Resonancia del caso de las tierras

25 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Eco nacional de los lotes del sobrino de Ivonne Ortega
Publicada: Miércoles, 25 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
El caso de las diez propiedades escrituradas a nombre de Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, alcanzó resonancia nacional desde su publicación en los periódicos de Grupo Megamedia y obtuvo mayor difusión ayer al repetirla varios portales electrónicos.
Incluso, el nombre de la gobernadora amaneció como uno de los temas más comentados en lared social Twitter.
La noticia del niño propietario de más de 156 hectáreas fue reproducida desde anteayer por Animal Político, Vanguardia, sinembargo, m-x.com.mx y proceso, entre otros sitios. Ayer se sumaron otras páginas digitales y Yahoo México colocó la noticia en su portada.
Por la tarde, el programa “Atando cabos”, de Radio Fórmula, entrevistó a la gobernadora sobre el caso.
Al ofrecer su versión, Ivonne Ortega calificó de malintencionada nuestra información y dijo que los predios donados a su sobrino son parte de una herencia.
Sin embargo, cayó en una serie de inexactitudes.

Propiedades | La familia
El caso del sobrino de Ivonne Ortega se suma a otros de operaciones dudosas.
Zona preferida
En el fraccionamiento “Paraíso Maya” adquirieron casas desde 2008 familiares y colaboradores cercanos de la gobernadora.
Hoy, otro reportaje
Hoy ofrecemos otra investigación de Central 9 que se extiende a Telchac Puerto.

Relevo en un Patronato

Noticias de Yucatán ()

El rescate del Centro tardaría de ocho a 10 años
Publicada: Miércoles, 25 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Raymundo Vargas León y Zázil Canto Ureña, presidentes entrante y saliente de la directiva del Patronato del Centro Histórico de Mérida, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en un céntrico hotel
Raymundo Vargas León, hijo de conocido empresario del transporte, es el nuevo presidente del Patronato del Centro Histórico, cargo en el que suple a Zácil Canto Ureña, quien concluyó su período de cuatro años al frente de esa agrupación civil.
En rueda de prensa para presentar a la nueva directiva, Vargas León dijo que entre sus planes está apoyar el plan estatal de usar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar el Mercado Grande y los alrededores de éste, y construir un parque en terrenos de La Plancha.
Esa última obra consistiría en áreas verdes, un auditorio al aire libre y una “estación del conocimiento”. Ese sitio de recreo tendría además espacios para andar en bicicleta y trotar.
Vargas León es licenciado en Administración de Empresas, tiene una especialidad en finanzas del Tecnológico de Monterrey y otra en alta dirección por la universidad Anáhuac Mayab, y desde hace 25 años es empresario del transporte. Su padre, Raymundo Vargas Cruz, concesionario de rutas urbanas y suburbanas, estuvo presente en la ceremonia y dijo que él y otros empresarios más fueron parte del grupo fundador del patronato.
Los otros integrantes de la nueva directiva son Emilio Moller Bernés, secretario; Jorge Gutiérrez Caraveo, tesorero, y Elías Metri Duarte, auditor, así como los consejeros José Roche Herrera, Enrique Ancona Teigel, Emilio Moller Bauzá, Mario Trejo Castro, Guillermo Mendicuti Loría y Pilar Berny Ortiz.
Todos ellos estarán en sus cargos durante cuatro años.
En la reunión, efectuada en el nuevo local del Patronato -en la calle 59 entre 66 y 68- la presidenta saliente, Zácil Canto, manifestó que la tarea de rescatar el Centro Histórico es prolongada, calcula que llevará de ocho a 10 años terminarla.
-El siguiente paso de estos trabajos es hacer que la gente regrese para habitar de nueva esta parte de la ciudad -expresó.
Respecto al proyecto de rescate del área del mercado Lucas de Gálvez, manifestó que el Patronato ya hizo una encuesta entre locatarios del lugar para saber el número de éstos y las necesidades que ellos plantean.
-Son unos 3,600 comerciantes, la mayoría mujeres.- Hansel Vargas A.
Mercado | Planes
El gobierno estatal mejoraría el mercado Lucas de Gálvez con un crédito del BID.
$120 millones
Según el Patronato del Centro Histórico, el gobierno estatal tiene una línea de crédito de $120 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar el Mercado Grande y sus alrededores, de modo que sólo falta que la nueva adminis tración estatal decida continuar con ese plan.
Deplorable
Actualmente ese mercado está en abandono, el Ayuntamiento ni siquiera retira el polvo y las telarañas de las paredes.

Inexactitudes de Ortega Pacheco sobre unas propiedades

Noticias de Yucatán ()

Publicada: Miércoles, 25 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco calificó de “malintencionada” la información de este periódico sobre las propiedades escrituradas a nombre de su sobrino Cornelio Aguilar Ortega y trató de minimizar el hecho de que los padres del menor hayan adquirido más de una decena de predios en los últimos años.
Al ofrecer su versión de ese caso, en una entrevista para el programa “Atando cabos” de RadioFórmula, la jefa del Ejecutivo cayó en inexactitudes y, ante las preguntas sobre el precio reportado por los predios, afirmó que las tierras en la zona de Dzidzantún tienen bajo precio y eso lo puede constatar cualquiera.
En ausencia de Denise Maerker, titular del programa, la entrevista estuvo a cargo de los periodistas Daniel Moreno Chávez, director del portal Animal Político, y Olivia Zerón.
Moreno Chávez le hizo la primera pregunta, con la observación de que el hecho de que un niño de cinco años sea propietario de 150 hectáreas “pues evidentemente es como para que cualquiera sospeche”.
Ivonne Ortega respondió que su hermana y su cuñado Cornelio Aguilar Puc se conocieron cuando ambos tenían hijos -él dos y Guadalupe uno-, decidieron casarse y “nace mi sobrino Cornelito”.
Entonces, añadió, “para cuidar su patrimonio, precisamente porque tienen hermanos, deciden dividir ya su herencia y ahí le ceden los derechos a mi sobrino de un rancho que está en una tierra que no tiene alto valor, un rancho que mi cuñado no adquirió para dárselo, sino que era de su papá, heredado, y unos espacios que se compraron alrededor”.
En otra parte de la entrevista reiteró que la información del Diario es “malintencionada” porque las diez propiedades que se mencionaron en el reportaje de anteayer “son del mismo terreno”.
También mezcló datos diferentes. Citó entre las propiedades donadas al pequeño Cornelio las casas de Chenkú y del fraccionamiento “Paraíso Maya”. A la primera la ubicó como parte de “un fraccionamiento popular”, aunque “ponen que es Residencial del Norte”, y a la segunda la citó dentro de “una colonia popular media”.
Casi al final de la entrevista declaró que esa información es pública porque así lo ha querido su hermana al incluirla en su declaración patrimonial: “No es una investigación que hayan descubierto, no hay nada ilegal”.
Observaciones
Nuestro reportaje de anteayer no se basó en declaraciones patrimoniales. Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, hizo una revisión en archivos del Instituto deSeguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán que luego verificó en un trabajo de campo.
En nuestra edición de mañana comentaremos las inexactitudes en que incurrió Ivonne Ortega en la entrevista.- Angel Noh Estrada
Niño terrateniente | Repercusiones
La gobernadora Ivonne Ortega, tema del día en la red social Twitter.
Eco
El nombre de la gobernadora Ivonne Ortega apareció ayer como uno de los temas más comentados en la red social Twitter luego de que las notas publicadas por el Diario sobre las tierras de su sobrino de cinco años de edad hicieron eco en el ámbito nacional.
Las notas
Entre las notas publicadas están: Niño terrateniente. Un sobrino de la gobernadora es dueño de tierras. Tiene 5 años y ya es dueño de tierras. Venta y donativos a un sobrino de Ivonne Ortega.
Para cereales
Para “cereales y henequén” a precio de ganga. Detalles en torno a las donaciones de nueve predios, es otra de las notas
El tema
Las notas publicadas hacen referencia a una serie de propiedades que fueron donadas al sobrino de la Gobernadora. “En menos de seis meses, Cornelio Aguilar Ortega, con apenas cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas en Dzidzantún.”

La Comuna "tiene en el abandono" la Central de Abastos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 25 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Locatarios de la Central Abastos denunciaron que el Ayuntamiento tarda hasta una semana en recolectar la basura, además de que hay cables sueltos y falta de atención a los demás servicios
Locatarios de la Central de Abastos en Mérida denunciaron que las autoridades municipales tienen en el abandono ese lugar.
Como ejemplo, mencionaron que no recogen la basura, por lo que se pudre y genera malos olores, y varios registros con cablería están abiertos, lo que es un peligro.
Aunado a lo anterior, a todas horas se practica la prostitución, señalaron.
Durante un recorrido se constató el abandono del lugar. “Y esto no es nada, entre nosotros cooperamos para que un camión tire toda la basura”, dijo Celia Chablé.
Los locatarios explicaron que ellos también se ocupan de reparar los cables sueltos,
sin embargo, debe ser responsabilidad de la Comuna.
Explicaron que con la llegada del Tianguis del Auto la situación empeoró debido a que los sábados y domingos se complica el tráfico y los tráileres no pueden realizar sus maniobras.
Los quejosos indicaron que la situación es la misma en todos los mercados.
“Las autoridades nos tienen en el abandono”, agregó Lucía Cutz

Patronato a favor de un crédito

Noticias de Yucatán ()

Apoyaría el uso de recursos del BID en el Centro
Publicada: Miércoles, 25 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Raymundo Vargas León, Zázil Canto Ureña y Jorge Gutiérrez Caraveo, en la rueda de prensa
El Patronato del Centro Histórico apoyará elplan  estatal de usar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar el Mercado Grande y sus alrededores y construir un parque en terrenos de La Plancha, anunció su nuevo presidente, Raymundo Vargas León.
Vargas León relevó en la presidencia del Patronato a Zácil Canto Ureña.-

Interés de la “ola roja” de Dzemul en Telchac

Noticias de Yucatán ()

Compra de casas y terrenos en el puerto desde 2008
Publicada: Miércoles, 25 de julio de 2012 3:06 am  |  Exclusivas Central 9

Esta casa de dos niveles, de reciente construcción, es propiedad de la familia Canto Lara, cuyos integrantes trabajan en el gobierno. Se ubica a escasa distancia de la playa
De 2008 a la fecha, integrantes de la “ola roja” de Dzemul, conformada por familiares y cercanos colaboradores de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, compraron predios en Telchac Puerto que actualmente constituyen sus casas veraniegas.
En esa “clase política” de Dzemul que volteó los ojos a la playa está la familia de Juan Manuel Canto Ortega, tío de la jefa del Ejecutivo y funcionario de la Secretaría de Salud estatal.
También tienen sus viviendas en ese puerto una hermana y la madre de Ivonne Ortega, a escasa distancia una de la otra.
Los casos más llamativos son los de Canto Ortega, que en copropiedad con sus cuatro hijas -todas con cargos en la administración estatal- levantó una residencia a unos cuantos metros de la playa, y de José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte, que construye una mansión en la entrada.

Aparecen más casas 
Gente de Dzemul ligada al gobierno compra en Telchac
Publicada: Miércoles, 25 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Telchac Puerto, tranquila localidad con menos de dos mil habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2010, se convirtió en los últimos años en imán inmobiliario y centro de esparcimiento de familiares y colaboradores cercanos de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
En todos los casos son personas oriundas de Dzemul, el municipio natal de la jefa del Ejecutivo, que también ocupan cargos en la administración pública.
A la cabeza de los compradores está Juan Manuel Canto Ortega, subdirector de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal. Es tío de Ivonne Ortega y ocupa un puesto clave en la revisión de establecimientos de todo giro y en la expedición de “determinaciones” (licencias) sanitarias.
Una revisión de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán arroja que Canto Ortega compró tres propiedades en Telchac Puerto en 2010 y en 2011, una de ellas en copropiedad con sus hijas Mariana del Carmen, Minelia Elvira de Jesús, Lucía Guadalupe y Rita Asunción Canto Lara, todas con cargos en dependencias del gobierno del Estado.
La primera compra, según la escritura número 8, fue realizada el 22 de enero de 2010 y se refiere al predio número 300 de la calle 21, Polígono 1, con una superficie de 374 metros cuadrados. En el documento se indica que el pago fue de cinco mil pesos.
La segunda compra fue del predio 57-D de la calle 23, polígono 3, el 4 de febrero de 2010. El vendedor fue la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), representada por Manuel Jesús Vadillo Ramírez, mediante un pago de 24,714 pesos.
Se trata de una propiedad de 15.10 metros de frente por 53.20 metros en su mayor fondo.
La tercera adquisición fue del inmueble 121-A de la calle 19 de Telchac, que está a escasos metros de la playa. Es la copropiedad con sus hijas, a partes iguales, y fue adquirida en 10,000 pesos según el documento notarial.
Reporteros de Central 9 constataron que en ese predio hay una construcción reciente, con diseño arquitectónico que incluye un mirador. En el estacionamiento había dos camionetas: una Dakota y la Nissan placas YP-88-110.
Además de esa copropiedad, Lucía Canto Lara -quien al principio del gobierno de Ivonne Ortega fue nombrada jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano y ahora será diputada federal suplente- es dueña de otro predio en Telchac Puerto: el número 271 de la calle 23, Polígono 1, con superficie de 400 metros cuadrados. Lo compró en febrero de este año, en $4,000 según el registro oficial.

Advierten a ambulantes

Noticias de Yucatán ()

No hay permisos para vender en el Centro Histórico
Publicada: Miércoles, 25 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Una operación sorpresa contra el ambulantaje impidió ayer que numerosos vendedoresinstalaran su mercancía en las calles remodeladas del Centro Histórico.
Ayer publicamos la denuncia de Luis Alberto Gómez Carrillo, bolero desde hace nueve años en el Portal de Granos, ubicado en la calle 56 entre 65 y 67, en contra de los inspectores de la subdirección de Mercados que lo movieron de su sitio para ubicarlo en medio del pasillo.
El lustrador de calzado se quejó de que la acción fue para permitir que un vendedor de bisutería y de diversos artículos ocupara su lugar.
En un recorrido por el sitio se observaron diversas estructuras metálicas sin mercancías, apoyadas en las columnas de los arcos.
Bultos de ropa, calzado y otros artículos se ubicaban a su lado en el suelo, en espera de ser abiertos y exhibidos.
Sin embargo, pese a la vigilancia de los inspectores, alrededor del mediodía varios “puesteros” del Portal de Granos se animaron a extender su mercancía al paso de la gente, principalmente de ropa, calzado y bisutería.
“Pajareros” y vendedores de aguas frescas y dulces también son vendedores comunes de ese lugar, quienes se suman a los propietarios de diversos negocios establecidos que sacan sus mercancías a los pasillos para exhibirlas al paso de la gente.
En un boletín de prensa el Ayuntamiento informó que con motivo del retorno de los paraderos a sus lugares de origen se realizó una inspección de rutina en las calles del Centro Histórico para invitar a los ambulantes a retirarse de las renovadas aceras que son áreas destinadas al uso peatonal.
La información señala que el lunes y ayer una veintena de inspectores de la Subdirección de Mercados mantuvo comunicación directa con quienes realizan el comercio informal en aceras del primer cuadro de la ciudad, para invitarlos a retirar sus puestos con mercancías y cumplir las normas.
El boletín indica que el retorno de los transportes urbanos a los paraderos originales motivó a la Comuna a intensificar la tarea rutinaria mañana y tarde.
En estos dos días los inspectores invitaron a los comerciantes ilegales a cumplir con el reglamento, ya que después procederán, dado el caso, a realizar los decomisos correspondientes.
La Comuna meridana aseguró que como parte del rescate del Centro Histórico las aceras ahora son más amplias para comodidad de los transeúntes, lo cual “llama la atención” de comerciantes informales para instalarse en zonas de ascenso y descenso de los camiones urbanos.
Para recuperar las mercancías decomisadas por desacato a las normas, los ambulantes deberán pagar una multa de entre 2 y 12 salarios mínimos.
El Ayuntamiento asegura que en esta administración no expide ni ha expedido permiso alguno para realizar el comercio en calles como la 55, 64 y 67 del Centro Histórico y que a la fecha no hay denuncia alguna contra algún inspector que pida dinero a cambio de un “derecho de piso”.

Publicada: Miércoles, 25 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Aunque el Ayuntamiento de Mérida asegura que no haexpedido permisos para el comercio ambulante en calles como la 55, 64 y 67, cada día crece la presencia de comerciantes informales.
Aunque el Ayuntamiento de Mérida asegura que no ha expedido permisos para el comercio ambulante en calles como la 55, 64 y 67, cada día crece la presencia de comerciantes informales.
La Comuna dice también que no hay denuncias contra algún inspector que pidadinero por “derecho de piso”, aunque surgió una queja contra inspectores de la subdirección de Mercados que movieron de su sitio a un bolero para ceder su lugar a un ambulante.
En la imagen, comercios instalados a un costado de ese portal, quienes sí tienen permiso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada