La basura, pendiente

17 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Fracasó el plan de Manejo de Residuos Sólidos
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Maquinaria rentada compacta basura acumulada en el relleno sanitario de Motul, en abril
El Programa de Manejo de Residuos Sólidos se sumó a la lista de proyectos locales con problemas o que fracasaron, pues a la fecha sigue sin cumplir su objetivo de acabar con la contaminación generada por la basura.
El plan consistía en construir nueve rellenos sanitarios en igual número de municipios, luego se redujo a seis y finalmente sólo se hicieron las primeras etapas. Aunque oficialmente están listos -fueron inaugurados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco- hay dos inactivos y el resto sigue en parte como tiradero al aire libre.
Estaba previsto que esos depósitos fueran utilizados también por municipios aledaños, lo cual no se cumple.
Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reconoció que los rellenos sanitarios de Kanasín y Tizimín están inactivos.
-Del resto, algunos funcionan bien y otros en modo regular -añadió-. Hemos enviado oficios a los alcaldes e incluso los hemos apoyado con maquinaria y material para hacer el relleno, pero continúan los problemas.
Atribuyó la situación a la falta de recursos económicos de los municipios que no cobran la recolección de basura en los domicilios, lo cual les impide tener presupuesto para manejar esos sitios.
El funcionario prefiere no multarlos porque, dice, los ayuntamientos no pueden pagar la sanción, y prefiere que ese dinero se use para combatir los problemas.
Ninguno de los rellenos sanitarios anunciados se terminó, sólo se hicieron las primeras etapas en Umán, Izamal, Motul, Tizimín, Oxkutzcab y Valladolid.
Se dijo que también se harían los de Progreso y Kanasín, pero después se rectificó: sólo serían “estaciones de transferencia”, es decir, juntarían la basura para enviarla después a su destino final. Pero nunca se dijo a dónde ni quien se encargaría de transportarla hasta ahí.
En los boletines del gobierno que informaron de esas obras falta claridad en los montos de inversión y otros datos. En ellos se dice que también habría rellenos sanitarios en Hunucmá, Hocabá, Temax, Tekax y Ticul.
La Semarnat informó que la Federación aportó recursos para las obras en Izamal, Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab y Motul.
El de Izamal fue inaugurado hace dos años con inversión de $5.7 millones pero tiene fallas de funcionamiento, no cumple sus fines, y desapareció su báscula.
El de Umán fue puesto en funcionamiento hace un año y siete meses, con $8 millones que aportó la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), pero la Comuna se queja de falta de tractores para mover los desechos y cubrirlos, de modo que el lugar sigue funcionando en parte como tiradero al aire libre.
El gobierno estatal tenía otro programa: crear seis centros regionales, con inversión de $700 millones. Ese plan incluía construir plantas de tratamiento en cada zona, pero nada se hará debido al poco tiempo que resta a la actual administración.
Según la Seduma, en Yucatán se generan 1,291 toneladas de desechos al día, de las que 57% están en el interior del Estado.- H.V.A.
De un vistazo
Mas de 1,000 toneladas
Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en Yucatán se generan cada día 1,291 toneladas de desechos, de las cuales 57% están en el interior del Estado.
Seguirá la contaminación.
La mayor parte de esa basura seguirá contaminación mientras
no se resuelva el problema de los rellenos sanitarios.
Son seis depósitos finales Se construyeron las primeras etapas de los rellenos de Umán, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid.
Centros de transferencia. Los de Kanasín y Progreso serían sólo centros de transferencia, es decir, acopiarían la basura y después la enviarían a su destino final, pero se ignora cuál es éste.
Un plan pendiente.
El gobierno estatal tenía otro programa más ambicioso contra la basura: crear seis centros regionales, con inversión de $700 millones. Ese plan incluía construir plantas de tratamiento en cada zona, pero nada de eso se hará en esta administración debido al tiempo que le queda.

Sin castigo a homosexuales por temor al rdículo

Noticias de Yucatán ()

Las víctimas no quieren denunciar a sus asaltantes
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En varias partes del centro, muchachos se prostituyen con homosexuales a quienes pasan a buscar en su automóvil y, en muchas ocasiones, los llevan a su propia casa a sostener relaciones.
Este tipo de prostitución, como hemos publicado oportunamente, en ocasiones ha terminado en homicidios, cuando los sexoservidores intentan robar a sus clientes y éstos se defienden, o cuando surge una diferencia entre ambos en torno a las relaciones.
Sin embargo, tanto en la avenida Itzáes como en la Canek, los travestidos tienen, desde tiempo atrás, un espacio “reservado” en el cual ofrecen sus “servicios”.
Usando atuendos como vestidos y faldas muy cortas, ropa entallada y otras prendas que ni siquiera las sexoservidoras usan al ofrecer sus servicios, los homosexuales se instalan noche a noche en las referidas avenidas.
Según se averiguó, el precio de sus servicios varía, dependiendo de los requerimientos del cliente, a quienes llevan a cuartos o pequeños hoteles cercanos a su zona de trabajo.
De acuerdo con fuentes de la policía, cada vez son más frecuentes los casos de clientes asaltados o despojados de sus objetos de valor por travestidos, quienes utilizan desde drogas hasta la violencia para sus atracos.
Trascendió que ya se han dado casos de clientes a quienes los sexoservidores les suministran cierta sustancia con la cual terminan inconscientes, lo que les da tiempo a éstos para apoderarse de dinero, teléfonos celulares y joyería, entre otros artículos.
Cuando el afectado es asaltado con violencia o se da cuenta de que lo drogaron y lo despojaron de sus cosas de valor, llama a la policía.
No obstante, en ese momento se presenta otro inconveniente que “ata las manos” de la policía para perseguir el delito: En la mayoría de los casos, aunque se logre la detención del presunto ladrón, los afectados prefieren no denunciarlos.
Esto se debe, según las fuentes consultadas, a que el afectado teme que al denunciar el caso se haga público ya que es renuente a que la sociedad se entere de que hace uso de los servicios de los travestis o de sus preferencias sexuales diferentes.Lo anterior hace que muchos de esos casos se queden en la impunidad.Además, en muchas ocasiones, cuando los travestis son detenidos como sospechosos de un robo o asalto, se quejan ante la Codhey y acusan a la policía de hostigarlos por ser homosexuales.Agentes entrevistados afirman que en esos casos no se persigue a los travestis por su homosexualidad o su oficio, el cual no está prohibido por la ley, sino por haber cometido un acto contrario a la ley.- Roberto García H.
De un vistazo
Aunque se logra la detención del presunto ladrón, los afectados prefieren no denunciarlos.
Temor a la sociedad
De acuerdo con fuentes policíacas, las víctimas temen que al denunciar el caso se haga público; son renuentes a que la sociedad se entere de que hacen uso de esos servicios o de sus preferencias sexuales diferentes.
Recurren a la Codhey
En ocasiones, cuando los travestidos son detenidos como presuntos autores de un robo acusan en la Codhey a la policía de hostigarlos por ser homosexuales.
No por su oficio
Agentes entrevistados aseguran que en esos casos no se persigue a los travestidos por su homosexualidad o por su oficio, el cual no está prohibido por la ley, sino por haber cometido un acto contrario a la ley, el asalto.

Libre la doméstica que sufrió el "sabadazo"

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Leticia Ceh Cetz al momento de su liberación, con su hermana Erica del Rosario; fue recibida por su papá y otros parientes
“Ya no quieren seguir manchando su nombre, por eso dijeron terminar el caso”, expresó Erica del Rosario Ceh Cetz, hermana de Leticia Ceh, la doméstica que sufrió un “sabadazo” y ayer fue liberada.
“Vino el denunciante (Esteban Guillermo Fuentes Zapata, sobrino del gobernador electo Rolando Zapata Bello) y dijo que no tenía nada qué reclamar a mi hermana”, señaló.
En efecto, en el Juzgado 3o. Penal, cuyo titular, Jesús Rivero Patrón, disfruta sus vacaciones desde ayer, se legalizó la conformidad del quejoso en el robo que denunció la semana pasada.
Por lo tanto, luego de una fianza mínima la acusada fue liberada. No procedió un “perdón” en su totalidad porque el robo no lo permite por ser delito que se persigue de oficio.
Leticia Ceh enfrentaría un juicio en libertad y sus familiares no pagaron los cerca de $80,000 que les habrían fijado en circunstancias normales.
“El sábado varios coches pasaron por mi casa en la Emiliano Zapata (Sur). Luego, unas personas que dijeron ser amigos del denunciante hablaron con nosotros y dijeron que quieren terminar con el caso. Eso demuestra que mi hermana es inocente, que la secuestraron, que hubo influyentismo”, expresó Erica del Rosario Ceh, a las puertas del reclusorio, apenas fue liberada su hermana Leticia.
A la empleada doméstica, como informamos, la sometieron a un “sabadazo” ya que por cuestiones burocráticas no fue liberada, a pesar de que depositó una fianza el viernes. A punto de salir le informaron que había un cargo más en su contra, por robo de alhajas.La detenida, como hizo en una primera declaración, negó los hechos y relató cómo fue detenida cuando acudió a su trabajo, no se le permitió avisar a sus familiares y fue sometida a presiones.Ayer salió, en lágrimas, fue recibida por su padre, José Cen y sus hermanas.-

Ven impacto positivo de 70 y más

Noticias de Yucatán ()

La derrama anual es de $6,000 por cada beneficiario
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personal de la Sedesol, encabezado por su delegado estatalFernando Medina Gamboa, durante una reunión informativa en Alborada II
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo un llamado ayer para que los adultos mayores de 70 años y más que no tengan ninguna pensión se inscriban para recibir este beneficio.
El delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, destacó la importancia de que ningún adulto mayor que cumpla losrequisitos quede fuera del programa 70 y más urbano, pues la derrama de $6,000 anuales por beneficiario tiene un impacto positivo en la economía de Yucatán.
Se informó que la entrega de recursos correspondiente al bimestre julio-agosto comenzará el 23 de julio y concluirá el 23 de agosto, mediante un calendario que incluye a los 106 municipios yucatecos.
Quienes reciben los apoyos mediante transferencia electrónica, tendrán sus depósitos bancarios a partir del 10 de agosto.
Las ventanillas para inscribirse al programa se ubican en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Altabrisa, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calle 7 diagonal entre 38 y Periférico, Juan Pablo II, y en Valladolid (Centro Comunitario Fernando Novelo).
Para inscribirse, los interesados deben presentar comprobante de domicilio, original y copia de acta de nacimiento, cartilla militar, pasaporte o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). El apoyo es de $500 mensuales, en pagos bimestrales.-

Pruebas de más desvíos del erario estatal

Noticias de Yucatán ()

Indicios de pagos millonarios, por falsas asesorías
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Al frente, Nina Ojeda Araujo de Sabido, Julia Argüelles Ojeda y Nuria Ojeda Araujo de Argüelles, el día de la inauguración de Integrales 5.0
El director de Administración y Finanzas de la Secretaría Técnica y Despacho de la Gobernadora de 2007 a 2010, Carlos González Caamal, habría pagado fuertes sumas de dinero a empresas de consultoría fantasmas, ligadas a él mismo, según información recabada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
González Caamal, que ahora ocupa la dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, es también, como informamos ayer, el posesionario de una costosa mansión campestre en las afueras de Ixil y propietario de varios autos de lujo, bienesque acumuló a su paso por la secretaría Técnica y Despacho de la Gobernadora, donde recibía un sueldo mensual de $45,000.
Documentos en poder de Central 9 demuestran que este funcionario autorizó el pago de por lo menos $2.284,600 en 2009 a la agencia de consultoría Integrales 5.0, por concepto de estudios de factibilidad de proyectos como el tren rápido o la colocación de arrecifes artificiales en la costa, no obstante que los responsables de esa consultoría eran la reina del Carnaval de Mérida en 2001 y su mamá, una profesora de baile, ambas sin experiencia en el ramo, pero muy amigas de González Caamal en esa época. Este, a su vez, era quien controlaba en la práctica el negocio, según fuentes cercanas a esa supuesta consultoría.
De acuerdo con la información recogida por Central 9, este funcionario habría aprobado los siguientes pagos a esa empresa: $165,000, por el “Estudio del gobierno electo y promoción económica en la web de las principales ciudades de Estados Unidos”, según la factura 02 de Integrales 5.0. Otros $163,000 por el estudio de factibilidad “Detección de áreas susceptibles en la costa de Yucatán para la instalación de arrecifes artificiales”, factura 05; y $170,000 por la “evaluación emergente de los programas gubernamentales Cobijar, Pasos que dejan huella y Solidaridad Alimentaria, del 1 al 30 de junio de 2009″, factura 07. También, $300,000 por el trabajo de “Prefactibilidad técnica y financiera del tren rápido del 1 al 29 de enero de 2010″, factura 53; $290,000, por el “servicio de análisis para elaboración de proyectos PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios) de las oficinas administrativas del Despacho de la Gobernadora”, factura 38; y $373,600, por el estudio “Patrón y vocación productiva del Estado de Yucatán, visión regional y micro regional, del 1 al 20 de enero de 2010″, factura 52.
Asimismo, $290,000, por el estudio “Panorama visual y antropológico de las condiciones rurales de Yucatán, del 1 al 15 de enero de 2010″, factura 49; $290,000, por el “Estudio y análisis del perfil socioeconómico del solicitante de credencial de descuento de transporte público en Mérida”, factura 48; y $243,600 por el “Estudio para la elaboración y puesta en práctica de un PPS para el Estado de Yucatán, incluye áreas de oportunidad y requerimientos básicos”, factura 47.
Reina del Carnaval
La empresa Integrales 5.0 abrió sus puertas en enero de 2009 y las cerró a fines de 2010. Inicialmente estableció oficinas en una casa rentada en la calle 57 entre 58 y 60, de Francisco de Montejo. Se presentaba como una “consultora empresarial en servicios de publicidad e imagen, editorial, logística y eventos, mercadotecnia y relaciones públicas”. Quien aparecía socialmente como dueña de la agencia era Julia Argüelles Ojeda, según testimonios recabados por Central 9. Esta persona fue reina del Carnaval de Mérida en 2001 y ahora es profesora de danza clásica. En 2009 se le asociaba sentimentalmente con González Caamal y tenía, al parecer, un puesto en la Secretaría Técnica y Despacho de la Gobernadora.
Socias
En el acta constitutiva de la empresa aparecen como socias la mamá de Julia, Nuria Ojeda de Argüelles, quien también se ostentaba como directora de Relaciones Públicas de la compañía; y su hermana Nina Ojeda Araujo de Sabido, asistente administrativa. El director general era Alejandro Quintal Vargas, quien renunció al percatarse de las irregularidades de la agencia.-
Danza | Proyectos
Las socias de Integrales 5.0 no tienen experiencia en estudios de factibilidad.
Curriculum
Al igual que Julia Argüelles, a quien se le atribuía la propiedad de la empresa, su mamá y socia, la Sra. Nuria Ojeda Araujo, siempre se han dedicado a las actividades artísticas. Ella es hasta ahora directora de la academia de danza Edianú.
Maestra
En esa escuela, ubicada en Pensiones, trabaja su hija Julia como profesora de danza.

Parque sucio en la Madero

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

El parque de la colonia Francisco I. Madero se ve, desde hace dos semanas, lleno de basura. De acuerdo con los vecinos el servicio de recolección se suspendió por el cambio deadministración, por lo cual los botes de basura están llenos y los perros han regado los desperdicios por el lugar, incluyendo en los juegos infantiles y las áreas verdes del parque; el problema se agudiza con la instalación del tianguis. Vea en yucatan.com.mx un vídeo sobre el problema.
El parque de la colonia Francisco I. Madero se ve, desde hace dos semanas, lleno de basura. De acuerdo con los vecinos el servicio de recolección se suspendió por el cambio de administración, por lo cual los botes de basura están llenos y los perros han regado los desperdicios por el lugar, incluyendo en los juegos infantiles y las áreas verdes del parque; el problema se agudiza con la instalación del tianguis.

Avances del Museo Maya

Noticias de Yucatán ()

Las primeras visitas serán en unos dos meses
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Gran Museo del Mundo Maya ya muestra notables avances en su construcción, de manera que se están preparando las primeras visitas
El Patronato Cultur ha comenzado la planeación de la apertura del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y decidió que sus primeros visitantes oficiales sean grupos indígenas y estudiantiles.
El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, explicó que antes de la inauguración oficial del nuevo recinto 500 habitantes de las comunidades del interior del Estado recorrerán el gran museo, junto al Siglo XXI. Luego, al día siguiente, 1,000 estudiantesde distintos niveles tendrán también un “tour” gratuito.
“Queremos que haya movimiento en el museo. Que trabajen los guías, técnicos y vigilantes”, recalcó Esma Bazán. “Los estudiantes son más dinámicos, críticos y preguntan más y nos interesan sus impresiones”.
En septiembre
“La fecha de inauguración la pondrá la gobernadora”, informó el titular de Cultur. “Después del día 15 de septiembre se abrirán las dos salas de exhibición y todas las áreas exteriores”.
Esma, el asesor del proyecto Víctor Manuel Guillermo y Alavez; los arquitectos José Antonio Sada Sánchez-Mejorada y Miguel Ortiz Ruiz del Hoyo, responsables de la museografía; y el director de Promotora Cultural Yaxché, Carlos Puente López; mostraron los avances en la construcción y precisaron que ya se retiró gradualmente el 50% de los andamios que sostienen la estructura La Ceiba, que pesa 6,000 toneladas de acero, sin que pase nada.
“Ya se sostiene por sí sola en algunos tramos”, informó Guillermo y Alavez. “La parte poniente de la estructura no tiene andamios porque ya se unió la estructura de la sala principal con la otra sala temporal. La próxima semana se retirarán andamios del noroeste”.
Esma vio los pasamanos ya instalados de la plataforma exterior, los árboles naturales y las luces. Señaló que en las próximas semanas instalarán los mega pendones con fotomurales de piezas arqueológicas y edificios de Chichén y Uxmal, frases del Chilam Balam y Popol Vuh en las paredes exteriores y las dos entradas donde estará el logotipo del inmueble.
“En un mes el museo ya tendrá sus señalamientos informativos con las ofertas y bondades arquitectónicas y los lugares de entrada al recinto”, indicó. “Este museo tendrá espacios para el descanso en aire acondicionado y para una visita sin tener que entrar de inmediato al museo”.
Lo que impactó a Esma Bazán son las réplicas ya montadas de los edificios de Ek Balam (Yucatán) donde habrá proyecciones multimedia sobre la cosmovisión de los mayas prehispánicos, la de Calakmul (Campeche), el Cabildo de Maní (Yucatán), donde proyectarán vídeos de las rebeliones indígenas, y el mascarón del Templo de Kohunlich (Quintana Roo). Son del tamaño original de esas estructuras mayas que fueron diseñadas y elaboradas en la ciudad de México, informó el arquitecto Sada.
Estos clones mayas se instalan en la Sala Permanente, donde también habrá entierros con réplicas de esqueletos prehispánicos y montajes de cómo fueron las ciudades de Edzná e Izamal.- Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Partes listas
La plataforma principal exterior del Museo Maya y el estacionamiento subterráneo para 250 vehículos ya están listos. Se trabaja en la calle de acceso de la calle 60 Norte.
En proceso
La zona de taquillas que estará junto al tronco de acero de La Ceiba ya inició su construcción, la Sala Permanente está en equipamiento y pronto estará lista la Sala Temporal. La calle de acceso en la 60 Norte está en proceso de construcción.
Primeros visitantes
Cultur informó que los primeros visitantes serán habitantes de Yaxcabá, Valladolid, Chichén Itzá, Uxmal, Labná, Mayapán, Oxkintok, Dzibichaltún y comunidades cercanas donde hay paradores turísticos.

Llamado contra el abuso escolar

Noticias de Yucatán ()

Las cuotas en las escuelas deben ser voluntarias
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Escuela primaria "Miguel Alemán" de Kanasín, donde hay inconformidad de los padres por el cobro de cuotas para la inscripción
La Asociación Estatal de Padres de Familia (Asepafay) recibió a fines de junio pasado algunas quejas por el cobro obligatorio de cuotas de inscripción a las escuelas públicas y considera que este fenómeno social es muy complejo y polémico por la falta de rendición de cuentas, malos manejos deldinero y la falta de buena inversión.
La presidenta de esta asociación civil, Jesús María Hernández Cámara, afirmó que las directivas de padres de familia de las escuelas de educación básica no tienen injerencia ni autoridad en el sistemaeducativo, por lo tanto no pueden ordenar que un niño o niña deje la escuela o rechazarlos sólo porque sus padres no desean pagar la cuota de colaboración.
La directiva dijo que ni siquiera los directores o profesores pueden prohibir el acceso a los alumnos. Si incurren en esas irregularidades los deben denunciar en la Secretaría de Educación del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Hernández Cámara fue entrevistada sobre el cobro obligatorio de cuotas de inscripción en las primarias “Joaquín Ceballos Mimenza” de Mérida y la “Miguel Alemán” de Kanasín, como publicamos el sábado pasado.
“El problema que palpamos está en el manejo de los recursos”, dijo Hernández Cámara. “Como no está bien normado no hay un control ni comprobación de cómo se aplica el dinero”.
“Las escuelas donde se cobra y no se ve ningún beneficio levanta inconformidad y sospechas”, reiteró. “Falta transparencia, que hagan públicos los gastos con comprobantes y que se vean las mejoras”.
La presidenta de la Asepafay consideró que los padres de familia no están comprometidos ni integrados a la educación porque cuando se trata de colaboración no aceptan los cargos directivos honorarios. Incluso, en algunos casos ven que madres de familia desaparecen con el dinero de las cuotas, dividen con el director o tienen su modus vivendi con esa recaudación.- Joaquín Chan
Puntos en conflicto
Justificación: Las sociedades de padres de familia dicen que cobran la cuota de inscripción para los gastos de mantenimiento del edificio escolar, reparaciones imprevistas, compra de artículos de limpieza y pago de algunos servicios.
Sin apoyo: La Secretaría de Educación del Estado sólo da una escoba, trapeador y unos botes de pinil y ácido muriático para todo el curso escolar.

El PRD se queja del Ipepac

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:03 am  |  Elecciones 2012
Erick Villanueva Mukul (izquierda), candidato del PRD a la gubernaturaConvencido de que funcionarios electorales municipales incurrieron en el robo de boletas y alteración de resultados en Tekax y Tahdziú, el presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, manifestó que espera que el Tribunal Electoral corrija las anomalías permitidas por el Ipepac.
“Si los magistrados también fallan en su trabajo iremos a la Sala del Trife en Xalapa”, advirtió el directivo.-






Exigen aplicar la ley 
El PRD dice que el Ipepac permitió el fraude electoral

Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El presidente del PRD estatal, David Barrera Zavala, pidió al Tribunal Electoral del Estado que estudie los casos y aplique la ley para devolverle los triunfos electorales en Tekax y Tahdziú.
“Deben anular las casillas donde hubo fraude”, subrayó. “En Tahdziú y Tekax no cuadran las cifras y es obvio que los presidentes de los consejos municipales, que simpatizan con el PRI, robaron las boletas en los recuentos que hicieron, aunque esa tarea se debió hacer en las distritales”.
Barrera Zavala informó que su partido ya presentó las pruebas de esas irregularidades permitidas por el Ipepac y espera que los magistrados electorales apliquen con imparcialidad la ley y corrijan las anomalías cometidas bajo el amparo de los consejeros del Ipepac.
“No nos han notificado nada del Tribunal Electoral, pero ya hicimos las impugnaciones en losplazos establecidos”, indicó el directivo perredista.- Joaquín Orlando Chan Caamal.
De un vistazo
Advertencias
En opinión del presidente del PRD estatal, David Barrera Zavala, es recomendable que la ratificación de los consejeros electorales del Ipepac esté a cargo de la próxima Legislatura del Estado porque será un organismo más plural.
Dijo que se debe evaluar el desempeño individual de cada uno de los consejeros del Ipepac y analizar la conducta del presidente Fernando Bolio Vales.

Sigue el apoyo para los adultos

Noticias de Yucatán ()

La Sedesol invita a inscribirse a 70 y Más Urbano
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continuará la inscripción en Yucatán de adultos mayores al programa 70 y Más Urbano hasta el 31 de julio y convoca a quienes carezcan de una pensión social a registrarse.
Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, señaló que en el Estado hay inscritos 57,500 adultos mayores, de los cuales 14,200 corresponden al programa 70 y Más Urbano, que incorporó en febrero a las siete ciudades que no estaban incluidas (Kanasín, Mérida, Progreso, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid).
Medina Gamboa explicó que la Sedesol tiene un avance de 60% en la meta de incorporar al programa a 23 mil nuevos beneficiarios de estas siete ciudades.- Luis Iván Alpuche Escalante
Una mujer se inscribe en el programa 70 y más urbano, en elmódulo "Alborada II", en enero

Empresarios exigen cuentas a Cultur

Noticias de Yucatán ()

Pese al aumento de sus ingresos, no hay inversión
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Empresarios del ramo turístico consideran que falta promoción oportuna sobre la cultura de los mayas
El Consejo Empresarial Turístico advierte que no ve resultados
El Consejo de Promoción Turística de Yucatán pidió cambios en el Patronato Cultur, solicitó que esa dependencia informe de sus ingresos y egresos y que permita a los empresarios del ramo participar en sus decisiones.
Esa agrupación señaló que en la venta de boletos de entrada a las zonas arqueológicas Cultur capta más que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no sólo porque sus cuotas son más elevadas sino también porque no aplica exenciones esa institución federal.
-En los últimos cuatro años la cuota que cobra Cultur a los turistas extranjeros subió 140%, y en menor proporción creció la tarifa para visitantes nacionales -señaló Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).
-Esas cantidades son mucho mayores que el 22% de alza que tuvo la inflación en ese lapso -añadió-. Sin embargo, no vemos que haya correspondencia entre el aumento de ingresos de Cultur y lo que ese organismo invierte en infraestructura y servicios para el turista.
-No hay resultados tangibles en los paradores turísticos a cargo de Cultur. Por ejemplo, el de Chichén Itzá no ha mejorado en los últimos años, las condiciones de sus instalaciones no han variado notablemente.
-Es común que el visitante haga largas esperas para ingresar a Chichén: de media hora en temporada baja, y de una hora o más en la alta.- Hansel Vargas Aguilar

Piden un viraje turístico 
Empresarios a favor de concertar decisiones claves
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Empresarios del ramo turístico consideran que falta promoción oportuna sobre la cultura de los mayas
El Consejo Empresarial Turístico (Cetur) pide que la próxima administración estatal haga del turismo una actividad prioritaria y ejerza la gobernanza, es decir, que permita a los prestadores de servicios de ese ramo participar en las decisiones que se tomen al respecto.
Demanda también tener voz y voto en el Patronato Cultur, y que el Centro de Convenciones Siglo XXI cumpla su función de ser un medio para captar visitantes del ramo de congresos y convenciones.
El Cetur lamenta que empezara tarde la campaña especial que se realiza a raíz del interés mundial que hay este año en la cultura maya, y considera un error de la Secretaría de Turismo pronosticar que este año llegarán 52 millones de visitantes a la zona maya debido a esa renovada atracción.
Se calcula que no se logrará ni la mitad de esa cifra. Quintana Roo recibe 10 millones de turistas al año, Yucatán otros 1.5 millones, y Campeche una cifra menor, lo cual da idea de la afluencia deviajeros en esta región.
Directivos del Cetur ofrecieron una rueda de prensa en el hotel El Castellano para hablar sobre cambios que conviene hacer en el Patronato Cultur y el manejo del Centro de Convenciones Siglo XXI, y exponer su confianza en que el gobernador electo Rolando Zapata cumpla su ofrecimiento de dar prioridad al turismo y aplicar la gobernanza, es decir, tomar decisiones junto con la sociedad.
En la reunión participaron Eduardo Seijo Solís, presidente del Cetur; Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Víctor Guzmán Alarcón, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; Cristina Baker English, consejera de Coparmex en materia turística; Luis Aguiar Ayala, ex presidente de Coparmex; Jorge Torre Loría, ex presidente de la Canacome, y Richard Wetell, gerente del hotel Hyatt.
También Lourdes Ayaquica González, directora de la transportadora turística Carnaval, y Manuel Valle Ojeda, ex líder de la Aprotuy.
Respecto a la falta de información sobre los recursos económicos que maneja el Patronato Cultur, los directivos reconocieron que la Asociación de Hoteles de Yucatán y la Cámara de Turismo de Mérida son parte de la junta de gobierno de esa dependencia.
Pero ambos son minoría en las votaciones, y no siempre firman y avalan las decisiones de Cultur. Y los líderes de los hoteleros y la Canacome no informan al resto de los empresarios del ramo las decisiones que se toman ahí.
Respecto a la ocupación hotelera, que es un indicador de la cantidad de turistas que llegan a esta zona, tres de los presentes coincidieron en indicar que la cifra no es mala, está dentro de lo general, no crece como se espera.
Víctor Guzmán, gerente del Grupo ADO, expuso que a raíz de la afluencia de viajeros que se esperaba, esa empresa creó este año el Mayapass, un boleto similar al que se usan los turistas en Europa. “Pero la demanda de ese servicio es lenta, todavía no vemos gran moviento”.- Hansel Vargas Aguilar.
Afluencia de turistas
La ocupación hotelera: “La estadística de Datatur arroja que en los últimos años la ocupación hotelera promedio anual es de 56%”, dijo Eduardo Seijo Solís ayer en una reunión.
.
Todavía no hay recuperación: “El último año del sexenio anterior cerró con 62% de ocupación, y el primer año de esta administración terminó con 64%. Después hubo problemas, la cifra cayó, todavía no llegamos ni al 60%”, apuntó el hotelero Jorge Torre Loría.
Buen año, pero no hay alza: “El actual no es un mal año, es un año normal. Pero se requiere avanzar más”, dijo Richard Wetel el gerente del hotel Hyatt en esta ciudad.
El Mayapass: Todavía no hay la demanda esperada de ese nuevo servicio creado por ADO.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada