas alternativas de solución de conflictos, lo que evita llegar a juicios y despresurizar los centros de readaptación social.
 
Hugo Concha Cantú, coordinador de asesores de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal en México, señaló que poco a poco se ha ido estableciendo una nueva forma de hacer justicia, misma que ha recibido críticas, sin embargo da muestras de avances ya que significa hacer 33 reformas lo que significa actualizar normas e instituciones de 32 entidades y la federación, en el caso de Yucatán, recalcó tiene avances significativos.
 
El especialista, impartió la conferencia “La Reforma Penal y su implementación en la República Mexicana” en el auditorio de la Universidad Modelo, donde  poco después tuvo lugar la clausura del evento que congregó a 200 abogados de oficio, de un  total de cuatro mil que existen en el país y cuyo principal reto es hacer frente al esquema oral.
 
Antes de la culminar tres días de trabajo, Genaro García García director del Instituto de Defensa de Hidalgo tomó posesión como presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales, en sustitución de Omar Zedillo Villavicencio, en la nueva directiva, Oswaldo Ortiz Matú, director del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán, fungirá como vicepresidente.

El nuevo representante de los defensores públicos señaló que el reto es capacitar y profesionalizar a quienes tienen en sus manos la libertad de sus clientes, por ello se desarrollarán programas de  capacitación en juicios orales para hacer frente al sistema acusatorio.- Comunicado

Líderes en el Congreso

Noticias de Yucatán ()

Los legisladores electos, de variado currículum político
Publicada: Domingo, 15 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En la nueva Legislatura del Estado tres diputados del PRI y otros tantos del PAN marcarían la pauta en el Congreso, por su experiencia, determinación y participación en la vida pública y política de la entidad.
En los círculos legislativos se comenta que entre los dos diputados del PRD podrían encontrar los priistas al que les falta para sumar los 17 votos que necesitan para aprobar cambios constitucionales y nombrar funcionarios, como los consejeros electorales y magistrados.
Entre los que se perfilan para ocupar la secretaría general del Congreso se menciona a Izmael Magaña Mata y a Miguel Ceballos, ambos funcionarios del actual Congreso del Estado.
Magaña Mata es director del Instituto de Investigaciones y Asuntos legislativos, ya fue Oficial Mayor, lo que ahora es la secretaría general.
Miguel Ceballos es el director jurídico del Congreso, y desde legislaturas anteriores ha estado vinculado con la secretaría general.
Entre los priistas Luis Hevia Jiménez, actual presidente estatal del PRI, repite como diputado y se perfila para ser el nuevo presidente de la Junta de gobierno del Poder Legislativo, por su experiencia, institucionalidad, preparación (cuenta hasta con maestrías en la administración pública), y lealtad a su partido.
Hevia Jiménez es considerado de los más cercanos a la gobernadora, igual que Francisco Torres Rivas, quien obtuvo la mejor votación en Mérida, y también pretende la presidencia de la Junta de Gobierno, o la coordinación de la bancada del PRI.
Luis Echeverría Navarro, director del Centro de Estudios Superiores de la CTM, también repite como diputado local, y por su institucionalidad y participación en su partido, sería en uno de los que más se apoyaría Hevia Jiménez, para conducir a la que será la LX Legislatura.
Otro que podría tener un papel importante sería Dafne López Martínez, por ser el único licenciado en derecho de la bancada priista, y podría hasta perfilarse para presidir la comisión de Puntos Constitucionales. Aunque no necesariamente se tiene que ser profesionista del derecho para presidir esta comisión.
Por parte del PAN, Sofía Castro Romero, con su experiencia en la Cámara de Diputados federal, tendría un papel importante en el Congreso, sobre todo por ser determinante, y su liderazgo en su partido.
Kirbey Herrera Chab se espera que tenga una gran participación sobre todo en la tribuna del Congreso, como se vio en el Cabildo de Mérida durante su regiduría.
Su determinación por hacer fuertes señalamientos a los gobiernos priistas se espera que lo lleve a la tribuna constantemente.
Otro panista que tendría un papel importante, se espera que sea Víctor Hugo Lozano Poveda, quien también es el único licenciado en derecho de esa bancada, y por su experiencia electoral, institucionalidad y actividad dentro de su partido.
Por parte del PRD, ninguno de los legisladores electos tiene experiencia legislativa, o en cargos públicos.
En el caso de Bayardo Ojeda Marrufo tiene trayectoria en la lucha perredista, se le considera incluso cuota del ex presidente estatal, y ex diputado local de ese partido, Alejandro Cuevas Mena.
Por parte del PVEM, el único diputado, Harry Botello Fierro, se espera que al igual que en esta legislatura que está por terminar, vote incondicionalmente con la bancada del PRI.
No se le conoce experiencia legislativa o en el servicio público, al menos en el Estado, porque aún cuando ya tiene algunos viviendo aquí, llegó de la ciudad de México, donde al parecer se inició en este partido.
El lado obscuro
En lo que podría considerarse el lado obscuro de la nueva legislatura se puede ubicar al priista Alvar Rubio Rodríguez, quien tiene una trayectoria con una larga lista de acusaciones en su contra.
Incluso en su campaña lo acusaron de agredir a una mujer en una comisaria, y recientemente fue denunciado también por la agresión a un reportero local cuando acudió a recoger su constancia de mayoría.
Como líder sindical del sector salud estuvo involucrado en varios conflictos, como el del Hospital Regional de Alta Especialidad, entre otros, y se le señala como principal promotor de la “ola roja”.
Por su carácter fuerte, tiene problemas, hasta con sus propios compañeros priistas, algunos comentan en privado, que ya ni siquiera desean tratar con él.
Pedro Oxté Conrado es otro líder sindical, dirige los sindicatos de la CROC, y aunque es la cuarta ocasión que será diputado local, por la vía plurinominal, su paso por el Congreso en anteriores legislaturas no ha sido destacado.
Aunque siempre se conduce con institucionalidad, la última vez que fue diputado local al final se apartó de la bancada del PRI. Fue por un distanciamiento con el entonces coordinador de los priistas y hoy senador, Cleominio Zoreda Novelo.
Pero por lo general siempre se caracterizó, por ser de los diputados que muy pocas veces hacen uso de la tribuna, al menos así fue en las anteriores legislaturas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Luis Hevia J. | PRI
Líder priista
Repite como diputado local, fue oficial mayor del gobierno dos veces, tiene maestrias en Ciencias Sociales, Administración Pública, estudios certificados en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica, de la Universidad George Washington, este último equivale a un diplomado.
Sofia Castro R. PAN
Psicologa
Es licenciada en psicología, fue diputada federal por el distrito 03 de Mérida, aspiró a la candidatura de su partido a gobernadora, en este último proceso interno de su partido, fue delegada de la Reforma Agraria, y también comisionada contra los feminicidios de la Secretaría de Gobernación.
Luis Echeverría N. | PRI
Administrativo
Es licenciado en administración, repite por segunda vez como diputado local del PRI, es director del Centro de Estudios Superiores de la CTM, cargo al que llega desde hace más de 10 años, cuando era el líder de esa central obrera el difunto Gonzalo Navarro Baez.
Kirbey Herrera Ch. PAN
Docente
Es licenciado en educación, fue profesor de varios Colegios de Bachilleres, entre ellos el de Dzemul, también ocupó en el Ayuntamiento el cargo de coordinador de los consejos comunitarios en las 47 comisarias de Merida, actualmente es regidor de esta ciudad con licencia.
Dafne López M. | PRI
Licenciado
Es licenciado en derecho, se estrenó en esta administración estatal como funcionario, al ser primero director del Registro Civil del Estado, luego director del Dif estatal, su padre Dafne López Rodríguez, fue diputado local, también oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, y hoy asesor de la gobernadora.
Víctor Lozano P. PAN
LicenciadoLicenciado en derecho, tiene su despacho propio, fue regidor de Merida, director estatal del Transporte, fue parte de la dirigencia municipal del PAN, y actualmente es secretario de asuntos electorales del comité estatal de ese mismo partido, y tiene a su cargo la lucha jurídica electoral.
Izmael Magaña M. | PRI
Funcionario
Es licenciado en derecho, fue Oficial Mayor del Congreso del Estado, subprocurador para la atención de los delitos electorales, encabeza agrupaciones con las que inscribió a numerosos observadores electorales, es director del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Miguel Ceballos Q. | PRI
Licenciado
Licenciado en derecho, es director jurídico del Congreso del Estado por segunda ocasión, asesor de la bancada del PRI cuando fueron oposición en el Congreso, representante del PRI en diversos órganos electorales, tanto federales como estatales en la entidad, y tiene una papelería

Nueva marcha contra Peña Nieto en Mérida

Noticias de Yucatán ()

Muestran su inconformidad por las elecciones
Publicada: Domingo, 15 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Asistentes a la marcha que se efectúo en el Centro Histórico
Como en otras ciudades del país, varias decenas de personas realizaron ayer una marcha para manifestar su inconformidad con el resultado de las pasadas elecciones presidenciales, en las que resultó electo el priista Enrique Peña Nieto.
La manifestación, que de acuerdo con los organizadores fue ajena a cualquier partido político, reunió a simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia, así como a muchos otros jóvenes y ciudadanos en general que si bien no se pronunciaron a favor del político tabasqueño si lo hicieron contra lo que llamaron una “imposición”.
-Todos fuimos testigos del fraude que se cometió, incluso en Yucatán – afirma Ivonne Carrera Pérez, una de las jóvenes que asistieron y organizaron el evento.
Indicó que la convocatoria fue abierta a todo el público y a las organizaciones civiles, que están en contra de la imposición y de la manipulación, que según afirman, realizan algunos medios de comunicación.
Con cartulinas y pancartas con consignas y caricaturas de Peña Nieto y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, los inconformes se reunieron en la Plaza Grande donde se pronunciaron discursos a manera de una asamblea.
Los asistentes acordaron formar comités para informar a la gente de su lucha, ya que, según indicaron, muchos medios no les dan cobertura a sus eventos.
A las siete de la noche marcharon hasta una estación de televisión local.-

Un problema de seguridad

Noticias de Yucatán ()

Sexoservidores asaltan a clientes que no denuncian
Publicada: Domingo, 15 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La prostitución en las avenidas Itzáes y Canek (foto), ha traído problemas de inseguridad, porque las víctimas además no denuncian
Pese a no estar prohibida por las leyes locales, la prostitución que se ejerce en ciertas partes de Mérida se ha convertido en un problema de seguridad en la capital yucateca.
Clientes que son asaltados y robados por quienes les brindan servicios sexuales es un problema cada vez más frecuente en la ciudad, según fuentes de la policía estatal.
A pesar de un importante número de casos de ese tipo registrados en años recientes, estos delitos son difíciles de perseguir y castigar pues en muchas ocasiones los afectados no quieren denunciar.
En su mayoría, de acuerdo con las fuentes consultadas, ese tipo de ilícitos son cometidos por algunos de los homosexuales vestidos de mujer que ejercen la prostitución por las noches en las avenidas Itzáes y Jacinto Canek.
Otro inconveniente para la persecución de estos delitos es que, en la mayoría de los casos, al ser detenidos los travestidos se quejan ante la Codhey de presunta discriminación.
-No se les persigue por ser homosexuales, sino por haber cometido un delito -señaló un agente entrevistado.
Desde hace varios años estas avenidas y una parte del centro de la ciudad están identificadas como zonas de tolerancia no oficiales en Mérida.
En su mayoría, quienes ejercen la prostitución en esos sitios son mujeres de diferentes edades, muchas de ellas muy jóvenes.- (Continuará).- Roberto García Hidalgo
De un vistazo
No quieren denunciar
A pesar del número de casos de robos a sus clientes por sexoservidores, los delitos son difíciles de perseguir y castigar porque en muchas ocasiones los afectados no quieren denunciar.
Zonas de peligro
En su mayoría, ese tipo de ilícitos son cometidos por algunos de los homosexuales que ejercen la prostitución por las noches en las avenidas Itzáes y Jacinto Canek.
Presunta discriminación
Otro inconveniente para la persecución de estos delitos es que en la mayoría de los casos los travestis se quejan ante la Codhey por presunta discriminación.

“Sabadazo” ilegal por influyentismo

Noticias de Yucatán ()

Irregularidades en la detenciónde una doméstica
Publicada: Domingo, 15 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Erica Ceh Cetz, hermana de la doméstica acusada de hurto
Por ley, los “sabadazos” no deben existir, ya que hay términos que corren de momento a momento, es decir, se cuentan por horas.
En poco tiempo es la segunda vez que entre la Fiscalía General y los juzgados penales se aplica este recurso para retener a personas en el reclusorio.
Hace unas semanas un agente de la propia Fiscalía fue víctima de este recurso, ya que fue detenido en sábado y hasta el lunes siguiente recuperó su libertad por ausencia de funcionarios.
En el caso de la doméstica Patricia Ceh Cetz se aplicó el mismo sistema, con fallas de tintes legales.
Se pagó la fianza que se fijó a la detenida de robar alhajas, pero no se les informó de otro expediente a fin de que no hagan un desembolso estéril. Tampoco se concedió la libertad de inmediato, sino dos horas y media después se informó que había “una orden de aprehensión”.
Erica del Rosario Ceh, hermana de la detenida, se quejó de influyentismo, como publicamos ayer.
Ese “alto mando”, como fue identificado quien dio órdenes de detener en supuesta flagrancia a la doméstica, se prolongó hasta el Juzgado 3o. Penal, cuyo titular, Jesús Rivero Patrón es tío del vicefiscal Friedman Peniche Rivero y padre de Jorge Rivero Evia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Los familiares de Leticia Ceh informaron que mañana temprano irán a ese juzgado para intentar excarcelar a la inculpada, debido a que aseguran que es inocente.
La denuncia la promovió Esteban Fuentes Zapata, hijo de Diana Zapata Bello, quien denunció robo de alhajas por $65,000 que habría hurtado la doméstica.

Quedan pendientes en el Congreso local

Noticias de Yucatán ()

Habrá sesiones extraordinarias por varios temas
Publicada: Domingo, 15 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Congreso del Estado, en sesión del jueves pasado. Se convocará a los legisladores a sesiones extraordinarias por asuntos electorales
Hoy se clausurará la última sesión de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, pero los diputados tendrán que regresar en las próximas semanas a sesionar de manera extraordinaria.
Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno, informó a los legisladores que las reuniones se realizarán en el transcurso de este mes y el siguiente.
Entre otras causas, se convocará a más juntas por la repetición de las elecciones en algunos municipios, como es el caso de Mama, donde hubo un empate de los candidatos del PRI y el PAN.
Todas las administraciones municipales concluyen su periodo el 31 de agosto, y en los lugares donde se repitan las elecciones se quedarán sin autoridades.
En esas poblaciones, para evitar un vacío de poder, el Congreso deberá integrar un Concejo, que fungirán como autoridad municipal.
Otra razón para las sesiones extraordinarias es la ratificación o designación de tres consejeros electorales.
Actualmente se está en el proceso de inscripción de candidatos y registro de solicitudes para quienes quieran repetir en ese cargo, y en agosto el pleno del Congreso dará a conocer su decisión.
También se deberá sesionar para recibir el informe de Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey.- DAVID DOMíNGUEZ Massa
De un vistazo
Sesiones plenarias
La LIX Legislatura tenía la opción de prolongar su último periodo ordinario de sesiones hasta fines de agosto, pero decidió acabar en el plazo que marca la ley, hoy domingo.
Sesiones extraordinarias
Los diputados deberán convocar en las siguientes semanas a varios periodos extraordinarios por los pendientes, algunos de ellos por asuntos electorales.
Pendientes
También podrían sesionar para aprobar más iniciativas de ley pendientes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada