Entregan iniciativa de Ley Antitabaco para Yucatán

27 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:34 pm  |  Mérida

Con la prohibición de fumar en instalaciones deportivas y de esparcimiento cerradas; vehículos oficiales pertenecientes a las dependencias estatales y municipales, así como reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar de concurrencia por su ecosistema fue entregada la iniciativa de Ley para la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en Yucatán.

Conformada por 27 artículos, el Ejecutivo Estatal presentó la propuesta que fue recibida por la presidenta de la Diputación Permanente, Martha Góngora Sánchez, quien señaló que es bien recibida por tratarse de una norma que favorecerá la salud de los yucatecos.

“En su momento será analizada con seriedad esperando encontrar el consenso para ser aprobada por unanimidad, como otras leyes que han contado con el voto de los 25 diputados que integramos la LIX Legislatura local”, expresó.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, acompañado del Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas y del director de Salud Mental, Ariel Lugo Rodríguez, explicó que existen disposiciones relacionadas con el tema en la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que data de 2007.

Sin embargo, fue analizado el marco jurídico y se concluyó que es necesario contar con un ordenamiento que regulen materias específicas a fin de ampliar y hacer más efectivas las medidas de protección de la población contra los efectos del tabaco.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán (EAY) de 2005, aplicada a la población en un rango de 12 a 65 años de edad existen 130,553 personas (11.6%) fumadoras; 153,000 (13.6%) ex fumadoras, y 840,090 (74.8%) que manifestaron no ser fumadoras.

El estudio reveló que el lugar donde más exposición al humo de tabaco tiene un fumador pasivo, es la misma casa, en segundo lugar la oficina o lugar de trabajo y el tercer lugar son las escuelas.

Entre los aspectos novedosos de la iniciativa destaca la facultad que se otorga a los  Servicios de Salud de Yucatán, para que realice visitas de verificación en los lugares en los que se encuentra prohibido fumar, así como aplicar las medidas de seguridad y sanciones que en su caso correspondan.

De igual manera se otorga atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar campañas a fin de concientizar a los conductores que tienen la costumbre de fumar, sobre la afectación que se causa en la salud de los no fumadores que lo acompañen en el vehículo.

También estuvieron presentes en la Sala de Juntas Previas, los diputados Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM) y Pedro Cohuó Suaste (PAN), secretario y vocal de la Diputación Permanente.
Entregan iniciativa de Ley Antitabaco para Yucatán
Entregan iniciativa de Ley Antitabaco para Yucatán

Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:43 pm  |  Mérida


Mérida, Yucatán a 26 de Julio de 2012 .-
 Se turnó al Congreso la iniciativa de Ley para la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en el Estado de Yucatán, que propone la denuncia ciudadana por violaciones a la norma en instalaciones deportivas y de esparcimiento cerradas; vehículos oficiales, reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar de concurrencia.

Hoy, acudieron al Congreso del Estado, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, el Secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas y Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, para entregar la propuesta que regula lo concerniente a la protección de la población de los efectos del tabaco, tanto por su consumo como por la exposición al humo del mismo.

En el Estado de Yucatán, durante el 2005 se realizó la Encuesta Estatal de Adicciones, que arrojó que entre la población encuestada de 12 a 65 años de edad: 130,553 personas (11.6%) son fumadoras; 153,000 (13.6%) ex fumadoras, y 840,090 (74.8%) manifestaron no serlo.

La encuesta muestra que el lugar donde más exposición al humo de tabaco tiene un fumador pasivo, es la misma casa, en segundo lugar la oficina o lugar de trabajo y el tercer lugar son las escuelas y qué, en la Ciudad de Mérida es donde se observa el mayor índice de consumo de tabaco con un 14.8% de los casos (73,768 personas), seguido por el resto del Estado con el 9.3% (44,410 personas)

En cuanto a los fumadores pasivos, es decir los No fumadores, en la población meridana se encontró un índice del 42.6% (424,143) entre los individuos de 12 a 65 años de edad, con un mayor índice en el rango de edad de 12 a 29 años con el 50.8%, lo que equivale a 215,498 personas, el índice de fumadores pasivos en el resto del Estado fue del 45.4%, con un mayor índice en el grupo de edad de 18 a 29 años con el 27.3% de los casos, seguido por el de 12 a 17 años con el 24.4%

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, fumar tabaco, puede producir cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto, aborto y parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otras enfermedades y, además, los no fumadores que tienen contacto directo y constante con el humo, corren el riesgo de desarrollar padecimientos cardiovasculares, respiratorios y oncológicos.

Para evitar lo enterior, Servicios de Salud de Yucatán, podrá realizar visitas de verificación en los lugares en los que se encuentra prohibido consumir cualquier producto del tabaco, así como aplicar las medidas de seguridad y sanciones .

En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública realizará campañas para concientizar a los conductores que tienen la costumbre de fumar, sobre la afectación que se causa en la salud de los no fumadores que lo acompañen en el vehículo y se podrán poner a su disposición a las personas que hayan sido sorprendidas fumando tabaco en cualquiera de alguno de los lugares prohibidos por la Ley, siempre que hayan sido conminados a modificar su conducta y se hayan negado a hacerlo.

Se establece un plazo de ciento ochenta días naturales para que el Ejecutivo del Estado y, en su caso, los Ayuntamientos, expidan y publiquen las disposiciones reglamentarias en el ámbito de su competencia y la posibilidad de contar con zonas habilitadas para fumar en espacios al aire libre, ó en espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios donde no se permite fumar.
Proponen sanciones a quienes fumen en áreas prohibidas
Proponen sanciones a quienes fumen en áreas prohibidas

“Necesaria” alza al pan

Noticias de Yucatán ()

El precio de la barra pasó de $3.50 a $4.20
Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Por el alza de los insumos el precio del pan ya aumentó un 20%. En la fotografía, la panadería D'Luis
A raíz del incremento en el precio de la harina, numerosas panaderías de la ciudad han incrementado en un 20% el costo de sus productos.
La barra de francés pasó de $3.50 a $4.20 y lo mismo sucedió con las diversas piezas de pan dulce, cuyo precio varía en proporción de laproducción, tamaño y calidad del producto.
Entrevistada sobre este aumento, Leticia Pech Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa) en Yucatán, dijo que este incremento se da a raíz de una sugerencia de la misma Cámara a sus agremiados.
El ajuste, explicó, fue necesario por el aumento en los insumos de la panificación, en especial la harina, cuyo saco de 44 kilos pasó de $310 a $370 en este mes.
La dirigente indicó que a este aumento se suma el de gasolina, gas, huevo, aceite y mantequilla.
El último aumento al pan se dio en noviembre de 2011 y la Canainpa espera que sea el único en este año.
En Yucatán operan unas 2,500 panaderías, de las cuales 800 se encuentran en Mérida. La Cámara cuenta con 100 panaderías asociadas.
Leticia Pech estima que un 30% del total de las panificadoras en el Estado ya aplica este incremento del 20% y las demás lo harán poco a poco, pues de otra forma es muy difícil que se mantengan en elnegocio.
Recordó que en el Estado hay mucha tradición por el pan dulce y la gente sabe reconocer la calidad y por ello mantiene los ingredientes necesarios en su fabricación, pues de otra manera sí estarían en riesgo de desaparecer muchos negocios.
Según la presidenta de Canainpa, el precio del pan no se fija de manera oficial, pues es un producto de mercado.
Recordó que hace algunos años la harina era subsidiada por el gobierno federal y en ese entonces la Profeco vigilaba que se respetaran los precios establecidos de acuerdo con la calidad y tamaño del producto.
“Dejó de tener subsidio la harina y con ello el producto se rige ahora por precio de los insumos”, dijo.
Del 22 al 25 de agosto se realizará en el World Trade Center de la ciudad de México el Mexipan, evento que reunirá a los proveedores de la panificación en un solo lugar, al que viajarán unos 40 panaderos yucatecos.- Luis Alpuche Escalante
Panificación | Alza
El último aumento al pan fue en noviembre cuando pasó de $3 a $3.50.
Incremento
A sugerencia de la Cámara Nacional de Industria de la Panificación (Canainpa), delegación Yucatán, esta semana el pan aumentó 20%.
Razón
La Canainpa aduce el incremento al alza en los insumos, principalmente de la harina, que pasó de $310 a $370 el costal de 44 kilos.
Quienes
En Yucatán se estima que operan 2,500 panaderías y un 30% ya aplica el alza.

Aumenta la oferta de la panificación 
Se incorporan nuevos productos al gusto yucateco
Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A pesar de que la migración de personas de otros estados del país a la entidad ha incorporado nuevos productos a la panificación, en Yucatán se mantiene la preferencia por las piezas tradicionales, afirmó Leticia Pech Góngora, propietaria de la panadería D’Luis en Chuburná.
Conchas, patas, polvorones y hojaldras de jamón y queso predominan en el gusto del yucateco, seguidos por las mantecadas, bisquets, empanadas argentinas y las orejas, de reciente incorporación.
El francés o barra, como también se le conoce, mantiene el liderazgo en los productos de su tipo, aunque muchos yucatecos ya lo sustituyen por el bolillo o la telera, productos populares en el centro del país, señaló Leticia Pech.

Sí hay empleo, pero mal pagado

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En los primeros cuatro meses del año hubo "resultadosnegativos" en el sector turístico en el Estado
En lo que va del año la economía yucatecamuestra altibajos: hay empleo pero mal pagado, crecieron el comercio y la construcción pero bajaron las manufacturas y el turismo, así como varios rubros agropecuarios y las importaciones y exportaciones vía aérea.
También hay problemas con la carga que entra y sale por ferrocarril.
Lo anterior es parte de lo que muestra un análisis del Observatorio Económico y Social Anáhuac Mayab, correspondiente al segundo trimestre de este año.
Se advierte que en junio pasado Yucatán perdió su liderazgo en la producción de carne de pavo, al ubicarse en la segunda posición con 371 toneladas, 31.2% menos que en junio de 2011.
En contraste, la región se mantuvo como la primera en producción de miel, con 811 toneladas, aunque esta cantidad fue 25.8% menor que la reportada en junio de 2011.
En carne porcina ocupó el quinto puesto, con 8,372 toneladas, pero la producción se mantuvo prácticamente igual, subió apenas 0.7% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Respecto a las cosechas de maíz, el alimento básico de la población, el estudio muestra cifras notablemente altas: 10,199 ton en el primer semestre (325% mayor que la del mismo período de 2011).
También subió el rendimiento en las cosechas: 4.1 toneladas por hectárea (36.8% mayor que el registrado en el año previo).
En sorgo se obtuvieron 980 toneladas (alza de 268%) y un rendimiento de 2.3 toneladas por hectárea (271%).Otros rubros son:
Manufacturas.- La actividad manufacturera disminuyó 4.2% en el primer trimestre de este año. En marzo la caída fue de 4.8%.
Construcción.- Fueron positivos los primeros cuatro meses. En abril el valor real de la obra construida fue de $502.9 millones (68.3% deaumento).
Comercio.- Las ventas subieron 5.7%, un poco más que el promedio nacional.
Carga aérea y por ferrocarril.- Por avión se exportaron 4,369 toneladas (6.5% menos) y se importaron 1,040 ton (3.3 menos). Y el ferrocarril sacó 57,058 toneladas (alza de 1.1%) y trajo 181,213 toneladas (34.7% menos).
Puerto de altura.- Este semestre se exportaron productos en 16,194 contenedores (alza de 6.6%) y se importaron 16,471 (de 9.3%).
Turismo.- Hubo “resultados negativos” en los primeros cuatro meses. De enero a abril el porcentaje de ocupación hotelera en todo el Estado fue de 49.8%, lo cual es apenas 0.6 puntos porcentuales arriba de lo registrado en el mismo lapso de 2011.
En cuanto a Mérida, la ocupación hotelera promedio fue de 53.3%, sólo 0.2 puntos porcentuales arriba.
Abril fue particularmente malo, la ocupación hotelera cayó en todo el Estado, y en Mérida en particular.- Hansel Vargas Aguilar
Empleo y salarios
Avance laboral. En el primer trimestre Yucatán fue el cuarto Estado con mayor tasa de participación de la población en el mercado laboral y el quinto con menor tasa de desempleo.
Más empleo. En relación con el primer trimestre de 2011, el total de personas ocupadas subió en 24,688 en ese lapso.
Se frenará la ocupación. En el actual trimestre las empresas prevén generar menos empleo que el promedio nacional.
Salarios muy bajos. En el primer trimestre se reportó que 8.3% de la población ocupada no recibía ingresos, y 22.3% sólo alcanzaba un salario mínimo. La tercera parte de la masa laboral recibe $59 al día o menos.
Hasta $177 al día. Un 27.6% de los ocupados devenga de 1 a 2 salarios (de $59 a $118 diarios), y 19.4% alcanza más de 2 y hasta 3 salarios (de $59 hasta $177).

Piden reabrir un caso de presunta tortura

Noticias de Yucatán ()

Llama la atención internacional una muerte en Tekax
Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un estudio sobre tortura en México realizado por ACAT Francia (Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura) y organizaciones mexicanas hace referencia al caso de Roberth Tzab Ek, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una cárcel de Tekax en agosto de 2010, como un ejemplo de investigaciones que no tienen seguimiento.
En un comunicado, el grupo Indignación informa que ha insistido sobre ese hecho ante la Fiscalía General del Estado para que la agencia del Ministerio Público de Tekax realice la investigación, pero el caso sigue impune.
Después de la fallida consignación de la fiscalía, se ha mantenido la inacción con respecto al caso, indica Indignación.
En el boletín se informa que se ha requerido la reapertura de la averiguación y el 24 de julio se notificó que el juez accedió a la petición y remitió el expediente al Ministerio Público, lo cual lo obligará a reanudar las investigaciones.
En el caso de Roberth Tzab Ek, se indicó, la Agencia Décimo Segunda del Ministerio Público, con sede en Tekax, omitió investigar, dilató la consignación del expediente y más de un año después lo consignó e intentó inculpar al médico que revisó a Tzab y así presentar un caso que obliga a presumir la tortura como si se tratara de una negligencia médica.
El juez penal de Tekax consideró que no había elementos suficientes para emitir una orden de aprehensión contra el médico.
El caso de Tekax | Datos
El informe de ACAT sobre la tortura en México fue presentado el 25 de junio.
Elaboración.
En la elaboración de este documento también participaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), entre otros organismos.

Aumento de modo paulatino

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Continuas alzas en los insumos que utilizan las panaderías, como gasolina, gas, huevo, aceite, mantequilla y principalmente la harina, propiciaron que un 30% de esos negocios  aumentara en 20% elprecio del pan.
Leticia Pech Góngora, presidenta de la Cámara Nacional  de la Industria de la Panificación (Canainpa) en Yucatán, señala que 30% de las panificadoras ya aplica este incremento y las demás lo harán paulatinamente.-

"Vergonzoso"el estado de las calles de la ciudad -empresarios

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida


Este hoyanco en una calle de Reparto Granjas es un peligro
Líderes empresariales lamentan el mal estado de gran parte de las calles de la ciudad, donde proliferan los baches, y señalan que eso causa pérdidas económicas al sector productivo y aumenta el peligro de accidentes.
Uno de los entrevistados calificó de “vergonzosa” la situación, otro señaló que se afecta el traslado de materia prima y productos terminados y el tercero expresó que la Comuna falló en este caso.
Se recordó que uno de los argumentos contra el “paso deprimido” fue que era mejor invertir los recursos económicos en atender necesidades apremiantes, como el mantenimiento de las calles.-







“No hay sitio sin baches” 
Las empresas, otro sector que resulta afectado
Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los motociclistas afrontan un mayor riesgo por los hoyancos
Ayer por la tarde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Manzanilla Pérez, acudió a un conocido café del centro de la ciudad, cerca de la Glorieta 4 de Julio, y se topó con tres baches en la entrada del estacionamiento.
-Prácticamente no hay lugar que se libre de los baches -afirmó Manzanilla Pérez, líder de la Canacome.
-Es increíble que a unos pasos de una importante la avenida, en un sector comercial, haya estos agujeros.
-Llama la atención que el Ayuntamiento tenga dinero para otras cosas y no para atender este problema -indicó-. Los baches no sólo causan daño directo a los vehículos sino también afectan la actividad de las empresas, sobre todo aquellas que necesitan mover carga y mercancías.
-Las malas condiciones de las arterias hacen que sea lento el movimiento de los productos y se gasta más en horas-hombre -continuó.
-Los baches también son peligrosísimos para quienes viajan en motocicleta, en particular los repartidores de medicinas, pizzas y otros productos a domicilio.
Dijo que por cuestiones de trabajo él recorrió ayer parte del sur de la ciudad y observó la dimensión del problema en esa zona.
-Es penoso, vergonzoso, el estado de las calles-. El Sur luce como zona abandonada.
Efecto en la economía
Marisol Lugo Ayora, presidenta local de la Canacintra, coincidió en los efectos que se problema tiene en la economía de las empresas, debido a que afecta a proveedores y compañías que deben mover mercancía.
Hizo un llamado al Ayuntamiento para que atiende ese asunto.
Accidentes
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, indicó que sabe de dos casos de conductores de vehículos que tuvieron accidentes “leves” al intentar evadir los agujeros de las calles.
-Ambos son ejecutivos de ventas, uno de ellos golpeó a un motociclista al esquivar un bache -añadió.
-Los meridanos ya estábamos acostumbrados a no ver tantos baches en esta capital, era inconcebible. Está visto que el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica ni logística para resolver esta situación.
Jorge Caamal recordó que uno de los argumentos contra la construcción del “paso deprimido” fue que era mejor destinar el dinero de esa obra a otras necesidades, como mejorar las vialidades.
Dijo que a las puertas de Coparmex Mérida hay baches, y también en otros sitios muy concurridos.
Esos hoyos no sólo dañan a los vehículos, en particular a los de carga, sino que se hacen más grandes cuando las unidades pesadas los atraviesan

“Desempeño negativo” en producción

Noticias de Yucatán ()

Bajo rendimiento en naranja, limón y carne de pavo
Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
En los primeros cuatro meses del año hubo "resultadosnegativos" en el sector turístico en el Estado
Un análisis muestra números desiguales en el ramo agropecuario
Durante el primer semestre del año el sector agropecuario de Yucatán tuvo “desempeño negativo”, con excepción del maíz, sorgo y laproducción porcina, rubros en los que sí hubo alza, indica un análisis del Observatorio Económico y Social de la universidad Anáhuac Mayab.
La producción de naranja bajó 41.3% en comparación con el mismo lapso de 2011, y también cayó el rendimiento por hectárea sembrada de ese cítrico, en un 30.8%,
En total, en ese período se obtuvieron 5,291 toneladas de naranja, con un rendimiento de 5.3 toneladas la hectárea.
También se redujo la cosecha de limón, pero el porcentaje fue reducido, de 3%.
En junio Yucatán perdió su liderazgo en la producción de carne de pavo, al ubicarse en la segunda posición.- H.V.A.

Producción desigual
En lo que va del año cayó la producción en unos rubros, se mantuvo en otros y subió en otros más.
  • 41.3% bajó la producción de naranja. Sólo se lograron 5,291 toneladas.
  • 31.2% descendió la de pavo, de la que se obtuvieron 371 toneladas.
  • 325% subió la cosecha de maíz, de la cual se lograron 10,199 ton en el semestre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada