Nuevas denuncias de fraude para el "piloto de la gober"

26 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cobijado por un supuesto poder político y judicial, el llamado “piloto de la gober”, Marte Roberto Durán Molina, comete fraude contra extranjeros que pretenden vivir en Yucatán.
La Fiscalía ya recibió cuando menos 30 denuncias contra Durán Molina por incumplimiento en la construcción de casas que promueve por internet como empresario de la construcción.
Marte Durán también fue denunciado por el cubano Ricardo Fonte Cerezal, quien lo acusa de fraude en la venta de un automóvil.
De acuerdo con datos recabados en fuentes judiciales, el “piloto de la gober” solicitó cuantiosos anticipos para la construcción de residencias de descanso de jubilados estadounidenses y canadienses y hasta el momento no cumple con la entrega.
Al igual que hizo con Fonte, inició una campaña de intimidación contra sus denunciantes y usa los nombres e influencias de su hermano Eolo Durán Molina, magistrado federal en Cancún, y la del secretario de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Las denuncias, según las fuentes, están congeladas en la Fiscalía y el acusado continúa con su trabajo en el gobierno

El balance financiero de Cultur, “positivo”

Noticias de Yucatán ()

Rinde un informe Esma Bazán, sin precisar cifras de ingresos y egresos
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Gran Museo del Mundo Maya, que ya tiene un avance del 85%
El Patronato Cultur es autofinanciable y su cuenta pública en esta administración está aprobada sin observaciones del Congreso del Estado, afirmó ayer su director, Jorge Esma Bazán.
“Somos el único organismo de este género que paga a su propio personal, invierte sus excedentes y paga todos los servicios que utiliza”, informó en rueda de prensa donde rindió un informe y habló de las promociones en este período vacacional.
Aunque sus balances financieros son positivos, el maestro Esma no dio cifras de los ingresos y egresos de Cultur con el argumento de que primero lo conocerían los integrantes de la Junta
de Gobierno, con quienes se reunirá hoy a las 5 de la tarde.
“Cultur es financieramente sólido y sus excedentes los reinvierte”, dijo. “Recibimos siete paradores turísticos y hoy tenemos 14, eran 280 empleados y hoy son 385, habían tres ambulancias y hoy son 15. El Centro de Convenciones ya está moderno, recibía 400 mil visitantes y hoy atiende a un millón al año”.
Esma Bazán destacó que en su administración se descentralizó y modernizó el cobro de paradores turísticos porque el dinero lo capta la Secretaría de Hacienda estatal.
Lo único que está a cargo de Cultur son las entradas de los cines, Centro de Convenciones y museos.
El director de Cultur informó que está a punto de concluir la entrega-recepción a la nuevaadministración estatal, que encabezará el priista Rolando Zapata Bello, con quien no se ha reunido.
“No estoy buscando chamba ni me interesa pedirle el puesto al nuevo gobernador”, subrayó.
Entre otras cosas, se dijo que en los Cines Siglo XXI habrá entrada gratis del 16 de julio al 7 de septiembre y paseos turísticos sin cobro por medio del programa Lo Nuestro.

“Estaban mal informados” 
Tiene presencia en Cultur un consejo turístico, afirman
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Esma Bazán enseña el Premio Partnerships Awards 2012, que recibió el Museo del Mundo Maya en Londres, Inglaterra
El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó que desde el día 13 pasado se incorporó a la Junta de Gobierno de esa dependencia un representante del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).
“Estaban mal informados y no supieron esperar que les avisara”, dijo. “Yo siempre he estado a favor de la representación civil y desde hace dos años propuse que aceptaran a ese organismo, cuando lo dirigía Armando Casares Espinosa”.
El día 17 pasado publicamos que el Cetur pidió cambios en el Patronato Cultur, que informe de sus ingresos y egresos y que permita a los empresarios del ramo participar en sus decisiones.
Ayer, Esma Bazán habló de este tema durante una rueda de prensa sobre las actividades de Cultur.
“Hace días surgieron comentarios que son naturales en esta época de transición política”, indicó.
“Un organismo privado pedía su incorporación a la Junta de Gobierno de Cultur, pero desde el 13 de este mes ya forma parte”.
Ya son tres
Destacó que ahora ya son tres sectores privados que pertenecen a la Junta de Gobierno. Los otros son la Asociación de Hoteles y la Cámara de Comercio.
Cuando se le preguntó si el presidente de Cetur estaría en la reunión de la Junta de Gobierno dehoy, respondió que no, sino hasta la próxima porque ya había convocado con anticipación a la aprobación del ingreso de Cetur.
Esto quiere decir que quizá Esma Bazán no tenga enfrente a Seijo Solís durante las Juntas de Gobierno porque su gestión concluye el 30 de septiembre próximo.
Entre otras cosas, Esma Bazán dijo que el 25 de agosto próximo terminará la restauración del Pasaje Picheta, junto al Palacio de Gobierno, como parte de su promoción turística repartieron 2 millones de folletos de los atractivos turísticos del Estado, los Cines Siglo XXI son competitivos y que de abril a junio recibieron a 66,198 visitantes.- Joaquín Chan Caamal
Cultur | Informe
Del 22 de este mes al 26 de agosto el Patronato dará paseos culturales gratuitos.
Paradores turísticos
De agosto a diciembre de 2007 los paradores turísticos recibieron 852,866 personas; en 2008 a 2.367,348; en 2009 a 2.103,583; en 2010 a 2.313,211, en 2011 a 2.452,945 y de enero a junio de 2012 a 1.325,792.
Paramédicos
Cultur dio 15,000 servicios de auxilio médico en cinco años.



Forzado a pedir licencia

Noticias de Yucatán ()

Ecos de las quejas contra el regidor Kirbey Herrera
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Kirbey Herrera Chab, diputado electo y regidor panista, se vio forzado a solicitar nueva licencia al Cabildo meridano, después de la polémica que desató al reasumir sus funciones edilicias el pasado 18 de julio.
Como publicamos, el regreso del regidor panista a su cargo generó quejas de su suplente, Rosario de Fátima Sosa Ku, y propició una denuncia del PRI y el PVEM, que argumentan que el panista violó la Constitución de Yucatán al ser diputado electo y regresar como regidor.
La denuncia fue presentada ante el Tribunal Electoral local y ante el Trife.
Al respecto, Herrera Chab afirmó ayer que no hay riesgo de perder su curul en el Congreso local debido a la denuncia del PRI y el PVEM.
La señora Sosa Ku reiteró ayer su malestar contra Herrera Chab, a quien consideró mentiroso e informal, pues, además de que no le notificó de la nueva petición de licencia, aún no aprobada, la dejó plantada ayer, pues le había ofrecido que irían juntos al PAN para tratar el tema, pero nunca llegó.
Herrera Chab dijo que la denuncia priista es una estrategia política. “Esto es una estrategia política más que jurídica, así que para evitar suspicacias y para desactivar esa estrategia pedí licencia indefinida. Herrera Chab argumentó que no se violó la ley debido a que el proceso electoral ya concluyó por lo cual no está vulnerando ley alguna. -No nos quitarán nuestro triunfo – aseguró Herrera Chab

Desechan una queja contra la gobernadora

Noticias de Yucatán ()

La consideran improcedenteen Guanajuato
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
LEON, Guanajuato (a.m.).- El Consejo General del Instituto Electoral de Guanajuato consideró improcedente una queja del PAN por la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a favor del candidato del PRI a gobernador, Juan Ignacio Torres Landa, en las elecciones del 1 de julio.
La denuncia panista, presentada el 29 de junio, indica que estaban operando en todo el territorio  de Guanajuato personas que venían de otros estados, entre ellos de Yucatán, que eran enviados de Ivonne Ortega, quien les pagaba y aportaba recursos logísticos y económicos para su operación. Los panistas pidieron un procedimiento sumario, que la autoridad consideró “ocioso”.

Auditan sólo a panistas

Noticias de Yucatán ()


Selectiva revisión de la Auditoría Superior estatal
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personas de Panabá son contratadas con el Programa deEmpleo Temporal para la perforación de pozos
En la recta final de las administracionesmunicipales, aunque varios ayuntamientos panistas del Oriente son auditados por la Auditoría Superior del Estado, al parecer no ocurre lo mismo con las comunas priistas.
Las alcaldías panistas de Chemax, Tizimín y San Felipe reciben desde hace varios meses a los auditores estatales. Algunos incluso han sido supervisados por la Auditoría Superior de la Federación.
En los ayuntamientos priistas de Valladolid, Río Lagartos, Panabá y Sucilá al parecer no han estado los auditores estatales.
En Valladolid se intentó conocer la opinión del alcalde priista Jesús Vidal Peniche, pero no se le encontró. Sin embargo, se averiguó que el Ayuntamiento sólo ha sido investigado por la Secretaría de la Función Pública en torno al presunto megafraude cometido con la perforación de 188 pozos pluviales con precios inflados.
El presidente municipal panista de Chemax, Camilo Uitzil Chimal, asegura que los auditores estatales estuvieron trabajando dos veces a la semana durante 15 días en ese municipio.
La semana pasada, recuerda, los auditores estuvieron viernes y sábado y luego regresaron el lunes y martes.
Durante esos días estuvieron revisando facturas de compras y documentos de entrega de apoyos a la comunidad. También verificaron documentación de obras y todos los expedientes.
Sin embargo, los alcaldes panistas cuyas administraciones son revisadas por la Auditoría Superior del Estado afirman que tienen todo en orden y pueden auditarlos todo lo que quieran.
“Pueden revisar lo que sea, todo está en orden y muy claro, no dudo que esto sólo se lo estén haciendo a los ayuntamientos que son panistas”, afirma el alcalde de Tizimín, José Dolores Mezo Peniche.
El alcalde Chemax explica que los auditores verificaron mes por mes sin decir ninguna palabra. Se les dieron todas las facilidades para que hagan su trabajo.
Durante los cuatro días estuvieron trabajando con el tesorero, César Cupul Hoil, y con su contador Ramón Núñez Castillo, quienes les proporcionaron toda la documentación que solicitaron.
El alcalde considera que no hay nada de que temer porque sus cuentas son claras y transparentes, incluso, dice, les dio la nómina para que verifiquen.

Piden la concesión del rastro

Noticias de Yucatán ()

Los abastecedores aspiran a operar las instalaciones
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con las recientes lluvias, en los alrededores del rastro se siguen acumulando aguas pestilentes
Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, propuso ayer que la próxima administración municipal, que encabezará Renán Barrera Concha, concesione a su agrupación el manejo del rastro.
“Estamos trabajando en un proyecto que plantearemos a la nueva administración”, explicó. “Básicamente es para pedirle que nos concesione el rastro, con la garantía de que mejoraremos su funcionamiento”.
El dirigente subrayó que al concesionar la operación del rastro municipal el Ayuntamiento se quitará una gran carga económica, pues en la actualidad tiene que destinar fuertes y continuos subsidios al matadero.
Abastos de Mérida, razón social del rastro municipal, opera con déficit prácticamente desde su inauguración. En las sesiones de Cabildo es común oír el tema de los subsidios que se le canalizan.
Durante su campaña por la alcaldía de Mérida en 2010, Angélica Araujo Lara ofreció impulsar la construcción de un rastro TIF, que sustituyera al actual.
El proyecto no se concretó y falta poco más de un mes para que concluya la presente administración.
“Quiero recalcar que en la administración de ahora hay varios acuerdos que no se han cumplido, como es el trato de igualdad para todos los socios de la agrupación”, señaló ayer Jairo Quintal.
“Queremos que el próximo Ayuntamiento nos tenga presentes y para eso estamos trabajando sobre el proyecto”.
A una pregunta sobre los problemas económicos del rastro, señaló que si la Alianza se hace cargo de las instalaciones éstas dejarán de ser una carga para el municipio.
“Nosotros veremos de qué manera será autofinanciable el rastro”, enfatizó.- Angel Noh Estrada
El rastro | Datos
Abastos de Mérida, razón social del rastro, tiene más de 30 años en operación.
Lo que dice la ley
Por mandato constitucional, las autoridades municipales tienen a su cargo las funciones y servicios relacionados con mercados, centrales de abasto y rastros. Sin embargo, pueden hacer concesiones.
Sindicatos y equipo
En el rastro meridano operan sindicatos. Los equipos ya son obsoletos.

Integran a un empresario al Patronato Cultur

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A una semana de las duras críticas que lanzó el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Eduardo Seijo Solís, contra el Patronato Cultur, ayer su director Jorge Esma Bazán anunció la incorporación de ese organismo privado a la Junta de Gobierno de la dependencia estatal.
En entrevista, Esma Bazán señaló que ahora espera que el presidente de Cetur le diga de frente sus inconformidades o dudas porque estará presente en las juntas de trabajo de Cultur.
Pero en la reunión de hoy de la Junta de Gobierno, donde Esma Bazán rendirá un informe financiero, de actividades y la aprobación de las tarifas de entrada al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida no estará Seijo Solís.- Joaquín Chan Caamal.

Cultur | Polémica
Eduardo Seijo Solís, líder de Cetur, dijo que Cultur se maneja unilateralmente.
Sin participación
El empresario señaló que no ve resultados porque están descuidados los paradores turísticos como el de Chichén Itzá, las tarifas han aumentado más del 140% y no hay rendición de cuentas.
Reacción
Jorge Esma Bazán, director de Cultur, dijo que sí rinde cuentas y que la crítica es grilla.

Hostigan a 2 grupos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
 Agentes de la Secretaría de Seguridad  Pública presionan a dos grupos locales que apoyan la exigencia perredista de anular la pasada elección presidencial.
Después de más de una semana instalados en el Centro Histórico -en uno de los accesos al Pasaje Revolución y el parque Eulogio Rosado-, los manifestantes denunciaron que agentes policíacos les exigieron que retiren sus sillas y equipo de sonido que usaban para recabar firmas.
Los inconformes realizaron ayer una asamblea en el Pasaje de la Revolución para llevar al cabo una protesta pacífica mañana .

Detalles sobre los predios del sobrino de la gobernadora

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Cornelio Aguilar, cuñado de Ivonne Ortega, en una visita a Suma de Hidalgo en 2009, cuando era diputado
Contra lo que declaró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en una entrevista radiofónica, las diez propiedades escrituradas a nombre de su sobrino Cornelio Aguilar Ortega no son fracciones de “un mismo terreno” y tampoco son una “herencia” del abuelo del menor.
Documentos oficiales prueban que la mayor parte de esas propiedades pasó a manos de los esposos Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco mediante compra.
La mayor operación corresponde a 104 hectáreas adquiridas en noviembre de 2011. En la escritura aparece como comprador el pequeño Cornelio, representado por su madre Guadalupe.
De las nueve donaciones inscritas a favor del niño, dos predios aparecen como donativo anterior a sus padres. El donador fue Santiago Aguilar, hermano del ex diputado y ex alcalde de Dzidzantún.
Los inmuebles más grandes fueron obtenidos mediante compraventa, no en herencia ni a título gratuito: la finca San Ramón, de 37 hectáreas, fue adquirida en $2,000 -según la escritura 540- en septiembre de 2010, y el tablaje de 104 hectáreas que citamos líneas arribas fue comprado en $5,000 en noviembre de 2011.
En sus declaraciones al programa “Atando Cabos”, Ivonne Ortega mencionó como parte de las donaciones a su sobrino las casas de Chenkú y “Paraíso Maya” que están a nombre de su hermana Guadalupe.
Lo cierto es que ninguna de las dos está inscrita como donación al menor. Los últimos datos catastrales disponibles indican que las dos siguen a nombre de la ex presidenta del DIF. Originalmente, la de “Paraíso Maya” estuvo también a nombre de Cornelio Aguilar, quien meses después cedió a su esposa el 50% que le correspondía.
Cuando se refirió a la residencia de “Paraíso Maya”, que definió como “una colonia popularmedia”, la gobernadora dijo que su hermana y su cuñado la están pagando aún, pero “le cedieron derechos a mi sobrino”.
De los nueve predios que aparecen como donación a Cornelio hijo, tres están en la cabecera de Dzidzantún -tienen la categoría de “urbanos”- y los demás están en las afueras. Por tanto, no pueden ser parte de “un mismo terreno”.
Los tres terrenos urbanos fueron adquiridos en compraventa, no mediante herencia o donación: son el 132 y el 132-A (contiguos) de la calle 19 y el 103-B de la calle 13. Los vendedores fueron, en ese orden, los esposos Andrés Aguilar Puc (hermano de Cornelio) y Rosa Elena Estrada Herrera, por $6,000, en julio de 2010; Juan Diego Estrada Herrera, por $4,000, en diciembre de 2010, y René Abimael Pech Tamayo, en septiembre de 2007. En este último caso no se estipuló el monto de la transacción.
A una pregunta sobre el bajo precio que se pagó por las 104 hectáreas de la operación de noviembre de 2011, la señora Ortega Pacheco dijo que en Yucatán se sabe que las tierras de la ex zona henequenera no tienen mucho valor.
Sin embargo, hay grandes diferencias en los montos pagados. Por ejemplo, en los documentos se asigna un precio de $5,000 a 104 hectáreas, a razón de $48 cada una, y otro de $2,000 a las 37 hectáreas de la finca San Ramón, es decir, $52 cada una.
Por el tablaje catastral 2566, de apenas tres hectáreas, Cornelio Aguilar y Guadalupe Ortega pagaron también $5,000 según los documentos. En este caso, a cada hectárea se asignó un precio de poco más de $1,600, muy lejos de los $42 y $52 de los tablajes anteriores.- ANGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
Las tierras de Dzidzantún | Tres puntos sobre la situación legal
1 Dos grandes propiedades en compraventa.
Detalles
De las 156 hectáreas por lo menos que están a nombre de Cornelio Aguilar Ortega, 141 fueron compradas por los padres del menor: 104 en $5,000 y 37 en $2,000. No son fruto de una herencia del “abuelo”.
2 Sólo dos propiedades antes de 2008.
Inscripciones
Según los archivos del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, antes de 2008 los esposos Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco sólo tenían dos propiedades inscritas a su nombre.
3 Mala intención porque son “del mismo terreno”.
Supuesta herencia
La gobernadora dijo anteayer que nuestra información del caso es “malintencionada” porque “esas diez propiedades son del mismo terreno”. Ni son del mismo terreno ni fueron “herencia”, como luego citó.

Presunta donación ejidal a Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán ()

Versiones de que recibió terrenos en el Oriente
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
VALLADOLID.- Una disputa ejidal sacó a relucir versiones sobre la supuesta posesión de varias hectáreas de tierras de ese tipo de la gober
El asesor ejidal Humberto Dzib Nájera muestra la mensura del polígono de Zaciabil, en disputa
nadora Ivonne Ortega Pacheco y de priistas locales.
Durante su último periodo, el ex comisario José Isabel Canché Uh cometió irregularidades a espaldas de sus representados, asegura el ejidatario Humberto Dzib Nájera, quien afirma que el ex líder le otorgó varias hectáreas del ejido a la gobernadora Ortega Pacheco.
Dzib Nájera asegura que Canché Uh le donó a la gobernadora varias hectáreas donde pasará la segunda parte del periférico, en el polígono de Zaciabil.
El ejidatario explica que de las 345 hectáreas que consta el polígono de Zaciabil, 100 se adjudicaron a algunos políticos, como la propia jefa del Ejecutivo, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar y, probablemente, el alcalde electo Roger Alcocer García, del PRI.
Sin embargo, afirmó, no se sabe bajo qué circunstancias se entregaron las tierras a los políticos.
Dzib Nájera, quien es asesor del comisariado ejidal, recuerda que hace varios años que se dispuso de cinco hectáreas para la construcción de una escuela en la zona sur de la ciudad, así como para desarrollar un proyecto productivo para las mujeres.
Sin embargo, de repente se percataron de que el ex comisario convirtió esas cinco en 40 y no explicó qué uso se le daría.
Esas 35 hectáreas están a la vera de donde pasaría el periférico. El asesor ejidal dice que tiene informes de que el terreno fue distribuido por el ex dirigente entre la gobernadora Ortega Pacheco, Vidal Aguilar, Alcocer García, Gonzalo Escalante Alcocer y Jorge Carvajal Moo.
Dzib Nájera explica que no existe ningún acta de asamblea en la que se haya otorgado esos terrenos, de modo que si en determinado momento la gobernadora pretende adjudicárselos, los ejidatarios no van a permitirlo.
Hay un proyecto importante para desarrollar esa zona luego de que construya el periférico, de manera que los terrenos tendrán más plusvalía, asegura.- Juan Antonio Osorio Osorno
Ejido | Donación
Un ejidatario afirma que Ivonne Ortega recibió varias hectáreas en Valladolid.
Disputa
Humberto Dzib Nájera dice que un ex comisario ejidal le otorgó tierras a la gobernadora y otros políticos de la región.

Comentarios sobre las propiedades de familiares de la gobernadora

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Algunas opiniones que ha generado nuestra información de las propiedades de familiares y allegados de Ivonne Ortega:
Todos los días se descubren estas riquezas de esa gente, pero ¿y las grandes autoridades de la nación? ¿Que no se enteran por estos medios o de plano no saben leer? ¡Que alguien me explique!
Parte de los terrenos "donados" tiene infraestructura eléctrica
-José López Sánchez; discreto-11@hotmail.com.
“Dzemul-Beach”
Los de Dzemul ya están construyendo su “Dzemul-Beach” con el dinero del pueblo, cuando antes iban en camión urbano rentado y pasaban los domingos abajo del muelle grande de Progreso, con un pescadito frito entre todos y cinco kilos de tortillas para que se llenaran todos el estómago. Qué bueno que prosperan, pero. ¿no se supone que su desempeño se debería ver en un avance de todo el pueblo de Yucatán y no sólo de Dzemul y los priistas? ¿Los que votaron por Ivonne ya tienen sus terrenos también? ¿O están esperanzados de que cuando llegue el próximo gobernador les toque? ¿O ya con su camiseta con logo, su torta y “chesco” ya están justificado su voto?. No avanzaremos mucho mientras una mayoría de yucatecos siga sirviendo al poder, cuando el poder debe servir al pueblo.- Míster ; el_neutral@hotmail.com
La mera verdad
Esa es la mera verdad. Se han gastado todo el dinero del Estado en las campañas, dejando a las dependencias solas y sin poder cubrir los gastos, como los Servicios de Salud, que no tienen para mantenimiento de vehículos que se usan para dar servicio a las comunidades más apartadas y de alta marginación. Si no lo creen les invito a salir e irse a los lugares más lejanos de Mérida. Así se darán cuenta.- Carlos ; unidos_seguimos_avanzando@hotmail.com
Mérida, Yucatan
Mentiras y lavado
¿Qué se puede esperar de doña Ivonne? Lo que no se puede entender es que haya quedado de nuevo el PRI-Gobierno. Hay que reconocer que son muy buenos para el lavado de cerebro. Y ni qué decir de las mentiras que inventan. Ahora ni con quién quejarse, ya que seguirá lo mismo y, por lo tanto, la señora quedará a salvo. Pero, ¿no hay una gente honrada en este gobierno que pueda hacerle justicia al pueblo? ¿No hay una persona honrada en las instancias encargadas de cuidar y proteger al pueblo de este latrocinio tan descarado? Jamás en la historia de Yucatán se habían ejercido la impunidad y el descaro de esta manera.

Difícil panorama en la pesca de langosta

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El director estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada Domínguez, calificó “de mala a peor” latemporada de captura de langosta en el Estado, donde se ha obtenido menos de una tonelada en 25 días.
En entrevista con Notimex, indicó que la presencia de marea roja en 2011 ocasionó que el crustáceo se aleje de la costa, afectando principalmente a los ribereños de comunidades del Oriente, como San Felipe, Ríos Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas; del Centro, como Dzilam Bravo, y del Poniente, como Celestún.
“Aunque la marea roja del año pasado no fue tóxica, sí generó mucha basura que se quedó en el fondo marino y, por tanto, la especie siguió su camino, dado que la langosta es migratoria, avanza de Centroamérica a Quintana Roo, aunque muchas continúan a Yucatán”, explicó.
Señaló que la temporada de langosta -del 1 de julio al 28 de febrero- ha sido muy baja. “Para estas fechas, en la anterior, se reportaba un volumen de entre seis a ocho toneladas”.”En la anterior se alcanzaron 300 toneladas de langosta entera, es decir, 180 toneladas de cola, que es lo que se aprovecha, dejando una derrama económica de 300 millones de pesos.Añadió que el próximo fin de semana arribarán 35 embarcaciones que integran la flota mayor que captura langosta-en las que trabajan unos 300 hombres de mar-, las que podrían mejorar los niveles obtenidos.
La mayor parte de ellos, detalló, trabajan en las inmediaciones de arrecifes Alacranes, en aguas profundas por ello tardan en llegar unos 15 días.

Cancelan, sin previo aviso, Reconocer Urbano

Noticias de Yucatán ()

Infructuoso viaje de adultos mayores para recibir apoyo
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un grupo de adultos mayores de 60 años, beneficiarios del programa Reconocer Urbano de Mérida, que opera y financia la Secretaría de Política Comunitaria y Social (Spcys) del gobierno del Estado, se llevaron una desagradable sorpresa al acudir a cobrar el apoyo ya que sólo encontraron un cartel que decía que el pago se reanudará “hasta nuevo aviso”.
Desde las 7
Una de las cartulinas donde se informó a los adultos mayores que el apoyo del plan Reconocer Urbano se pagará "hastanuevo aviso"
de la mañana de ayer los beneficiarios del programa comenzaron a llegar a las instalaciones del Centro de Estudios CTM, donde realizan el trámite.
Sin embargo, un funcionario de la Secretaría de Promoción y Presupuesto llegó a colocar algunas cartulinas y se retiró sin hablar con los beneficiarios.
En total llegaron 45 adultos mayores, la mayoría del interior del Estado, algunos de los cuales no tenían dinero para regresar a sus comunidades de modo que los maestros de la escuela improvisaron una colecta entre el personal para ayudarlos.
Francisco Javier Lope, prefecto del plantel, señaló que sólo se prestan las instalaciones para el trámite por lo que se desconoce cuando será el pago del programa

Reabren puente de Las Coloradas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El remozado puente de Las Coloradas, ya reabierto al tránsito
Después de tres días cerrado al tránsito vehicular por trabajos para colocar el 40% de la superficie de rodamiento, anteayer se abrió a la circulación el puente de Las Coloradas, obra que realiza la Federación a través del Centro-SCT Yucatán.
Con estas acciones se alcanzó el 85% de avance en su construcción. Se colocaron cuatro losas de concreto de 15 metros de largo que sirven de base a la superficie de rodamiento y cuatro de las nueve trabes que la sostendrán.
También se instaló el 40% de esta superficie y los mástiles y tensores, según se informa en un boletín.
A partir de ahora se podrá circular sobre una superficie pavimentada de unos 20 metros de extensión y el resto del trayecto sobre el antiguo puente de madera.
Este fin de semana se concluirá con el 60% restante de la superficie de rodamiento, quedando por concluirse las obras complementarias, como señalamientos, pavimentación de accesos, pintura y banquetas.

Silencio en el tribunal electoral

Noticias de Yucatán ()

Continúan sin respuesta las impugnaciones
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:03 am  |  Elecciones 2012

Perredistas de Tekax al llegar a la sede del Tribunal Electoral
Ninguno de los partidos y candidatos perdedores que impugnaron la elección en municipios del Oriente y Sur ha recibido respuesta del Tribunal Electoral del Estado.
En Temozón, los partidos Nueva  Alianza y PAN interpusieron su impugnación, en Chemax el PRI hizo lo propio ante el triunfo del PAN, en Tixcacalcupul los panistas procedieron del mismo modo y en Dzitás, Jose Loría Aguilar, ex presidente del Comité Municipal del PAN, insistió en que vendrán a Mérida a protestar frente al Tribunal EstatalElectoral.
Ayer llegaron a Mérida manifestantes perredistas de Tekax, Tahdziú y Oxkutzcab.

Termina la gestión del cónsul Gregory Segas, de EE.UU.

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida

El cónsul Gregory Segas, con su esposa Lorena y su hijo Joseph
“Siempre voy a recordar a Yucatán y lo llevaré en el corazón”, dijo Gregory Segas, cónsul de Estados Unidos, al anunciar que terminó su labor aquí y la próxima semana regresará a su país.
Lo suplirá en el cargo la abogada Sonya Tsiros, quien ha laborado en el Buró de Asuntos Consulares, en Washington, y en las embajadas de EE.UU. en Afganistán, Rumania, Paraguay, Reino Unido y Guatemala.
Sonya Tsiros ingresó al Departamento de Estado en 1997, es egresada de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia. Estará en Mérida en agosto.
“De Yucatán extrañaré todo, en particular la comida”, dijo Segas en entrevista. “Me gustan los panuchos, el poc-chuc, cocihinita, pibil, los mucbipollos, la rosca de reyes… Pero Yucatán está tan cerca de Estados Unidos que regresaré para disfrutar de nuevo todo esto y estar con los amigos que hice aquí. Regresaré en los inviernos, cuando en Washington hay hielo, no heladez como en Yucatán”.-


Dice adiós con un “tesoro” yucateco 
Satisfecho con lo logrado el cónsul de Estados Unidos

Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El cónsul Gregory Segas, con su esposa Lorena y su hijo Joseph
“Disfruté mucho este tiempo en Yucatán, incluso ya tenemos un yucateco en la familiapues mi primer hijo nació aquí, el 2 de junio, se llama Joseph”, expresó el cónsul de Estados Unidos, Gregory Segas, al hacer un balance de su presencia en el Estado.
El diplomático, de 41 años de edad, está casado con Lorena Ulloa, de Colombia, uno de los lugares donde él laboró antes de venir a Yucatán. También trabajó en Honduras, en Azerbaijan (región de la antigua Unión Soviética) y en Libia.
Segas explicó que se va porque se cumplieron los tres años de la encomienda que le asignaron en esta región y ahora radicará en Washington, en nuevas tareas para el Departamento de Estado.
Dijo que en lo profesional también se va satisfecho porque lo recibieron bien en los tres estados de la Península. En Yucatán realizó muchas actividades con agrupaciones empresariales a fin de promover más el intercambio de negocios entre Yucatán y Estados Unidos; también impulsó intercambios estudiantiles y otras actividades con los jóvenes de esta región.
Incluso llevó los servicios del consultado al interior del Estado, a comunidades donde hay familiares de migrantes. Junto con el Indemaya dieron información sobre visas y pasaportes para niños de padres yucatecos nacidos en Estados Unidos.
“Las relaciones entre Yucatán y Estados Unidos creció en números totales”, manifestó. “El llamado año maya y la terminación de un ciclo en el calendario prehispánico hacen que vengan más turistas estadounidenses, pero también crece el número de los jubilados que quieren establecerse aquí y el de empresarios en busca de negocios en la zona”.
Añadió que también subió la demanda de visas, lo cual atribuye en parte a que hay muchos yucatecos que prefiere vacacionar o estudiar en Estados Unidos, o bien viajan ahí para hacer negocios, ver equipos, hablar con socios y empresas, recibir capacitación, entre otros.
Otra razón es que hay personas que renuevan sus visas aunque no tengan planeado viajar este año a esa nación. Lo hacen por la facilidad que hay para ello en el centro de atención a solicitantes, que se abrió en el Centro Histórico de la ciudad desde hace año y medio.
-En 15 minutos se realiza ese trámite -señaló Segas.
El diplomático fue entrevistado en el fraccionamiento Montebello, donde está la residencia que han ocupado los tres últimos cónsules de esa nación. El lugar estaba lleno de cajas para la mudanza, pues la familia partirá la próxima semana.
En un boletín, el consulado informó que en los tres últimos años se promovieron becas en Estados Unidos para estudiantes líderes de esta región y se realizó la primera Carrera por la Conservación a favor de las tortugas de la Península.
Segas participó en varias ferias comerciales y educativas e inauguró el “mural de la comunidad” en las afueras del Consulado.-Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx
Consulado | Cambios
El gobierno estadounidense cambia a su representante en la Península de Yucatán.
Se va Gregory Segas
El cónsul actual partirá la próxima semana a Washington, su nuevo sitio de trabajo.
Vendrá Sonya Tsiros
Lo sustituirá la abogada Sonya Tsiros, quien ha laborado en Afganistán, Rumania, Paraguay, Inglaterra y Guatemala.
Actividades del consulado
Una de las características de los tres años de trabajo de Segas en la Península fue transformar al Consulado General, cuyas responsabilidades se ampliaron. Esto, se indica, refleja la buena relación entre los Estados Unidos y México, en particular con el Sureste.

El Museo Maya, escenario del adiós

Noticias de Yucatán ()

Apertura parcial al público el 24de septiembre
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
La construcción del Museo Maya tiene 85% de avance general
El último informe de la gobernadora, en el Museo Maya
El Gran Museo del Mundo Maya que se construye junto al complejo del Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida será el escenario del último informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el 2 de septiembre.
En rueda de prensa ayer, el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, informó que la construcción del recinto tiene un avance de 85% en general, con áreas totalmente concluidas o con avances que van del 90 al 95%.
La plataforma principal será la sede del último informe de la gobernadora, precisó. Luego, el lunes 24 de septiembre, se abrirán al público algunas secciones.
La propuesta de tarifas que se presentará hoy a la Junta de Gobierno de Cultur será de $150 para los extranjeros, $100 para los visitantes nacionales, $75 para los extranjeros residentes en Yucatán y algunos precios especiales para niños, senescentes y maestros con credencial.
En la reunión de hoy, Esma Bazán también presentará el balance financiero del Patronato Cultur.
local
Cifras | Museo Maya
700
Inversión
La construcción del Museo Maya costará 700 millones de pesos, dinero que aporta el Grupo Hermes bajo el esquema de PPS.
6,000
ceiba de acero
La principal estructura metálica pesa 6,000 toneladas.

Mérida, con “salpullido” (baches)

Noticias de Yucatán ()

Molestia y riesgo para guiadores de vehículos y vecinos
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Aspectos de hoyancos en dos vías del fraccionamiento Reparto Granjas: la calle 51 con 4 Sur y la 57 entre 58 y 54
Proliferan los baches en todas las zonas de la ciudad
Las lluvias, la falta de mantenimiento a las calles y la inactividad de cuadrillas y equipos de bacheo municipal se conjugaron para generar una “erupción” de agujeros en el pavimento de casi todos los sectores de esta ciudad y las comisarías.
Como si fuera salpullido, los baches están por igual en zonas residenciales del norte de la ciudad, el Centro Histórico, el Paseo de Montejo y colonias populares del Sur, Oriente y Poniente.
Los hay en avenidas y en vialidades secundarias, están en glorietas, a media calle, en el cruce de arterias o junto a las aceras. Están a las puertas de hogares, oficinas, fábricas, comercios e incluso edificios públicos. Hay huecos solitarios, enfilados o en grupos que semejan un campo minado difícil de evadir por los conductores de vehículos.
Los baches son de todos tamaños y formas, parte de ellos conservan en su interior agua de las últimas lluvias. Los superficiales sólo han carcomido la carpeta asfáltica, pero los más profundos dejan ver su entraña de polvo de piedra, el que forma la base de las arterias.
Los baches no son una simple molestia, tienen impacto económico pues causan daños en los sistemas de suspensión de los vehículos, y retrasan la circulación de autobuses, minibuses y taxis que forman el sistema de transporte de pasajeros.
También afectan a empresas que mueven carga y paquetería o transportan mercancía. Los repartidores de pizzas, los carteros y otros trabajadores más que se mueven en motocicleta son otras víctimas del problema… que va en aumento.


Un peligro que crece 
Se multiplican los baches en varias calles de la ciudad
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Trabajos en la calle 60 entre 65 y 67 que empezaron esta semana
La gran cantidad de baches en la ciudad es un factor que aumenta la posibilidad de accidentes debido a que hay casos en que los conductores de vehículos no los ven a tiempo y maniobran bruscamente para evitarlos.
Un ejemplo es la avenida que lleva de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady al fraccionamiento Las Américas, donde hay varios hoyancos seguidos unos de otros en un solo carril, lo que obliga a los automovilistas a elegir entre pasar sobre ellos o invadir el espacio contiguo.
En esa arteria los conductores circulan a mayor velocidad porque no hay mucho tránsito de vehículos.
En otros sectores de la ciudad no es posible evadir los hoyancos porque están a mitad de la calle y los costados de la arteria son ocupados por automotores estacionados. Esto obliga a circular en el centro y pasar sobre los agujeros.
En otras vías la distribución de las cavidades dificulta librarlos, como suele ocurrir en el fraccionamiento Monterreal, un sector residencial que, contra lo que podría pensarse, no se salva de esa situación.
En el cruce de la avenida 27-A con 22, a las puertas del centro escolar Renacimiento, hay nueve baches de varios tamaños repartidos en la calle, la mayoría de ellos en el carril que lleva al interior del fraccionamiento.
Varios de esos huecos crecieron tanto que están a punto de unirse y crear un “cráter” grande y profundo.
Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento algunos vecinos improvisan para advertir a los conductores del peligro. Una persona de la calle 42 entre 57 y 59 llamó al Diario para decir que en ese sector hay siete baches, por lo que colocaron una llanta para alertar.
En internet abundan las quejas al respecto, en Facebook y Twitter circulan fotos y mensajes sobre el tema.
Estos son parte de ellos:
@irving_os: Mega bache en la calle 29 x 28 de Polígono 108 cerca de llegar a panadería Kikes.
@DaFLoT: Baches enormes antes del paso peatonal en la calle 60 de Pensiones, es la calle que baja a un costado.
@anarejon: En el semáforo del Periférico con la calle 39, a la altura de la Coca, en las rieles hay un bache enorme.
@jatrejosoto: Baches inmensos en tramo de facultad de Ingeniería, hacia el Parque de Industrias no Contaminantes.
@neguito: En la calle 23- C entre 10-B y 10-D del fraccionamiento Vergel II, hay varios baches de diversos tamaños, nunca había.
@Dany_EMT: Bache en la calle 24 entre 61 y 61-A de la colonia Esperanza, lleva ya casi un mes.
@ferevia: Cráter gigante en calle donde esta el café La Vía, frente a oficinas de CFE, de calle 60 rumbo a…
@LNGaby: Cráter en el semáforo de El Palacio de Billar, en prolongación de Paseo de Montejo con la 33 de la Emiliano Zapata Norte.
También hay advertencias sobre ese problema cerca de algunas escuelas, plazas comerciales e iglesias, entre otros lugares.-Hansel Vargas Aguilar
Baches | El problema llega a las comisarías
El mal estado de las calles se observa en todo el municipio, ningún sector se salva, ni los sitios turísticos.
En la ciudad y los pueblos
Los agujeros también están en las carreteras que llevan a las comisarías meridanas. Y en los poblados abundan las arterias donde es imposible circular con un vehículo sin caer en un hoyo.
Maquinaria inmóvil
En el Banco de Materiales del Ayuntamiento permanecen inactivos maquinaria, equipos y cuadrillas de trabajadores destinados al bacheo de la ciudad y las comisarías. La causa es la falta de materia prima para el trabajo o de dinero para reparar fallas en la maquinaria.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada