Listo el PAN para gobernar a más de la mitad de la población yucateca

20 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:05 pm  |  Mérida
Afinan detalles alcaldes panistasCon más de la mitad de la población yucateca gobernada por Acción Nacional,  los 34 alcaldes panistas electos consideran que su nueva encomienda es de gran responsabilidad y la oportunidad de dar a los yucatecos los mejores gobiernos municipales.
Esta mañana los alcaldes electos del PAN se reunieron en instalaciones del Comité Estatal del Partido convocados por la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) que preside Rosely Bacelis Be, Alcaldesa de Dzemul; y coincidieron en la importancia de trabajar en perfecta coordinación, en un ambiente de apoyo mutuo y con la asesoría y el respaldo total de Acción Nacional.
En representación de Hugo Sánchez Camargo, Dirigente estatal del PAN, el Secretario General, Julio Sauma Castillo dio la bienvenida a los nuevos ediles e hizo un reconocimiento público a su esfuerzo y triunfo. “El Partido quiere proveerles la confianza y los elementos para que puedan realizar un trabajo profesional en sus municipios, anunció, y para ello cuentan con el apoyo de todas las áreas de éste Comité Estatal”.
Consideró que la meta de los alcaldes electos debe ser superar el trabajo realizado por sus antecesores, y aunque se vislumbra un trienio difícil y complicado, prevalecerá la buena administración y el trabajo político de cada uno de ellos, combinación que dará resultados en tres años.
El Alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha recalcó que la diferencia de un buen gobierno se obtiene con gente que sepa qué hacer en cada área del Ayuntamiento y capaz de resolver problemas. Ofreció a sus compañeros presidentes municipales electos la apertura de su administración en la ciudad capital para el trabajo en equipo, compartir experiencias y mantener viva la vocación de servicio que caracteriza a los gobiernos el PAN.
Recordó a sus colegas que es momento de gobernar para todos, tanto para los que votaron para hacerlos alcaldes como para quienes tendrán la oportunidad de darse cuenta de su equivocación, “les demostraremos que podemos hacerlo muy bien, con inteligencia y generando condiciones de gobernabilidad y de paz en los municipios que nos toca gobernar. La apuesta es por pasar a la historia como personas de bien y capaces de mejorar la calidad de vida de los yucatecos”, concluyó.
En la reunión también estuvieron presentes los senadores electos Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz, además de varios secretarios del Comité Estatal panista y funcionarios de la Ampyac.
Boletín del Partido Acción Nacional
Listo el PAN para gobernar a más de la mitad de la población yucateca
Listo el PAN para gobernar a más de la mitad de la población yucateca

El subsidio por el transporte es el adecuado, afirman

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un pasajero se dispone a abordar un autobúsde la empresa Minis 2000, cuyo propietario, Rafael Canto Rosado, pide un alza de tarifas o en el subsidio que entrega el gobierno estatal a los concesionarios
El revuelo generado por la demanda de un alza en las tarifas del transporte público sacó a la luz los problemas que hay en ese sector y también que no se cumplió la promesa de la gobernadora, Ivonne Ortega, de que ese servicio sería una fortaleza de Yucatán “y nunca más un obstáculo para el dinamismo de nuestra economía ni nuestra gente”.
Empresarios del ramo piden mayor precio del boleto o que el gobierno estatal aumente el monto del subsidio que les paga, que en el caso de los minibuses yautobuses es de $320 diarios por unidad, según comentan. No se tiene el dato de la cantidad que reciben los taxis colectivos.
El director de Transporte, Henry Sosa, dio otra versión: la tarifa y el subsidio actuales permiten un equilibrio entre el ingreso que necesitan los transportistas y lo que puede pagar la población sin que se afecte sueconomía.
Además, afirmó que el servicio es eficiente -”cada cinco minutos pasa una unidad por las rutas”- y aceptable en comodidad. Los vehículos no tienen más de 10 años de antigüedad.
A pesar de que se le insistió, rehusó decir cuánto paga el gobierno en subsidios a los autobuses, minibuses y taxis colectivos.
-En este momento no recuerdo las cifras -indicó-. La cantidad varía en cada empresa, de acuerdo con el tipo de vehículo, recorridos y cantidad de días a la semana que da el servicio.
¿Puede decirnos el monto mínimo de ese subsidio?, se le preguntó
No lo recuerdo, respondió.
¿Y el máximo?
-Tampoco lo recuerdo
¿Y el monto total que se ha pagado a los empresarios?
-No tengo el dato ahora.
Respecto al estudio que supuestamente elaboraron concesionarios y entregaron al gobierno para pedir mayor tarifa, Henry Sosa dijo que no lo conoce e ignora si la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, lo recibió.
A su vez, Rafael Canto Rosado, propietario de la empresa Minis 2000, afirmó que sí existe el estudio e incluso lo firmó, pero tampoco sabe si ya fue entregado al gobierno.- Hansel Vargas Aguilar
Transporte | Datos
Mañana sábado todos los vehículos habrán regresado a sus antiguos paraderos.
Lo que falta
Son 581 vehículos que cubren 66 rutas. En total, Mérida cuenta con 188 rutas en las que circulan 1,807 unidades, informo la Dirección del Transporte.
Necesidad, no reclamo
El empresario Rafael Canto afirmó que el planteamiento de los empresarios sobre una mayor tarifa “no es un reclamo al gobierno sino sólo la exposición de una necesidad”.
Ejemplo del problema
Su empresa tiene 220 vehículos en 22 rutas, cada una genera de $1,800 a $2,100 diarios, pero paga $1,200 en gasolina. “Y a ese gasto hay que sumar otros más, de modo que se requiere que suba la tarifa o el subsidio”.
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo sobre el servicio de transporte urbano en la ciudad.

Comienza a fallar la iluminación El Jesús

Noticias de Yucatán ()

Anomalías en el alumbrado de la iglesia de El Jesús
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El alumbrado dispar en las torres de la iglesia Tercera Orden
En poco más de un año la iluminación arquitectónica de la iglesia de El Jesús (Tercera Orden) del Centro Histórico ya evidencia algunas fallas en las lámparas.
En las noches, cuando el templo católicoluce su esplendor con la iluminación artística con lámparas de tecnología leed, se aprecian las sombras que generan los focos apagados o con disminución lumínica.
Las fallas restan belleza a la iglesia y desentona con la belleza que proyectó el día que inauguró la obra la gobernadora Ivonne Ortega, en abril de 2011.
Las dos torres de los campanarios lucen diferentes en su iluminación arquitectónica. La del lado norte carece de dos focos de la primera cornisa, y en la segunda cornisa algunos no prenden.
La torre del lado sur tiene defectos en su iluminación en la parte superior del campanario, pues sus lámparas tampoco están en plenitud.
En 2010 el entonces titular de la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, hoy diputado electo del PRI, anunció la recuperación y embellecimiento de 12 iglesias del Centro Histórico de Mérida. Incluirían, según declaró, trabajos de restauración e instalación de lámparas para darles nuevo rostro. La inversión en ese proyecto superó los $35 millones.
Los trabajos de rescate cambiaron el rostro del Centro Histórico con las mejoras e iluminación artística, pero en poco tiempo han surgido “pequeños detalles”.
Un ejemplo es que la pintura de varias fachadas renovadas se “alzó”, las tapas de las fosas subterráneas producen ruido y se hunden, hay baches en las calles antiguas y varios sectores oscuros en pleno Centro por deficiencias en el alumbrado público a raíz del cambio de las lámparas de vapor de sodio.

Kirbey vuelve al Cabildo por "orden" del PAN

Noticias de Yucatán ()

Un edil del PAN dice que atenderá quejas ciudadanas
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El regidor panista y diputado electo Kirbey Herrera Chab afirmó que regresó a sus actividades como regidor en el Ayuntamiento de Mérida por indicaciones de las autoridades del PAN.
-Nos incorporamos nuevamente a nuestras labores en la Comuna respondiendo al llamado de las autoridades de nuestro partido, ya que han llegado muchas quejas de que continúa en el Ayuntamiento el despilfarro, la opacidad y el burdo exceso -señaló quien será el próximo legislador local por el Distrito II, con sede en la capital yucateca.
Anteayer, Rosario de Fátima Sosa Ku, regidora suplente de Herrera Chab mientras éste estuvo en campaña, se quejó por la reincorporación de éste a sus labores en la Comuna.
Declaró que Kirbey Herrera nunca le dijo que regresaría a sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Mérida una vez que terminaran las elecciones, y afirmó que resultó perjudicada debido a que pidió licencia en su empleo como intendente en la Facultad de Ingeniería de la Uady y ahora se quedó sin empleo, al menos hasta el 1 de agosto.
Al respecto, Herrera explicó que la intención del comité directivo de Acción Nacional es volver al proyecto original con los regidores que iniciaron la presente administración para seguir trabajando en conjunto.
-Nunca me alejé por completo del Cabildo, estuvimos al pendiente aunque estaba en otro proyecto político – apuntó.
Pendientes
Aseguró que en la recta final del presente Ayuntamiento se debe trabajar para dar respuesta a los ciudadanos por los excesos del gobierno iniciado por la arquitecta Angélica Araujo Lara.
-Vergonzosamente se tuvo que ir a esconder detrás de un fuero federal para no responder por lo que hizo -agregó el panista.

Dudas en el caso del ejido de Ucú

Noticias de Yucatán ()

El gobierno debe responder por peculado, opinan
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El ex senador del Partido Acción Nacional Hugo Laviada Molina considera que la obtención de los títulos de propiedad de 3,012 hectáreas no exime al gobierno del Estado del delito de peculado en que incurrió en las operaciones de compra de tierras en Ucú.
“El peculado quedó configurado desde el momento en que pagaron con recursos públicos un bien fantasma”, recalcó. “Pagaron sin tener una cosa que comprar”.
Laviada Molina, quien siguió de cerca la operación inmobiliaria ejidal y denunció penalmente a la arquitecta Angélica Araujo Lara (por comprar las tierras como directora del IVEY), dijo que desconoce el contenido de la sentencia del amparo que ganó el gobierno del Estado para obtener los títulos de propiedad de Ucú, pero sospecha que hubo una negociación política.
“No sé si exentaron al Ejido de Ucú del peritaje forestal que era un requisito ineludible que marca la ley ambiental”, indicó. “Si los eximieron de ese trámite sería muy lamentable porque no se respetó un mandato”.
“Ignoro cómo quedó ese requerimiento”, subrayó. “Como que se brincaron la ley forestal y ojalá que la Secretaría de la Reforma Agraria no esté implicada porque sería desafortunado”.
Desconoce el avance de la denuncia que puso en la Fiscalía General, “pero lo más seguro es que esté archivada”.

Emotividad Vs. números

Noticias de Yucatán ()

El contraste entre la gobernadoray Xavier Abreu
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El director de la CDI, Xavier Abreu Sierra, en compañía de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, ayer
DZITÁS.- Una vez más Ivonne Ortega Pacheco se impuso a Xavier Abreu Sierra, al menos en la habilidad para conquistar aplausos.
Ayer, al inaugurar una subestación de electricidad en esta comunidad, la gobernadora comenzó su discurso con una anécdota emotiva.
Habló de un niño de nombre Azael, que vive en una comunidad donde no hay energía eléctrica. Es alumno del Conafe y resultó ganador del primer lugar en la prueba de enlace nacional.
-Lo mandé llamar al Palacio, le pregunté “¿qué es lo que necesitas?”. Me esperaba que pidiera una casa, un auto, una computadora o algo parecido, pero no, simplemente pidió que lleven luz eléctrica a su comunidad.
La gobernadora reconoció el apoyo del gobierno federal al Estado, pero le recordó a Xavier Abreu que falta suministrar energía eléctrica a siete comunidades.
El funcionario panista, que asistió en su calidad de director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), centró su discurso en números para resaltar las inversiones del gobierno federal.
-Sólo el CDI ya invirtió más de $1,400 millones en Yucatán en lo que va del sexenio de Felipe Calderón -afirmó.
En cuanto a la subestación, dijo que es similar a las que se construyeron en Chemax, San Pedro y Tixméuac.
-Ahora le tocó el turno a Dzitás, mediante un esfuerzo entre el CDI y la CFE.
En entrevista, dijo que faltan por terminar en Yucatán 40 obras de beneficio social y para los indígenas.
Luego de su discurso fue a sentarse y le dio un rápido beso a la gobernadora, quien le correspondió .- J.A.O.O./L.A.L.C.
La CFE | Subestación
Jaime González Aguadé, director general de la CFE, habló de la subestación.
Los beneficiarios
Llevará luz a 41,000 habitantes de 53 localidades.
Cuatro municipios
Los beneficios se verán en hogares de Tinum, Izamal, Tunkás y Valladolid.

Mercado Santa Ana olvidado en casi tres años

Noticias de Yucatán ()

Malos olores y falta de obrasen Santa Ana
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Comerciantes del mercado de Santa Ana se quejan del abandono en que se encuentran las instalaciones del centro de abasto, ya que en casi tres años de la actual administración municipal no se realizó mejora alguna.
Por el contrario, el servicio de recolección de basura se mantiene irregular, además que los trabajadores de Servicios Públicos arrastran los botes de deshechos hasta la calle y a su paso se escurren los líquidos, emanando malos olores, dicen los quejosos.
David Flores, comerciante del lugar, señaló que los locatarios vierten cal para evitar que se disperse la fetidez, sin embargo, consideran que esta situación no debe ser porque la mayoría de los negocios es de venta de comida preparada.
Otro locatario, Juan Cetina, considera que esta situación es una vergüenza por la mala imagen que se ofrece a los turistas, quienes llegan al mercado como una de las paradas obligadas en su visita a la ciudad.

En evidencia: Basura y pestilencia en el Centro

Noticias de Yucatán ()

Deficiencias en el procesamiento de los desechos
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La imagen corresponde a la calle 58 entre 47 y 49 de la colonia Centro. Vecinos del barrio de Santa Ana se quejan de que los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento compactan los desechos ante el estacionamiento de la tienda del Isstey (que se ve en la imagen) todas las noches.
Por ese motivo los líquidos de los desechos escurren en el pavimento ocasionando que en toda la zona se sienta un olor fétido permanentemente, afectando a los negocios y residentes.

Se extiende el ambulantaje

Noticias de Yucatán ()

Vendedores llegan a zonas aledañas a la Plaza Grande
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Puestos ambulantes de elotes y marquesitas se pueden encontrar en la calle 62. Al parecer cuentan con un permiso especial de la Comuna
La invasión de vendedores ambulantes que desde el inicio de la presente administración municipal se ha visto en el Centro Histórico cada vez se extiende a más calles.
Además de trabajar en los sitios aledaños a los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, cuyas aceras es común que estén ocupadas por comerciantes informales, ahora los vendedores se han instalado en las inmediaciones de la Plaza Grande, al parecer con la anuncia de las autoridades municipales.
En los últimos dos años el comercioorganizado pidió al Ayuntamiento que inició encabezado por Angélica Araujo Lara que se haga cargo de esta situación.
Según ha declarado Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la tolerancia al ambulantaje viola las leyes municipales ya que esa actividad está prohibida, además de que tampoco está permitido obstaculizar el paso de peatones, lo cual ocurre con los puestos de churros, papas a la francesa y otras frituras.
Lo anterior fue motivo incluso de una solicitud de juicio político contra la entonces presidenta municipal, que fue desechado por la mayoría priista en el Congreso.
A pesar de las quejas por las evidentes violaciones a la ley, el ambulantaje se ha extendido cada vez más.
Presunto permiso
En la calle 62, cerca del Teatro Armando Manzanero, y en la calle 63, justo frente del Centro Joyero, se ha vistoa numerosos vendedores de elotes y marquesitas, quienes consiguen buenas ventas por la importante presencia de turismo nacional.
Se averiguó que recibieron un “permiso especial” de la Comuna para trabajar en el lugar por la temporada vacacional.- Roberto García Hidalgo
Ambulantes | Extras
Comerciantes establecidos han pedido a la actual administración municipal que actúe contra el problema.
Ilegal.
De acuerdo con comerciantes entrevistados, a pesar de la tolerancia del Ayuntamiento la presencia del ambulantaje es ilegal y afecta los negocios establecidos.
Oferta
Además de comida, en especial todo tipo de antojitos, el comercio ambulante ya ofrece ropa, calzado y artesanías, entre otras cosas.

Regresan a su sitio otros 581 autobuses

Noticias de Yucatán ()

Nuevas diferencias por la demanda de alza en las tarifas
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:02 am  |  Mérida
Concesionarios del transporte urbano piden alza en las tarifas
En un nuevo paso para la normalización del servicio, mañana regresarán a sus paraderos habituales del Centro 581 vehículos de transporte urbano, que cubren 66 rutas.
En tanto, la solicitud de nuevas tarifas para el transporte sacó a relucir problemas en el servicio: Por una parte los concesionarios dicen que tienen dificultades para cumplir y necesitan un alza al pasaje o al subsidio que reciben del gobierno, y por otra Henry Sosa, titular del Transporte, afirma que el dinero que entregan a los empresarios permite unequilibrio entre sus ingresos y la cuota que pueden pagar los usuarios.
Negó desconocer que haya un estudio elaborado por los concesionarios y que se haya entregado a la gobernadora.
Señaló que para subir las tarifas tiene que haber una justificación.

En problemas los habitantes de la zona de traslape

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida

Una "calle" ubicada en la zona de traslape que representa un peligro
Calles en malas condiciones, proliferación de terrenos baldíos e ineficiencia en losservicios públicos son algunos de los problemas que afrontan desde hace años habitantes de la colonia Reparto Granjas, ubicada en la conocida zona de traslape entre Mérida y Kanasín.
Vecinos del sector señalan que la falta de definición territorial ocasiona que algunos servicios los paguen en Mérida y otros en Kanasín, pero también que cuando acuden a hacer algunas solicitudes las autoridades los “peloteen”.
“Desde hace cinco años los alcaldes de Kanasín no resuelven nuestros problemas urbanos”, señala Jesús Atocha Rodríguez Ramírez.
Explica que los habitantes del sector se sienten “kanasineros” y por ese motivo acuden principalmente a la Comuna de Kanasín, pero desde hace años no resuelven sus problemas.
“Cuando les conviene nos dicen que somos de Mérida para no atender nuestras necesidades, pero en época de elecciones vienen por los votos para los candidatos de Kanasín”, añade.
Las calles 55 y 54 son otra muestra de la desatención. Ahí, Linda Marín Herrera afirma que ni parque público tienen.


Los ciudadanos, víctimas 
Poca atención a los servicios de la zona de traslape

Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
José Hernández Canul, habitante de la zona de traslape, enciende su fogón con algunas maderas del monte, ya que no cuenta con servicios
Habitantes de la colonia Reparto Granjas sufren las consecuencias de vivir en la zona metropolitana de Mérida y Kanasín porque la indefinición territorial ocasiona que ninguna de las autoridades municipales de ambas ciudades atiendan sus necesidades urbanas.
“Nos pelotean”, dice el tendero y activista ciudadano Jesús Atocha Rodríguez Ramírez, cuya vivienda y negocio afrontan inundaciones cada vez que hay algún aguacero.
Cuenta que esa colonia está en la zona de traslape entre Mérida y Kanasín, pero los habitantes se consideran “kanasineros” por lo que pagan algunos servicios y demandan atención de la autoridad de Kanasín.
“Desde hace cinco años los alcaldes de Kanasín no resuelven nuestros problemas urbanos”, reclamó. “Cuando les conviene nos dicen que somos de Mérida para no atender nuestras necesidades, pero en época de elecciones vienen por los votos para los candidatos de Kanasín”. En Mérida tampoco nos atienden las quejas porque somos de Kanasín.
La calle 57 con 58 de Reparto Granjas, que se ubica a espaldas del puente vehicular de Mulchechén, se vuelve un río en épocas de lluvias. El nivel del agua rebasa la acera donde hay y los tres pozos pluviales son insuficientes. Entonces, el agua entra a las casas y el paso de los vehículos forman olas que ocasionan “tsunamis” que inundan las casas.
“Construí barditas a la entrada de la tienda, la casa y los cuartos, pero se sigue inundando”, dijo.
La colonia paga agua potable a la Japay, la basura a Mérida y Kanasín, el predial a Kanasín.
El transporte urbano en la colonia está a cargo de la Alianza de Camioneros en su ruta de Mérida.
“El único que nos echó la mano es el diputado Felipe Cervera. Nos construyó siete pozos, pero creo que no son profundos ni los desazolvan por lo que no resolvieron la inundación”, señaló.
Las calles 55 y 54 también son muestra de la desatención municipal porque casi toda está llena de enormes y profundos baches con lodo.
“Ni parque público tenemos”, reclamó Linda Marín Herrera. “Hay muchos terrenos baldíos, pero nadie ha hecho un parque para la colonia. Tenemos que ir a Kaua o Granjas de Mérida”.

Cenotes contaminados

Noticias de Yucatán ()

Un vídeo muestra la "otra cara" de ese patrimonio
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Los cenotes están en peligro por agentes contaminantes, como la basura. En la foto, el cenote Ik Kil, de Pisté
Basura y descargas de aguas negras en los atractivos turísticos
Los cenotes del Estado afrontan problemas de contaminación porque a su alrededor o dentro de ellos se acumula basura y por las descargas de líquidos de granjas porcinas y de pesticidas agrícolas, denuncia Sergio Grosheam Abimerhi, arqueólogo y experto en espeleobuceo.
Esa contaminación no sólo causa mala impresión y ahuyenta a los turistas deseosos de conocer esos atractivos naturales, sino que ya ocasiona problemas de salud a la población que ahí se abastecede agua.
Con apoyo de investigadores y de otras personas, Grosheam Abimerhi elaboró un vídeo para denunciar el problema, que colocó esta semana en YouTube.
En las imágenes del vídeo se ve al arqueólogo en uno de los caminos que llevan a un cenote, el cual está flanqueado de desechos de todo tipo.
Ese problema evidencia el fracaso del plan de rellenos sanitarios del gobierno estatal, de lo cual informamos hace unos días, que pretendía cancelar los tiraderos de desechos a cielo abierto.
En el vídeo disponible en internet se observa al arqueólogo describiendo la basura que observa a su paso, camina entre ella y se mete a las orillas del sendero para mostrar cómo se acumula.
Botellas, llantas, papel, cartón, madera, metales, desechos orgánicos, recipientes de plástico e incluso animales muertos están tirados en los caminos. También hay bolsas llenas de plumas de aves, provenientes de granjas.
-Cuando llueve, el agua lleva hasta el subsuelo el material contaminante que proviene de esta basura -explica el especialista y defensor del medio ambiente.
-Este vídeo muestra la situación real de los cenotes, es la otra cara de la moneda. Es lo contrario a lo que generalmente se muestra en documentales y reportajes periodísticos, donde sólo se habla de su belleza.
Las imágenes también muestran la contaminación y destrucción en cuevas locales.

Poca atención a los cenotes 
Denuncia la grave contaminación de las formaciones
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los cenotes están en peligro por agentes contaminantes, como la basura. En la foto, el cenote Ik Kil, de Pisté
Creo que después de observar lo que exponemos en el vídeo, se percatarán de que el paisaje de estas formaciones naturales se desdibuja día con día, afirma el arqueólogo Sergio Grosheam Abimerhi, en una invitación pública que hace para conocer la dimensión de la contaminación en los cenotes.
Ese problema lo expone en un reportaje en vídeo que colocó esta semana en YouTube, en el cual participaron otros investigadores, protectores del medio ambiente y algunas personas más.
-Aunque la situación es un poco delicada, creo que estamos a tiempo de salvar a este recurso -agrega-. Y nuestra mejor labor será crear conciencia sobre este asunto en quienes no están conscientes de ello.
Como ejemplo del problema, muestra el camino que lleva al cenote San Antonio, en Homún, el cual, indica, es emblemático pues en él se realizaron investigaciones arqueológicas, hubo “hallazgos únicos en el mundo” y ha sido visitado por personalidades.
El especialista muestra en ese sitio un letrero colocado entre la basura para invitar a no tirar más desechos.
-Los turistas vienen aquí para ver un hallazgo único en el mundo y se topan con esto -deploró.
El vídeo-reportaje indica que sólo en la zona de Homún hay unos 500 cenotes, lo que da idea del tamaño de esa riqueza natural.
Las imágenes muestran otro ejemplo: el cenote Chen há, de Dzityá, el cual tiene dos bocas, de modo que antaño los bañistas podían entrar en una de ellas y nadar hacia la otra.
-¡Aquí se siente un olor terrible! -exclama el fallecido músico Ramón Triay Pedrero, a quien se le ve caminando en ese sitio y comentando la situación.
También se advierte que cada año las granjas porcinas generan 6 millones de metros cúbicos de agua contaminada, y el 37% de ello se va al subsuelo sin tratamiento.
Y se alerta que un estudio en 20 cenotes de 11 municipios arrojó que había gran concentración de plaguicidas en el agua, y esto afecta la salud de la población que utiliza ese líquido.
El vídeo dice que en otra investigación se halló que el 70% de los cenotes analizados esa vez estaba contaminado con bacterias proveniente de fosas sépticas y granjas porcícolas y avícolas.
Se explica que toda la contaminación ya mencionada no se queda en las zonas donde ocurrió sino que esta es llevada por las corrientes de agua hasta la costa, donde afecta a los humedales que son fuente de vida para la flora y fauna de la zona.
En las imágenes también se denuncian los incendios en basureros y de otro tipo que contaminan el aire, y los graffitis, basura y destrucción que afecta a varias grutas.- Hansel Vargas Aguilar
Cenotes | Contaminados
Defensores del medio ambiente alertan sobre el daño a ese atractivo natural.
En YouTube
El grupo de defensores del medio ambiente elaboró un vídeo sobre el problema y lo colocó para su difusión en internet, a fin de que la gente vea “la otra cara de la moneda” sobre los cenotes: están amenazados por varias formas de contaminación.
Se puede perder
Se advierte que ese problema puede ocasionar que se pierda esa riqueza natural, por lo que se invita a revertirlo y usar los cenotes de forma sustentable para generar riqueza económica por medio del turismo.
Secretos de los Cenotes
El vídeo lleva el título de Secretos de los Cenotes, y puede ser visto en esta liga: http://bit.ly/Q8mqwT

Equipo y máquinas para bacheo varados

Noticias de Yucatán ()

Falta material y recursos para reparar calles
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Un bache en la calle 43 con 46 de la colonia Industrial, que se formó desde hace unas semanas pero la Comuna no reparaaún esa vía
Los patios del Banco de Materiales del Ayuntamiento están convertidos en “bodega” de importante cantidad de maquinaria y equipo para la reparación de calles que es desaprovechado pese a que varias calles de la ciudad y de las comisarías tienen baches, algunos peligrosos.
Trabajadores del Banco, donde anteayer se registró una protesta, reconocen que elequipo está varado, además de que falta material para el bacheo que no se puede adquirir porque la Comuna se quedó sin recursos.
Ayer algunos trabajadores manifestaron nuevas quejas contra el trato que reciben, del cual culpan a Alejandro Sosa, jefe deldepartamento de Vías Terrestres, pues “solapa” a Mario Molina, quien habría sido asignado ahora a Vías Terrestres.
Equipos | Sin uso
Algunos de los equipos que están sin uso en el Banco de Materiales de la Comuna.
De todo tipo
Dos motoconformadoras, cuatro trascavos, dos fresadoras, seis planchas, nueve rodillos, diez bacheadoras, ocho volquetes y algunos camiones.
Maquinaria
En el lugar también se puede ver una maquinaria Finisher, que durante la administración municipal anterior era usada para construir calles.

Sin dinero para bacheo 
La maquinaria para su arreglo está arrumbada
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un bache en la calle 43 con 46 de la colonia Industrial, que se formó desde hace unas semanas pero la Comuna no reparaaún esa vía
Mientras Mérida y sus comisarías se llenan de baches, el Ayuntamiento mantiene varada una importante cantidad de maquinaria y obreros destinados a la reparación de las calles.
En los patios del Banco de Materiales permanecen inactivos dos motoconformadoras, cuatro trascavos, dos fresadoras, seis planchas, nueve rodillos, diez bacheadoras, ocho volquetes ycamiones transportadores de agua.
También hay al menos una maquinaria Finisher, que en el trienio pasado era utilizada para hacer calles.
Trabajadores del lugar indicaron que hay varias razones que explican lo anterior: la falta de material para el bacheo y la Comuna se quedó sin recursos.
-Hay maquinaria varada porque no se puede reparar la ponchadura de una de sus llantas, y otra porque no le han cambiado la batería -indicó uno de los numerosos obreros que permanecen en ese sitio sin hacer nada.
Josué Niquete González, jefe del Banco de Materiales, declinó dar información al respecto. Explicó que él depende del subdirector de Obras, Roger Arjona, quien sí está autorizado.
Trabajadores del lugar continúan con sus quejas sobre el trato que reciben en el Banco de Materiales, y responsabilizaron de esto a Alejandro Sosa, jefe del departamento de Vías Terrestres, el cual, a su vez, “solapa” a Mario Molina.
Agregaron que a raíz de las quejas, Molina fue llevado a Vías Terrestres, lo cual molestó más a los obreros.
Atribuyen esas consideraciones hacia el chofer debido a que éste participa en las irregularidades que ocurren en la dirección de Obras Públicas, como el robo de diésel y usar piezas del taller para reparar un camión de volteo de Alejandro Sosa

Nexo local del narco

Noticias de Yucatán ()

Transferencias bancarias para la compra de aviones
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Imagen de los restos del avión que se estrelló cerca de Tixkokob en septiembre de 2007. Trasladaba cocaína
La Península, involucrada en el escándalo de lavado de dinero
La Península estaría involucrada indirectamente en la denuncia hecha en Estados Unidos contra HSBC de México por lavado de dinero, debido a que clientes de esa institución habrían transferido capitales a ese país para comprar aviones que luego serían usados para el tráfico de drogas en la zona.
Según Elías Razur Antonio, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y director del Observatorio Mexicano sobre las Drogas, uno de esos clientes fue la Casa de Cambio Puebla, que mandó decenas de millones de dólares de México a Estados Unidos. Parte de ese dinero, propiedad del Cártel de Sinaloa, sirvió para comprar los aviones DC-9 matrícula N900SA, detenido en Ciudad del Carmen el 11 de abril de 2006 con 5.6 toneladas de cocaína, y Grumman matrícula N987SA, que se estrelló cerca de Tixkokob el 18 de septiembre de 2007 con 3.7 toneladas de droga.
El escándalo de HSBC, añade el investigador, pone de relieve, de nuevo, el escaso control que hay en México sobre el lavado de dinero, pese a las reformas de 2010.
La manera más común de blanquear capitales -explica Razur Antonio- es el contrabando de dinero en efectivo a través de la frontera de Estados Unidos con México y su inyección al sistema financiero nacional e internacional.

Yucatán sigue en primer lugar en todo el país

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
En un mes se reportan 145 nuevos casos confirmados en Yucatán

En muchas calles de Mérida es común ver estos amontonamientos de basura y cacharros, convertidos en auténticos focos de infección
En el último mes aumentó en 145 el número de casos confirmados de dengue en Yucatán, de los cuales 61 corresponden a la variedad hemorrágica, según indica el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Esta cifra eleva a 1,411 el total de casos confirmados en la entidad en lo que va de 2012. Yucatán se mantiene en el primer lugar de todo el país, seguido de Veracruz, que ocupa el segundo sitio con 1,013.
En todo el país se reportan 12 muertos por la enfermedad: oficialmente tres pertenecen a Yucatán, cuatro a Veracruz y dos a Guerrero; los demás son de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, uno en cada caso.
En la Península, Yucatán supera por mucho a los estados vecinos en casos confirmados. Campeche reporta 676, que lo ubican en el cuarto sitio nacional, y Quintana Roo 356, que lo tienen en el octavo lugar de la lista.
El informe abarca la semana epidemiológica 28, con corte al 10 de este mes.

Ya nada frena al dengue 
En un mes subió en 145 la cifra de casos en Yucatán
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida

Trabajos de la campaña contra el dengue en Ticul
En el último mes aumentó en 145 el número de casos confirmados de dengue en Yucatán, de los cuales 61 corresponden a la variedad hemorrágica, según indica el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Esta cifra eleva a 1,411 el total de casos confirmados en la entidad en lo que va de 2012. Yucatán se mantiene en el primer lugar de todo el país, seguido de Veracruz, que ocupa el segundo sitio con 1,013. En todo el país se reportan 12 muertos por la enfermedad.
Dengue | Reportes
Algunos datos sobre el dengue en Yucatán, según el más reciente informe oficial.
Defunciones
Las autoridades reconocen oficialmente tres muertes a causa de la enfermedad.
Casos probables
Hay 4,023 casos probables o sospechosos, pendientes de dictamen de la SSA.

“Liderato” en el dengue 
Yucatán ocupa los primeros sitios en al menos 3 rubros
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hasta el 10 de este mes, fecha de corte del último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Yucatán tenía en lista 4,023 casos probables de dengue.
La clasificación de “casos probables” significa que están pendientes de confirmarse o descartarse en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud.
Como indicamos en la primera página de la sección Nacional-Internacional, en el informe más reciente Yucatán continúa en el primer lugar de la enfermedad, con 1,411 casos confirmados en 2012.
De ese total, 760 son del tipo clásico y 651 del hemorrágico. Desde hace varias semanas sigue sin variación el número de muertes, con tres.
En casos probables -con el dictamen pendiente-, Yucatán ocupa el segundo sitio nacional, con 4,023. En el primero está Nuevo León, con 5,013, aunque en número de casos confirmados está en el séptimo, con 373.
En el reporte de la Secretaría de Salud hay ocho estados que no presentan casos confirmados: Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Distrito Federal y Tlaxcala.
Hay otros con casos mínimos, como Durango, con uno; Baja California Norte, dos, y Estado de México, tres.
La epidemia tuvo sus más altos niveles en Yucatán en 2011, cuando se reportaron 6,032 casos, con 25 muertes. En 2010 fueron 2,480, y en 2009, 2,863.
Esta situación atípica dio origen a la denuncia de un grupo ciudadano -ante la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)- contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, por presunta negligencia en el control sanitario de la epidemia.

Se rebasa en mucho a estados vecinos 
Campeche y Q. Roo, en 4o. y 8o. sitios del dengue
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Trabajos de la campaña contra el dengue en Ticul
Con sus 1,411 casos confirmados en lo que va del año, Yucatán supera por mucho a los estados vecinos en los efectos del dengue.
De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 10 de este mes, Campeche tiene 676 casos confirmados, que lo ubican en el cuarto sitio nacional, y Quintana Roo 356, que lo tienen en el octavo lugar.
En casos probables -que están pendientes de dictamen en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud-, Quintana Roo aparece con 1,748. Campeche está abajo, con 1,292.
Cada uno de esos estados reporta una defunción a causa de la enfermedad.
Si se suman las tres muertes reconocidas oficialmente en Yucatán, la Península arroja el 40% de las 12 señaladas en el informe de 2012.
Como indicamos en otro lugar de esta misma página, en el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hay varias entidades que no presentan casos confirmados de dengue.
Hay algunas que ni siquiera tienen casos probables o “sospechosos”, como Chihuahua, Tlaxcala y Distrito Federal.
La mayor parte de los enfermos del tipo hemorrágico es de Yucatán: 651 en lo que va del año. Los 760 restantes son de la variedad clásica.
Dengue | Panorama
Algunos datos sobre el dengue en los tres estados de la Península de Yucatán.
El primero
Yucatán está en primer lugar de la enfermedad. Hasta el 10 de este mes tenía 1,411 casos confirmados, con tres muertes.
El cuarto
Campeche se ubica en el cuarto lugar de la lista, con 676 casos confirmados y una defunción.
El octavo
Quintana Roo es octavo: 356 casos y un fallecimiento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada