Aún no la indemnizan

19 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Luego de cuatro meses sigue sin recibir el pago
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aurelia Guadalupe González Sánchez, quien aún no recibe la indemnización por mortal percance
Cuatro meses no ha sido suficiente para que la señora Aurelia Guadalupe González Sánchez reciba una indemnización por la muerte de su esposo en un accidente de tránsito.
El percance fue en la carretera a Progreso, cuando a mediados de marzo retornaban de ese puerto y fue chocado el automóvil Tsuru en que viajaban por un camión de Autoprogreso.
El guiador responsable del percance es Natalio Clemente Hernández Castañeda, quien fue detenido. La señora Aurelia González salvó la vida porque minutos antes del choque se cambió de asiento, de la parte posterior pasó al delantero.
Su esposo Dionisio Xool Cimé fue una de las dos personas fallecidas. Una aseguradora dijo que pagaría por el daño causado, pero hasta la fecha no ha cumplido.”Un día me piden un documento, luego otro y así han estado todo este tiempo”, señaló la inconforme.”Mientras tanto no tengo manera de sostenerme, sigo dando vueltas con el representante de la aseguradora y en el Juzgado (7o. Penal)”, añadió a las puertas de los juzgados.La señora González Sánchez lamentó lo ocurrido, pero también pidió que haya mayor presión a las aseguradoras a fin de que paguen los daños causados en el menor tiempo posible

Descarta un alza a las tarifas de transporte

Noticias de Yucatán ()

La gobernadora: Sería insostenible para los bolsillos
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, descartó ayer que se aplique un aumento a la tarifa deltransporte urbano pues “en este momento es insostenible para los bolsillos de los yucatecos”.
Desde el principio platicamos con los transportistas que no vamos a aumentar las tarifas, afirmó en entrevista al término de la ceremonia luctuosa de Benito Juárez, en el parque de San Juan.
La gobernadora aseguró que su gobierno hizo un esfuerzo extraordinario para seguir pagando el subsidio a los transportistas.
Reconoció que tienen pendientes algunos pagos por hacer, “pero hemos estado cumpliendo con este subsidio buscando que no se afecte al usuario”.
“Está próximo a vencer el convenio con los transportistas, pero esto ya le tocará al nuevo gobierno, no puedo tomar decisiones a futuro.
“En este momento sería insostenible un aumento para los bolsillos yucatecos”, concluyó.

Se paralizaría el transporte 
Debe ser de $9 la "tarifa real", dicen los concesionarios
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Es necesaria una actualización de las tarifas del transporte urbano en Mérida, enfatizó el presidente del Consejo de Administración de la empresa Micro Expreso Urbano, David Quintal Medina.
Precisó que los concesionarios del serviciopúblico de pasajeros entregaron un estudio actualizado de la situación del transporte al gobierno del Estado y si no se actualizan las tarifas se corre el riesgo de una paralización del servicio de pasajeros “porque las empresas operan con un déficit financiero por el alto costo de sus operaciones”.
“La gobernadora tendrá sus razones, quizá políticas, para no autorizar tarifas reales, pero la ciudadanía no se dejará engañar y ve que cada vez hay mayor deterioro de las unidades”, señaló. “El subsidio fue un tómalo o déjalo, pero no resolvió nuestros problemas económicos”.
Quintal Medina fue entrevistado en relación con la opinión del también concesionario Rafael Canto Rosado quien, como publicamos ayer, declaró que el gobierno del Estado debe conceder un aumento real en las tarifas para que el servicio sea rentable. La “tarifa real”, según Canto Rosado, sería de $9 adulto y $5 estudiantes y la tarifa social.
Quintal Medina reveló que el estudio socioeconómico que turnaron al Ejecutivo sugiere el cobro de $9 el boleto adulto y $6 la tarifa social.
“No es un abuso ni queremos ganar mucho dinero”, justificó. “Es un precio que nos sacaría de los compromisos financieros”.
“¿Cuánto cuesta un refresco, el kilo de tortilla, un periódico del Diario?”, preguntó. “Todo ha aumentado, menos la tarifa del transporte. El subsidio que nos da el gobierno es el equivalente a 50 centavos por persona y esa cantidad no es una gran ayuda. Si la gobernadora se niega a actualizar la tarifa antes que se vaya, tendremos que replantear nuestras demandas al gobernador electo (Rolando Zapata Bello)”.
Dijo que la falta de una tarifa real afecta a 10,000 familias que dependen del transporte porque no pueden mejorarle sus salarios a los empleados. Además, no tienen capital para renovar las unidades, y unas 600 rebasan la antigüedad de 16 años.- Joaquín Chan Caamal
Concesionarios del transporte urbano en Mérida insisten en la necesidad de actualizar las tarifas, ya que afirman que las empresas operan con un déficit financiero a pesar del subsidio
Polémica | Tarifas en Mérida
Actualmente el boleto cuesta $6 el de adulto y $3 el de estudiante y tarifa social.
Déficit
El concesionario David Quintal Medina dice que los ingresos de las empresas son insuficientes para afrontar los costos que genera prestar el servicio.
Advertencia
Quintal Medina dijo que seguirán dando el servicio en Mérida hasta donde puedan sostenerse porque hay empresas muy endeudadas.
Minis 2000
El administrador de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, reiteró que es urgente una revisión de las tarifas. Sin embargo, respetará el pacto de subsidios.
Petición
Canto Rosado opinó que el estudio es serio y está sustentado. Lo que quieren es que la gobernadora lo tenga en sus manos y analice la situación del transporte masivo y si puede modificar el pacto antes que concluya su gestión en septiembre beneficiaría al servicio.

Obtiene títulos del ejido de Ucú

Noticias de Yucatán ()

Un fallo federal resulta a favor del gobierno estatal
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ante la sentencia de amparo dictada por la justicia federal a través del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el gobierno del Estado obtuvo los títulos de propiedad de poco más de 3,012 hectáreas adquiridas como parte del proyecto PlanMaestro Ucú.
Posteriormente se procedió a realizar la inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, se informa en un boletín.
La expedición de los títulos de propiedad de las tierras adquiridas en Ucú por el gobierno estatal había sido demorada por el Registro Agrario Nacional y por ello se recurrió al amparo, que ratificó la legalidad del procedimiento. La autoridad estatal había agotado previamente todas las instancias de gestión y conciliación.
Con el fallo de la justicia federal, la expedición de los títulos de propiedad y su inscripción legal, las tierras ya forman parte del Estado.
El terreno fue adquirido al Ejido de Ucú y fue incluido en el programa para la implementación del Plan Maestro Ucú, proyecto urbanístico para potenciar dicha zona.
Ucú | Detalles
El trámite ante el Registro Agrario Nacional se inició en noviembre de 2009.
Retraso
El proceso llevó dos años y varios meses por la falta de un dictamen forestal que determine si las tierras que compró el Ejecutivo para el Plan Maestro Ucú tienen o no vocación forestal.
El Ejido
Ejidatarios de Ucú comenzaron un proceso jurídico por la compra hecha por el gobierno.

Gasto en obras innecesarias

Noticias de Yucatán ()

Opinan que no es necesario repetir obras en la calle 59
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida

La calle 59 será mejorada como parte de las obras en elCentro
El ex alcalde César Bojórquez Zapata opinó que no se justifica una nueva inversión para repetir obras en el corredor turístico de la calle 59, aunque considera que deben concluirse las tareas que quedaron pendientes cuando la Comuna empezó, con recursos propios, el rescate de esa parte de la ciudad.
En vez de hacer un nuevo gasto en rubros que ya fueron atendidos en ese tramo el dinero debería invertirse en mejoras en San Cristóbal, San Juan y San Sebastián, que forman parte del antiguo proyecto denominado Circuito Barrios, explicó.
-Ese ese mi punto de vista, lo mejor es que los ciudadanos juzguen qué es lo más conveniente -expresó el delegado del Infonavit.

Obras innecesarias 
Opinan que la calle 59 no requiere de trabajos mayores
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El corredor de la calle 59 formará parte de la segunda etapade remozamiento del Centro Histórico
El ex presidente municipal César Bojórquez Zapata opinó que no se justifica volver a invertir en el retiro del pavimento y aceras de la calle 59 para sustituirlos por concreto, pues lo mejor sería destinar el dinero a continuar el Circuito Barrios, plan del que se habla desde hace 35 años.
Opinó que lo más conveniente en esa calle es terminar la instalación subterránea y arreglar las fachadas, obras que no pudo realizar la Comuna en su momento, cuando mejoró ese corredor, del Parque del Centenario a Santiago.
-Esa es mi opinión, dejemos que los ciudadanos juzguen qué es lo más adecuado -expresó.
El ex alcalde fue entrevistado sobre el anuncio que hizo anteayer el gobierno estatal de extender a la calle 59 los trabajos del Centro Histórico, con inversión de $95.5 millones de un préstamo que dará el Banco Interamericano de Desarrollo.
César Bojórquez recordó que durante su administración rescataron ese corredor turístico: cambiaron el pavimento, mejoraron las aceras, instalaron luminarias y pusieron los ductos para la nueva instalación subterránea de la CFE.
-Nos faltó poner los cables en los ductos, pero todo lo demás se hizo, incluso construimos los espacios para los transformadores. La CFE se encargaría después de terminar esas instalaciones y, con ayuda de la Comuna, retirar postes y otras instalaciones aéreas.
Bojórquez, delegado del Infonavit, reiteró que es mejor invertir parte del crédito del BID en continuar el Circuito Barrios, haciendo mejoras en las zonas de San Juan, San Sebastián y San Cristóbal.
Recordó también que durante su administración él insistió infructuosamente ante el gobierno estatal para que éste participara en un plan tripartita de $300 millones para el rescate del Centro Histórico. Los gobiernos municipal, estatal y federal aportarían $100 millones cada uno y no habría sido necesario endeudar a los meridanos con el BID.
-Con el fin de que se realice ese proyecto propuse reducir a $50 millones la aportación de cada parte, pero tampoco fue aceptado. Por eso todo lo que se hizo en el Centro Histórico fue con recursos económicos exclusivos del Ayuntamiento.
-Parte de esa inversión provino del aumento en la captación de impuestos a raíz de los cambios catastrales que realizamos. Esa vez hicimos un compromiso con los consejeros del Catastro: si aprobaban esos aumentos, parte del dinero sería para el Centro Histórico. Eso lo cumplimos.
Cesar Bojórquez, quien es ingeniero civil, consideró que resultan caras las obras que actualmente se realizan en esa parte de la ciudad. “Son elevadas las cifras destinadas a remozar parques y cambiar luminarias”.- Hansel Vargas Aguilar
Calle 59 | Lo hecho
En 2009 el Ayuntamiento invirtió $43 millones en un tramo de ese corredor.
Inversión
En ese entonces la Comuna dijo que invertiría $43 millones en ese plan, que abarcó sólo siete cuadras que van del Parque del Centenario a Santiago. El plan actual es de 14 esquinas y prolongará ese corredor turístico hasta Mejorada.
Los trabajos anteriores
Se reconstruyeron aceras, se repavimentó la calle, se mejoró el drenaje y el alumbrado publico, se retiraron letreros y se arreglaron varias fachadas.
Zanjas para la red oculta
La perforación de zanjas se hizo en las noches, con inversión de de $7.4 millones, a cargo de la empresa Proyectos y Construcciones JC Mar.
Servicios en esa zona
Entre los parques Del Centenario y Santiago están el Museo de Historia Natural, escuelas, un supermercado, un centro de investigación, cuatro hoteles, funerarias y otras empresas

Esma Bazán considera que sólo es “grilla”

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Visitantes se disponen a dar un paseo en lancha en la ría de Celestún, uno de los atractivos turísticos del Estado donde tiene presencia Cultur
El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, consideró que las peticiones empresariales de cuentas claras en ese organismo son producto sólo de las “grillas de temporada sexenal”.
-Aquí tengo los estados financieros, que vengan a verlos -expresó-. Rendimos cuentas a los órganos de auditoría y contraloría del gobierno, como obliga la ley.
“Todo se vale en estos tiempos políticos, lo que es comprensible, menos faltarnos al respeto y calumniarnos”.




“Cultur sí rinde cuentas” 
Esma Bazán pide "respeto y cuidado" al hacer denuncias
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Visitantes se disponen a dar un paseo en lancha en la ría de Celestún, uno de los atractivos turísticos del Estado donde tiene presencia Cultur
“Aquí tengo los estados financieros, que vengan a verlos”, manifestó Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, en respuesta a quienes piden cuentas claras a esa dependencia.
El funcionario dijo que rinde cuentas a los órganos de auditoría y contraloría del gobierno, como obliga la ley.
Agregó que representantes de la Canacome y la Asociación de Hoteles son parte de la junta de gobierno de Cultur y ambos avalan las acciones que se realizan.
El martes informamos que el Consejo de Promoción Turística pidió cambios en Cultur, que informe de sus ingresos y egresos y permita a los empresarios del ramo participar en sus decisiones.
-Hay que ser respetuosos y cuidadosos al hacer afirmaciones y exigir cuestiones que se salen de la norma -indicó Esma Bazán.
-Algunas de esas declaraciones no tienen fundamento y resultan temerarias en algunos casos.
Llamó a los sectores turísticos y culturales a que se enteren de la realidad interna y externa de Cultur antes de emitir “opiniones precipitadas” y mostrar “un novedoso interés por el Patronato en esta época sexenal y de cambio gubernamental”.
“Todo se vale en estos tiempos políticos, que es comprensible. Lo repito: todo se vale, menos faltarnos al respeto y calumniarnos”.
Invitó a los empresarios a que, en un diálogo respetuoso y profesional, se aclare lo que haya que aclarar y se escuchen mutuamente.
-No estoy de acuerdo con grillas de temporada sexenal. Si esto no es grilla, retiro lo dicho. Pero no estoy de acuerdo con quienes hablan sin fundamento y, en cambio, lo hacen con base en intereses personales y de grupo.
Esma Bazán aceptó el diálogo en la toma de decisiones, “con un sentido de gobernanza democrático y espíritu crítico que construya”.
-Debemos exigirnos seriedad y no protagonismos oportunistas y figurativos -finalizó.

Crecimiento sin orden en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Urge solución para un lío social en tres regiones del Estado
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Investigadores participantes en el libro Teoría y Conceptos Relacionados con las Zonas Metropolitanas, ayer en la UTM
Señalan los problemas en las zonas metropolitanas de Yucatán
Por el crecimiento poblacional Yucatán tiene tres zonas metropolitanas que urge atender con políticas públicas diseñadas con una visión de construir sociedad más allá de los colores partidistas, manifestó ayer el directordel Consejo de Ciencia y Tecnología de Yucatán, Tomás González Estrada.
Proyectó un mapa satelital y la lista de los 10 municipios más poblados del Estado para sustentar que, además de la zona metropolitana de Mérida formada involuntariamente por el crecimientopoblacional, también tienen esos fenómenos sociales y territoriales Tizimín, en el Oriente; y Tekax, en el Sur.
González Estrada advirtió de los problemas que afrontan las zonas conurbadas durante la presentación del libro Teorías y Conceptos Relacionados con las Zonas Metropolitanas que se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), por su parte, asumió el compromiso de retomar algunas aplicaciones del trabajo de investigación.
“Será de gran valor y un instrumento para atender las necesidades de las zonas metropolitanas”, dijo David Montañez, representante de la Comey.
La coordinadora del proyecto, Karina González Herrera, dijo que en el caso de la zona metropolitana de Mérida hay carencias, pero también oportunidades para mejorar la calidad de vida.

Problema que urge resolver 
Analizan la actual situación de la zona de traslape
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Investigadores participantes en el libro Teoría y Conceptos Relacionados con las Zonas Metropolitanas, ayer en la UTM
Con un financiamiento de $1.583,200, investigadores de la UniversidadTecnológica Metropolitana, Tecnológico de Mérida y Universidad Tecnológica del Sur editaron un libro sobre los fenómenos socioeconómicos, territoriales y ambientales de la zona metropolitana de Mérida.
El libro se llama Teoría y Conceptos Relacionados con las Zonas Metropolitanas y durante su presentación en la UTM la coordinadora del proyecto de investigación, Karina González Herrera, señaló que las carencias en las zonas de traslape son causas del asentamiento irregular de las personas en ese territorio.
“Se necesita atender las necesidades de ese sector de la población con políticas públicas serias y crearles oportunidades de inserción laboral”, subrayó.
Consideró que hay atención de servicios públicos en esas colonias, el 90% de los asentamientos tienen agua potable y electricidad y la falta de límites territoriales definidos no son pretexto para desatender las necesidades sociales de la gente.
Quien presentó una visión diferente fue el director del Concytey, Tomás González Estrada, quien advirtió que si no se atiende ahora ese fenómeno en 40 años será un grave problema social que las autoridades no sabrán cómo atender.
“Si no lo resolvemos nosotros nadie vendrá a ayudarnos porque simplemente no les interesa”, dijo.
“Yucatán tiene una población joven, dinámica y se pueden diseñar políticas públicas y lograr acuerdos políticos para que se atiendan las necesidades de esa zona”.
Las investigaciones tardaron un año y seis meses y el libro fue financiado con recursos de los Fondos Mixtos, el Conacyt y aportaciones de la Comey.
El primer tiraje fue de 300 ejemplares. Tiene 172 páginas con datos y estadísticas de varias fuentes y años.
Los autores de la edición son Lucía Pérez Cervera, Cecilia Ramírez Gamboa, Roque Gamboa León, Nicté Zayil Ganzo Barceló, Andrés Pereyra Chan, Juan Balam Mena, Roberto Brito Villanueva, Héctor Yacila Cortez y Daniel Hernández.- Joaquín Chan Caamal
Población | Problemas
Yucatán tiene tres zonas metropolitanas que ya están plenamente identificadas.
Mérida
La de Mérida, que converge con Kanasín, Umán y Conkal. El Censo de 2010 colocó a Kanasín como el segundo municipio yucateco con más población, con 78,709 habitantes.
Las otras zonas
Las otras zonas metropolitanas serían la del Oriente, con Tizimín, Valladolid, Chemax y Temozón, y la del Sur, con Tekax, Peto y Oxkutzcab.

Revelan varias irregularidades en la Comuna

Noticias de Yucatán ()

Protesta de empleados del Banco de Materiales 
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Trabajadores muestran el material de mala calidad que se usa para el bacheo3
Cansados de malos tratos, despidos masivos, actos de corrupción y favoritismos, más de 100 empleados del Banco de Materiales del Ayuntamiento de Mérida encabezaron una protesta frente a su centro de labores.
Los inconformes también revelaron irregularidades en el bacheo de la ciudad: para esas tareas se utiliza sahcab ante la falta de recursos en la Comuna para comprar chapopote.
Hasta el cierre de esta edición, el Ayuntamiento no daba una respuesta sobre la protesta y la denuncia de irregularidades.

Denuncian malos manejos y fraude 
Empleados de la Comuna piden una investigación
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con quejas de malos tratos, injurias, acusaciones falsas y despidos masivos, más de cien trabajadores del Banco de Materiales del Ayuntamiento de Mérida se manifestaron ayer a las puertas de su centro de trabajo.
Aseguran que hay corrupción en los procesos de adjudicación de empleos, puestos en todas las direcciones y subdirecciones de Obras Públicas y Vías terrestres, Bacheo, Obras Civiles y Construcción Vial.
Los trabajadores, junto con el delegado del sindicato Enrique Cen, pedían hablar con el director del Banco de Materiales, Roger Arjona May, quien se presentó intempestivamente y fue recibido entre gritos.
También se denunció la actitud preferencial para Alejandro Sosa Palma, encargado de la Dirección de Bacheo, quien, afirmaron los trabajadores, se ha beneficiado con material, gasolina y partes de los vehículos inservibles para levantar sus automotores particulares, que le sirven para su empresa constructora.
También se mencionó la falta de seguimiento al fallecimiento de un empleado en los patios del Banco de Materiales, el 19 de enero. Mientras, los familiares del occiso no reciben ayuda o indemnización.
Entre los problemas que los trabajadores acusan destaca el proceso de bacheo, ya que para esta labor se utiliza sahcab porque se agotaron los recursos para comprar chapopote, según testimonios de los bacheadores.
Andel Dondé, Cirilo Peraza y Enrique Ceh piden una audiencia con el alcalde Electo Renán Barrera Concha.- Jorge Peña Acosta
Protesta | Detalles
Trabajadores del Banco de Materiales denunciaron varias irregularidades.
Fondo.
Entre las quejas se encuentra la falta de claridad en su fondo de retiro, ya que se les sigue descontado de la nómina pero desde principios de 2011 no reciben los estados de cuenta. Hasta esa fecha ascendía a más de 38 millones de pesos.
Visite el sitio en internet del Diario y vea un vídeo con imágenes de la protesta de los empleados del Banco de Materiales del Ayuntamiento.

Piden PAN y PRD resolver caso Monex antes de decisión del TEPJF

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 10:33 am  |  México

Imagen de archivo de Roberto Gil Zuarth
MÉXICO (Notimex).- Los presidente de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, anunciaron que hay evidencias ‘fuertes y contundentes’ del manejo ilegal de recursos durante la campaña y la presunción de ‘lavado’ de dinero en la campaña de la coalición Compromiso por México.
En conferencia de prensa conjunta Madero Muñoz detalló que los representantes de ambas fuerzas políticas acreditadas ante elIFE presentaron anoche una solicitud para que se agende en la próxima sesión extraordinaria del Consejo General del IFE el análisis de casos sobre financiamiento ilícito, como el de Monex.
Zambrano Grijalva indicó a su vez que es imprescindible saber la magnitud y el origen de esos recursos ilegales denunciados así como la presunción de ‘lavado’ de dinero, que se aclare y resuelva esos casos antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine y califique la elección.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada