Rolando Zapata Bello refrenda su alianza con la clase trabajadora

24 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

* El Gobernador electo clausuró el Consejo Estatal Ordinario de la FTY
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 2:58 pm  |  Mérida
Boletín de prensa


Rolando Zapata Bello, gobernador electo de Yucatán, clausuró el LIX Consejo Estatal Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México, sección Yucatán
Rolando Zapata Bello, gobernador electo de Yucatán, clausuró el LIX Consejo Estatal Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México, sección Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del LIX Consejo Estatal Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México,sección Yucatán, el Gobernador electo, Rolando Zapata Bello, refrendó su alianza con la clase trabajadora del estado y aseguró que con el apoyo de todos cumplirá cada uno de los compromisos que hizo con la sociedad yucateca.

“Les pido que juntos consolidemos y fortalezcamos esta gran alianza entre el gobierno y la clase trabajadora para poderafrontar los retos que nos demandan estos tiempos”, expresó ante más de mil 500 trabajadores, reunidos en el Centro de Convenciones de la CTM-Yucatán.

En su reflexión ante los integrantes de la central obrera cetemista, Zapata Bello señaló que sólo con un gobierno incluyente se podrán cumplir los compromisos realizados y atender las demandas y necesidades de la sociedad.

“Ustedes significan una columna muy sólida para la sociedad yucateca y para mí. Como Gobernador electo y en su momento como Gobernador en funciones, será fundamental trabajar hombro con hombro con ustedes para darle a los yucatecos los resultados con los que nos hemos comprometido”, apuntó.

Más adelante, agradeció la fortaleza, unidad y participación de la CTM y sus sindicatos de Yucatán, que se reflejaron en los resultados exitosos alcanzados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el primero de julio, a nivel estatal y federal.

Además, ratificó todos los compromisos que hizo durante la campaña con la sociedad yucateca y con la clase trabajadora en particular, en materia de salud, educación, seguridad, apoyo al campo y empleo.

“Nuestro principal compromiso es darle a la sociedad la certeza de que tendrá un gobierno que cumplirá y le dará resultados”, garantizó.

El Gobernador electo fue interrumpido varias veces por las porras de los sindicalistas y resaltó que con Enrique Peña Nieto en la Presidencia del país, Yucatán tendrá un gran apoyo para consolidar y emprender nuevos proyectos que beneficien a todos.

Por su parte, el ex gobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, Secretario de Bienestar Social y Ecología del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM -quien asistió en representación de Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la organización- destacó la juventud y el entusiasmo del Gobernador electo y refrendó el apoyo de los trabajadores al gobierno que iniciará el primero de octubre.

En el evento también estuvieron presentes el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero -en representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco-; el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán, CTM, Mario Tránsito Chan Chan y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, entre otros funcionarios, legisladores electos y miembros de la CTM.

Confirman los primeros 8 resultados electorales en el Estado

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 9:11 pm  |  Mérida
El tribunal de justicia electoral y administrativa del estado confirmó los primeros ocho de los má
Imagen de archivo de las elecciones en Yucalpeten, foto de José Ávila
Imagen de archivo de las elecciones en Yucalpeten, foto de José Ávila
s de 60 resultados electorales del estado.
Se trata de las elecciones de los municipios de: Tekit, para el PAN, Xocchel para el PRD; Tixkokob, para el PAN, Muna, al PRI; Tekal de Venegas al PAN; Tunkas al PAN, Yobain al PRI, al igual que Tixpeual.
Lo anterior fue aprobado en sesión pública del Tribunal, según informó su presidenteDiego Barbosa. 

La lluvia causa fallas en el alumbrado público de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 10:56 pm  |  Mérida
La lluvia que cayó este domingo en la ciudad ocasionó un colapso en el sistema de alumbrado público de Mérida.
En las redes sociales los ciudadanos reportaron avenidas oscuras por lámparas apagadas en la Avenida Roma (frente al Hospital Juárez del IMSS), Plaza las Américas, Avenida Cámara deComercio, entre otras.
En un recorrido nocturno por la ciudad se vio que la falta de alumbrado público también afecta la avenida que inicia del Anillo Periférico de la calle 42 Sur hasta la Hacienda Tahdzibichén y Circuito Colonias en el tramo de la colonia María Luisa.
Otro problema que reportan los ciudadanos en las redes sociales son los baches y hoyancos profundos por falta de atención desde hace algún tiempo. En las redes sociales reportan mega baches  en la calle 65 frente a la farmacia Yza de Plaza Oriente, glorieta de Altabrisa, calle que conduce a Granjas, tope de la calle 65 cerca del Tinglado y el tope del parque de la colonia Santa Rosa.-

Otro panorama urbano

Noticias de Yucatán ()

El fenómeno de la migración es clave en el cambio
Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán, advirtió que si no se toman medidas adecuadas para normar el crecimiento de Mérida, en los próximos años se afrontarían problemas serios con los servicios públicos.
Señaló que hay que entender el crecimiento de la ciudad como un urgente tema de salud pública, pues ya no puede seguir extendiéndose como hasta ahora.
Ayer publicamos la primera entrega de un reportaje sobre el auge en la construcción vertical para vivienda residencial y oficinas.
Desarrollos edificados en su mayoría al norte de la ciudad, cuyo auge se debe en parte al marcado aumento de la migración de gente de otros estados del país y del extranjero que en los últimos años han escogido a Mérida como lugar de residencia o de negocios.
Al respecto, Medina Rodríguez explicó lo complicado de proporcionar servicios de seguridad, recolección de basura, suministros de agua potable, energía eléctrica y pavimentación, entre otros, en una ciudad que se extiende.
Mérida, dijo, es una ciudad plana, sin límites naturales que impidan su crecimiento exponencial, pues no hay montañas u otro impedimento para la posibilidad de extenderse y entre los términos de ciudad compacta o extensa, a la capital yucateca ya se le identifica con el segundo.
Medina Rodríguez señaló que muchos urbanistas de renombre hablan de Mérida como una de las tres mejores ciudades de México.
“La ven como una urbe muy bien planeada, con centro cuadriculado, crecimiento ordenado, pero que por el tamaño que ya toma hace predecir que si no se planifica su crecimiento, en los próximos años se tendrán graves problemas de servicio público”, destacó el dirigente.
Para Medina Rodríguez el crecimiento vertical es importante en este sentido, pero debe darse en una forma organizada, pues a Mérida ya no la conforman sólo quienes nacen aquí, sino gente de muchos estados que cambian su residencia a Yucatán, y que hoy se estima en 21% de la población.
Apuntó que si bien la vivienda vertical es diferente a las costumbres de la región, es una forma óptima de densificar la ciudad, de que todos los servicios coincidan en un mismo punto y tener cerca escuelas, mercados, parques y centros de recreo.
“Todas las grandes ciudades han ido cambiando poco a poco a este sistema, éste es un momento en el que hay que tomar decisiones, que la gente tenga la posibilidad de escoger entre verticalidad y horizontalidad”, indicó el dirigente de la Canadevi.
Agregó que para esto es necesario que los ciudadanos entiendan cuáles son los beneficios de cada una de ellas, porque las dos tienen sus pros y contras.
Medina Rodríguez explicó que una verticalidad bien definida se tiene que dar con áreas públicas específicas, deseadas y eso es lo que tienen que privilegiar las autoridades al momento de otorgar los permisos para su construcción.
Opinó que en la actualidad el desarrollo vertical se observa principalmente en el norte de la ciudad, en el sector residencial plus, pero la vivienda es algo aspiracional y si se empiezan a entender sus beneficios poco a poco este auge de crecimiento se transmitirá a la vivienda media y luego a la económica.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Redensificar
Carlos Medina Rodríguez, de la Canadevi, señaló que además del sector plus que hoy se desarrolla en el Norte, hay un mercado de vivienda media y media residencial que también debe empezar a crecer.
Desaprovechados
“Se cuenta con zonas de la ciudad, como las colonias Alemán, México y García Ginerés, que se han abandonado y cuentan con todos los servicios, como parques, mercados y escuelas, que se pueden redensificar con edificios de tipo vertical para aprovechar su infraestructura y no crecer sólo en los extremos.
Advertencias
“Los extranjeros están comprando en el Centro y creo que estamos ante un momento histórico para la ciudad. Si tomamos decisiones adecuadas creceremos de forma ordenada, como hasta ahora. Somos una de las ciudades más competitivas y mejor organizadas del país y hay que mantenernos así”.

Vecinos de Ciudad Caucel se dicen engañados

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Propietarios de 104 viviendas del fraccionamiento Cerradas La Herradura, de Ciudad Caucel, denunciaron ayer un supuesto engaño de la empresa inmobiliaria Promotora Residencial.
Como anticipan una “dura lucha jurídica, ciudadana y política” para que les respeten los ofrecimientos que les hizo la empresa cuando les vendió las viviendas,ayer formaron la asociación de colonos para defenderse ante las instancias jurisdiccionales y dependencias de gobierno.
El presidente Aarón Alberto Camelo Pérez y la secretaria Karina Annel Mena Pacheco convocaron a sus vecinos para informar la lucha que afrontarán contra Promotora Residencial y el Ayuntamiento de Mérida.
Los ofrecimientos
Karina Mena informó que la empresa inmobiliaria ofreció el fraccionamiento como una privada y les cobró por ese plus de $80,000 a $100,000 a cada comprador. Sin embargo, en los últimos meses de manera sorpresiva la empresa derribó parte del muro para crear cuatro enlaces con futuras calles de otro fraccionamiento en proceso de construcción.
La inmobiliaria, informó la quejosa, dijo que el Ayuntamiento pidió la apertura de esas cuatro compuertas del muro como requisito para que acepte la municipalización del fraccionamiento. Sin embargo, el libre acceso ya trae problemas a los habitantes porque entra gente extraña, han ocurrido intentos de robo y en el futuro perderán la privacidad que les vendió la constructora.
“Tenemos los correos electrónicos de las ventas y ofrecen que es privada”, señaló

Otra rejilla rota en el túnel vial

Noticias de Yucatán ()

Las luces internas del paso también presentan fallas
Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A un año de su construcción, el paso deprimido continúa sacando a flote deficiencias que afectan su operación.
El sábado, agentes de la SSP cerraron a las 11 de la noche uno de los dos carriles de circulación de Norte a Sur para evitar accidentes porque una rejilla de la fosa pluvial se rompió.
La vigilancia policiaca duró toda la madrugada y parte del día hasta que los trabajadores del Ayuntamiento repararon la ruptura.
Sin embargo, no es la única deficiencia del túnel porque cada vez es más evidente las filtraciones de agua de la fuente de la glorieta entre sus fisuras y ahora se le agregó otra falla: la explosión por sobrecalentamiento de varias lámparas Leds de la iluminación interior o la quemadura de los focos.
Durante una visita nocturna para averiguar los motivos del nuevo cierre se vio que la iluminación dentro del subterráneo está interrumpida en varios tramos por la fundición de cuando menos 10 lámparas verdes. Sin embargo, ya más cerca de los aparatos se vio que la humedad de las filtraciones aparentemente ocasionaron que explotaran dos focos por el calentamiento del consumo de energía eléctrica y la combinación del agua.
Cuando menos dos focos tenían los cristales protectores rotos y las tapas estaban tiradas en el suelo a varios metros, incluso tenían los cables sueltos donde estuvieron conectados lo que también representa un peligro.-

La gobernadora va a enseñar al extranjero

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la recta final de su administración, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco continúa con susviajes al interior del país y al extranjero: ayer estuvo en Querétaro y hoy viaja a Washington.
En la capital  de Estados Unidos, la titular del Ejecutivo impartirá una conferencia sobre liderazgoy gobernanza en la Universidad George Washington. La señora Ortega fue invitada por esa institución educativa y hoy mismo retornará al Estado, según se informó.
Ivonne Ortega asistió ayer al III informe del gobernador de Querétaro.-

Un sobrino de Ortega Pacheco es terrateniente

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Imagen de febrero de 2008. La gobernadora Ivonne Ortega bromea con su sobrino Cornelio Aguilar, a quien sostiene su madre, Guadalupe
A sus cinco años de edad, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es legalmente dueño de por lo menos 158 hectáreas.
Esas tierras se encuentran en su totalidad en Dzidzantún, municipio del cual Cornelio Aguilar Puc, padre del menor, fue alcalde de 2004 a 2007.
La mayor propiedad del pequeño Cornelio es un tablaje de 104 hectáreas, adquirido a fines de 2011. En la escritura se estipula que el monto de la compraventa fue de $5,000, es decir, 48 pesos por cada hectárea.
En esta operación aparece como representante del comprador su madre, Guadalupe Ortega Pacheco.
En reportaje que publicamos la semana pasada dimos a conocer que el matrimonio formado por Guadalupe Ortega y Cornelio Aguilar acumuló más de una decena de propiedades en los últimos años.
Entre ellas está la casa donde viven actualmente en Mérida, en la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa.
Datos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan que en un solo día, el 30 de junio de 2011, la pareja otorgó en donación nueve propiedades -algunas estaban sólo a nombre de Aguilar Puc- a su hijo Cornelio, quien entonces tenía cuatro años.
En noviembre del mismo año, una décima propiedad -la de 104 hectáreas- fue adquirida en compraventa y escriturada a nombre del menor.
En dos de los nueve inmuebles otorgados en donación Cornelio hijo aparece como copropietario con su hermanastro Paúl Ortega Pacheco.
Esta copropiedad se formó al donar Guadalupe Ortega a su hijo mayor el 50% que le correspondía de esos bienes.
Pablo José Castro González, notario público 38, dio fe de todas las operaciones de donación.
La compraventa de las 104 hectáreas tuvo el aval de Leonardo Chan Pool, escribano de Conkal, quien figura en anteriores operaciones inmobiliarias de los esposos Aguilar Ortega.
De acuerdo con documentos del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, los bienes de Dzidzantún donados a Cornelio Aguilar hijo son:
1) Tablaje con número catastral 1868. Su extensión es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas.
2) Tablaje con número catastral 4379. Abarca una superficie de cuatro hectáreas, 33 áreas y 10 centiáreas.
3) Tablaje con número catastral 3216. Tiene dos hectáreas, cincuenta áreas y ochenta centiáreas.
4) Tablaje con número catastral 4374. Superficie de cinco hectáreas, 23 áreas y 16 centiáreas.
5) Calle 19 número 132, en la cabecera municipal. Mide 20.5 metros de frente por 45 de fondo. Es copropiedad con Paúl Ortega.
6) Calle 19 número 132-A, contiguo al anterior. Su extensión es de 17.5 metros de frente por 45 de fondo. Es también copropiedad con Paúl.
7) Calle 13 número 103-B. Tiene once metros de frente por 75 de fondo.
8) Tablaje con número catastral 2566. Su superficie es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas.
9) Tablaje con número catastral 1665, conocido como la finca “San Ramón”. Tiene una extensión de 37 hectáreas y 27 áreas.
En nota aparte nos referimos al décimo predio, producto de la compraventa, y a otros detalles de las donaciones

Tiene 5 años y ya es dueño de tierras 
Venta y donativos a un sobrino de Ivonne Ortega
Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida
Gobierno
En menos de seis meses, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y con apenas cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas en Dzidzantún.
Esa superficie se forma con diez predios que fueron escriturados a favor del menor. Nueve son de una donación múltiple otorgada en junio de 2011 por sus padres, Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco.
La décima propiedad fue producto de una compraventa en noviembre del mismo año. Fueron 104 hectáreas adquiridas en $5,000, según se indica en la escritura. Esto significa que por cada hectárea se pagaron $48.
Los predios de la donación habían pasado a manos de los esposos Aguilar Ortega en diferentes fechas. Uno, la finca “San Ramón”, es de 37 hectáreas.

Para “cereales y henequén” a precio de ganga 
Detalles en torno a las donaciones de nueve predios
Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Completamente bardeado está otro de los predios que pertenecen a la familia Aguilar Ortega. Se ubica en la cabecera de Dzidzantún
Dos de las 10 propiedades que están a nombre del pequeño Cornelio Aguilar Ortega figuran en documentos como “tierras propias para cultivo de henequén y cereales”.
Son los tablajes 4374 y 1665, de cinco y 37 hectáreas, respectivamente, que forman parte del paquete de nueve propiedades donadas en junio de 2011 por los esposos Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne, y Cornelio Aguilar Puc.
El tablaje 1665 corresponde a la finca “San Ramón”. En la entrada hay un letrero con la leyenda “La Ilusión”. Según la escritura, el matrimonio lo adquirió en septiembre de 2010 por la cantidad de $2,000, es decir, a precio de ganga: $52 la hectárea.
El otro tablaje fue adquirido también en 2010, pero en febrero, por “donación” de Santiago Aguilar Puc, hermano de Cornelio. En sus cinco hectáreas hay corraletas y sistema de riego por aspersión.
En las donaciones de ambas propiedades a Cornelio hijo aparece como representante legal su abuela materna, Ligia Isabel Pacheco Graniel.
Los predios cedidos en donación habían pasado a manos del matrimonio Aguilar Ortega en 2009 y 2010, durante el presente gobierno.
El fedatario de cabecera de la familia es Leonardo Yván Chan Pool, escribano número uno del municipio de Conkal.
De las donaciones al niño Cornelio dio fe el notario Pablo José Castro González, padre de Pablo José Castro Alcocer, ex subconsejero jurídico del gobierno del Estado y actual director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
El escribano Chan Pool es hermano del ex alcalde de Conkal Luis Chan, quien está casado con María Elena Ceballos González, subdirectora operativa del DIF Yucatán.
Hasta hace unas semanas Guadalupe Ortega era presidenta honoraria de esa institución. Renunció al ser incluida en las candidaturas del PRI a diputaciones federales plurinominales y su ubicación en la lista le permitirá llegar al Congreso de la Unión.- A.N.E.
angelnoh@megamedia.com.mx
Cifras | Compraventa
Operación de 2011
104 hectáreas es la superficie de una propiedad escriturada en noviembre de 2011 a nombre de Cornelio Aguilar Ortega.
Precio de ganga
5,000 pesos se pagaron por esa transacción, según el documento notarial respectivo.
Por hectárea
48 pesos se pagaron por cada hectárea, menos incluso que los $52 pagados por 37 hectáreas en 2010.

Patrimonio del niño Cornelio Aguilar Puc
Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la mira
Algunos aspectos de los predios rústicos donados a Cornelio Aguilar Ortega por sus padres. En la lista de la transferencia aparecen también predios urbanos, de la cabecera de Dzidzantún
A fines de 2011 se hizo una compraventa a favor del niño Cornelio Aguilar Puc.
La escritura La escritura pública está fechada el 11 de noviembre. El procedimiento estuvo a cargo de Leonardo Yván Chan Pool, escribano de Conkal que también aparece en una serie de transacciones a favor de los esposos Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco.
La superficie El predio de la compraventa es rústico, se ubica en Dzidzantún y tiene una extensión de 104 hectáreas, veinte áreas y cuarenta centiáreas.
El precio Por toda esa superficie se pagaron $5,000, es decir, $48 por hectárea. Más barato que comprar una playera o un kilo de carne de cerdo.
Los vendedores Quienes vendieron esa propiedad son seis hermanas de apellidos Gijón Estrada: Nidia María, Silvia Angélica, Neydi Dominga, Elsy del Socorro, Teresita de Jesús y María del Carmen.
Representación Compareció Guadalupe Ortega en representación y ejercicio de la patria potestad del menor.

PRI: Se distribuye lista de candidatos a consejeros electorales del Ipepac

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:04 pm  |  Mérida

Mérida, Yucatán a 23 de julio de 2012.- Los diputados integrantes de la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación recibieron la lista de las propuestas presentadas ante el Congreso del Estado de candidatos a consejeros electorales del Ipepac, en virtud de que los actuales concluyen su cargo el próximo 30 de noviembre. En total se recibieron 24 propuestas provenientes de 33 organizaciones civiles.
Los propuestos y las respectivas asociaciones que lo hicieron son los siguientes: Carlos Pavón Durán (Servicios Educativos Peninsular, A.C.), Eduardo Pérez Alcocer (Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán), David Candila Espinoza (Patronato Vida Humana Integral, A.C.), Alejandro Burgos Jiménez (Centro Escolar UNESCO, A.C.), Marcelo Marrufo Martínez (Salvemos una Vida, A.C.) y José Iván Gamboa de la Cruz (Asociación de Profesionistas del Sureste, A.C.).
También, Gerardo Acevedo Macari (Colegio de Abogados de Yucatán, A.C.), Mario Correa Ríos (Academia Mexicana de Derecho en Seguridad Social en Yucatán), Jorge May Mex (Hogares Maná, A.C.), María Esther Denis Franco (Educación para la Democracia, A.C.), Manuel Carrillo Toraño (Unión de Profesionales de Derechos, A.C.), Guibaldo Vargas Madrazo (Fundación Yucatán, A.C.), y Baltazar Ramírez Blanco (Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán, A.C.).
Además, Antonio Matute González (Sindicato de Empleados del Poder Legislativo de Yucatán), Naybi Herrera Cetina (Modulo de Riego para el Desarrollo Rural “Jo’ol’lum” de Peto, Yucatán A.C.), Luis Tello Dzul (Servicios y Recursos para la Familia A.C.), Carlos Ramírez Ojeda (Profesionistas de Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá, A.C.) y Luis Sáenz Cabrera (Politécnicos Aliados por México A.C.).
Cabe mencionar que hubo seis ciudadanos que fueron propuestos por más de una organización como: María Elena Achach Asaf, quien fue propuesta por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, así como por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
Al ciudadano Arturo Román Ochoa lo inscribieron el Instituto Escolar del Sureste A.C., Centro Educativo Latino A.C., Instituto Educativo del Colegio Mesoamericano, A.C, en tanto que a Xicoténcatl Cámara Acevedo la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán A.C. “Raúl Maldonado Coello” y la asociación “Profesor Santiago Navarro Silva”.
Pedro Rivas Acevedo fue propuesto por la Coparmex-Mérida y la Universidad Marista, Juan Manuel Díaz Yarto por la Guardería Participativa Cámara de Comercio de Mérida, A.C. y la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida, y Policarpo Echánove Fernández por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y la Fundación UADY.
La diputada presidenta de la comisión, Martha Góngora Sánchez, informó que también hubo quienes no presentaron la documentación correcta, por lo que contarán con tres días hábiles, a partir de que sean notificados, para subsanar lo faltante.
Tal es el caso de: David Candila Espinoza, propuesto por Patronato Vida Humana Integral, A.C, quien presentó copia simple de su acta de nacimiento cuando la Ley requiere que sea original, no presentó ninguna constancia que acredite la idoneidad para ejercer el cargo, no cuenta con Título Profesional ni cédula profesional, no acredita ni declara que cumple con los requisitos que señalan los incisos e, f, g, h, i y j de la fracción III del artículo 120 de la Ley.
Por otra parte, Jorge Iván Gamboa de la Cruz, ciudadano propuesto por la Asociación de Profesionistas del Sureste, A.C., no presentó ninguna constancia que acredite la idoneidad para el ejercicio del cargo, no presentó Título Profesional el día de su elección con antigüedad mínima de 5 años expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, pero si presentó cédula profesional, y no acredita ni declara que cumple con los requisitos que señalan los incisos e, f, g, h, i y j de la fracción III del artículo 120 de la Ley.
Asimismo, Gerardo José Acevedo Macari (Colegio de Abogados de Yucatán A.C.), Guibaldo Vargas Madrazo (Fundación Yucatán A.C.), Juan Manuel Díaz Yarto (Guardería Participativa Cámara de Comercio de Mérida A.C.) no presentaron constancias que acrediten la idoneidad para el ejercicio del cargo.
En tanto que Carlos Hernán Ramírez Ojeda (Profesionistas en Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá A.C.) y Luis Enrique Sáenz Cabrera (Politécnicos Aliados por México A.C.) no acreditaron ni declararon que cumplen con los requisitos que señalan los incisos e, f, g, h, i y j, de la fracción III del artículo 120 de la Ley.
PRI: Se distribuye lista de candidatos a consejeros electorales del Ipepac
PRI: Se distribuye lista de candidatos a consejeros electorales del Ipepac
En el caso de las asociaciones, habrá quienes también tendrán que subsanar la falta de algunos documentos, como la Unión de Profesionales de Derecho A.C. que no acreditó estar constituida, registrada o inscrita con una antigüedad no menor de siete años, debido a que se constituyó en el año 2009; y Politécnicos Aliados Por México A.C., no acreditó estar constituida con una antigüedad no menor de siete años, no acredito que no tiene como objeto la obtención de lucro, no acreditó tener domicilio legal en el Estado; así como tener como objeto o fin a realización de actividades de carácter académico, cultural, profesional o social.
Boletín de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado

Invasión de alimañas

Noticias de Yucatán ()

Desesperados los vecinos de San Luis Dzununcán
Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A los problemas derivados de la pobreza, se suman ahora la inseguridad y las amenazas de alimañas en San Luis Dzununcán
Vecinos de San Luis Dzununcán, en el sur de Mérida, manifestaron que están desesperados por una serie de problemas a los que se enfrentan, algunos de los cuales son una invasión de tarántulas, chimeses y mosquitos, inseguridad, drogadicción, alcoholismo y otros vicios.
Segun explicaron, las plagas con las que tienen que convivir provienen de un extenso terreno baldío, que es cueva de malvivientes, además de que las pequeñas chozas que hay en esa superficie se convierten por las tardes y noches en moteles.
Ese terreno, de poco más de tres hectáreas, fue invadido por numerosos colonos, que luego fueron reubicados por el IVEY debido a que “salió el dueño” del predio. Ahora los habitantes de la zona piden ayuda porque el terreno ya se convirtió en un peligro.
Carla Chulim, una de las vecinas, indicó que hace una semana una menor de edad estuvo a punto de ser violada por un sujeto que estaba drogado y se internó en el lote baldío. Además, de ahí salen tarántulas, chimeses, mosquitos, zorros y culebras.
Los inconformes ya enviaron un escrito al Ayuntamiento para pedir que se limpie el terreno, pero hasta ahora no hay respuesta.
En cuanto a los actos bochornosos que muchos vecinos tienen que ver, dijeron que hay “parejitas” que utilizan las chozas que quedaron de las personas que invadieron como motel. “Son descarados, porque se meten aun cuando están los vecinos en las puertas de sus predios”, añadieron.
Los denunciantes aseguraron que ya reportaron los hechos a la policía, pero las patrullas no llegan. Hace unos meses vecinos invadieron el terreno, formaron la pequeña colonia llamada La Esperanza, pero luego apareció el dueño del predio.- David Chan Caamal.
San Luis Dzununcán | Perjuicios a los vecinos
Los vecinos de esta colonia del sur de Mérida se enfrentan a problemas.
Terreno baldío
Según dijeron ayer, ya no saben qué hacer debido a que el terreno ubicado en la calle 94 entre 193 y 195 es un peligro para los vecinos.
Mejor no pasan
Indicaron que por la tarde prefieren no pasar por ese lugar. Lucrecia Suárez, una vecina, a diario tiene que matar entre 15 y 20 chimeses y por las noches los moscos no se aguantan. “No va a tardar es que haya un brote de dengue”, dijo la mujer.

Son drogados y luego robados

Noticias de Yucatán ()

Despiertan en la carretera y sinsus pertenencias
Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 3:00 am  |  Policía
KANTUNIL.- Dos vecinos de este municipio, Patricio Escamilla Canché y Rubén Casanova Xul, afirman que un taxista que contrataron en Mérida los drogó y les robó $7,500 de su pago semanal.
Los hechos ocurrieron el sábado a las 8 de la noche, cuando se les acercó un taxi amarillo. El chofer les ofreció sus servicios por $400 y como le hicieron la observación que era muy caro lo bajó a $350, tarifa que aceptaron los trabajadores.
-Antes de llegar a una tienda a un costado de la carretera a Cancún, el taxista nos preguntó si queríamos un refresco. Aceptamos y nos preguntó qué tomamos les respondimos que una coca cada quien.
-Nuestro pecado fue que cuando nos dio los refrescos ya estaban abiertos, aunque se disculpó por atreverse a abrirlos. Le respondimos que no había problema, ya que en ocasiones vienen muy duras las tapas.
A la altura de Holactún los pasajeros se durmieron y ya no supieron qué pasó.
-Al despertar estaba sobre la carretera a unos metros de la desfibradora de Tahmek y mi compañero tirado a un lado, dentro de la maleza y sin su cartera donde traía $3,300 -dijo Escamilla.
-A mí me robaron $4,000 en efectivo que me habían pagado y también mi teléfono BlackBerry.- 

Bolero despojado de su lugar por un ambulante

Noticias de Yucatán ()

Dice que se apoya la venta informal
Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Luis Alberto Gómez Carrillo, bolero, denunció que perdió sulugar a causa de un ambulante
Tras nueve años de ocupar un mismo lugar en el Portal de Granos, Luis Alberto Gómez Carrillo, bolero de oficio, fue reubicado para darle espacio a un nuevo vendedor ambulante en ese pasillo invadido de nueva cuenta por el comercio informal.
En visita a este periódico, Gómez Carrillo acusó a inspectores del Ayuntamiento de moverlo de su lugar y ponerlo en un punto en el que estorba el paso de la gente.
El limpiador de calzado señaló que el sábado pasado tuvo un altercado con un vendedor ambulante de diversos productosde bisutería, quien llegó al portal hace un mes.
Según dijo, el nuevo comerciante se ubicó a un costado de su silla de bolear, pero al paso de los días fue ocupando cada vez más espacio hasta pretender mover el asiento para ocupar su lugar.
El conflicto estalló el sábado cuando Gómez Carrillo le reclamó por mover su sillón de bolear y se hicieron de palabras y empujones.
El quejoso resultó con un golpe en la cabeza como consecuencia de caer al piso por un empujón y la sombrilla de su silla se rompió.
El domingo no trabajó, pero ayer se instaló en su lugar que ocupó nueve años y aproximadamente a las 11 de la mañana recibió la visita de cuatro inspectores de la subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, quienes le dijeron que se tenía que mover si quería seguir trabajando ahí.
Sin más explicaciones, lo ubicaron en otro punto, en el cual, según el bolero, perjudica el paso de la gente además de estar en pleno sol, lo que ahuyenta a la clientela.
Gómez Carrillo indicó que es injusta la acción con él y más por fomentar comercios ambulantes de otro tipo cuando se había dicho que el portal era turístico e iba a estar libre de ambulantaje.-Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Antecedentes
El bolero tiene 78 años de edad; durante más de 20 años trabajó como cordelero y en 1991 lo liquidaron. Hace nueve años que se dedica a bolear zapatos, primero lo hizo en el parque de Santa Lucía y luego en el Eulogio Rosado, hasta que su sindicato lo puso en el Portal de Granos.
De regreso
Poco a poco el ambulantaje regresa al Portal de Granos.

Temen que crezcan los casos de dengue

Noticias de Yucatán ()

En el oriente del Estado ya suman 10 del hemorrágico
Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personal de la Secretaría de Salud fumiga en las calles del fraccionamiento Xcorazón, en Valladolid
El número de casos de dengue en los 24 municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en el oriente del Estado, ya llegó a 50, de los cuales 40 son clásicos y 10 hemorrágicos.
De acuerdo con datos de la dependencia, los casos aumentarán ya que falta que llegue lo más intenso de las lluvias, en agosto.
Entre los principales factores están las intensas lluvias y la falta de limpieza en patios, pues las familias aún dejan recipientes que se pueden llenar de agua y allí brota el mosco transmisor.
Fuentes de la dependencia aseguran que realizan lo que les corresponde al fumigar las calles de Valladolid y de otras poblaciones de la demarcación, pero no el trabajo no resulta suficiente.
Rudy Coronado Bastarrachea, director del Hospital General de Valladolid, aseguró que cinco personas están internadas con dengue hemorrágico, pero ninguno corre peligro de perder la vida porque no son graves.
En Tekax, Santiago Martínez Barrales, director del Centro de Salud, dijo que en esa ciudad hay dos casos sospechosos de dengue clásico.
Precisó que ya se les hicieron pruebas que se enviaron a Mérida. Ellos están en reposo en sus casas.
Los casos sospechosos se dieron en la colonia Yocchenkax, donde brigadas de Salud ya depositaron abate.

Reanudan obras en el Centro

Noticias de Yucatán ()

Repavimentarán 15 vías: destinan más de $11 millones
Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Quince calles del Centro  Histórico que quedaron pendientes en las anteriores etapas de remozamiento serán repavimentadas con una inversión de 11.2 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Jorge Arjona Puerto, puso en marcha anoche los trabajos de repavimentación de las 15 calles, como parte del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro.
Las obras arrancaron en el cruce de las calles 60 con 65. La primera etapa abarcará también las intersecciones de las calles 63 con 58; 58 con 65 y 65 con 64.
La circulación en esas arterias será cerrada de las 10 de la noche a las seis de la mañana, con el objetivo de afectar lo menos posible al tránsito por la zona.
Calles | Empresas
Empresas yucatecas realizan la repavimentación de las calles pendientes.
Responsables
Las obras estarán a cargo de las compañías Maxisa y Sauja Constructora.
El proyecto
La repavimentación de las calles se llevará al cabo en tramos de 20 hasta 80 metros, cuando la arteria no esté muy afectada, y de toda la vía cuando presente daños graves, según los responsables.

Ignoran una promesa en transporte público

Noticias de Yucatán ()

De nuevo el caos en el Centro 
Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Varias unidades de transporte permanecen en su paradero
Al igual que otras ocasiones, la promesa oficial de que los paraderos del transporte público de pasajeros se convertirán en sitios de ascenso y descenso duró menos que la resonancia de ese anuncio.
Nuevamente los operadores de los minibuses,autobuses y taxis colectivos usan las calles del Centro Histórico para estacionarse y no parten apenas el pasaje termina de subir o bajar, como ofreció el gobierno estatal.
Además, durante el tiempo que permanecen en sus paraderos empeoran el tránsito vehicular en el primer cuadro y aumentan la contaminación y el calor al tener en marcha los motores, los viajeros tardan más en llegar a su destino y padecen al elevarse la temperatura interior del vehículo al no entrar aire por las ventanillas.
En un recorrido por paraderos aledaños a la Catedral y el Mercado Grande se observó que desapareció la operación implantada cuando se anunció que empezaría el retorno de los vehículos a sus antiguos paraderos.
En esas fechas carropatrullas de la Policía Municipal, inspectores de Transporte y supervisores de los transportistas vigilaron que los operadores cumplieran con usar las calles del Centro sólo para ascenso y descenso.
Ahora al panorama es el mismo de otros tiempos: los conductores se estacionan, realizan el ascenso y descenso de viajeros, ajustan tiempos de ruta, se reportan con los “checadores” de sus empresas y después parten.
Lo anterior propicia que los alcance la unidad de la misma ruta que viene detrás de ellos. Y esta detiene el tránsito porque queda atravesada en la calle esperando que avance el vehículo y desocupe el paradero.
Otro problema observado durante el recorrido son las largas filas de personas que se forman en los paraderos, en unos casos de hasta 80 usuarios.
Debido a esto parte de ellos no puede abordar la unidad que está llegando, por lo que tienen que esperar la siguiente o incluso otra más para alcanzar lugar.
En las filas hay, entre otros, secretarias y obreros apresurados por llegar al trabajo, también amas de casa y estudiantes así como personas en dirección al IMSS y viajeros del interior del Estado que utilizan el transporte urbano para llegar a su destino final.
Los problemas citados se vieron en las rutas de Chuburná, Tapetes, Conalep, IMSS, Serapio Rendón, Pensiones, Montejo, Magnolias, Tecnológico e Itzimná.-Hansel Vargas Aguilar
Transporte | Problemas
Las filas de usuarios y el sistema de paraderos revelan fallas en ese servicio.
180 puntos afectados
En el Centro Histórico hay 180 paraderos de autobuses, minibuses y taxis colectivos.
Caos vial y otros líos
Los paraderos y la cantidad de vehículos que entran y salen de ellos contribuyen al conflicto vial y la contaminación. Debido a la notoria ineficiencia del servicio se forman largas filas de gente en espera de las unidades.

Más tiempo para un trámite de Oportunidades

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 24 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Personas de la tercera edad, mujeres y niños formaron larga fila para hacer un trámite cuyo plazo supuestamente estaba a punto de expirar. Sin embargo, la Sedesol amplió el plazo para un registro
Numerosas familias tuvieron que hacer fila ayer hasta 13 horas para registrar sus huellas para la elaboración de sus fichas de identificación dactilar en el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social.
Aunque el trámite para la modernización del sistema nominal de salud del programa Oportunidades se inició desde principios de mes, muchos beneficiarios lo dejaron para última hora lo que causó largas filas en elCentro de Salud Urbano de Santa Rosa.
Sin embargo, Miguel Angel Alcocer Selem, director del Centro de Salud, dijo que originalmente se había fijado el mes de julio como límite para actualización de datos. Sin embargo, la Sedesol amplió el plazo hasta que todos los beneficiarios del programa -adultos y niños mayores de 10 años- acudan a imprimir sus huellas digitales.
-La captura de las huellas digitales es parte de la modernización del sistema del Programa Oportunidades para ofrecer una atención más ágil -indicó.
En la zona que corresponde al Centro de Salud Urbano de Santa Rosa hay inscritas más de 3,300 familias, muchas de las cuales acudieron a formarse desde el lunes.
-Con la ampliación del plazo -dijo- los beneficiarios harán el trámite sin temor de ser excluidos.- A.M.P

Cifras | Trámite
250 Fichas diarias
Doce estudiantes de enfermería que realizan su servicio social apoyan a los usuarios de Sedesol.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada