Crecen puntos de droga

16 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

En en este año ya se sumaron 200 a los "tiraderos"
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, en Mérida hay unos 1,000 “tiradores” de droga en varios puntos de la ciudad, y la mayoría se concentraría en las zonas Poniente y Oriente.
En menos de un año se habrían sumado 200, según, datos oficiales.
Las colonias y fraccionamientos San Antonio Kaua, Vergel, Amalia Solórzano y Fidel Velásquez, el Oriente, y Chuburná, Juan Pablo, Porvenir y Francisco de Montejo, en el Poniente, son donde se asentarían el mayor número de tiradores.
Se indicó que la la venta de droga es en pequeñas dosis, ya que en caso de que sean atrapados por las autoridades, alegan que es para su propio consumo.
La mariguana es la más socorrida, le sigue la cocaína y en últimas fechas se reporta un alto consumo de éxtasis.
Personal de la PGR explicó que esta última es más peligrosa, debido a que es una droga sintética y causa mayor daño al cerebro.
El comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, declaró que el narcomenudeo es el principal problema al que se enfrentan.
Añadió que es necesario que la ciudadanía denuncie para combatir el consumo y tráfico de droga.
El decomiso de dos envíos de droga a través de una empresa de paquetería encendió los focos rojos de las autoridades federales, por lo que van a reforzar la vigilancia en las terminales aéreas y camioneras.

Disfrutan vida de lujo por enriquecimiento

Noticias de Yucatán ()

Cómoda mansión de un funcionario del gobierno local
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Langosta, camarones y otros finos productos del mar, parte del menú de la mansión de Ixil
Carlos González Caamal, un funcionario de aparente bajo perfil del gobierno del Estado, forma parte también de la privilegiada lista de colaboradores de Ivonne Ortega Pacheco que son propietarios de lujosas mansiones.
González posee una en la calle 20, número 20, entre 9 y 11, en las afueras de Ixil, que ocupa una manzana de extensión y está rodeada de una barda perimetral de 2.5 metros de alto.
En su interior hay una explanada de piedra, grandes jardines y una casa con un garage al frente, con espacio para dos vehículos. Del garage se pasa a una puerta de cristal que conduce al interior de la residencia, decorada con finos acabados. La planta baja tiene sala, comedor, cocina y salón de juegos con una mesa de billar. Todo tiene muebles de lujo. En la segunda planta se ubican las recámaras.
El comedor y la sala de billar colindan con una terraza, decorada también con lujo, que mira a otro jardín donde están la alberca y una cancha de tenis.
Bar de dos pisos
Carlos González Caamal posa con sus invitados luego de una cena en 2010. La mayoría de ellos cobraba en la nómina del gobierno
Alrededor de la piscina hay muebles de sol y un bar de dos pisos. La parte de arriba está techada con palma y funciona como un mirador. La cancha de tenis es de 8 por 24 metros, aproximadamente, y cuenta con un sistema de iluminación con cuatro postes y decenas de reflectores.
El Diario publicó un reportaje con los detalles de esta mansión el 12 de julio de 2010. De ese día a la fecha, la mansión ha crecido porque su dueño cercó un terreno ubicado al lado de la casa y lo incorporó a la propiedad.
Desde enero de 2011, González Caamal es el director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, una dependencia involucrada en serios escándalos de corrupción. Antes de llegar allí, el funcionario ocupó el mismo puesto en la Secretaría Técnica y Despacho de la Gobernadora, bajo las órdenes de Ulises Carrillo Cabrera, desde agosto de 2007.
Sueldo
Fue en su periodo como encargado de las finanzas de la oficina de Ivonne Ortega, con un sueldo mensual de $45,000, que González Caamal construyó su mansión en Ixil, entre 2008 y 2010.
Nery Marlene May Hurtado, jefa de Compras de la oficina de González, disfruta de la mansión de Ixil, durante una velada con amigos en diciembre de 2010. A la izquierda, otro aspecto de González Caamal
El funcionario negó ser el dueño de la casa de Ixil, luego de las publicaciones del Diario en 2010, y atribuyó la propiedad a su padre Roberto González Paz. También negó ser el socio mayoritario del restaurante Todo Latino, que abrió sus puertas en la colonia México, precisamente en julio de 2010, y que cerró varios meses después, según señaló también el Diario en 2010.
Ahorrador
El Sr. González Paz, un “supervisor escolar jubilado”, explicó en una carta enviada entonces a la Redacción, que pudo construir la casa de Ixil “con la venta de mis propiedades en Tabasco y los ahorros de toda mi vida. Con eso he juntado capital que uso en negocios que afortunadamente me han dado a ganar”.
Aunque González Paz dijo ser el dueño de la mansión de Ixil, su residencia fija en Mérida es una modesta casa de la colonia Castilla Cámara, con un valor catastral de $193,935.
Fiesta
En Ixil, sin embargo, los vecinos aseguran que el dueño de la casa es González Caamal. De él son los autos de lujo que se estacionan en la cochera (el reportaje del Diario en 2010 reportó dos: una camioneta Outlander y un Cadillac, que luego el propio González Caamal admitió que compró con un crédito del Isstey); y también de él son las concurridas fiestas que continuamente se realizan en la mansión.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tiene varias fotografías de una de estas fiestas, celebrada en diciembre de 2010, donde aparece el funcionario y varios de sus invitados disfrutando una suculenta cena a base de mariscos, langosta, carnes frías y bebidas importadas. Casi todos los que figuran en esa foto eran entonces funcionarios del Despacho de la Gobernadora y otros trabajaban allí, pero cobraban como “asesores” de González.
Consultorías
Uno de estos casos es el Eunice Ballote Romero, quien cobró $9,943 mensuales, de octubre de 2009 a diciembre de 2010, bajo un concepto denominado “servicios profesionales de consultorías, asesorías, y seguimiento de programas de gobierno”.
Simultáneamente a esta actividad, la señora Ballote Romero se desempeñó como gerenta de tiempo completo de Todo Latino, el restaurante cuya propiedad se le atribuía al funcionario del gobierno del Estado. En la misma fiesta decembrina de Ixil, el propio González Caamal, que había negado tener relación con ese establecimiento, aparece con el uniforme de chef de Todo Latino.-HERNAN CASARES CAMARA
De un vistazo
Advertencias
Según algunos indicios, a su paso por el Despacho de la Gobernadora, Carlos González Caamal ejerció en su beneficio parte del millonario presupuesto de esa oficina.
Advertencias
Un ejemplo, es la lista de “asesores”, varios de los cuales figuran en las fotos de las fiestas del funcionario. Además de Eunice Ballote, aparecen en esas fotos y en la lista de asesores, Milagros Castro Alcocer y Antonio Auais Borge. La primera cobró $8,000 mensuales de octubre de 2007 a febrero de 2008, por supuestos “estudios técnicos de gestión integral de los residuos sólidos urbanos para la región metropolitana”. Hoy es asesora de Carrillo Cabrera en Planeación.
Advertencias
Auais Borge cobra $6,380 mensual por “análisis y evaluación de proyectos”.

Grupo docente exige 90 días de aguinaldo

Noticias de Yucatán ()

Nueva protesta frente al Palacio de Gobierno
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Maestros de la agrupación “Docentes unidos por Yucatán” se manifestaron la mañana de ayer frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de los estímulos por la enseñanza a alumnos sobresalientes en la Olimpiadas de Conocimiento.
También pidieron que su aguinaldo sea equivalente a los 90 días – actualmente corresponde a 40- como es en casi todo el país.
“Yucatán es de los pocos estados, si no es que el único, donde el pago se demora casi un año”, indicaron los profesores, quienes acompañaron su protesta con altavoces y pancarta.
La manifestación reunió a docentes de preescolar, primaria y secundaria.
Osis Canto, representante de “Docentes unidos por Yucatán”, indicó que la agrupación es apartidista y lo único que se propone es que se respeten los derechos de los mentores.
El maestro explicó que Yucatán es de las pocas entidades donde sólo les dan 40 días de aguinaldo.
Osis Canto agregó que en otras partes se les da hasta 90 días, debido a que el Gobierno Federal aporta 40 días y el resto el Estado.
En el Palacio de Gobierno se les informó que una comitiva iba a ser atendida pero que tendrían que esperar ya que, por ser domingo, tenían que localizar al funcionario correspondiente.
Los maestros advirtieron que si no les cumplían sus peticiones realizarían otras protestas.
“Queremos que por lo menos nos digan que van a enviar la propuesta el Congreso y el compromiso para que no se atrase al pago de carrera magisterial y los estímulos”

Balance legislativo y Ley contra el “bullying”

Noticias de Yucatán ()

Ultimo período de sesiones en el Poder Legislativo
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Se busca poner freno al acoso escolar en instituciones educativas
En lo que fue la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, diputados de todos los partidos aprobaron ayer por unanimidad la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán.
En el marco de la sesión, las bancadas del PAN, PRI y PRD también fijaron sus posiciones respecto al trabajo legislativo, que entra en un receso en espera de que se convoque a sesiones extraordinarias para atender otros asuntos.
La nueva ley, conocida como anti “bullying”, busca poner un freno al acoso escolar que sufren niños y adolescentes en escuelas públicas y privadas del Estado, que en la mayoría de los casos se traduce en un bajo rendimiento académico, reprobación, deserción e incluso suicidios.
El nuevo ordenamiento jurídico busca sensibilizar a la comunidad educativa y padres de familia sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar, y contempla medidas de prevención, detección y tratamiento de todas las manifestaciones de violencia escolar y de actitudes y comportamientos de discriminación.
En la ley se establece la creación del Consejo para la Prevención, Tratamiento y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar, que será el órgano especializado de consulta, análisis y evaluación de los programas y acciones que se tomen para hacer frente a ese problema.

Luz y sombras en el Congreso 
Diputados hacen un balance de lo mejor y lo peor
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Diputados de PAN, PRI y PRD destacaron que lo mejor de esta legislatura ha sido el elevado número de leyes que aprobaron, que alcanzó cifras históricas, y lo peor fue la cerrazón que aún prevalece en temas como la revisión de las cuentas municipales.
Además de las 35 nuevas leyes que se aprobaron, se destacó que siempre hubo respeto entre los legisladores. En contraparte, otro aspecto negativo fue la convocatoria para ratificar o designar en esta Legislatura a tres consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
El diputado Pedro Couoh Suaste, del PAN, destacó que en la LIX Legislatura se aprobaron muchas leyes y la gran mayoría por unanimidad.
Lo peor, dijo, fue la cerrazón que caracteriza a la mayoría priista. Por ese motivo, no permitieron a los diputados del PAN tener acceso a la información que envía el Auditor Superior del Estado sobre las cuentas de los municipios.
El diputado Adolfo Calderón Sabido, del PRI, afirmó que lo mejor ha sido la productividad de este Congreso. “Somos la legislatura que más leyes le ha dado a la sociedad yucateca, eso es algo a destacar y resaltar”. Sobre lo negativo, afirmó que por falta de tiempo no se reguló la operación de mototaxis y tricitaxis en los municipios.
La diputada Elsy Mena Acevedo, del PRD, también destacó el número de leyes que se aprobaron, pero consideró lamentable la convocatoria para designar o ratificar a consejeros del Ipepac.- Alejandro Acevedo
Ronda de opiniones
Diputados opinan de lo positivo y lo negativo de la actual Legislatura estatal
Víctor Caballero Durán
Diputado del PRI
Lo mejor fue el trabajo en consenso que tiene como resultado una alta e histórica productividad legislativa, con 35 nuevas leyes aprobadas. Lo negativo es que algunos todavía creen que el Congreso es el lugar donde se denuncian cosas que corresponde atender a otras instancias legales.
Tito Sánchez Camargo
Diputado del PAN
Lo mejor fue la productividad. Unos más que otros, los diputados desquitamos nuestro sueldo. La parte negativa fue la discrecionalidad para atender las iniciativas de ley. En mi caso presenté tres iniciativas que están en la congeladora.
Jorge Várguez Canul
Diputado del PRD
Lo positivo fue el número de leyes que aprobamos en la actual legislatura. Lo peor fue la falta de voluntad que hubo en muchas ocasiones para sacar adelante iniciativas de ley que eran importantes para la sociedad. Hay leyes que debieron sacarse, pero no prosperaron porque eran iniciativas de la oposición.

Entra en un receso la legislatura local 
Califican como histórico y sumiso al Congreso local
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado se contempla que las autoridades impartan al personal educativo programas de capacitación para conocer, prevenir y erradicar el acoso en los centros de enseñanza.
También deberán atender y dar seguimiento a toda queja o denuncia presentada por casos de violencia en el entorno escolar.
El diputado Jorge Várguez Canul, promotor de la iniciativa de ley, informó que el nuevo ordenamiento entrará en vigor a los 120 días de su publicación en el Diario Oficial del Estado.
El diputado René Tun Castillo afirmó que Yucatán se encuentra entre los tres primeros lugares del país con el problema del “bullying”.
La sesión de ayer fue la última del período ordinario de la actual legislatura, que entra en un receso en espera de que se convoque a sesiones extraordinarias.
En asuntos generales, PAN, PRI y PRD fijaron sus posicionamientos sobre el trabajo legislativo.
La diputada Magaly Cruz Nucamendi, del PAN, afirmó que su partido presentó 36 productos legislativos, entre iniciativas de ley y puntos de acuerdo, pero fue persistente el bloqueo contra esas propuestas.
También aseguró que la mayoría priista se caracterizó por su complacencia y sumisión ante el Poder Ejecutivo del Estado.
La diputada Elsy Mena Acevedo, del PRD, afirmó que como representante de ese partido político estará muy atenta y dándole seguimiento al proceso que culminará con la ratificación o elección de tres nuevos consejeros del Ipepac.
“Esperamos que prevalezca la objetividad para que el Ipepac pueda trabajar en pro de la democracia, con verdadera autonomía y no a favor de un solo partido político”, dijo.- A.A.V.
De un vistazo
Postura del PRI
El diputado Víctor Caballero Durán, del PRI, afirmó que la legislatura se caracterizó por anteponer las necesidades del Estado y su sociedad por encima de intereses partidistas, y destacó que se aprobaron por unanimidad cerca del 90% de las leyes. “Le entregamos a la sociedad 35 nuevas leyes que vienen a transformar la esencia del marco jurídico estatal. Esta Legislatura pasa a la historia”.

Dan indicios de una nueva etapa

Noticias de Yucatán ()

Rolando Zapata y Pedro Cabrera,en la "Corre lex"
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En el contexto político que se vive en Yucatán luego de las elecciones del 1 de julio, ayer en la mañana llamó la atención de muchos asistentes al evento “Corre lex” una amena plática de varios minutos, que terminó con una fotografía, entre el gobernador electo Rolando Zapata Bello y el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.
La Fundación que preside Cabrera Quijano ha estado sometida a un bloqueo económico del gobierno del Estado en los últimos años. Rolando Zapata asumirá la jefatura del Ejecutivo el 1 de octubre próximo.
El gobernador electo y Pedro Cabrera coincidieron temprano en la carrera deportiva organizada por el Poder Judicial de Yucatán con motivo del Día del Abogado. Dialogaron solos y después de varios minutos se despidieron con un apretón de manos y un abrazo. Ambos participaron en la carrera.

Retos y prioridades para el próximo sexenio

Noticias de Yucatán ()

Expertos opinan de las prioridades de Zapata Bello
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Tomar distancia de Ivonne Ortega Pacheco, frenar la corrupción, refinanciar la deuda y promover cambios a la legislación electoral son algunas de las principales prioridades que debe tener el gobernador electo Rolando Zapata Bello, según tres investigadores de la Uady.
También es indispensable, indican, que su administración rinda cuentas y restablezca los canales de comunicación con la sociedad, rotos por completo en el gobierno de la señora Ortega.
Luis Ramírez Carrillo, Efraín Poot Capetillo y Leticia Paredes Guerrero, investigadores de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady, hablaron de las principales acciones que debe emprender el gobernador electo.


Primero limpiar la casa 
Señalan algunas prioridades del próximo gobierno

Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida
La honestidad, una demanda
Tren de vida de alto nivel
Analistas de la política yucateca consideran que lo primero que tiene que hacer Rolando Zapata Bello cuando asuma el poder en Yucatán es una limpieza del gobierno del Estado, por las denuncias de malos manejos.
También advierten que la honestidad es uno de los principales elementos que deben estar en el perfil de quienes integren el gabinete estatal.
A juzgar por las comodidades de que disfrutan en sus residencias de descanso, algunos funcionarios del gobierno del Estado viven bastante lejos de las necesidades que padece la mayoría de los yucatecos.
Uno de esos casos sería el de Carlos González Caamal, un funcionario de aparente bajo perfil, pero con un tren de vida de alto nivel.

A rendir cuentas 
El combate a la corrupción, una de las prioridades
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El investigador Efraín Poot Capetillo asegura que el gobernador electo, Rolando Zapata Bello, tiene que encabezar una administración transparente, que rinda cuentas y que clarifique cómo afrontará el endeudamiento estatal.
“Debe definir una estrategia para afrontar el endeudamiento que deja el actual gobierno. La rendición de cuentas también es un aspecto fundamental que debe tomar en cuenta, ya que una característica de la presente administración es la poca transparencia sobre el uso de los recursos públicos”
Además, añade, debe activar el campo, que en la actualidad está en el olvido, y promover lageneración de empleos de carácter permanente para dinamizar la actividad económica, en la que hay un retroceso.
Otra prioridad, dice Poot Capetillo, es dar pasos inmediatos para abatir la corrupción, pues son públicas las noticias de malos manejos en algunas dependencias del Poder Ejecutivo.
“Es importante que deje en claro ante la ciudadanía que su gobierno tendrá otro cariz. Si el PRI quiere mostrar un nuevo rostro en Yucatán, el gobernador electo debe dar pasos concretos para tener credibilidad ante la sociedad. Esto ayudará a restablecer las relaciones con el sector empresarial y comercial, con los ganaderos y los agricultores”, afirma Efraín Poot.
La investigadora Leticia Paredes Guerrero considera que Zapata Bello debe promover reformas a la legislación electoral.
Aunque se cumplieron varios requisitos legales, la legitimidad de la elección ha sido cuestionada, asegura.
Además, indica, debe atender las desigualdades que existen entre el campo y la ciudad; combatir la corrupción, presente en todos los niveles de gobierno, y respetar la diversidad que hoy existe en Yucatán”.

Fijan las prioridades 
Las acciones que debe emprender Rolando Zapata
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Para el sociólogo Luis Ramírez Carrillo, investigador de la unidad de ciencias sociales “doctor Hideyo Noguchi” de la Uady, la primera prioridad del nuevo gobierno debe ser la limpieza de la administración estatal.
Rolando Zapata Bello, afirma, debe integrar un gabinete y un equipo de gobierno que sea eficiente, profesional y honesto para asegurar que no se den los actos de corrupción que hemos visto en los cinco años de Ivonne Ortega Pacheco al frente del Poder Ejecutivo.
“El nuevo gabinete tiene que estar integrado por personas honestas y eficientes técnica y profesionalmente. Sin esas condiciones todos lo demás no se dará, nos quedaremos estancados”, recalca el doctor Ramírez, quien asegura que la administración pública se recibirá en mal estado y los retos son muy grandes para Yucatán.
También considera que en el programa de gobierno se deben priorizar las necesidades regionales y locales.
El investigador de la Uady indica que la administración de Zapata Bello debe restablecer la interlocución con la sociedad civil, que llegó para quedarse.
“La sociedad tiene el derecho de participar en la elaboración de los programas de desarrollo y de gobierno”, afirma.
Cerrazón
“Ivonne Ortega cerró los canales de discusión y de diálogo con todos los sectores de la sociedad civil y eso ha ocasionado el estancamiento económico que vemos en el Estado. Sin la participación de la sociedad no se van a lograr resultados”.
Otro reto de Rolando Zapata, continúa Luis Ramírez, está relacionado con la deuda del gobierno del Estado.
“Si no busca mecanismos para controlar el proceso de endeudamiento del Estado ni encuentra formas para renegociar los pasivos no habrá crecimiento y tendremos un grave problema financiero”, asegura.
“La hipoteca que deja de herencia Ivonne Ortega y el costo de la deuda se reflejará en los próximos años en el presupuesto de la nueva administración, pues habrá que pagar proyectos y compromisos que asumió el actual gobierno, como es el caso del Museo Maya.
“Si la nueva administración se endeuda más, estamos mal. Considero que el nuevo gobierno tendrá que hacer una ingeniería financiera inteligente”.
Confianza
Otro reto del nuevo gobernador, indica, será demostrar que puede recuperar la confianza de la sociedad civil de Yucatán.
“Independientemente de algunas cifras alegres, debe tomar en cuenta la cantidad de votos que tuvo en contra y la votación histórica que alcanzó el primero de julio el PRD en el Estado. Eso demuestra inconformidad con su partido.
“La mayor parte de la sociedad yucateca no votó por el PRI. Eso significa que Rolando Zapata tiene el compromiso moral y político de convencer que gobernará de manera diferente a como lo hizo Ivonne Ortega”.
También, afirma Ramírez Carrillo, está por verse si toma distancia del “ivonato” o prefiere la continuidad. “Si apuesta a la continuidad la efectividad de su administración será muy baja y no se va a legitimar. Y un gobierno sin legitimidad es un gobierno sin resultados”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada